You are on page 1of 6

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA Y LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL S. XXI.

Objetivo: Analizar un problema asociado a la educación cívica y la formación ciudadana a través de la estrategia de poster científico. Instrucciones 1. Conformar Grupos de 5 personas. Luego deben dirigirse al Foro correspondiente en el Aula Virtual, en donde deberá un integrante indicar la lista de los miembros del grupo e inscribirse con un tema que se pueda desprender del entregado para el desarrollo de la actividad. Éste será evaluado por la profesora y confirmado a través del Aula Virtual a los diferentes grupos. 2. Desarrollar una revisión bibliográfica sobre el tema. A lo menos se solicita la presencia de 3 referentes teóricos. Se descarta de antemano la utilización del texto de Abraham Magendzo. 3. Generar un paper de no más de 5 hojas que contenga los siguientes elementos: a. Problemática Investigada b. Discusión bibliográfica frente al problema, debiendo contrastar las posturas y destacando los diferentes elementos de los autores. c. ¿Por qué es importante su tratamiento al interior del currículum escolar? (Solo alumnos de pedagogía) / ¿Hasta qué punto la “sociedad civil” es responsable de la problemática (alumnos licenciatura? 4. Luego, deberán construir un poster que refleje la problemática investigada, la discusión y las implicancias de éste según corresponda. 5. Formalidades Paper    Letra Arial 11 o Times New Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: 2cm Arriba y abajo. 3cm a ambos lados.  Póster Científico Puede ser construido con cualquier herramienta de diseño o el Power Point disponible para cualquier versión de Microsoft Office. Deben configurar la hoja en tamaño doble carta Para la presentación éste debe encontrarse impreso en formato blanco y negro. Si el grupo desea agregar algún tipo de color es decisión de los integrantes y no representa un plus para la calificación.

 

La Calificación resultará del promedio matemático simple entre el paper desarrollado y el poster científico.6. Ésta nota equivale al 40% del total del curso. . 7. Nota: El poster debe ser impreso en un tamaño doble carta e impreso en Blanco y negro.

PAUTA DE EVALUACIÓN PAPER Criterio de Realización Criterio de Calidad Puntaje Utiliza correctamente los conceptos Manejo Conceptual esenciales presentados por los autores leídos. problematizando la información y reflexionando acerca de las diferencias. Dominio del contenido Cívico y Ciudadano Evidencia la comprensión de los conceptos a partir de la presentación de los puntos de encuentro y desencuentro Discusión conceptual. Utiliza una ortografía. un desarrollo y una conclusión Da cuenta de un discurso que posee una introducción. 15 15 Ortografía y redacción 2 Formalidades Estructura 3 Puntaje Total 35 puntos . argumentos que validan la propuesta y una conclusión que relaciona los elementos expuestos en la respuesta. El discurso posee coherencia interna. respetando las diferentes normas de la gramática. evidenciando una introducción. entre los autores. (Se considera aceptable un máximo de 2 faltas ortográficas).

10 Presentación de ejemplos 10 Los elementos son presentados a partir de las instrucciones presentadas en el Estructura del Poster FAQ entregado previamente. permitiendo un mejor entendimiento de ésta y de su importancia actual. destacando las diferencias y puntos de encuentro entre éstos. presentándose su importancia en el contexto nacional y educativo del presente. El poster presenta ejemplos claros y explicativos relacionados con la problemática ciudadana. 5 Ortografía y redacción 5 Puntaje Total 35 puntos .PAUTA DE EVALUACIÓN POSTER Criterio de Realización Criterio de Calidad Puntaje Presentación Problemática La problemática se relaciona con la formación cívica y ciudadana. (Se considera aceptable un máximo de 2 faltas ortográficas). respetando las diferentes normas de la gramática. 5 Dominio del contenido Ciudadano Se presentan de forma breve y consistente la propuesta de diferentes Referentes teóricos autores frente al problema. diagramas y/o tablas según corresponda. Formalidades Utiliza una ortografía. El discurso posee coherencia interna y al mismo tiempo permite una lectura fluida del poster. Se utiliza adecuadamente imágenes.

PREGUNTAS FRECUENTES: EL POSTER COMO ESTRATEGIA DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN. la investigación realizada. ¿Cómo comunicamos los resultados de la investigación desarrollada en un póster? El reto al realizar un cartel es darle al lector la información de tal manera que no de su interés y. ¿Qué objetivo posee la construcción de un Póster? El poster es una estrategia a través de la cual se presentan los resultados finales de una investigación desarrollada la cual. En este sentido. y como tal es de gran importancia para la comunicación entre los profesionales principalmente de las ciencias. sin embargo actualmente se está extendiendo a otras áreas del saber. en caso de serlo. Un ejemplo de organización adecuada de la información sería el siguiente: . la problemática debe estar asociada al tema propuesto y NO A PROBLEMAS SOCIALES. ¿Qué es un poster? Es un instrumento científico de primer orden. se encuentra asociada a la problemática de estudio que cada grupo tendrán. Por esto es que debe explicar en qué consiste la problemática estudiada. las principales conclusiones que se han extraído y las soluciones posibles para mejorar esa problemática. en este caso. le permita acceder a ella de manera amigable y ligera.

debido a la versatilidad de elementos que permite insertar. desvía la atención del lector y evita que se centre en los más importantes. La información que no sea importante o relevante no debe incluirse. que los resultados coincidan con los enunciados y que no haya errores en textos. ortográficos o simples erratas. figuras. siempre que sea posible. ¿Qué elementos permiten una mejor comunicación de la información?  Han de predominar por encima del 50% las figuras y los cuadros y a estas últimas. las sustituiremos por una representación gráfica. cuadros.     Deben estar muy claros los diferentes apartados.¿Qué herramientas se sugieren para la construcción del póster? En este caso se sugiere la utilización de la herramienta Power Point o cualquiera del mismo estilo. Debemos vigilar la redacción para no incluir en errores expresivos y. así como también la posibilidad de modificar el tamaño de la hoja según se indica en las instrucciones de la construcción. Hay que cuidar que los datos sean consistentes. ¿Cómo las personas leen generalmente un póster? . que deben aparecer separados por espacios en blanco y diferenciados con cajas o fondos distintos. Se sugiere la construcción de diagramas para la entrega de la información y/o el uso de los SmartArt disponibles en la opción de Insertar de Power Point. Es decir. menos aún. etc.