You are on page 1of 5

La mosca en el archivo Ponente: Orisel Castro Institución: FLACSO

La mosca es un insecto intrusivo en todos los ambientes y posiciones que adopte, ya sea en la pared o en la sopa, incluso en la basura, pero ahí parece no molestarle a nadie. El trabajo con archivo implica una mirada cercana a la del montaje en el proceso cinematográfico, en especial en las películas de found footage, en las que se reinterpreta lo que otro ha filmado, dando un significado, estructura y ritmo nuevos en la posproducción y prestando atención a las marcas físicas que ha sufrido el material encontrado. Es un trabajo que tiende a la reflexividad por problematizar, parodiar o ironizar sobre discursos previos, revelando una presencia autoral y por usar un proceso intertextual, esencialmente, que se basa en el juego de espejos de las citas y copias de las copias. Esta ponencia versa sobre las incursiones del cine ecuatoriano en el género de found footage y cuestiona el posicionamiento de los realizadores (moscas) desde la antropología visual y los estudios culturales.

Introducción Esta ponencia es un primer acercamiento a un tema que me obsesiona hace tiempo y coincide con los primeros pasos en el planteamiento de mi tesis de maestría en la FLACSO. La intención es cruzar una disciplina o más bien un campo más cercano al arte y la comunicación con aproximaciones desde la antropología visual. El objeto es el cine de metraje encontrado o found footage y la antropología ofrece algunas luces

en el cine ecuatoriano y a plantear esta inquietud a la audiencia nacional. la apropiación en el cine documental y experimental. Ejemplos icónicos del trabajo con found footage son la obra de Bruce Conner. se trata de películas formadas en su mayoría por fragmentos de metraje ajeno. que se apropia y se presenta en una nueva disposición. Woody Allen. En la última edición de los EDOC o encuentros del otro cine. Patricio Guzmán y más recientemente Sergio Oskman. Esa observación me motivó a escribir un artículo a propósito de un género poco explorado en nuestro cine y por lo que sé. de orden o sentido.sobre el posicionamiento del cineasta ante el hallazgo y sobre la naturaleza misma de dicha modalidad fílmica. según cuenta Antonio Weinrichter (2009) en Metraje encontrado. intertextual. Phillip Widman o Sally Potter. Titón. como parte del comité de selección pude apreciar una constante en la afluencia de este tipo de filmes que me hizo notar el alto número de producciones que se inscriben actualmente en la práctica de apropiación del llamado metraje encontrado. Desde principios de los 90 comenzó lo que llamara Suely Rolnik “furor de archivo”. con diferente autoría. Se impone entonces la pregunta: ¿qué es el found footage? De acuerdo a la propuesta del mismo Weinrichter (2009). Una práctica eminentemente posmoderna. efecto que coincidía con el rescate en festivales internacionales de la práctica cinematográfica que nos ocupa a través de retrospectivas y secciones temáticas. ¿Se mantiene el cine ecuatoriano al margen de esta modalidad en boga o son la academia y la crítica las que se alejan del estudio de este fenómeno? . pero que no se limita a citar o referenciar sino que convierte al texto ajeno en la materia del propio texto a partir del montaje.

que se permite desde su comienzo un carácter más lúdico. Por su parte el documental tiene otra agenda aparentemente muy distante de aquella del avant garde y del cine experimental: las “películas de lo real” se preocupan. por eso se ha preferido denominar la práctica del reciclado como cine de compilación. como el famoso urinario o el porta-botellas. innovador. cuando. La palabra Llamo la atención sobre el uso de palabras como acto o práctica en mi intento por definir el found footage. Incluso desde el nombre que recibe el uso de material encontrado vemos grandes diferencias. se ha adoptado el término de found footage para aquellos filmes que juegan a re-semantizar una pieza existente. sea esta . En la tradición del ready made duchampiano en que se tomaba una pieza de otro contexto y se le daba un nuevo sentido posicionándola en la galería y con eso en la institución arte. no narrativo. que no se contenta con ver créditos y la palabra fin en una obra. por su carácter serio e informativo. documental de archivo. no sólo se inscribe la instalación sino el mismo cine encontrado que coincide en la actitud con aquel hallazgo de un objeto. porque creo que nos hablan de un cine que tiene que ver con un proceso. En el caso del cine experimental.Experimental y documental En este punto creo que vale distinguir entre el uso del found footage que hace el cine experimental y cómo se apropia del metraje ajeno el de tradición documental. documental de montaje y especialmente. por su “discurso de sobriedad”. en mi opinión no es un acto diferente del found footage. a menudo sacado de la cotidianidad en las películas domésticas y yuxtapuesto en una nueva lógica de montaje y hasta de exhibición. al menos hace algún tiempo según Bill Nichols (2002).

o modo perspicuo) o mosca en la sopa (de modo más participativo o experiencial). etc. no se observa a los sujetos en su comportamiento actual sino desde el futuro de ese material. que intenta usar este recurso de mostrar el proceso de interpretación y de montaje en el cine. Se acercaría más al tercer modo (evocativo) de la clasificación de Crawford. https://vimeo. por el agujero del tiempo que permite la técnica fotográfica y cinematográfica.una película de Hollywood. La palabra found apoya este feeling poniendo en el nombre mismo del género una forma verbal en lugar de los acostumbrados adjetivos y sustantivos de melodrama. no sólo como imagen que habla de la muerte al pulular en la basura sobre objetos desechados.com/61600996 Password: hugoburgos Es un ejercicio para la materia de Antropología Visual en mi maestría en FLACSO y por eso incluí la noción de la mosca. un noticiero o newsreel. La idea aquí es encontrar un material que pueda servir a los fines de la reinterpretación y a menudo la narración misma se compone de estas idas y venidas . un video familiar. cine negro. revisadas en Quito. terror. un filme casero. al que llamaré en adelante “mosca en el archivo”. sino por un juego con aquella alegoría al investigador etnográfico que se posiciona ante su sujeto o ante la realidad como mosca en la pared (a la distancia. Para mí el trabajo con archivo o con material encontrado no coincide con uno u otro por la diferencia temporal desde la que trabaja. un film avant garde o un álbum de familia. comedia. La película Me gustaría en este punto mostrarles una pequeña pieza. apropiadamente en construcción. en una especie de voyerismo post mortem. motivado por el hallazgo de un corpus de fotos familiares en la basura cerca de mi casa en La Habana hace menos de un año.

de la ironía y la parodia en una búsqueda de revisión de la memoria.de la interpretación en el proceso. confieso que sólo he encontrado found footage en el hacer ecuatoriano en los sonados ejemplos de documental de Abuelos de Carla Valencia. cruzado con el azar. por medio de una voice over o de inter-títulos. no sólo encontrar trozos de materiales filmados antes y darles nuevo sentido (grabaciones periodísticas de Jaime Roldós y de su contexto presidencial). creo que coincide perfectamente con el canon de. que es el caso que quisiera enunciar en esta ponencia por ser el más reciente y el que conozco más de cerca. . Pensando en la interrogante que propuse al inicio y que quisiera retomar con vuestra ayuda aquí. pero que se aleja de lo científico en su contemplación de la duda. Manolo Sarmiento no considera su film como found footage sino como documental que trabaja con archivo. Aunque el autor. Con mi corazón en Yambo de Maria Fernanda Restrepo y La muerte de Jaime Roldós. la película de Manolo se estructura conscientemente a partir de la especulación que le genera ese material encontrado y que funge como evidencia nueva de una argumentación forense.