You are on page 1of 4

Comercio internacional Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países

o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado. Razones del comercio internacional Las principales razones para la existencia del comercio internacional como una teoría aparte las siguientes:

 

la gran diferencia que se da en la movilidad de recursos entre los países con respecto a la alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo país. El ambiente socio-político difiere en gran medida de un país a otro en contraste a nivel del mismo país que tiende a ser más uniforme. Esto se da como consecuencia de que a nivel de un país se comparten las mismas costumbres, leyes, etcétera. Los mercados están separados. Los problemas que analiza la teoría del comercio internacional son diferentes a los que trata otras teorías. En comercio internacional que se requiere del análisis del equilibrio general y no parcial.

Importación En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Exportación En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un TERRITORIO ADUANERO hacia OTRO TERRITORIO ADUANERO. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque económico. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas

legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse.son impuestos a las importaciones. el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo. con el objeto de proteger la industria nacional. Restricciones al Comercio Internacional En la actualidad los países con alta tecnología y disponibilidad de capital pueden producir a través de economías de escala (producir a menos costos) porque se dedican a la producción de bienes de una misma industria. que restringen la entrada de ciertos bienes. en algunos casos con el objeto de proteger la industria nacional. la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. limitando la entrada de ciertos productos. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores. ya que hay ciertas restricciones. El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. llamadas aranceles. además. Cupos de importación .consisten en limitar la cantidad de importación de ciertos bienes (establecer cupos o contingentes de importaciones). se pueden dar toda una serie de fenómenos fiscales. u obstáculos que algunos países imponen. se pueden manifestar de distintas formas como ser: Derechos de Aduana o aranceles aduaneros . Tipos de restricciones Estas medidas de protección. De todas formas eso no significa que puedan comercializar libremente en el mundo. Hay distintas clases de barreras a las importaciones: . o en algunos casos como medidas sanitarias previniendo la propagación de enfermedades (por ejemplo el caso de la aftosa en las carnes) que puedan propagar enfermedades. Causas del comercio El comercio internacional obedece a dos causas: distribución irregular de los recursos económicos Diferencia de precios. también llamadas de intervención por parte del estado.

empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.- Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad e producto otorgando licencias de importación de forma restringida. Las barreras administrativas son muy diversas: desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías.  Se denomina dumping ecológico a las exportaciones realizadas a precios artificialmente bajos. los cuales se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando un alza en el precio de venta interior del producto importado con lo que se demanda disminuirá. puede ordenar medidas (a través de subsidios) que le permitan a los productores de su país vender en el exterior productos a precios menores que en el mercado interno. hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que. Balanza de pagos Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes. impide la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país. Dumping En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Características . Medidas Antidumping Cuando un país quiere proteger su comercio exterior. Las medidas antidumping pueden tener carácter transitorio o permanente. servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.  Se denomina dumping social a las exportaciones realizadas a precios artificialmente bajos que consiguen las empresas que contratan mano de obra más barata o mal paga. Son los residentes del país. al ser diferentes de las del resto del mundo.

Actualmente.Balanza de rentas. Cuenta financiera.Balanza comercial. Por tanto. Composición de la balanza de pagos La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:     Cuenta corriente. Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados. .Balanza de transferencias.Balanza de servicios. Cuenta de errores y omisiones. . es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. Cuenta de capital. . manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos. . . El resgistro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país. El equilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero. los países y sus economías se encuentran interconectadas con las de otros países.