You are on page 1of 18

Instituto Tecnológico de Piedras Negras

NOMBRE: Benny Alejandro Tapia Hernández NO. DE CONTROL: 13430326. GRADO: 1er SEMESTRE CARRERA: INGENIERIA EN MECATRONICA. HORARIO: 18:00 – 19:00 PROFESOR: GENARO CARDENAS VASQUEZ UNIDAD: UNIDAD II FECHA: 22 de Noviembre de 2013 CIUDAD: PIEDRAS NEGRAS SALON: 10 ¨K¨

pero la tabla periódica comienza a existir . Yodo. Chancourtois construyó una hélice de papel.0. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Desarrollo de la Tabla Periódica Moderna. Beguyer El creó la tabla periódica.UNIDAD II. es parecido al peso atómico del elemento de en medio.1 Triadas de Döbereiner. INTRODUCCION. que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tríadas. para la tríada Cloro. PROPIEDADES ATÓMICAS E IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL. CLASIFICACIÓN PERIÓDICA. arrollada sobre un cilindro vertical. Chancourtois y el químico inglés Newlands. En su clasificación de las tríadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente. si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos.2Caracol telúrico de Chancourtois. obtenemos 81. 80 y 127. Bromo. pero su diagrama pareció muy complicado y recibió poca atención. anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. lo que indicaba una cierta periodicidad. 2. los pesos atómicos son respectivamente 36.0. 2. En 1862. LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. Por ejemplo. En 1864. Johan. en la que estaban ordenados por pesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos.

1 N 14.9 muy parecidas entre sí y en Na Periodos.3Ley de las octavas de Newlands.0 Cl 35. que concedió a Newlands su más alta condecoración.0 C 12. el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno). los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos. Ley de las octavas de Newlands Esta ley mostraba una cierta 1 2 3 4 5 6 7 ordenación de los elementos en Li familias (grupos).0. esta ordenación no fue apreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó. con propiedades 6.2.0 B 10.3 Ca 40.1 F 19. por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de las octavas.0 Mg 24.0 S 32.8 Al 27.0 O 16. En esta época. hasta que 23 años más tarde fue reconocido por la Royal Society. En 1864.0 elementos cuyas propiedades iban K variando progresivamente. John Alexander Reyna.0 Be 9. la medalla Davy. formados por ocho 23. .5 El nombre de octavas se basa en la intención de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales.0 Si 28.0 P 31. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla. 39.

4 Mg=24 Ca=40 Zn=65 Sr=87 B = 11 Al=27. Rh=104. Pd=104. Se realizaron varios intentos. el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Dimmitriv Ivanovich. El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos. que creó lo que hoy se denomina sistema periódico. situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ahora I H=1 Li = 7 Na = 23 K =39 (Cu=63) Rb=85 Be = 9. .4 ?=44 ? =68 ? Yt =88? C=12 Si=28 Ti=50? ?=72 Zr=90 N = 14 P = 31 V =51 As =75 Nb =94 O = 16 S = 32 Cr =52 Se =78 F = 19 Cl = 35. Al ordenarlos. Co=59. Mendeléyev. Ag =108 Fe=56.0. Ir=198?.4Tabla periódica de Mendelejeev.2.5 Mn =55 Br =80 Ru=104. se dejó llevar por dos grandes intuiciones. naturales o creados artificialmente. (Julio LotharMeyer). Cu=63 II III IV V VI VII VIII Mo =96 ?=100 Te =128? Ur =240 J =127 (Ag=108) Cd=112 Cs=133 Ba=37 - In =113 Sn=118 Sb =122 ? =137 Tl=204 Pb=207 Th=232 Ce=138? - Ta=182 W=184 Bi=208 Os=199. pero el intento decisivo lo realizó un científico ruso. Pt=197. alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos. Au=197 (Au=197) Hg=200 . A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda. Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica. Ni=59.

(Tabla Periódica Actual). En 1893. Tuvo una gran importancia histórica.2. Werner propuso la estructura [Co (NH 3 ) 6 ] Cl 3 . y también por el análisis de aniones cloruro usando precipitación con nitrato de plata . uno verde y uno morado. con el Co 3 + ion rodeado por seis NH 3 en los vértices de un octaedro. pues hasta ese momento. Por ejemplo. Los tres Cl . en los que un átomo de metal de transición central está rodeado por neutros o aniónicos ligandos . Más tarde. Ley periódica Propone el criterio de ordenamiento de los elementos químicos con base en el número atómico y enuncia la ley periódica moderna: "Cuando los elementos se arreglan en orden de sus números atómicos sus propiedades físicas y químicas muestran.0. 2. La Ley de Moseley es una ley empírica que establece una relación sistemática entre la longitud de onda de los rayos X emitidos por distintos átomos con su número atómico.[Co (NH 3 ) 4 Cl 2 ] + Para los complejos con más de un tipo de ligando. susceptibilidad magnética análisis también se utilizó para confirmar la propuesta de Werner de la naturaleza química de CoCl 3 • 6NH 3 . Werner tuvo éxito en la explicación del número deisómeros observado. Por ejemplo. Dicho lugar había sido asociado a cada elemento de modo semi-arbitario por Mendeleiev y estaba relacionado cuantitativamente con las propiedades de los elementos y sus masas atómicas.0. el número atómico era sólo el lugar que ocupaba un elemento en la tabla periódica. Fue enunciada en1913 por el físico británico Henry Moseley. pero la naturaleza de la asociación indicada por el punto era misterioso. cis .se disocian en forma de iones libres.6Alfred Werner. Werner fue el primero en proponer estructuras correctas para los compuestos de coordinación que contienen iones complejos . que Werner confirmó mediante la medición de la conductividad del compuesto en solución acuosa. se sabe que el cobalto forma un "complejo" con la fórmula CoCl 3 • 6NH 3 . Werner propuso que estos son dos isómeros geométricos de fórmula [Co (NH 3 ) 4 Cl 2 ] Cl.[Co (NH 3 ) 4 Cl 2 ] + trans . explicó la existencia de dos isómeros de "Co (NH 3 ) 4 Cl 3 ".5 Henry Moseley. con un .

el número de electrones coincide con el de protones y nos lo da Z. y un átomo de uranio U. Por ejemplo. Werner preparó también complejos con isómeros ópticos . posee 92 electrones y protones.1. el número atómico es el número total de protones que tiene el átomo. El isómero verde es "trans" con los dos ligandos Cl en vértices opuestos. y la púrpura es "cis" con los dos Cl en los vértices adyacentes. Un átomo de magnesio Mg. CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN PERIÓDICA MODERNA DE LOS ELEMENTOS. Los átomos de diferentes elementos tienen diferentes números de electrones y protones. asimismo ₂He.iones disociados como se confirma por medidas de conductividad. y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene. Un átomo en su estado natural es neutro y tiene número igual de electrones y protones. tiene número atómco 12. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl. y en 1914 se informó de la primera sintéticoquiral compuesto que carece de carbono. En 1913 Henry Moseley demostró la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones. 2. El átomo de Co está rodeado de cuatro NH 3 y dos ligandos Cl en los vértices de un octaedro. 3 protones y Z = 3. En la tabla periódica los elementos se ordenan de acuerdo a sus números atómicos en orden creciente.1. que tiene número atómico 92.… Si el átomo es neutro. .Cl .1Número atómico En química. Los de helio tienen 2 protones y Z =2. Un átomo de sodio Na tiene un número atómico 11. esto sería ₁H. todos los átomos del elemento hidrógeno tienen 1 protón y su Z = 1. conocido como hexol con la fórmula [Co (Co (NH 3 ) 4 (OH) 2 ) 3 ] 2. posee 12 electrones y 12 protones. Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente. posee 11 electrones y 11 protones. y los números atómicos de estos elementos metálicos. que quiere decir número) y es la identidad del átomo. Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico. Los de litio.

La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica. los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y. entendido como el número de electrones en la última capa.1. son excepcionalmente no reactivos y son también llamados gases inertes. y por ello. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos.2. los elementos en el grupo 1 tienen una configuración electrónica ns1 y una valencia de 1 (un electrón externo) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos. Grupo 3 (III B): familia del Escandio Grupo 4 (IV B): familia del Titanio Grupo 5 (V B): familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): familia del Cromo Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel Grupo 11 (I B): familia del Cobre .2. los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares. Grupos A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos. que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica. tienen propiedades similares entre sí. según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988 y entre paréntesis según el sistema estadounidense. por ello.8 los grupos de la tabla periódica son:            Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles. Por ejemplo. o número de electrones en la última capa. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.

La tabla periódica consta de 7 períodos: 2.3.2PROPIEDADES ATOMICAS Y SU VARIACION PERIODICA . sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Períodos Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Al contrario. Cada nivel está dividido en distintos subniveles. Bloques La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. de acuerdo al principio. por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo. p. Grupo 12 (II B): familia del Zinc Grupo 13 (III A): los térreos      Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcógenosoanfígenos Grupo 17 (VII A): los halógenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles 2. cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. 2. dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar. pero no se han sintetizado o descubierto.1. que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden: Siguiendo esa norma. en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales. Los electronessituados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. d y f. Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s. pero propiedades químicas diferentes.1.4.

La ley de la atracción de Coulomb indica que la fuerza de la interacción entre dos cargas eléctricas depende de la magnitud de las cargas y de La distancia entre ellas.1. la carga nuclear efectiva experimentada por los electrones exteriores depende primordialmente de la diferencia entre la carga del núcleo y la carga de los electrones internos. Toda densidad electrónica entre el núcleo y un electrón exterior reduce la carga nuclear efectiva que actúa sobre ese electrón. Por ello. Z. debemos conocer no sólo las configuraciones electrónicas. • (Sección 2. como si se estuviera moviendo en el campo eléctrico creado por el núcleo y la densidad electrónica circundante de los otros electrones. Esto nos permite tratar a cada electrón individualmente. cada electrón es simultáneamente atraído Hacia el núcleo y repelido por los otros electrones. En general. Este campo eléctrico equivale al generado por una carga situada en El núcleo. El magnesio (número atómico 12).2. . S. En un átomo con muchos electrones. Lo que sí podemos hacer es estimar la energía de cada electrón considerando su interacción con el entorno promedio creado por el núcleo y los demás electrones del átomo. son muy eficientes para escudar a estos últimos. Carga Nuclear Efectiva Carga nuclear efectiva Para entender las propiedades de los átomos. La fuerza de atracción Se incrementa al aumentar la carga nuclear. sino también la fuerza de la atracción entre los electrones exteriores Y el núcleo. que actúa sobre un electrón es igual al número de protones del núcleo. Podemos estimar de forma burda la carga nuclear efectiva empleando la carga nuclear y el número de electrones internos. Dado que los electrones internos están situados principalmente entre el núcleo y los electrones externos. Muchas de las propiedades de los átomos dependen de la carga nuclear efectiva que experimentan sus electrones exteriores (o de valencia). Decimos que la densidad electrónica debida a los electrones internos escuda a los electrones exteriores de la carga cabal del núcleo. menos el promedio De electrones.3) Por tanto. que hay entre el núcleo y el electrón en cuestión: Dado que S representa un promedio. no tiene que ser entero. La carga nuclear efectiva. la fuerza de atracción entre un electrón y el núcleo depende de la magnitud de la carga nuclear neta que actúa sobre El electrón y de la distancia media entre el núcleo y el electrón.2. hay tantas repulsiones electrón-electrón que es imposible analizar la situación con exactitud. los electrones que están en la misma capa casi no se escudan mutuamente del núcleo. y disminuye a medida que el electrón Se aleja del núcleo. Zef. llamada carga nuclear efectiva. En cambio.

cálculos más detallados indican que la carga nuclear efectiva que actúa sobre los electrones exteriores de Mges en realidad 3.3(a) ¥.por ejemplo. cabría esperar que cada electrón de la capa exterior experimente una carga nuclear efectiva de 12 10 2. tiene una configuración electrónica de [Ne] 3s2. este cálculo subestima la carga nuclear efectiva porque los electrones exteriores de un átomo tienen cierta probabilidad de estar dentro del centro. la carga nuclear real sí aumenta. Por tanto. Sin embargo. como se muestra de forma simplificada en la figura 7.3 La carga nuclear efectiva experimentada por los electrones exteriores aumenta a medida que pasamos de un elemento al siguiente a lo largo de cualquier fila (periodo) de la tabla periódica. la carga nuclear efectiva aumenta continuamente.3 (b). Por tanto. Los electrones De capa exterior que se añaden para equilibrar la carga nuclear creciente se escudan Mutuamente de manera poco ineficaz. Aunque el número de electrones internos no cambia cuando avanzamos por un periodo. Por ejemplo. como se muestra en la figura 7. La carga nuclear del átomo es 12. Efectivamente. y el centro interno del Ne consta de 10 electrones. de forma muy aproximada. los electrones internos 1s2 del litio (1s22s1) escudan al electrón .

En el caso del berilio (1s22s2). 2. la carga nuclear efectiva que los electrones de capa exterior experimentan cambian mucho menos que a lo ancho de un periodo. hacia la derecha. Al ser mayor el nivel de energía.exterior 2s de la carga 3_ del núcleo de forma muy eficaz. el radio atómico disminuye al aumentar el número atómico (Z). la carga nuclear efectiva que cada electrón exterior experimenta es mayor. cabría esperar que la carga nuclear efectiva para los electrones exteriores del litio y el sodio sea casi la misma. Usualmente. los electrones internos 1 s2 están escudando un núcleo 4_. por radio atómico se ha de entender radio covalente. Sin embargo. densidad. el electrón exterior experimenta una carga nuclear efectiva de aproximadamente 3 _2 _1_. En los períodos. mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. punto de ebullición. punto de fusión. la realidad es que la carga nuclear efectiva aumenta un poco al bajar por una familia porque las nubes de electrones internas no pueden escudar tan bien de la carga nuclear a los electrones exteriores. están relacionadas con el tamaño de los átomos. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en una molécula es la suma de sus radios covalentes. el radio atómico aumenta de arriba a abajo con la cantidad de niveles de energía. Al bajar por una familia. La carga nuclear efectiva que cada electrón experimenta es de aproximadamente 4 _ 2 _ 2_. El radio atómico puede ser covalente o metálico. Por medio del radio atómico. Por ejemplo.2. debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos. es posible determinar el tamaño del átomo. y cada electrón 2s sólo escuda parcialmente del núcleo al otro.2. Es inversamente proporcional con el átomo . disminuyendo así la distancia entre el núcleo y los electrones. en este caso.    En un grupo cualquiera. Radio Atómico El radio atómico está definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. aproximadamente 3 _ 2 _ 1_ para el litio y 11 _ 10 _ 1_ para el sodio. No obstante el ligero cambio en la carga nuclear efectiva que se observa al bajar por una familia es de menor importancia que el aumento que se da a lo ancho de un periodo. Por ello. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por ello. el radio atómico es mayor. Diferentes propiedades físicas.

sino al ion. En el caso de los cationes. pero haciendo referencia no al átomo. al igual que el radio atómico.3. la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes. Éste aumenta en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos. el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas. En el caso de los aniones. de modo que el radio iónico es mayor que el atómico. . Radio Iónico El radio iónico es. 2. provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico. el fenómeno es el contrario. la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo.2.

es la energía requerida para quitar el segundo electrón. Adviértase que las energías de ionización de un elemento aumentan en magnitud conforme se eliminan electrones sucesivos: I1 I2 I3.4. Por ejemplo.2. Por tanto. I1. y así para la eliminación sucesiva de electrones adicionales. Energía de Ionización La facilidad con que los electrones se pueden sacar de un átomo es un indicador importante del comportamiento químico del átomo. I2 para El átomo de sodio es la energía asociada al proceso: [7.3] La segunda energía de ionización. es la energía requerida para quitar el primer electrón de un átomo neutro. más difícil es quitar un electrón. con cada eliminación sucesiva. se está . Variaciones en las energías sucesivas de ionización Las energías de ionización para los elementos del sodio al argón se muestran en la tabla 7.2 ¥. Esta tendencia se debe a que. etc. La primera energía de ionización.4] Cuanto mayor es la energía de ionización.2. I2. La energía de ionización de un átomo o un ion es la energía mínima necesaria para eliminar un electrón desde el estado basal del átomo o ion gaseoso aislado. la energía de la primera ionización del átomo de sodio es la energía necesaria para el proceso siguiente: [7.

lo que requiere más energía. Esta observación apoya la idea de que sólo los electrones más exteriores. que proviene de la subcapa 2p. 1251 Kg/mol. El cambio de energía que ocurre cuando se agrega un electrón a un átomo gaseoso se denomina afinidad electrónica porque mide la . consideremos el silicio. Todos los elementos muestran un aumento importante en la energía de ionización cuando se eliminan electrones de su centro (Kearney) de gas noble. El gran salto en energía se debe a que el electrón de capa interna 2p está mucho más cerca del núcleo y experimenta una carga nuclear efectiva mucho mayor que los electrones 3s y 3p de la capa de valencia. 2. es el cambio de energía asociado al siguiente proceso: [7.100 Kg/mol. la energía de primera ionización de Cl (g).2. la mayor parte de los átomos puede ganar electrones para formar iones con carga negativa.¢E = 1251 Kg>mol El valor positivo de la energía de ionización implica que se debe proporcionar energía al átomo para eliminar el electrón. Los electrones internos están unidos con demasiada fuerza al núcleo como para perderse del átomo o siquiera compartirse con otro átomo. cuya configuración electrónica es 1s22s22p63s23p2. Afinidad Electrónica Afinidades electrónicas La energía de ionización mide los cambios de energía asociados a la eliminación de electrones de un átomo para formar iones con carga positiva. Por ejemplo. Por otro lado. Las energías de ionización aumentan continuamente de 786 Kg/mol a 4360 Kg/mol para la pérdida de los cuatro electrones de las subcapas exteriores 3s y 3p. [Ne] 3s23p2.5. o sea. los que están más allá del centro de gas noble. intervienen en el compartimiento y transferencia de electrones que dan pie a los enlaces y reacciones químicos. 16.quitando un electrón a un ion cada vez más positivo. La eliminación del quinto electrón.5] [Ne] 3s2 [Ne] 3s23p4 3p5 Energía de ionización: Cl (g) ¡Cl+(g) + e. requiere mucha más energía.2 es el marcado aumento en la energía de ionización que se observa cuando se elimina un electrón de capa interna. Por ejemplo. Una segunda característica importante de la tabla 7.

Las afinidades electrónicas del Be y del Mg son positivas por la misma razón.7). requeriría que el electrón residiera en una nueva subcapa de mayor energía (Ecuación 7. más negativa será la afinidad electrónica del átomo. lo que implica que el anión tiene más alta energía que el átomo y el electrón separados: Ar(g) + e-¡Ar-(g) ¢E 7 0 Puesto que ΔE > 0. Cuanto mayor sea la atracción entre un átomo dado y un electrón añadido. tienen las afinidades electrónicas más negativas. la adición de un electrón a un átomo de cloro va acompañada por un cambio de energía de _349 Kg/mol. Para algunos elementos. mientras que la afinidad electrónica mide la facilidad con que un átomo gana un electrón. La ocupación de una subcapa de más alta energía no es favorable desde el punto de vista energético.11 \ se muestran las afinidades electrónicas de los elementos representativos de las cinco primeras filas de la tabla periódica. o afinidad.atracción. En general. En la figura 7. la afinidad electrónica tiene un valor positivo. Por ejemplo. En casi todos los casos. a los que sólo les falta un electrón para tener una subcapa p llena. decimos que la afinidad electrónica de Cl es _349 Kg/mol:* Afinidad electrónica: Cl(g) + e-¡Cl-(g) ¢E = -349 Kg>mol Es importante entender las diferencias entre la energía de ionización y la afinidad electrónica: la energía de ionización mide la facilidad con que un átomo pierde un electrón. el ion Ar_ es inestable y no se forma. la afinidad electrónica se vuelve más negativa conforme avanzamos por cada fila hacia los halógenos. donde el signo negativo indica que se libera energía durante el proceso. Los halógenos. del átomo por el electrón añadido. Por tanto. Al ganar un electrón. se libera energía cuando se agrega un electrón. La adición de un electrón a un gas noble. así que la afinidad electrónica es muy positiva.6). como los gases nobles. en cambio. un átomo de halógeno forma un ion negativo estable que tiene la configuración de un gas noble (Ecuación 7. el electrón adicional residiría En una subcapa p que antes estaba vacía y que tiene mayor energía. .

1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como. tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad. Se han propuesto distintos métodos para su determinación y aunque hay pequeñas diferencias entre los resultados obtenidos todos los métodos muestran la misma tendencia periódica entre los elementos. como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia. la energía de ionización. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932.2. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número dimensional que .2. Electronegatividad La electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer a los electrones.6. pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares. por ejemplo. El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. el francio es el elemento con menos electronegatividad. La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones con respecto al núcleo atómico. cuando forma un enlace químico en una molécula.

Números de oxidación Para poder identificar correctamente una reacción de oxidación-reducción. Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. pues se refiere a un átomo dentro de una molécula3 y. Número de Oxidación.0 para el mayor. en los demás casos. El concepto de números de oxidación (también llamados estados de oxidación) se ideó precisamente para seguir la pista a los electrones en las reacciones.7 para el elemento menos electronegativo y 4. Esta escala varía entre 0.7. es la carga hipotética que se asigna al átomo con base en . 2. por tanto.2. puede variar ligeramente cuando varía el "entorno" 4 de un mismo átomo en distintos enlaces de distintas moléculas. Es interesante señalar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica. necesitamos alguna forma de seguir la pista a los electrones ganados por la sustancia que se reduce y los perdidos por la sustancia que se oxida. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.se incluye dentro de la escala de Pauling. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un átomo aislado sería la afinidad electrónica o electroafinidad. El número de oxidación de un átomo en una sustancia es la carga real del átomo cuando se trata de un ion monoatómico.

para distinguirlos de las cargas electrónicas reales. donde cada átomo de oxígeno tiene un número de oxidación de 1. La principal excepción son los compuestos llamados peróxidos. Las reglas para asignar números de oxidación son: 1. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto neutres cero. (c) El número de oxidación del flúor es de 1 en todos sus compuestos. Así. Por ejemplo. Así. . y el aluminio (grupo 3A) siempre es 3. El número de oxidación de cualquier ion monoatómico es igual a su carga. Hay oxidación cuando el número de oxidación aumenta. tienen estados de oxidación positivos. el número de oxidación de cadahidrógeno es 1 y el del oxígeno es 2. que contienen el ion O2 2. la suma de los números de oxidación es 3(1) (1. Así. pondremos el signo a la izquierda del número. Los demás halógenos tienen un número de oxidación de 1 en la mayor parte de sus compuestos binarios. como en los oxianiones. K tiene un número de oxidación de 1. y cada átomo de P en una molécula de P4 tiene un número de oxidación de 0.una serie de reglas. El número de oxidación de un átomo en su forma elemental siempre es cero. que es igual a la carga eta del ion. 4. pero cuando se combinan con oxígeno. La suma de los números de oxidación en un ion poliatómico es igual a la carga del ion. Los no metales por lo regular tienen números de oxidación negativos. en el ion hidronio. De forma análoga. los metales alcalinotérreos (grupo 2A) siempre son 2 en sus compuestos. (b) El número de oxidación del hidrógeno es 1 cuando está unido a no metales y 1 cuando está unido a metales.) 3. (Al escribir números de oxidación. hay reducción cuando el número de oxidación disminuye. etc. Los iones de metales alcalinos (grupo 1A) siempre tienen carga 1. por tanto. 2. Esta regla es muy útil para obtener el número de oxidación de un átomo en un compuesto o ion si se conocen los números de oxidación de los demás átomos. los metales alcalinos siempre tienen un número de oxidación de 1 en sus compuestos. aunque en ocasiones pueden tener números positivos: (a) El número de oxidación del oxígeno normalmente es 2 en compuestos tanto iónicos como moleculares. S2 tiene un estado de oxidación de 2. H3O. que escribiremos con el signo a la derecha. cada uno de los átomos de H en una molécula de H2 tiene número de oxidación de 0.