You are on page 1of 13

PROYECTO BAHIA MALAGA

NICOLAS MORENO POLO AMETH MEDRANO CAUSADO JOSE ALEJANDRO RODRIGUEZ KAREN DAYANA VANEGAS

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

CARTAGENA DE INDIA 2013

PROYECTO BAHIA MALAGA

INTEGRANTES:

NICOLAS MORENO POLO AMETH MEDRANO CAUSADO JOSE ALEJANDRO RODRIGUEZ KAREN DAYANA VANEGAS

COMITE DEL PROYECTO DE AULA:

JUAN CARLOS RODRIGUEZ

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

TECNOLOGIA EN GESTION NAVIERA Y PORTUARIA

SEMESTRE 2

CARTAGENA DE INDIA 2013

Pág.
1. 2. 2.1. 2.2. 3. 4. 4.1. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 6. 6.1. 6.2. 6.3. 7. INTRODUCCION ......................................................................................................................4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................................5 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ......................................................................................5 FORMULACION DEL PROBLEMA ....................................................................................5 JUSTIFICACION .......................................................................................................................6 OBJETIVO GENERAL..............................................................................................................7 OBJETIVO ESPECIFICO.....................................................................................................7 MARCO REFERNECIAL..........................................................................................................8 MARCO TEORICO. ..............................................................................................................8 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................9 MARCO LEGAL .....................................................................................................................9 DISEÑO METODOLOGICO ................................................................................................. 10 METODO DE INVESTIGACION ...................................................................................... 10 TIPO DE ESTUDIO DE INVESTIGACION ..................................................................... 10 FUENTES DE INVESTIGACION ..................................................................................... 10 PROYECTO BAHIA MALAGA ............................................................................................. 11

. ......................................................................................................................................................... 11 8. 9. 10. PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. ...................................................... 12 CRONOGRAMA ..................................................................................................................... 12 PRESUPUESTO ................................................................................................................ 13

BIBLIOGRAFIAS ............................................................................................................................ 13

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer la realización de un puerto en Bahía Málaga, indagando en las diferentes redes sociales y en las revistas logísticas donde las cuales podamos obtener información pertinente para analizar que la realización de un puerto mejorara la economía colombiana. El proyecto bahía Málaga tiene el firme propósito de mejorar el desarrollo económico del país, haciendo, una óptima inversión en la realización del puerto en pro y beneficio de todo. Buscando así el buen funcionamiento del puerto para poder conseguir el objetivo principal que es que el país quede bien en el ámbito del transporte marítimo y portuario y así mejorar la economía del país. Con este proyecto se pretende incrementar el flujo del transporte marítimo y portuario, mostrar un desarrollo en este importante campo que deja muchas ganancias factibles al país. También es una buena oportunidad mejorar la capacidad del sistema portuario colombiano.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proyecto del puerto bahía Málaga tiene mucha problemática ya que su construcción dañaría el ecosistema muchos animales marinos viven en esas aguas como las ballenas jorobadas y Con la construcción de un puerto estarían en peligro cerca de 254 especies de moluscos, 240 de peces marinos y/o estuarios (peces frecuentes en cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino), 107 de aves, 37 de algas, 30 de mamíferos costeros y 12 de mamíferos acuáticos.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Esta bahía, cuya área protegida es de 45.567 hectáreas, guarda una diversidad de fauna y flora tanto en su territorio continental como en su mundo marino. El estudio Valoración de la Biodiversidad Marina y Costera de Bahía Málaga, realizado como requisito para la declaración del Parque, reporta 1.396 especies en 9 grupos de animales y vegetales. Esta bahía, cuya área protegida es de 45.567 hectáreas, guarda una diversidad de fauna y flora tanto en su territorio continental como en su mundo marino. En la bahía, aproximadamente 2.300 familias viven del turismo y se estima que al darse la declaratoria, el potencial turístico podría aumentarse hasta en un 90% más del registrado actualmente.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué factibilidad existe en realizar un puerto en bahía Málaga?

JUSTIFICACION

Este proyecto se hizo con el fin de ampliar nuestros conocimientos y resolver cada una de las dudas de nuestros compañeros y director académico referente al proyecto de bahía Málaga. Ya que como estudiantes de Gestión Naviera y Portuaria nos visualizaremos directamente con los puertos y la influencia económica que trae la ampliación de ellos.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer una opinión que muestre el Proceso que se ha hecho para el avance del proyecto portuario en bahía Málaga y los beneficios que puede dar para la economía colombiana.

OBJETIVO ESPECIFICO

     

Fomentar estrategias para la elaboración de un buen proyecto. Determinar que aportes le da a la economía. Indagar sobre el desarrollo del proyecto portuario bahía Málaga. Hacer un recuento sobre las opiniones del proyecto portuario. Fecha importantes de avance del proyecto bahía Málaga, desde sus inicios. Por medio de un trabajo investigativo mostrar la evolución de esta actividad económica.

MARCO REFERNECIAL.

MARCO TEORICO.

Desde 2010 los empresarios y el estado ha querido construir un puerto en bahía Málaga para un mejoramiento de la economía colombiana, desde la fecha no se había podido realizar el puerto ya que los ambientalistas no han querido que la puerto se lleve a cabo pero hasta ahora 2013 se dieron las firmas para firmar y la elaboración del proyecto. BM es un ejemplo de usos excluyentes, se hace una cosa o la otra, pero no se pueden hacer las dos al mismo tiempo. No es compatible un proyecto portuario y la conservación de una zona con la vulnerabilidad ambiental de BM. De acuerdo con varios estudios no se debe construir el puerto de aguas profundas en BM. El estudio de pre factibilidad del proyecto portuario de Bahía Málaga concluyó que dicho proyecto no era viable económica ni comercialmente (2008). Este estudio fue contratado por la Junta de Promotores de esta iniciativa, entre cuyos miembros se cuentan la Gobernación del Valle y empresarios de la región. El proyecto no es indispensable para mejorar la competitividad de Colombia y no está en línea con los más recientes documentos que analizan y definen la política portuaria y logística del país como el Plan Integral de Ordenamiento Portuario (PIOP) de 2008, el Copes 3611 de Expansión Portuaria 2009-2011, la Política Nacional de Productividad y Competitividad-Copes 3527 y la Política Nacional Logística-Copes 3547. El puerto en BM no se necesitará para manejar a futuro la carga de comercio exterior del país por el Pacífico, si se ejecuta el plan de inversiones ya proyectadas con el fin de incrementar de aquí al año 2034 la capacidad del puerto de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura de 12,5 a 18 millones de toneladas-año, así como algunos proyectos nuevos de desarrollo portuario en la misma bahía de Buenaventura. De otra parte, el área de BM fue catalogada como de máxima restricción ambiental por el Estudio de Ordenamiento Físico, Ambiental y Portuario de los Litorales

Colombianos según estudio elaborado para el Ministerio de Transporte (2007). Además, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dio su concepto técnico positivo a la declaratoria del Parque Nacional Natural de BM, y por primera vez recomendó que la declaratoria de un área protegida de carácter nacional se llevara a cabo con carácter urgente. La Procuraduría General de la Nación también recomendó la creación del parque.

MARCO CONCEPTUAL

Bahía: es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago. Puerto: es, por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Economía: se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos. Parque: es un terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

MARCO LEGAL

DISEÑO METODOLOGICO

METODO DE INVESTIGACION

En este proyecto describimos la información y todo aquello referente acerca del tema a desarrollar, para tener un buen uso de la terminología, ya que Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que describan tal situación.

TIPO DE ESTUDIO DE INVESTIGACION

DESCRIPTIVO. Este proyecto es de

carácter descriptivo ya que busca que describiendo todo lo q va

nosotros por medio de la investigación vayamos

pasando en el para así tener un mejor aprendizaje y un mejor manejo del tema, ya que esto nos pude servir a lo largo de nuestro proyecto y nuestra vida laboral.

FUENTES DE INVESTIGACION     

Internet Libros Revistas Logisticas Periódicos Documentales

PROYECTO BAHIA MALAGA . El puerto en Bahía Málaga se necesitará para manejar a futuro la carga de comercio exterior del país por el Pacífico, si se ejecuta el plan de inversiones ya proyectadas con el fin de incrementar de aquí al año 2034 la capacidad del puerto de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura de 12,5 a 18 millones de toneladas-año, así como algunos proyectos nuevos de desarrollo portuario en la misma bahía de Buenaventura. Para el 5 de diciembre del 2013 fue aplazada la firma de intención para la constitución de la Sociedad Portuaria de Bahía Málaga, luego de que el Gobierno Nacional aceptó una solicitud en tal sentido, hecha por las demás sociedades portuarias regionales del país. Éstas se comprometieron a firmar los acuerdos con los demás potenciales inversionistas, 60 en total que han mostrado interés, dentro de tres semanas en la Cámara de Comercio de Bogotá. La decisión fue anunciada ayer por el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el Foro Puertos de Colombia Siglo XX1, realizado en la capital del país. Igualmente, para definir los modelos de participación del Municipio de Buenaventura como ente territorial y del Departamento del Valle como titular de los predios de Málaga. “Málaga va a dinamizar el desarrollo de Buenaventura, lo va a potenciar, en ningún momento lo va a perjudicar”, respondió el Ministro a preguntas sobre la incidencia del proyecto en el puerto vallecaucano. Más aun, la propuesta de la declaratoria del área protegida de BM partió de una iniciativa local y regional. En efecto, en el marco de la consulta previa del proceso de declaratoria del área protegida, los cinco consejos comunitarios de la zona manifestaron su interés en la conservación de los valores ambientales y socioculturales de BM, su compromiso con la consolidación de un sistema local de áreas protegidas y han expuesto su desacuerdo con la iniciativa de proyecto portuario. En síntesis, Bahía Málaga no debe ser puerto, porque la infraestructura que allí se construiría no es indispensable pero sí destruiría un ecosistema natural de alto valor ecológico y social que forma parte del patrimonio nacional. El país debe aprender a defender sus valores naturales y buscar la ruta del desarrollo sostenible, que significa elegir lo ambientalmente viable y rechazar la destrucción del patrimonio natural que genera pérdidas de valor incalculable. Países como Costa Rica incluso han suspendido exploración petrolera en áreas que ellos consideran de alto valor por el ecosistema natural allí presente, falta ver en qué estamos nosotros como país.

PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO.

   

NICOLAS MORENO POLO JOSE ALEJANDRO RODRIGUEZ KAREN DAYANA VANEGAZ AMETH MEDRANO CAUSADO

CRONOGRAMA

SEGUNDO SEMESTRE 2013 ACTIVIDADES AGO. Inicialización del Proyecto Revisión del Proyecto Primera Entrega de la Propuesta Revisión del proyecto Presentación Final del Proyecto SEP. OCT. NOV. DIC.

PRESUPUESTO

Estudiantes José Alejandro R. Karen Dayana V. Nicolas Moreno P. Ameth Medrano C.

Transportes $5.000 $7.000 $2.000 $3.000

Gastos $6.000 $8.000 $3.000 $5.000

BIBLIOGRAFIAS