You are on page 1of 18

SISTEMAS OPERATIVOS I.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD GUZMÁN, JALISCO.

Mtra. Aurora Carmina Cabrera Aguilar.

“DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA”

Jorge Humberto Sixto Vera Martes, 19 de Noviembre del 2013

a un servidor. los dispositivos de Hardware) mientras que por otro lado encontramos los sectores Lógicos del sistema. o a diferentes periféricos que le van a proporcionar plena operatividad y van a permitir obtener el máximo rendimiento. la Estructura de Archivos presente y todo lo relativo a la Información contenida. teniendo por un lado la parte Física del equipo (es decir.Introducción El ordenador es una herramienta de trabajo y de ocio ampliamente usada en la actualidad en todo tipo de tareas administrativas y comunicaciones en casa. Los usos y aplicaciones del ordenador aumentan a medida que aumenta su conectividad. a Internet. 1|Página . en la escuela y en el trabajo. Hoy en día no se concibe un ordenador aislado. comprendiéndose en este último género todo lo referido a los Archivos. Puede decirse que un ordenador con elevadas prestaciones apenas resulta útil si no está conectado a una red local. En un ordenador podemos encontrar dos grandes grupos de componentes. puesto que su utilidad estaría muy reducida.

teniendo cada uno de ellos una funcionalidad específica dentro del ordenador. que es justamente la Unidad Central de Procesamiento (CPU) sin el cual serían solamente componentes electrónicos completamente aislados y sin mucha utilidad. encontrando entonces a aquellos que son conocidos como:   Dispositivos de Entrada: estos se encargan de ingresar nueva información al equipo. Como podremos evidenciar. Básicamente en un ordenador podemos obtener una clasificación general de los dispositivos definiéndose en torno a la funcionalidad general que cumplen.Dispositivos Para definir a los dispositivos nos debemos centrar en la parte Física del equipo. Cada uno de estos dispositivos no funciona por separado. por lo que es esperable que tengan una fuerte interacción con la parte Lógica del sistema. teniendo para ello que mediar un control y una Configuración específica. que puede tener un funcionamiento Mecánico como también Electrónico. como es la Tarjeta Madre. entre estos dispositivos existe un nexo que permite su interconexión. Dispositivos de Salida: Capta la información que ingresan al ordenador los dispositivos de entrada y que permite una interpretación y lectura de lo que ha sido debidamente procesado. pudiendo entonces mostrarse al usuario a través de un dispositivo que permite su visualización e interpretación. 2|Página . ya que comprende a toda la parte Sólida del equipo. sino que tiene una funcionalidad en común trabajando en conjunto. y un componente principal que permite su interacción.

Retroceder Página. La funcionalidad de estas teclas difiere según el programa. F3. Incluye distintos tipos de teclas para su correcto y eficaz funcionamiento. Incluyen teclas de dirección. la tecla del logotipo de Windows y ESC. Estas teclas incluyen las mismas letras. Inicio. Teclado numérico..F12.Dispositivos de entrada y sus características. a través del tiempo es de los que menos modificaciones han sufrido. Las teclas de función se utilizan para realizar tareas específicas. Teclas de desplazamiento..     La siguiente ilustración muestra cómo están organizadas estas teclas en un teclado normal. F2. Teclado Es el periférico de entrada básico. Suprimir e Insertar. ALT. signos de puntuación y símbolos que se encuentran en las máquinas de escribir tradicionales. Las teclas de control usadas con más frecuencia son CTRL. Avanzar Página. números. Teclas de función. La distribución del teclado puede ser distinta. Estas teclas se utilizan para desplazarse por documentos o páginas web y editar texto. 3|Página . Las teclas del teclado se pueden dividir en varios grupos según su función:  Teclas para escribir (alfanuméricas). Aparecen etiquetadas como F1. Las teclas se agrupan en un bloque al igual que una calculadora convencional o una máquina de sumar. Teclas de control. El teclado numérico resulta cómodo para escribir números de un modo rápido. Fin. Estas teclas se utilizan por sí solas o en combinación con otras teclas para realizar determinadas acciones.

La parte inferior del mouse ofrece el control de navegación. Botón derecho. la practicidad de este periférico promete muchos años más de vida útil. Este control de la navegación suele estar disponible en dos estilos. páginas web de Internet y otras funciones de la computadora. el cual mueve el cursor por la pantalla y te permite seleccionar e interactuar con los objetos. Muchos mouse de computadora están equipados con una rueda de desplazamiento situado entre los botones izquierdo y derecho. Rueda de desplazamiento.    Conector   USB PS/2 4|Página . Esto te permite tener un acceso rápido a varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla. como una pelota de goma dura o un láser óptico. sensibles al contexto de un programa o pantalla en particular en el cual lo pulsas. y se refleja a través del puntero en la pantalla en el monitor. Se usa para acceder a opciones de menús especializados. En la actualidad constituye un elemento imprescindible en nuestro equipo. Funciona detectando su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya. y a pesar de la aparición de otras tecnologías innovadoras con funciones similares. lo que te permite mover la pantalla hacia arriba y hacia abajo rápidamente.Mouse Se trata de un periférico de entrada utilizado para facilitar el manejo del entorno gráfico o interfaz gráfica en una computadora. Control de navegación. Las partes principales de un mouse son las siguientes (sujeto a variación):  Botón izquierdo. Permite la selección y la interacción con los programas.

azul) 6) La información digital es enviada a la computadora donde el software se encarga de interpretarla y permitir trabajarla en un programa de gráficos o un programa de reconocimiento óptico de caracteres. 4) La lente enfoca estos rayos hacia diodos sensibles a la luz que la traducen en una corriente eléctrica. 5) Un convertidor analógico digital traduce esta señal eléctrica en una señal digital. de modo tal que pueda ser blanco o negro. Los scanner de color verdadero. 3) Esta luz capturada es reflejada a través de un sistema de espejos que continuamente mantiene estos rayos alineados con una lente. Estos últimos. iluminando la sección del papel sobre el que se desplaza. verde. 2) Un motor mueve la cabeza de la lectora por debajo de la página cuando se mueve esta captura la luz que se refleja en cada punto del papel. En los scanner blanco y negro cada pixel se digitaliza en un bit. Cuanto mayor es la luz mayor será el voltaje. para poder tomar todos los colores realizan 3 exploraciones de la imagen.Scanner Un scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie. Conector   Puerto Paralelo Puerto USB 5|Página . por cada pixel utilizan 24 bits. teniendo así 16 millones de colores. y la almacena en la memoria de una computadora. En los de escala de grises cada punto se digitaliza en 8 bits teniendo 256 tipos de grises. ¿Cómo funciona? 1) Una fuente de luz se desplaza sobre el papel. cada una pasando por un filtro distinto de color (rojo. Los espacios en blanco reflejan más luz que los espacios más oscuros.

5 mm (aprox.Micrófono Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica. Según su calidad Conector  Jack (también denominado TRS o conector TRRS): conector Conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico. que. pero se utiliza también en dispositivos pequeños. Son dispositivos duales de los altoparlantes.35 mm) y los miniaturizados de 3. Según su utilidad.5 mm que se utilizan en dispositivos portátiles. lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos. lo que le permite realizar otras actividades. 6|Página . para la salida de los auriculares. Los más usados son los de 3. por lo tanto el registro. Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:     Según su directividad. almacenamiento.5 mm (aprox.5 mm es menos utilizado.35 mm se utiliza sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales eléctricos. Según el transductor. como los mp3. ⅛″) y 2. como su nombre lo indica. El de 2. de ¼″ (6. Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos. Hay conectores Jack de varios diámetros: El original. 3/32″). se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera. permitiendo. El de 6. transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.

para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. y esta transmite las imágenes al ordenador. casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. no tiene LCD. pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital.  Cámara de Video: Graba videos como si de una cámara normal. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador. o volverla a tomar en caso de que este mal. Sólo es la cámara. Conector  Puerto USB 7|Página .  Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Puede haber varios tipos:  Cámara de Fotos Digital: Toma fotos con calidad digital. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar. se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.Cámara Digital Se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado. pudiendo ser modificada y retocada. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet. pero mediante el software adecuado. que es mucho mejor la imagen.

un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora. analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional. Sin embargo. y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos. que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. llamada interfaz o emulador. Un escáner puede tener el decodificador incorporado en el mango o puede tratarse de un escáner sin decodificador que requiere una caja separada.Lector de código de barras Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos. Los escáneres sin decodificador también se utilizan cuando se establecen conexiones con escáneres portátiles tipo “batch” (por lotes) y el proceso de decodificación se realiza mediante el Terminal propiamente dicho. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador. 8|Página . La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora. Tiene varios medios de conexión:     Conexión USB Conexión bluetooth Conexión wifi Conexión PS2 Un escáner para lectura de códigos de barras básicas consiste en el escáner propiamente dicho. es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras. correspondiente a las barras y espacios del código de barras.

Cuando se dispone de información desplegada. permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible. El Lápiz Óptico funciona mediante la detección de luz emitida por los fósforos de la pantalla. pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario. un cierto nivel de intensidad no nulo debe estar presente en la posición de las coordenadas para ser seleccionado. mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla. con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre las diferentes alternativas.Lápices ópticos Es una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. 9|Página . el lápiz no se activará. de lo contrario. presionándolo sobre la ventana respectiva o presionando el botón lateral. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz. con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral. No requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil.

Palancas de Mando (Joystick) Dispositivo señalador muy conocido. a diferencia de los Gamepad que se utilizan ambas manos para controlarlo. Han habido 2 tipos básicos de palanca en el Joystick. en el que con cada posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla. En aplicaciones industriales de control. a la que está acoplada una palanca vertical.  Es un dispositivo que se adapta al manejo con una mano. integra botones básicos para controlar los videojuegos. que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. Es normalmente un dispositivo señalador relativo. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular.   10 | P á g i n a . pero que también se emplea para otras tareas. el joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto. ya que se toma con toda la mano.  Digitales (basado en mecanismos que permiten 2 estados lógicos: Encendido y apagado por medio de pequeños pulsadores)  Análogos que tienen potenciómetros para detectar las posiciones). y dependiendo el modelo también puede tener opcionalmente una serie de botones extras en la palanca. utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora. El tamaño de la palanca es grande.

Clasificación según Tecnología   CRT LCD   PLASMA LED  TÁCTIL Tipos de conector  VGA  DVI  HDMI 11 | P á g i n a . Un monitor HDMI llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución) Características     Tamaño: Se lo mide en forma diagonal en pulgadas Densidad de Puntos: Es la separación de los puntos mientras menos sea la distancia mayor será la nitidez que presente. Hay diversos dispositivos de salida.Dispositivos de salida y sus características. mientras mayor sea la cantidad de veces que se refresque menos nos cansará la vista. Índice de Refrescamiento: Es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo. Los dispositivos de salida permiten obtener. entre los que destacan los siguientes: Monitor Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente. Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone además del número de colores que pueda mostrar.   Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento. Resolución: Mientras mayor sea la presencia de pixeles mejor será la calidad. el resultado. de varias maneras.

dependiendo del tipo de aplicación para la que desean utilizar. por lo general. Tipos de altavoces Existen distintos tipos de altavoces. o que puede ser comprada en una tienda de hardware de computadoras. 12 | P á g i n a . Conectores Hay dos maneras en que un sistema de altavoces podrías estar conectado a una computadora. Hay muchos tipos diferentes de altavoces para diferentes usos… Función del altavoz de la computadora Los altavoces de la computadora funcionan como una nueva forma para las computadoras para interactuar con sus usuarios. Los altavoces digitales proporcionan mucha más claridad y definición y. A través de una tarjeta de sonido periférica que venga incluida en tu PC. Éstos proporcionan un medio para que la computadora produzca audio.   A través de un chipset de audio a bordo en el equipo. El altavoz ha dado al equipo una nueva forma de interactuar con sus usuarios: a través del sonido. esa claridad está involucrada en altavoces de sonido envolvente. Hay altavoces   Digitales Analógicos Dependiendo de la cantidad de claridad que deseas entre cada canal.Altavoces Los altavoces de la computadora son una forma en que las computadoras hacen sonidos por medios de audio digital o analógico.

Conector  Jack: Conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico. Su uso más común es para la escucha de reproductores portátiles. para la salida de los auriculares. e incluso de oído a oído. 13 | P á g i n a .5 mm (aprox. Normalmente posee dos altavoces. ⅛″) y 2. como los mp3.  Intraauriculares Los intrauriculares son pequeños audífonos. Tipos de Auriculares  Auriculares abiertos Su principal característica es que. que funcionan igual que una bocina pero de tamaño menor. los cuales se adaptan específicamente a cada pérdida auditiva teniendo en cuenta las necesidades personales. los cuales hacen que el sonido sea más personal.35 mm) y los miniaturizados de 3.5 mm que se utilizan en dispositivos portátiles. aproximadamente del tamaño de un botón que se introducen dentro del oído y permiten al oyente una mayor movilidad y confort.Auriculares Un auricular es un dispositivo para escuchar sonidos. impiden que el sonido reproducido salga al exterior. Debido a que el tipo y grado de pérdida auditiva varían de persona a persona. 3/32″). Existen auriculares de diversos tamaños.5 mm (aprox. o en el oído. al estar ligeramente separados del oído y dejar pasar parte del sonido externo generan una mayor y natural sensación del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa.  Los más usados son los de 3.  Auriculares cerrados Los auriculares cerrados permiten el aislamiento auditivo más o menos completo del sujeto que escucha y asimismo. Son considerados como un aparato electrónico que se coloca sobre las orejas. Hay conectores Jack de varios diámetros: El original. existen diferentes modelos de audífonos. de ¼″ (6.

que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. el cyan y el amarillo. produce visualmente la sensación de todos los demás. almacenarla y procesarla para inmediatamente plasmarla a color o en blanco y negro en un medio físico. a partir de la combinación simultánea de al menos tres de los siguientes colores fundamentales: el magenta. La cantidad depositada en la hoja de cada uno de estos. Una impresora a color produce imágenes de múltiples colores.  Impresoras térmicas.  Impresoras de matriz de puntos. utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. han existido los siguientes tipos de impresoras:  Impresoras de margarita. normalmente papel. Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen. Tipos de impresoras De manera típica. Conectores   Alámbrico USB Inalámbrico (Wireless o Ethernet).  Impresoras de inyección de tinta.  Impresoras de cera (tinta sólida)  Impresoras láser.Impresora Una impresora es un periférico de ordenador que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora. El color negro acompaña y mejora la impresión de diversas tonalidades. Este sistema se conoce con el nombre de Sistema CMYK.  Impresoras de gran formato (Plotters). 14 | P á g i n a .

la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido. verde y azul). en aulas docentes. constituida por píxeles.  Proyector LCD El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple.  Proyector 3D Proyector de última generación que muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al espectador dando la sensación de imagen envolvente. por tanto uno de los más comunes y accesibles para el uso doméstico. uno rojo. finalmente las imágenes se recomponen en una. y son proyectadas sobre la pantalla. y los más modernos pueden corregir curvas. otro verde y otro azul. y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico. 15 | P á g i n a . borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias. En la actualidad hay varios tipos de tecnologías de proyección en el mercado. permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. En esta tecnología. Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen.Proyector Un proyector de vídeo es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes. Tipos de proyectores  Proyector de TRC El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento. uno para cada color fundamental (rojo.

Existen dos clases de conectores USB:  Conectores "Tipo A". que tienen forma cuadrada y se utilizan generalmente para dispositivos con altos requisitos de ancho de banda (como HDD externos). 1 bit de paridad Patillaje/pines Número de pin Función + DATA Datos Salida 1 Reservado Reservado 2 GND Masa 3 Vcc +5 V DC a 100 mA 4 +CLK Reloj Salida 5 Reservado Reservado 7 16 | P á g i n a . y cámaras Web). ratones. 1 bit de inicio.Características de principales conectores Puerto USB (Bus de Serie Universal) Es una interfaz de entrada/salida más rápida que los puertos de serie estándar.  Clavijas: Las clavijas en un conector USB son de la siguiente manera: Número de clavija Función Fuente de alimentación +5 V (VBUS) máximo 100 mA 1 Datos (D-) 2 Datos (D+) 3 Conexión a tierra (GND) 4 Puerto PS/2 Conector de datos de teclado y mouse que consta de 6 pines para su funcionamiento Señal de datos: Serial data a 10—16 kHz con 1 bit de parada. que tienen forma rectangular y se utilizan generalmente para dispositivos que consumen poco ancho de banda (como teclados. Conectores "Tipo B".

com/Impresor.com/partes-funciones-mouse-computadorainfo_172055/  http://www.pdf  http://windows.shtml  http://andreinaas.com/43-2/  http://www.php  http://www.com/funcion-altavoz-computadorahechos_90123/  http://www.Bibliografía  http://www.htm  http://www.info/termino/4688.com/Joystick.es/grupos/tec/1eso/ordenador.wordpress.htm  http://www.ehowenespanol.com/trabajos34/dispositivosperifericos/dispositivos-perifericos.microsoft.informaticamoderna.kioskea.monografias.com/es-mx/windows/using-keyboard#usingkeyboard=windows-vista  http://www.apuntesmareaverde.com/trabajos7/scan/scan.shtml  http://es.mastermagazine.monografias.net/contents/189-conector-usb-usb-2-0 17 | P á g i n a .ehowenespanol.informaticamoderna.org.