You are on page 1of 20

2.

LAS UNIDADES TEXTUALES “Un texto no es solamente para dar información o elaborar contenidos, sino que también dedica parte de sus recursos a construir una estructura u organización de sí mismo y hace evidentes las formas de comunicación con su lector” (Barletta & Chamorro, p. 28, 2011). 2.1. UNIDADES TEXTUALES

Diseño: los autores. La ilustración anterior presenta un esquema de la relación autor-lector que tiene lugar en el proceso de lectura de un texto. En este capítulo veremos la importancia de identificar la estructura para reconstruir el significado de un texto como el objetivo general de los lectores. En el logro de dicho objetivo es de gran utilidad explorar lo que algunos analistas del discurso denominan unidades textuales. Las unidades textuales “son aquellas partes del discurso que tienen la función de dar una organización global al texto, señalar las relaciones entre sus partes y la función que cumple cada una de ellas para configurar el todo” (Barletta & Chamorro, p. 30, 2011). Según los estudios de Florence Davies (1995), se pueden identificar cuatro tipos o clases de unidades textuales (ver Tabla 2): introducción, vínculo, transición y conclusión.

Tabla 2 Unidades Textuales
UNIDAD TEXTUAL Introducción FUNCIÓN . Contextualiza . Establece objetivos . Establece roles lector/escritor . Identifica tópicos EJEMPLO En este capítulo se explica el desenlace de la Revolución entre 1799 y 1815, período en que las tropas francesas derrotaron sucesivamente a las potencias que combatían a Francia, conquistaron territorios para su patria y divulgaron las ideas revolucionarias por todo el continente. El poder pasó a manos de un autoritario guerrero, cuya expansión sobre Europa repercutió grandemente en América. Veamos por qué y cómo terminó este proceso. El anterior proceso se da gracias a dos grupos de músculos.

Transiciones

. Señalan hacia adelante y hacia atrás. . Señalan cambios de tópico.

Vínculos

. Señalan hacia adelante o hacia atrás. . Sirven de interacción . Se refieren a la progresión. . Hacen referencia a lo que está fuera del texto.

Anteriormente dijimos que podemos suspender la respiración por un tiempo de manera voluntaria. A continuación estudiaremos los tipos de respiración de las células.

En cursos anteriores aprendimos que los ribosomas son los encargados de la síntesis de las proteínas. Conclusión . Evalúa los objetivos planteados. . Vuelve al mundo externo. Mientras esto ocurría en la conquista del oeste, en las grandes ciudades del este, como New York o Chicago se crearon sistemas publicitarios para justificar el exterminio de los indios y el rapto de sus tierras. Aparecieron entonces las novelas de cowboys, en donde se mostraba a los indios como personas malvadas. De esta manera se justificó el expansionismo y se incitó a la colonización.

Fuente: Barletta (2002), adaptado por los autores. Ahora veamos en detalle cada una de estas unidades textuales.

siempre supe que Apple era diferente. relato de una anécdota. citas de ideas o frases relevantes y afirmaciones sorprendentes. Ken Wilber escribió un libro en el que intentaba mostrar la faceta mística de los físicos más famosos del siglo XX.2. ¿cómo logra la introducción este cometido? Esencialmente se vale de ciertos procedimientos entre los que sobresalen: formulación de preguntas retóricas. La primera vez que tuve contacto con una Mac fue en la casa de mi tío Tito. ¿Tiene la física algo que decir en temas tales como el libre albedrío.1. Referencia personal o anécdota. Entonces. establece objetivos e identifica tópicos o temas. Para suscitar el interés de los lectores. Desde aquel día. entre la física moderna y el misticismo trascendente?. Sus archivos no eran compatibles con las PC y eso mismo. A continuación mostraremos ejemplos de algunos de estos procedimientos: Preguntas retóricas. p. Es muy común que los lectores se salten esta parte. pues ésta contextualiza lo que leemos. 17). ¿Puede la física llegar a ocuparse de la Realidad (con mayúscula). si es que hay alguna. No encajaba con el resto del mundo. para sus admiradores era toda una . en la introducción recurrió a las siguientes preguntas retóricas: ¿Qué relación existe. lo que para la industria y el mercado de computadoras era su espada de Damocles. Introducción La introducción como parte fundamental de un texto tiene un impacto determinante en la comprensión que un lector obtiene del mismo. la creación. En esta consideración está de por medio una concepción de lectura en la que es fundamental el tópico en sí.1 Tipos de introducción A pesar de esto. ¿Cuáles son los papeles respectivos de la ciencia y la religión?. o debe conformarse necesariamente con estudiar las sombras que ésta proyecta en la caverna? (1991. el alma o el espíritu?. En el siguiente ejemplo el autor nos relata una anécdota de su historia personal a modo de introducción.1. además nos orienta para que leamos de una manera más efectiva y se nos facilite la relación con el texto al establecer roles específicos para el escritor y el lector. más que los elementos que lo rodean.1. a principios de los años „90. cuando yo empezaba mi adolescencia. que ya usaba Windows.1. pues no la consideran muy importante. y como se dice en el lenguaje popular "se prefiere ir al grano". Tenía un mouse con un solo botón. 2. la lectura de la introducción garantiza una mejor comprensión del texto completo.

Eran exclusivos. provocó la necesidad de un nuevo liderazgo (Noriega. Historia. podrían escribir o recibir cartas de amor” (2004. Objetivo(s) Establecen cómo se desarrollará el texto. p. se usa una historia no anecdótica sino la secuencia de hechos para contextualizar la temática a tratar. los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial. Apple era una marca. El uso de citas es casi siempre un recurso para darle validez al contenido que se va a desarrollar. Elementos que componen una introducción La contextualización Es el apartado de la introducción que responde el qué. 25). En el libro Una historia de la lectura de Alberto Manguel se lee lo siguiente: “No es conveniente que las jovencitas aprendan a leer y escribir a no ser que deseen hacerse monjas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno. un estilo. 160). porque. 2.1. quién y por qué del tema. cuándo. p. Consiste en una ubicación del tema en el tiempo y el espacio a modo de ambientación. 2012. Cita. y la lectura siempre ha tenido esa posibilidad (Herrera. cómo. 2008. cuyo interés era identificar las características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas.2. se entendían solo entre ellos. al alcanzar la mayoría de edad.definición.104).1. También sirve para establecer antecedentes que contextualizan al lector. Aquí en cambio. de lo contrario. 2011. Esa manzana de seis colores con un mordisco era una identificación que los maqueros lucían con orgullo (Zanoni. Constituyen la propuesta que hace el autor de manera explícita por medio de la cual va a desarrollar una tesis o una idea principal según el tipo de texto. Este fragmento escrito en el contexto del siglo XV pone en evidencia el temor que durante siglos se ha tenido sobre el impacto de la lectura en la vida de los seres humanos.1). una postura ante la vida. p. . p. La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904. lo que permite visualizar la importancia de este proceso en la formación de los seres humanos: sólo se tiene un temor de tal magnitud frente a un hecho de gran poder.

pueda entender con claridad cuál es el punto de vista que se defiende en el escrito. también existe el caso de la tesis implícita. de tal manera que si el lector la apartara del texto. En muchos casos el tema se encuentra repartido en todo el texto. se tendrá la oportunidad de analizar con mayor profundidad la caracterización de la tesis en los textos argumentativos. Aun cuando en los textos académicos es usual encontrarla en la introducción. En la Unidad 3. los roles del escritor y el lector sirven para definir el modo ideal en que un texto específico debe ser abordado y qué tipo de conocimientos previos se suponen necesarios para la comprensión del mismo. debido a que uno de los propósitos principales de dichos textos es la claridad. Desde el punto de vista del autor “la tesis debe redactarse en términos de un tema (aquello de lo cual se ofrece información) y un comentario (lo que se afirma o niega acerca del tema) que se organiza alrededor de un verbo rector debidamente conjugado” (Díaz. El tema Puede estar contenido de forma implícita en una idea principal o en la formulación de una tesis. La tesis debe estar expresada en una o dos oraciones con sentido completo. Cuando aparece de manera explícita. . ACTIVIDAD DE MODELAJE Leamos cuidadosamente la siguiente introducción de un artículo académico e identifiquemos sus elementos. Su desarrollo en la introducción se puede evidenciar a través de los aspectos a tratar. puede estar ubicada en cualquier parte del texto. es el lector el que tiene la necesidad de inferirla a partir de todo el contenido del texto. La tesis Todo texto argumentativo está organizado alrededor de una tesis mediante la cual se expresa la posición del autor sobre un tema determinado. Ahora bien. que trata sobre la argumentación. desde el título hasta la conclusión. dependiendo del efecto que el autor quiera causar a sus lectores o del tipo de argumentación. La tesis puede estar explícita dentro del texto o implícita. Dependiendo del tipo de texto. cuando sucede esto. 2009).Rol autor-lector Relación que se establece entre el escritor y el lector.

cognoscitiva y corporal del desarrollo humano para mejorar la calidad de la educación. comunicativa. trabajo colaborativo y plenaria de clase Material necesario Prensa y revistas Duración 60 minutos Diseño de los autores . a través del desarrollo de las dimensiones ética. desde la perspectiva de la tradición socio-cultural-histórica. saber hacer y saber ser. Mi trabajo de investigación y reflexión sobre mi experiencia profesional me permiten afirmar que el espacio-tiempo más inmediato para lograrlo es la transformación de lo que sucede en el aula.Contribuir a mejorar la calidad de la educación ha sido mi meta profesional durante 25 años. todo ello. El presente texto pretende comunicar mi reflexión en torno a la relación que se da entre los eventos cuerpo. interacción social Dinámica Trabajo individual. juego y disciplina en los discursos de los maestros con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de investigar cómo incluir la actitud lúdica en las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de funciones psicológicas superiores y de las competencias saber conocer. El presupuesto básico que orienta la reflexión es que si los elementos de la relación cuerpo-juego-disciplina y educación se re-conceptualizan. (Herrera. Reconocer y ubicar los elementos de una introducción Destrezas Expresión escrita. con base en los desarrollos teóricos de la tradición sociocultural-histórica. que es necesario reflexionar e indagar sobre los conceptos de cuerpo y juego que subyacen al concepto de disciplina que orienta las reglas de comportamiento dentro de la cultura escolar. los maestros pueden transformar sus prácticas pedagógicas y contribuir a solucionar tanto problemas educativos como problemas sociales asociados al fracaso escolar. En la búsqueda de caminos identifiqué. estética. comprensión lectora y expresión oral. 2012) ACTIVIDAD COLABORATIVA PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Nombre de la actividad Identificación de los elementos de una introducción Competencia comunicativa trabajada Comprensión lectora Tipo de actividad Escrita y oral Objetivo .

. 4. p. estas son conocidas como vínculos (vea el ejemplo del primer párrafo de Garaigordobil & Donado. saquen conclusiones en común sobre la importancia de identificar los distintos elementos de la introducción. busque en la prensa o en revistas de actualidad un texto donde usted reconozca una introducción. es decir. Las transiciones son puentes que unen dos partes de un escrito. Enuncie con sus palabras el tema del texto completo a partir de la información encontrada en la introducción: _ _ 6. Compartan sus hallazgos con la clase. Señale los roles de autor y lector. 7.2. hay otras unidades que se refieren a algo ya mencionado antes en el escrito o que se va a mencionar próximamente. Después de leer el texto completo vuelva a la introducción e identifique los objetivos. Traiga sus hallazgos a clase y conforme un grupo de 4 estudiantes. según la ejemplificación de la actividad de modelaje. Transiciones y vínculos Existen unas unidades textuales cuyo fin es ayudar a unir partes del escrito. En casa.1. si los hay. 5. 2. p. 2. pueden unir un tema que se acaba de tratar y a la vez introducir un tema nuevo. como es el caso del párrafo 2 de Garaigordobil & Donado (2011.Instrucciones de la actividad: 1.89).89). según la explicación hecha en clase. Socialicen los elementos de las introducciones encontradas y escojan la introducción que tiene la mayor cantidad de elementos. Luego. Por el contrario. De manera colectiva. indique qué parte de la introducción corresponde a la contextualización. ellas son las transiciones y los vínculos. 2011. 3.

el recurso a formas autodestructivas como el suicidio y la dependencia de las drogas. apartados. resumir. particularmente en las generaciones jóvenes de los sectores populares (Zamudio & Rubiano. frases e incluso oraciones completas. “El término metadiscurso se ha utilizado precisamente para destacar la diferencia descrita anteriormente. según Cassany. Ambas unidades pueden estar conformadas por pocas palabras. han contribuido a una relativa democratización de las relaciones entre hombres y mujeres. remite al concepto de cohesión de Halliday y Hasan (1976). 1994). a través del uso de la violencia. entre otros. acabar.” (p.3) .Aquí se indica algo ya mencionado anteriormente “Todos estos factores. Esta crisis de los modelos masculinos tradicionales se expresa. en algunas ocasiones. y al cuestionamiento de los discursos vigentes sobre masculinidad. sobre la masculinidad. detallar. Esto menciona información fuera de este texto Esto reemplaza a lo dicho anteriormente Algunos trabajos recientes sobre la familia colombiana plantean que los hombres han visto disminuido su rol de principales proveedores económicos. la economía y el control de la reproducción han sufrido transformaciones importantes. 1993). que establecen orden y relaciones significativas entre frases. por ende.” (p. se habrá dado cuenta que el primer párrafo contiene un vínculo y el segundo contiene una transición.” (p. tal como reconoce Vande Kopple. marcar el orden. grupos de oraciones (Cassany. modificando las representaciones sobre las relaciones de género y. con la consecuente pérdida de autoridad y de funciones que este papel les otorgaba. Es así como es posible identificar marcadores que tienen la tarea de iniciar un nuevo tema. Veamos varios ejemplos tomados de Chamorro y Barletta (2010) que pueden ilustrar cómo son los vínculos.3) O cómo pueden ser las transiciones: “Algunos autores se han referido a estas señales o recursos lexicogramaticales como ‘marcadores textuales’ y les atribuyen funciones estructuradoras del discurso. Estos marcadores están. continuar sobre el mismo punto. párrafos.3) “Esta última función. localizados en lugares estratégicos del texto de tal modo que el lector los identifique fácilmente y los pueda utilizar para orientarse en la identificación y el seguimiento de la estructura del texto. Muchas de las instituciones que daban soporte al predominio masculino en el campo de la política.” Esto anuncia lo que se va a tratar a continuación Si ha observado detenidamente los párrafos anteriores.

Ahora diríjase al texto Las tres corrupciones. la diferencia entre el vínculo y la transición estriba en que el primero nos puede estar diciendo qué se ha tratado en el texto. de Alberto Montaner (en los anexos). 4. La transición. la conclusión en un texto implica la recontextualización de los temas centrales y la evaluación de los objetivos planteados en la introducción. mientras que otras veces nos puede indicar qué viene o qué falta por presentar o examinar del tema. Reconocer e identificar los vínculos y transiciones en un texto. nos da ambas informaciones. ¡Recuerde! ACTIVIDAD COLABORATIVA PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Nombre de la actividad Identificación de vínculos y transiciones Competencia comunicativa trabajada Comprensión lectora Tipo de actividad Escrita y oral Objetivo . interacción social Dinámica Trabajo individual y plenaria de clase Material necesario Manual Duración 20 minutos Diseño de los autores Volvamos a observar todos los ejemplos anteriores: 1. 3.1. y subraye allí (con colores si estos le ayudan a visualizar mejor) los diferentes los vínculos y transiciones que encuentre.3. Consulte con su compañero. Conclusión Según Davies (1995). Hay que anotar que los vínculos y transiciones se encuentra a todo lo largo de un texto. 4. . Destrezas Comprensión lectora y expresión oral.Si hemos observado con detenimiento. por su parte. Discuta esta información con el resto de su clase. ¿Qué querrán dar a entender esas informaciones entre paréntesis? 2.

entre los que se encontraban aspirantes a cargos en la Suprema. ¡Recuerde! 1. ACTIVIDAD DE MODELAJE Lea cuidadosamente el siguiente texto y analice su conclusión. 3. quienes. como ella argumenta en su defensa. 2. pues quedó en evidencia que para llegar a dichos cargos se requiere de una cola de lagarto del tamaño de una catedral y ser amigo de quienes ocupan dignidades en los altos tribunales. La Magistrada Viajera La doctora Ruth Marina Díaz. ¡Y pensar que antes se accedía a los altos tribunales por méritos! Dice la doctora Díaz que su viaje era más que merecido. es lo de menos. La conclusión resume los puntos clave del texto. La conclusión deberá ser utilizada para unir el documento. Que el pasaje se lo haya regalado su hijo. puesto que sus extensas jornadas de trabajo apenas le permiten disfrutar de unas “cuatro horas” de descanso al día. En la conclusión no debe presentarse nueva información. presidenta de la Corte Suprema de Justicia. A continuación le presentamos algunas orientaciones a la hora de identificar la conclusión de un texto. Lo que la doctora Díaz debe explicar es por qué razón se fue de viaje de placer con quienes aspiran a ingresar a la Corte Suprema de su mano y gracias a sus recomendaciones.La conclusión permite establecer los nexos entre lo expresado en el texto y el mundo exterior. Ella considera que no tiene impedimentos para compartir piñas coladas y largas jornadas de piscina con sus futuros colegas y subalternos. obviamente. no debería permanecer un día más al frente de tan alta dignidad. cuya designación depende de la decisión que ella adopte. es decir la realidad del lector. no tendrán cómo pagarle jamás el favor de permitirles ser magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 4. Debió haber renunciado desde el momento mismo en que se destapó el escándalo por su viaje de placer en un crucero por el Caribe en compañía de varios colegas. La conclusión permite al lector reflexionar sobre el tema. como si se tratara de un enorme y excepcional sacrificio y no del cumplimiento de su deber. ¿Acaso ella no sabía que ser presidenta de la Corte Suprema de Justicia implica largas jornadas de . en el caso de los textos argumentativos reitera la tesis o retoma los objetivos.

la doctora Díaz siga pensando que lo que tiene que aclarar es la procedencia de los recursos con los que costeó su viaje de placer. como ella afirma. ella. Si la persona que está al frente del máximo tribunal de justicia del país piensa de esa manera. Lo que le sucedió a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia muestra el nivel actual de la Rama Judicial. Olvida la funcionaria que no es una ciudadana cualquiera y que su actuación debe estar alejada de cualquier cuestionamiento o simple señalamiento. (Montes. entre ellas el poder disfrutar de permisos remunerados. Lo que es claro es que el único lujo que la doctora Díaz no podía darse era el de compartir su viaje con aspirantes a magistrados de la Corte Suprema. sería muy bueno que la magistrada nos contara que. qué se deja para sus subordinados. como lo establece el artículo 144 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. a diferencia de millones de colombianos que trabajan jornadas mucho más intensas y extensas y en peores condiciones.el asunto de quién costeó los pasajes de la doctora Díaz para que pudiera viajar en un crucero es lo de menos. Aquello de “causa justificada” no pasa de ser un embeleco idiomático. donde terminó por imponerse el amiguismo y la lagartería para acceder a ciertos cargos. Un simple adorno. por ser miembro del alto tribunal. o un particular. cuya suerte depende de lo que ella decida. Son precisamente esas prácticas inmorales y abiertamente antiéticas las que terminaron llevando a la Rama Judicial al nivel de desprestigio que hoy tiene y que se traduce en una enorme desconfianza en los administradores de justicia. 2013). Hoy cuentan más los cruceros y las dádivas que las calidades profesionales y personales de quienes hacen parte de la misma o aspiran a ingresar a ella. Está visto que no son casos aislados. puede disfrutar de gabelas y prerrogativas que les son negadas a millones de colombianos. Pudo ser su hijo. La doctora Díaz es apenas el botón de muestra de una grave enfermedad que aqueja a toda la Rama Judicial y que la tiene al borde del colapso. Y eso es lo verdaderamente grave. . Pero –repito. sino que se trata de una conducta generalizada y frecuente que ha hecho carrera en los altos tribunales.trabajo? ¿Acaso fue que le cambiaron las reglas juego y solo se enteró de ese sacrificio una vez accedió al cargo? ¿Ignoraba la doctora Díaz la intensa carga laboral que implica ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia? Aunque es apenas obvio que una jornada laboral tan extensa le produce mucho estrés a la Presidenta de la Corte Suprema. Por eso preocupa que -pese al escándalo desatado.

Luego. se les propone ahora. Según su lectura: ¿encuentra usted elementos en la conclusión que inviten a reflexionar sobre el tema propuesto por el texto? Justifique su respuesta. 6. escojan el texto. En casa. Finalmente. lea de nuevo la conclusión y evalúe si resume o no los puntos clave del texto completo. trabajo colaborativo y plenaria de clase Material necesario Prensa Duración 20 minutos Diseño de los autores Instrucciones de la actividad: 1. 5. que a su parecer contiene la mejor conclusión de todos los textos revisados. busque en la prensa o en revistas de actualidad un texto completo con el que pueda realizar el análisis de los elementos de la conclusión. Lea el texto completo e indique dónde comienza según usted. conforme grupos de 4 estudiantes.ACTIVIDAD INDIVIDUAL Y COLABORATIVA PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Nombre de la actividad Identificación de la conclusión Competencia comunicativa trabajada Comprensión lectora Tipo de actividad Escrita y oral Objetivo . y socialicen sus hallazgos. 2. Como las unidades textuales tienen como función unir las diferentes partes constitutivas de un escrito. . comprensión lectora y expresión oral. y expongan la justificación de su elección a toda la clase. un ejercicio de modelaje para identificar todas las unidades textuales en un texto completo. interacción social Dinámica Trabajo individual. En clase. 4. la conclusión. 3. Reconocer y redactar la tesis de un texto Destrezas Expresión escrita.

ACTIVIDAD DE MODELAJE .

.

.

.

.

(Abello. ¡Y DELE CON LOS COSTEÑOS! Aplicando la fórmula facilista de que el mejor humor es el chabacano. interacción social. 30. de Barranquilla. y de esta manera facilitan la reconstrucción de los significados” (p. ACTIVIDAD COLABORATIVA PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Nombre de la actividad Identificación de unidades textuales Competencia comunicativa trabajada Comprensión lectora Tipo de actividad Escrita y oral Objetivo . llevan al lector de la mano mostrándole las partes. Podemos afirmar entonces. que las unidades textuales “sirven de señales acerca de cómo está cohesionado el texto. pp. Intentemos ahora identificar todas las unidades textuales y comprobar si nos ayudan a reconstruir el significado de un texto completo. con Barletta y Chamorro. 2006. Destrezas Expresión escrita.113-117). Dinámica Lectura individual. trabajo colaborativo y plenaria de clase. Buelvas & Caballero. su relevancia. Identificar las unidades textuales presentes en dos textos distintos. relación con sus conocimientos previos y otros textos. desde hace algún tiempo los canales privados de televisión decidieron apostarle a la . 2011). que hace parte de una columna fija del periodista Óscar Montes. En últimas. comprensión lectora y expresión oral. Material necesario Ejercicios del manual Duración 1 hora Diseño de los autores El siguiente texto es un artículo de opinión publicado en el periódico El Heraldo. llamada “La ley de Montes”. la comprensión e identificación de las unidades textuales facilita la lectura crítica de un texto al permitirnos entender la estructura del mismo para reconstruir su significado y analizarlo.

no como invitados a sus programas. todos aquellos valores que nos enaltecen como Región. entre decenas de nuestras cualidades. “Yo no soy costeño. ¿Se trata de una política diseñada y ejecutada por los propietarios y directivos de esos medios de comunicación? ¿Es así como ellos quieren que nos representen? Es bueno que lo digan de una buena vez para saber a qué atenernos y. bulla y ron. si se trata de los hombres. Y ello es así porque ser costeño es un entimiento que va más allá del hecho accidental de haber sido procreados y paridos en estos terrenos prodigiosos. novelas o programas que respeten y dignifiquen nuestros valores sociales. Por ese fatuo razonamiento. ¿Somos así los costeños? Obviamente que los hombres y mujeres del Caribe colombiano somos mucho más que estruendo. le inventaron amigos marimberos y rompieron la secuencia lógica de sus canciones. El problema es que ese pensamiento hizo carrera. sino para denigrar de ellos. mientras tanto. Todo –absolutamente todo– es ordinario. en consecuencia. flojo y grosero. pero tengo amigos costeños y algunos de los que trabajan conmigo sí lo son”. De manera que ¿cómo somos los costeños? Como nos muestran hoy los canales de televisión. gritonas y manipuladoras. el libretista de marras remeda al costeño o costeña que él tiene en la cabeza. para pretender justificar la manera grotesca y grosera como nos representa todos los días en horario estelar. al que tengo el inmenso honor de no conocer.burla y a la sátira sobre el comportamiento de los costeños como la garantía para tener sintonía y engrosar sus abultadas arcas. que es algo que tampoco han querido entender los dueños de los canales privados de televisión. una de las series de RCN Televisión. Con ese prejuicioso concepto. que por enésima vez se ocupan de nosotros para ofendernos. desde Bogotá. no le sirven y por ello las ignora. No estoy aquí para exaltar a los costeños. ser costeño es ser ordinario. a Rafael Orozco lo pusieron a vivir en Bogotá. se sienten autorizados para escribir guiones para televisión que supuestamente reflejan nuestra idiosincrasia. de tal manera que nada ni nadie le va a hacer cambiar de opinión. si se alude a las mujeres. y chismosas. como la solidaridad y la generosidad con quienes no son oriundos del Caribe. gritos. . chismes. declaró uno de los libretistas de Casa de reinas. ridículo y estrambótico. ni siquiera aquellos que tuvieron el honor de nacer en estas tierras y hoy. Quienes optaron por el estólido recurso de caricaturizarnos no nos conocen. pensará en su ignorancia. por aquello de que la televisión „educa‟. En Caracol. Para el libretista de RCN. culturales o artísticos. dedicados como están a contar plata a rodos. cómo tenemos que actuar. Es por esa razón que ya hace algunas décadas los hombres y mujeres del Caribe no vemos series.

Lea cuidadosamente el texto de Óscar Montes. que de un día para otro nos arrebató 75. identifique el inicio de la conclusión.3. Ahí sí somos colombianos. seguimos siendo objeto de la sátira y la exageración para que los del interior se burlen a costillas nuestras. 2.000 kilómetros de mar territorial y se los dio a Nicaragua. 2. que es donde se define nuestra suerte. por lo visto hasta ahora. Hasta dónde va la introducción. (Montes. Si encuentra indicios del rol autor-lector enciérrelos en un círculo. . 2. En la conclusión señale si se comprueban los objetivos y si se recontextualiza al lector. 2012a).4. sino como orgullosos miembros de un conglomerado social que viene luchando desde hace muchos años por ser valorado por el resto del país. En todo el texto encuentre los vínculos y transiciones. dónde comienza el cuerpo del texto y hasta dónde llega. como cierto ex presidente de la República. Luego de una primera lectura individual vuelva al texto e identifique las unidades textuales a partir del desarrollo de los siguientes puntos: 2. Instrucciones para la actividad: 1. especialmente por Bogotá.como si fuéramos parte de la decoración. 3. como el que nos acaba de propinar el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Solo existimos cuando somos objeto de un zarpazo limítrofe. De manera que como los costeños terminamos siendo como nos muestran hoy las series de televisión. Ahí sí somos motivo de orgullo nacional. 2. los objetivos (si los hay) y la contextualización. hay muchos que aún creen. Por último. pues. Mientras tanto. En la introducción encuentre y subraye la tesis o idea principal (dependiendo del tipo de texto). que Colombia debería terminarse en la Sabana de Bogotá y que el remanente del territorio nacional bien puede regalarse. no debe sorprendernos la indolencia y hasta el desprecio con que nos tratan.2. En su grupo habitual de trabajo de 4 integrantes socialicen lo encontrado y lleguen a acuerdos.1.