You are on page 1of 48

EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

CONTENIDO

EVAPORACION
INTRODUCCION ORIGEN PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS MINERALES POR EVAPORACIÓN I. DEPOSICIÓN A PARTIR DE AGUAS OCEÁNICAS a. Materiales contenidos b. Condiciones de la Deposición c. Deposición de Sulfato de Calcio d. Deposición de Capas Gruesas e. Productos Resultantes f. Deposición de la Sal Común (Halita) g. 1.5 Domo de Sal h. Deposición de la Potasa i. Condiciones especiales de deposición: j. Características de los yacimientos de Stassfurt: DEPOSICIÓN A PARTIR DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

ING. DE MINAS

2

EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

SEDIMENTACION
EL PROCESO SEDIMENTARIO CAUSAS DE LA SEDIMENTACION YACIMIENTOS MINERALES DE ORIGEN SEDIMENTARIO a) Concentraciones mecánicas Placeres

b) Concentraciones de origen orgánico Depósitos de carbón c) Precipitados químicos o bioquímicos      Evaporitas Depósitos de hierro Depósitos de manganeso Depósitos de fosfatos Depósitos de caliza y dolomías

ING. DE MINAS

3

EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

EVAPORACIÓN
Introducción:
El agua de los océanos tiene una composición homogénea, caracterizada por una salinidad de 35% y una clorinidad de 19%. Las sales de las aguas oceánicas se deben principalmente al aporte de las aguas terrestre, son los productos solubles de la meteorización de las rocas y de la solución por aguas subsuperficiales, en un ciclo que se conoce como ciclo hidrológico.

Origen:
La evaporación tiene mucha importancia en la formación de diversos tipos de yacimientos minerales no metálicos. Las aguas subterráneas fueron arrastradas a regiones áridas, donde se evaporaron y dejaron minerales valiosos que estaban en solución. Cuando se producen lentas oscilaciones de la tierra o del mar, grandes porciones de los océanos pueden quedar incomunicadas y se evaporan gradualmente hasta el punto de depositar yeso y sal común en muchas partes del mundo. Una concentración todavía mayor de sales producidas por evaporación crea ricos depósitos de potasa que son una continua fuente de riqueza. La evaporación es un proceso muy importante en la formación de minerales, es sencillo y su funcionamiento bien conocido, proporciona materia domestica útiles al ama de casa, agricultor, constructor, ingeniero, fabricantes, aves, animales terrestres y plantas.

ING. DE MINAS

4

EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Proceso de formación de los minerales por evaporación

La evaporación actúa con mayor rapidez en los climas cálidos y áridos. En la evaporación de masas de agua salina se produce una concentración de las sales solubles, y cuando se produce la sobresaturación de una sal determinada, ésta precipita. Las sales menos solubles son las primeras en precipitar, y las más solubles son las últimas. La solubilidad de una sal dada, y por consiguiente su deposición, viene afectada a su vez por la temperatura y la presencia de otras sales en solución. El tiempo es también un factor importante en la formación de sales complejas. Los cambios de temperatura y salinidad durante la evaporación de forma cíclica pueden ser el origen de inversiones en el orden de deposición. Asimismo se pueden producir superposiciones en la deposición.

Algunas sales experimentan un cambio durante y después de la precipitación; p. ej., el yeso puede convertirse en anhidrita. Con el agua de mar, que contiene el 3.5% de sales, no se produce ninguna deposición hasta que por evaporación el volumen ha sido concentrado a casi la mitad del original; el yeso o la anhidrita se depositan cuando el volumen queda reducido a una quinta parte de lo que era, y la sal común cuando el volumen es sólo una décima parte. La composición del agua del mar, el orden de precipitación de las sales marinas y la reducción del volumen a que se inicia la precipitación (según cifras dadas por Usiglio) figuran en la tabla que se inserta a continuación. Por debajo de 0,0162, las aguas madres de sales que contengan cloruros de K, Mg, Na y algo de S04Mg dan sales diferentes, según sea día o noche, y se precipitan también muchas sales dobles.

ING. DE MINAS

5

0505 % 0 77.095 S04Ca • 2H20 CINa SO4Mg Cl2Mg 2.1357 0.039 0.737 3.465 0.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO            Agua CINa CI2Mg SO4Mg SO4Ca BrNa C1K so4k2 C03Ca* Fe2O3 Br2Mg Total de sólidos Peso como sales % 96.217 *Contiene trazas de todas las demás sales 0.0556 0. DE MINAS 6 .190 0.3219 0.9424 0.600 Volumen Sal precipitada 1.0003 0.750 10.2477 0.878 4.0162 BrNa Sales de aguas madres amargas ING.2345 2.000 0.0114 0.533 Fe2O3 CO3Ca 0.345 0.

predominan el carbonato. 1. Por consiguiente. los procedentes de los Estados Unidos occidentales y sudoccidentales aportan más sulfatos que carbonatos. El océano constituye un gran caldero de mezcla de las diversas aportaciones de los ríos. las aguas con carbonatos predominan sobre las de sulfatos. porque la concentración y la temperatura determinan la secuencia de deposición y la composición de los precipitados. Se obtienen productos y secuencias diferentes por completo en lagos de desagüe interior de regiones áridas donde en lugar de predominar las aguas con cloruro sódico. sulfato y borato sódico. El agua del océano cae sobre la tierra en forma de lluvia. II. el vulcanismo contribuye con aportaciones pequeñas. recoge una nueva carga de materias solubles y vuelve al océano. De este ING. el ciclo se repite continuamente. La secuencia que hemos dado no sería necesariamente la misma en el caso de otras aguas salinas que contuvieran proporciones diferentes de las mismas sales.1- Deposición a partir de aguas oceánicas Materiales contenidos Las sales de las aguas oceánicas se deben principalmente al aporte de las aguas terrestres. y parte procede de la disolución en las cuencas oceánicas. La misma diferencia existe entre las partes oriental y occidental de América del Sur. Son los productos solubles de la meteorización de las rocas y de la solución por aguas superficiales. Sin embargo. Los ríos procedentes de América del Norte aportan más carbonatos que sulfatos y cloruros. DE MINAS 7 . estudiaremos por separado cada uno de estos tipos. si bien en los depósitos de Stassfurt (Alemania) es bastante completa.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La secuencia de las sales que figura en la tabla precedente se logra pocas veces porque raras veces la evaporación llega a ser tan completa que determine la precipitación de las sales más solubles. También resultan productos la evaporación de las aguas superficiales y de fuentes termales.

arsénico. El volumen total de sales existentes en el océano se calcula en 21. metales básicos. la composición del océano está cambiando lentamente.8 millones de kilómetros cúbicos. plata. la composición del océano en sales es la siguiente: El agua del océano contiene también oro. lo que constituye una completa inversión.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO modo se han acumulado las sales en el depósito oceánico desde que corren ríos por la tierra. manganeso. Cl2Mg. El yodo se concentra en las algas y el cobre en las conchas de moluscos. fósforo. Salvo el hierro.9.6. Naturalmente. 2. la sal común tendría 47. Clarke puntualiza que los ríos aportan más carbonatos que cloruros y más calcio que sodio. cobalto y radio.3. aluminio. Según Dittmars. cesio. Es digno de mención el hecho de que el océano recibe constantemente de los ríos actuales agua diferente de la suya. el fósforo y el yodo. De ella. ninguno de dichos elementos llega a concentrarse en depósitos de importancia comercial.500 millones de toneladas de sales al océano. níquel. suficiente para formar una capa de 60 m de espesor en los fondos oceánicos. SO4Ca. flúor. 5. así como yodo. Se calcula que los ríos del mundo aportan anualmente unos 2.8. SO4Mg. DE MINAS 8 . bario y estroncio. 0. el bajo contenido en carbonato de calcio se debe a su extracción continua.5 m. pero es sorprendente el gran exceso de cloruros. Por lo tanto. y las sales restantes. 3. El océano contiene más cloruros que carbonatos y más sodio que calcio. rubidio. litio. ING.

Las salinas naturales son numerosas en las zonas costeras de las regiones áridas. y la superficie tendría que descender casi 3. situado en la parte oriental del mar Caspio. puede penetrar de vez en cuando el agua del mar. DE MINAS 9 . interrumpan la comunicación con el océano y permitan la concentración por evaporación. la evaporación es tan rápida. o bien como resultado de la formación de deltas o de lentos movimientos epigenéticos de la corteza terrestre. En una masa aislada de agua de mar en condiciones ambientales de evaporación más intensa que la entrada de aguas nueva.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 1. Si las barras son bajas.2- Condiciones de la Deposición La profundidad media de los océanos es de unos 3. que una corriente de agua fluye continuamente del mar Caspio al golfo. El yeso se deposita en las playas poco profundas del golfo. El golfo de Karabugaz. no tardarían en depositarse el cloruro sódico y otras sales. con la formación de barras que aíslan lagunas. por lo menos durante cierto tiempo. Las que se depositan en las playas descubiertas por la masa de agua en retroceso son arrastradas las más de las veces hacia adentro de nuevo ING. entre los desiertos circundantes. es un conocido ejemplo de concentración de agua salada tras una barra con una boca estrecha y poco profunda de entrada. Por consiguiente. Si dicho boquete de entrada se cerrara. las masas de agua de mar tienen que aislarse del océano en lugares donde la evaporación sea superior al flujo de aguas. En las regiones costeras se producen aislamientos naturales.300 m antes de que pudiera depositarse la sal. y el sulfato de sodio hacia su centro.000 toneladas de sal diarias. a medida que disminuye el volumen. Allí. Dicho aislamiento puede realizarse con la formación de barras que. aportando las aguas unas 350.500 m. para lograr la necesaria concentración para que pueda producirse la precipitación. el contenido salino originario se concentra más en las porciones más profundas de la cuenca.

DE MINAS 10 . el sulfato cálcico se deposita siempre en forma de yeso cuando la salinidad sea 3. y el yeso continuará depositándose como tal hasta que la salinidad llegue a ser 4. a partir de ella se deposita anhidrita. originariamente difundida en toda la masa de agua.3Deposición de Sulfato de Calcio El sulfato cálcico puede depositarse en forma de yeso o de anhidrita. Cuando el volumen llegara a unos 10 km cúbicos.500 millones de toneladas de sal. se va concentrando gradualmente en un volumen relativamente pequeño en una depresión central. la sal. la parte inferior de las capas de anhidrita no ING. Esto significa que. Si la masa aislada primitiva tenía un volumen de 100 km cúbicos de agua (Karabugaz tiene 183 km cúbicos). se depositaría la sal común. el yeso se deposita a partir de soluciones de sulfato cálcico saturadas por bajo de los 42° C (no los 66° C de Van ’t Hoff). que dejamos apuntadas. dependiendo de la temperatura y salinidad de la solución. cuya reciente obra substituye a la de Van ’t Hoff y Weigert. Las temperaturas algo inferiores no modificarían en gran manera! las proporciones. se depositará siempre mucho yeso en primer lugar. y la anhidrita por encima de dicha temperatura. seguida por las sales de las aguas madres. En este momento se depositaría yeso.35 veces la concentración normal del agua de mar.8 veces la normal. el óxido de hierro y el carbonato de calcio presentes precipitarían. 1. el agua contendría entonces unos 3. Si se evaporara hasta unos 20 km cúbicos. de cuya cantidad unos 2. Según Posnjak. y que los yacimientos marítimos de anhidrita pura implican que el yeso depositado primeramente se convirtió en anhidrita o bien que la deposición tuvo lugar a temperatura superior a 42° C. Por consiguiente. Si la deposición fue a menos de 42° C.700 millones de toneladas serían sal común. La subsiguiente evaporación determinaría la deposición de sulfato y cloruro de magnesio. Además. y éste llegara a concentrarse a unos 50 km cúbicos. Posnjak demuestra también que cuando el agua de mar se evapora a 30° C.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO por las lluvias. a las temperaturas de evaporación' de las cuencas marítimas. la mitad de todo el sulfato cálcico presente se habrá depositado forma de yeso antes de que se deposite anhidrita.

y que los líquidos residuales se concentraron en subcuencas.000 m. El efecto deshidratante del agua de mar puede convertir el yeso en anhidrita. Los cambios en temperatura pueden producir alternancias de yeso y anhidrita. sino más bien a algún principio general desconocido todavía. En Nueva Escocia. <se deduce que deben de haberse añadido nuevas aportaciones de agua de mar a la cuenca durante la evaporación. en Alemania es de 90 m. y en regiones templadas cabe esperar yeso. y el yeso sometido a la presión y temperatura debidas a las profundidades. en los casos donde existen capas de yeso ING. 1. La anhidrita se convierte en yeso en condiciones de meteorización. sólo se puede depositar anhidrita. se convierte en anhidrita. este hecho sugiere que no debió de ser debido a una coincidencia de condiciones especiales. Como esto es ridículo. En realidad. Cuando empieza a precipitar el cloruro sódico. el espesor del sulfato es de 75 m. Ambas formas pueden transformarse entre sí. La carencia común de sales de aguas madres es sorprendente. DE MINAS 11 . con la evaporación. como lo demuestra Newland con respecto a los depósitos de Nueva York. Por consiguiente la evaporación debió de ser interrumpida y los líquidos de las aguas madres fueron arrastrados al exterior o diluidos con la entrada de más agua de mar o de agua dulce. La mayoría de depósitos de sal existentes en el mundo entero están formados tan sólo por sulfato cálcico y sal común.4Deposición de Capas Gruesas El origen y condiciones de deposición de gruesas capas de sulfato cálcico o de sulfato cálcico y sal común. se necesitaría la evaporación de 130. Puesto que la evaporación de 300 m de agua de mar produce tan sólo 40 cm de yeso. y (según Darton) en Nuevo Méjico el espesor es de 400 m. En condiciones cálidas y áridas es de esperar anhidrita. Por lo tanto. es un problema. o sea una profundidad de 130 km de agua de mar para producir 100 m de anhidrita. La profundidad del agua en cuencas más cerradas daría también. una capa de sal común encima del sulfato cálcico. la falta general de las sales de las aguas madres significa que el agua de mar no se evaporó por completo.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO puede ser anhidrita primaria.

Muchos investigadores adoptan la «teoría de la barra» de Ochsenio. DE MINAS 12 .EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO sin sal encima. y debe explicar también la$ alternancias de sal y yeso. de este modo. y las sales de las aguas madres se depositarían también en las mismas. y la sal en las interiores. y que con la inversión de la corriente las aguas madres residuales son eliminadas. Nuevas complicaciones aparecen con la presencia de sal sin yeso. debieron de existir condiciones no usuales hacia el fin de la deposición. Han sido formuladas . provocando su concentración en el fondo. Cuando se deposita sal sin yeso subyacente. ni tampoco en la interrupción de la deposición antes del período de deposición del cloruro de sodio o de las sales de aguas madres. Se utiliza como' ejemplo el golfo de Karabugaz. de modo que las nuevas aportaciones de agua penetran primeramente en las cuencas exteriores y desbordan en las cuencas interiores llevando a éstas las sales de la cuenca exterior. la entrada de nueva agua de mar llegaría también a las cuencas interiores. Esta teoría no explica la falta de cloruro de sodio o de sales de aguas madres en muchos casos. que defiende una evaporación parcial de un brazo de mar aislado por una barra por encima o a través de la cual se añaden nuevas aportaciones de agua de mar. Otras teorías suponen la entrada de nuevas aportaciones de sales a partir de los desagües de ríos. o alguna modificación de la misma. Esto puede producirse por inclinación de las costas.5Productos Resultantes ING. 1. Sin embargo. pocas han sobrevivido. Branson modificó esta teoría en el sentido de que se forma una serie de subcuencas semi aisladas separadas por barras bajas. Se supone que con una fuerte evaporación. y ninguna es enteramente satisfactoria.muchas teorías. la explicación es probablemente que las aguas saladas a partir de las cuales se ha depositado el yeso han sido decantadas a otra cuenca donde puede producirse la precipitación ulterior de la sal. el yeso se depositaría en las cuencas exteriores. las capas superficiales se hacen más densas y se hunden. Por consiguiente ninguna teoría sobre el origen de capas espesas de yeso o sal (o ambas a la vez) debe basarse en un aporte de volúmenes enormes de nueva agua de mar a las cuencas de evaporación.

estos yacimientos fueron aplastados y empujados hacia arriba. de un espesor que oscila entre unas decenas de centímetros y unas decenas de metros. Para la distribución geográfica. véase el capítulo 18. y comúnmente asociadas a la sal. Las capas de yeso constituyen uno de los recursos no metálicos más importantes. Sin embargo. conteniendo depósitos de petróleo y gas (en negro) perforados por pozos. En la Costa del Golfo (Estados Unidos) y en Alemania existen yacimientos de centenares de metros de espesor. 2) Capas de yeso con impurezas de anhidrita. Las capas están generalmente inter estratificadas con caliza o pizarra. ING. se hallan capas de 45 m de espesor en Ohío. la anhidrita tiene poco empleo porque en yeso absorbe el agua y se hincha. 1. en el fondo suele encontrarse yeso. que es una variedad más blanda y ligera de yeso. 5.6Deposición de la Sal Común (Halita) La deposición de capas de sal proporciona cerca de las tres cuartas partes de toda la sal consumida. localización y empleo del yeso. estos depósitos la sal es de un blanco y pureza deslumbrantes. en el que se ve una columna de sal. 4) Gipsita. Las capas pertenecen FIG. el casquete de anhidrita y los estratos levantados. de 100 m en Michtéan y unos 200 m en Nuevo Méjico. Las capas de sal son generalmente lenticulares’ y su espesor oscila entre unos centímetros y unos metros.6-1. DE MINAS 13 . anhidrita o pizarras. — Diagrama de un domo de sal. que es una mezcla con impurezas. 3) Alabastro.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La deposición de sulfato cálcico da origen a: 1) Capas de yeso o anhidrita relativamente puros.

generalmente con un espesor de 150 a 200 m. DE MINAS 14 . La espiga está constituida por sal y anhidrita. En la superficie puede no haber ningún indicio de ellos. Los yacimientos de sal están muy difundidos en los Estados norteamericanos del este. el casquete por anhidrita o yeso. 1. Se conoce su existencia en la Costa del Golfo (Estados Unidos). centro y sur. La espiga de sal puede llegar a tener varios centenares de metros de espesor. el pérmico y el triásico. Alemania. ING. pero a veces se ven indicados por montículos de poca altura o depresiones. 5. En Humble existe una que tiene por lo menos 1.7Domo de Sal Los domos de sal no son corrientes y constituyen un objeto de discusión. pero los de los Estados Unidos tienen un interés especial por estar asociados a yacimientos de petróleo.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO las muchas épocas geológicas.500 m. 6-1). de tubo y hasta de seta (fig. La mayoría de ellos han sido localizados con métodos geofísicos y comprobados por perforación. Tienen forma de cúpula. en América del Norte se las encuentra en el silúrico. El extremo superior puede estar entre unos metros y varios centenares de metros bajo la superficie. Rumania e Irán. España.

Barton calcula que 10 de los célebres domos de sal de la región norteamericana de la Costa del Golfo contienen suficiente sal explotable para abastecer al mundo durante 4 000 años. La mayor parte de la producción mundial de potasa procede de evaporación marina. 1. Por consiguiente. 1. Los flancos están bordeados por estratos empujados hacia arriba que forman las rocas madres de los yacimientos de petróleo que llevan asociadas estos domos. la sal plástica fue empujada hacia arriba siguiendo alguna línea de menor resistencia. DE MINAS 15 .9Potasio y sales asociadas: ING. España. Los minerales de potasio son el resultado de la evaporación casi completa. Polonia y Estados Unidos. en el capítulo 16. Rusia. separando las capas y curvándolas para dejar trampas donde queda aprisionado el petróleo. Dan la impresión de ser espigas gigantescas que han sido empujadas . el enorme espesor de la sal no es primaria sino que se produjo después.por fuerzas hacia arriba contra los estratos subyacentes. La sal existía originariamente en capas sedimentarias (tal vez mesozoicas) situadas a varios centenares de metros por bajo de la superficie. como una falla. de vegetales y de otros orígenes. no son comunes. Cediendo a la presión. Estudiamos los domos de sal en relación con el petróleo. sólo se conocen depósitos importantes de los mismos en Alemania.8Deposición de la Potasa Después de la deposición de la sal común. De esta manera. la producción.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Ninguna perforación ha penetrado aún hasta el fondo de estos domos. distribución y empleo de la sal se tratan en el capítulo 21. las principales sales que se depositan son los cloruros y sulfatos de magnesio y potasio. y se depositan en ocasiones muy raras. pero también se obtiene (aunque en cantidades menores) de las aguas de lagos salados. y que todos los domos de sal conocidos pueden atender a las necesidades de sal mundiales durante 300 000 años.

sobre los cuales se da una descripción general en el capítulo 22. ayudando de este modo a su reunión. parece probable que en la mayoría de lugares debe de haberse producido cierta inclinación de la tierra. En el cuadro precedente se indican algunas de las sales más comunes de dicho depósito. La silvina es la sal más importante. pero muchos de ellos se han formado por reacciones secundarias posteriores. es un cloruro soluble simple. No son raras las repeticiones estratigráficas. Se han escrito en cursiva las sales potásicas más importantes. lo que determinó la concentración de las aguas madres hacia cuencas adyacentes. son raros los yacimientos de sales potásicas puras. indicando que el ciclo de evaporación y deposición se interrumpió y reanudó muchas veces. una pequeña superficie puede llegar a contener los constituyentes residuales dispersos en un gran volumen de agua que ocupaba una gran cuenca. En dicho lugar se han hallado unos 30 minerales salinos.10. sino también una extraña concentración de las aguas madres residuales. De esta manera. también contienen sales de magnesio.Condiciones especiales de deposición: La deposición de las sales potásicas a partir del agua del mar exige condiciones especiales de formación que no se presentan en los depósitos de yeso y halita no potásicos. no sólo una evaporación casi completa. DE MINAS 16 . Con la cristalización de las sales potásicas se deposita también halita. Las condiciones de formación de los minerales de potasa se comprenderán mejor si se tienen en cuenta ciertas características de los depósitos de Stassfurt. y es el mineral más útil. de manera que ciertos yacimientos son más-ricos que otros. Su abundancia significa. ING. 1. Por consiguiente. Ello parece indicar que se produjo una concentración gradual de las aguas madres después de la eliminación del yeso y de gran parte de halita por desplazamiento a porciones más bajas de grandes cuencas de evaporación. Además.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Los célebres depósitos de Stassfurt (Alemania) representan la única secuencia completa de precipitación de sales oceánicas. por tener el contenido más elevado de K2O.

La secuencia estratigráfica de la región de Stassfurt se hallará en la tabla de la página 214. DE MINAS 17 . Otras sales representan un metamorfismo retrógrado o inversiones provocadas por levantamiento ulterior de las capas después de estar enterradas a gran profundidad. Una reciente síntesis efectuada por Ide sugiere tempera¬turas mucho más elevadas para la langbeinita. Varias de las sales de Stassfurt son el resultado de transformaciones posteriores debidas a las elevadas temperaturas reinantes en el subsuelo. Según Van’t Hoff y sus colaboradores. Se considera que algunos de estos cambios se produjeron por filtración descendente de soluciones de cloruro de potasio y ING.Características de los yacimientos de Stassfurt: Los yacimientos de Stassfurt y los terrenos vinculados a los mismos son el ejemplo más notable de deposición de potasa por evaporación de aguas del mar. no se depositaron sales de interés comercial. Estos minerales potásicos constituyen delicados termómetros geológicos. También se forman sales dobles complejas por resolución y re precipitación debida a ligeros cambios en temperatura y salinidad durante la deposición. Se obtiene un hendimiento de casi 9 por ciento de K20 a partir de la carnalita. y un nuevo aporte de agua de mar inició la deposición de la serie joven (Zonas 5-1). la vanthoffita substituyó a la kieserita y la carnalita. y de casi 13 por ciento de K20 de la silvina-caini. las sales de la región de Stassfurt tuvieron temperaturas de formación superiores a 10° C para la loewita con glaserita.11. Las zonas potásicas contienen también cloruros de magnesio y calcio. la vanthoffita y la poliha.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 1. porque. y de 60° con vanthoffita.lita. La cainita y la silvina son productos de alteración de la carnalita. Las investigaciones realizadas por Weber demuestran que se ha ido realizando una intensa substitución: la polihalita y la kieserita sustituyeron a la anhidrita. La halita está presente en todas las zonas desde la 10: hasta la 2. La deposición de sales de potasio se cerró con la serie antigua (Zonas 10-6). de todos modos. sino porque han venido estudiándose desde hace largo tiempo. y la kieserita fue alterada a silvina. y de 72° para la kieserita con silvita. y sulfato de magnesio. en la cual. no sólo representan una secuencia completa de las sales oceánicas.

Si el lugar de evaporación alimentado por nuevas aportaciones de agua subterránea. Deposición a partir de aguas subterráneas La evaporación del agua subterránea es universal. los productos de la evaporación pueden acumularse mientras el clima siga siendo árido. En las regiones áridas. potasio. y las proporciones de cada sal entre sí varían según el carácter del terreno. en Chile. Es evidente que la formación de las sales complejas fue un complicado proceso geoquímico y no una deposición por simple evaporación. Naturalmente. de las rocas del cauce. pero en las regiones húmedas la mayor parte de los productos de la evaporación son re disueltos y arrastrados por el agua de lluvia. El agua subterránea contiene sales similares a las de los lagos y océanos. Donde las ING. y donde fue menor se formaron ricas capas de silvina o carnalita. sodio. hierro y manganeso. la sílice se halla generalmente presente. de la topografía y del clima. Casi invariablemente se encuentra carbonato cálcico. así como el fósforo.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO magnesio a través de la anhidrita subyacente. pueden formar extensos depósitos. la evaporación se efectuará con mayor rapidez. DE MINAS 18 . a grandes cantidades de nitratos comerciales. son corrientes los compuestos de magnesio. la «hartsalz» se convirtió en langbeinita. y localmente pueden ser relativamente abundantes el boro y el yodo. El agua subterránea ha dado origen. Ahlborn ha demostrado que en los puntos donde fue mayor la presión. o en cavernas. La deposición se produce cuando la evaporación tiene lugar en la superficie o cerca de la misma. Pero la concentración es generalmente baja. y algunos depósitos de cobre se deben ciertamente a la evaporación.

Casi una cuarta parte es nitrato sódico. sulfato sódico y carbonato sódico. Dichos depósitos s^ encuentran discontinuos y a moderadas elevaciones. se hallan en las pendientes suaves de la vertiente occidental de la cordillera costera.) El origen de estos depósitos es discutible. junto con sal común. Depósitos: Los depósitos formados por evaporación de agua subterránea y que tienen importancia económica son: sales de nitrato con yodo. Están formados por una delgada capa de grava cementada por nitrato sódico y sales asociadas a profundidades que oscilan entre pocos centímetros y varios metros de la superficie. y que hasta el descubrimiento de los nitratos sintéticos abastecieron al mundo entero de nitrato natural para abonos.* como en los fondos de valle. También producen la mayor parte de la producción mundial de yodo. en una larga y estrecha faja que penetra hacia el interior. que son los únicos grandes depósitos existentes. Los recubrimientos contienen algo de nitrato. bromuros. explosivos y otros productos químicos. yeso y sulfato sódico. Los procesos de formación de los depósitos de nitrato tienen como ejemplo principal los famosos depósitos de nitrato de Chile. carbonato cálcico. yodatos. algo de boro. vertientes donde se confunden montes y valles y largas vertientes de montaña interrumpidas por gradientes más suaves o de inclinación inversa. en los desiertos de Atacama. de 20 a 150 Km. de Chile septentrional. Los depósitos. Tarapaca y Antofagasta. sulfatos. DE MINAS 19 . boratos.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO aportaciones de agua subterránea sean muy próximas a la superficie. sal. llamados calicheras. (Véase también el capítulo 22. fosfatos y compuestos de litio y estroncio. Generalmente se conviene en que los nitratos fueron transportados por agua subterránea' y se depositaron por ING.

relación observada precisamente en relación con los boratos. Además. Rogers y Van Wagenen) 3) Fijación bacterial de materia vegetal nitrogenosa anterior 4) Origen volcánico.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO evaporación de la misma. con un 1 por ciento de C1NH4. según propugnan Miller y Singewald. La correspondencia entre las rocas volcánicas y los nitratos difícilmente puede ser casual. este origen es apoyado por la constante asociación de boratos. ING. Pero el origen del nitrato ha sido atribuido a: 1) Guano de aves lixiviado posteriormente (Penrose) 2) Fijación del nitrógeno por descargas eléctricas procedentes de las tempestades que barren los Andes (Pissis. Whitehead). daría origen a todo el nitrato de los depósitos. DE MINAS 20 . Whitehead estima que la erosión de 1m de roca volcánica. a partir de las cercanas tobas triásicas y cretácicas que Contienen sales de amonio que fueron oxidadas durante la meteorización en condiciones climáticas poco comunes (Clark. Los nitratos solubles fueron arrastrados por la pendiente de la ladera hacia el lugar de evaporación.

agua o aire.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SEDIMENTACION La acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en la superficie terrestre recibe el nombre de sedimentación. Cuando los materiales llegan a consolidarse reciben el nombre de rocas sedimentarias. acumulados en una zona concreta. llamándose estratificación a la disposición en capas de los sedimentos.EL PROCESO SEDIMENTARIO: Las rocas sedimentarias son originadas por los siguientes procesos encadenados: meteorización. recibe el nombre de serie estratigráfica. para formar sedimentos. DE MINAS 21 . A) La meteorización: consiste en la alteración de las rocas. es la formación de estratos. reciben el nombre de sedimentos. I. sedimentación. litificación o diagénesis. La sucesión observable de materiales sedimentarios. que ha sido depositado por la acción de un elemento móvil como hielo. erosión. El resultado de procesos de sedimentación sucesivos. y dentro de un intervalo de tiempo determinado. Durante la ING. cuando están próximas a la superficie terrestre. Las acumulaciones sobre la superficie terrestre de material sin consolidar. transporte.

Tipos: 1. Expansión diferencial: las rocas se pueden fracturar como consecuencia de la expansión que experimentan cuando la erosión de los materiales situados encima hace disminuir la presión litostática. y produciendo la rotura de la roca. La composición mineral de la roca. 3. La textura y estructura de la roca. aumentado su volumen. El clima. La serie de Goldich (al contrario que la serie de Bowen) describe el orden en el que los silicatos se meteorizan. 2. De una manera general. -Tipos de meteorización:  Meteorización física o mecánica: encargada de fragmentar y aumentar la superficie expuesta de la roca. La roca se descompone en partículas menores sin alteración química. el desplazamiento de la materia meteorizada se produce en las proximidades de la roca madre. ING. Gelifracción: se producen cuando el agua penetra por las grietas y fisuras de la roca y se congela. Los minerales que se han formado a alta presión y temperatura son los menos estables. la meteorización produce una pérdida de consistencia en la mayoría de las rocas. alterándose más rápidamente al estar más lejos de su zona de estabilidad. 2.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO meteorización. -Factores: 1. ya sea por la transformación parcial o total de algunos minerales en arcillas o por la subdivisión física que ocurre en las rocas expuestas a los agentes atmosféricos. DE MINAS 22 .

Los principales tipos son: - Disolución: la halita y la calcita son los más frecuentes. se le denomina carbonatación. Expansión y contracción térmica: se produce cuando las rocas se calientan o se enfrían. el dióxido de carbono y los ácidos.  Meteorización química: disgrega la estructura cristalina de los minerales por procesos químicos. A un proceso especial de disolución que ocurre en las calizas. Su actividad constante hace que las partículas removidas sean más susceptibles de sufrir meteorización. 2. La meteorización química produce la alteración de las rocas a causa de modificaciones químicas de los minerales. Por ejemplo. - Oxidación: el oxígeno se combina con el hierro. Cada tipo de mineral se expande y se contrae de forma diferente. El calentamiento produce expansión. inducidas por el agua. La acción de las raíces. - Hidratación: significa la adición de agua a los minerales dentro de su propia estructura atómica o molecular.  Meteorización biológica: 1. y el enfriamiento contracción. pues se disuelve en aguas con alto contenido en CO2. DE MINAS 23 . La repetición del ciclo termina por fracturar la roca. La mezcla mecánica: la realizan algunos animales removiendo materiales que sacan a la superficie. pues las calizas no son solubles en agua. el oxígeno. - Hidrólisis: los minerales silicatados meteorizados por hidrólisis forman arcillas. ING. la anhidrita se transforma en yeso. El color del mineral tiene mucha importancia. Los feldespatos se transforman en arcilla (caolinita).EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.

B) La erosión es el proceso por el cual los productos de la meteorización son transportados como materiales sólidos o disueltos y depositados en forma de sedimentos. sino que se forman rocas sedimentarias directamente (rocas evaporíticas y arrecifes). En algunos casos no hay sedimentos. DE MINAS 24 . y el agente de transporte deposita su carga o parte de ella. II. Se producen dos procesos: compactación y cementación de los sedimentos. E) La litificación o diagénesis: comprende los cambios que se producen en los sedimentos. y que transforman el sedimento en rocas sedimentarias. viento y hielo. D) La sedimentación de los materiales transportados. su capacidad de transporte lo hace también. tras una crecida) o a una disminución de su velocidad (al calmarse el viento. Cuando la energía de un fluido disminuye. C) El transporte implica el movimiento de las partículas por los agentes de transporte: agua. o al perder pendiente un curso de agua). tienden a aumentar el poder de disolución de las aguas que contienen.CAUSAS DE LA SEDIMENTACION El depósito de partículas obedece a principios físicos o químicos sencillos. Cualquier depósito sin consolidar de materiales meteorizados constituye un sedimento. así como por la precipitación de los productos disueltos en las aguas superficiales. Los efectos químicos de la vegetación: los ácidos orgánicos que se forman cuando los vegetales se descomponen.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3. ING. principalmente por procesos físicos y físico-químicos. de desprendimiento de rocas y masas de tierra por acción de la gravedad. o de la fusión de un glaciar. Se ha podido formar como resultado del depósito a partir de corrientes fluviales o eólicas. Las dos situaciones sedimentarias más típicas corresponden a una disminución de la masa del fluido transportador (por ejemplo. Se producen en condiciones de baja presión y temperatura.

). ilmenita. La acumulación de minerales pesados en los depósitos detríticos. duros.1. Estos minerales deben ser. rubí. Placeres Los placeres son concentraciones de minerales que se acumulan por separación densimétrica durante su transporte mecánico. Ámbito generador Para que exista un yacimiento detrítico es condición indispensable que la roca madre contenga una mineralización concentrada o diseminada.YACIMIENTOS MINERALES DE ORIGEN SEDIMENTARIO 1. la existencia de un yacimiento detrítico no supone la de una mineralización primaria de interés económico. Es decir. químicamente estables y difícilmente solubles en agua. platino). el transporte y la deposición selectiva de dicha mineralización. muy pesados. por tanto. cromita. Los procesos que intervienen en la concentración de minerales detríticos son los siguientes: a) Arranque ING.) y ciertos metales nobles (oro.1. 1. DE MINAS 25 . y la formación de éstos.1. Consecuencia de lo anterior es el hecho de que un buen yacimiento primario puede no dar lugar a concentraciones detríticas importantes. topacio. Concentraciones mecánicas 1. etc.1. en la mayoría de los casos debido a sobresaturación o a la ruptura de un equilibrio químico que se traduce en la producción de sales insolubles. Ejemplos típicos son los óxidos (magnetita. etc.1. III.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Otros sedimentos se deben a procesos químicos. están íntimamente ligadas a las diferencias existentes entre las propiedades de la mineralización y las del resto de los materiales que forman el depósito. casiterita. mientras que una mineralización primaria diseminada e inexplotable. las gemas (diamante. y que se den una serie de circunstancias favorables para que se produzca al arranque. puede originar excelentes yacimientos detríticos.1.

DE MINAS 26 . 01). Duración del proceso erosivo. Erupciones volcánicas. se conocen como erosión. que se fragmentan en bloques más o menos grandes y. Naturaleza de la roca madre.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Las rocas aflorantes están sometidas a una serie de procesos destructivos que. Variaciones de temperatura. en conjunto. en arena: los granos de los minerales son liberados y se acumulan en las proximidades del área fuente. Excavaciones producidas por animales. ING. finalmente. entre los que pueden destacarse:      Condiciones climáticas. Posición geomorfológica de ésta.  Alteración física Los agentes de índole física provocan la disgregación mecánica de las rocas. Cursos de agua. 0. Raíces de vegetales (Fig. Terremotos. Entre los agentes físicos se pueden citar los siguientes:            Congelación del agua en fisuras (Fig.2). pudiéndose distinguir dos tipos de alteraciones muy diferentes entre sí:   Alteración física: disgrega la roca. Ventiscas. Alteración química: modifica la composición química y la constitución de la roca. Ambiente químico del medio. Glaciares. Estos fenómenos erosivos dependen de muchos factores. Hinchamiento por hidratación de las sales que penetran en los poros. La acción de los agentes atmosféricos es capaz de transformar una roca masiva en una serie de fragmentos rocosos más o menos sueltos. Acción del sol.

65).  Alteración química Una vez que la roca está disgregada. AGUA DE PERCOLACIÓN' FRAGMENTOS DE LA ROCA METEORIZADA ROCA SANA Figura 02: Efecto de las raíces en la degradación de las rocas (Plummer & McGeary. El grado de alteración química depende de: ING. lo que lleva consigo una mayor posibilidad de acción de los agentes químicos del medio.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION Lluvia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Figura 01: Efecto de la congelación del agua de lluvia en las grietas de las rocas (Plummer & McGeary. etc. DE MINAS 27 . 3. la superficie expuesta al ataque atmosférico aumenta espectacularmente (Fig. formándose nuevos compuestos más estables. Cuanto mayor sea el grado de ataque químico de los minerales. mayor será la pérdida de cohesión y resistencia mecánica de la roca. De todo lo anterior se deduce que la situación geográfica de las rocas influye en gran manera en los procesos erosivos. se convierten en predominantes. calcitizaciones.. hidrataciones. favorece oxidaciones. Este tipo de alteración se produce al ponerse en contacto los minerales de las rocas con el agua que. 1996). Los procesos de alteración química que al principio eran secundarios. 1996). por llevar en disolución ciertos gases e iones.

b) Transporte El material detrítico acumulado en las cercanías de los afloramientos de la roca madre es transportado bien por gravedad. Los ácidos orgánicos. Durante este viaje. primero a lo largo del cono de deyección (Fig. Los agentes que provocan la alteración química son muy variados:      El oxígeno libre. el resto. 1996). una parte de los nuevos compuestos es soluble y es transportada lejos por las aguas.). La acidez del medio. queda al pie de la roca. hidróxidos y silicatos secundarios hidratados). sales y ácidos libres. olas. posteriormente. La temperatura ambiental. etc. Los ácidos húmicos. más estable (óxidos. viento. El anhídrido carbónico atmosférico. AREA SUPERFICIAL: 24 m2 AREA SUPERFICIAL: 12 m2 Figura 03: Increm ento de superfic ie sometid a al ataque químico por efecto de la fragmentación producida por alteración física (Plummer & McGeary.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO     La composición mineralógica de la roca madre. en su caso. DE MINAS 28 . C02. El tiempo de ataque. acumulándose. 04) y. Las aguas de escorrentía cargadas de 02. bien por un medio móvil y dirigido (curso de agua. inmersas en un medio ING. Al final del proceso de alteración.

Desgaste. Forma. ING. como son:      Fragilidad. Separación entre granos.EVAPORACIÓN Y SEDIMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO fluido. las partículas se clasifican en función de diversos factores físicos. DE MINAS 29 . Densidad. específicos de cada una de ellas.

generándose los deluviones hacia la parte media del cono de deyección. En conclusión. disminuye la pendiente y la energía del medio y comienzan a sedimentarse en forma de capas. Este tipo de depósitos fluviales se denominan aluviones. Si estas acumulaciones están en contacto con comentes fluviales. cuando alcanzan las partes más bajas del cono. 06 Parte de este material es arrastrado por las aguas de escorrentia o desliza por gravedad pendiente abajo.Figura 04: Esquema de cono de deyección con indicación de los distintos materiales que lo componen (Plummer & McGeary 1996) La concentración de minerales estables en los productos residuales de la erosión. Fig. 06. de espesores más o menos importantes. Fig. junto al área fuente. Los materiales del deluvión también pueden ser arrastrados aguas abajo pero. formando un coluvión. da lugar a los eluviones. los materiales erosionados del área fuente pueden ser repartidos espacialmente y encontrarse en muy distintas localizaciones. . pueden ser erosionadas por el agua que transporta los materiales sueltos y los va depositando a lo largo de su cauce a medida que las condiciones de equilibrio del mismo lo van haciendo posible.

Es la forma de transporte más importante. con el que permanecen en contacto casi permanentemente.Figura 05: Depósitos de ladera (Vaquero. a veces. El material puede ser de tamaño fino a grueso. que viajan largas distancia a la velocidad de aquella. deslizan a lo largo del fondo del cauce. .   Por saltación: los granos van brincando por el fondo del cauce. 07):  En suspensión: la energía de la comente contrarresta el peso de las partículas. aunque los materiales han de ser forzosamente finos y de poco peso. El transporte fluvial del detritus se puede verificar de tres maneras (Fig. 1989 modificada). 1977). Por arrastre: los granos ruedan y. Figura 06: Tipos de depósitos detríticos (Martínez Álvarez.

el transporte del detritus se verifica mediante una combinación de movimientos por deslizamiento. uno para tamaños de grano inferiores a 0. c) Deposición El material transportado es clasificado según su peso específico y la forma y tamaño de las partículas.2 mm (ley del impacto). y otro para tamaños superiores a 0. El cálculo de la velocidad de caída de las partículas al fondo del río se puede efectuar mediante dos modelos.1 mm (ley de Stokes).En general.1 mm de diámetro se cumple que: En donde: V = velocidad de caída r = radío de la partícula . lo que se conoce con el nombre de acarreo de fondo Figura 07: Transporte de partículas en un medio fluvial (Plummer & McGeary. rodadura y saltos. 1996). La ley de Stokes proporciona la velocidad con la que se deposita una partícula inmersa en un medio fluido. Para esferas de menos de 0.

2 mm: V= C * ( – ’) * d 1/2 Siendo: C=constante que depende de la gravedad d= diámetro de la partícula. y al ser las dimensiones y la forma de las partículas también diferentes. durante el transporte fluvial también se separan los minerales por su resistencia mecánica Durante el transporte. 09). Igualmente. = densidad de la partícula ' = densidad del fluido v = coeficiente de viscosidad del fluido. Al mismo tiempo que se produce la clasificación de los minerales por su densidad y su forma. se estrian. los granos de mayor superficie relativa serán transportados más lejos que los granos redondeados (Fig. cuanto mayor sea su diámetro. La acción simultánea del calibrado y del estrió explica los caracteres esenciales de la sedimentación detrítica: al ser diferentes los minerales que arrastra la corriente. La estabilidad de las partículas durante el transporte depende. con mayor velocidad se depositara. resultando. se pulverizan. pues.08). Por otra parte. . para un mismo mineral. las partículas chocan entre si y se pulen. finalmente. pues. de su resistencia a la abrasión. se fragmentan y. para esferas de diámetro superior a 0. aplicando la ley del impacto. los granos de mayor densidad se depositan a la vez que partículas más gruesas pero menos densas. Esta aumenta con la dureza y la tenacidad del mineral. una clasificación por tamaños (calibrado Fig. Todo lo anterior explica que los yacimientos aluviales sean poliminerales. Del análisis de ambas leyes se deduce que si dos granos de la misma densidad tienen forma idéntica. resultando una clasificación por densidades. Se desprende igualmente que dos partículas de la misma forma y tamaño se depositarán con una velocidad que será proporcional a sus densidades respectivas.

que depende a su vez de las dimensiones de las partículas.REMANSOS 2. de las fuerzas de frotamiento. 09: Lugares favorables para la acumulación de materiales detríticos a lo largo de un rio. 09). etc. o distancia a la que se puede encontrar un mineral del área fuente. de los choques mecánicos. . asi como la intensidad del proceso de desgaste.MEANDROS Fig. Las diferencias en el comportamiento de los minerales durante un largo transporte conducen al concepto de capacidad de migración. Los materiales sólidos transportados por una corriente fluvial se depositan fundamentalmente por alguna de las siguientes causas (Fig. DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE Figura 08: Acción combinada-de calibrado y estrío.La duración del transporte también influye en este tipo de clasificación.CONFLUENCIA DE CAUCES 3.FONDOS IRREGULARES 4. 1.CASCADAS 5.

En consecuencia.2. en este caso una chimenea kimberlitica. Tipos de placeres Los principales tipos de placeres son: a) Eluviales Están constituidos por elementos provenientes de la disgregación de las rocas. relativamente gruesos y sin clasificar. del que dependen tanto en riqueza como en dimensiones: son más ricos cuando el yacimiento madre está orientado perpendicularmente a la ladera. Los deluviones tienen fragmentos de rocas y minerales de tamaño inferior a los eluviales. No suelen constituir yacimientos de . Se forman a unos pocos cientos de metros del foco primario. en Smimov. que permanecen sobre el mismo lugar de su formación o han sufrido un transporte muy corto. 1982). 10: Placer eluvial de diamantes asociados a la chimenea de Mabuka. b) Deluviales Corresponden a masas de grava arcillosa y a bloques que se forman sobre las laderas y que se desplazan más o menos lentamente por gravedad o arrastrados por las aguas.1. En la Fig.2. según la pendiente de aquellas.74 se muestra un perfil de un placer eluvial diamantífero. Suelen ser placeres ricos pero de pequeña extensión. 123456- ESQUISTOS KIMBERLITAS ELUVIÓN ELUVIÓN DIAMANTÍFERO FANGLOMERADOS SUELO Fig. los fragmentos son angulosos. Tanzania (Bitz. 3. Las formaciones características son guijarros de ladera y arenas gruesas. en conexión directa con la roca fuente de la mineralización.1.

11 en La deluvial planta. Fig. d) Aluviales Son depósitos cuyos elementos han sufrido un transporte más o menos largo (de algunos cientos de metros a varios km) bajo el efecto de una corriente torrencial o fluviátil. diferenciándose de éstos en que los minerales pesados se alojan en diferentes capas de la formación coluvial. a continuación de los deluviones. c) Coluviales Están localizados en los bordes de los abanicos detríticos. 1982). placer madre. la erosión profunda de éste. Este tipo de yacimiento es el más común e importante. Su contenido es semejante al de los anteriores. es decir. en las zonas de menor energía. Los granos son redondeados normalmente. Planta de un placer deluvial (Smimov. La existencia de depósitos aluviales implica la liberación de grandes cantidades de mineral del yacimiento primario. disposición de un respecto de la roca está indicada en la Figura 11. . No suelen tener concentraciones importantes de elementos útiles.importancia. tanto más cuanto mayor es el transporte.

. sufren diferentes procesos físico-químicos que dan lugar a fosfatos y nitratos de buena calidad pero muy escasos en cantidad. que se encuentra en diferentes estados de evolución en función de los procesos de diagénesis y carbonización que ha sufrido con posterioridad a su enterramiento. El estudio de la génesis de los yacimientos de carbón puede realizarse asumiendo que las acumulaciones de materia orgánica que en la actualidad se están produciendo en pantanos.  Depósitos en valle.Se pueden distinguir dos subtipos:  Depósitos en lecho vivo.2. tras ser depositados en las zonas de cria. Origen y componentes del carbón Desde el punto de vista genético. no son considerados. y los constituidos por materia orgánica transportada o depositada a partir de una suspensión o alóctonos (sapropel). por su pequeña incidencia. Depósitos de carbón El carbón es una roca sedimentaria combustible formada por fragmentos vegetales. Los carbones del primer grupo (húmicos) están formados por una mezcla muy variada de restos de plantas macroscópicas y tienen una apariencia bandeada. los depósitos orgánicos antiguos pueden dividirse en dos grandes grupos: los formados por materia orgánica que ha crecido in situ o autóctonos (turba y humus). son con mucho los más importantes e incluyen la mayor parte de los lignitos. Concentraciones de origen orgánico Corresponde básicamente a acumulaciones de restos vegetales (carbón y petróleo). También producen depósitos orgánicos los detritus de las aves los cuales. 1. hullas y antracitas. Estos yacimientos. ciénagas o turberas se comportan y evolucionan de la misma.1.

en su mayor parte. a pesar de las pequeñas cantidades que contiene. diminutos fragmentos de plantas. . En términos generales los constituyentes de cualquier carbón pueden dividirse en tres grupos: macerales (compuestos de materia orgánica). PRECIPITADOS QUIMICOS O BIOQUIMICOS 2. Existen. el carbón puede descomponerse en otros constituyentes como son:  MACERALES Carbono fijo Materia volátil orgánica  MATERIA MINERAL Materia volátil mineral Cenizas  HUMEDAD 2.). yacimientos continentales originados por salmueras provenientes de la disolución de la sal contenida en determinadas rocas. EVAPORITAS La fuente más importante de estos elementos es el agua del mar. Atendiendo a sus características durante y después de su combustión. por lo cual los depósitos salinos de mayor importancia son de origen marino. están controlados por la temperatura que la turba soporta durante la etapa de enterramiento. tras ser recubierta por ulteriores sedimentos detríticos o acumulaciones de materia vegetal. además. materia mineral (fracción inorgánica compuesta por diversos minerales primarios y secundarios) y agua. organismos planctónicos y lodos y fangos inorgánicos.1. esporas. polen. etc. Se conoce con el nombre de carbonización a todos los procesos microbiológicos. físicos y químicos que tienen lugar durante la transformación de la materia vegetal en turba y de ésta en carbón y que.Los carbones del segundo grupo (sapropélicos) están constituidos por elementos fitógenos de pequeño tamaño (algas unicelulares.1.1.

también tiene su importancia. A medida que el agua del mar.33 0. CINa y las sales de K y resto del Mg. SO 4-2 y Br. por medio de los procesos erosivos.21 6. SAL CINa CI2Mg S04Mg SO4Ca CIK C03Ca Br2Mg Otras Total PORCENTAJE DE SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES 78.05 100.00 media mar. CO3Mg. las sales menos solubles son las primeras en precipitar. proceden de los gases que acompañan a las erupciones volcánicas.11 0.53 3. Como el orden de precipitación depende de la solubilidad y no de la concentración. aunque el aporte desde los continentes. Debido a esto. S04Ca. especialmente los aniones CI.se evapora. Asi. sales es la proporcionada por la Tabla 01 TABLA 01: Composición media del agua del mar.25 0.04 9.48 2.Los elementos que forman las sales. todos los constituyentes se concentran. La composición del agua del referida a las contenidas. las sales depositadas conforman una . la secuencia de deposición de las sales es C03Ca.

aunque no necesariamente continuo. a veces de potencias muy importantes. que tienen distinta distribución según que la cuenca esté aislada del mar. De esta forma pueden originarse ciclos de aportación. 11-a). que hiciera posible la continuidad del proceso de deposición según el ciclo indicado.). 12). La precipitación ocurre en masas de agua no excesivamente extensas (lagunas. o parcialmente abierta a los mismos (Fig.disposición zonada con cambios laterales de facies (Fig. . que reciben aportes continuados o periódicos procedentes tanto de las aguas de escorrentia*(1) como de mares abiertos. etc. de una delgada lámina de agua en la misma. evaporación. 14) La existencia de estos grandes depósitos de sales. 11-b). albuferas. implica que la acumulación se produjo favorecida por una subsidencia continua de la cuenca. zonas de influencia de mareas. que originen yacimientos salinos de gran potencia y extensión (Fig. saturación y precipitación. o fuente de materiales salinos (Fig. y por el mantenimiento permanente.

1994).Figura 12. Estas aguas en lugar de introducirse en el suelo. Cuando son cubiertas por sedimentos pueden deformarse bajo diferentes esfuerzos o actuar . 1986). 1986) Por la propia naturaleza del proceso generador de estos yacimientos. 1574. las evaporitas se depositan en zonas de clima caluroso o árido. *(1): Aguas de escorrentía son las aguas que caen y corren sobre los techos de los edificios. Figura 13. corren sobre las superficies y llegan a los drenajes pluviales. a) zonación en ojo de buey. 1986. Una característica de las evaporitas es su gran plasticidad. Esquema de cuenca evaporiticas con aporte agua de marina (Guilbert & Park. Distribución salina en cuencas evaporíticas. en calles. en Guilbert & Park. Ambiente deposicional de evaporitas costeras (Renfro. en Evans. Figura 14. aceras y en cualquier otra superficie impermeable durante un evento de lluvia. (Schreiber.

y los yacimientos se pueden presentar muy alterados. 15 representa un perfil del depósito de Finenburg. en Vásquez. creando estructura más fallada Las evaporitas fácilmente son o una anticlinal menos (Fig. a la que deforman. deformables por los esfuerzos tectónicos. mucho más que la roca de caja. 1996) Las evaporitas tienen gran importancia económica por tres razones: . o extenderse verticalmente a través de una cobertera sedimentaria de cientos de metros de potencia. Se forman así acumulaciones. al comportarse como un material lubricante. la Fig. Deformaciones de sedimentos y estructuras generadas (Selley. anhidrita y sales potásicas). domos o diapiros que pueden alcanzar grandes dimensiones.como superficies de despegue. 1976. según la horizontal. bastante más compleja que la de las rocas encajonantes. Figura 15.14). en donde se puede apreciar la compleja estructuración de las sales presentes (halita. Como muestra.

Las aguas profundas ricas en hierro-sílice-manganeso. Se pueden distinguir los siguientes tipos:    Formaciones ferríferas o yacimientos BIF. ya a escasa profundidad. . 2. al ascender desde el ambiente anaerobio hacia la plataforma continental.3. DEPÓSITOS DE MANGANESO Los depósitos sedimentarios de manganeso se presentan en forma muy parecida a los de hierro que se acaban de comentar. Algunos de los mayores yacimientos de manganeso están asociados a depósitos BIF.   Constituyen una fuente importante de recursos minerales Están estrechamente relacionadas con el origen y la acumulación de hidrocarburos.16 muestra un esquema del comportamiento del hierro y el manganeso en el agua del mar. con mucho. y constituyen.2.1. de acuerdo con las condiciones de oxidación-reducción. DEPÓSITOS DE HIERRO Estos depósitos se han formado por precipitación química en aguas someras. la mayor fuente de hierro del mundo. La Fig. en la zona de oxidación de la plataforma. 2. finalmente. después una facies BIF con sílice y hematites y. los carbonatas y óxidos de manganeso. precipitan primeramente siderita. Yacimientos ooliticos. Yacimientos en carbonatos. Las salmueras evaporiticas juegan un importante papel en la génesis de algunos yacimientos metálicos (los tipo Mississippi Valley se consideran formados a partir de salmueras originadas en cuencas evaporiticas). Yacimientos de este tipo son los de Kalahari (África del Sur) y Minas Gerais (Brasil).1.

Las aguas frías de los fondos marinos . C03. Su ciclo geoquímico (Fig. Cl.NIVEL DEL MAR Figura 16. hoy prácticamente agotadas. OH)2. F y Ca por cantidades equivalentes de óxidos de V. con un contenido en P205 superior al 20 %. tierras raras. o ser transportado hasta el mar. El fósforo es relativamente abundante en la corteza terrestre. 1996). Th. caen al fondo donde la oxidación o la acción bacteriana liberan de nuevo el fósforo.17) se inicia con su presencia en rocas Ígneas cuya meteorización permite liberar el fósforo. Un 85 % de la producción mundial de fosfato proviene de yacimientos sedimentarios marinos (fosforitas) y el resto. que puede incorporarse a plantas y animales. 1992.1. U. 2. que puede incorporarse a los sedimentos. Todo ello redunda en que este grupo de minerales se presenta en la naturaleza con una gran variedad mineralógica. Antiguamente el guano proporcionó importantes cantidades de materia prima. Mn. Su estructura favorece la sustitución de ciertas cantidades de P0 4.4. Facies manganesíferas y BIF formadas por corrientes ascensionales (Schissel & Aro. OH. en donde los organismos marinos lo asimilan. Mg. de depósitos Ígneos y yacimientos residuales. DEPÓSITOS DE FOSFATOS Se conoce como fosfato a una amplia variedad de rocas. Cuando estos mueren. etc. cuyos orígenes y naturaleza son muy variados. As y S. El principal mineral de fósforo es el apatito Ca10 (PO4CO3)6(F. en Vázquez. CI.

01 ppm o menos. Cuenca favorable para la acumulación de sedimentos. Otra fuente adicional de fósforo puede provenir de surgencias hidrotermales submarinas o exhalaciones volcánicas.3 ppm de PO4 en tanto que las superficiales templadas sólo 0. dolomías. Para que se produzca la precipitación de las fosforitas. pudiendo precipitar en condiciones ambientales adecuadas. Por tanto. donde la solubilidad del fósforo decrece con el incremento de la temperatura y el pH.contienen alrededor de 0. Las litologías asociadas a las fosforitas son pizarras fosfatadas. etc. Las corrientes ascensionales oceánicas llevan las aguas profundas hasta la superficie. pizarras negras carbonosas. . deben darse una serie de condiciones ambientales favorables. calizas. Presencia de altos fondos a lo largo de la costa para que provoquen corrientes ascensionales. las corrientes ascensionales juegan un papel importante en el aporte continuado de fósforo desde las profundidades marinas hasta la superficie. como son:    Ambiente costero poco profundo.

En resumen. Diagénesis. de la petrología del yacimiento y de su contexto morfológico y estructural. bone phosphate of lime). posiblemente con nuevas aportaciones de fósforo. 1996). la lixiviación de la ganga. Determinados procesos químicos para la precipitación de minerales de fósforo. transformaciones cuya intensidad depende de las condiciones climáticas. la evolución de le composición del apatito y la formación de nuevos minerales fosfatados. Las principales transformaciones son la oxidación de la materia orgánica. en Vázquez. también conocido como BPL. Ciclo geoquímico del fósforo y fases de concentración (Sheldon & Treharne. Posterior retrabajamiento. experimentando.Figura 17. Los yacimientos de fosforitas pueden ser sometidos a los agentes erosivos si alcanzan la superficie. . La ley del mineral o de los concentrados suele expresarse en contenidos de P2O5 (pentaóxido de fósforo) o de Ca3 (P04)2 (fosfato tricálcico.1978. en este caso. Lixiviación in situ o enriquecimiento residual. la formación de yacimientos de fosforitas requiere:      Un contexto estructural regional especifico.

pero también por precipitación química o bioquímica. DEPÓSITOS DE CALIZA Y DOLOMÍAS La caliza es probablemente la roca más utilizada por el hombre y. CaMg (C03)2. ríos). oolitos. Caliza magnesiana: 90-95 % de calcita. Representan el 20 % de las rocas sedimentarias. Caliza dolomítica: 50-90 % de calcita. Son de grano fino y contienen cantidades . cabe distinguir entre dolomías primarias y secundarias. Se pueden diferenciar:   Dolomías puras: 90-100 % de dolomita. neríticos) como continentales (lagos. 5 % máximo de dolomita. como pueden ser fósiles. En lo que respecta a las formadas por precipitación. etc. fosilíferas. La calcita precipitada también puede constituir el cemento que suelde granos de diverso origen preexistentes sobre el fondo de la cuenca. Según las proporciones de calcita y dolomita se pueden distinguir:    Caliza pura: 95-100 % de calcita. oolíticas y de muchos otros tipos. Las calizas se pueden originar tanto en ambientes marinos (pelágicos. las calizas incluirían elementos ajenos al proceso de precipitación. Dolomías calcáreas: 50-90 % de dolomita.1.2. siderita. 5-10% de dolomita o ión Mg2-no manifestado bajo la forma de dolomita. pudiendo estar acompañada de algo de dolomita. se pueden distinguir calizas micriticas (de grano fino) o espariticas (de grano grueso). fragmentos líticos de otras rocas.5. etc. incluso no calcáreos. 10-50 % de dolomita. principalmente en lagunas costeras de países cálidos. Las primarias resultan de la precipitación directa de dolomita. es explotada en canteras repartidas por todo el mundo. junto a la dolomía. Según sea el tamaño de las partículas precipitadas. CaC0 3. Así se pueden diferenciar calizas arenosas. arcillosas. aragonito. Se forman por acumulación de esqueletos o de conchas calcáreos. origina un lodo calcáreo que es posteriormente compactado por diagénesis. Las calizas contienen al menos un 50 % de calcita. En este caso. silíceas. la sucesiva producción de partículas de carbonato cálcico que se van acumulando en el fondo de la cuenca de sedimentación. Las dolomías son rocas carbonatadas que contienen un 50 % o más de carbonato. Atendiendo a su génesis. del que al menos la mitad se presenta como dolomita.

El frente de dolomitización presenta entonces un límite neto. de salinidad elevada. a su vez. a través de fracturas. su utilización. pudiendo a veces reconocerse huellas de la original. Un segundo tipo de dolomitización (tardía) se desarrolla bastante después de la diagénesis sin tener relación con ella. Frecuentemente se asocia a la circulación de las aguas magnesianas. que depende también de la red de fracturación y de las posibilidades de infiltración entre los bancos. Dolomitización precoz es la que tiene lugar desde la diagénesis del sedimento. y la abundancia. Por ello. las cuales. universal. grande. más o menos calientes. siendo muy variable la forma de la masa dolomítica. rica en sales magnésicas cuya proporción aumenta por precipitación de aragonito o de yeso. Los usos de estas rocas son múltiples. y por disolución de calcita magnesiana abundante en algunas algas y conchas presentes en estos mares cálidos. Por otra parte. la deposición de las calizas enriquece aún más las aguas en magnesio. Su grano es grueso. más abundantes que las anteriores. En general está asociada a la presencia de agua de mar caliente (3040 °C). las canteras se extienden por todo el mundo . provocan la dolomitización infiltrándose en las capas de caliza. Las dolomías secundarias. se producen por reemplazamiento total o parcial de la calcita por la dolomita (proceso denominado dolomitización).variables de calcita y arcilla.

http://intranet2. Ediciones Omega.1961.htm http://www.pe/web/archivos/dgm/publicaciones/public2 7/conten/minerianometalicaenperu_03.edu.gob.minem.pe/vision-de-futuro-1_V2.pdf .php?codigo=70 http://www. Segunda edición.ar/institutos/centro_ceps/investigaciones/fertiliza ntes/capitulo5. Barcelona. Alan.unsam.Yacimientos Minerales de rendimiento económico. BATEMAN.alejandrotoledo.BIBLIOGRAFIA     M.