You are on page 1of 4

El Impacto de la Globalización en América Latina y la formación de una nueva Agenda regional

Nombre: Rodrigo García Torres Profesora: Beatriz Hernández Fecha: 6/04/2013

1

Explique cómo se presentaba la región en el nuevo contexto internacional. hace que toda América Latina se abra al mundo. estaba sumida en una total independencia del país imperialista. además de ingresos de capitales foráneos. aumentando las exportaciones y importando productos no tradicionales. entre otros. Mejorando así las exportaciones e Importaciones en Latino América lo que con lleva a un crecimiento e independencia de la mayoría de la región. gobernadas por militares y apoyadas estratégicamente y económicamente por los EE.América Latina ha tenido como objetivo la inserción internacional desde los años 90’s. En la década de los años 70’ y 80’. logrando una mayor comunicación universal. A su vez. A esto se le suma el descontento de los modelos económicos basados en el estado en donde toma fuerza a favor por la liberación económica y la democratización. Por otra parte la 2 . Por lo anterior. que la llevaban a tener graves problemas sociales. América Latina estuvo marcada en su mayoría por dictaduras de derecha. MERCOSUR.2. establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica que se verá reflejada a corto plazo en alcanzar un mayor comercio con los países Europeos y de Asia. se crea la primera Cumbre de las Américas “ALCA” y nacen nuevos tratados de libre comercio como el NAFTA. se crean nuevas instituciones para negociar internamente y externamente con los mismos países que la integran y las grandes economías extranjeras.. cuáles eran sus estrategias más visibles de unidad política frente a Estados Unidos (por ejemplo ante los conflictos en Centroamérica) y de atracción de socios comerciales (por ejemplo casos de libre comercio) La llegada de la década del 90’ y el auge de la globalización. técnico y cultural.UU. al mismo tiempo. junto a la caída de los gobiernos de dictadura de los años 70’ y 80’ que fueron caracterizadas por ser politizadas e ideologizadas. también ocurre la llegada de grandes bancos y empresas de seguros. que se reflejará en el corto plazo en un neoliberalismo económico y en donde además se consolida la democracia y surgen nuevos movimientos sociales. Gran parte de América latina para impulsar el crecimiento toma como programa económico el “Washington Contentious” teniendo como principal objetivo encontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona latinoamericana y. escaso desarrollo industrial. etc. A su vez.

El Salvador. 3 . Guatemala y México. aún quedan estados con mucha injerencia de los americanos como Republica Dominicana. UU sobre esta región. Lo anterior. También se produce un nuevo orden mundial distinguido por la paz. también hace lo suyo. árabes y españoles a actividades mineras. Colombia y Chile. no alejándose del todo. de infraestructura. australianos. Es aquí donde América latina toma y logra como objetivo una nueva inserción de carácter político y económico a nivel internacional. Por otra parte Chile. Japoneses y otros que contrarrestan el poderío histórico de EE. Ecuador. los flujos de inversiones directas en Latinoamérica experimentan un aumento notable y se estabiliza la democracia. Iraníes. Por otra parte. se revela y une a ideales más de izquierda y contrarios a los intereses de EE.UU. derechos internos y por nuevas Instituciones internacionales. riqueza natural y capacidad de consumo. Brasil. Sin embargo. Se aprecia el caso de Panamá. junto a una estabilidad política de la región. bancarias y otras. se manifiestan políticamente con mayor fuerza y unión. ya que fueron muchos los motivos que condujeron a una gran cantidad de países de la región a adoptar una reforma económica “pro mercado” .mayoría de los países de América. En conclusión. en particular a México. pasa a ser una zona de gran atractivo para los diversos socios comerciales que aún a la fecha están llegando. Perú. donde se invade en 1 día el país y se cambia el gobierno por presentar un nacionalismo ajeno o defender los propios intereses yanquis. Sin embargo. agrícolas. nacionalizando empresas estratégicas como en Venezuela. no lo fue así en la década siguiente. Bolivia y a su vez abriendo oportunidades de ingreso a capitales Rusos. Chinos. sí bien los años 80’ es considerada una década perdida producto de la crisis de la deuda y post-dictaduras. al ingresar capitales sudafricanos. telecomunicaciones. Luego que aprecian que sus medidas de comercio son unilaterales y a veces muy lejanas al respeto de las soberanías y decisiones locales. el resto de los países.

cl/publicaciones/xml/5/48615/RVE108DingemansRoss. 2004 “ America latina y el consenso de Washington" Disponible en: http://biblioteca. Lectura de Tulchin y Espach.eclac. 2006 “TRATADOS DEL LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.ehu.pdf Power Point y material de estudio del curso.es/system/ebooks/14120/original/America_Latina_y_el_consen so_de_Washington. 2012 “Los acuerdos de libre comercio en América Latina desde 1990.kultur. FALSAS OPCIONES DE ELECCIÓN. Bibiana.htm Digenmans Alfonso.hegoa.pdf7 Apolonia Del Brutto. pdf.Bibliografía: Casalida Béjar. 4 .se/Virtual/geografia/TRATADOS.Ramon. Ross César.” Disponible en: http://uvla.lu. Una evaluación de la diversificación de exportaciones” Disponible en: http://www.