You are on page 1of 7

DECADENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA – PAVIMENTOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS (GUADALAJARA – MEXICO

)
Con las lluvias llegan los baches y no hay presupuesto que alcance para resolver el problema. Para este año, la Secretaría de Servicios Públicos tapatía tiene asegurados recursos por casi 20 millones de pesos (MDP) exclusivamente para la adquisición del material para taparlos. En el último reporte proporcionado a este medio, el Ayuntamiento había cubierto 223 mil 525 baches, para los que se han invertido 22 millones 904 mil 486 pesos.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, señaló que de los 24 millones 162 mil metros cuadrados de

. 70 personas forman parte de un programa continuo con una cuadrilla de reacción inmediata para atender los reportes. En el municipio. un número telefónico para que los ciudadanos tengan la garantía de una atención más rápida. el jefe de la Coordinación de Servicios Públicos. La implementación de medidas preventivas para evitar que el problema siga agravándose se limita al levantamiento de escombros en las vialidades. pero refirió: ―Se han aplicado tres mil 961 toneladas de mezcla asfáltica fría y caliente. “Bachetel” El director de Vialidades y Pavimentos del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Erik Daniel Tapia Ibarra. para atender los re portes ciudadanos dependiendo de la necesidad. a través de un operativo de bacheo. El presupuesto no alcanzará En lo que se refiere a Tlajomulco de Zúñiga. el Ayuntamiento de Zapopan aplica una mezcla especial a manera de sellador de alto impacto donde hay grietas para que estas no se conviertan en baches. Aproximadamente entre 40 y 60 reportes diarios. Recientemente. 40% del asfalto está en mal estado. han sido reparados cinco mil metros cuadrados de baches en empedrado este año. mientras que el porcentaje de respuesta asciende a 98 por ciento‖.pavimento del municipio. 16 cuadrillas y 60 personas integran el operativo de bacheo tendiente a un esquema de trabajo nocturno con el que se han reparado 42 vialidades. Hemos reparado 79 mil 875 baches de enero a la fecha. formada por 40 personas. aseguró que no se tiene un conteo exacto del número de baches ya que se tiene programado hacerlo una vez que concluya el temporal de lluvias. ―Hemos recibido mil 185 reportes ciudadanos. Aseveró que no hay una cuantificación de baches. Como acciones preventivas. Un presupuesto de 25 millones. el Ayuntamiento activó ―Bachetel‖. que cargan diariamente 40 toneladas de asfalto para cubrir los agujeros a partir de una proyección semanal o bien. agregó que en lo que va del año se han aplicado dos mil 500 toneladas de mezcla asfáltica caliente fina y 50 toneladas de mezcla asfáltica fría. Asimismo. Sin embargo. puntualizó que sería ocioso contar todos los baches y recalcó que el Ayuntamiento cuenta con cuadrillas específicas. que le apuesta principalmente a los reportes ciudadanos‖. José Ricardo Gómez Navarro.

CONTRA EL AUTO Costo de hoyos Para reparar cada bache se requiere. se han aplicado alrededor de cuatro mil toneladas de asfalto exclusivamente para bacheo. Por ello. soportes del motor.El programa de bacheo inició el año con un presupuesto cercano a 11 MDP. el funcionario adelantó que solicitará una ampliación presupuestal. de 25 kilos de mezcla asfáltica. pues actualmente ya sólo disponen de dos millones. sin embargo. También destacó que implementan modificaciones en la construcción de la obra pública nueva. del cual se ha ejercido hasta ahora 70% del monto total. . el cual no será suficiente para cerrar el año. Bachean desde noviembre Saúl Curiel Cibrián. El precio por reparar un vehículo dañado por baches va desde mil hasta ocho mil pesos. llantas. por lo que emprendieron un programa de bacheo desde noviembre pasado en las avenidas principales. subrayó que cuando les entregaron la Administración. recibieron ―todas las vialidades destrozadas‖. rines y amortiguadores. zonas internas y en los ingresos y salidas del municipio tonalteca. así como el mantenimiento de las laterales de las carreteras y calles. en promedio. a lo que se suman las tres cuadrillas de bacheo con 30 empleados. director de Servicios Públicos Municipales de Tonalá. Refirió que no se tiene un conteo de baches. Para este programa se tiene un presupuesto anual que asciende a ocho MDP. Lázaro Cárdenas 15%. Los daños más comunes en automóviles por baches son en la suspensión. SONDEO Top 10 de las peores Gobernador Curiel 18%.

algunas calles de la Colonia Americana. Colonia Ferrocarril —la más perjudicada—. Belisario Domínguez Mariano Otero 11%. . Aviación 6%. Chapultepec 9%. Medrano 7%. Santa Tere.Adolf Horn 14%. Miravalle. PRESUPUESTO Bacheo 2013 Municipio Recurso* Zapopan 25 Guadalajara 20 Tlajomulco 11 Tlaquepaque 10 Tonalá 8 *Millones de pesos COLONIAS MÁS DAÑADAS Guadalajara San Andrés. Zapopan 13%. entre otras. Pablo Valdéz 2%. Avenida Malecón. Santa Margarita 5%.

por lo que la mezcla. Balcones de la Cantera. San Pedro Tlaquepaque Parques de Santa María Tequepexpan. poner un pegamento adhesivo. Real Camichines. Francisco I. Villas de Oriente. Santa Fe. Buenos Aires. Colinas del Roble. le echan unas cuantas gotas de adhesivo. porque no ha funcionado nunca‖. ―porque a cada lluvia. Lo que queda claro es que la forma en que se está bacheando no funcionará. Ese método habitual es conocido como ―calavereo‖. Lomas de Zapopan. citó al Ingeniero Enrique Flores Tritschler. Nuevo México. Tlajomulco de Zúñiga Chulavista.Agua Blanca. una pala de mezcla asfáltica y la pisan. Sin embargo. Los Collis. ―En realidad ni barren. Educadores Jaliscienses. SOLUCIÓN MOMENTÁNEA Ciudad del pavimento soluble El integrante del colectivo ―Adopta un Bache‖. Jardines del Valle. la mezcla asfáltica se desvanece dejando enormes boquetes en su lugar‖. Río Nilo. Cerro del Cuatro. Parques de Santa Cruz del Valle. Tonalá Loma Dorada. de acuerdo con De la Cueva. Las Huertas. Tesistán. Recomendó la búsqueda de maquinarias y mezclas asfálticas nuevas y asegura que los ayuntamientos llevan empleado las mismas técnicas desde hace 50 años: ―Es un absurdo increíble esperar algo diferente si no se ha invertido un centavo en nuevas tecnologías. Lomas del Mirador. no se adhiere correctamente al piso y a las primeras de cambio se desbarata‖. aún si se hace bien‖. . Tabachines. Madero. Jorge Zul de la Cueva. Explicó que la proliferación de calles ―bombardeadas‖ tiene que ver con el empleo de una mezcla asfáltica de baja calidad y una aplicación muy deficiente: ―Muy poco basada en la forma en que tiene que hacerse… se debe limpiar el bache. quien solía decir que Guadalajara era la ciudad que había inventado el pavimento soluble. Jalisco. se trata ―sólo de una solución momentánea y superficial. de pésima calidad. Eva Briseño. luego la mezcla asfáltica y compactarse‖.

mientras que en lo que va del año se han presentado tres procedimientos por el mismo motivo. se aprecia que son pocos los ciudadanos que ejercen este derecho. en Tlajomulco se inició una reclamación en abril de 2013. señaló que de junio pasado a la fecha se habían incrementado los robos en 300% en las laterales de la Avenida Lázaro Cárdenas de Fuelle al Nodo Revolución a consecuencia de los baches. el ciudadano. en lo que va de la Administración en Tlaquepaque se han presentado cinco procedimientos en contra por daños a consecuencia de un bache. debe también reportarlos y extremar sus precauciones para no convertirse en víctima de algún agujero. pero se declaró improcedente por falta de pruebas al no indicar el lugar específico del percance y la relación causal. quien estimó que el tiempo de resolución depende de la integración y solidez de las pruebas. que pueden ser. entre otros. más oportunidad para ser procedente‖. En Zapopan no existe una estadística al respecto. el Director Jurídico de lo Contencioso del Ayuntamiento tapatío. ―Si hay una conducta irregular de parte de la autoridad es cuando procede el pago. desde fotos. puntualizó el funcionario. Javier Salas Mejía. En caso de sufrir algún percance. de los cuales 11 se presentaron en 2012 a consecuencia del daño por un bache. dependiendo de la situación. recomienda aportar todos los elementos disponibles de prueba. la delegación en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Para ello.DAÑOS Y ROBOS En septiembre pasado. documentos. explicó que con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial se puede presentar una reclamación ante la sindicatura. Al cuestionar a los Ayuntamientos metropolitanos sobre la presentación de procedimientos en su contra por daños patrimoniales a consecuencia exclusiva de un bache. testigos. además de ver afectada su circulación diaria. inspecciones oculares y periciales. siempre y cuando se compruebe la vinculación entre el daño causado y la responsabilidad administrativa‖. por . ―A mayor soporte. Ante la reaparición de los hoyancos en vialidades de la metrópoli. En el caso de Guadalajara existen 119 procedimientos en trámite por responsabilidad patrimonial en general. de los cuales dos han sido resueltos a favor del afectado y tres se encuentran en proceso. pues si está todo integrado no debería superar los 15 días de respuesta.

último. . en Tonalá no se ha presentado ninguna reclamación en lo que va de la Administración.