You are on page 1of 21

&011

ELECTROMAGNETISMO

INTEGRANTES SÁNCHEZ PAUCAR, Cristhian 10160034 GARCIA SAMAME, Norv 101!00!0 CURASMA TA"PE, R#sv$% 10&00043 RA'AE( CUCCHE, )$s#s Ga*ri$% 101+00,Experiencia Nº 8 UNMSM 0 'C' 11/11/2011

101600&& Electroma neti!mo

Electromagnetismo
La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados, pues la corriente eléctrica manifiesta un efecto magnético. El electromagnetismo abarca los fenómenos físicos que tienen que ver con el efecto de las cargas y corrientes eléctricas, y las fuerzas que resultan de estos fenómenos. En ! ", el físico y químico danés #ans $hristian %ersted & ''' a !( ) descubrió que una agu*a imantada se desvía por la corriente que circula a través de un alambre, con lo que fundó el electromagnetismo. En los a+os siguientes, apro,imadamente a partir de !--, el físico y químico británico .ichael /araday se ocupó del estudio del efecto contrario, es decir, la conversión del magnetismo en electricidad. En !0 pudo demostrar las primeras pruebas, publicando sus traba*os ba*o el concepto de 1inducción electromagnética1, traba*o que lo hizo famoso.

11 E23$ri4$nto5 E"#ERIENCIA N$ 0%

$on una br2*ula se verificará el campo magnético de un conductor por el que circula corriente. .onte el siguiente arreglo e,perimental3

11 E23$ri4$nto5 Ca43o 4a/n6ti7o 8$ #n 7on8#7tor 1

4enga cuidado de que todos los demás conductores por los que circule corriente estén suficientemente ale*ados de la agu*a magnética. 4ambién el imán debe estar ale*ado por los menos (5 cm de la br2*ula.

#& ina 2

. la cual se ve determinada básicamente por el campo magnético terrestre. pulse el botón 74E8. se analizará si la polaridad de la corriente e*erce alguna influencia.. 6demás. por el conductor circulará una corriente de apro. En la animación.Electroma neti!mo 6note la posición de la agu*a magnética. 6.ión como se indica.y complete la 2ltima cone.imada de las líneas de campo concéntricas al conductor -. La agu*a se desplaza claramente hacia la otra dirección. . 9e este modo. :<ué sucede cuando la agu*a de la br2*ula no se coloca deba*o sino por encima del cable por el que circula la corriente. &1 E23$ri4$nto5 Ca43o 4a/n6ti7o 8$ #n 7on8#7tor & 7e averiguará si es mayor el campo magnético de un bucle conductor o el de un conductor si por ambos circula corriente.odifique el arreglo anterior como se muestra a continuación3 #& ina % . La agu*a se mueve hacia la dirección apro. :$ómo se comporta la agu*a imantada cunado se cierra el circuito eléctrico.

comparada con la intensidad del campo en un conductor. En el caso del bucle conductor la defle. 6sí se modifica la polaridad de la corriente. 8ermute los terminales del bucle conductor en la alimentación de corriente. >. =uzgue la intensidad del campo magnético en el interior de un bucle conductor. las bobinas con corriente también presentan un campo magnético3 #& ina ' . a. El campo magnético del conductor sin bucle es más débil. 4ambién los imanes deben distancia mínima de (5 cm. estar ale*ados de la br2*ula a una 6. :<ué efecto e*erce este cambio sobre el campo magnético. b. El campo magnético al interior del bucle conductor cambia la polaridad. Estos arrollamientos se conocen como bobinas.Electroma neti!mo 4enga cuidado de que todos los demás conductores se encuentren suficientemente ale*ados de la agu*a magnética.ión de la agu*a es más fuerte. si por ambos circula la corriente3 a. $omo todo conductor por el circula la corriente. 31 Ca43o 4a/n6ti7o $n #na *o*ina En muchos equipos eléctricos y electrónicos se utilizan componentes que constan de conductores eléctricos arrollados.

se determinarán ciertas propiedades magnéticas y la forma de las líneas de campo. Los campos magneticos individuales se unen formando un campo magnetico mayor. de acuerdo con la denominada ?regla del destornillador@.n 8$% 7a43o 4a/n6ti7o 8$ #na *o*ina $on una br2*ula se analizará una bobina mientras por ella circula una corriente al igual que cuando no se aplica ninguna corriente. un campo magnetico propio. La flecha negra indica la direccion tecnica de la corriente. circula hacia adentro. respectivamente. 8ara que los siguientes elementos no se vean cubiertos en principio. . La bobina genera un campo magnetico muy similar al de los imanes de barra. Los conductores individuales generan. En la parte inferior.onte el siguiente arreglo e.perimental3 #& ina ( . la corriente circula desde la superficie del monitor hacia afuera. 41 9$ri:i7a7i.Electroma neti!mo 6quí se representa una bobina. En la parte superior. En este caso. se descubre un poco la bocina. solo que este se puede conectar y desconectar por medio de la corriente.

Electroma neti!mo • • Aetire la br2*ula de su soporte y acérquela lentamente a la bobina. %bserve la orientación de la agu*a de la br2*ula. :<ué se puede afirmar acerca de la orientación de la agu*a de la br2*ula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina sin corriente. %bserve la dirección de la corriente. La agu*a magnética mantiene la dirección de norte a sur >. :<ué se puede afirmar acerca de la orientación de la agu*a de la br2*ula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina por la que circula corriente. $omplemente el arreglo e. Aesponda las siguientes preguntas3 6. La agu*a cambia de orientación cada vez que se la coloca en una nueva posición sobre la bobina %bserve el comportamiento de la agu*a de la br2*ula en diferentes posiciones con respecto a la bobina por la que circula corriente. 8or favor.perimental. • • . ordene las siguientes afirmaciones3 #& ina ) .ueva de nuevo la br2*ula alrededor de la bobina por la que ahora circula corriente. La animación 74E8.muestra la manera de hacerlo.

Electroma neti!mo a) La agu*a de la br2*ula se orienta en sentido paralelo a las líneas de campo. es válido lo siguiente3 $onstante de campo magnético Inidad 7D de la intensidad de campo # Inidad 7D de la densidad de flu*o magnético > µ0 B Fπ C 5G' HsE6m 6Em 4 &4esla) B HsEm- > B µ5 C # 7e puede comprobar con facilidad que.citación magnética. los materiales se pueden clasificar en tres grupos principales3 #& ina * . en la atmósfera). $aracteriza el origen del campo magnético. se genera 2nicamente con corriente eléctrica verdadera &esto es. 6quí se diferencia entre dos magnitudes3 • La intensidad de campo #. con igual intensidad de campo #). La densidad de flu*o > es responsable de la inducción. dependiente de la materia. La materia en el campo magnético Intensidad de campo H y densidad de flujo B 4odas las corrientes eléctricas están rodeadas por campos magnéticos. por tanto. mensurable con el amperímetro). caracteriza el efecto del campo magnético. con igual corriente D &y. se introdu*o la constante de permeabilidad magnética relativa µr3 µr B > &materia) E > &vacío) 9e acuerdo con la permeabilidad magnética relativa. • La materia en el campo magnético 7i una bobina se encuentra en el vacío &o lo suficientemente cercana al campo magnético. 8ara la descripción de este fenómeno. la densidad de flu*o magnético > varía si se introduce materia en el interior de una bobina. conocida también como e. 8or esta razón. de la fuerza de Lorentz al igual que de la atracción y repulsión de los imanes &permanentes). b) Las líneas de campo describen un arco del polo norte al polo sur de la bobina.

555 veces mayores. El campo magnético resultante es mucho más fuerte que el de la bobina sin n2cleo de hierro. El n2cleo forma el mismo tipo de campo magnético que se encuentra en un imán permanente de barra. se da el caso contrario puesto que µr puede alcanzar valores 55. -1 E:$7to 8$% n<7%$o 8$ hi$rro #& ina 8 . Bobina con núcleo de hierro 7i se coloca un n2cleo de hierro dentro de una bobina. En el caso de los ferromagnetos. Los campos magnéticos individuales se suman formando un campo magnético mayor. 6lrededor de los conductores se forma. 6sí se produce un electroimán3 6quí se representa una bobina En el centro de los devanados se introduce un n2cleo de hierro 6hora circula una corriente a través de la bobina &flecha negra B dirección técnica de la corriente). µr se ale*a de de forma poco significativa. respectivamente un campo. aquél se verá magnetizado por ésta.Electroma neti!mo • • • diamagnéticos3 paramagnéticos3 ferromagnéticos3 µr J µr K µr KK En los dos primeros grupos. Las líneas de campo magnético resultante atraviesan el n2cleo de hierro y lo magnetizan.

pues el campo magnético se refuerza con el n2cleo de hierro y las líneas de campos salen por los polos Efecto dinámico magnético 7e verificará si una fuerza act2a sobre un imán que se introduce en una bobina.perimental3 :<ué puede afirmar acerca del comportamiento de la br2*ula frente a una bobina con n2cleo de hierro si se realiza una comparación con lo que sucede cuando el n2cleo se encuentra ausente.perimental3 #& ina + . . por la que circula corriente. 7e compararán las propiedades magnéticas de la bobina con y sin n2cleo de hierro. La agu*a se desvía más fuertemente.Electroma neti!mo $on una br2*ula se analizará una bobina con n2cleo de hierro.onte el siguiente arreglo e. .onte el siguiente arreglo e.

se muestra la curva de magnetización.Electroma neti!mo Dntroduzca y saque repetidamente el imán del devanado de la bobina con corriente. #& ina 10 .iste una relación lineal entre la densidad de flu*o magnético B y la intensidad del campo magnético #. Histéresis En los materiales ferromagnéticos no e.  9ependiendo de la polaridad del imán permanente.  7e siente la presencia de fuerzas. En la animación.pelido del mismo. éste es empu*ado al interior de la bobina o e. :<ué se siente.

se produce una saturación de la densidad magnética > 8ulse el botón .para observar lo que ocurre si la intensidad de campo disminuye3 • • 9espués de que la intensidad de campo # disminuye a cero.. El material ferromagnético es ahora un imán permanente 8ulse el botón 0 para observar la manera en que la densidad de flu*o > puede llegar a cero3 #& ina 11 .A( LA )E.E/ .S!E SE #&$%&(!A "E ) A $A E(A "IS!I !A 0)E ")(A !E $A+ E!I/A#I& ES %&S!E(I&(ES 1 % )LSE EL B&!2 3 4 %&"(5 &BSE(.A #)(. sigue presente un magnetismo residual &remanencia).A "E $A+ E!I/A#I2 6 • • • La intensidad de campo y la densidad de flu*o empiezan en cero La densidad de flu*o > crece en una nueva curva 7i la intensidad de campo # asciende.Electroma neti!mo SI LA I !E SI"A" "E #A$%& H A#!'A S&B(E ) $A!E(IAL *E((&$A+ .!I#& LA %(I$E(A .

el flu*o > permanece en el bucle de histéresis $ateriales de magnetismo fuerte y débil La capacidad de mantener un magnetismo residual elevado o peque+o. se necesita la presencia del campo coercitivo #coercitivo de sentido inverso. esto es. permanece una peque+a remanencia &magnetismo residual) 8eque+a intensidad de campo coercitivo. En lugar de ello. 8ulse el botón F para observar el bucle completo de histéresis3 • • La oscilación de la intensidad de campo # conduce a una siempre nueva desmagnetización del material ferromagnético La no se llega a la nueva curva. se necesita una gran intensidad de campo con polaridad contraria para eliminar el magnetismo residual. es una propiedad de los materiales que permite diferenciarlos entre3 • • magnéticamente fuertes y magnéticamente débiles 8ulse el botón magnéticamente • • para observar las propiedades de un material Ina vez que se desconecta el campo magnético. se necesita una peque+a intensidad de campo con polaridad contraria para eliminar el magnetismo residual. esto es. 61 E23$ri4$nto 8$ r$4an$n7ia #& ina 12 .para magnéticamente fuerte3 • • Ina vez que se desconecta el campo magnético. permanece una elevada remanencia &magnetismo residual) Elevada intensidad de campo coercitivo. observar las propiedades de un material 8ulse el botón .Electroma neti!mo • 8ara hacer desaparecer la densidad de flu*o >.

. a continuación. 7aque el n2cleo de hierro y analícelo con la agu*a imantada.perimento con la polaridad invertida. El n2cleo de hierro desvía ostensiblemente la agu*a imantadaM por tanto. 6.tremo azul de la agu*a de la br2*ula se ve atraído. El punto ro*o se dirige hacia aba*o. puesto que el e.Electroma neti!mo 7e someterá un n2cleo de hierro a la influencia de un campo magnético y. #& ina 1% . marque un lado del n2cleo de hierro. se verificará su campo magnético residual.onte el siguiente arreglo e. Luego se repetirá el e. El polo sur.tremo marcado con el punto ro*o. :$onserva el n2cleo de hierro propiedades magnéticas después de que el campo ha actuado sobre él. :$uál polo queda en el e. o con material adhesivo ro*o. posee un campo magnético >. Dnserte y retire repetidamente el n2cleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente.perimental3 • • • $on un marcador.

:$uál polo queda ahora en el e.tremo marcado con el punto ro*o. Aetire el n2cleo y vuela a analizarlo con la agu*a magnética. 7i se conoce el sentido de dos de ellas. La inducción tiene una gran importancia en la producción de corriente con generadores y en los transformadores. con la regla de la mano derecha se puede determinar el sentido de la tercera magnitud. (egla de la mano derecha In método sencillo para determinar el sentido de la fuerza de Lorentz es la llamada regla de la mano derecha.tremo plateado de la agu*a de la br2*ula se ve atraído.terior fuerza / &fuerza de Lorentz) son perpendiculares entre sí. #& ina 1' . puesto que el e. Las magnitudes Las magnitudes velocidad v de los electrones &contraria al sentido técnico de la corriente) inducción magnética > del campo magnético e.Electroma neti!mo Aepita el e. $. Dnduccion En la electrotecnia se conoce como inducción ala generación de energía eléctrica en un conductor &alambre) debido a un campo magnético variable. Ley de inducción Los procesos físicos relativos a este fenómeno se describen mediante la ley de la inducción. El polo norte.perimento e introduzca y retire varias veces el n2cleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente. Esta vez. el punto ro*o se debe dirigir hacia arriba.

!1 E23$ri4$nto 1 8$ in8#77i. . la tensión de inducción.onte el siguiente arreglo e. las tensiones parciales inducidas en cada arrollamiento se suman para conformar la tensión total.n En una bobina sin n2cleo se generará una tensión con el movimiento de un imán permanente. 9icha tensión se medirá con un voltímetro.perimental3 #& ina 1( .Electroma neti!mo Ina variación del flu*o en el tiempo d/Edt induce en un bucle conductor. 6. 7i el conductor es una bobina con n vueltas. que abarca la superficie.

9$ 9isplay análogo $onmutador giratorio en 6H &visualización de valor medio) #a conectado la bobina a un voltímetro. .  El voltímetro indica tanto tensión positiva. Dntroduzca y retire varias vecese el imán permanente del devanado de la bobina.1 E23$ri4$nto & 8$ in8#77i.Electroma neti!mo 6bra el instrumento virtual voltímetro 6 del men2 de instrumentos de medición o pulse sobre la imagen del instrumento. seg2n el sentido del movimiento. mayor será la amplitud de la tensión. Aealice los siguientes a*ustes3 • • • Aango3 5. como negativa. :<ué se puede observar en el voltímetro.n #& ina 1) .( H.  $uanto más rápido sea el movimiento.

( H. La bobina está conectada al voltímetro. encendiendo y apagando la corriente en una 1bobina de campo1.perimental3 6bra el instrumento virtual voltímetro 6 en el men2 de instrumentos de medición o pulse sobre la imagen del instrumento.Electroma neti!mo 7e variará el campo magnético sin realizar ning2n movimiento.se conecta y desconecta una corriente. . 7e observará la tensión inducida en una segunda bobina y se medirá esta tensión con un voltímetro. 9$ 9isplay análogo $onmutador giratorio en 6H &visualización de valor medio) 9os bobinas se encuentran arrolladas alrededor del n2cleo de hierro. :<ué se puede observar en el voltímetro. #& ina 1* . En la bobina . Aealice los siguientes a*ustes3 • • • Aango3 5.onte el siguiente arreglo e.

 Oo se debe realizar ninguna e. #& ina 18 . 7INEAEO$D67 L $%O$LI7D%OE7  4raba*ar minuciosamente al momento de colocar los cables.  Her que el voltímetro se encuentre con los datos de la guía. dependiendo del estado de cone. antes de entrar a realizar su e.Electroma neti!mo El voltímetro indica tanto tensión negativa como positiva.periencia sin comprender bien la finalidad del e.perimento.ión.perimento del laboratorio debe estar perfectamente enterado de lo que se tiene que hacer y observar cualquier precaución en general.

es decir es igual al producto de la intensidad de corriente por la diferencia de potencial aplicada por la fuente de volta*e. vemos que la resistencia aumenta a medida que se incrementa la temperatura &se aprecia que el foquito se enciende cada vez más) y esto traerá como consecuencia que el calor se disipe como energía.  En la e. #& ina 1+ .Electroma neti!mo  8restar atención a las indicaciones y recomendaciones  La potencia eléctrica es.periencia del filamento de una lámpara. proporcional a la intensidad de corriente eléctrica y la diferencia de potencial.

"G-')  7E6A7. Indécima edición. 9arío  $astro.arV S. Ediciones Ininorte. /isica. ((0G((")  7erQay.orgEQiViEElectrizaciW$0W>0n #& ina 20 . . /ísica &pág. 4ercera edición. -R)  . Ootas de clase.htm.QiVipedia.  http3EEes.ico3 8earson Educacion -55(  QQQ. /rancis S.com  86IL 4D8LEA Holumen  Electromagnetismo de 769DUI  http3EEQQQ. Aoger 6M física universitaria con física moderna.6O.Electroma neti!mo >D>LD%NA6/P6  /ísica.fisica.uson. &cap.tochtli. L%IONM #ugh 9M /AEE9. Electricidad para estudiantes de Dngeniería.m.6O7UL.EelectroENeneradores W-5electrostaticosEbotellaXdeXleydenXleydenX*ar.  9ouglas Niancoli. TE. .QiVipedia.é.anual de laboratorio de /ísica DDD &pág.tomo -.

Electroma neti!mo #& ina 21 .