You are on page 1of 42

Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.

COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Profesor SERGIO REYES

Diagnóstico : COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo INDICE : CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD. Ubicación. Factores ambientales: Clima. 3. Recursos Naturales. Suelos. Agua. Aspectos sociales. Servicios. Salud. Educación. Comunicaciones. LA FAMILIA CHIRIGUANA. La familia. Ocupación e ingresos. ESPACIOS DE DOMINIOS Y USOS. El área de la vivienda y el peridoméstico. El "cerco". El espacio común: La Reserva. PRODUCCIONES. El peridoméstico.

Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Profesor SERGIO REYES "Cerco": cultivos, tipo, cantidad y destino. los cultivos. Destino de los productos. Maíz. Mandioca y batata. Maní. Otros. Mano de Obra. Modo de producción. PRESENCIA INSTITUCIONAL. PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS Y ALGUNAS PROPUESTAS. ANEXO. I. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Ubicación La comunidad de guaraníes de Fátima pertenece al departamento Gral. San Martín, Provincia de Salta, al igual que muchas comunidades chiriguanas, Chané y Wichi, se encuentra ubicada sobre la ruta Nacional Nº 34, entre la ciudad de Tartagal y el pueblo de Aguaray, a unos 15 km. de Tartagal, hacia el norte. Y sobre esta comunidad nace el camino que lleva a Acambuco. Esta comunidad pertenece o esta en el ámbito del Municipio de Aguaray. También se la conoce como "Piquirenda Viejo", debido al nombre de la antigua finca Piquirenda, lugar con antecedentes históricos, dado que se estima que cuando estas tierras pertenecían a Bolivia, en Piquirenda se asentaba un antiguo fortín, de avanzada de Fronteras, también se la conoce por haber tenido uno de los primeros aserraderos de la región. Desde el punto de geográfico se encuentra al pie de cordones de Sierras Sub andinas, a unos 525 m.s.n.m. aproximadamente, en ambiente fitogeográfico de Yungas y dentro de esta se encuentra en la Selva de Transición. En la región conviven numerosos grupos humanos, tanto indígenas de diferentes etnias como también población criolla, es decir grupos que no se reconocen de origen indígena. Factores ambientales.

Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Profesor SERGIO REYES Clima Desde le punto de vista climático la zona no esta libre de heladas, lo cual es un factor a tener en cuenta para el desarrollo de la agricultura. Las sequías, también son problemas en el invierno, pero estas se acentúan en el periodo de septiembre a principios de diciembre, perjudicando las fechas de inicio de siembras. Los vientos también son limitantes en los meses de agosto a septiembre, que junto a la insolación provocan desecamiento. Recursos naturales. Suelos Las texturas que predominan aparentemente son de tipo franco arcilloso y hacia el sudeste predominan las arcillas. Respecto al uso de los mismos, según M.G. Semilliani, 1996, existían 50 a 60 has cultivadas, superficie reforestada de 2,5 has, y una superficie no estimada de monte. Atraviesa el paraje una pequeña quebrada, registrándose en algunos sectores, en los márgenes de la misma cierto grado de erosión (mediano) causada por leves pendientes, afectando una pequeña superficie, de uso agrícola en las épocas de lluvias, con potencial a aumentar el problema. Agua La principal fuente de agua a la que acceden las comunidades es por red y por captaciones que se realizan de vertientes en la ladera de la sierra. En general el agua que se dispone es en forma permanente a lo largo del año. Los datos de precipitación de Aguaray (área cercana), llegan a un Promedio: 1.070 mm año, concentrados en verano, de ciclos irregulares y discontinuos dentro del mismo ciclo. Se tienen datos de años de máximas precipitaciones tales como 1.445 mm 1.489 mm - 1.674 mm, y hasta 2.081 mm en el año1.984. Y datos de precipitaciones mínimas de 581 mm en 1.963 - 483 mm en el año 1.959 - 419 mm en el año 1.948. (Prof: Alberto Bianchi). Respecto a los recursos forestales y fauna Los pobladores de la comunidad aprovechan el recurso forestal, utilizando la madera para la elaboración de muebles rústicos, construcción de viviendas, postes y leña.

Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Profesor SERGIO REYES Respecto a la fauna, mediante la caza, las familias aprovechan diversas especies tales como " chancho del monte", "corzuelas" y "pavas del monte", para el consumo familiar. Aspectos sociales. La población se estima en 480 habitantes, común total de 78 flias. La media del total de flias. es de 8 a 10 personas. Se cuenta con un 20 % de las familias, en las cuales el jefe del hogar es la mujer, (M G Semillani, 1996). El origen de la comunidad es como muchas otras de la ruta 34, es decir de la región chiriguana de Bolivia. El 70 % de la población de esta comunidad es Chiriguana y el 30 % restante es población criolla. El idioma que predomina en la comunidad es el castellano, manteniéndose el idioma guaraní entre los aborígenes. La comunidad ocupa unas 350 has. Bajo su dominio, las tierras le son privadas y en estos momentos las presiones de parte del dueño se hacen sentir sobre la comunidad, debido a que el dueño vendió tierras recientemente a una petrolera para la construcción del gasoducto a Acambuco. Esto significo que muchas familias pierdan sus cercos, más el peligro inminente de vivir al lado de un gasoducto. Situación de tenencia y dominio de la tierra Tanto los criollos como los guaraníes de Acambuco (valle), están asentadas y ocupan tierras de propiedad fiscal, no hemos estimado la superficie de dominio de la comunidad sobre esta reserva ¿?. Hasta la actualidad aparentemente no se ha iniciado ningún trámite respecto a la regularización de la permanencia de estas comunidades sobre estas tierras. Esto significa aproximadamente unas 70 familias, de las cuales 8 a 10 son aborígenes, con un promedio de 6 personas por familias (M.G. Semillani, 1996). Existe migración de los habitantes de la zona en busca de mejores oportunidades de trabajo, estas son temporarias o definitivas. En general los jóvenes constituyen la población que migrante. Respecto a los roles de los integrantes de un grupo familiar, por ejemplo en las actividades productivas, entre ellas las agrícolas, la participación de los hombres va desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, el resto de la familia colabora en los momentos más apremiantes. La comercialización de productos del cerco esta a cargo de las mujeres, que son las que acondicionan los productos y los llevan a las ciudades donde mayormente realizan ventas ambulantes. En los trabajos temporales los hombres son los que en general deben salir a emplearse como jornaleros. Las organizaciones de base existentes en la comunidad son:

Existe tendido de cables y se dispone de luz eléctrica. dispone de agua potable. kerosene. existe una red de agua en base a grifos públicos y canillas domiciliarias. 2 canillas.Universidad Nacional de Salta. el agua es de buena calidad y disponen de ella todo el año. No existen infraestructura de cloacas. en los casos que no tienen dinero para poner el sistema o no pueden mantenerlo. La comisión de la capilla. . la totalidad de las casas cuenta con baños de pozos para la eliminación de excretas. es el agua proveniente de una vertiente ubicada sobre las laderas de las sierras. no se cuenta con transporte ni tampoco de radio. El centro vecinal. los muebles de que dispone son insuficientes al igual que el instrumental. Servicios. Dispone de energía eléctrica. a 5 km. La población restante se abastece de agua a partir de la vertiente mencionada en párrafos anteriores. Salud. baño. La instalación del agua se distribuye de la siguiente manera: un 10 % de las flias. Otras de las fuentes de agua con que se cuentan. posee una infraestructura de 2 ambientes en estado regular. Comisión de deportes. las demás usan como fuente de iluminación gasoil. No disponen de agua para riego. trabaja para mejorar la capilla y en actividades para promover actitudes espirituales. En caso de urgencias se suele usar vehículos particulares para el traslado de pacientes hasta el hospital del pueblo (Aguaray). Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Profesor SERGIO REYES Comisión de comedor infantil. de la comunidad. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Saneamiento básico y agua potable La comunidad dispone de agua por red de agua potable del Dique Itiyuro. por ejemplo. por lo cual la agricultura es a secano. 1996). cuenta con red de agua potable domiciliaria. organización abocada a resolver problemáticas e inquietudes de la comunidad. (M G Semillani. Solo el 10 % de las flias. en el uso de mecheros . de esta fuente con una pequeña obra de arte se provee de agua a otro sector de la población. un 70 % de flia. se usan mechero a kerosene. cuenta solamente con canillas públicas. que presta servicios de primeros auxilios. o lamparas de gas o kerosene. Existen en la comunidad una posta sanitaria. el agua es de buena calidad y permanencia durante todo el año. ubicado a 15 km. de la cual una parte de las familias hace uso de esta.

agua potable y sanitarios en estado regular. El equipamiento escolar es en general deficiente. resfrios. De los 34 casos o familias que se encuestaron surgen los siguientes cuadros y análisis de los mismos. tuberculosis. Tartagal. 1996). A la misma asisten 110 alumnos. desnutrición infantil. (M G Semillani. No se tienen datos de cuantos alumnos indígenas que asisten. Se escucha en la zona Radio Nacional Tartagal. con el sistema de enseñanza de plurigrado. gripes. debiéndose retirar la correspondencia de Aguaray. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.¿¿¿???? Nº de familias.Universidad Nacional de Salta. Educación. La escuela cuenta con servicio de energía eléctrica. (M. Profesor SERGIO REYES El personal a cargo de la atención del puesto de salud es un enfermero permanente y un agente sanitario que hace visitas una vez por semana. instalación que se encuentra en buen estado. (M. . 1996). LA FAMILIA CHIRIGUANA ¿? La comunidad de Fátima esta constituida por unas . más algunas conclusiones. es decir grupos familiares constituidos por abuelos. principales problemas de aprendizaje. Semillani. parasitosis. nietos y hasta bisnietos.. para urgencias. "Piquirenda Estación". tiempos en que tardan en salir del primario. etc. La comunidad cuenta con una escuela de educación primaria en jornadas simples. de leña por semana. diarreas estivales. El establecimiento posee una superficie de terreno de 3000 m2 y una superficie de edificio de 600 m2. Los alimentos se cocinan a leña en general. No posee estafeta de correo. encontrándose en mal estado la mayor parte de los grados.5 a 3 mts3. es de tipo familias extendidas.G Semilliani. paludismo.G. La característica general de las mismas es que la unidad grupal. En la zona no existen programas. ni instituciones que trabajen en educación no formal. hijos. En la policía y en el centro sanitario hay radio. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. II. 1996). destinada a sectores de la población que no asiste al ámbito formal. Ambos realizan visitas a otros parajes cercanos como ser Yacuy. las pizarras o bancos que incluso en algunos de los grados no se dispone. porcentaje de abandono. ¿? . Bolivia. FM´s locales de Aguaray. Comunicaciones. Las enfermedades más comunes que se presentan son : infecciones respiratorias agudas. consumiéndose de 1.

Profesor SERGIO REYES Cuadro Nº 1: Cuadro de familias.Universidad Nacional de Salta. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. . tenemos el siguiente cuadro: A partir del cual analizamos la ocupación de la gente según estratos de edades. Cuadro Nº 2: Estratos por edades y porcentajes de personas en la muestra. De las 34 familias encuestadas obtenemos los siguientes datos: La muestra se compone de 192 personas. Del análisis por estratos. de las cuales 98 son mujeres y 94 son hombres. Distribución por sexos y por rango de edades según los casos. nº de personas que habitan los hogares encuestados. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.

por lo tanto se interesan y se dedican mayormente a la búsqueda de changas priorizando esta actividad frente a las actividades agrícolas de los cercos. estas personas por la edad tienen dificultades de encontrar trabajos de asalariamiento temporal. zapallo. Las mujeres. realizan trabajos domésticos. . por lo tanto se dedican mayormente al trabajo en agricultura en sus cercos. Edades muy adultas (ancianos): 4.01 % de la población se constituye por niños (estrato 1 y 2). 4 y 5. En el caso de los hombres. De estas personas. choclo. que da un 17. Cuadro Nº 3: Distribución de ocupaciones según estrato de población por edades.09 % de la población. constituido por personas más adultas correspondientes al estrato Nº 6. mujeres y hombres. Un segundo grupo en edad laboral. algunas actividades a nivel sistema productivo (cerco) y mayormente se dedican a la comercialización (venta) de los productos agrícolas (Anco. encontramos dentro de este grupo al 40. 68% de la población. y a los estratos citados tenemos las siguiente conclusiones: El 38. desde los 15 años hasta los 40 años. mandioca). Profesor SERGIO REYES Respecto a las ocupaciones y analizando los porcentajes del cuadro Nº 2.Universidad Nacional de Salta. donde se incluye a personas con edades de ingreso al mercado laboral activo de la zona. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Las mujeres se dedican principalmente a las actividades domésticas. lo cual lleva a una constante desestructuración de los sistemas productivo tradicionales (agrícolas). los hombres tienen mayores oportunidades en el caso de haber oferta laboral temporal. Si consideramos dentro de un mismo grupo a los estratos 3. mujeres y hombres.18 % de la población. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.

Profesor SERGIO REYES Dato: * son 10 niños sin edad escolar.Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. De 192 personas que constituyen las 34 familias encuestadas encontramos las siguientes conclusiones según las distribuciones de personas y ocupaciones. ** son 2 casos de adolescentes que no estudian. que se ven en el cuadro Nº4 Cuadro Nº4 : Número de personas y % según ocupación. 3 personas declaran ser pensionados. 5 personas. . sin datos respecto a ocupación.

es decir 10 niños sin edad escolar.56%. cuando no tienen trabajo . y otras. aunque algunas mujeres participan de las actividades del cerco.Universidad Nacional de Salta. Otro dato es de $7. 4. que ciertamente. De las personas adultas en edad de trabajo activo.2%.4 %.4%). es decir 73 personas (niños y jóvenes) que estudian en la escuela primaria del lugar o secundarios de la zona. Es decir existe un 44. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Aunque hay que aclarar que de los 34 casos. 10. El porcentaje de personas dedicadas a la agricultura sube a 14. Y si a esto le sumamos el porcentaje de las personas que se declararon desocupadas (10. 24% de la población. cuando no tienen este tipo de empleo temporario se dedican o ayudan en sus familias en las actividades agrícolas. 5.00/jornal. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Por lo tanto el 82 % de los casos `perciben ingresos por trabajos extraprediales (asalariamiento temporal).04 %.16 %. esta actividad. Profesor SERGIO REYES De los niños y jóvenes 38 %. 1. Los jornales se pueden pagar en algunos casos hasta $5. Si consideramos que los que realizan "changas". que asisten a la escuela local o de la zona en el caso de la educación secundaria. es decir 2 personas adolescentes en edad escolar pero no van a la escuela y están sin ocupación. en 28 siempre hay una o más personas que están realizando trabajos extraprediales o están esperando realizarlos. es decir 20 personas se declaran dedicados a la agricultura.00/jorrnal. aveces con comida y otras no. es decir 8 personas se declaran depender de changas. constituida por niños y jóvenes adolescentes. solo ha sido declarada como actividad de los hombres.

mandioca. se consideran desocupadas. referido a la mano de obra que se destina a las actividades del cerco y otras que pudieran darse en el seno familiar y de la comunidad. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. mujeres.52 %.8% (reiteramos. El tipo de trabajo que aportan las mismas es en el ámbito domestico. De manera que. los mismos se encuentra desocupados. Los mismos son acondicionados y llevados al pueblo o ciudad cercana para realizar la venta ambulante.. o son escasas. elemento clave para acceder a productos y bienes de consumo de la cultura imperante. durante la mayor parte del año. Anco). constituida por mujeres aporta con trabajo a la familia. zapallo. 1. que se consideran desocupados. Los hombres jóvenes.08 %. que este valor incluye a personas que venden su mano de obra en trabajos temporales. No están medidos los tiempos de trabajo.91 %. 2. es decir 1persona realiza otras actividades. mujeres trabajan fuera de la comunidad como empleadas domesticas en el pueblo. 1. por lo tanto complementan sus actividades con "changas". por que. 0. ya que esto les permite tener dinero. De las mujeres 22. ya que valoran mucho más a los ingresos que obtienen por su venta de mano de obra.Universidad Nacional de Salta. es decir 44 personas. con las ventas de productos lo que significa ingresos en dinero efectivo.04 %. Muchos de los jóvenes que trabajan en el cerco lo hacen solo en época del cultivo y no todos los días del ciclo. De la muestra de 192 personas quedaron 5 personas ( 2. y también en tareas rurales. incubren un dato. las mujeres realizan trabajos en los cercos.78% de la población. Profesor SERGIO REYES asalariado temporal se dedican a la agricultura o ayudan a sus familias en estas actividades. a modo de conclusión el 19. aparte de las actividades estrictamente domésticas. En este dato declarado están incubiertas o no han sido bien tomado los datos de las distintas actividades que realizan las mujeres. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. el dato podría concluirse en: El porcentaje estimado de personas dedicadas a la agricultura (hombres) asciende a 24. si no surgen oportunidades de Changas.56 %. . es decir 2 personas tienen un empleo fijo o relativamente estables. y sobre todo son las que realizan las ventas de los productos agrícolas que salen del cerco (choclo. es decir 4 personas. pero esta respuesta se da por que los encuestados aspiran o valoran mucho más el trabajo de empleo respecto al agrícola. entonces. se declaran como dedicadas como "amas de casa" (trabajos domésticos). por género. es decir 3 pensionados. 6 %) donde no se detecto la ocupación. y por la valoración que tienen de este tipo de trabajo.

los menos. En general los hombres trabajan en sus propios cercos. siembras. herrería. en general salen por periodos de 15 a 20 días y son incorporados por "contratistas". en cosecha del poroto. Dado que de los 34 casos. no se han podido estimar la dimensión del aporte. considerados de baja calificación en las empresas petroleras. seguramente son muy importantes. preparación de suelos. cerdos).Universidad Nacional de Salta. ciertamente a esta edad son menores las oportunidades de ser tomados en tareas temporales por las empresas. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. sin la realización de los aportes y reglas vigentes que garanticen condiciones optimas sociales y laborales. Otros hombres. Profesor SERGIO REYES A partir de los 50 años. cosecha y acondicionamiento de los productos para conservar los durante el año o para la venta. patos. esta no es una ayuda constante. Los niños acuden a la escuela hasta los 14 años. carpintería. Los familiares que se encuentran fuera de la casa por que migraron hace tiempo a otras regiones de la provincia o del país mandan a sus padres alguna ayuda económica de ves en cuando. Las empresas mencionadas como contratadoras de mano de obra en este momento son "Sismica" y "El Perforador". Los que venden su mano de obra realizan tareas de peones y otros trabajos de campaña. en 28 siempre hay una o más personas que están realizando trabajos extraprediales o están esperando realizarlos. Por lo tanto el 82 % de los casos `perciben ingresos por trabajos extraprediales (asalariamiento temporal). los que declaran ser agricultores asumen esta condición como su ocupación natural. Luego le siguen los ingresos o aportes provenientes de las actividades de los cultivos. en el siguiente orden: En primer lugar el dinero obtenido por la venta de su mano de obra. cuidados de los cultivos. . y colaboran en distintas actividades de la casa. Esta se convierte en una estrategia de supervivencia del grupo familiar o familia extendida. en tareas referidas a la limpieza de los cercos. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. en condiciones de trabajo en negro. ya que en la división de roles siempre hay una o más personas que salen del sistema a buscar ingresos externos. se desempeñan ejerciendo oficios de albañilería. intermediarios entre las empresas petroleras y la mano de obra. es decir terceros. La cría de animales a nivel doméstico (gallinas. Lo mismo ocurre en el caso de empresas agropecuarias que llegan al lugar para demandar mano de obra temporal en trabajos de desmontes (limpieza manual de tocones). analizados. pavos. Principales fuentes de ingreso Entre las principales fuentes de ingresos se destacan aparentemente.

De hecho las principales actividades y fuentes de ingresos (detectadas). cuantificación de ingresos por productos sean de autoconsumo o de productos destinados a la venta. Profesor SERGIO REYES No se tienen antecedentes de estudios que analicen en profundidad con estimaciones el deterioro de las formas y modos de producción. al rubro Agricultura. árboles frutales y es donde crían los animales domésticos. bajo el criterio de que las "changas". según ocupación "changas" y "desocupados".4%). que corresponde a las mujeres. al grupo familiar son el dinero que ingresa por el asalariamiento temporal. 98 % de personas (10. y luego llevarlos para venderlos en las ciudades. ya que todas las familias tienen cercos productivos: Obtenemos el siguiente porcentaje de 24. ESPACIOS DE DOMINIO Y USOS Se dominan tres espacios bien definidos El área de la vivienda y el peridoméstico. El otro 44. Esto no significa que dependan exclusivamente desde el punto de vista económico de las actividades relacionadas al sistema productivo. oscila entre 500 a 1500 m2. tampoco respecto a rendimientos reales obtenidos. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. casi todas las personas complementa sus necesidades con los ingresos monetarios que significan las "changas".4%+4. III. son eventuales y los desocupados se consideran así por no tener "changas". Por lo tanto esta actividad relacionada al sistema productivo hace que se la pueda considerar dentro de un mismo rubro. A esto se le puede unir el porcentaje de 22. y como se explicara. Quedando aproximadamente un 10 % de personas que se dedican a otras actividades y por la cual obtienen sus ingresos. vinculadas con actividades del sistema productivo. estas personas están involucradas de una u otra manera a la producción agrícola. 24 % de la población corresponde a personas (niños y jóvenes). y los productos que aportan a la subsistencia provenientes del cerco. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. a partir de los datos obtenidos de los cuadros. Finalmente. . si unimos los porcentajes de personas. 91 % de personas. Esto hace un porcentaje de un 47.. no dedicados a actividades productivas. los destinan a acondicionar productos del cerco. para conocer exactamente la dimensión de las distintas entradas al sistema de reproducción social del grupo familiar habría que realizar un análisis económico detallado. de los testimonios se sabe que una gran parte de sus tiempos diarios.16%+10.Universidad Nacional de Salta. Quedando claro que de este porcentaje. que si bien parte de sus tiempos los destinan a las actividades domésticas. la venta de productos del cerco. aproximadamente 8 hs.87 % del total de personas de la muestra que están muy relacionadas con el sistema productivo. Este espacio es un área donde se asientan la casa o las casas. el patio y donde se disponen los huertos. La superficie modal del peridoméstico incluida la casa.

Existe servicios de luz. los baños son de tipo letrinas muy precarias. (sillas. en la zona o construido con materiales de la zona. otras de maderas a modo de prefabricadas. El moviliario que se observa en general es escaso. aunque hay casos donde por no tener dinero para pagar el mismo les cortan la luz y deben proveerse de mecheros precarios. el cerramiento es de palo entramado con alambres. siempre existe un gran árbol. mango o una palta y hacen de su sobra un espacio donde se pasa mucho tiempo realizando diferentes actividades cotidianas de las familias. de origen manufacturado en producción industrial. solo se tiene un grifo por casa. sin ningún tipo de diseño sanitario establecido por las entidades especializadas en el tema. siendo una ocupada por los abuelos. Las puertas de las casas son de madera. No existen servicios de cloacas. aunque no se dispone de redes de aguas internas en las casas. Mesas y sillas de caños y formica. de aberturas escasas. comprados en Bolivia. esposa e hijos. Comparativamente con otras comunidades. tienen servicios de agua corriente. los pisos pueden ser de cemento alisado o de tierra. en los casos en que esta. con techos de chapas. Pueden haber viviendas que combinan todas estos materiales de construcción. En las viviendas pueden vivir todos los miembros de un grupo familiar. casi sin ventanas. también se encuentran todavía viviendas de tipo tradicional. es variable. y en general la mayoría de las familias acceden al servicio. potable. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo.Universidad Nacional de Salta. postes y tablas. los techos de palos y paja. poseen radios grabadores. Las construcciones que varían en tamaño y número de habitaciones o ambientes. En general. se presentan como casas construidas de ladrillos. y hasta podría haber una tercera donde habita un nieto que inicia su propio hogar. según sea el tamaño del grupo familiar o familia extendida. Están en mejores condiciones aunque existen otras que faltan muchos elementos para llegar a un mínimo aceptable. Profesor SERGIO REYES El patio es un lugar muy vivido. o construyen varias viviendas. "la Calidad de Ambiente de la vivienda y peridoméstico". otra por un hijo. Esta área puede estar o no. mesas de madera). austero. el tipo de construcción. de material plástico. lamparas a gas o kerosene para la iluminación. con respecto a otras comunidades. camas cuchetas. en otros casos se disponen cercos vivos con ligustros. . se observan mayor moviliario. "El cerco". Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. también existen familias que no los tienen y deben acudir a un grifo del cual sacan agua varias familias. existen familias que tienen una calidad aceptable e incluso comparadas con otras comunidades guaraníes de la ruta 34. construida con materiales del lugar. cuyas paredes son de palo entramado rellenados con barro. modulares. cerrada. generalmente un algarrobo. 2. y en algunos casos televisores.

4 ha de frutales citrus injertados. y fauna (Caza de charatas. estos se encuentran pastando libremente en el monte. corzuelas. generalmente emparentada lo produzca.Universidad Nacional de Salta. el estado de los mismos en genera es de regular a malo. El espacio común. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Este lugar es donde las familias de Fátima hacen uso del mismo en forma común. Los "cercos" se encuentran cerrados por un alambrado perimetral de alambre. algunas familias poseen animales bovinos. Existen casos en que no recolectan y compran a vendedores para que les traigan leña. etc. aunque existen 1 o 2 casos de los encuestados donde disponen de 8 ha.00 el viaje de leña de una camioneta. y esta le puede dar un lugar dentro de la superficie que ella domina. postes y en algunos casos trabillas. también los hay con "palo tramado". en general en la zona no esta desarrollada la agricultura en base a riego. chancho del monte. realizando en ellos. Los mismos están alrededor del área de las viviendas. Otra recolección es a sobre la diversidad de especies vegetales de uso medicinal. La agricultura se realiza a secano. con riego. por el control diario que requieren estos animales sobretodo las cabras. O se solicita a nivel comunitario y se ven en que área se puede establecer el nuevo cerco. 3. suelen estar ubicados lejos de las viviendas a distancias de 500m a 2km y más. las siguientes experiencias: 10 ha de enriquecimiento del monte natural. Cuando una nueva familia constituida por jóvenes busca un cerco. es donde se aprovisionan de leña. con especies nativas y exóticas. También en estos espacios.). puede solicitárselo a la propia familia de uno de los dos cónyuges. El dominio y uso lo dispone la familia "dueña" del cerco. compartiendo los productos de cosecha. es decir muy cerca de ellos. aunque cuando una familia no produce el cerco puede darlo para que otra familia. estos pastan en espacios intermedios entre las casas y los cercos. a $5. En el caso de animales menores. Existe una experiencia apoyada por la Asociación para el Desarrollo (ADE). postes (cebil. se reparten a ambos lados de la ruta nacional 34. . madera. la forma de control y manejo es mediante recorridos periódicos en la selva. tusca). Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. la superficie del mismo varia entre 1 a 4 ha por familia. en la que un grupo de 8 familias en forma conjunta han dispuesto realizar cerramientos de espacios para uso común. y las posibilidades de ello son muy pocas. La mano de obra utilizada en las tareas agrícolas es exclusivamente en base al trabajo familiar. Profesor SERGIO REYES Este espacio es ocupado para realizar agricultura. Aparentemente cada productor sabe en que espacios pastan sus animales.

es donde se instalan diversas especies frutales. el cual. mandarinas y pomelos. años atrás tenía "quinta" de frutales y de allí se difundieron. limas. Profesor SERGIO REYES 4 ha para habilitar a futuro para "cercos". Peridoméstico. desde los organismos del Estado provincial y programas nacionales como el PROHUERTA. Respecto a los animales. algunos testimonios dicen que los mismos fueron difundido por los padres franciscanos. los frutales del peridoméstico no son injertados. pavos. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. En este espacio encontramos principalmente especies frutales cítricas como naranjas. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. por el dueño de las tierras que ocupan. en forma desordenadas. por lo tanto en algunos casos se tiene alrededor de la casa una pequeña superficie destinada a huerta. destino. patos y en menor cantidad los cerdos. también el Estado provincial por medio de "programas" del desaparecido Ministerio de Bienestar Social distribuyo plantas frutales. En el peridoméstico. el huerto y también es donde crían de los animales domésticos que poseen. huerto y animales: tipo. . no se realizan ningún tipo de manejo excepto el armado de tazas para riego. Frutales. las plantas se disponen alrededor de las casas. que es de donde se interesaron o trajeron muchas especies que hoy tienen en sus casas. Por otra parte el origen y el interés de poner especies vegetales sean frutales u hortícolas esta muy relacionado con los trabajos que muchas de las familias realizaban en fincas fruti – hortícolas e ingenios azucareros. PRODUCCIONES 1. podría decirse "desde siempre". Las huertas o espacios de huerta han sido promovida. Especies vegetales del peridoméstico Cuadro Nº5: Número de plantas por especies vegetales en el peridoméstico según los casos encuestados. El origen de los mismos no fue relevado.Universidad Nacional de Salta. predominan las gallinas. cantidad.

X1: muchas. V (venta). Tunas. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. X2: poca. Destino : C (consumo).Universidad Nacional de Salta. Otros especies: Moras. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. X3 mediana cantidad. de los cuales tenemos la siguiente distribución: .55 % del total). Del análisis del cuadro Nº 5. Manzanas. surge lo siguiente: Número total de plantas: 912 plantas de distintas especies. Granadas. Profesor SERGIO REYES Dato: X : tiene la especie pero no fue contabilizada. Detalle por grupo de frutales y/o especies: Grupo de citrus Total Citrus: 617 plantas de citrus (68. Duraznos. Uvas.

citrus. 4ª y 5ª limones y lima respectivamente. quedando en 3ª lugar pomelos. Total Banano: 23 plantas ( 2.13 %del total).Universidad Nacional de Salta. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo.00 el cajón. De estos. Huertos: Respecto a la producción de las huertas de los casos analizados solamente declararon tener huerta o espacios que alguna ves fueron usados para tal fin. capacitaciones en El caso de Mango este es muy buscado por compradores y comerciantes para venderlos entras regiones. en los casos de tenerlas. y entre ellos las naranjas y mandarinas. lo que significa del total (34 casos). en la actualidad. bananos. Profesor SERGIO REYES 37 % naranjas 24 % mandarinas 21 % pomelo 11 % limón 7 % lima Grupo frutales sub . no todos las tienen en producción. unos 10 casos. guayaba. De estos datos se aprecia claramente que grupo de los citrus son los frutales que más predominan en el peridoméstico. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Elaboración de dulces: algunas familias después de elaboración de dulces realizan dulces de papaya y mango. Del grupo de frutales subtropicales los Mangos está en 2 ª lugar.52 % del total). (6.29 % del total). palta. Total Paltas: 45 plantas ( 5 %del total). papaya.tropicales Total Mangos: 138 plantas de mango (15.4 %). Grupo "Otros": 59 plantas de higos y Otros. Uso y destino El uso y destino de estas producciones peridomésticas en general es para autoconsumo: Jugos: citrus Consumo los como frutos frescos: mango. Otros. solamente el 29.46 % del total). Las familias que venden mangos lo hacen a $ 5. Papaya y guayaba: 30 plantas (3. están muy asociadas a las actividades del Programa nacional . y paltas en 3ª .

ruda. ajenjo. yerba buena.Universidad Nacional de Salta. También en el peridoméstico. . grado de capacitación. burro. poleo. seguimiento técnico y el tiempo de los miembros del grupo familiar. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. y el uso de las mismas es para el consumo familiar. tala. el funcionamiento de las mismas depende de: disponibilidad de insumos (semillas). Profesor SERGIO REYES ROHUERTA. palta. tilo. guayaba. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. de uso medicinal (nativas o exóticas). torongil. eucaliptos. menta. Especies animales del peridoméstico Cuadro Nº6 : Distribución de número de animales por especies y casos encuestados. arbustivas o árboles. se plantan o se promueve la presencia de especies herbáceas. Las especies que se realizan son distintas hortalizas. entre ellas se tienen: Cedrón. orégano. albaca. paico.

en ocasiones se venden algunos excedentes. en el caso de aves y cerdos. Animales mayores (bovinos): existe un único caso que posee 60 animales. el uso de los mismo es para consumo y venta. solo se limita a la alimentación de los mismos con maíz y desperdicios de la casa.04 % se constituye por cerdos. Se encontró un solo caso de familia que posee cabras las cuales pastan en el monte vecino a la vecindad y tienen por instalaciones un corral precario de ramas y palos. que pueden influir entre otros en los aspectos productivos (%porcentaje de parición.6 % se constituye por gallinas. La cantidad de gallinas y cerdos esta correlacionada con la cantidad de maíz obtenido anualmente. Profesor SERGIO REYES Nota: C: Consumo V: Venta Del análisis de los datos del cuadro Nº 6. Los animales que se venden por ejemplo gallinas son pagadas hasta $ 5. luego los animales están sueltos por la periferia de la vivienda. surgen las siguientes apreciaciones: Total animales Domésticos en el peridoméstico: 784 De los cuales 77. En resumen y en general: . El destino de los mismos es para autoconsumo. No se analizo en profundidad el caso ya que no es el común en las familias guaraníes de la zona. El manejo de los animales domésticos es muy escaso. % de crías logradas. frecuentes en sistemas intensivos de granjas. 2. cuando se dispone de mayor cosecha se cría más. % de mortandad. sumado a otras deficiencias. Desde este punto de vista se puede decir que la calidad de las carnes es de "tipo sano". es muy deficiente a nulo. 0.8 % se constituye por patos. reproductivo y nutricional. excepto algunos chicheros muy improvisados (cerco de palos). como gallineros. Tampoco las hay para el caso de cerdos. tiempo de terminación. 12. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. sector de nidos para postura y empolle para el caso de aves. según los testimonios. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. existiendo seguramente enfermedades de tipo endoparásitos y hectoparásitos en los animales. casas vecinas y sectores de montes vecinos donde también encuentran alimentos.Universidad Nacional de Salta. No existen instalaciones.00 cada una/viva. El manejo sanitario.8 % se constituye por pavos. 6.5 % se constituye por cabras. etc). por la ausencia en el sistema de alimentación de aditivos artificiales.

ocupando los tres una misma superficie. anco y el "poroto chaucha o chacrero". Si hubiere huerto se tienen una superficie de unos 7 x 10 mts. 5 a 10 plantas de Mangos. 2 a 3 cerdos. La caña de azúcar fue muy común en los cercos. muestra el tamaño de superficies y la distribución de las mismas según los usos dados. cantidad. es decir tierras en cultivo. Profesor SERGIO REYES Por ejemplo un peridoméstico de 30 x 60 mts. tierras en descanso u otros. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo.Universidad Nacional de Salta. siendo el principal el Maíz. batata. limas y mandarinas). pomelos. datos relevados de los 34 casos analizados.1. sandía y maní. "Cerco": cultivos. esta fue traída de los ingenios donde trabajaron la mayoría de las familias guaraníes de la región. se para grano o choclo. 2. . destino. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. generalmente el maíz se realiza en forma asociada a los cultivos de zapallo. siendo esta una forma muy tradicional de cultivo de estas tres especies. con especies varias. Puede tener los siguientes componentes: 10 a 20 plantas de citrus (naranjas. 5 a 10 patos. se encuentran diversos cultivos. 5 plantas de Palta. 1 mata de bananos. 10 plantas de otros frutales. Aproximadamente. en muchos casos están los espacios pero estos no están sembrados. 20 a 40 gallinas 10 a 15 pavos. Los cultivos En el espacio de "Cerco". El siguiente cuadro. Cuadro Nº 7: Distribución de las superficies (ha) por uso según los casos encuestados. tipo. Otros cultivos de importancia son la mandioca.

75 ha. De la muestra analizada la superficie total cultivada es de 24. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo.25 ha. .48 ha.5 a 4 has. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. el promedio cultivado es de 1. Profesor SERGIO REYES Del análisis del cuadro Nº 7. existiendo casos de 5 a 8 has/fllia.5 ha. tenemos las siguiente apreciaciones: La Superficie total de cercos destinados a la agricultura en la muestra trabajada (34 casos). El promedio de tamaño de cerco que utiliza una familia es de 2. varían entre de 0. Los tamaños de los cercos por familias. es de 84.Universidad Nacional de Salta.

5 ha. y el destino de los mismos. Profesor SERGIO REYES Las superficies cultivadas por familias varían de 0. El siguiente cuadro presenta los distintos cultivos que realiza la familia guaraní. No se pudo relevar las superficies que se destinan por cultivos dentro de una parcela cultivable. Cuadro Nº 8: Tipo de cultivos que se realizan en los cercos según los casos encuestados. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Las superficies en descanso por familias varían entre 0. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. otras superficies tierras comunitarias.5ha a 2. existiendo un solo caso que destina al descanso 3 ha. .punto 3.75 ha. La superficie total en descanso es de 27.5 a 4 has. 81ha. el único caso se menciono en él capitulo III.Universidad Nacional de Salta. superficie con monte. no se relevo el dato exactamente. lo que hace un promedio de 0.

En primer lugar se observa que el Maíz. el mismo aunque en algunos casos no fue declarado. Del total de casos. solo 7 destinan parte de lo producido a la venta. es el cultivo que más se realiza. Xv: venta. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. de los 34 casos. Profesor SERGIO REYES Xc: consumo. como para grano. El uso del grano es para consumo propio (Humano y animales).Universidad Nacional de Salta. En los casos en que no se destina el producto venta la valoración prevaleciente de su uso es como grano dado la marcada estacionalidad de estado de choclo. por lo tanto el mayor aprovechamiento será el de grano. . Xc/v: consumo y venta. es utilizado tanto para choclo. 33 lo cultivan el maíz. 1 solo caso no había realizado agricultura al momento de la encuesta por dedicarse a otras actividades. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.

¿? . Nº 34. Y 20 bolsas de choclos.1 % de los casos). la realizan generalmente las mujeres. Un "rendimiento" obtenido según los testimonios. En tercer lugar le sigue la mandioca. dado que en otros itens de las encuestas. Desde el punto de vista de la diversificación de los cultivos en los cercos tenemos las siguientes categorías: Muy diversificados. y de testimonios de la gente se puede advertir que siempre se asigna un pequeño excedente para la venta. En segundo lugar. cuando tienen más (aproximadamente el 44. En cuarto lugar le sigue él zapallo (6 casos). él anco y el poroto verde o chacrero son los cultivos que le siguen al maíz. donde también venden sus productos. anco. de cuatro cultivos: 15 casos Medianamente diversificados.5 ha se pueden obtener 30 bolsas de espigas de maíz grano. del total ce casos 17 realizan anco y 14 poroto verde. recordemos que estos dos cultivos se realizan asociados al maíz. Familias de la comunidad chiriguana de Yacuy. Nada diversificado. Los precios de venta son de $ 8. Para ver cual es la tendencia.00 la bolsa de choclos.00 la bolsa de maíz. En quinto lugar la batata (5 casos). $ 10.Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.76%). Sería interesante medir cual es la velocidad de esta disminución de la diversificación de los cercos.6 %). Si unimos los dos últimos porcentajes tenemos que 44. se detecto en 10 de los casos.12 % de los casos de los cercos no son diversificados o se esta perdiendo la diversificación de los mismos. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. en los pueblos y ciudades de la zona y también la venta la realizan las mujeres. suelen venir a esta comunidad a comprar choclo. se hayan escapado más datos de venta de productos. poroto verde): 4 casos (aprox/: 11.52%). La venta de los productos puede ser realizada en los pueblos o ciudades de la zona. los cuales a su ves son revendidos por estos. el sexto es para el maní (3 casos) junto a la caña de azúcar (3 casos) y por último la sandia (2 casos). sería de aproximadamente 0. Algunas familias disponen de puestos sobre la ruta nac. cuando tienen hasta tres cultivos (trilogía Maíz. Poco diversificados. cuando tienen dos cultivos: 8 casos (aprox/: 23. cuando tienen Mono cultivo : 7 casos (aprox/: 20. como vendedoras ambulantes. Profesor SERGIO REYES Probablemente como defecto de releva miento de datos.

que se llegan a comprar en el lugar. cuantitativamente no fueron posible de tomar. . En ellas el maíz se acomoda envuelto en su propia chala.5 la docena de choclos.00. También. Una bolsa de 30 kg. 10 bolsas/ha. 2. Precio de venta $ 2. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Maní El maní.00 la docena de choclos. como choclo y grano seco. La conservación del mismo a lo largo del año es en trojas.00. O 30 bolsas de espigas por ha. que luego se revenderán a $ 2. También se usa para consumo familiar. como el grano. Es un cultivo que requiere mucha mano de obra. $ 5. su conservación se realiza en el mismo terreno de cultivo. en maíz grano va de $ 4.00. ¿? El rendimiento mencionado para el maíz es de unas 20 bolsas de espigas en m0. Los de Yacuy compran 100 choclos a $ 10. En la ruta venden a $ 1. En Aguaray se llega a vender a $ 2.00 y hasta algunos citaron $ 10.80 centavos. gallinas). con excedentes para la venta a nivel local. sobre elevadas del piso.00 la bolsa.00 la docena de choclo. llegando intermediarios locales de Aguaray y de otras regiones como de la provincia de Jujuy . $ 7. a nivel local. sobre todo en el caso de la mandioca.5 ha. También es guardado y conservado en trojas. Profesor SERGIO REYES Los rendimientos.00 El precio de venta es de $ 0. También se guarda enterrada porque es una medida de conservación y protección contra heladas. el kilo. también se citan datos de 80 bolsas de espigas. se vende a $ 24. en caso de choclo.Universidad Nacional de Salta. Zapallo. para los animales (cerdos. se destina mayormente a la venta. el excedente para la venta a nivel local. la batata se destinan al consumo familiar. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. que son construcciones de palo y techo de paja.2 Destino de los productos Maíz El destino del maíz es para alimentación humana. anco y poroto es para autoconsumo. Mandioca y batata La mandioca. cosechando en la medida que se va usando. se vende a negocios de los pueblos tanto el choclo.00 la docena de choclos pelados.

00 a $ 50. sobre todo por los hombres. Modo de producción. el servicio se da por un precio de $ 20. 11 recurrieron al servicio del centro comunitario y 10 al servicio privado. siempre se destinaba hasta 1000 m2 para su cultivo. 21 (62%). carretillas de madera.00/la ha. no recurren al servicio por que no tienen dinero para pagarlo. En la actualidad pocas familias la usan.00 a $ 30. uso de herramientas como: machetes. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. dispone poca cantidad y bastante desgastadas.00/ha. en base a. Fátima dispone de un tractor. miel de caña. De estos 21 casos. 1 cultivador y 1 arado comunitario. . Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. recurriendo al pago del servicio sea al centro comunitario o a privados. hachas. del mismo se obtiene chancaca ("caramelo2 o "bombón". Para la realización de las labores de labranza y culturales de los cultivos se recurre a prácticas manuales. pero existen dificultades para el mantenimiento del mismo. La caña de azúcar. horquillas. Los 13 casos restantes (38 %). Mano de obra. asadas. También en la comunidad hay familias que disponen de algunas herramientas de tracción animal. llegando a cobrarse entre $ 40. que es quien tiene un tractor y el equipo de labranza (rastra). palas. ya que no tienen el mantenimiento necesario. por ejemplo: 1 cultivador y 1 arado particular. La práctica usual de la superficie que dominan es: ocupar una parte de la parcela para la siembra anual y la otra se deja en descanso. que es brindado por el centro comunitario.Universidad Nacional de Salta. Labores culturales: El acondicionamiento y preparación del terreno para realizar las siembras puede realizarse recurriendo al servicio de maquinarias. De los 34 casos encuestados. de uso comunitario. fue un cultivo muy difundido. Herramientas. picos. La caña también se consume en fresco (chupar caña). del azúcar de la caña). Profesor SERGIO REYES Sandia. en los casos en que se cultiva la misma se consume a nivel familiar y algún excedente se vende. La mayoría de los trabajos realizados en los cultivos es realizada por la familia. el estado del cerramiento de los cercos es de regular a malo. realizan sus labores de labranzas (rastreada). ambos productos se usan para consumo familiar o para venta. rastrillos. las mujeres circunscriben sus actividades más en la casa. O se recurre a privados de la zona.

que se podrían controlar. varillas. removiendo en la línea de surco. que en el campo acondicionado anteriormente se va cavando. Caña de azúcar se corta. no se registraron datos. selecciona. Los otros cultivos como zapallos y ancos pueden dejarse en el terreno o cosecharse y almacenarse también en "trojas". lo mismo para zapallo. y luego los subproductos que obtienen de la misma. con machete y pala en el mes de Agosto. en ellos muelen la caña para obtener sus jugos. se limpia. Mandioca y batata. Si se consume en fresco. Uso de insumos: respecto al uso de agroquímicos. Las actividades que realizan para iniciar los ciclos de cultivos son la limpieza del terreno. arrancado de vegetales. a la distancia elegida de plantación. Con la misma consiguen almacenar y conservar en condiciones aceptables el grano prácticamente todo el año. se espera a las lluvias para alcanzar humedad en el suelo y cuando disponen de tiempo y recursos. se cosecha. durante su ciclo. Maní. o con las labores de cuidado del cultivo. es decir a con trabajo hombre y con herramientas manuales. no hay mucha disponibilidad de mano de obra. y sobre elevada respecto al piso. para luego ir sembrando la semilla u órgano de propagación. realizan el laboreo del suelo. Profesor SERGIO REYES La primera remoción es un trabajo muy duro. luego de removido el suelo la siembra se realiza a "pulso". se seca y se embolsa. Durante el desarrollo del cultivo se realizan actividades de limpieza (desmalezado. Lo mismo ocurre con la limpieza. luego las siembras. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. se realiza en forma manual. se pela y se consumen masticando y chupando. Descanso de tierras puede ser como una práctica cultural. Sandia. de acuerdo al cultivo y destino del mismo. o falta de personas dedicadas a la agricultura en los momento claves de los ciclos agrícolas debido a que en ese momento surgieron mejores oportunidades de trabajos extraprediales. estructura tradicional realizada de palo. trozan en pedazos las cañas. tipo y uso de productos.Universidad Nacional de Salta. a Noviembre. con techo de paja. hasta el nuevo ciclo del cultivo. La cosecha se realiza en la medida que se logra el producto. ni tiempo ya que este es compartido con las changas. en el caso del grano este con chala se almacena en las "trojas". se deja en el cerco. de consumo fresco. malezas. pero desconocen nombres. pelado y selección de los mejores) para la veta. aunque en general se percibe que las tierras que están en descanso o no son producidas es por falta de dinero para realizar los cultivos. aporques). Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. sea para el consumo familiar o para la venta. se cortan. se cosechan en fresco. enterrada y se va cosechando en medida que se usa. finalmente se cosecha. poroto chacrero. los que realizan en mayor cantidad este cultivo disponen de trapiches construidos con materiales del lugar. . Además del dinero que no tienen para acceder a ellos. saben que tienen plagas y enfermedades. etc. los entrevistados conocen de la existencia de productos. en el caso del maíz este se corta la espiga sea choclo o grano se embolsa y luego en choclo se acondiciona (limpieza.

las cuales no solo garantizarían la presencia y acompañamiento de técnicos sino que también. se van perdiendo. ¿ son las adecuadas?. maíz "amarillo. por ejemplo de Acambuco. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Solo dos responden haber recibido del INAI y el PROHUERTA. PRESENCIA INSTITUCIONAL De los datos de las encuestas en general se manifestó la inexistencia de instituciones en la zona. blando". Siendo el "Cubano" la variedad más difundida y usada por las familias. Profesor SERGIO REYES El uso de las semillas u órganos de propagación de los cultivos. Las propuestas y estrategias de intervención. También se traen semillas de otras localidades. Habría que analizar con más detenimiento las razones de estas respuestas. y no se pudo relevar este dato. Las variedades relevadas: Maíz: Colorado (Criollo). no trabaja con esta comunidad. No se detecto que criterio de selección o intercambio de materiales genéticos locales. traen las siguientes variedades de maíz: "Cubano". participación. este Programa junto al PROINDER. "Cuarentón". batatas. . Es destacable que el tractor comunitario es el producto de un proyecto presentado al Programa Social Agropecuario de Salta. blanco. De los 34 casos analizados. De las otras especies no se tienen registros por parte de los técnicos de los tipos de cultivos. "Carrero". 23 encuestados respondieron. ejecución de la propuesta. en la actualidad si bien continua trabajando en la zona. La pregunta es: Si . de los 34 casos. aunque los mismos año a año con el grado de deterioro que presentan las formas de producción agrícolas y con ello los sistemas productivos. Cubano. Se sabe que la gente con diferentes tipos y usos de variedades de mandioca. Leales 25. O existe un problema de comunicación?. ancos y porotos chauchas. seguimiento y acompañamiento de técnicos. se obtienen de lo que guardan cada año después de haber usado o vendido. formulación de la propuesta. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. "Sureñito" denominado también "Carrero". "Chacrero". estando con presencia en el lugar estas instituciones y programas. ya que en la zona existen diversos Programas e Instituciones que trabajan en Desarrollo rural.Universidad Nacional de Salta. serían fuentes y nexos para la obtención de diversos tipos de recursos mejoradores de las condiciones de producción de los sistemas indígenas. ¿Dan las respuestas necesarias y adecuadas a las necesidades de las familias?. es decir abordaje. 23 lo usan. no haber recibido apoyo de ningún programa productivo jamás. utilizan.

En muchas familias. agroforestales y agrícolas. y de por si es limitante. la comunidad al estar asentada sobre tierras privadas no cumple una de las condiciones de este proyecto (tener seguridad sobre la tierra donde se asienta la comunidad beneficiaria). Ganadería. La posibilidad de ahorrar tiempos de trabajo mediante la mecanización del laboreo del suelo. y esto significo que muchos cercos deban dejar de existir. dado que el esfuerzo económico de pagar el servicio es altísimo para la economía familiar en los casos en que recurren a esta solución ante el problema de falta de mano de obra y tiempos para realizar las tareas de labranza en los cercos. dejando de lado los tiempos que exigen los ciclos agrícolas. Bajos rendimientos. (financiamiento Banco Mundial). Pero. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. En la región existen diversas ONG´s. La restauración de los cerramientos implica resguardarse de la entrada de animales circundantes de otras personas. por que la gente sale a trabajar fuera de la comunidad. en que la gente los realizaba manualmente. podrían atribuirse. Este ajuste repercute directamente sobre los sistemas tradicionales de producción. Existen problemas con la tierra. Alta dependencia del laboreo mecánico. es una necesidad muy sentida por ellos. Faltan personas para realizar actividades agrícolas. ha vendido tierras a empresas petroleras. de cerramientos de palo entramado. de las cuales Asociación para el Desarrollo (ADE). A través de la misma se ejecutaron proyectos de la SAGPyA. para la construcción de un gasoducto.Universidad Nacional de Salta. esto es de una prioridad tal ya que hace que se desarticulen otras actividades. pero desde el punto de vista de los costos. falta dinero para comprar alambres. las propuestas de esta institución fueron forestales. esta variable hace a los sistemas altamente dependiente de la misma. Falta de dinero para resolver necesidades de la familia. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. entre ellas las relacionadas a los sistemas productivos. con lo cual los perjuicios ocasionados por ellos disminuirían notablemente. según lo expresado por ellos mismo a problemas de : . trabaja con esta comunidad desde el año1997 a la fecha 2000. en razón de que se destina mucho de los tiempos a la búsqueda de changas. Profesor SERGIO REYES También en la zona trabaja el Proyecto Forestal de Desarrollo. Pesca y Alimentación (SAGPyA). los cuales están pensados en tiempos pasados. Falta mantenimiento de alambrados. Unidad de Empleo de la Provincia. o palo a pique. dependiente de la Secretaría de Agricultura. Muchas familias expresan la Falta de trabajo (referido a las changas). La supervivencia marca un gran ajuste a los tiempos de dedicación a actividades que generan ingresos o recursos para la reproducción social. para las tareas de la labranza primaria. el titular de las tierras sobre la que ellos se asientan. PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS Y ALGUNAS PROPUESTAS.

que siempre están retrasadas. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Si bien los rendimientos no fueron medidos. otras causas a analizar podrían ser. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. dado que un sistema de riego basado en la compra de bombas. con poco grado de intercambio. tipo de suelo y estado del mismo según sus condiciones físico. por ejemplo: la incorporación de un arado a tracción animal. e incorporación de herramientas de tracción animal. ahorraría tiempo y esfuerzo. Falta de semillas. recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad de la propuesta y el acompañamiento técnico. tucuras y gusanos. existen ciclos en la región que hace de la cantidad de precipitaciones que sea muy variables ( 600 a 1100). reglamentación y organización que debe ser muy bien apoyada en sus primeras etapas. Por otra parte. suministro constante de combustible para el funcionamiento optimo del sistema es casi inalcanzable para las familias desde el punto de vista económico. langostas. Presencia de Plagas: vaquitas. . existe una alta presencia de plagas y enfermedades. variedades. mejorando las fechas de siembra. es notable que los mismos no son óptimos. Falta de agua. uso. mediante el diseño. siendo esta una de las causas aparentes de retraso. una bomba. como también la discontinuidad hace que en los inicios del ciclo de lluvias estas se interrumpan por periodos de hasta un mes. etc. las razones como ya se menciono se pueden deber a: no se siembra en el momento justo por las causas citadas anteriormente. requiere de un nivel de coordinación. tipos. pulgones. lo cual trae perjuicios a los cultivos. mantenimiento de equipos. si bien las cantidades de lluvias son optimas para realizar cultivos a secano. y usos. El problema se agudiza al no existir respuestas técnicas adecuadas sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad en el tiempo de una propuesta. En la memoria de los ancianos el uso de bueyes para las actividades de labranza era muy común en Bolivia país del que provienen la mayoría de las familias guaraníes. el uso comunitario de elementos complejos como puede ser un tractor. donde junto a la elevada insolación produzcan un déficit de agua importante que malogra los cultivos frecuentemente. Por otra parte el grado de intensificación de una propuesta es clave y necesario saberlo proyectar a fin de planificar y asegurar las capacitaciones necesarias. químico y biológico. Una medida interesante de intensificación "suave" de los sistemas. gusanos. una maquinaria. el nivel de competencia con malezas. se inundan. tal ves sea. sistemas de conducción. las semillas que usan son de separación propia. Profesor SERGIO REYES Baja Fertilidad. se relaciona con el riego que se ve como una necesidad. Esto hace que las comunidades permanentemente se interesen por la posibilidad de instalar sistemas de riego. o "agotamiento" de suelos.Universidad Nacional de Salta. También existen algunas familias que se encuentran frente al problema de tener Terrenos que se anegan cuando llueve. Saben de los agroquímicos pero no saben respecto a tipos.

Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. A nivel del peridoméstico. Falta alimentos para las aves y cerdos. tan trilladas por todos los programas de intervención. Falta capacitación respecto a manejo nutricional. Profesor SERGIO REYES Muy pocas familias expresan. Anexo : lista de Apellidos y nombres de referentes de las familias encuestadas. sobretodo en épocas en que no llueve. Respecto a los animales domésticos Alta mortandad de gallinas. los cerramientos. Otros pueden ser a fin de eficientizar por ejemplo una mejor postura para obtención de huevos en gallinas. se encuentran en malas condiciones. reproductivo. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. en las huertas se manifiesta que faltan semillas. desde hace mucho tiempo y hasta en la actualidad. vienen permanentemente fracasando ya que carecen de estrategias que generen e instalar mecanismos sostenibles de una propuesta como tal. Por lo tanto no bien falta el agente sanitario o el técnico que distribuye la semilla la propuesta cae inmediatamente. Aparicio Francisco Contrera Cirilo Contrera Petrona García Anastacio Soria Daniel Gracia Eleuteria Contrera Remigio Soria Jacinto Moreno Ramón Arella Silvio Soria Zacaria . la falta de superficie para cultivos. y sanitario lo cual permitiría una notable mejora por ejemplo en lograr un mayor porcentaje de preñez en cerdos y de lechones logrados por lichigada.Universidad Nacional de Salta. necesitando realizar nuevos desmontes. Faltaría agua o estructura para regar las parcelas de huertas. otras aves y cerdos. Baja mortandad de gallinas. dado que la producción de huertos debe darse permanentemente a lo largo del año. Las actividades de huertas.

presentación de la propuesta y de los técnicos Entrevistas y encuestas a los integrantes de la comunidad. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.Universidad Nacional de Salta. . Profesor SERGIO REYES Soria Pedro Mayorquin Ramón Orellana Eduardo Rivera Jacinto Barucasi Damiana Copory Juan Romero Santiago Chavez Soilo Cuellar Cirilo Hipolito Santiago Flores Carmelo Aguirre Paulino Aguirre Gregorio Gallardo Edmundo Quiroga Santiago Arias Saturnino Soria David Hipolito Antonio Arias Eulogio Abalo Benito Contrera Roberto Quiroga Carlos Vaca Modesto Resumen de las Actividades realizadas: abordaje a la comunidad.

Diagnostico para conocer el estado fito sanitario. El taller de validación: Las consignas para este "taller" : 1) Nueva presentación del CAPI. Herramientas manuales. sanidad. Cosecha ). sanidad animal. Capacitación. hachas. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.Universidad Nacional de Salta. animales de tiro (equipo de labranza). post. En manejo de cultivos. picos. socialización del diagnostico. análisis causa – efecto. producción. Huerta y animales. No se realizo el "taller de validación. falta deteriorados. . Construcción de la idea proyecto. Escuchar al grupo cuales eran sus necesidades e ideas de solución. Determinación de principales problemas. arados. Semillas. Profesor SERGIO REYES No se realizo: Entrevista a informantes calificados. Restauración y Enrriquecimiento del Capacitación en majo y producción. 2) Devolución del diagnóstico 3) Resumen de lo visto hasta el momento. Semillas. Necesidades expresadas por la gente: necesitamos palas (punta. machetes. ancha). (un equipo por flia). los entramados están muy Faltan herramientas. No se Construyo con la comunidad la idea proyecto. falta alambres. idea proyecto. recordar el porque de nuestra presencia en el lugar. cosecha. azadas. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Ejes o pilares de la propuesta: peridoméstico. animales (recursos. carretillas. cerramiento. Del diagnóstico Los 6 puntos priorizados que surgen del diagnostico son: Cercos.

Caracterización de la comunidad La familia III. "Cerco": cultivos. Unidad productiva: Tipo de dominio o tenencia Superficie total. Herramientas. Titulo sugerido: SISTEMAS EN CRISIS. capacitación. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Equipo técnico: Encuestadores: Medina.Universidad Nacional de Salta. Acompañamiento técnico. tipo. Capacitación técnica. destino. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Producciones Peridoméstico: cultivos/animales. superficies parciales y usos Condiciones del peridoméstico y del cerco. etc). Mejoramiento de las instalaciones (cerramientos. Sergio Reyes. tipo. Victor Soria. Acceso a herramientas. Diagnostico Productivo de Fátima – Comunidad guaraní. y capacitación para un mejor uso. Angel Soria. Mano de obra. cantidad. etc). Profesor SERGIO REYES Mejoramiento de la producción del cerco y del peridoméstico (semillas. I. cantidad. Luis Mojica. destino. trojas. labores culturales uso de insumos Apoyo institucional . Modo de producción.

Universidad Nacional de Salta. Estrategias de difusión de los resultados del proyecto: A nivel local: realizar acercamientos a instituciones del Estado. Otra donde se reúnan gente que trabaje directamente desde la intervención?. para que a partir de allí podamos. seguramente habrán algunas que merezcan ser compartidas con otros grupos ya que las mismas pueden ser luz o camino hacia mejores oportunidades de condiciones de vida. Sede Salta. O en él contexto de lo no formal que se da en cada zona. grupos políticos y otros independientes. analizar que ocurre en los estratos por edades. A fin de poner en común algunos aspectos claves de la situación de marginalidad que viven los sectores étnicos de la provincia y los no étnicos. la dependencia. Mapa de intervenciones: Instituciones del Estado. de la situación de la pobreza de los grupos seleccionados. ONGs. se trata de encontrar en el mapa de oportunidades (o un Inventario de oportunidades ) de formación. de potencialidades que se ofrecen a los grupos. se podría hacerlo anualmente durante lo que va del proyecto. No solo en él ámbito de la escuela sino también en otros. la situación poli – Etnica y poli . Para hacer incapie. Definir las intervenciones. seleccionar algunas o una para tratar de establecer un sistema que nos permita estimar la sustentabilidad de esas propuestas de intervenciones en términos de efectos positivos para los intervenidos. y consultas puntuales a algunos profesionales "independientes" de la zona. de parte de la subsistencia cotidiana esta en función de sus tradicionales formas de producción. por ejemplo el caso de los niños. dependencia. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. a algunas ejes de explicación de situaciones estructurales y coyunturales sobre las cuales se asientan las bases de una estructura de dominación. de estrategias ofrecidas para lograr empoderamiento de los grupos. Definir claramente.. Y otras formas dadas en el contexto de la frontera Boliviano . de pobreza (dentro de la pobreza de cajón también cae la situación del medio ambiente). de los lugares donde vamos a hacer el análisis de los puntos que vamos a estudiar. adolescentes y jóvenes involucrados en el actual sistema de oportunidades: donde tanto el mercado de trabajo. Esto da luz. Focalizar un diagnóstico. A nivel Provincial: ¿ Se podrá realizar un evento (Jornadas) donde logremos reunir a distintos grupos o sectores (intelectuales del ámbito universitario que traten la cuestión. de apoyo. en el análisis que estamos haciendo: . Instancias de socialización de diagnósticos y de experiencias. gente con trabajo en terreno y no). COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. para que dentro del montón o de las que haya.Cultural de la región: esto es casi una necesidad y una responsabilidad de parte quienes creemos que debemos intervenir en una situación como lo son los casos de la marginalidad. seguramente. ONGs.Argentina. En definitiva. Profesor SERGIO REYES Principales problemas detectados Contexto del Aislamiento: Descripción "Geo – Política" .

. El municipio en otros países juega un rol importante con estos sectores ejemplos de ello son Colombia. La política nacional está dirigida decididamente a disminuir el gasto público. Perú. Profesor SERGIO REYES El Municipio como Institución La Argentina se encuentra en una situación de crisis que se ve reflejada en los diferentes sectores de la población. por lo que también se ve limitado en sus planes ambiciosos de obras.administrativa sigue dependiendo a nivel nacional de Buenos Aires y a Nivel provincial de las capitales del territorio. pero aún no se ha intentado todo para que sea esta institución la que de respuesta a la problemática de su población mayoritaria: los pequeños productores campesinos y en particular a la de las comunidades aborígenes.Universidad Nacional de Salta. la migración campo ciudad es la consecuencia directa de esta ecuación. etc. pues la mayor parte del dinero para ese fin proviene de sus propios ingresos en concepto de tasas por servicios. tienen como finalidad reducir considerablemente el aparato estatal. son los que han sufrido con mayor fuerza el impacto de la restricción del ingreso. El municipio rural es la primera célula del aparato político administrativo. Bolivia. o Fondos Municipales. A nivel provincial está ocurriendo lo mismo. Que es un municipio rural? Determinar fehacientemente cuales son los municipios rurales es una tarea que requiere un trabajo profundo de investigación donde se deben analizar una serie de características. recibía de la nación y/o la provincia. El municipio en tanto ha visto disminuido sus ingresos que en conceptos de regalías. La escasez de recursos y la falta de asistencia técnica hacen cada vez más difícil su permanencia como tales. Direcciones. los empleados públicos. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Los trabajadores del campo y de la ciudad. se privatizan servicios que históricamente habían sido brindados por el Estado. Es así que van desapareciendo Ministerios. en el marco de emergencia económica. Este estado de cosas nos compromete a realizar un gran esfuerzo para aportar ideas que lleven a administrar eficientemente los escasos recursos que se poseen y sobre todo a encontrar los canales de comunicación entre la población y los organismos públicos para el emprendimiento de actividades que realmente respondan a las necesidades. Se han implementado sistemas de retiros voluntarios. además del simple dato poblacional. entre otros. Estos sectores conforman un sector importante en las provincias del NOA. En los últimos años se ha producido también una gran transformación de los organismos del Estado. La tan anunciada descentralización de los organismos oficiales aún no se ha producido y es así que la estructura político. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Por su número y el volumen de su producción. los pequeños empresarios. controles. sufre todas las consecuencias de la crisis que señalamos. diferentes decretos. coparticipación. Secretarías.

8. que manteniendo contacto con la población urbana casi cotidianamente.6. Otros aspecto a tener en cuenta. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. Esta última a su vez por lo general está dedicada a la actividad agropecuaria. San Carlos.170 .827 .92. preurbana y rural Para San Martín tenemos: Población Urbana Población preurbana población rural Tartagal 31. interesa aquí: localizar aquellos que tienen la mayor cantidad de pequeños agricultores en el área de influencia y establecen un asiduo contacto con el gobierno municipal en sus diferentes instancias.016 .269-69. Nos interesa aquí localizar los municipios que en el área de influencia tienen una población de pequeños productores o minifundistas. de acuerdo al censo poblacional de 1980. Profesor SERGIO REYES De manera general podríamos aceptar que se trata de municipios que cuentan con una aglomeración urbana por una parte y una población circundante dispersa.8% 1. Determinar el límite por población es dificultoso.30.24.821 .12. Pueblos como Molinos.6% 1. Cachi en los Valles Calchaquies de Salta.503 .9% 1.9% 3.4% . población : urbana.63. Ojo que la idiosincracia y desde el punto de vista geopolítico la cultura de la zona de Aguaray y Tartagal se muestra o define como chaqueña.9% 628 .28. responderían a priori a las características antes enunciadas. establecen relaciones de intercambio siendo lo común. En otros departamentos de Salta existen numerosos casos de municipios rurales.51. si bien algunos localizan los pueblos pequeños entre los 1000 y 2000 habitantes dentro de estos parámetros poblacionales pueden incluirse pueblos en que no existe esa característica de aglomeración urbana por una parte y un sector disperso de pequeños productores y/o comunidades indígenas.Universidad Nacional de Salta.11.4% 3. Este es el caso de la mayoría de los municipios del Chaco Salteño. municipio.802 . servicios desde el sector urbano y productos desde el rural.41.511 .292 .3% Embaracación 9.8% Aguaray 4.4% G Mosconi 11.609 .9% 1. teníamos los siguientes tipos de municipios según su respectiva poblacional discriminada en rural y urbana. Departamento. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.158 .71. siendo que la primera genera servicios que se los brinda a la segunda.085 .3% P Mazza 5. donde tenemos el pueblo y luego un sector disperso de pastajeros que trashuma su ganado en grandes superficies y no realizan grandes intercambios.367 . en general.6% 2.3% Ballivian 559.3% 2.78.7.

en definitiva de oportunidades para acceder a ciertos recursos. o campesinos. la diferencia esta en el CONTEXTO Y EN LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE CADA UNA DE LAS PERSONAS. la indignidad. esto es clave porque ayuda a ver como son los canales de negociación. de los padres.. y para la venta casi nada. producir para autoconsumo es muy poco. la tristeza. de representatividad. Hagamos un DIAGNOSTICO para .. la ansiedad. Y/o con población indígena. como se vinculan con los distintos sectores sociales. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. ansianos... arrenderos.. PERO. podrían ser aspectos que nos ponen a todas las personas en igualdad de condiciones. el dolor. etc. en la forma de ver el mundo y su ubicación . rol del los jóvenes.. la dignidad. LA FALTA DE CONTENSIÓN. Salen a asalariarse parte del año en otras fincas fuera de la región??. como es el minifundio en el municipio o departamento ¿? y esto relacionarlo con las condiciones de vida.. son las mejores. interlocutores válidos. Respecto a los mapas de poder. ocupantes????. Profesor SERGIO REYES Habrá que ver dentro de los municipios como es la composición de la población rural. ejemplo: familias que realizan producciones para comercialización en un 100%. no estatales que entre sus objetivos y su racionalidad institucional están para ocuparse de sectores campesino.. pueden tomar mano de obra eventual. También encontramos familias que producen agricultura para la venta. El mapa de poder y relaciones local. donde las familias realizan 100% actividades para el autoconsumo. para ver como es el esquema de poder en la comunidad.. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. lideres. Podemos plantear un mapa de instituciones estatales. Diferenciación o estratificación social dentro de la comunidad y a nivel del municipio como área involucrada en esta jurisdicción institucional. de gestión. la impotencia. En base a que estratificamos. Es decir 50 y 50 %.. Luego ver como trabajan. EL ABANDONO. la frustración. etc. dirigentes.Universidad Nacional de Salta. indígenas.. a nivel de la comunidad. mujeres y niños. las peores???. Así podemos encontrar casos donde las familias campesinas tienen actividades diferentes aún dentro del ámbito rural. es decir son propietarios. La muerte de un hijo.. de un hermano. Esto nos lleva a ver como es el mapa de relaciones en la zona.. también dedican gran parte de la superficie al auto consumo. Otros. la desilusión. También es bueno tener una idea de las condiciones de tenencia de la tierra. de la población de pequeños agricultores minifundistas. la resignación. la ilusión. Realizan artesanías?? Que tierras ocupan. Por último....

Por otra parte no dejemos de tener en cuenta que el Diagnóstico es una oportunidad de generar conocimientos. cultural. cada una de estas palabras y otras tantas que no menciono tienen tanta significación. LUEGO analizar causas. en particular le interesa " los jóvenes". dependen de ellos. ...... Si bien a NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN. además de conocer y respetar las diferencias culturales que existen entre ellos y entre ellos y nosotros.. el de la discriminación étnica. El diagnóstico surge de la necesidad de identificar problemas particulares y comunes entre los sujetos sociales de interés de nuestra investigación. ADEMÁS.artesanías?.... .. ¿Cuales son los productos de producen las familias campesinas y destinos de los mismos? ¿Cómo se articulan con el resto de las familias rurales u otros grupos sociales..¿cómo son los lugares donde viven?. . factores y por que no avisorar PROPUESTAS DE SOLUCIONES. entendida en todos sus sentidos.. interactúan con ellos?.. cuál es el contexto en el que se desenvuelve las familias rurales?.¿cómo se relacionan con los recursos naturales?. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino.cómo los adquieren.. etc. que a diario usan en la práctica de la sobrevivencia. es el contexto de la marginalidad.... Es decir.cómo aprenden..para qué se conoce?. efectos. La propuesta es: intentemos conocer lo que se esta planteando.. SIGNIFICACIÓN QUE POR LA RUTINA DE OBVIAR. su racionalidad?.Universidad Nacional de Salta. Por supuesto que previo.. social. en definitivas en las OPORTUNIDADES QUE TIENE UN INDIVIDUO. Es el contexto de la pobreza ( PERO. . el trabajo deberá permitirnos la posibilidad de respondernos a algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo son las los grupos familiares y los sujetos de nuestra investigación? ¿Cuáles son sus vestimentas.. POR LA RUTINA Y LA ESTRUCTURA QUE NOS IMPONE NUESTRA FORMACIÓN OLVIDAMOS Y QUE PODRÍAN SER CLAVES AL MOMENTO DE NUESTRA INVESTITGACIÓN. . económica y ambiental. es imposible separar a los mismos de la familia y del contexto donde se desenvuelven... EN EL AMBITO RURAL). Profesor SERGIO REYES dentro de él.. ¿Cuáles son sus conocimientos. como se articulan con el mundo institucional?. ¿Y ... tal vez tengamos que volver a reflexionar a sobre: .. de que manera? ¿Cómo trabajan.. sus dietas alimentarias..... COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. etc. ¿Cuáles son sus lógicas. sus viviendas. ..en qué condiciones trabajan y cómo se divierten?.. .. ES POR ELLO QUE EN EL CONTEXTO DE LA POBREZA Y DE LA MARGINALIDAD. UNA FAMILIA DE TENER UNA VIDA MEJOR.

¿Qué ESTA ENCIMA DE LOS PUEBLOS?.. una Mirada DIFERENTE. COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo. A LAS MULTICAUSAS de los problemas. Es decir intentemos MOSTRAR LOS FACTORES que en las comunidades rurales de nuestra provincia condicionan la calidad de vida y la vida misma de las MISMAS.. Profesor SERGIO REYES ¿Qué es la Marginalidad? ¿Qué es la Pobreza ? ¿Qué es la es Ámbito Rural? ¿Qué es la Sobrevivencia? ¿Qué es la Autosubsistencia y el Autoconsumo? ¿Qué es el Medio Ambiente? ¿Qué son Recursos? ¿Qué es Desarrollo? ¿Qué es Estado? ¿Qué es Igualdad? ¿Qué es Participación (poder de negociación)? ¿Qué es Necesidades? ¿Qué es Nivel de vida? ¿Qué es Ciencia? ¿Qué es Tecnología? ¿Qué es Producción? ¿Qué es Mercado? ¿Qué es Progreso? Ya que esto. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. .. Osea. si de esta manera. para TRATAR de VER.. ARRIBAMOS a los PROBLEMAS. MIREMOS AL REVÉS.. nos permitirá llegar a lo más importante en este proceso. ¿QUÉ ES LO QUE LE PASA A LA GENTE?... respondernos a una pregunta mayor: DESDE DONDE MIRO "YO" A LA REALIDAD QUE ME TOCA ANALIZAR Y ESTO SIN DUDAS ME MARCARÁ EL NIVEL DE COMPROMISO FRENTE A LA MISMA. desde una mirada distinta a la mirada fría que aparece en INMUMERABLES diagnósticos y escritos que existen en la actualidad..Universidad Nacional de Salta. a las CAUSAS. Y a ver.

los jóvenes y la familia rural o grupos sociales de interés. laborales. es decir. quitándoles oportunidades a la reproducción social y a la sobrevivencia (OPORTUNIDADES). educativos. familiares. cróquis. . en el ámbito rural. de los grupos y sujetos sociales de nuestro interés. los olores. EL FIN ES. desde ya. AUNQUE SEA POR UN INSTANTE EL DEVENIR DE ESTOS SUJETOS SOCIALES. incluso las fantasías que rondan en la vida de los grupos familiares..... COMUNIDAD CHIRIGUANA DE FÁTIMA (PIQUIRENDA "viejo") Diagnostico Productivo.. intentar todas las veces que sea posible salirnos de nuestros moldes para palpar por que no. la incomprensión . etc. etc. COMPARTIR. Y también. los sabores. económicos. TEJER la increíble e injusta trama de factores sociales. intentar !!! y LOGRAR !!!. los colores. dibujos. (COMUNICACIÓN). debería sostenerse básicamente en: Entrevistas personales a los actores directos de la realidad rural. creo que es necesario.Universidad Nacional de Salta. el sufrimiento. etc. de los sujetos sociales. la EXPERIENCIA HISTÓRICA.. (LOS SENTIDOS Y EL COMPROMISO). la pena. fotografías del lugar. desde la experiencia de vivir el día a día y en la cual el paso por las instituciones educativas es solo un aspecto más de la rutina de vivir en esta injusta sociedad. Facultad de Humanidades Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. quitándoles oportunidades. Profesor SERGIO REYES Por lo tanto este diagnostico para que sea lo que se pretende. Observación. de los grupos sociales. el paisaje. información secundaria. tales como entrevista a informantes calificados. Por último... el ambiente. . Por supuesto que en ningún momento menospreciamos a los demás recursos que hacen a un diagnóstico. o dicho de otra manera a los sujetos de nuestra investigación. DE ALCANZAR grados de Desarrollo de Bienestar y lo que es peor. culturales y políticos que interactúan permanentemente en la vida de los pueblos. las viviendas.