You are on page 1of 10

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro

Modelo OSI Bases de ingeniería V Telecomunicaciones

............ 2 CONCEPTOS UTILIZADOS.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Índice INTRODUCCIÓN ...................................................... 2 OBJETIVO.............................. 9 1 ........ 6 CONCLUSIÓN ..................................................... 2 HISTORY BOARD......................................... 8 Fuentes de información .......................................................................................

así también cada una de sus funciones realizando un video informativo que sirva de repaso para los estudiantes. El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes: .El modo en que los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red que se está utilizando. Los nuevo Software y Hardware son el resultado de la incompatibilidad de las redes antiguas. donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global. esto causaba que hubiera interferencias y pésima comunicación entre ellas.INTRODUCCIÓN Debido a un enorme de crecimiento en el último siglo se han desarrollado nuevos tipos de Hardware y Software. OBJETIVO Conocer y saber explicar cada una de las etapas en el modelo OSI.El modo en que las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se envíen datos tiene que existir algún tipo de mecanismo que proporcione un canal de comunicación entre el remitente y el destinatario. 2 . . CONCEPTOS UTILIZADOS MODELO OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos. por el incansable y constante crecimiento de las redes en el mundo.

Cada capa individual del modelo OSI tiene un conjunto de funciones que debe realizar para que los paquetes de datos puedan viajar en la red desde el origen hasta el destino. Seguramente ya habrá interactuado más de una vez con la capa Física.El modo en que los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en que se resuelve la secuenciación y comprobación de errores. la capa de Aplicación. presentamos una breve descripción de cada capa del modelo de referencia OSI Las siete capas del modelo de referencia OSI son: Capa 7: La capa de aplicación Capa 6: La capa de presentación Capa 5: La capa de sesión Capa 4: La capa de transporte Capa 3: La capa de red Capa 2: La capa de enlace de datos Capa 1: La capa física 3 . la capa Física. los cables. interactúa el usuario son la primera capa. La capa de aplicación proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrónico o ubicar un archive en la red. . A continuación.. y la última capa. La capa física abarca los aspectos físicos de la red (es decir. Las dos únicas capas del modelo con las que de hecho. por ejemplo al ajustar un cable mal conectado. hubs y el resto de dispositivos que conforman el entorno físico de la red).El modo en que el direccionamiento lógico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento físico que proporciona la red.

Capa de presentación La capa de presentación puede considerarse el traductor del modelo OSI. El paquete que crea la capa de presentación contiene los datos prácticamente con el formato con el que viajaran por las restantes capas de la pila OSI (aunque las capas siguientes Irán añadiendo elementos al paquete. los datos escritos en caracteres ASCII se traducirán a un formato más básico y genérico. Esta capa suministra las herramientas que el usuario. Esta capa también gestiona la sesión que se establece entre ambos nodos. como la gestión de mensajes.Capa de Aplicación Proporciona la interfaz y servicios que soportan las aplicaciones de usuario. Por ejemplo. También se encarga de ofrecer acceso general a la red. También ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones. 4 . También se encarga de cifrar los datos así como de comprimirlos para reducir su tamaño. La capa de sesión La capa de sesión es la encargada de establecer el enlace de comunicación o sesión y también de finalizarla entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa toma los paquetes de la capa de aplicación y los convierte a un formato genérico que pueden leer todas las computadoras. la transferencia de archivos y las consultas a base de datos. de hecho ve.

para esa computadora especifica). La capa de red La capa de red encamina los paquetes además de ocuparse de entregarlos. La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace físico de comunicación hasta el nodo receptor. Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos. la Tarjeta de Interfaz para Red.La capa de sesión pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos además proporciona cierta tolerancia a fallos dentro de la sesión de comunicación. e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su dirección de hardware. Token Ring.). 5 . La Capa 3 es donde las direcciones lógicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones físicas (las direcciones de hardware de la NIC. La determinación de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa. lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta. que vienen definidas por la arquitectura de red que se está utilizando (como Ethernet. La capa de enlace de datos Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos. estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos). sino además en la secuencia que proceda. La capa de transporte La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicación. etc. los datos no solo deben entregarse sin errores.

La capa física también determina los aspectos físicos sobre la forma en que el cableado está enganchado a la NIC de la computadora. HISTORY BOARD Escena Escena 1 Contenido Presentación integrantes de los Imagen Escena 2 Introducción a las problemáticas de las redes Escena 3 Introducción a el modelo OSI y cada una de las capas Escena 4 Capa 1: nivel físico 6 .La capa física En la capa física las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en una secuencia única de bits que puede transmitirse por el entorno físico de la red.

Escena 5 Continuación explicación capa 1 Escena 6 Capa 2: Enlace de datos Escena 7 Continuación capa 2 Escena 8 Capa 3: Nivel de red Escena 9 Capa 4: Nivel de transporte Escena 10 Capa 5: Nivel de sesión Escena 11 Capa 6: Nivel de presentación 7 .

8 . Éste es la base para cualquier estudio más avanzado de telecomunicaciones y redes de datos.Escena 12 Continuación capa 6 Escena 13 Capa 7: Nivel de aplicacion Escena 14 Continuación capa 7 Escena 15 Continuación despedida capa 7 y CONCLUSIÓN El modelo de referencia OSI nos hace la vida más fácil cuando entramos al mundo de las telecomunicaciones. si no lo tuvieramos tendríamos que aprender el modelo y terminología de cada tecnología que estudiemos. dado que nos da un lenguaje común para referirnos a los procesos requeridos para establecer una comunicación.

(2012) Consultado en http://galeon.com/belarmino/modeloosi.Fuentes de información Claros I.ar/catedras/comdat1/material/ElmodeloOSI.exa. 9 .unicen.info/blog/%C2%BFquees-el-modelo-osi-definicion/ el 11 de noviembre de 2013.pdf el 11 de noviembre de 2013. Cabrera C. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.html el 11 de noviembre de 2013. (Junio 2009) Consultado en http://cesarcabrera. Consultado en http://www.edu.