You are on page 1of 119

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PROYECTO: “Construcción del Centro Comercialización de Productos Agrícolas Carhuamayo, Provincia de Junín - Junín.”

de del

Acopio y Distrito de

GENERALIDADES Las obras a ejecutarse durante la Construcción del Centro de Acopio y Comercialización de Productos Agrícolas del Distrito de Carhuamayo, Provincia de Junín – Junín, debe ajustarse a las especificaciones técnicas que se detallan a continuación, sin que por ello signifique dejar de lado las especificaciones especiales para cada tipo de partida de obra detallada. En los planos respectivos que integra el presente proyecto, se dan las especificaciones particulares, las generales señaladas en el presente documento será de obligatoriedad permanente durante la ejecución de la obra. INSPECTOR RESIDENTE Es una persona natural o jurídica contratada por la entidad para el control directo de las obras y demás actividades del proyecto. Debe poseer la capacidad y experiencia técnicaeconómica acorde con la magnitud del proyecto. El Inspector – Residente deberán obligatoriamente tener disponible en la obra un juego completo de planos y de las presentes Especificaciones Técnicas. SUPERVISOR Asume por encargo de la entidad, las tareas de la administración superior y se organiza como una función autónoma, con el propósito de realizar la supervisión técnica y financiera del proyecto en ejecución, en términos de los compromisos adquiridos por los agentes que participan en el proceso.

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

01 01.01

OBRAS PROVICIONALES CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60 X 2.40M. CON GIGANTOGRAFIA Descripción La elaboración del cartel será de gigantografia de 2.40 X 3.60 mts. El modelo ya existente para los carteles de obra de la Municipalidad Provincial de Junín. Esta estará sostenido con 02 parantes de madera eucalipto en un lugar de mayor visibilidad.

Control de Calidad La cual tendrá que permanecer con una estabilidad del panel conservación de la escritura hasta el final de la ejecución de la Obra. y buena

Método de Medición La Unidad (und).

Base de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 01.02 CONSTRUCCION GUARDIANIA Descripción La construcción de una pequeña caseta para guardianía y a la vez para almacén de materiales de construcción será construida en forma provisional a base de madera de 2” x 2” x 10’ para armadura de pared, calamina para pared y techo. Control de Calidad La cual tendrá que permanecer firme en su estructura hasta el final de la ejecución de la Obra. Método de Medición La Unidad (GLB). DE ALMACEN, OFICINAS Y

Base de Pago

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 01.03 CERCO PROVISIONAL DE RAFIA Descripción Para dar inicio a la obra en todo el perímetro se realizara el cerco provisional con parantes de madera de 2” x 2” x 1.20m y cinta de seguridad de 8” en tres filas. Método de Medición La Unidad (m). Base de Pago El costo unitario cubre los gastos de mano de obra, herramientas y materiales. 01.04 DISEÑO DE MEZCLA MÉTODO DE TRABAJO Previo a la ejecución de la obra será necesario contar con un Diseño de Mezcla f’c=210kg/cm2, con los agregados de la zona de la cantera Sacrafamilia, ya que son agregados de características peculiares y en la zona no existe piedra chancada, por lo que ésta será reemplazada por canto rodado de 1/2" y/o 3/4”.

MÉTODO DE MEDICIÓN El método de medición será un Global de diseño de mezcla.

BASES DE PAGO El costo unitario cubre los gastos de mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. GLB. 01.05 PRUEBA DE CALIDAD DEL CONCRETO (COMPRESION) Descripción Esta partida consiste en realizar la prueba de ensayo en el laboratorio del concreto utilizado en las obras de arte según lo indicado en el presupuesto o por el Supervisor. Método de Construcción Pruebas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

muestras representativas preliminares. con suficiente anticipación. sin costo alguno. Este último debe ser de acuerdo a los procedimientos siguientes: a) Obtener muestras de concreto de acuerdo a las especificaciones ASTM C172 "Método para mantener concreto fresco". las operaciones que va efectuar.El Ingeniero Inspector supervisara las pruebas necesarias de los materiales diseños propuestos de mezcla y del concreto resultante. b) Preparar testigos en base a las muestras obtenidas de acuerdo con las especificaciones ASTM C-31 "Método para preparar y curar testigos de concreto para prueba a la comprensión y flexión en el campo". b) Prestar al Ingeniero Inspector el diseño de mezcla de concreto que propone emplear y hacer solicitud escrita para su aprobación. El Inspector Residente tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades: a) Prestar al Ingeniero Inspector.DICIEMBRE 2009 . ESPECIFICACIONES TECNICAS. tres a los 14 y tres a los 28 días de acuerdo a las especificaciones ASTM C-39. para cada diseño de mezcla de concreto vaciado en un sólo día. d) Se realizará una prueba de resistencia a la comprensión por cada 50 m3 o fricción. para permitir la determinación de pruebas de calidad y para la asignación del personal. c) Probar tres testigos a los 7 días. d) Indicar al Ingeniero Inspector. c) Suministrar la mano de obra necesaria para obtener y manipular las muestras de la obra. El resultado de la prueba será el promedio de las resistencias de los tres testigos.

Las pruebas serán efectuadas en un laboratorio independiente de la organización del Inspector Inspector. edad al momento de la prueba. resultado y número del misma. herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo. 02. ESPECIFICACIONES TECNICAS.01 OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO Descripción. dentro del Área del Terreno donde se efectúen los trabajos.Es mantener limpia la obra a ejecutarse Método de Construcción.DICIEMBRE 2009 . quien no podrá justificar demora en la entrega de la obra por estas causas. materiales.Corresponde a la eliminación de elementos o materiales extraños. De no considerarse satisfactoriamente los resultados de estas pruebas. el Ingeniero Inspector podrá ordenar que se efectúe la carga. 02. de acuerdo con el reglamento Nacional de Construcción. que impidan la construcción. equipo. Bases de pago El pago se efectuará por UNIDADES. se podrá ordenar la demolición total o parcial de la zona afectada lo cual será a responsabilidad del Inspector Residente. medidos en su posición original. Residente y aprobado por el Ingeniero En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especifica. la clase de concreto.e) Llevar un registro de cada testigo fabricado en el que constará la fecha de la elaboración (inclusive hora). Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en UNIDADES de acuerdo al presupuesto. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por concepto de mano de obra.

02 TRAZO Y REPLANTEO Descripción.El trabajo será medido por metro cuadrado. El residente de obra coordinadamente con el Ingeniero Supervisor no escatimará esfuerzos en obtener la mayor cantidad de información topográfica con el fin de no encontrar posterior conflictos en la medición. De acuerdo a los planos del proyecto se procederá al replanteo respectivo efectuados por el Ingeniero Residente. ESPECIFICACIONES TECNICAS.El costo unitario cubre los gastos de materiales. Bases de pago. complementarios o los modificados por la Supervisión. en caso de ser preliminar y durante el proceso. equipo y desgaste de herramientas.La materialización de puntos. La responsabilidad total por el mantenimiento del alineamiento y gradientes del diseño recae sobre el residente a cargo de la obra. Bases de pago.El costo unitario cubre los gastos de mano de obra y desgaste de herramientas. mano de obra.Se realizará a mano. la misma que deberá ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. deberá realizarse en lugares estratégicos. los cuales tendrán que eliminar manualmente los elementos que dificulten el respectivo trazo niveles y replanteo.DICIEMBRE 2009 .El trabajo será medido por metro cuadrado de trazo. para que puedan ser repuestos las veces que sean necesarios y no sean afectados en el proceso de trazo de la obra de arte u otras obras en ejecución. Método de Construcción. 02. Método de Medición.Comprende todos los trabajos topográficos del proyecto de acuerdo con los trazos. con el apoyo de peones. Método de Medición. gradientes y dimensiones mostrados en los planos originales.

SUELTO H=1.80 EXCAVACION DE VIGAS DE CONEXIÓN ESPECIFICACIÓN Comprende las excavaciones por debajo del nivel medio del terreno natural.01 CORTE CON MAQUINARIA EN MATERIAL SUELTO 03.DICIEMBRE 2009 .02. MOVIMIENTO DE TIERRAS 03. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difícil mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas. salvo indicación contraria.04 EXCAVACION ZAPATAS MAT. Se inicia la excavación hasta alcanzar las dimensiones exactas formuladas en los planos correspondientes. se ejecutará el tablestacado o entibado según sea el ESPECIFICACIONES TECNICAS. Previamente se deberá realizar la demarcación del área con cal hidratada o yeso. 03 TRANSPORTE DE MATERIALES U Descripción Esta partida se refiere al traslado de los materiales de la ciudad de Cerro de Pasco al lugar de la obra (Comunidad Campesina de Huallay) Unidad de medida El pago por este concepto será global (glb).03 03. Forma de pago El pago se hará en forma globaL (GLB) 03. Esta labor usualmente se realiza manualmente. rasantes y/o niveles señalados en los planos del proyecto para la ejecución del centro cultural y turístico. necesarias para ajustar el terreno a las dimensiones.00 MT TERRENO NORMAL 03.02 EXCAVACION PARA CIMIENTOS HASTA 1.

o de material de desmonte libre de basuras. 03. es posible humedecer el terreno previamente a la excavación.caso. de espesor. En el caso de suelos granulares inestable. Los rellenos se harán en capas sucesivas no mayores de 20 cm. Pero de preferencia material de préstamo seleccionado.05 RELLENO COMPACTADO C/COMPACT. debiendo ser bien ESPECIFICACIONES TECNICAS. Se debe tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y protección tanto para el personal como para las construcciones aledañas. PROPIO. C/AGUA Descripción: Los rellenos estarán constituidos por material proveniente de las excavaciones. para posibilitar esta sin requerir sostenimiento auxiliar. 4HP MAT. materias orgánicas susceptibles de descomposición. constituyendo compensación total de la mano de obra. Se evitará afectar las instalaciones de servicios subterráneos que pudieran existir en el área a excavar por lo que el Responsable Técnico deberá tener en consideración estas eventualidades. BASES DE PAGO Los Trabajos realizados de esta partida serán valorizados y pagados según los especificado en la norma de medición y de acuerdo a los precios unitarios fijados.DICIEMBRE 2009 . cascote de concreto o material de albañilería. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros cúbicos (m3). para cumplir con los requisitos de resistencia. se podrá emplear piedras. Podrá emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos. raíces u otras materias orgánicas. si es apto para el efecto. El material del relleno estará libre de material orgánico y de cualquier otro material comprimible. Ejecución: Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará la superficie del terreno eliminando las plantes.

BASES DE PAGO El material Cargado en la forma especificada y aprobada por el Supervisor será pagado a Precios Unitarios fijados en el expediente Técnico. UNIDAD DE MEDIDA El Volumen a cargar será medido en metros Cúbicos (m3).07 REFINE. 6M3. Todo esto deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra.DICIEMBRE 2009 . 125 HP/ VOLQ. D=5KM ESPECIFICACIÓN Esta partida comprende el carguío de material excedente procedente del corte de terreno a nivel de rasante con maquinaria. a humedad óptima. cargado con Cargador Frontal y depositado en los Volquetes de 15 m3. Forma de pago: El pago de la partida es por M3. 03. herramientas. acarreo de material interno. requisito fundamental. Y COMPACT. constituyendo compensación total de la mano de obra. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra. para que el material empleado alcance su máxima densidad seca. ruptura de vereda considerada necesaria. El Contratista deberá tener muy en cuenta que el proceso de compactación eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentación y que una deficiente compactación repercutirá en el total de elementos estructurales. que serán eliminados hasta 5 km de distancia de la obra. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Se Utilizará equipos mecánicos.compactadas y regadas en forma homogénea. herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos.06 ELIMIN. y otros necesarios para realizar dicho trabajo. Unidad de medida: La unidad de medida es el M3. 03. MAT CARGAD./TERRENO NORMAL C/COMPACT. NIVEL.

se vaciara el concreto según la dosificación mostrada en planos. que se coloca en el fondo de las excavaciones para las zapatas proporcionando una base para el trazado de columnas. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos ejecutados serán medidos en metros Cuadrados (m2). dosificaciones de mezcla según se indica en los planos. la fundación debe estar compactada. herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos. en los espesores y calidades considerados en los planos. constituyendo compensación total de la mano de obra. 04 04. ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . constituyendo compensación total de la mano de obra. BASES DE PAGO Los Trabajos realizados de esta partida serán valorizados y pagados según los especificado en la norma de medición y de acuerdo a los precios unitarios fijados. nivelada y humedecida para recibir el concreto.01 CONCRETO SIMPLE SOLADO PARA ZAPATAS E = 4" MEZCLA 1:12 ESPECIFICACIÓN Es una capa de concreto simple de 5cm de espesor. Después de trazados los ejes y niveles. se deberá lograr un terreno nivelado estable UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros cuadrados (m2). placa y colocación de armadura. BASES DE PAGO La partida ejecutada en la forma especificada y aprobada por el Supervisor será pagado a Precios Unitarios fijados en el expediente Técnico. Previamente. herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos.ESPECIFICACIÓN Comprende los trabajos de Nivelación en los interiores de las áreas a construir para lo cual se usará herramientas manuales y plancha compactadora de 4hp.

a la que se añadirá no más de 30% de piedra grande de tamaño máximo de 8". por tanto.  La mezcla se hará con una proporción 1:10 de cemento . el preparado se hará en un terreno estable (duro) y limpio de maleza lo más cercano posible a la zona del vaciado. alternando una de piedra y una de concreto. de preferencia usar piedra de río. dentro de la misma capa horizontal la distancia máxima entre piedras no será mayor a 8”.  Se verificará que la zanja donde se vaciara el cimiento estén alineadas y niveladas de acuerdo a la sección indicada en los planos a fin de evitar gastos innecesarios de mezcla adicional. cuidando la verticalidad de los taludes a fin de prevenir el efecto cuña en la cimentación.   Se definirán los niveles a alcanzar dejando señalización.. con las dimensiones indicadas en los planos del proyecto. Se procederá a realizar la preparación manual de la mezcla teniendo en consideración la dosificación indicada en los planos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas de mezcla. Debe vaciarse por capas. Debe verificarse la calidad de la piedra.DICIEMBRE 2009 . preparación de la mezcla y vaciado. PARA CIMIENTOS CORRIDOS ESPECIFICACIÓN Son los cimientos de concreto ciclópeo que constituyen la base de fundación de los muros y que sirven para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan. no debe presentar fisuras. se constituye desde el suministro del material.  No necesitará de encofrado cuando el terreno lo permita. porosidad. es decir que no se produzca derrumbes.hormigón de río.  Antes de vaciar el cimiento se humedecerán las zanjas y no se colocara las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10cm de espesor. Se utilizará Concreto simple fabricado con la proporción Cemento: Hormigón :1:10 añadiéndosele hasta un 30% de piedra de río de un diámetro máximo de 8”.G. Su vaciado es continuo y en grandes tramos.04. La piedra debe humedecerse antes de colocarla manualmente en la zanja.02 CONCRETO 1:10 +30% P. planos de falla. etc.

óxidos. constituyendo compensación total de la mano de obra. aceite. Cemento: ESPECIFICACIONES TECNICAS. BASES DE PAGO La partida ejecutada en la forma especificada y aprobada por el Supervisor será pagado a Precios Unitarios fijados en el expediente Técnico. el Responsable Técnico deberá verificar que: a) Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos estructurales corresponden con los de los planos.037. grasa. Por lo general se recomienda que el nivel de sobrecimientos sea mayor a +10 cm.M. adecuadamente arriostrados. 04. d) Los encofrados estén terminados. herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos. La cara plana horizontal superior del cimiento debe quedar a nivel con superficie rugosa. b) La superficie interna de los encofrados y los elementos embebidos están limpios y libres de restos de mortero. EN SOBRECIMIENTO ESPECIFICACIÓN Es la estructura que sirve para distribuir el peso del muro uniformemente y además como elemento de protección del muro de albañilería evitando que la humedad del suelo corroa a este. Antes de iniciar el proceso de preparación y colocación del concreto. El material El material a emplear será concreto simple constituido por Hormigón con proporción 1:8+25% de Piedra Mediana (máx. humedecidos y/o aceitados.  Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos ejecutados serán medidos en metros Cúbicos (m3).6") El Organismo Ejecutor usará agregados que cumplan los requisitos aquí indicados y los exigidos por la Norma ITINTEC 400. pintura o cualquier elemento perjudicial para el concreto.03 CONCRETO 1:8 +25 % P. que el nivel natural de terreno o piso terminado. concreto.DICIEMBRE 2009 .

o en capas de espesor tal. no menos de uno (01) por día ó de acuerdo a la solicitud del Responsable Técnico Curado Finalizado el proceso de colocación. cargándola de manera tal. el concreto deberá ser curado. el cual no será vertido desde alturas mayores a 1.50m de alto. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Este proceso se hará por vía húmeda El curado deberá iniciarse tan pronto como sea posible y deberá mantenerse un mínimo de 7 días. que el agua comience a ingresar antes que el cemento y los agregados. El concreto que ha endurecido parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extrañas. mezclado. procurando que quede totalmente embebido en el concreto. El agua continuará fluyendo por un período. El concreto premezclado deberá ser dosificado. el cual puede prolongarse hasta finalizar la primera cuarta parte del tiempo de mezclado especificado. deberá ser colocado tan cerca de su ubicación final como sea posible. entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C94.DICIEMBRE 2009 . Debe tomarse un juego (03 elementos) de muestra por cada 50m3 de concreto. capaz de lograr una combinación total de los materiales. Debe colocarse la piedra manualmente. a fin de evitar segregación debida al manipuleo o flujo. El proceso de colocación.La Mezcla El mezclado se hará mediante mezcladora mecánica. no deberá ser depositado. UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos ejecutados serán medidos en metros Cúbicos (m3). transportado. que el concreto no sea depositado sobre otro que ya ha endurecido lo suficiente como para originar la formación de juntas o planos de vaciado dentro de la sección.5m ni en espesores mayores a 0. El vibrado debe ser realizado de acuerdo a la norma Itintec para la fabricación de concreto. Colocación Antes de la colocación del concreto se deberá verter una lechada de cemento en el área donde se vaciará el concreto. El concreto. pero en todo caso. deberá efectuarse en una operación continua.

herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos. Norma AASHTO M85 o la Norma ASTM-C150. BASES DE PAGO La partida ejecutada en la forma especificada y aprobada por el Supervisor será pagado a Precios Unitarios fijados en el expediente Técnico. el cual deberá cumplir lo especificado en la Norma Técnica Peruana NTP334. un requisito muy importante es la limitación de las deformaciones ocasionadas por el peso y/o presiones del concreto UNIDAD DE MEDIDA Los trabajos ejecutados serán medidos en metros Cuadrados (m2). constituyendo compensación total de la mano de obra. El encofrado deberá resistir los esfuerzos. deberán estar suficiente mente unidos para evitar perdidas de Mortero. 04. 05 CONCRETO ARMADO MATERIALES CEMENTO El cemento utilizado será Pórtland.009. herramientas e imprevistos necesarios para realizar los trabajos. se arriostran en forma conveniente para mantenerlos en su posición y evitar que se desplomen debiendo cumplir con las tolerancias permitidas.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SOBRECIMIENTO ESPECIFICACIÓN Los Encofrados tendrán la forma y dimensiones de los elementos estructurales indicados en los planos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. constituyendo compensación total de la mano de obra.DICIEMBRE 2009 .BASES DE PAGO La partida ejecutada en la forma especificada y aprobada por el Supervisor será pagado a Precios Unitarios fijados en el expediente Técnico.

libre de impurezas. ión SO4 Contenido de Cloruros.013 y 400. Será limpio. natural o procedente de la trituración de piedras. Se considera que el agregado es potencialmente reactivo. mediante la norma ASTM C84. Material que pasa el Tamiz de 75um (N°200) MTC E 202 5. expresado como 0. La arena será de granulometría adecuada. se empleará el denominado Tipo I o Cemento Pórtland Normal.75 mm (Nº 4). Reactividad El agregado fino no podrá presentar reactividad potencial con los álcalis del cemento. se obtienen los siguientes resultados: SiO2 >R : cuando R ≥ 70 ESPECIFICACIONES TECNICAS.024. Norma de Masa total de la Ensayo Muestra Terrones de Arcilla y partículas Deleznables MTC E 212 1. Agregados (a) Agregado Fino Se considera como tal. sujeto a aprobación previa por el Supervisor.00 % máx. según norma de ensayo Norma Técnica Peruana 400.Si los documentos del proyecto o una especificación particular no señalan algo diferente. El agregado fino deberá cumplir con los siguientes requisitos: Contenido de sustancias perjudiciales El siguiente cuadro señala los requisitos de límites de aceptación.06% máx.10% máx. Provendrá de arena natural u otro material inerte con características similares. Cantidad de Partículas Livianas MTC E 211 0. expresados como 0. Contenido de sulfatos. produzca un color más oscuro que el de la muestra patrón.50% máx. a la fracción que pase la malla de 4. si al determinar su concentración de SiO2 y la reducción de alcalinidad R. sales y materia orgánica.00% máx. ión ClAdemás no se permitirá el empleo de arena que en el ensayo colorimétrico Características para detección de materia orgánica.DICIEMBRE 2009 .

DICIEMBRE 2009 .2 en el Módulo de Finura con respecto al valor correspondiente a la curva adoptada para la fórmula de trabajo.5 R Granulometría : cuando R < 70 La curva granulométrica del agregado fino deberá encontrarse dentro de los límites que se señalan a continuación: Tamiz (mm) 9. según la norma MTC E 209. medido según la Norma MTC E 114.SiO2 > 35 + 0. el agregado fino podrá tener más de cuarenta y cinco por ciento (45%) de material retenido entre dos tamices consecutivos.5 mm ( 3 /8”) 4. será sesenta por ciento (65¿) mínimo para concretos de f’c  210kg/cm2 y para resistencias mayores setenta y cinco por ciento (75%) como mínimo. (b) Agregado Grueso Se considera como tal. El Modulo de Finura se encontrará entre 2. al ser sometido a la prueba de solidez en sulfatos de sodio o magnesio.75 mm (N° 4). Será grava natural o provendrá de la trituración de roca. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Limpieza El Equivalente de Arena.75 mm (N° 4) 2.18 mm (N° 16) 600 mm (N° 30) 300 mm (N° 50) 150 mm (N° 100) Porcentaje que pasa 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10 En ningún caso.3 y 3.36 mm (N° 8) 1. Durante el período de construcción no se permitirán variaciones mayores de 0. Durabilidad El agregado fino no podrá presentar pérdidas superiores a diez por ciento (10%) o quince por ciento (15%). respectivamente.1. al material granular que quede retenido en el tamiz 4.

respectivamente. a juicio del Supervisor. 1. Terrones de Arcilla y partículas MTC E 212 deleznables Contenido de Carbón y lignito MTC E 215 Cantidad de Partículas Livianas MTC E 202 Contenido de sulfatos. 0. expresados como ión SO4 = Contenido de Cloruros. Características Norma de Ensayo Masa total de la Muestra 0.grava u otro producto cuyo empleo resulte satisfactorio. Abrasión L. 0. expresado como ión ClReactividad El agregado no podrá presentar reactividad potencial con los álcalis del cemento. 0. Los requisitos que debe cumplir el agregado grueso son los siguientes: Contenido de sustancias perjudiciales El siguiente cuadro. según se utilice sulfato de sodio o de magnesio. El desgaste del agregado grueso en la máquina de Los Ángeles (norma de ensayo MTC E 207) no podrá ser mayor de cuarenta por ciento (40%). señala los límites de aceptación.10% máx.5% máx. no podrán superar el doce por ciento (12%) o dieciocho por ciento (18%).0% máx.DICIEMBRE 2009 .A. Durabilidad Las pérdidas de ensayo de solidez (norma de ensayo MTC E 209). lo cual se comprobará por idéntico procedimiento y análogo criterio que en el caso de agregado fino. ESPECIFICACIONES TECNICAS.06% máx.25% máx.

El tamaño máximo admisible del agregado ciclópeo dependerá del espesor y volumen de la estructura de la cual formará parte. (C) Agregado ciclópeo El agregado ciclópeo será roca triturada o canto rodado de buena calidad.60 10 – 30 9.5mm (1½'') 100 95 .100 90 .5 mm (3/8'') 40 – 70 20 . Forma El porcentaje de partículas chatas y alargadas del agregado grueso procesado. según se especifique en los documentos del proyecto o apruebe el Supervisor con base en el tamaño máximo de agregado a usar.0mm (1'') 100 95 . aletas y obras similares con espesor no mayor de ochenta centímetros (80cm).100 35 . En estructuras de mayor espesor se podrán emplear agregados de mayor volumen. previa autorización ESPECIFICACIONES TECNICAS.70 0 – 15 12.30 0–5 4. los agregados deben ser 100% triturados. En cabezales. El agregado será preferiblemente angular y su forma tenderá a ser cúbica.100 35 – 70 20 – 55 19. se admitirán agregados ciclópeos con dimensión máxima de treinta centímetros (30cm). la separación del refuerzo y la clase de concreto especificado. de acuerdo a la estructura de que se trate. no deberán ser mayores de quince por ciento (15%).55 10 . determinados según la norma MTC E 221. Tamiz (mm) Porcentaje que pasa AG-1 AG-2 AG-3 AG-4 AG-5 AG-6 AG-7 100 95 – 100 35 – 70 0 – 15 0–5 - 63 mm (2. Para concretos de fc > 210 Kg/cm2.5'') 100 50 mm (2'') 100 95 –100 100 37.10 0 – 10 0–5 0–5 2.5 mm (½'') 95 –100 25 .36 mm (N°8) 0 -5 0-5 0-5 La curva granulométrica obtenida al mezclar los agregados grueso y fino en el diseño y construcción del concreto.0mm (¾'') 100 95 . La relación entre las dimensiones mayor y menor de cada piedra no será mayor que dos a uno (2:1).75 mm (N°4) 0 – 15 0 .DICIEMBRE 2009 .Granulometría La gradación del agregado grueso deberá satisfacer una de las siguientes franjas.100 25. deberá ser continua y asemejarse a las teóricas.

El agua por emplear en las mezclas de concreto deberá estar limpia y libre de impurezas perjudiciales. ácidos. expresado como % en peso del cemento Concreto prensado 0. tales como aceite.5 a 8 El agua debe tener las características apropiadas para una óptima calidad del concreto. Tipo de Elemento Contenido máximo de ión cloruro soluble en agua en el concreto. El ensayo para determinar el contenido de ión cloruro deberá cumplir con lo indicado por la Federal Highway Administration Report N° FHWA-RD-77-85 “Sampling and Testing for Chloride Ion in concrete”.del Supervisor y con las limitaciones establecidas en la presente especificación referente a Operaciones para el vaciado de la mezcla. 3.10 Cloruros Concreto armado no protegido que puede estar 0. 1000 máx. Ensayos Sólidos en Suspensión (ppm) Materia Orgánica (ppm) Alcalinidad NaHCO3 (ppm) Sulfatos como ión Cl (ppm) pH Tolerancias 5000 máx. no deberá exceder de los límites indicados en la siguiente Tabla. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano. La máxima concentración de Ión cloruro soluble en agua que debe haber en un concreto a las edades de 28 a 42 días.DICIEMBRE 2009 . expresada como suma del aporte de todos los ingredientes de la mezcla. Así mismo. álcalis y materia orgánica. 5.00 máx. se debe tener presente los aspectos químicos del suelo a fin de establecer el grado de afectación de éste sobre el concreto.06 Concreto armado expuesto a la acción de 0.15 sometido a un ambiente húmedo pero no ESPECIFICACIONES TECNICAS. debiendo ser analizado según norma MTC E 716. 1000 máx. (c) Agua. ítem: Colocación del concreto.

CLASES DE CONCRETO La clase de concreto a utilizarse en cada sección de la estructura. según se indique en los planos. (e) Aditivos Se podrán usar aditivos de reconocida calidad que cumplan con la norma ASTM C-494. determinada según la norma MTC E 704. para modificar las propiedades del concreto. se establecen las siguientes clases de concreto: ESPECIFICACIONES TECNICAS. los requerimientos que deben cumplir y los ensayos de control que se harán a los mismos. deberá ser la indicada en los planos o las Especificaciones o la ordenada por el Supervisor. con dosificaciones que garanticen el efecto deseado.expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente húmedo tales como cocinas. Su empleo deberá definirse por medio de ensayos efectuados con antelación a la obra.80 medio de recubrimientos impermeables. garajes. Para su empleo en las distintas clases de obra y de acuerdo con su resistencia mínima a la compresión. A continuación se muestra una relación de los tipos de concreto y las estructuras donde se está utilizando cada tipo: a) Concreto Clase f'c = 210 kg/cm2: Será utilizado para toda sección con refuerzo normal. sin perturbar las propiedades restantes de la mezcla. ni representar riesgos para la armadura que tenga la estructura. estructuras ribereñas y áreas con humedad potencial por condensación) Concreto armado que deberá estar seco o protegido de la humedad durante su vida por 0. En las Especificaciones Especiales (EE) del proyecto se definirán que tipo de aditivos se pueden usar.DICIEMBRE 2009 . con el fin de que sea más adecuado para las condiciones particulares de la estructura por construir.

Clase Concreto reforzado A Resistencia mínima a la compresión a 28 días 20. transporte y producción. una planta de trituración provista de trituradoras primaria. son los siguientes: (a) Equipo para la producción de agregados y la fabricación del concreto Todo el equipo necesario para la ejecución de los trabajos deberá cumplir con lo estipulado en la Sub-sección 05. como máximo. carguío.DICIEMBRE 2009 . y agregado ciclópeo. así como un equipo de lavado. La unidad de proceso consistirá en una unidad clasificadora y. secundaria y terciaria siempre que esta última se requiera. Equipo para la elaboración del Concreto La planta de elaboración del concreto deberá efectuar una mezcla regular e íntima de los componentes.6 MPa (210 Kg/cm2) Concreto simple F Concreto ciclópeo H 13. de ser necesario.7 MPa (140 Kg/cm2) 13.11 de las Disposiciones Generales. Los principales equipos requeridos son los siguientes: Equipo para la producción de agregados Para el proceso de producción de los agregados pétreos se requieren equipos para su explotación. ESPECIFICACIONES TECNICAS. dando lugar a un concreto de aspecto y consistencia uniforme. en proporción de 30% del volumen total.7 MPa (140 Kg/cm2) Se compone de concreto simple Clase F. dentro de las tolerancias establecidas. Equipo Los principales elementos requeridos para la elaboración de concretos y la construcción de estructuras con dicho material. La planta deberá estar provista de los filtros necesarios para controlar la contaminación ambiental de acuerdo con la reglamentación vigente.

las tandas no podrán ser mayores de un cuarto de metro cúbico (0. no se podrán emplear sistemas de bombeo. los dispositivos para la dosificación por peso de los diferentes ingredientes deberán ser automáticos.25 m3). ESPECIFICACIONES TECNICAS. podrán ser de tipo cerrado con tambor giratorio. además. La mezcla manual sólo se podrá efectuar. que se pueden emplear tanto para la mezcla como para el agitado. para lo cual deberá contar con el equipo necesario. este deberá ser recogido inmediata mente por el transportador.DICIEMBRE 2009 . sin la aprobación del Supervisor. (b) Elementos de transporte La utilización de cualquier sistema de transporte o de conducción del concreto deberá contar con la aprobación del Supervisor. En tal caso. En cual quiera de los dos casos deberán proporcionar mezcla uniforme y descargar su contenido sin que se produzcan segregaciones. Cuando la distancia de transporte sea mayor de trescientos metros (300m). Los camiones mezcladores. En caso hubiera derrame de material llevados por los camiones. para estructuras pequeñas de muy baja resistencia. Se permite. Los vehículos mezcladores de concretos y otros elementos que contengan alto contenido de humedad deben tener dispositivo de seguridad necesario para evitar el derrame del material de mezcla durante el proceso de transporte. En el caso de plantas centrales. o de tipo abierto provisto de paletas. estarán equipados con cuentarrevoluciones. el empleo de mezcladoras portátiles en el lugar de la obra. si el asentamiento o la segregación de la mezcla exceden los límites especificados señale el Proyecto. además. previa autorización del Supervisor.La mezcla se podrá elaborar en plantas centrales o en camiones mezcladores. Dicha aprobación no deberá ser considerada como definitiva por el Contratista y se da bajo la condición de que el uso del sistema de conducción o transporte se suspenda inmediatamente. con presión superior al (1%) para el cemento y al dos por ciento (2%) para los agregados.

palas y planchas. de acuerdo con las líneas mostradas en los planos u ordenadas por el Supervisor. y deberán tener un espesor uniforme. segregación y choques contra los encofrados o el refuerzo. sin que se formen combas entre los soportes y evitar desviaciones de las líneas y contornos que muestran los planos. Los encofrados de madera podrán ser de tabla cepillada o de triplay. ESPECIFICACIONES TECNICAS. y deberán operar a una frecuencia no menor de siete mil (7 000) ciclos por minuto y ser de una intensidad suficiente para producir la plasticidad y adecuada consolidación del concreto. el transporte se deberá efectuar en camiones mezcladores.Cuando el concreto se vaya a transportar en vehículos a distancias superiores a seiscientos metros (600 m). (d) Elementos para la colocación del concreto El Contratista deberá disponer de los medios de colocación del concreto que permitan una buena regulación de la cantidad de mezcla depositada. Para estructuras delgadas. (c) Encofrados y obra falsa El Contratista deberá suministrar e instalar todos los encofrados necesarios para confinar y dar forma al concreto. ni se pueda escapar el mortero. (f) Equipos varios El Contratista deberá disponer de elementos para usos varios. Los encofrados podrán ser de madera o metálicas y deberán tener la resistencia suficiente para contener la mezcla de concreto. entre ellos los necesarios para la ejecución de juntas. donde los encofrados estén especialmente diseñados para resistir la vibración.DICIEMBRE 2009 . pero sin llegar a causar la segregación de los materiales. se podrán emplear vibradores externos de encofrado. para evitar salpicaduras. bandejas. (e) Vibradores Los vibradores para compactación del concreto deberán ser de tipo interno.

avaladas por los resultados de ensayos que demuestren la conveniencia de utilizarlos para su verificación. la aplicación de productos de curado. Una vez que el Supervisor manifieste su conformidad con los materiales y el diseño de la mezcla. para hacer correcciones localizadas. el Contratista entregará al Supervisor. etc. la cual someterá a consideración del Supervisor. Si a juicio del Supervisor los materiales o el diseño de la mezcla resultan objetables. · La consistencia del concreto. La cantidad de agua y aditivos líquidos se podrá dar por peso o por volumen. muestras de los materiales que se propone utilizar y el diseño de la mezcla. éste sólo podrá ser modificado durante la ejecución de los trabajos si se presenta una variación inevitable en alguno de los componentes que intervienen en ella.DICIEMBRE 2009 . METODO DE CONSTRUCCION Estudio de la mezcla y obtención de la fórmula de trabajo Con suficiente antelación al inicio de los trabajos. equipos para limpieza.frotachos. El contratista definirá una formula de trabajo. el contratista deberá efectuar las modificaciones necesarias para corregir las deficiencias. en peso por metro cúbico de concreto. la cual se deberá encontrar dentro de los siguientes límites. la dosificación se hará en función de un número entero de bolsas. cajones. agregados grueso y fino y aditivos en polvo. cepillos para dar textura superficial del concreto terminado. y subestructuras de muros Viga y Muro Armado Columna de edificios Concreto Ciclópeo Asentamiento Máximo 3 3 4 4 2 Mínimo 1 1 1 1 1 Dicha fórmula ESPECIFICACIONES TECNICAS. Tipo de Construcción Zapata y Muro de cimentación armada Cimentaciones simples. al medirla según norma de ensayo MTC E 705. · Cuando se contabilice el cemento por bolsas. · Las dosificaciones de cemento. señalará: · Las proporciones en que se deben mezclar los agregados disponibles y la gradación media a que da lugar dicha mezcla.

que minimice la frecuencia de los resultados de pruebas por debajo del valor de resistencia a compresión especificada en los planos del proyecto. que produzca la resistencia promedio requerida que exceda la resistencia de diseño del elemento. · El método de puesta en obra del concreto. Se deberá establecer una curva que muestre la variación de la relación agua/cemento (o el contenido de cemento) y la resistencia a compresión a veintiocho (28) días. Cada punto deberá representar el promedio de por lo menos tres (3) cilindros ensayados a veintiocho (28) días. absorción o tamaño máximo del agregado grueso. que representen tandas que den lugar a resistencias por encima y por debajo de la requerida. será la mostrada por la curva.8 MPa (70 Kg/cm2) f´c + 8.6 – 34. · La naturaleza o proporción de los aditivos. según lo indica la siguiente Tabla.La fórmula de trabajo se deberá reconsiderar cada vez que varíe alguno de los siguientes factores: · El tipo. La curva se deberá basar en no menos de tres (3) puntos y preferiblemente cinco (5). El Contratista deberá considerar que el concreto deberá ser dosificado y elaborado para asegurar una resistencia a compresión acorde con la de los planos y documentos del Proyecto. · El tipo.3 MPa (210 – 350 Kg/cm2) Resistencia Promedio Requerida a la Compresión f´c + 6. Los planos deberán indicar claramente la resistencia a la compresión para la cual se ha diseñado cada parte de la estructura. Resistencia Promedio Requerida Resistencia Especificada a la Compresión < 20.3 MPa (85 Kg/cm2) ESPECIFICACIONES TECNICAS.6 MPa (210 Kg/cm2) 20. clase o categoría del cemento o su marca.DICIEMBRE 2009 . Al efectuar las pruebas de tanteo en el laboratorio para el diseño de la mezcla. · El módulo de finura del agregado fino en más de dos décimas (0. La máxima relación agua/cemento permisible para el concreto a ser empleado en la estructura.2). las muestras para los ensayos de resistencia deberán ser preparadas y curadas de acuerdo con la norma MTC E 702 y ensayadas según la norma de ensayo MTC E 704.

Cuando se especifique concreto con aire. Requisitos Sobre Aire Incluido Resistencia de diseño a 28 días 280kg/cm2 –350kg/cm2 concreto normal 280kg/cm -350kg/cm concreto pre-esforzado 140kg/cm2-280kg/cm2 concreto normal 2 2 Porcentaje incluido 6-8 2-5 3-6 aire La cantidad de aire incorporado se determinará según la norma de ensayo AASHTO-T152 o ASTM-C231. La aceptación de las obras para fines de pago dependerá de su correcta ejecución y de la obtención de la resistencia a compresión mínima especificada para la respectiva clase de concreto. ESPECIFICACIONES TECNICAS. resistencia que será comprobada con base en las mezclas realmente incorporadas en tales obras.50 si va a estar expuesta al agua dulce.45 para exposiciones al agua de mar o cuando va a estar expuesta a concentraciones perjudiciales que contengan sulfatos.DICIEMBRE 2009 . referente a Materiales.3 MPa (350 Kg/cm2) f´c + 9. la relación agua/cemento no podrá exceder de 0. La cantidad de aditivo utilizado deberá producir el contenido de aire incorporado que muestra la siguiente Tabla. el aditivo deberá ser de clase aprobada según se indica en las presentes especificaciones.8 MPa (100 Kg/cm2) Si la estructura de concreto va a estar sometida a condiciones de trabajo muy rigurosas.> 34. ítem Aditivos. La aprobación que dé el Supervisor al diseño no implica necesariamente la aceptación posterior de las obras de concreto que se construyan con base en dicho diseño. ni de 0. ni exime al Contratista de su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de las especificaciones y los planos.

incluyendo su limpieza y apuntalamiento. Si los acopios se disponen sobre el terreno natural.50 m) y no por depósitos cónicos. no se utilizarán los quince centímetros (15 cm) inferiores de los mismos. Todos los materiales a utilizarse deberán estar ubicados de tal forma que no cause incomodidad a los transeúntes y/o vehículos que circulen en los alrededores. No debe permitirse el acceso de personas ajenas a la obra. que se evite al máximo la segregación de los agregados. las cuales se deberán mantener libres de tierra o de elementos extraños y dispuestos de tal forma. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Los acopios se construirán por capas de espesor no mayor a metro y medio (1. cuando sea necesario.Preparación de la zona de los trabajos La excavación necesaria para las cimentaciones de las estructuras de concreto y su preparación para la cimentación. Fabricación de la mezcla (a) Almacenamiento de los agregados Cada tipo de agregado se acopiará por pilas separadas.DICIEMBRE 2009 . se deberá efectuar conforme a los planos del Proyecto y de lo indicado en la especificación EXCAVACIÓN PARA ESTRUCTURAS.

quien verificará si aún es susceptible de utilización. posteriormente. La capacidad mínima de almacenamiento será la suficiente para el consumo de dos (2) jornadas de producción normal. se deberá almacenar en silos apropiados aislados de la humedad. ESPECIFICACIONES TECNICAS. (c) Almacenamiento de aditivos Los aditivos se protegerán convenientemente de la intemperie y de toda contaminación.(b) Suministro y almacenamiento del cemento El cemento en bolsa se deberá almacenar en sitios secos y aislados del suelo en rumas de no más de ocho (8) bolsas. contado a partir del instante de introducir el cemento y los agregados. a continuación se añadirán simultáneamente el agregado fino y el cemento y.DICIEMBRE 2009 . Si el cemento se suministra a granel. (d) Elaboración de la mezcla Salvo indicación en contrario del Supervisor. Los sacos de productos en polvo se almacenarán bajo cubierta y observando las mismas precauciones que en el caso del almacenamiento del cemento. ni superior a la tercera parte (1/3) del tiempo total de mezclado. la mezcladora se cargará primero con una parte no superior a la mitad (½) del agua requerida para la tanda. Como norma general. el agregado grueso. deberá ser empleado previo certificado de calidad. Los aditivos suministrados en forma líquida se almacenarán en recipientes estancos. Todo cemento que tenga más de tres (3) meses de almacenamiento en sacos o seis (6) en silos. completándose luego la dosificación de agua durante un lapso que no deberá ser inferior a cinco segundos (5 s). Ésta recomendaciones no son excluyentes de la especificadas por los fabricantes. autorizado por el Supervisor. Esta frecuencia disminuida en relación directa a la condición climática o de temperatura/humedad y/o condiciones de almacenamiento. los aditivos se añadirán a la mezcla de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

y de ser posible. el transporte. Operaciones para el vaciado de la mezcla (a) Descarga. antes de comenzar la fabricación de concreto con otro tipo de cemento. deberá ser limpiada perfectamente antes de verter materiales en ella. de las áreas verdes en conformidad con las medidas de Protección Ambiental de este documento. El Supervisor verificará que existan los elementos de dosificación precisos para obtener las medidas especificadas de la mezcla. Cuando se haya autorizado la ejecución manual de la mezcla (sólo para resistencias menores a f `c = 210Kg/cm2). deberá tener la consistencia. En ningún caso. agregados y agua. podrá transformar las cantidades correspondientes en peso de la fórmula de trabajo a unidades volumétricas. y se verterá el agua sobre el mortero anhidro en forma de cráter. transporte y entrega de la mezcla El concreto al ser descargado de mezcladoras estacionarias. Cuando la mezcladora haya estado detenida por más de treinta (30) minutos. El lavado de los materiales deberá efectuarse lejos de los cursos de agua. con la aprobación del Supervisor. revolviendo la masa hasta que adquiera un aspecto y color uniformes. Preparado el mortero. en la que se distribuirá el cemento sobre la arena. desde el momento en que el cemento se añade a los agregados. se vaciará totalmente su contenido. trabajabilidad y uniformidad requeridas para la obra. La descarga de la mezcla. se permitirá el remezclado de concretos que hayan fraguado parcialmente. Cuando la mezcla se elabore en mezcladoras al pie de la obra. la entrega y colocación del concreto deberán ser completados en un tiempo máximo de una y media (1 ½) horas. el Contratista. salvo que el ESPECIFICACIONES TECNICAS. Así mismo. esta se realizará sobre una superficie impermeable. se requiere su limpieza total. solo para resistencias f’c menores a 210Kg/cm2. se añadirá el agregado grueso.Antes de cargar nuevamente la mezcladora. aunque se añadan nuevas cantidades de cemento.DICIEMBRE 2009 .

desechos. mientras el Supervisor no haya aprobado el encofrado. deberá ser recogido inmediatamente por el contratista. para las cuales este método no es obligatorio. el uso de aditivos o las características del equipo de transporte. Se deberá eliminar toda agua estancada o libre de las superficies sobre las cuales se va a colocar la mezcla y controlar que durante la colocación de la mezcla y el fraguado. Las fundaciones en suelo contra las cuales se coloque el concreto. deberá ser retirado de la obra y reemplazado por el Contratista. partículas sueltas y cualquier otra sustancia perjudicial. así como aquel que no sea entregado dentro del límite de tiempo aprobado. aceite. El concreto que por cualquier causa haya sido rechazado por el Supervisor. La colocación no podrá comenzar. si así lo exige el Supervisor. deberán ser humedecidas. el Contratista notificará por escrito al Supervisor al respecto. El material de concreto derramado como consecuencia de las actividades de transporte y colocación. (b) Preparación para la colocación del concreto Por lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes de colocar concreto en cualquier lugar de la obra. A su entrega en la obra. el Supervisor rechazará todo concreto que haya desarrollado algún endurecimiento inicial. determinado por no cumplir con el asentamiento dentro de los límites especificados.Supervisor fije un plazo diferente según las condiciones climáticas.DICIEMBRE 2009 . para que éste verifique y apruebe los sitios de colocación. para lo cual deberá contar con el equipo necesario. excepto para superficies de suelo o relleno. no se mezcle agua que pueda lavar o dañar el concreto fresco. a su costo. lodo. Dichas superficies deberán encontrarse completamente libres de suciedad. La limpieza puede incluir el lavado por medio de chorros de agua y aire. el refuerzo. o recubrirse con una delgada capa de concreto. por un concreto satisfactorio. las partes embebidas y la preparación de las superficies que han de quedar contra el concreto. (c) Colocación del concreto ESPECIFICACIONES TECNICAS. grasa.

El Supervisor podrá exigir espesores aún menores cuando le estime conveniente. para que las armaduras queden perfectamente envueltas. sean adecuadas para proteger el concreto desde su colocación hasta su fraguado. sin dejarla caer por gravedad. A menos que los documentos del proyecto establezcan lo contrario. a no ser que el Contratista suministre cubiertas que. No se permitirá la colocación de concreto al cual se haya agregado agua después de salir de la mezcladora. El bombeo deberá continuar hasta que el extremo de la tubería de descarga quede completamente por fuera de la mezcla recién colocada. Los métodos utilizados para la colocación del concreto deberán permitir una buena regulación de la mezcla depositada. En todos los casos. el concreto se deberá colocar en capas continuas horizontales cuyo espesor no exceda de medio metro (0. Al verter el concreto. ESPECIFICACIONES TECNICAS. a juicio del Supervisor.Esta operación se deberá efectuar en presencia del Supervisor. se deberá ajustar al siguiente procedimiento. La colocación del agregado ciclópeo para el concreto clase G. ítem Juntas. salvo en determinados sitios específicos autorizados previamente por éste.DICIEMBRE 2009 . evitando su caída con demasiada presión o chocando contra los encofrados o el refuerzo. se deberá colocar cuidadosamente. si los considera necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. el concreto se deberá depositar lo más cerca posible de su posición final y no se deberá hacer fluir por medio de vibradores. se deberá disponer de los medios para continuar la operación de colocación del concreto en caso de que se dañe la bomba. cuidando especialmente los sitios en que se reúna gran cantidad de ellas. Por ningún motivo se permitirá la caída libre del concreto desde alturas superiores a uno y medio metros (1. y procurando que se mantengan los recubrimientos y separaciones de la armadura.5 m). en la mezcla de concreto simple.50 m). Tampoco se permitirá la colocación de la mezcla fresca sobre concreto total o parcialmente endurecido. sin que las superficies de contacto hayan sido preparadas como juntas. El concreto no se podrá colocar en instantes de lluvia. se compactará enérgica y eficazmente. Cuando se utilice equipo de bombeo. La piedra limpia y húmeda. según se describe en la presente especificación referente a Operaciones para el vaciado de la mezcla.

la zona de trabajo. En estructuras de mayor espesor. Dicho concreto se deberá colocar cuidadosamente en su lugar. deberá ser escarificada para adecuarla a la morfología existente. con el fin de asegurar la adecuada unión entre las mismas. deberán ser eliminados únicamente en las áreas de disposición de material excedente. el concreto tendrá una resistencia no menor de la exigida para la clase D y contendrá un diez por ciento (10%) de exceso de cemento. deberá ser escarificada para adecuarla a la morfología existente. El concreto se deberá colocar de tal manera. la distancia libre entre piedras o entre una piedra y la superficie de la estructura. quien efectuará una supervisión directa de los trabajos. Los escombros resultantes de las actividades implicadas. Los escombros resultantes de las actividades implicadas. De ser necesario. determinadas por el proyecto.En estructuras cuyo espesor sea inferior a ochenta centímetros (80 cm). excepto cuando así se especifique en los planos o lo autorice el Supervisor. deberán ser impermeables. En estribos y pilas no se podrá usar agregado ciclópeo en los últimos cincuenta centímetros (50 cm) debajo del asiento de la superestructura o placa. ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . En tal caso. la zona de trabajo. (d) Colocación del concreto bajo agua El concreto no deberá ser colocado bajo agua. por medio de un método aprobado por el Supervisor. no será inferior a diez centímetros (10 cm). deberán ser eliminados únicamente en las áreas de disposición de material excedente. y que cada capa se deposite antes de que la precedente haya alcanzado su fraguado inicial. La proporción máxima del agregado ciclópeo será el treinta por ciento (30%) del volumen total de concreto. De ser necesario. Todo el concreto bajo el agua se deberá depositar en una operación continua. en una masa compacta. la distancia mínima se aumentará a quince centímetros (15 cm). que se logren superficies aproximadamente horizontales. No se deberá colocar concreto dentro de corrientes de agua y los encofrados diseñados para retenerlo bajo el agua. determinadas por el proyecto.

se deberá dar un acabado pulido a las superficies de concreto en las juntas y se deberán utilizar para las mismas los rellenos. No se deberá colocar una nueva capa de concreto. si la precedente no está debidamente consolidada. La vibración no deberá ser usada para transportar mezcla dentro de los encofrados. (f) Juntas Se deberán construir juntas de construcción. El Contratista no podrá introducir juntas adicionales o modificar el diseño de localización de las indicadas en los planos o aprobadas por el Supervisor.(e) Vibración El concreto colocado se deberá consolidar mediante vibración. con las características y en los sitios indicados en los planos de la obra o donde lo indique el Supervisor. contracción y dilatación.DICIEMBRE 2009 . ni se deberá aplicar directamente a éstas o al acero de refuerzo. hasta obtener la mayor densidad posible. rectas y continuas. en posición casi vertical y con su cabeza sumergida profundamente dentro de la mezcla. (g) Agujeros para drenaje Los agujeros para drenaje o alivio se deberán construir de la manera y en los lugares señalados en los planos. sin la autorización de éste. sellos o retenedores indicados en los planos. y que cubra totalmente las superficies de los encofrados y los materiales embebidos. Durante la consolidación. especialmente si ello afecta masas de mezcla recientemente fraguada. el vibrador se deberá operar a intervalos regulares y frecuentes. bocas o respiraderos para igualar la presión hidrostática se deberán colocar por debajo de las aguas mínimas y también de acuerdo con lo indicado en los planos. las juntas deberán ser horizontales o verticales. En general. de manera que quede libre de cavidades producidas por partículas de agregado grueso y burbujas de aire. a menos que se indique lo contrario. Los dispositivos de salida. ESPECIFICACIONES TECNICAS. En superficies expuestas.

en algunas estructuras no masivas. evitando su evaporación. esparciéndolo sobre la superficie del concreto de tal manera que se obtenga una membrana impermeable. pero en ningún caso será menor de siete (7) días. El equipo y métodos de aplicación del compuesto de curado deberán corresponder a las recomendaciones del fabricante. ESPECIFICACIONES TECNICAS. El agua que se utilice para el curado deberá cumplir los mismos requisitos del agua para la mezcla. se someterá el concreto a un proceso de curado que se prolongará a lo largo del plazo prefijado por el Supervisor. En general. cubriéndolo con tejidos de yute o algodón saturados de agua. previa aprobación de éste sobre los compuestos a utilizar y sus sistemas de aplicación. fuerte y continua que garantice la retención del agua. los tratamientos de curado se deberán mantener por un período no menor de catorce (14) días después de terminada la colocación de la mezcla de concreto. Si se usan moldes de madera. plástica o de concreto. (h) Curado Durante el primer período de endurecimiento. o por medio de rociadores. mangueras o tuberías perforadas. (1) Curado con agua El concreto deberá permanecer húmedo en toda la superficie y de manera continua. este período podrá ser disminuido. según el tipo de cemento utilizado y las condiciones climáticas del lugar.DICIEMBRE 2009 . o por cualquier otro método que garantice los mismos resultados. El compuesto de membrana deberá ser de consistencia y calidad uniformes. éste debe ser continuo. ellos deberán ser removidos después de colocado el concreto. (2) Curado con compuestos membrana Este curado se podrá hacer en aquellas superficies para las cuales el Supervisor lo autorice. No se permitirá el humedecimiento periódico. cajas de metal o de madera.Los moldes para practicar agujeros a través del concreto pueden ser de tubería metálica.

Cuando se pronostique una temperatura inferior a cuatro grados Celsius (4°C) durante el vaciado o en las veinticuatro (24) horas siguientes. Toda mano de obra.DICIEMBRE 2009 . basuras y construcciones temporales. las superficies expuestas a la vista. ni inferior a diez grados Celsius (10°C) para otras secciones. toda propiedad. a juicio de aquél. (l) Limitaciones en la ejecución La temperatura de la mezcla de concreto. para que no se produzcan pérdidas en el ESPECIFICACIONES TECNICAS. restaurando en forma aceptable para el Supervisor. tanto pública como privada. la temperatura del concreto no podrá ser inferior a trece grados Celsius (13°C) cuando se vaya a emplear en secciones de menos de treinta centímetros (30 cm) en cualquiera de sus dimensiones. desechos. deberá estar entre diez y treinta y dos grados Celsius (10°C – 32°C). y antes de la aceptación final del trabajo. empleando un procedimiento aceptado por el Supervisor. inmediatamente antes de su colocación. Cuando se utilicen encofrados metálicos. el Supervisor podrá dispensar al Contratista de efectuar el acabado por frotamiento si. deberán tener un acabado por frotamiento con piedra áspera de carborundum. Todo concreto defectuoso o deteriorado deberá ser reparado o removido y reemplazado por el Contratista. equipo y materiales requeridos para la reparación del concreto. las superficies son satisfactorias. según lo requiera el Supervisor. el fondo y los lados interiores de las vigas de concreto. que pudiera haber sido afectada durante la ejecución de este trabajo y dejar el lugar de la estructura limpio y presentable. con excepción de las caras superior e inferior de las placas de piso. materiales excavados o no utilizados. con revestimiento de madera laminada en buen estado. el Contratista deberá retirar del lugar toda obra falsa. La temperatura durante la colocación no deberá exceder de treinta y dos grados Celsius (32°C). (k) Limpieza final Al terminar la obra. serán suministrada a expensas del Contratista.(j) Acabado y reparaciones A menos que los planos indiquen algo diferente.

de manera cotidiana. - Supervisar la correcta aplicación del método aceptado previamente. muestras de la mezcla elaborada para determinar su resistencia. los volúmenes de obra satisfactoriamente ejecutados. - Medir. (c) Calidad del agua ESPECIFICACIONES TECNICAS. Cuando la temperatura de los encofrados metálicos o de las armaduras exceda de cincuenta grados Celsius (50ºC). ejecución de juntas. transporte. - Efectuar los ensayos necesarios para el control de la mezcla.DICIEMBRE 2009 . colocación. así como la manufactura. - Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación. el Supervisor dispondrá que se efectúen los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento. Aceptación de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecución de los trabajos. consolidación. Vigilar la regularidad en la producción de los agregados y mezcla de concreto durante el período de ejecución de las obras. fraguado falso o juntas frías. (b) Calidad del cemento Cada vez que lo considere necesario. en cuanto a la elaboración y manejo de los agregados. se deberán enfriar mediante rociadura de agua. acabado y curado de las mezclas. - Realizar medidas para determinar las dimensiones de la estructura y comprobar la uniformidad de la superficie. el Supervisor efectuará los siguientes controles principales: - Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Contratista.asentamiento. - Tomar. inmediatamente antes de la colocación del concreto. para efectos de pago.

.. cuyo resultado deberá encontrarse dentro de los límites ESPECIFICACIONES TECNICAS.............. ± 3% Las mezclas dosificadas por fuera de estos límites........ sulfatos y cloruros. ± 2% · Agregado grueso mayor de 38 mm... disponiendo la ejecución de los ensayos de laboratorio para su verificación...... se deberá dejar constancia escrita.Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad. admitiéndose las siguientes variaciones en el peso de sus componentes: · Agua.... (d) Calidad de los agregados Se verificará mediante la ejecución de las mismas pruebas ya descritas en este documento................ (2) Consistencia El Supervisor controlará la consistencia de cada carga entregada.................. donde garanticen su calidad y conveniencia de utilización.... de acuerdo con la magnitud de la obra bajo control.... además de la periodicidad fijada para los ensayos. En cuanto a la frecuencia de ejecución... (f) Calidad de la mezcla (1) Dosificación La mezcla se deberá efectuar en las proporciones establecidas durante su diseño.............. (e) Calidad de aditivos y productos químicos de curado El Supervisor deberá solicitar certificaciones a los proveedores de estos productos............. con la frecuencia indicada en la Tabla de Ensayos y Frecuencias de la presente especificación.. De dicha decisión.... serán rechazadas por el Supervisor....... cemento y aditivos......... ella se deja al criterio del Supervisor.................... ± 1% · Agregado fino...... se determinará su pH y los contenidos de materia orgánica..DICIEMBRE 2009 ....... ± 2% · Agregado grueso hasta de 38 mm...

mencionados en la presente especificación referente a Método de Construcción, ítem Estudio de la mezcla y obtención de la fórmula de trabajo. En caso de no cumplirse este requisito, se rechazará la carga correspondiente.

(3) Resistencia El Supervisor verificará la resistencia a la compresión del concreto con la frecuencia indicada en la Tabla de Ensayos y Frecuencias de la presente especificación. La muestra estará compuesta por nueve (9) especímenes según el método MTC E 701, con los cuales se fabricarán probetas cilíndricas para ensayos de resistencia a compresión (MTC E 704), de las cuales se probarán tres (3) a siete (7) días, tres (3) a catorce (14) días y tres (3) a veintiocho (28) días, luego de ser sometidas al curado normalizado. Los valores de resistencia de siete (7) días y catorce (14) días sólo se emplearán para verificar la regularidad de la calidad de la producción del concreto, mientras que los obtenidos a veintiocho (28) días se emplearán para la comprobación de la resistencia del concreto. El promedio de resistencia de los tres (3) especímenes tomados simultáneamente de la misma mezcla, se considera como el resultado de un ensayo. La resistencia del concreto será considerada satisfactoria, si ningún espécimen individual presenta una resistencia inferior en más de treinta y cinco kilogramos por centímetro cuadrado (35 kg/cm2) de la resistencia especificada y, simultáneamente, el promedio de tres (3) especímenes consecutivos de resistencia iguala o excede la resistencia de diseño especificada en los planos. Si alguna o las dos (2) exigencias así indicadas es incumplida, el Supervisor ordenará una revisión de la parte de la estructura que esté en duda, utilizando métodos idóneos para detectar las zonas más débiles y requerirá que el Contratista, a su costo, tome núcleos de dichas zonas, de acuerdo a la norma MTC E 707. Se deberán tomar tres (3) núcleos por cada resultado de ensayo inconforme. Si el concreto de la estructura va a permanecer seco en condiciones de servicio, los testigos se secarán al aire durante siete (7) días a una temperatura entre dieciséis y veintisiete grados Celsius (16ºC - 27ºC) y

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

luego se probarán secos. Si el concreto de la estructura se va a encontrar húmedo en condiciones de servicio, los núcleos se sumergirán en agua por cuarenta y ocho (48) horas y se probarán a continuación. Se considerará aceptable la resistencia del concreto de la zona representada por los núcleos, si el promedio de la resistencia de los tres (3) núcleos, corregida por la esbeltez, es al menos igual al ochenta y cinco por ciento (85%) de la resistencia especificada en los planos, siempre que ningún núcleo tenga menos del setenta y cinco por ciento (75%) de dicha resistencia. Si los criterios de aceptación anteriores no se cumplen, el Contratista podrá solicitar que, a sus expensas, se hagan pruebas de carga en la parte dudosa de la estructura conforme lo especifica el reglamento ACI. Si estas pruebas dan un resultado satisfactorio, se aceptará el concreto en discusión. En caso contrario, el Contratista deberá adoptar las medidas correctivas que solicite el Supervisor, las cuales podrán incluir la demolición parcial o total de la estructura, si fuere necesario, y su posterior reconstrucción, sin costo alguno para el GRJ.

(g) Calidad del producto terminado (1) Desviaciones máximas admisibles de las dimensiones laterales

· Vigas pretensadas y postensadas.......................... -5 mm a + 10 mm · Vigas, columnas, placas, pilas, muros y estructuras similares de concreto reforzado.................................................... -10 mm a + 20 mm · Muros, estribos y cimientos................................... -10 mm a + 20 mm

El desplazamiento de las obras, con respecto a la localización indicada en los planos, no podrá ser mayor que la desviación máxima (+) indicada. (2) Otras tolerancias

· Espesores de placas..........................................-10 mm a +20 mm · Cotas superiores de placas y veredas……........-10 mm a +10 mm · Recubrimiento del refuerzo................................±10% · Espaciamiento de varillas.................................. -10 mm a +10 mm

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

(3) Regularidad de la superficie

La superficie no podrá presentar irregularidades que superen los límites que se indican a continuación, al colocar sobre la superficie una regla de tres metros (3m). · Placas y veredas...........................................................4 mm · Otras superficies de concreto simple o reforzado.......10 mm · Muros de concreto ciclópeo........................................20 mm

(4) Curado

Toda obra de concreto que no sea correctamente curado, puede ser rechazada, si se trata de una superficie de contacto con concreto, deficientemente curada, el Supervisor podrá exigir la remoción de una capa como mínimo de cinco centímetros (5cm) de espesor, por cuenta del Contratista. Todo concreto donde los materiales, mezclas y producto terminado excedan las tolerancias de esta especificación deberá ser corregido por el Contratista, a su costo, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor y a plena satisfacción de éste. La evaluación de los trabajos de “Concreto” se efectuará de acuerdo a lo indicado en la Sub-sección 4.11 (a) y 4.11 (b) de las Disposiciones Generales.

METODO DE MEDICION El volumen de concreto que será pagado será el número de metros cúbicos (m3), aproximado al décimo de metro cúbico, medido in situ y aceptado para el tipo de concreto estipulado. Al medir el volumen de concreto para propósitos de pago, las dimensiones a ser usadas deberán ser indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el Supervisor. No se hará

deducciones en el volumen de concreto, por agujeros de drenaje u otros dispositivos empotrados en el concreto. FORMA DE PAGO Los volúmenes de concreto descritos en la forma anterior se pagarán al precio unitario establecido en el contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificación y aceptada a satisfacción por el Supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

doblamiento y colocación de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto. almacenamiento. almacenamiento.1 ACERO FY=4200 KG/CM2 DESCRIPCION Este trabajo consiste en el suministro. vibrado. BARRAS DE REFUERZO Deberán cumplir con la más apropiada de las siguientes normas. transportes. el diseño y elaboración de las mezclas de concreto. acabado. suministro. los de la explotación de ellas. 5. instalación y operación de los equipos. esta especificación y las instrucciones del Supervisor. colocación. también. ejecución de juntas. también todos los costos de construcción o mejoramiento de las vías de acceso a las fuentes. limpieza final de la zona de las obras y. corte. desperdicios.1. El precio unitario deberá incluir. de acuerdo con los planos del proyecto. trituración. ESPECIFICACIONES TECNICAS. la selección. y eventual lavado y clasificación de los materiales pétreos. curado del concreto terminado. transportes. en general. transporte al sitio de la obra.DICIEMBRE 2009 . los costos por concepto de patentes utilizadas por el Contratista. su carga. el suministro. reparación de desperfectos. el suministro de materiales y accesorios para los encofrados y la obra falsa y su construcción y remoción. los aditivos si su empleo está previsto en los documentos del proyecto o ha sido solicitado por el Supervisor.Deberá cubrir. según se establezca en los planos del proyecto: AASHTO M-31 y ASTM A-706. todo costo relacionado con la correcta ejecución de los trabajos especificados. MATERIALES Los materiales que se proporcionen a la obra deberán contar con Certificación de calidad del fabricante y de preferencia contar con Certificación ISO 9000. cargas. la preparación de la superficie de las excavaciones. descargas y mezclas de todos los materiales constitutivos de la mezcla cuya fórmula de trabajo se haya aprobado.

00 15. M-221 y M-225. además. Los equipos idóneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo no deberán producir ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledañas.0 (1 ¾ ”) 11. así como herramientas menores. según corresponda: M-32.24 Se requiere equipo idóneo para el corte de las barras de refuerzo.06 32.91 43. se considerarán los pesos unitarios que se indican en la Tabla siguiente: Peso de las barras por unidad de longitud Barra N° 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 14 18 EQUIPO Diámetro Nominal en mm Peso (pulg) kg/m 2 6.04 25. El empleo de los equipos deberá contar con la autorización del Supervisor.56 12.41 35.56 0.8 (1 3 /8”) 7. Si se autoriza el empleo de soldadura.25 9. elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posición. Se requieren.7 ( 5 /8”) 1. los operarios deben utilizar guantes de protección.4 (¼”) 0.7 (1 1 /8”) 5.5 ( 3 /8”) 0. M-55. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN ESPECIFICACIONES TECNICAS.7 (½”) 1.3 (1 ¼”) 6.DICIEMBRE 2009 .4 (1”) 3. el Contratista deberá disponer del equipo apropiado para dicha labor. Al utilizar el acero de refuerzo.2 ( 7 /8”) 3.24 22.1 (¾”) 2.Alambre y mallas de alambre Deberán cumplir con las siguientes normas AASHTO.38 57. PESOS TEÓRICOS DE LAS BARRAS DE REFUERZO Para efectos de pago de las barras.55 19.3 (2 ¼”) 20.97 28.

se evitará dañar. En el caso del almacenamiento temporal. incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos. el Contratista deberá verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. principalmente en zonas con alta precipitación pluvial. las listas y diagramas deberán ser preparados por el Contratista para la aprobación del Supervisor. pintura. El acero deberá ser estructura metálica de cobertura. el grado del acero y el lote correspondiente. todo el acero de refuerzo deberá estar libre de polvo. el Contratista deberá contemplar el costo de la elaboración de las listas y diagramas mencionados. ya que su no protección podría originar procesos erosivos del suelo. hasta donde sea posible. sobre plataformas. contra daños mecánicos y deterioro superficial.ado en forma ordenada por encima del nivel del terreno. deberá estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fábrica. óxido en escamas. aceite o cualquier otro material extraño que pueda afectar ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . largueros u otros soportes de material adecuado y deberá ser protegido. en la medida de lo posible. pero tal aprobación no exime a aquel de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. en los precios de su oferta. SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO Todo envío de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado. Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenómenos atmosféricos. En este caso. la vegetación existente en el lugar. rebabas. COLOCACIÓN Y AMARRE Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto.Planos y despiece Antes de cortar el material a los tamaños indicados en los planos. Si los planos no los muestran.

o calibre equivalente. El alambre usado para el amarre deberá tener un diámetro equivalente de 1. Las barras se deberán amarrar con alambre en todas las intersecciones. deberán ser galvanizados. de calidad. y deberán ser aseguradas firmemente en las posiciones señaladas. espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. tubería de metal o bloques de madera. excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centímetros (0. La posición del refuerzo dentro de los encofrados deberá ser mantenida por medio de tirantes. el acero sustituyente deberá tener un área y perímetro equivalentes o mayores que el área y perímetro de diseño. en el cual se amarrarán alternadamente.30 m). forma y dimensiones aprobadas. Los bloques deberán ser de mortero de cemento prefabricado.adversamente la adherencia. No se permitirá el uso de guijarros. Todo el mortero seco deberá ser quitado del acero. de manera que no sufran desplazamientos durante la colocación y fraguado del concreto. ESPECIFICACIONES TECNICAS. bloques. de acuerdo con las indicaciones de los planos. Además. Las varillas deberán ser colocadas con exactitud.032 mm. la malla deberá ser enderezada en láminas planas. soportes de metal. No se permitirá la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo. se deberán obtener los recubrimientos mínimos especificados en la última edición del Código ACI-318.DICIEMBRE 2009 . En tal caso. antes de que el Contratista inicie la colocación del concreto. Si el refuerzo de malla se suministra en rollos para uso en superficies planas.5875 ó 2. antes de su colocación. El Supervisor deberá revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto. fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados. SUSTITUCIONES La sustitución de las diferentes secciones de refuerzo sólo se podrá efectuar con autorización del Supervisor.

 Solicitar al Contratista copia certificada de los análisis químicos y pruebas físicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero.DICIEMBRE 2009 .Aceptación de los trabajos Los trabajos para su aceptación estarán sujetos a lo siguiente: (a) Controles Durante la ejecución de los trabajos.  Verificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos. esta especificación y sus instrucciones. El Contratista deberá suministrar al Supervisor una copia certificada de los resultados de los análisis químicos y pruebas ESPECIFICACIONES TECNICAS. el Supervisor efectuará los siguientes controles principales:  Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Contratista. (b) Calidad del acero Las barras y mallas de refuerzo deberán ser ensayadas en la fábrica y sus resultados deberán satisfacer los requerimientos de las normas respectivas de la AASHTO o ASTM correspondientes. doblado y colocación del refuerzo se efectúen de acuerdo con los planos.  Vigilar la regularidad del suministro del acero durante el período de ejecución de los trabajos. Las varillas que tengan fisuras o hendiduras en los puntos de flexión. serán rechazadas. se utilice acero de área y perímetro iguales o superiores a los de diseño.  Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado.  Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación.  Verificar que el corte.

Todo defecto de calidad o de instalación que exceda las tolerancias de esta especificación. a su costo. deberá ser corregido por el Contratista. su calidad y la del trabajo ejecutado se verificarán de acuerdo con lo indicado en la presente especificación referente a Traslapes y uniones. de acuerdo con procedimientos aceptados por el Supervisor y a plena satisfacción de éste. (c) Calidad del producto terminado Se aceptarán las siguientes tolerancias en la colocación del acero de refuerzo: (1) Desviación en el espesor de recubrimiento · Con recubrimiento menor o igual a cinco centímetros (< 5 cm): 5 mm · Con recubrimiento superior a cinco centímetros (> 5 cm): 10 mm (2) Área No se permitirá la colocación de acero con áreas y perímetros inferiores a los de diseño.físicas realizadas por el fabricante para el lote correspondiente a cada envío de refuerzo a la obra. el Supervisor ordenará. Cuando se autorice el empleo de soldadura para las uniones.DICIEMBRE 2009 . a expensas de aquel. aproximado al décimo de kilogramo. de acero de refuerzo para estructuras de concreto. METODO DE MEDICION La unidad de medida será el kilogramo (kg). realmente ESPECIFICACIONES TECNICAS. antes de aceptar su utilización. la ejecución de todos los ensayos que considere necesarios sobre el refuerzo. En caso de que el Contratista no cumpla este requisito.

Descripción. limpieza. de la presente especificación. debidamente aceptado por el Supervisor. Método de Medición. no se medirá la cantidad adicional.DICIEMBRE 2009 . corte. es el elemento de concreto con cemento “Portland” y arena gruesa + piedra chancada con un f´c=210 kg/cm² y de acero con un fy=4. doblamiento. Si se sustituyen barras a solicitud del Contratista y como resultado de ello se usa más acero del que se ha especificado. almacenamiento. herramientas.01. equipo.suministrado y colocado en obra. Sus dimensiones y formas dependen de lo que está determinado en el plano de estructuras del zapatas de acuerdo al cual se armarán los encofrados de madera. No se medirán cantidades en exceso de las indicadas en los planos del proyecto u ordenadas por el Supervisor. 05. ESPECIFICACIONES TECNICAS. por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificación y aceptada a satisfacción por el Supervisor.La zapata. ensayos. El precio unitario deberá cubrir todos los costos por concepto de suministro.Se medirán en metros cúbicos. mano de obra.01 ZAPATAS CONCRETO EN ZAPATAS F'C= 210 KG/CM2.01 05. La medida para barras se basará en el peso computado para los tamaños y longitudes de barras utilizadas. FORMA DE PAGO El pago se hará al precio unitario del contrato para la partida ACERO DE REFUERZO. leyes sociales e imprevistos necesarios para terminar correctamente el trabajo. usando los pesos unitarios indicados en la tabla de Peso de las barras por unidad de longitud. desperdicios. colocación y fijación del refuerzo. transportes.200 kg/cm². de acuerdo con los planos.

Sus dimensiones y formas dependen de lo que está ESPECIFICACIONES TECNICAS.La viga de cimentación. 05.El costo unitario cubre los gastos de materiales.. equipo y desgaste de herramientas.DICIEMBRE 2009 .Se detalla en los planos estructurales.02.02 ACERO EN ZAPATAS Fy=4200 KG/CM2 GRADO 60 Descripción.01. pintura.01 VIGAS DE CONEXION CONCRETO EN VIGAS DE CIMENTACION F'C= 210 KG/CM2 Descripción.. lodo. escamas sueltas. metal u otro material aprobado. espaciadores y estribos.Estará adecuadamente apoyado sobre soportes de concreto.02 05. aceite o cualquier otra sustancia extraña. es el elemento de concreto con cemento “Portland” y arena gruesa + piedra chancada con un f´c=175 kg/cm² y de acero con un fy=4. Se deberá respetar y cumplir todo lo especificado en los planos.200 kg/cm².Es ítem corresponde al aprovisionamiento y colocación de las varillas de acero para el refuerzo de acuerdo con las presente especificaciones y los planos del proyecto. la cual deberá esta exenta de moho espeso. suciedad.Bases de pago. Colocación de refuerzo. 05. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones.Se medirá en kilogramos. también: a.El costo unitario cubre los gastos de materiales. Bases de pago. Espaciamiento de barras. mano de obra y desgaste de herramientas. mano de obra. se revisará la varilla de refuerzo a empotrar. Antes de vaciar el concreto. Método de Medición. b.

Es ítem corresponde al aprovisionamiento y colocación de las varillas de acero para el refuerzo de acuerdo con las presente especificaciones y los planos del proyecto.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VIGAS DE CIMENTACION F DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIONES TECNICAS. metal u otro material aprobado. se revisará la varilla de refuerzo a empotrar. aceite o cualquier otra sustancia extraña. Bases de pago. Bases de pago. Antes de vaciar el concreto. también: a. b. lodo. de acuerdo al cual se armarán los encofrados de madera. Espaciamiento de barras.Estará adecuadamente apoyado sobre soportes de concreto.. Método de Medición.Se detalla en los planos estructurales. Colocación de refuerzo. pintura.02..Se medirán en metros cúbicos. Método de Medición.determinado en el plano de estructuras. 05. espaciadores y estribos.02.DICIEMBRE 2009 . mano de obra. 05.El costo unitario cubre los gastos de materiales.El costo unitario cubre los gastos de materiales. la cual deberá esta exenta de moho espeso.Se medirá en kilogramos. equipo y desgaste de herramientas. Se deberá respetar y cumplir todo lo especificado en los planos. suciedad. escamas sueltas. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones.02 ACERO EN VIGA DE CIMENTACION GRADO 60 Descripción. mano de obra y desgaste de herramientas.

materiales y todo trabajo y material necesario para la obtención del cumplimiento de las especificaciones.La columna. dimensiones y alineamientos requeridos por los planos.01 COLUMNAS CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2. el encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas por el proceso constructivo y deformaciones. de acuerdo al cual se armarán los encofrados de madera. es el elemento de concreto con cemento “Portland” y arena gruesa + piedra chancada con un f´c=210 kg/cm² y de acero con un fy=4. 05. Sus dimensiones y formas dependen de lo que está determinado en el plano de estructuras. FORMA DE PAGO El pago será por m2 a precio unitario del contrato incluyéndose en el mismo la mano de obra. y deberán ser lo suficientemente impermeables como para impedir pérdidas de mortero.03 05. el material elegido deberá ser aprobado por el Responsable Técnico.200 kg/cm². ESPECIFICACIONES TECNICAS. METODO DE MEDICIÓN La medición se hará en metros cuadrados (m2) de área encofrada. teniendo en consideración además lo exigido en el RNC. metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volúmenes de concreto a llenarse. el equipo. Descripción.03.DICIEMBRE 2009 . Diseño y Disposición del Encofrado: El diseño y construcción de los encofrados será de responsabilidad del Organismo Ejecutor. Materiales: El material que se utilizará para el encofrado podrá ser madera. para conformar los elementos estructurales de concreto de la edificación.Comprende la estructura (moldes) de madera y/o metal laminado que delimitan las formas. Los encofrados y sus soportes deberán estar adecuadamente arriostrados.

espaciadores y estribos.. 05.Es ítem corresponde al aprovisionamiento y colocación de las varillas de acero para el refuerzo de acuerdo con las presente especificaciones y los planos del proyecto.DICIEMBRE 2009 .. Bases de pago. pintura. equipo y desgaste de herramientas.02 ACERO EN COLUMNAS GRADO 60 Descripción. mano de obra y desgaste de herramientas. se revisará la varilla de refuerzo a empotrar. también: c.El costo unitario cubre los gastos de materiales.Método de Medición.03.Se medirán en metros cúbicos. Colocación de refuerzo. Espaciamiento de barras. d. mano de obra. lodo. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones.El costo unitario cubre los gastos de materiales. 05. Se deberá respetar y cumplir todo lo especificado en los planos. Bases de pago.Estará adecuadamente apoyado sobre soportes de concreto. suciedad. metal u otro material aprobado.Se medirá en kilogramos.03 ENCOFRADO COLUMNA DESCRIPCIÓN Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN ESPECIFICACIONES TECNICAS. Antes de vaciar el concreto. la cual deberá esta exenta de moho espeso.Se detalla en los planos estructurales.03. escamas sueltas. aceite o cualquier otra sustancia extraña. Método de Medición.

Descripción. el material elegido deberá ser aprobado por el Responsable Técnico. para conformar los elementos estructurales de concreto de la edificación. metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volúmenes de concreto a llenarse.01 VIGAS CONCRETO EN VIGAS F'C=210 KG/CM2. METODO DE MEDICIÓN La medición se hará en metros cuadrados (m2) de área encofrada. teniendo en consideración además lo exigido en el RNC.04.200 kg/cm². FORMA DE PAGO El pago será por m2 a precio unitario del contrato incluyéndose en el mismo la mano de obra.Comprende la estructura (moldes) de madera y/o metal laminado que delimitan las formas. el equipo. Los encofrados y sus soportes deberán estar adecuadamente arriostrados. es el elemento de concreto con cemento “Portland” y arena gruesa + piedra chancada con un f´c=210 kg/cm² y de acero con un fy=4. Materiales: El material que se utilizará para el encofrado podrá ser madera. el encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas por el proceso constructivo y deformaciones.DICIEMBRE 2009 .04 05. 05. materiales y todo trabajo y material necesario para la obtención del cumplimiento de las especificaciones. Sus dimensiones y formas dependen de lo que está determinado en ESPECIFICACIONES TECNICAS. Diseño y Disposición del Encofrado: El diseño y construcción de los encofrados será de responsabilidad del Organismo Ejecutor. dimensiones y alineamientos requeridos por los planos.La vigas. y deberán ser lo suficientemente impermeables como para impedir pérdidas de mortero.

mano de obra.04..03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN VIGAS DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIONES TECNICAS. Espaciamiento de barras.. de acuerdo al cual se armarán los encofrados de madera. la cual deberá esta exenta de moho espeso. metal u otro material aprobado. se revisará la varilla de refuerzo a empotrar.DICIEMBRE 2009 . Bases de pago. Antes de vaciar el concreto.Estará adecuadamente apoyado sobre soportes de concreto.04. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. escamas sueltas. Se deberá respetar y cumplir todo lo especificado en los planos.Se detalla en los planos estructurales.02 ACERO EN VIGAS GRADO 60 F Descripción. pintura. lodo. equipo y desgaste de herramientas.Es ítem corresponde al aprovisionamiento y colocación de las varillas de acero para el refuerzo de acuerdo con las presente especificaciones y los planos del proyecto. Método de Medición. Bases de pago. Método de Medición. f. aceite o cualquier otra sustancia extraña. también: e. 05. espaciadores y estribos. suciedad.Se medirá en kilogramos.el plano de estructuras. 05. Colocación de refuerzo.El costo unitario cubre los gastos de materiales.El costo unitario cubre los gastos de materiales.Se medirán en metros cúbicos. mano de obra y desgaste de herramientas.

Los encofrados y sus soportes deberán estar adecuadamente arriostrados. METODO DE MEDICIÓN La medición se hará en metros cuadrados (m2) de área encofrada. Diseño y Disposición del Encofrado: El diseño y construcción de los encofrados será de responsabilidad del Organismo Ejecutor. metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volúmenes de concreto a llenarse. materiales y todo trabajo y material necesario para la obtención del cumplimiento de las especificaciones. FORMA DE PAGO El pago será por m2 a precio unitario del contrato incluyéndose en el mismo la mano de obra.01 SARDINELES DE CONCRETO CONCRETO EN SARDINELES F'C= 140 KG/CM2 Será elaborado con mezcla de cemento. para conformar los elementos estructurales de concreto de la edificación. el encofrado será diseñado para resistir con seguridad el peso del concreto más las cargas debidas por el proceso constructivo y deformaciones. el equipo. y deberán ser lo suficientemente impermeables como para impedir pérdidas de mortero. 05.DICIEMBRE 2009 . agregado grueso. teniendo en consideración además lo exigido en el RNC. Materiales: El material que se utilizará para el encofrado podrá ser madera.05. agregado fino y agua.05 05. dimensiones y alineamientos requeridos por los planos. debiendo alcanzar una resistencia f’ c = 140 kg/cm2. Unidad de medida ESPECIFICACIONES TECNICAS.Comprende la estructura (moldes) de madera y/o metal laminado que delimitan las formas. el material elegido deberá ser aprobado por el Responsable Técnico.

Los encofrados se construirán de acuerdo a las líneas de los planos. de concreto colocado en las zapatas y deberá ser pagado al Precio Unitario del Presupuesto para la partida concreto f’c =140 kg/cm2.DICIEMBRE 2009 . deberán humedecerse convenientemente y su superficie interior deberá recubrirse adecuadamente con un material oleaginoso para su posterior facilidad al momento del desencofrado. El volumen de concreto para el propósito de pago será el que corresponde a las dimensiones indicadas en los planos. Asimismo. que al momento del vaciado de concreto. Unidad de medida La presente partida será medida por metro cuadrado (m2) de encofrado efectivo. deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deformaciones permanentes no previstas. así como para resistir daños mecánicos tales como quiñaduras y despostillamientos. Forma de pago ESPECIFICACIONES TECNICAS.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SARDINEL Descripción Se consideran como formas temporales necesarias para el confinamiento del concreto de los diferentes elementos que conforman la estructura con el propósito de darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas. Para asegurar un adecuado comportamiento estructural del concreto. de concreto colocado en los lugares que señalen los planos. 05.05.Los trabajos ejecutados se medirán en metros cúbicos (m3). Se diseñaran de forma tal. los encofrados y puntales. así como el posterior retiro de la misma. resistirán los esfuerzos producidos por el empuje sin deformarse. Forma de pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cúbico (m3).

deberá cumplirse con la norma ASTM A615.DICIEMBRE 2009 . el cual incluye el costo por toda la mano de obra. Forma de pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el kilogramo (Kg) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (zapatas) y deberá ser pagado con el Precio Unitario del Presupuesto para la partida acero de refuerzo.La presente partida se pagará por metro cuadrado. con un limite de fluencia igual a Fy = 4. materiales.03 ACERO EN SARDINELES GRADO 60 El acero de refuerzo especificado en los planos. agregado fino y agua. equipos y todo lo necesario para culminar satisfactoriamente la presente partida. DE Unidad de medida Los trabajos ejecutados se medirán en metros cúbicos (m3). de acuerdo con los avances reales de obra. 05. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Supervisor. 05. de concreto colocado en los lugares que señalen los planos. agregado grueso. Unidad de medida Este trabajo será medido por kilogramo (Kg) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (zapatas) de acuerdo a los planos respectivos. En general se usara “Acero de Grado 60”.200 kg/cm2.01 COLUMNAS Y VIGAS DE CONFINAMIENTO CONCRETO F'C=140 KG/CM2 EN COLUMNAS Y VIGAS CONFINAMIENTO Será elaborado con mezcla de cemento.06 05. debiendo alcanzar una resistencia f’ c = 140 kg/cm2.06. previa verificación del Ing. deberá cumplir con las siguientes especificaciones: Acero en barras redondas corrugadas. herramientas.05.

deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deformaciones permanentes no previstas. Unidad de medida La presente partida será medida por metro cuadrado (m2) de encofrado efectivo. Forma de pago ESPECIFICACIONES TECNICAS. Se diseñaran de forma tal. de concreto colocado en las zapatas y deberá ser pagado al Precio Unitario del Presupuesto para la partida concreto f’c =140 kg/cm2. los encofrados y puntales.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN COLUMNAS Y VIGAS DE CONFINAMIENTO Descripción Se consideran como formas temporales necesarias para el confinamiento del concreto de los diferentes elementos que conforman la estructura con el propósito de darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas. 05. así como el posterior retiro de la misma.06.Forma de pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cúbico (m3). Asimismo. así como para resistir daños mecánicos tales como quiñaduras y despostillamientos. que al momento del vaciado de concreto. deberán humedecerse convenientemente y su superficie interior deberá recubrirse adecuadamente con un material oleaginoso para su posterior facilidad al momento del desencofrado. Para asegurar un adecuado comportamiento estructural del concreto. El volumen de concreto para el propósito de pago será el que corresponde a las dimensiones indicadas en los planos. Los encofrados se construirán de acuerdo a las líneas de los planos. resistirán los esfuerzos producidos por el empuje sin deformarse.DICIEMBRE 2009 .

deberá cumplir con las siguientes especificaciones: Acero en barras redondas corrugadas.02 ESTRUCTURAS METALICAS CELOSIAS ESPACIALES CELOSIA METALICA C-1 CELOSIA METALICA C-2 A Materiales. En general se usara “Acero de Grado 60”. materiales. El ESPECIFICACIONES TECNICAS. previa verificación del Ing.01 06. deberá cumplirse con la norma ASTM A615. Forma de pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el kilogramo (Kg) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (zapatas) y deberá ser pagado con el Precio Unitario del Presupuesto para la partida acero de refuerzo.DICIEMBRE 2009 . de acuerdo con los avances reales de obra.La presente partida se pagará por metro cuadrado. con un limite de fluencia igual a Fy = 4. Unidad de medida Este trabajo será medido por kilogramo (Kg) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (zapatas) de acuerdo a los planos respectivos. equipos y todo lo necesario para culminar satisfactoriamente la presente partida.01. herramientas.200 kg/cm2. con un límite de fluencia mínimo de 2. 05.530 Kg/cm2. el cual incluye el costo por toda la mano de obra.06. del tipo A-36. El acero de refuerzo especificado en los planos. 06 06. herramientas y equipo Para la construcción de cubierta se proveerá acero estructural al carbón. que cumplirá las especificaciones de las Normas ASTM.03 ACERO EN COLUMNAS Y VIGAS DE CONFINAMIENTO GRADO 60. Supervisor.01.01 06. forjado en caliente.

Pernos Los pernos que se utilicen serán de alta resistencia. Los pernos de anclaje serán de expansión. de acuerdo a los requerimientos de obra. correrán por cuenta del CONTRATISTA. debiendo cualquier cambio de los mismos ser autorizado. antes de su colocación en obra.DICIEMBRE 2009 . en su caso. por el SUPERVISOR.CONTRATISTA preverá la provisión de los perfiles indicados en planos. Estos cambios no darán lugar a aumentos de cantidades. Todos los materiales deberán ser conservados en un lugar seco y bien protegido. los siguientes materiales básicos: 1. que correspondan a la clasificación A 325 de la ASTM. 2. Para la ejecución de las uniones se proveerá. Se deberá proteger el material contra la corrosión y prever que no existan deformaciones del mismo. los que. Este material deberá estar exento de suciedad. con cabeza y tuerca exagonal. Las herramientas y equipo que utilice el CONTRATISTA deberán contar con la autorización del SUPERVISOR. B Ejecución El sistema constructivo y la puesta en obra de los diferentes elementos y todo el conjunto de la estructura de cubierta deberá ser propuesto por el CONTRATISTA y aprobado por el SUPERVISOR. Soldadura Se utilizarán soldaduras para arco con electrodos del tipo E-7018. tipo HILTY. grasa o cualquier otra materia extraña. debiendo ser provistas en cantidad necesaria para la correcta ejecución de los trabajos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Se seguirán las normas dadas por la AWS.

una vez que la obra haya sido ejecutada. La construcción será ejecutada por el sistema soldado y empernado. Las piezas de acero podrán ser cortadas por llama (autógena). dobladuras y juntas abiertas. El corte deberá ser ejecutado de manera que se evite el cortar dentro de las líneas prescritas. Este hecho no eximirá al CONTRATISTA de la entera responsabilidad por cualquier error o defecto que se presentare. no se permitirá el enderezamiento de materiales doblados. Si éste se realiza. siempre y cuando se obtenga un perfil exacto con el empleo de una perfiladora mecánica. no deberá presentar ninguna señal de fractura y deberá ser aprobado por el SUPERVISOR. No se permitirá la utilización de piezas que tengan un exceso de grietas o agrietamientos mayores a 0. Antes de la ejecución de cualquier trabajo de taller u obra.Todos los elementos de unión y detalles serán calculados y propuestos por el CONTRATISTA. pudiendo. En general.DICIEMBRE 2009 . excepto cuando el SUPERVISOR lo apruebe para muescas o ranuras ocasionales con profundidad menor de 1 cm.5 mm. el CONTRATISTA notificará al SUPERVISOR para la aprobación respectiva. No se permitirá reparar los defectos de corte por soldaduras. previa autorización del SUPERVISOR. cambiarse al sistema soldado y remachado. debiendo merecer la aprobación del SUPERVISOR antes de su ejecución. Las piezas acabadas deberán mostrar la exactitud lineal y estar exentas de torceduras. El acabado será de primera calidad. Las partes vistas deberán ser acabadas con pulcritud y los cortes ejecutados cuidadosamente y con exactitud. Los ángulos de refuerzo para los extremos de vigas deberán ser fresados o rectificados para asegurar un asiento parejo contra las otras superficies de ESPECIFICACIONES TECNICAS.

se llevará a cabo después de que las plantillas hayan sido situadas en posición y ángulo correctos. Debe seguirse las indicaciones del fabricante de los pernos de expansión. Antes del ensamblaje se limpiará todas las superficies de metal. Los agujeros deberán estar bien definidos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Se hincarán en los agujeros sin dañar la rosca. encorvaduras y/o cualquier otra deformación. se permitirá soldar en lugar de fresar o esmerilar. costras sueltas y otros defectos en las superficies exteriores deberán ser eliminados. Es indispensable que las superficies de las partes por conectarse no tengan pendientes mayores de 1:20 con respecto al eje del perno. Estas deberán quedar libres de torsiones. pero no sobresalgan más de 3/4" de las mismas. Los pernos deberán ser de tal largo que se extiendan completamente a través de sus tuercas. Una coincidencia deficiente entre agujeros será motivo suficiente para el rechazo de la pieza. El taladro de conexiones en obra. El diámetro de estos deberá ser 1/16" mayor que el perno que deba recibir. Las rebabas. tanto para su colocación como mantenimiento. asegurándolas firmemente con pernos en su lugar. sin bordes rasgados ni rotos. En caso contrario se deberán utilizar volandas biseladas.apoyo.DICIEMBRE 2009 . Los agujeros para pernos deberán ser punzonados o taladrados. Para no dañar la cabeza. Si el SUPERVISOR lo aprueba. a través de plantillas. se usarán cabezas de botón.

Esta aprobación no eximirá al CONTRATISTA por la entera responsabilidad del trabajo ejecutado. La separación entre superficies de contacto en uniones de solapa y de juntas de tope descansando sobre una estructura de apoyo.2 cm. se usarán electrodos E 7018. Los procedimientos que el CONTRATISTA se propone utilizar deberán ser puestos en consideración del SUPERVISOR. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Las partes que deban se unidas con filete deberán ser puestas en contacto tan íntimo como fuese posible. El tipo de soldadura a emplear será el de arco. marca y procedencia del electrodo deberá merecer la aprobación del SUPERVISOR antes de realizar el pedido respectivo. y en ningún caso quedarán separadas más de 0. excepto cuando fuese indicado en los planos de uniones aprobados por el SUPERVISOR. antes de su ejecución.16 cm. Las soldaduras de filetes deberán ser planas y rellenadas. En general.El SUPERVISOR determinará si los trabajos son satisfactorios.16 cm. tamaño y amplitud de las soldaduras serán calculados por el CONTRATISTA y aprobados por el SUPERVISOR. Las soldaduras deberán ser ejecutadas con la mejor y la más moderna práctica y los requerimientos aplicables de la AWS. Los tipos. no deberá exceder de 0. El CONTRATISTA deberá proporcionar todos los elementos necesarios para que éste efectúe las pruebas que él crea convenientes. El tipo de revestimiento. el cateto deberá ser aumentado en la cantidad de la separación. No deberán efectuarse soldaduras cuando las superficies estén mojadas o expuestas a la lluvia o vientos fuertes. Si la separación es mayor a 0..DICIEMBRE 2009 . No está permitido el uso de rellenadores. no permitiéndose soldaduras autógenas ni ningún procedimiento a base de llama.

Deberán colocarse a nivel en la posición exacta.La inspección de las soldaduras estará a cargo del SUPERVISOR. maquinaria y dispositivos que fuesen necesarios para el buen desarrollo del trabajo y la erección de la estructura metálica. deformadas o irregulares. La estructura de acero deberá ser pintada con dos capas de pintura anticorrosiva. Todas las superficies deberán merecer la aprobación del SUPERVISOR antes de ser pintadas. La sujeción se efectuará mediante pernos. sin rebabas. el CONTRATISTA está obligado a presentar cálculos que garanticen la solidez y la capacidad portante de las estructuras provisionales. sobre un plano parejo y pleno. comprendidas en el presente ítem. suciedad. Las superficies de metal. Si el SUPERVISOR lo solicita. Se deberán obtener superficies lisas y tersas. debiendo el CONTRATISTA proporcionar todos los elementos necesarios para las pruebas que él juzgue necesarias. escorias de soldaduras. rincones. deberán ser previamente limpiadas de manera que se elimine totalmente el moho. que tengan que ser pintadas. El CONTRATISTA deberá proporcionar los andamiajes y todas las herramientas.DICIEMBRE 2009 . Las superficies de apoyo no deberán ser colocadas sobre áreas mal acabadas. aceite. lomos o esquinas cortantes. aplicada inmediatamente después de terminada la limpieza. ESPECIFICACIONES TECNICAS. grasa y otras sustancias perjudiciales. las costras sueltas. juntas y aberturas. Se emplearán cepillos de alambre con la suficiente rigidez para limpiar las superficies. soldaduras. dejados en el hormigón durante el vaciado.

DICIEMBRE 2009 .02 06. es importante revisar los espesores mínimos y sus equivalencias en calibres B. como mínimo: a. d. Los perfiles. remaches y soldaduras.Procedimiento de ejecución • Consultar Planos Arquitectónicos.01 06.Descripción Corresponde a los perfiles estructurales de lámina delgada utilizado para correa (vigueta). Cada plano de taller debe contener. Esquema con ejes teóricos b.01..01 06. con indicación del material y su ubicación real. Ejes teóricos determinando claramente el punto de corte de los ejes.03 Unidad DURMIENTE DE ANGULO DE Fº NEGRO 2”x2” x 3/16 INC/ANCLAJE Item al 06. Dibujos de los miembros en si: a escala adecuada donde se muestren en si c. cascotes. tipos y dimensiones de pernos. Las dimensiones de cada elemento. así como materiales no utilizados. incluyendo localización.02. ESPECIFICACIONES TECNICAS. • Con anterioridad a la fabricación de los componentes de una estructura se deben preparar planos de taller que suministren la totalidad de la información necesaria para la fabricación.02.02 CORREA METALICA VIGUETAS TIPICAS T-01 VIGUETAS DE COMPRENSION T-02 A. el CONTRATISTA deberá retirar todo el andamiaje..01. • Consultar Planos Estructurales.Para la aceptación de la estructura. e. • Consultar Norma E-90. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO Unidad de medición para pago: 06. basura y demás construcciones adicionales.

equipo. deberán estar libres de socavaciones mayores de 5mm de profundidad y muescas en forma de V.2.2.f. la forma etc. secciones o detalles necesarios para mostrar claramente la unión de los diferentes perfiles o las formas compuestas de diagonales. C.. Dibujo de las riostras o elementos de arriostramiento. Forma de Pago El pago de estas partidas será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra. la calidad de la mano de obra.Fabricación: • Corte por fusión: El corte por fusión de los bordes deberá hacerse de acuerdo con los requisitos AWS sección 3. 06.1 Medición La unidad de medición de estas partidas será metro lineal (ml).. • Construcción soldada: La técnica de soldadura.DICIEMBRE 2009 . Las socavaciones mayores de 5mm de profundidad que queden después del corte se deberán pulir o reparar con soldadura. deberán estar de acuerdo con el código de soldadura para estructuras metálicas de la Sociedad Americana de Soldadura AWS D.03 ARRIOSTRE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Los cortes.1. en donde se indiquen los ejes teóricos. g. • Cepillado de los bordes: A menos de que se indique específicamente en los planos de diseño o se incluya en las especificaciones de soldadura sobre preparación de bordes no se requiere un cepillado o pulido de los bordes de platinas o secciones cizalladas. leyes sociales. el aspecto y la calidad de las soldaduras así como los métodos empleados en la corrección de los trabajos defectuosos. imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida. materiales. si se trata de un plano de vigueta que los necesite. con excepción de que los cortes por fusión de los bordes libres sujetos a los esfuerzos estáticos calculados de tensión.

06. el Supervisor también podrá ordenar. calidad estructural. conforme a la norma ASTM A36. químicas y mecánicas que sean relevantes. dependiendo de si la soldadura se efectúa por el método de arco metálico protegido ó por el método de arco sumergido respectivamente. se deberán realizar las pruebas correspondientes en un laboratorio reconocido de primera línea. El costo de las pruebas será a cuenta del Contratista. Perfiles Los perfiles laminados y planchas serán de acero al carbono. En caso de no existir estos certificados. en los que se indiquen las propiedades físicas.1 ó AWS A5. Shapes. Cualquier variación de estas propiedades deberá limitarse a las tolerancias establecidas en la misma Norma.900 kg/cm2 respectivamente. Soldadura La soldadura será de arco eléctrico y/o alambre tubular. conforme a la Norma ASTM A570 Las propiedades dimensiónales de los perfiles serán las indicadas en las tablas de Perfiles de la Norma ASTM A6: "Standard Specification for General Requirements for Rolled Steel Plates.03.DICIEMBRE 2009 . and Bars for Structural Use". El material de los electrodos será del tipo E-60 ó E-70 con una resistencia mínima a la tensión (fu) de 4. calidad estructural.17 de la American Welding Society. Pintura ESPECIFICACIONES TECNICAS. la realización de estas pruebas. Sheet. a criterio suyo.200 kg/cm2 y 4.01 CRUZ DE SAN ANDRES ENTRE VIGUETAS Materiales El Contratista deberá acreditar la calidad de los materiales adquiridos para la construcción mediante los certificados de calidad respectivos. Los perfiles formados en frío se fabricarán a partir de flejes de acero al carbono. El material de soldadura deberá cumplir con los requerimientos prescritos en las Normas AWS A5.

El fabricante del producto seleccionado deberá proveer con las hojas técnicas. Ningún trabajo de fabricación podrá iniciarse antes de que la Supervisión haya dado su conformidad a la calidad y condiciones de los materiales. Los planos deberán ser aprobados por el Supervisor. rangos de aplicación y certificaciones correspondientes. La calidad y propiedades mecánicas de los materiales serán los indicados en este documento y en los planos de fabricación Las propiedades dimensionales de los perfiles serán las indicadas por la designación correspondiente de la Norma ASTM y cualquier variación en las mismas deberá encontrarse dentro de las tolerancias establecidas en la misma Norma para tal efecto. Fabricación La habilitación y fabricación de las estructuras de acero se efectuará en concordancia a lo indicado en el (Code of Standard Practice for Steel Buildings and Bridges del AISC. El fabricante informará a la Supervisión sobre la fecha de arribo de los materiales al taller. especificaciones. Todo trabajo de soldadura deberá ser realizado por soldadores calificados.Para la protección de las estructuras de acero se utilizará un sistema de pintado epóxico curado con amidas. Materiales Todos los materiales serán de primer uso y deberán encontrarse en perfecto estado. así como perfectamente diferenciadas aquellas que deben efectuarse en el taller y aquellas que deben efectuarse en obra.DICIEMBRE 2009 . ESPECIFICACIONES TECNICAS. Todas las conexiones deberán estar claramente indicadas y detalladas. de manera que éste pueda proceder a su inspección. fabricación y montaje de todas las estructuras del Proyecto. (última edición). El contratista deberá elaborar planos de taller.

DICIEMBRE 2009 .). La variación de la longitud real de cualquier otro elemento de la estructura respecto a su longitud detallada no será mayor que 1/16" (1. torcimientos u otros defectos en tal grado que exceden las tolerancias (de la Norma ASTM A6. Los elementos una vez cortados deberán quedar libres de rebabas y los bordes deben aparecer perfectamente rectos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Proceso de Corte y Enderezado EI corte de los materiales podrá hacerse técnicamente con oxígeno o con medios mecánicos (cizallado.444 mm) o de longitud menores. Los cortes con oxígeno deberán hacerse con máquina.Para ese objeto. los cuales serán por cuenta del fabricante y/o del Constructor. excepto que aquellos miembros que trabajan en compresión no tendrán una desviación en su alineamiento mayor a 1/1000 de su longitud axial entre puntos de arriostre lateral. Tolerancias de fabricación Las tolerancias dimensionales de los elementos ya fabricados se ajustarán a lo indicado en la Norma ASTM A6. En caso de que los perfiles llegados al taller presenten encorvaduras.8 mm) para aquellos elementos con ambos extremos preparados para uniones tipo contacto. la Supervisión podrá solicitar los certificados de los materiales u ordenar los ensayos que permitan confirmar la calidad de los mismos. etc. Los bordes cortados con oxígeno que estarán sujetos a esfuerzo y/o que recibirán soldadura deberán quedar libres de imperfecciones. aserrado. La variación de la longitud real respecto a su longitud detallada no podrá ser mayor de 1/32" (0.2 mm) para elementos de más de 30' (9.6 mm) para elementos de 30' (9. ni mayor que 1/8" (3.444 mm) de longitud. la Supervisión podrá autorizar la ejecución de trabajos correctivos mediante el uso controlado de calor o procedimientos mecánicos de enderezado.

2 mm) debidas al proceso dc corte deberán eliminarse por esmerilado. Las juntas que van a soldarse a tope deberán tener sus bordes mutuamente escuadrados. Las superficies que servirán de apoyo a la soldadura deberán estar libres de rebabas y otras imperfecciones. Para el caso de soldaduras de filete. Todas las esquinas entrantes deberán ser redondeadas con un radio mínimo de ½” y deberán estar libres de entalladuras. No se requiere preparación de los bordes de planchas y perfiles que hayan sido cizallados o cortados a gas excepto cuando se indique específicamente en los planos de fabricación. Cuando sea imposible evitar esfuerzos residuales altos en las soldaduras de cierre de una estructura con uniones rígidas. las soldaduras de cierre se harán en los elementos a compresión. el tamaño del cordón será incrementado en el mismo monto. y en todos los casos deberá ser metalúrgicamente compatible con el acero que se va a soldar. Los electrodos serán del tipo E7018.DICIEMBRE 2009 . la separación entre las partes a soldarse será la mínima posible y en ningún caso excederá de 3/16" (4.6 mm) ó mayores. Soldadura La soldadura se efectuará por el proceso de arco eléctrico.8 mm).No se permitirá imperfecciones mayores de 1 /8" (3. Toda soldadura a bisel de penetración total será hecha manualmente excepto cuando se ejecute con la ayuda de material de apoyo o se suelde en posición horizontal de ambos lados en material de bordes a escuadra de ESPECIFICACIONES TECNICAS. El proceso y secuencia de ensamblaje y unión de las partes deberá ser tal que evite distorsiones y minimice esfuerzos de acortamiento.8 mm) de junta.2 mm). No se permiten descuadres mayores de 1/32" (0. Las imperfecciones mayores de 1/8" (3. Las aberturas de 1/16" (1.8 mm) por cada pie (304. El tipo de electrodo usado es el indicado en los planos del proyecto.

espesor no mayor que 5/16 de pulgada con abertura en la raíz no menor que la mitad del espesor de la menor de las partes soldadas. Las uniones soldadas a bisel deberán terminar en los extremos de manera tal que se asegure su solidez. Las soldaduras expuestas serán alisadas, esmerilándolas excepto indicación contraria de la Supervisión. Todas las uniones requeridas para la fabricación de vigas y viguetas serán de penetración total. El proceso de fabricación y montaje deberá minimizar la cantidad de uniones soldadas en sitio.

Control y Pruebas La Supervisión verificará la calidad de la soldadura, mediante las siguientes Inspecciones: a. Visual.La soldadura tendrá dimensiones y espesores regulares y

constantes. Los filetes tendrán convexidad entre 1/16" y 1/8" sin fisuras,

quemaduras de metal o penetración incompleta. Se comprobará la regularidad de la penetración La no coincidencia de las planchas o tubos que se suelden a tope, y

el desalineamiento de soldaduras longitudinales de tubos o planchas no podrá superar en mas de 1 /20 el espesor de la plancha que se suelda.

En caso de presentarse duda sobre la calidad de cualquier soldadura, se podrá ordenar la prueba de la misma con rayos X, corriendo su costo por parte del Contratista de las Estructuras Metálicas.

Protección Para la protección de todas las estructuras de acero se utilizará el sistema de pintado epóxico, de acuerdo al siguiente procedimiento.

Limpieza: Previamente a la aplicación de la pintura, todo el acero será limpiado de costras de laminado, oxidación suelta, residuos de soldadura, residuos de fundente de soldadura, polvo u otra materia extraña con arenado u otro método que produzca igual efecto y que sea aprobado por

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

el inspector. Asimismo se eliminarán los residuos de aceite y/o grasa usando un disolvente apropiado. Anticorrosivo: Dos manos aplicada de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Acabado: Dos manos, aplicadas de acuerdo a las instrucciones fabricante. del

El anticorrosivo así como la mano de acabado podrán hacerse en taller. La segunda mano de acabado deberá aplicarse en sitio después de haber reparado daños ocurridos en el transporte y/o zonas de soldadura en obra, mediante el proceso completo detallado en a, b, c, d.

Medición La unidad de medición de estas partidas será metro unidad (und).

Forma de Pago El pago de estas partidas será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida.

07 07.01

COBERTURA COBERTURA DE CALAMINON CU-6 E= 0.40mm Procedimiento de ejecución

• Consultar Planos Arquitectónicos. • Consultar Planos Estructurales. • Consultar Noema E-090 • Definir y localizar en los Planos Constructivos los niveles. • Almacenar el material de acuerdo con las instrucciones del fabricante. • Verificar en cortes de fachada los sitios de voladizos, como también distancias de traslapos sobre canales.

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

• Verificar en sitio las dimensiones totales de cubierta, distancias entre correas según planos, paralelismo y nivelación de la cara superior, y realizar correcciones • Ejecutar instalación por personal calificado de un distribuidor autorizado del fabricante, debido a la extensión y complejidad de la cubierta. • Rolar las bandejas ó cubiertas si así está especificado. • Colocar la cubierta sobre las viguetas metálicas (correas) mediante sistemas de anclaje (clips) diseñados por el fabricante. • Utilizar tornillos zincados de cabeza estrella ó hexagonal de ¾” de largo en estructuras metálicas. • Iniciar colocación de l al lado opuesto al viento predominante de lluvia. • Colocar clips en primeraos paneles CU-6 y últimas correas, trazar posición de anclajes restantes con ayuda de un hilo. • Atornillar la primera hilada de clips, enganchar el primer módulo y dejar caer sobre la correa. • Colocar siguiente hilera de clips montandolos sobre módulo anterior y atornillar a las correas. • Enganchar el nuevo módulo al anterior y dejar caer sobre la correa. • Rectificar periódicamente las interdistancias y alineamientos de los clips para perfecta instalación. • Seguir instrucciones de pendientes mínimas, traslapos y métodos de remate contra mampostería, canales ó cualquier tipo de elemento que conforme la cubierta por parte del fabricante. • Limpiar cubiertas y reparar imperfecciones. • Verificar niveles y acabados para aceptación. prevista

Los paneles CU-6 se fijaran a las correas, mediante tornillos autorroscantes zincados con arandela de neoprene y se fijaran con soportes/separadores de plastico para evitar deformaciones.

El montaje de cobertura en la instalación de paneles CU-6 en el techo del coliseo. Las tablas han sido consideradas un límite máximo de deflexión de L/200. El propio peso del panel se debe considerar dentro de la carga.

ESPECIFICACIONES TECNICAS- DICIEMBRE 2009

remachadora. gancho para izaje. Se procederá al levantamiento de varios cuerpos de andamios según procedimientos de trabajo. . extensiones.Montaje Trabajos preliminares Acordonar la zona de trabajo con cintas de seguridad y limpieza del área de trabajo antes de iniciar el montaje. escaleras.Se repite el mismo procedimiento con todos los demás paneles. pero teniendo en cuenta la ubicación del traslape entre paneles. Se trasladara toda la cobertura al lugar de montaje. El personal encargado debe realizar el trabajo con sus respectivos implementos de seguridad EPP. ESPECIFICACIONES TECNICAS.En el traslape del techo. tramos de madera. Se procede al izaje y colocación del panel en su posición con su respectivo tornillo autorroscante. La secuencia de montaje es: Montaje de Paneles Precor del techo con sus respectivos traslucidos Montaje de accesorios (canaletas) Coberturas de techo Se realizara un trazo en los extremos del techo respecto a un lado para ubicar un cordel. esto van acompañados de arandela.DICIEMBRE 2009 . se fijan a las viguetas del techo. el panel inferior debe ir siempre por debajo del panel superior y deben traslaparse como mínimo 150mm. de tal forma nos permita tenerlo como línea de referencia. Se usara herramientas tales como sogas. taladros. Se tendera líneas de vida en el perímetro del techo. brocas. . procediendo a la limpieza y ordenamiento de los paneles de acuerdo a la secuencia de montaje. Desarrollo del montaje Se procederá a la instalación de los paneles de acuerdo a lo especificado en los planos de montaje de cobertura en donde se especifica elevaciones y detalles.

de tal manera que se eliminen las condiciones inseguras al momento de realizar el traslado de las estructuras al lugar de montaje.02 TRABAJOS ESPECIALES MONTAJE DE ESTRUCTURA TIPO 1 MONTAJE DE CORREAS TIPICAS El montaje del techo metálico se realizará según las normas AISC S335 “especificaciones de Edificios de Acero Estructural”.11. imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida. equipo. Reglamento de Seguridad e Higiene Minera DS 02. además se colocaran tirantes a lo largo de la canaleta para dar consistencia a la misma.01 08. – 92 E. Medición La unidad de medición de estas partidas será metro cuadrado (m2). se han considerado las recomendadas según las normas AISC S302 Sección: 7. colocando los respectivos carteles de seguridad.11. materiales. Acabados Las canaletas colectoras de agua de lluvia se fijaran al extremo inferior de los paneles de techo con tornillos autorroscantes y remaches.3 Antes de iniciar el proceso del montaje de la estructura metálica se deben tener en cuenta ciertos aspectos como son: Verificar el acceso al lugar de montaje. Se debe señalizar toda la zona de trabajo. Forma de Pago El pago de estas partidas será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra. 08 08. ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 .Culminado la colocación de paneles se procede a la colocación de los demás tornillos autorroscantes y los remaches.2 y 7. Dentro de las Tolerancias de Montaje. leyes sociales. Verificar que el área de trabajo se encuentre limpio.

en los Planos de Montaje ESPECIFICACIONES TECNICAS. ARRIOSTRES Y TEMPLADORES Siguiendo el mismo procedimiento del montaje de las celosias se montaran las viguetas. El Contratista deberá respetar lo detallado previamente aprobados. además del personal de mando medio y laboral. Las partes soldadas se aplicaran pases de pintura anticorrosiva epoxica y pintura de acabado.).Las celosías y correas metálicas serán montadas con ayuda de una grúa o camión pluma. contando con las instalaciones provisionales requeridas para este fin (caseta. debidamente calificado y con experiencia para la ejecución de este tipo de trabajos Previamente los materiales habilitados. preservando el orden. la limpieza. Una vez verificado la linealidad de las cerchas se procede a soldar las estructuras con soldadura AWS 6011 1/8” para el pase de raíz. equipos y herramientas deberán ser su almacenados y cuidados en forma ordenada y que permitan identificación oportuna. las cuales se soportaran en las placas soporte. El Contratista deberá designar un Ingeniero Responsable del Montaje. y dos pases de soldadura AWS 7018 1/8” para el acabado. almacén cerrado y abierto. Los arriostres y templadores serán montados una vez terminado de montar las vigas y viguetas. los puntos de soldadura se realizara una vez ubicada las cerchas en su posición de acuerdo al plano. deberán haber sido transportados adecuadamente y cuidando de no deformar ni deteriorar las estructuras de acero fabricadas y habilitadas. El Contratista deberá efectuar el montaje. MONTAJE DE VIGUETAS. servicios. Los materiales metálicos. con los equipos adecuados para efectuar las maniobras y que aseguren la ejecución del montaje en concordancia con la buena práctica de la ingeniería.DICIEMBRE 2009 . etc. luego con un cordel se verificara la linealidad de los extremos.

deberán usarse arandelas biseladas. ESPECIFICACIONES TECNICAS. será coordinado con la ejecución de las obras civiles. 1/8" entre centros de cualesquiera dos pernos. Instalación de los pernos de la estructura Los pernos estarán provistos de tuerca y arandela plana. b.La secuencia y cronograma de montaje. antes del montaje.DICIEMBRE 2009 . Recepción de los materiales El contratista. debe revisar cada uno de los embarques de materiales que llegan a la obra. el que debe decidir si es posible rehabilitarlos en el sitio o deben ser devueltos para su reposición Deberá preverse arriostramientos temporales cuando sea necesario para resistir las cargas impuestas por las operaciones de transporte y montaje. que permitan un adecuado traslape de las actividades y contribuyan a que los equipos del proceso industrial puedan ser instalados y montados sin interferencia con el montaje de las estructuras metálicas. Las partes roscada del perno no debe estar incluida en el plano de corte de los elementos que conectan. nivelado y alineado si la variación angular de su eje de trabajo respecto al alineamiento indicado en los planos no excede 1:500. ½” para el nivel del extremo superior de los pernos de anclaje. lo informara de inmediato a la Supervisión. Instalación de los pernos de anclaje Las tolerancias en su ubicación respecto de lo indicado en los planos de Montaje no serán mayores que: a. Las llaves de tuercas utilizadas para la instalación de los pernos deben ser de las dimensiones precisas para no producir daños en la cabeza o la tuerca de los pernos. y guardando los requerimientos establecidos del propietario. En aquellas conexiones donde las superficies exteriores de los elementos conectados no son perpendiculares al eje del perno. Si se detecta que algunos de los materiales que arriban a obra se encuentran dañados. Cualquier elemento se considerará aplomado.

6 a 2. libre de ácidos y materia orgánica.Medición La unidad de medición de estas partidas será unidad (und). En el caso de unidades de albañilería de arcilla estas tendrán una edad mínima de 28 días antes de poder ser asentadas La calidad de las unidades de albañilería a adquirirse. deberá verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las Normas ITINTEC pertinentes. El ladrillo de arcilla no tendrá resquebrajaduras.01 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA MURO LADRILLO KING KONG CARAVISTA DE SOGA ESPECIFICACIÓN La obra de albañilería comprende la construcción de muros. hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. Cualquier tipo de ladrillo.. equipo. El agua será potable. 01. limpia. Los materiales aglomerantes serán Cemento Pórtland. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Forma de Pago El pago de estas partidas será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra. leyes sociales. Mortero Para el preparado de mortero se utilizara los siguientes materiales: aglomerantes y agregado. Modulo de fineza: de 1. según consta en planos.arena de 1: 5 para los muros. imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida. tabiques y parapetos en mampostería de ladrillo de arcilla.No tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior. 01. fracturas.DICIEMBRE 2009 . a los cuales se les agregara la cantidad de agua que de una mezcla trabajable. no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.5 Proporción cemento. salvo indicación contraria en planos. usado deberá ser aprobado por el Responsable Técnico antes de ser colocado en obra. Los Bloques de Ladrillo de arcilla. materiales.

encuentro de muros y columnas. En el encuentro de muros se exigirá el levantamiento simultaneo de ellos para lo cual se proveerá del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. siendo de ladrillo de arcilla de ESPECIFICACIONES TECNICAS. El espesor de las juntas de mortero debe ser como mínimo 10 mm y en promedio de 15 mm. ladrillo de 18 huecos. en cambio el muro de cabeza se asentara con caravista en ambas caras tanto interior como exterior. cemento. Se dejará una junta de 1"x1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior ( Ver planos de detalle.En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitiéndose un desplome superior que 1 en 600. No se debe asentar más de un 1. en caso de mayor desnivel se procederá a la demolición del muro. a plomo y en línea. Cuando los muros alcancen la altura de 50 cms. se correrá cuidadosamente una línea de nivel sobre la cual se comprobara la horizontalidad del conjunto aceptándose un desnivel de hasta 1/200 que podrá ser verificado promediándolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas todos los muros de ladrillo deberán estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: a. será de cara vista en una cara. c). 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm. Se prepara el mortero solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora. arena gruesa. de preferencia utilizar el escantillón para establecer claramente la posición de las hiladas. (muros interiores) b). Dejando dos alambres Nro. no permitiéndose el empleo de morteros premezclados.20 m de altura de muro en una jornada de trabajo. y deben quedar completamente llenas de mortero. a cada lado ( muros exteriores). materializándolos en el terreno. .DICIEMBRE 2009 . El asentado debe darse en superficies limpias. Se acarrean los materiales a usar. siendo esta la caravista al acopio.) Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados. Se definen los niveles deseados. Se humedecen los ladrillos. DESCRIPCIÓN El muro de soga a asentara.

a ser tarrajeados ESPECIFICACIONES TECNICAS. pero de aspecto rugoso listo para aplicar el tarrajeo determinado en el cuadro de acabados. clasificada uniformemente desde fina o gruesa. estará libre de materiales orgánicos máximo de impureza será de 5%. arena gruesa. impermeabilización y tener un mejor aspecto de los mismos. 02 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS ESPECIFICACIÓN Los revestimientos son los trabajos de acabados a realizarse en los muros u otros elementos. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros cuadrados (m2). BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. posteriormente se limpiara y humedecerá convenientemente el paramento.5 cm tanto vertical como horizontal. La superficie a cubrirse en el tarrajeo debe tratarse previamente con el rascado y eliminación de las rebabas demasiado pronunciadas. leyes sociales. El trabajo esta constituido por una capa de mezcla con la cual se conseguirá una superficie más o menos plana vertical.DICIEMBRE 2009 . El cemento cumplirá la norma ASTM C-150. cemento. no deberá ser arcillosa.18 huecos y siendo la unión entre ellos no mayor de 1. material equipo. con el objeto de presentar una superficie de protección. El agua a emplearse en la mezcla del tarrajeo deberá ser potable y limpia. necesarios para el termino de los trabajos. Los revestimientos se ejecutarán en los ambientes indicados. en el Cuadro de acabados y/o planos de detalles. El tarrajeo se someterá a un curado continuo de agua por espacio mínimo de 2 días y no se procederá a ponerle la capa de pintura. Toda la arena fina estando seca. La arena será fina para el tarrajeo. Deberá encontrarse limpia y bien graduada. transporte e imprevistos. sin que haya transcurrido el periodo de curación señalado y por el intervalo de secamiento. Se humedece el muro. pasará por la malla Nº 8. herramientas. Se acarrean los materiales a usar.

cemento. Deberá encontrarse limpia y bien graduada. estará libre de materiales orgánicos máximo de impureza será de 5%. El trabajo esta constituido por una capa de mezcla con la cual se conseguirá una superficie más o menos plana vertical. quedando lista para recibir una nueva capa de revoque 02. arena gruesa. La arena será fina para el tarrajeo. pero de aspecto rugoso listo para aplicar el tarrajeo determinado en el cuadro de acabados. no permitiéndose el empleo de morteros premezclados. presentando una superficie plana y rayada.01 TARRAJEO EN INTERIORES DE MUROS ACABADO CON CEMENTO ARENA ESPECIFICACIÓN Los revestimientos son los trabajos de acabados a realizarse en los muros con el objeto de presentar una superficie de protección.Se prepara el mortero solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora. ESPECIFICACIONES TECNICAS. El cemento cumplirá la norma ASTM C-150. no permitiéndose el empleo de morteros remezclados. Se inicia la aplicación de la primera capa de mortero. posteriormente se limpiara y humedecerá convenientemente el paramento. impermeabilización y tener un mejor aspecto de los mismos. La superficie a cubrirse en el tarrajeo debe tratarse previamente con el rascado y eliminación de las rebabas demasiado pronunciadas. sin que haya transcurrido el periodo de curación señalado y por el intervalo de secamiento. en el Cuadro de acabados y/o planos de detalles. Se humedece el muro. Se acarrean los materiales a usar.DICIEMBRE 2009 . a ser tarrajeado Se prepara el mortero solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora. Los revestimientos se ejecutarán en los ambientes indicados. Toda la arena fina estando seca. clasificada uniformemente desde fina o gruesa. El tarrajeo se someterá a un curado continuo de agua por espacio mínimo de 2 días y no se procederá a ponerle la capa de pintura. pasará por la malla Nº 8. no deberá ser arcillosa. El agua a emplearse en la mezcla del tarrajeo deberá ser potable y limpia.

Se inicia la aplicación de la primera capa de mortero. Bases de Pago. Método de Ejecución ESPECIFICACIONES TECNICAS. Método de Medición. transporte e imprevistos.01 PISOS Y PAVIMENTOS CONTRAPISO DE 48 MM Descripción El contra piso de cemento arena será aplicado en toda superficie de los pisos para nivelar y corregir cualquier imperfección del piso o losa aligerada. presentando una superficie plana y rayada. 03.02 PISO DE 2" CONCRETO F`C 140 KG/CM2 x 4 CM + PULIDO 1:2 x 1CM Y BRUÑADO Descripción Este trabajo se refiere el acabado del piso de la azotea. leyes sociales. el acabado será frotachado. El cómputo total de este tipo cielorrasos se obtiene multiplicando la longitud y el ancho de cada una de las superficies aplicadas. 03 03. será un acabado tipo liso que la superficie sea pulida. El costo unitario cubre los gastos de mano de obra y materiales. herramientas. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. necesarios para el termino de los trabajos. material equipo. quedando lista para recibir una nueva capa de revoque UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros cuadrados (m2).DICIEMBRE 2009 .

clase de utilización ( PEI) no menor a 4. destinada a pisos. mano de obra. Color Serán de color uniforme. más o menos 5% en el espesor. Método de Medición METRO CUADRADO (M2) para el área de pavimento ejecutado. para resistir tráfico intenso.30 x 0.004 para la sonoridad. ESPECIFICACIONES TECNICAS. los puntos de nivel se nivelaran y sobresaldrán en el espesor exacto del acabado y estarán espaciados a cada metro. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas serán de más o menos 0.30 m. las piezas deberán presentar el color natural de los materiales que la conforman.03 PISO DE CERAMICO DE COLOR DE 30x30 CM. Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de las losetas cerámicas vitrificadas serán de 0. herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida.La mezcla del tarrajeo será en proporción 1:5. y el metrado realizado y Aprobado por le residente. entiéndase que dicho pago se constituirá compensación total de materiales. absorción de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. asimismo. Características del Material Las piezas deberán cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333. antideslizante. vitrificada con una superficie no absorbente. deberá tener una resistencia al desgaste. 03. alabeo.DICIEMBRE 2009 . ESPECIFICACIÓN Comprende la colocación de las piezas de cerámica de 30 x 30 cm. Se colocará en los ambientes indicados en planos. escuadra. Base de pago El pago se efectuará al precio unitario por METRO CUADRADO (M2) del presupuesto aprobado.6% del promedio.

Limpieza Se limpiará la integridad del paño haciendo luego una detallada Inspección del terminado dando las atenciones a que hubiere lugar para dejarlo en óptimas condiciones. Previamente se pondrán las cerámicas en agua hasta que se saturen completamente. Las losetas cerámicas.Método de Colocación Se preparará la superficie sobre la cual se va a asentar la cerámica. Colocación de la Fragua Entre 24 y 72 horas de asentadas las losetas se fraguarán con pasta de cemento blanco y polvo de porcelana en proporción 1:1 especial para este trabajo conocido como polvo de porcelana blanca. herramientas. transporte e imprevistos. necesarios para el termino de los trabajos. uniforme. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros cuadrados (m2). BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. El mortero deberá cumplir con las características y normas indicadas en la Especificación de materiales de concreto simple. deberá ser homogénea.DICIEMBRE 2009 . se asentarán con mortero 1:1 cemento-arena fina. 04 CARPINTERIA METALICA ESPECIFICACIONES TECNICAS. Se cuidará de ir eliminando las rebabas y protuberancias que atenten contra un perfecto acabado. luego se humedecerá el contra piso y se aplicará una capa de 2 mm de espesor de mortero sobre la que se comenzará a colocar las cerámicas teniendo cuidado de no dejar vacíos detrás de ellas. leyes sociales. material equipo. Las juntas no serán mayores de 3 mm y se tendrá cuidado de ir limpiando con un trapo limpio las juntas para eliminar la pasta de cemento que hubiere aflorado. pareja y limpia de polvo y grasa.

04. previa verificación del Supervisor.). en los vanos correspondientes. Se aplicarán dos manos de pintura anticorrosivo con brocha o pistola. materiales y equipo necesarios para el suministro de la ángulos o perfiles metálicos (carguío. herramientas. En los casos que el supervisor crea conveniente las piezas serán sometidas aun aserrado con equipo especial. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (Beneficios Sociales). sin dobladuras.01 04.02 PUERTA ENRROLLABLE C/PTA PUERTA DE PLANCHA DE ACERO 1/27” CORRIDIZA C/PTA GENERALIDADES Los perfiles serán rectos. Método de Medición Este trabajo será medido por metro cuadrado (m2. la valorización se efectuará según los avances reales de obra en el mes. en puertas ejecutadas de acuerdo a las especificaciones técnicas y colocadas en los vanos correspondientes que señalan los planos de arquitectura. de puerta acabada y colocada. hasta obtener una superficie absolutamente libre de óxido e impurezas. lisos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Los encuentros hechos con soldadura serán cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. de forma geométrica bien definida.DICIEMBRE 2009 . Su tiempo de secado al tacto será de 3 a 6 horas. alta resistencia a la intemperie. Podrá aplicarse con brocha. dos manos de base zincromato.). abolladuras ni oxidaciones. comprobada adhesión a las superficies metálicas y máxima protección contra la corrosión. acabado mate. de apariencia blanco-grisácea. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago de las partidas descritas anteriormente es el metro cuadrado (m2. transporta a obra. Las pinturas anticorrosivas deberán reunir todas sus características de fabricación.

ubicados en ventanas de los servicios higiénicos y acopio y las puertas interiores de los servicios higiénicos. transparentes. Se rechazarán los materiales que no cumplan con las características y calidad establecidas. las manchas de cemento. nunca echados. sin defectos de fabricación como ondulaciones. de acuerdo a lo indicado en los planos.) así como la fabricación y colocación. imperfecciones o que hayan sido colocados en forma inadecuada. Repuestos y Limpieza Los vidrios que presenten roturas. 04. almacenamiento. y otros defectos transporte y Muestra Se tomarán muestras de todos los materiales señalados. yeso ESPECIFICACIONES TECNICAS. quitándoles el polvo. en un lugar aislado. seco. guiñaduras. montaje. se hará en forma adecuada. HH. de caras paralelas. ESPECIFICACIÓN Comprende la provisión y colocación de estructura de aluminio con perfiles de aluminio de 2” x 1” y vidrios de 6mm reflejantes. Materiales Serán de primera calidad. lejos del tránsito de personas y equipos. se efectuará una limpieza de los vidrios y la estructura de aluminio. planos. etc. Antes de la entrega de la Obra. rajaduras.DICIEMBRE 2009 . raspaduras almacenamiento Se deberá tomar las precauciones necesarias para evitar los daños que puede sufrir el material durante el transporte a la obra.descarga. colocados en forma vertical.03 PUERTA METALICA PARA SS. Igualmente se repondrán aquellos que hubieran sido rotos con posterioridad a su colocación. burbujas e impurezas. El almacenamiento temporal en ésta. donde se especifique los planos esta partida incluyendo los elementos necesarios para su suministro. libres de rajaduras. serán retirados y reemplazados.

DESCRIPCIÓN Este rubro comprende los trabajos que se ejecutan con elementos metálicos que no tengan función estructural resistente. en un taller provistos de las mejores herramientas y equipos para cortar. Que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor práctica industrial de actualidad."L"3/4" DEFINICIÓN Se llevarán Ventanas metálicas para dotar de seguridad a dichos ambientes. barras. DE FIERRO C/PERFIL DE 1"X1/8"+HOJA ESPECIFICACIONES TECNICAS. pulir. etc. las medidas indicadas en los planos deben ser verificadas en obra con toda minuciosidad. 04. arenar. leyes sociales. herramientas. doblar.04 VENTANA BAST. Las dimensiones de los elementos metálicos deben de estar de acuerdo con el plano. las cuales seran de perfiles de 1”x1/8” y tee de 1”. FABRICACION: La carpintería de fierro será ejecutada por operarios expertos. material equipo. soldar. de acuerdo al diseño y detalles indicados en el plano. bajo el concepto de carpintería metálica están comprendidas las puertas y ventanas que se ejecutan con perfiles especiales. para evitar esto. planchas. con encuentros y ensambles exactos. necesarios para el termino de los trabajos.o pintura. a fin de evitar recortes o rellenos exagerados en la albañilería que puedan alterar el aspecto general de los parámetros. transporte e imprevistos. terminando la limpieza con alcohol industrial y otro producto apropiado para este trabajo UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros cuadrados (m2). esmerilar. sean estas de fierro. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra.DICIEMBRE 2009 . todo con los detalles indicados en los planos. Como se detalla en los planos. platinas.

La cerrajería será colocada en el taller. GOAL 42 NP BAÑO DEFINICIÓN Este capitulo se refiere a la provisión y colocación de las cerraduras para puertas.01 CERRAJERIA CHAPA PARA EXTERIOR. CERRAD. accesorios.DICIEMBRE 2009 . recortes. satinado y resistente a cualquier condición atmosférica. INT. soldar las piezas auxiliares requeridas y ejecutar los huecos. El precio unitario incluye materiales. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Será para instalar a través de una perforación circular. en caso contrario deberán hacerse en el taller los trabajos preparatorios. DESCRIPCIÓN Las puertas tendrán cerraduras de acero inoxidable que den seguridad a los ambientes donde irán colocados. de la clase y en la forma indicada en la especificación. MATERIALES Cerraduras para Puerta Principal Los materiales que forman todas las partes de la cerradura serán en acero inoxidable pulido. PAGO Según los trabajos requeridos. mano de obra. las chapas de las puertas que serán de primera calidad. en todos los casos en que sea posible. se reservan el derecho de aprobar la marca y forma de cerraduras.BAÑO SEG. la Supervisión o el Consultor. MEDICION La unidad de medida es el metro lineal (m).02 CERRADURA PTA. rebajas y muescas que sean necesarios. PINTURA: Inmediatamente después del arenado se aplicará la pintura anticorrosivo. MANIJ. herramientas y equipo necesarios para su fabricación e instalación 05 05. CON LLAVES INTERIOR Y EXTERIOR 3 GOLPES 05. PER. y determinada la cantidad total tomando en cuenta las normas de medición y la unidad correspondiente se procederá a su pago.

sistema de cinco pines. escofinas. Pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. berbiquí. CONTROL Control Técnico Se verificará la calidad de las cerraduras. equipos. materiales. que se encuentre firme y estable. Control de Ejecución Se verificará la adecuada colocación de la cerradura. serán de embutir para instalar en un hueco redondo en los frentes y bordes de las puertas. basados en el precio unitario por Unidad (UND) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. mano de obra. herramientas así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Para la correcta ejecución de los trabajos. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Técnico Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Técnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias: Que las cerraduras sean de primera calidad y de tres golpes para puertas exteriores. se medirá por Unidad (UND).DICIEMBRE 2009 . Basado en el Control de Ejecución Si se cumplen con la ejecución de acuerdo a las indicaciones. Cuando las cerraduras a usarse en las puertas cumpla con los requisitos mínimos de garantizar una buena calidad de trabajo. dos perillas y escudos no ornamentales lo que permitirá un número prácticamente limitado de unidades sin repetir la llave y hacer cualquier combinación de llave maestra. mecanismo de acero. ESPECIFICACIONES TECNICAS. materia de la presente especificación. MEDICION Y PAGO Medición Las cerraduras para puertas. EJECUCIÓN Las cerraduras. el personal encargado de los trabajos deberá contar con sus herramientas habituales para desarrollar estos trabajos como son destornilladores. etc.

el Contratista repondrá por su cuenta. A la terminación y entrega de la obra. Los vidrios serán de óptima calidad. debiéndose entregar lavados. ser aprobados por el Residente y por Ingeniero Su colocación se hará por operarios especializados y serán sometidos a la aprobación del Residente. Todos estos previa muestra. para evitar impactos y roturas por el personal de la obra. libres de manchas de pintura o de cualquier otra índole. espátula. capaz de moldearse fácilmente. todos los vidrios rotos. MATERIALES Vidrio Semidoble Se utilizará cristales translúcidos dobles e incoloros. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Acabado. EQUIPOS Se utilizará cortador de vidrio manual. rajados o averiados.06 06. La silicona será fresca de característica pastosa blanda. que llevará de acuerdo al tipo y modelo indicado en el cuadro de acabados. Proceso de colocación. Habiendo sido ya colocados los vidrios. DESCRIPCIÓN Los ambientes Irán protegidos por ventanas de fierro y estos a su vez por vidrios semidobles translúcidos e incoloros. estos deberán ser marcados o pintados con una lechada de Cal.01 VIDRIOS. implementos relacionados con las superficies vidriadas que para la iluminación de locales se han adoptado en el proyecto. EJECUCIÓN Este capitulo se refiere a la completa adquisición y colocación de todos los materiales.DICIEMBRE 2009 . etc. deberán Supervisor de la obra. CRISTALES Y SIMILARES VIDRIOS DOBLES NACIONALES DEFINICIÓN Este capitulo se refiere a la provisión y colocación de los vidrios en las ventanas de fierro.

– vidrio triple. CONTROL Control Técnico Basado en la inspección física de la textura.DICIEMBRE 2009 . Control de Ejecución Se verificará una adecuada colocación de los vidrios. – vidrio doble. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Técnico Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Técnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias: Que los vidrios sean semidobles.00 m. de acuerdo a la dimensión propuesta en los planos de detalle y a la siguiente tabla: Longitud unidad (Largo – Ancho) Hasta 2. Hasta 4. De acuerdo a los vanos existentes en las mamparas y ventanas. El aspecto visual debe mostrar los vidrios debidamente colocados en las ventanas metálicas y en puertas de madera. Los vidrios a emplearse serán según se indique en los planos de detalles correspondientes y de acuerdo a lo señalado en el cuadro de acabados. ESPECIFICACIONES TECNICAS. espesor y calidad del vidrio. e incoloros. todos estos previa muestra. Dimensiones.50 m. que encajen adecuadamente en los espacios donde están destinados sin que queden aberturas considerables. translúcidos.50 m. Control Geométrico y Terminado Espesor Las formas y los espesores de los vidrios a usarse en las ventanas metálicas y en las puertas deberán basarse en el cuadro de acabados de los planos de arquitectura. Hasta 2.Especificaciones. transparencia. Se verificará la uniformidad de colocación de la masilla como elemento de sujeción de los vidrios en las ventanas metálicas. deberán ser aprobados por el Residente. los espesores de los vidrios serán dobles o semidobles. Terminado Las condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas visualmente. – vidrio semidoble.

considerando la unidad de la partida ejecutada. ESPECIFICACIONES TECNICAS. que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capas delgadas y que cumple con una función de objetivo múltiple pero principalmente de protección y acabado. o sumando por partes de la misma para dar un total.DICIEMBRE 2009 . herramientas así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. un medio de higiene que permite lograr superficies lisas. DESCRIPCIÓN Es un medio de protección contra los agentes destructivos del clima y el tiempo. El material que se utilice. MEDICION Y PAGO Medición Los vidrios semidobles. 07 07. evitando el uso de unidades de vidrio rajados o fracturados.01 PINTURA EN GENERAL PINTURA EN ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO DEFINICIÓN La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos. Basado en el Control Geométrico Deberán cumplir con las dimensiones estipuladas en los planos o con las definidas por el residente de obra. mano de obra. con o sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente en un vehículo. basados en el precio unitario por Pie Cuadrado (P2) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. limpias y luminosas. debe presentar un aspecto sano y homogéneo. se medirá por unidad de Pie Cuadrado (P2). equipos.Basado en el Control de Ejecución Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente. de propiedades asépticas. un medio de ornato de primera importancia y un medio de señalización e identificación de las cosas y servicios. Pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. materiales.

partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capas delgadas y que cumple con una función de objetivo múltiple.DICIEMBRE 2009 . Requisitos para la pintura: La pintura no deberá ostentar un asentamiento excesivo en sus recipientes lleno y recientemente abierto y deberá ser fácilmente redispersa con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogéneo. poseer cualidades de enrasamiento o correr al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. No debe formar nata en el envase tapado en los periodos de interrupción de la faena de pintado. rodillo para pintado. y deberá estar exento de terrones y natas. La pintura al ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha. La pintura no deberá mostrar engrumecimiento de coloración. angulosos. las cuales llevarán una imprimación de pasta blanca polivinílico. aglutinamiento ni separación del color. La pintura deberá secar dejando un acabado liso y uniforme. con o sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente en un vehículo. Se aplicará dos manos de pintura a base de látex polivinílico de acuerdo al cuadro de acabados. se harán los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. ESPECIFICACIONES TECNICAS. sino más bien otra mano de pintura del paño completo. EQUIPOS Se requerirá un equipo mínimo manual como brochas. No se aceptarán desmanches. Sobre la primera mano de muros y cielos rasos. exento de asperezas. espátulas EJECUCIÓN Proceso de Pintado Antes de comenzar la pintura se procederá a la reparación de todas las superficies. granos.MATERIALES Pintura Látex La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos.

deberán estar secas y deberá dejarse el tiempo necesario entre manos o capas sucesivas de pintura. serán resanadas o rehechas con el mismo material en igual o mayor grado de endurecimiento. Los resanes serán lijados cuanto sea necesario para conseguir una superficie completamente uniforme con el resto. La pintura se aplicará en capas sucesivas. Ningún pintado exterior deberá efectuarse durante horas de lluvias. por menuda que esta fuera. rajaduras. Se dará un mínimo de 2 manos para las pinturas o las que sean necesarias para cubrir la superficie. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente. se aplicarán dos manos. Se observará si la superficie está perfectamente preparada para recibir la pintura final. se aplicará el imprimante con brocha y se dejará secar completamente. Imprimación: Después de haber realizado la preparación de las superficies. Procedimiento de Ejecución: Los materiales a usarse serán extraídos de sus envases originales y se emplearán sin adulteración alguna. debiendo ser este de marca conocida..Todas las superficies a las que no se deba aplicar pintura. quiñaduras. previamente a ello. Para pintar deberán estar bien limpias y secas antes de recibir imprimación a base de Tiza–Cola o imprimante enlatado. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Preparación de las Superficies: Antes de comenzar la pintura de manera general se procederá a la reparación de todas las superficies. según como requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. procediendo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. defecto. a fin de permitir que éstas sequen convenientemente. huecos. a medida que se vayan secando las anteriores.DICIEMBRE 2009 . todas las roturas. etc. con el número de manos especificadas. Ningún pintado exterior deberá efectuarse durante horas de lluvias. Material para el Pintado Las Paredes a base de látex polivinílico. podrán llevar manos de pintura adicionales. por menuda que ésta fuera. corrigiendo previamente cualquier defecto.

Control de Ejecución Se verificará la correcta aplicación de la pintura en los muros y la utilización de los materiales adecuados así como de las herramientas. Terminado Las condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas visualmente. decoloración. Terminado Debe ser liso y homogéneo. No debe formar nata en el envase tapado en los periodos de interrupción de la faena de pintado. Debe ser completamente lisa. Basado en el Control de Ejecución Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente. Las muestras se harán sobre una superficie de 2 m2. El pintado no debe presentar variaciones de tonalidades ni manchas. Este control comprende las pruebas y parámetros para verificar las condiciones de las pinturas látex para el pintado de muros interiores. aglutinamiento ni separación del color. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Técnico Se aceptarán estos trabajos siempre que la pintura no deberá mostrar engrumecimiento. MEDICION Y PAGO Medición ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . El aspecto visual debe mostrar la pintura debidamente aplicada en los muros interiores. luego de su lijado e imprimación. La pintura no deberá ostentar un asentamiento excesivo en sus recipientes lleno y recientemente abierto y deberá ser fácilmente dispersa con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogéneo. CONTROL Control Técnico Control Técnico de los materiales utilizados en el proyecto. y deberá estar exento de terrones y natas. como mínimo para que sean aceptables.Muestra de Colores: La selección de color a utilizar será el designado por el Supervisor de obra y residente y se realizarán en los lugares mismos donde se va a pintar y en forma que puedan verse con la luz natural del ambiente. ni desperfectos en la superficie.

DICIEMBRE 2009 . mano de obra. luego se procederá a fijar el aparato con los tornillos y se coloca el tanque de agua colocándose un sellante para evitar fugas de agua. basados en el precio unitario por Metro Cuadrado (M2) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. Una vez que se haya colocado el piso terminado se procederá a la colocación de todos los aparatos y accesorio como trabajo final.La pintura en muros interiores. a fin de colocar del inodoro adecuadamente. Se verificara en los planos. Se verificará que los materiales a colocar estén sean los requeridos el la obra.01 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS INODORO TANQUE BAJO COLOR (incluye accesorios y colocación) ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación del inodoro de tanque bajo. materiales. o sumando por partes de la misma para dar un total. considerando el largo por el alto de la unidad de la partida ejecutada. el cual se instala sobre el punto de salida de desagüe de 4”. Finalmente se colocan los accesorios para el funcionamiento del tanque de agua. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. herramientas así como otros gastos eventuales que se presenten durante su ejecución. Se colocara el inodoro en el piso sobre una mezcla de cerámica blanca para cellar las fugas y que la junta quede totalmente hermética. se medirá por unidad de Metro Cuadrado (M2). 01 01. estén en buena condición y ser de primera calidad. equipos. incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión con el tubo de desagüe y agua. procediéndose a debiendo funcionar adecuadamente. Se dejaran los tarugos en los sitios adecuados par sujetar el aparato al piso. la ubicación exacta del punto de salida de desagüe y de agua fria y que cuenten con las medidas adecuadas para el aparato a usar.

herramientas. estén en buena condición y ser de primera calidad. leyes sociales. necesarios para el termino de los trabajos. la ubicación exacta del punto de salida de desagüe y de agua fria y que cuenten con las medidas adecuadas para el aparato a usar.UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Pieza (Pza). Una vez que se haya colocado el revestimiento del muro se procederá a la colocación de todos los aparatos y accesorio como trabajo final. material equipo. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Pieza (Pza). herramientas. el cual se instala sobre el punto de salida de desagüe de 2” en la pared.DICIEMBRE 2009 . Se verificara en los planos. necesarios para el termino de los trabajos. leyes sociales. a fin de colocar el lavatorio blanco adecuadamente. material equipo. 01. incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión con el tubo de desagüe y agua. Se verificará que los materiales a colocar estén sean los requeridos el la obra. ACCESORIOS Y COLOCACION) ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación del lavatorio de pared. transporte e imprevistos. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra.02 LAVATORIO DE PARED DE COLOR 1 LLAVE (INC. transporte e imprevistos. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Primeramente se colocaran las uñas metálicas en la pared donde ira la ubicación final del lavatorio Se colocara el lavatorio en la pared procediéndose a cubrir las juntas con una mezcla de cerámica blanca o el sellante que recomiende el proveedor debiendo tener un acabado de primera. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra.

UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Punto (Pto). Se verificará que la red de derivación a colocar tenga los niveles de pendiente apropiada. Luego se comprobará la hermeticidad de las instalaciones mediante pruebas hidráulicas a simple presión. desde el punto de empalme hasta la salida del aparato. material equipo. Se verificara en los planos.01 SISTEMA DE DESAGUE SALIDA DE DESAGUE EN PVC 4" ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación de tubería PVC SAL de 3”en la azotea y a partir del ramal de derivación. hasta llegar a la boca de salida del desagüe pluvial.02 SALIDA DE DESAGUE EN PVC 2" ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación de tubería PVC SAL de 2” y 4” dentro de un ambiente y a partir del ramal de derivación. Luego se colocaran las tuberías con los empalmes y accesorios necesarios y herméticos hacia la red principal utilizando pegamento PVC. deberá protegerse con papeles a fin de que no ingrese basuras u objetos que obstruyan la tubería. herramientas. dejando la instalación lista para la salida a la cuneta. a cada boca de salida se le da el nombre de punto. incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de los tubos. 02. transporte e imprevistos. a fin de no tener problemas cuando se realice la colocación de los aparatos. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. necesarios para el termino de los trabajos. la ubicación exacta de los puntos de salida.DICIEMBRE 2009 . hasta llegar a la ESPECIFICACIONES TECNICAS. incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de los tubos. leyes sociales. la boca de salida (tee o codos) una vez colocada.02 02. Se verificará que los materiales a colocar estén en buena condición.

herramientas. Se verificará que los materiales a colocar estén en buena condición. 02.DICIEMBRE 2009 . Se verificará que la red de derivación a colocar tenga los niveles de pendiente apropiada. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. a fin de no tener problemas cuando se realice la colocación de los aparatos. Luego se colocaran las tuberías con los empalmes y accesorios necesarios y herméticos hacia la red principal utilizando pegamento PVC. Luego se comprobará la hermeticidad de las instalaciones mediante pruebas hidráulicas a simple presión. Unidad de Medida Se considerara la cantidad de tubería instalada. Se tendrá en cuenta las respectivas pendientes para la correcta evacuación. transporte e imprevistos. las cajas. la boca de salida (tee o codos) una vez colocada. se incluye los materiales y accesorios necesarios para dejar en correcto funcionamiento. deberá protegerse con papeles a fin de que no ingrese basuras u objetos que obstruyan la tubería. material equipo. leyes sociales. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Punto (Pto). ESPECIFICACIONES TECNICAS. la ubicación exacta de los puntos de salida. dejando la instalación lista para la colocación del aparato sanitario. desde el punto de empalme hasta la salida del aparato. a cada boca de salida se le da el nombre de punto. necesarios para el termino de los trabajos. Se verificara en los planos.boca de salida del desagüe.03 TUBERIA DE PVC SAL 4" Comprende la instalación de las Tuberías de desagüe de las cajas de registro ubicadas en la parte exterior y que evacuarán en la red de Ø 4” El suministro y colocación de la tubería está indicada en los planos.

La unidad de medida será el metro lineal (ML). tomando en cuenta la Unidad de Medida correspondiente.05 02. tomando en cuenta la Unidad de Medida correspondiente. incluyendo los materiales y accesorios para la unión de los tubos hasta llegar a la red evacuadora principal Unidad de Medida Se considerara la cantidad de tubería instalada. Forma de Pago ESPECIFICACIONES TECNICAS. se procederá al pago. Son accesorios de PVC-SAP de peso normal con uniones de espigas y campana. se procederá al pago.HH Comprenderá la correcta colocación de las tuberías. Forma de Pago Según los trabajos requeridos y determinada la cantidad total. Unidad de Medida Los trabajos se medirán por unidad (UND). Serán fabricados de una sola pieza y no deben tener defectos en su estructura. 02. deberán presentar una superficie lisa.04 TUBERIA DE PVC SAL 2" Esta red que evacua el desagüe de los lavaderos. La unidad de medida será el metro lineal (ML).07 YEE PVC SAL 4" YEE PVC SAL CON REDUCCION DE 4" a 2" CODO DE PVC SAL SP DE 4" Deben satisfacer las mismas especificaciones que para tuberías y serán fabricados de una sola pieza sin costura. Forma de Pago Según los trabajos requeridos y determinada la cantidad total.06 02. 02. constituyéndose en una red independiente al ramal de la tubería de desagüe de los SS.DICIEMBRE 2009 .

de acuerdo a lo indicado en los planos y en contra pendiente de este con la finalidad de poder desalojar el agua hacia el desagüe. en el punto de salida del desagüe del lavadero. de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. BASES DE PAGO ESPECIFICACIONES TECNICAS. que presenta orificios o ranuras. con cemento o el pegamento correspondiente. Descripción Elemento de metal cromado. Forma de Pago El pago se hará por unidad. Unidad de Medida Los trabajos se medirán por unidad (UND.DICIEMBRE 2009 .08 SUMIDERO DE BRONCE 2". 02. ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación de registros de bronce cromado de de 2” en el piso por lo general en ambientes donde es necesario evacuar agua cuando se realiza el aseo respectivo o para casos de evacuación de agua por alguna eventualidad. El sumidero se colocara a ras del piso de mayólica terminado.El pago se hará por unidad. de acuerdo al metrado valorizado y a los precios indicados en el presupuesto. de buena calidad.09 REGISTROS DE BRONCE DE 4" PROVISION Y COLOC. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Piezas (Pza). PROVISION Y COLOCACION SIN REDUCC. 02. Una vez que se haya realizado el piso terminado se colocará el registro de bronce cromado de 2” debiendo quedar perfectamente empalmado y sellado.).

cada caja debe tener cota de tapa y fondo definidos de acuerdo a los planos. leyes sociales. protegidos con una tapa móvil que permite inspeccionar y desatorar la red de desagüe en caso de obstrucciones en el flujo de aguas servidas. Debe restituirse el nivel de terreno natural exterior a la caja. material equipo. necesarios para el termino de los trabajos. 02. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. La losa de fondo será de concreto y la caja de concreto simple prefabricado. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido Piezas (Pza). Posteriormente se colocara la caja de concreto prefabricada. Replantear las redes de desagüe y ubicar las cajas de registro.01 SISTEMA DE AGUA FRIA SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA PVC SAP DE ½” ESPECIFICACIÓN ESPECIFICACIONES TECNICAS. necesarios para el termino de los trabajos. herramientas.Comprende el total de manos de obra. leyes sociales. con marco y tapa de concreto prefabricado. herramientas. Luego se procede al vaciado de la losa de fondo. material equipo.10 CAJA DE REGISTRO DE DESAGUE DE 12”X24” ESPECIFICACIÓN Son cajas de inspección de poca sección y profundidad. transporte e imprevistos. 03 03. 1:5 y 1/10 de cal . La tapa y marco de concreto prefabricado se colocará conforme indiquen los planos. Definida la ubicación de las cajas se procede a la excavación. transporte e imprevistos. y se da forma a la canaleta de fondo con mortero cemento: arena.DICIEMBRE 2009 .

debiendo utilizar pegamento o cinta teflón para las uniones según sea el caso.hh y otros. ESPECIFICACIONES TECNICAS. herramientas. las tuberías de agua deben pasar siempre por encima del colector y deberá instalarse en forma tal que el punto de cruce coincida con el punto medio de un tubo de agua de modo de evitar que el empalme quede próxima al colector. No se permitirá que ninguna tubería de agua pase a través o entre en contacto con ninguna cámara de inspección del sistema de desagüe. Las tuberías de preferencia debe ser con unión tipo rosca. Los accesorios de redes deberán cumplir las normas indicadas por los fabricantes y por la ITINTEC.02 RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 1/2" PVC-SAP a) ALCANCE DE LOS TRABAJOS Esta partida se refiere a la instalación de la tubería de Ø 1/2 de agua que distribuye el agua en los ss. leyes sociales. la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de los tubos desde el lugar donde entran al ambiente y/o hasta su conexión con la red de alimentación. transporte e imprevistos. b) MODO DE EJECUCIÓN Comprende el suministro y colocación de tuberías de distribución Ø 1/2”.Las salida de la tubería de agua fría se instalara de acuerdo a los puntos establecidos en los planos de instalaciones sanitarias y con sus respectivos accesorios. 03. c) METODO DE MEDICION El método para medir esta partida es por metro lineal (ml) de tubería.DICIEMBRE 2009 . necesarios para el termino de los trabajos. En los puntos de cruce con colectores de desagüe. material equipo. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Puntos (Pto). BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra.

Serán de calidad igual ó superior a la crane o Kitz. Serán de PVC-SAP con uniones roscadas y con una presión de trabajo de 125 lbs. ESPECIFICACIONES TECNICAS.d) BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario que será por metro lineal (ml) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá. y serán colocadas de acuerdo a los que indique los planos de instalaciones sanitarias. agrupándose por tipo o diámetro. tomando en cuenta las Normas de Medición y la Unidad de Medida correspondiente.) El cómputo de las llaves o válvulas se efectuará por cantidad de piezas. En ambos lados se instalarán uniones universales. compensación total por materiales mano de obra.05 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE UNION ROSCADA DE 1/2" ESPECIFICACIÓN La válvula compuerta tiene como finalidad la interrupción del flujo de agua. 03.03 03. debiendo hacerse una relación detallada de su ubicación. se procederá al Pago. Unidad de Medida Se contabilizara de acuerdo a las cantidades que se hayan instalado.04 CODO PVC C-10 1/2" x 90º TEE PVC C-SAP 1/2" Descripción Accesorios necesarios que se utilizaran para los cambios de dirección exigidos en el diseño de las redes de la instalación de agua. se usarán las de tipo compuerta con uniones roscas.DICIEMBRE 2009 . bajo la inspección de la Residencia de Obras. Las manijas serán de metal y se identificarán por un disco de aluminio o de bronce con la numeración de la válvula. Serán de bronce para una presión de trabajo de 10 Kg/cm2. La unidad de medida será la unidad (UND./pulg2. herramientas e imprevistos 03. Forma de Pago Según los trabajos requeridos y determinada la cantidad total. la presión de trabajo irá grabada en el cuerpo.

verificando que estén bien fijas de tal manera que no haya fuga. material equipo.DICIEMBRE 2009 .Se ubican los puntos donde se instalarán las válvulas compuerta. incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de los tubos. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. hasta llegar a la boca de salida del desagüe pluvial o alcantarilla de la calle. transporte e imprevistos. Comprende el suministro y colocación de tubería PVC SAL de 3” dentro de un ambiente y a partir del ramal de derivación. herramientas. según detalle en planos.01 SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL TUBERIA DE PVC SAP 3". Las paredes de las cajas podrán ser de albañilería cuando los planos así lo indiquen. serán de concreto simple y llevará tapa con marco de fierro galvanizado o según indicación en los planos (diseño). UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Piezas (Pza). a fin de constatar la inexistencia de fugas.Las dimensiones de las cajas serán las que se muestren en los planos respectivos. Se deben probar conjuntamente con las demás instalaciones de agua. Las paredes y el fondo de las cajas serán de concreto simple en proporción a 1:6 de 8 cm. serán construidas en los lugares indicados en los planos. leyes sociales. de espesor y serán tarrajeadas con mortero 1:3 cemento-arena en un espesor de 1/2" y el fondo tendrá una media caña del diámetro de las tuberías respectivas y luego pulido. se instalarán las válvulas. Unidad de Medida La unidad de medida de las cajas de registro será por UND (Unidad).06 CAJA DE REGISTRO DE AGUA 6" X 6" Para la inspección de la tubería de agua. necesarios para el termino 03.. Se verificará que los materiales a colocar estén en buena condición. ESPECIFICACIONES TECNICAS. 04 04.

02 CANALETA DE DESAGUE PLUVIAL 8" Las canaletas de recolección de aguas de lluvia serán de plancha de FºGº de 6” semi circulares de 1/32” según diseño y por medio de cunetas artesanales como se muestran en los planos respectivos. Supervisor 04. transporte e imprevistos.DICIEMBRE 2009 . herramientas necesarias para el suministro. instalación y prueba. deberá protegerse con papeles a fin de que no ingrese basuras u objetos que obstruyan la tubería. herramientas. Se valorizará después de instalado y probado su buen funcionamiento por el Ing. desde el punto de empalme hasta la salida del aparato. MEDIDA La unidad de medida será el punto (Ml.Se verificará que la red de derivación a colocar tenga los niveles de pendiente apropiada. transporte. necesarios para el termino de los trabajos. a fin de no tener problemas cuando se realice la colocación de los aparatos. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en metros lineales (ml). Luego se colocaran las tuberías con los empalmes y accesorios necesarios y herméticos hacia la red principal utilizando pegamento PVC. 04. la boca de salida (tee o codos) una vez colocada. leyes sociales. Luego se comprobará la hermeticidad de las instalaciones mediante pruebas hidráulicas a simple presión.) PAGO El costo unitario incluye los costos de mano de obra. materiales. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra.03 CODO PVC SAL 3"X90° DESCRIPCION Esta partida se refiere al suministro y colocación del codo de PVC SAL de 4” Se ejecutara conforme a las especificaciones generales arriba indicado y lo ESPECIFICACIONES TECNICAS. la ubicación exacta de los puntos de salida. Se verificara en los planos. material equipo.

será pagada al precio unitario del contrato y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material.50 m. MEDIDA La unidad de medida de ésta partida es por pieza (PZA) PAGO La cantidad determinada según el método de medición.que se indica en los planos. este será de un concreto f’c = 140 Kg/cm2 de medidas 0. constituido por tubería PVC SEL ESPECIFICACIONES TECNICAS. MEDIDA La unidad de medida de ésta partida es por unidad (Und) PAGO La cantidad determinada según el método de medición.25 x 0.DICIEMBRE 2009 . 01. 04. el método de medición es por pieza.04 DADOS DE ANCLAJE DE CONCRETO DESCRIPCION Esta partida se refiere a Los trabajos de concreto y encofrado de la columneta de soporte de la tubería de bajada de desagüe pluvial. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. El Supervisor velará por la correcta ejecución de la partida. equipo. equipo.25 x 1. tal como se indica en los planos. será pagada al precio unitario del contrato y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material. El Supervisor velará por la correcta ejecución de la partida. Se ejecutara conforme a las especificaciones generales arriba indicado y lo que se indica en los planos. el método de medición es por pieza. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.01 INSTALACIONRES ELECTRICAS SALIDA PARA CENTROS DE LUZ ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación de salidas en techo desde el tablero de distribución hasta cada punto de salida.

necesarios para el termino de los trabajos.0mm2). constituido por tubería PVC SAP 3/4". herramientas. caja octogonal de F°G° liviana y accesorios.5mm2). 01. la cual no debe ser inferior a ¾” de diámetro. Todo el trabajo deberá ser de primera clase y de acuerdo con la mejor práctica. cable TW N°14 AWG ( 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . transporte e imprevistos. Luego se colocarán las tuberías PVC SEL. terminando en las cajas metálicas empotradas en la pared y finalmente se le adicionará el interruptor de placa de baquelita.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE BIPOLAR DOBLE CON PVC ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación de salidas para tomacorrientes desde el tablero de distribución hasta cada punto de salida. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. por el piso y/o pared hacia los diferentes puntos de salida. leyes sociales. cable TW N°12 AWG (4. de primer uso y de la mejor calidad.3/4". material equipo. Se deberá verificar que los materiales estén en buenas condiciones Se cableara los conductores de cobre en el conjunto de tuberías y caja octogonal de F°G° empotrado en pared desde la cual se alimentarán los artefactos de alumbrado en pared. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Puntos (Pto). empleándose equipos y herramientas adecuados. interruptor bipolar doble de baquelita. caja de F°G° liviana y accesorios. Se probarán los distintos circuitos a fin de comprobar no existan pérdidas de energía. se cableara los conductores TW N° 12 de cobre usando wincha metálica. Se realizará la apertura de canales en los muros para embutir las tuberías.

bien al inversor 1 o al inversor 2. El interruptor de conmutación debe permitir la conexión de la línea 1. Ejecución Su ejecución es realizada durante todo el cableado por especialistas en instalaciones eléctricas Control ESPECIFICACIONES TECNICAS. 01.04 SALIDA PARA INTERRUPTORES TRIPLES SALIDA PARA INTERRUPTORES Definición Son artefactos de interrupción de energía eléctrica para diversos usos. material equipo.Se harán las pruebas necesarias para comprobar que el sistema funciona. destornilladores. bipolares. Este interruptor debe funcionar de manera manual.DICIEMBRE 2009 . tripulares y conmutación simple y doble con cajas pesadas Equipos y herramientas Los equipos a usarse para la instalación de los interruptores son los convencionales para instalaciones eléctricas como alicates. antes de colocar los interruptores. transporte e imprevistos. herramientas. necesarios para el termino de los trabajos. Pueden ser de aluminio anodizado de color natural y/ó de Bakelita provistos de perforaciones para dar paso a las salidas previstas. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Puntos (Pto). etc. Materiales Los interruptores serán unipolares. BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. leyes sociales. probando los diferentes circuitos independientes entre si.03 01.

DICIEMBRE 2009 . paredes y piso durante la construcción por donde se correrán los conductores eléctricos que serán los que llevan la energía eléctrica. mano de obra. herramientas. Forma de pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. materiales. de ejecución y geométrico. Unidad de medida Los tomacorrientes se medirán por Punto (PTO) de la partida ejecutada. Descripción Son tubos de PVC SAP (eléctricas) cuyos diámetros serán los especificados en los planos y definidos por el residente de obra durante la ejecución. que representa la compensación integral para todas las operaciones del transporte.01 02.02 CANALIZACION Y/O TUBERIAS TUBERIA PVC SAL 1" TUBERIA PVC SAL 3/4" Definición Son los ductos o tuberías empotradas que se colocarán en techo. Materiales ESPECIFICACIONES TECNICAS. etc. La ejecución del colocado de tomacorrientes y placas incluye la capa de aislamiento y sus operaciones 02 02. equipos. Aceptación de los trabajos Los trabajos efectuados se aceptan siempre en cuando cumplan los requisitos exigidos desde el punto de vista técnico.Este control comprende las pruebas y parámetros para verificar las condiciones de los materiales que serán utilizados en la partida y las pruebas a las que serán sometidas. basados en el precio unitario por Punto (PTO) del contrato. Así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. Su diámetro está en razón de la sección del conductor que atravesará por ellos. o sumando por partes de la misma para dar un total.

Conexiones a Caja Para unir las tuberías de PVC con las cajas metálicas galvanizadas pesadas. tipo pesado. Copla plástica La unión entre tubos se realizara en general por medio de la campana a presión propia de cada tubo. con campana en un extremo. no podrá instalarse mas de 4 curvas.Tubos y curvas de plástico de PVC SAP (eléctricas) de 3/4” y 1” y pegamento para PVC. Una copla de PVC original de fábrica en donde se embutirá la tubería que se conecta a la caja. De la caja de fierro galvanizado y se enchufara en el otro extremo de la copla del ítem anterior. Es absolutamente prohibido fabricar campanas en obra. estos deben ser de fabrica. la misma que quedara asentada en un acta o en el cuaderno de obras. con una campana a cada lado para tramos de tubos a unir. pisos u otros donde deben quedar tuberías empotradas. pero en la unión de tramos de tubos sin campana se usaran coplas plásticas a presión. según el estándar americano en piezas de 3 m de largo. para que no acumulen la humedad. serán de cloruro de polivinilico comúnmente conocido con la denominación de PVC SAP. el contratista solicitara la aprobación del Supervisor y/o Inspector de obra.DICIEMBRE 2009 . Las tuberías formaran un sistema mecánicamente rígido de caja a caja Evitar la formación de trampas. Las tuberías empotradas para iluminación. La instalación de la tubería deberá cumplir los siguientes requisitos: Entre caja a caja. Cada conexión de tubería PVC a caja debe realizarse mediante un conector (tipo Chupón) debiendo quedar mecánicamente segura y que no dificulta el alambrado. Las tuberías de comunicaciones deberán dejarse con guías de alambre galvanizado No 16. se utilizara dos piezas de PVC. Una conexión a caja que se instalara en el K. Curvas ESPECIFICACIONES TECNICAS. tomacorrientes y salidas especiales. O. No se permitirá la instalación de accesorios (uniones y conectores) hechos en obra. Antes del vaciado de techos.

se medirá por unidad de Metro Lineal (M). Equipos y herramientas Se requiere el uso de sierra. Pegamento En todas las uniones a presión se usara pegamento a base de PVC. navajas. de 4" de carrera de PVC. Se evitará la formación de trampas o bolsillos para no permitir la acumulación de humedad. para garantizar la hermeticidad de la misma. Deberán formar un sistema mecánicamente unido de caja a caja.DICIEMBRE 2009 . Ejecución Consiste en la colocación de los tubos de PVC en el entramado del techo antes de su vaciado con concreto. con una adecuada continuidad. o sumando por partes de la misma para dar un total. Juntas de dilatación Donde la tubería cruza juntas de dilatación de los edificios se emplearan juntas de dilatación.No se permitirá curvas hechas en obra. Unidad de medida Los conductos. considerando el largo de la partida ejecutada. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Control La instalación de la tubería deberá cumplir los siguientes requisitos: serán de PVC SEL pesados de 3/4“ y 1”. etc. Aceptación de los trabajos Los trabajos efectuados se aceptan desde el punto de vista Técnico. del empotramiento en los muros y pisos antes de realizar los acabados. siempre y cuando cumplan con las tolerancias mínimas permitidas. Se usarán curvas de fábrica para conectar los conductos en los lugares de cambio de dirección.

00 mm2 de calibre. en la conexión al tablero será el conductor unipolar de 6 y 10 mm2.5 MM2. 12 Definición Los conductores para circuito de distribución serán de cobre tipo TW. materiales. F CABLE ELECTRICO TW AWG-MCM NO. estando prohibido el uso de grasas y aceites. basados en el precio unitario por Metro Lineal (M) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte.03 CONDUCTORES Y/O CABLES CABLE ELECTRICO TW AWG-MCM NO. Para el circuito de iluminación se utilizarán alambres de 2. F CABLE ELECTRICO TW AWG NO. herramientas así como otros gastos eventuales 03 03. 8 -10.01 03. ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . protegidos con cintas aislantes de jebe. 14 -2. con forro termoplástico con aislamientos para 600V y a la prueba de humedad. A todos los alambres se les dejará extremos suficientes largos para realizar las conexiones. Descripción La instalación deberá cumplir lo siguiente: Antes de proceder al alambrado se limpiarán y secará los tubos y se barnizará el tablero principal. se empleará talco o polvo. tipo TW para 60 °C o 140° F.5 mm2 y en los circuitos de tomacorrientes se usarán conductores de 4. Materiales Son los conductores aislados de cobre electrolítico. Todos los empalmes se ejecutarán en las cajas y serán eléctricas y mecánicamente seguros. gutapercha o plástico. mano de obra. Los conductores serán continuos de caja a caía no permitiéndose empalmes entre el tablero de servicio y el aparato de utilización. equipos. para facilitar el paso de los conductores.02 03. con alambres unipolares.Forma de pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados.0 MM2.

Las tuberías formaran un sistema mecánicamente rígido de caja a caja Evitar la formación de trampas. el contratista solicitara la aprobación del Supervisor y/o Inspector de obra. Aceptación de los trabajos Los trabajos ejecutados se aceptarán siempre y cuando cumplan con lo indicado líneas arriba.00 mm2 2/64" De 10 mm2 Más de 10 mm2 3/64" 6/64" Los colores a usarse serán iguales a los de la barra de cobre de los tableros de distribución: R: Negro S : Blanco T : Rojo Para llaves y tierra : Amarillo.tubería. la misma que quedara asentada en un acta o en el cuaderno de obras.DICIEMBRE 2009 .Con los siguientes espesores de aislantes: De 2.5 á 6. estos deben ser de fabrica. Control La instalación de la tubería deberá cumplir los siguientes requisitos: Entre caja a caja. tales como wincha y alicate para electricista. Cada conexión de. no podrá instalarse mas de 4 curvas. Equipos Los equipos a usarse básicamente serán los básicos para instalaciones eléctricas. PVC a caja debe realizarse mediante un conector (tipo Chupón) debiendo quedar mecánicamente segura y que no dificulta el alambrado. ESPECIFICACIONES TECNICAS. para que no acumulen la humedad. pisos u otros donde deben quedar tuberías empotradas. No se permitirá la instalación de accesorios (uniones y conectores) hechos en obra. Ejecución Antes del vaciado de techos.

basados en el precio unitario por Metro Lineal (M) del contrato. etc. Adicionalmente consta de una protección de acrílico para mejorar la distribución de las luminarias. materiales.DICIEMBRE 2009 . se detalla en los planos. mano de obra. consta de 01 Fluorescente de 40 W. o sumando por partes de la misma para dar un total. además constara de todos sus aditamentos para el buen funcionamiento. además a este se colocara un acrílico protector. 04. Forma de pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. Sistema de control de calidad La Inspector rechazará los materiales que no cumplan con las características antes mencionadas y los que presentan notoriamente defectos Método de colocación ESPECIFICACIONES TECNICAS. 04. Así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. incluyendo materiales y otros necesarios para la debida conexión a la cajas de salidas. equipos. herramientas. se medirá por unidad de Metro Lineal (M). con sus accesorios completos para su instalación. el equipo consistirá en una base simple de soporte (latón) pintado con esmalte blanco. considerando el largo de la partida ejecutada. Para la circulación se utilizara equipos de iluminación fluorescente circular de 32 W.Unidad de medida Los conductos.01 ARTEFACTOS ELECTRICOS FLUORESCENTE RECTO ISPE 2 X 40 W INCLUYENDO EQUIPO Y PANTALL F Descripción Se refiere al suministro de fluorescentes circular y recto de 1. La ejecución de los ductos incluye la capa de aislamiento y sus operaciones. que representa la compensación integral para todas las operaciones del transporte.

Unidad de medida Su sistema de medida será por unidad.01 TABLEROS Y INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS TABLERO ELECTRICO GAB. redes de protección térmica y sobrecarga.Deberá ser colocado por personal especializado de acuerdo con las especificaciones técnicas del material. empleándose equipos y herramientas adecuados. conmutadores. Serán del tipo de adosar en gabinetes metálicos y contarán con todos los elementos necesarios para automatizar el sistema de interrupción. etc. Forma de pago El precio unitario considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales). amperímetro. Inspector. por unidad de centro. Se probarán todos los circuitos funcionamiento. a fin de comprobar su correcto ESPECIFICACIONES TECNICAS.DICIEMBRE 2009 . La valorización se efectuará luego de su instalación y buen funcionamiento. Todo el trabajo deberá ser de primera clase y de acuerdo con la mejor práctica. materiales y equipo necesarios para ejecutar los referidos trabajos.METALICO P/DISTRIBUCION 3 CIRCUITOS ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación del tablero general y de distribución ubicados de acuerdo a lo planos de instalaciones eléctricas. herramientas. Se incluye dentro del equipamiento del alambrado y tubería visibles que se requiere desde las tomas. Consultar las especificaciones de instalación con el proveedor para su aprobación por el Responsable Técnico. Se deberá verificar que los materiales estén en buenas condiciones Se colocaran los aparatos y accesorios conforme lo indicado por el proveedor. voltímetro. previa inspección del Ing. 05 05.

BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra.DICIEMBRE 2009 . 05. necesarios para el termino de los trabajos. herramientas.UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Piezas (Pza). transporte e imprevistos. de 20 A para tomacorrientes y trifásico de 40 A para el tablero general. y solo cuando cumpla con los requisitos de calidad serán aceptadas. leyes sociales.02 INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO MONOFASICA 2 X 30A Definición Son elementos eléctricos que sirven para interruptor el paso de la corriente eléctrica en forma voluntaria o cuando se genere una sobrecarga en el sistema. pudiendo éstos ser monofásicos de 15 A para el circuito de alumbrado. Materiales Interruptores termomagnéticos monofásico de 15 y 20 A para circuitos de alumbrado y tomacorrientes y trifásicos de 40 A para tablero general. de lo contrario serán devueltos. Aceptación de los trabajos ESPECIFICACIONES TECNICAS. Ejecución Se ejecutarán de acuerdo a las especificaciones técnicas y a los planos Control Se deberá revisar cuidadosamente cada una de los interruptores y determinar la calidad de los mismos. material equipo. Serán del tipo termomagnético para mayor seguridad del control de carga. Equipos y herramientas Los necesarios para realizar las instalaciones de los interruptores en los tableros general y de distribución. Descripción Los interruptores termomagnéticos serán de diferente calibre de acuerdo al uso del circuido que van a controlar y de acuerdo a las fases que van a generar.

La ejecución del colocado de interruptores. (beneficios sociales).).Los trabajos efectuados se aceptan siempre en cuando cumplan los requisitos exigidos desde el punto de vista técnico. colocado en el lugar que se indica en los planos de instalaciones eléctricas y especificaciones técnicas.03 MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA. y equipo necesarios para el suministro del medidor de energía. ejecutada de acuerdo a las especificaciones técnicas y en el lugar que señalan los planos. que representa la compensación integral para todas las operaciones del transporte. por el medidor. Unidad de Medición La unidad de medida para el pago es la Unidad (Unid. colocado en el lugar indicado en los planos de instalaciones eléctricas y la valorización se efectuará según los avances reales de obra en el mes. herramientas. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago de las partidas descritas anteriormente es la Unidad (Unid. basados en el precio unitario por Unidad (UND) del contrato. mano de obra. tomacorrientes y placas incluye la capa de aislamiento y sus operaciones 05.DICIEMBRE 2009 . ESPECIFICACIÓN El medidor de energía eléctrica será instalado en una caja metálica (prefabricadas) las características del medidor de energía y la caja porta del medidor serán establecidas por la empresa portadora de energía eléctrica. Forma de pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. herramientas. ESPECIFICACIONES TECNICAS. equipos. previa verificación del Supervisor. materiales. Así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra. Unidad de medida Los interruptores termomagnéticos se medirán por Unidad (UND) de la partida ejecutada. materiales. para el medidor de energía. de ejecución y geométrico.). etc. o sumando por partes de la misma para dar un total.

ESPECIFICACIONES TECNICAS.. Línea de Conexión a Tierra. A su Vez.Los circuitos de tomacorrientes con toma de tierra y los circuitos de fuerza llevan una línea de conexión a tierra la cual estará conectada a la barra de tierra de los Tableros de Distribución de cada zona.20 m de alto. El pozo de tierra es el sistema que protege la instalación eléctricas de posibles fallas por corto circuito o sobrecargas que se pudieran presentar. las barras de tierra de cada tablero se encuentran conectadas a un pozo de tierra independiente. Se deberá verificar que los materiales estén en buenas condiciones Una vez excavado el pozo se procede a colocar la varilla de cobre con un cable desnudo en forma de espiral conectado de punta apunta para un mejor funcionamiento. Finalmente se humedece el pozo se conecta con el tablero de distribución Se colocaran los aparatos y accesorios conforme lo indicado por el proveedor.TOMACORRIENTE ESPECIFICACIÓN Comprende el suministro y colocación del pozo de tierra indicado en los planos. Se incluye dentro del equipamiento el alambrado y tuberías empotradas que se requiere desde el tablero de distribución hasta el pozo. Lugo se realiza el tratamiento de la tierra de chacra con la dosis electrolítica y se rellenara el pozo compactando la tierra con un pizon en capas de 0.01 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA POZO-CONEXION A TIERRA EN SISTEMA .DICIEMBRE 2009 .06 06. Consultar las especificaciones de instalación con el proveedor para su aprobación por el Responsable Técnico. y especialmente protege a los usuarios del servicio y los equipos eléctricos de uso casero ya que al producirse la falla y el incremento de la tensión en los circuitos este exceso de energía se disipa a través del pozo de tierra. Se construirá pozos de tierra cuyo diseño y especificaciones técnicas se encuentra en el plano respectivo.ALUMB.

BASES DE PAGO Comprende el total de manos de obra. Se probarán su correcto funcionamiento antes de culminar el trabajo y colocación de la tapa. material equipo. UNIDAD DE MEDIDA El trabajo ejecutado será medido en Unidad (Und). herramientas. necesarios para el termino de los trabajos. transporte e imprevistos.DICIEMBRE 2009 . leyes sociales.Todo el trabajo deberá ser de primera clase y de acuerdo con la mejor práctica. empleándose equipos y herramientas adecuados. ESPECIFICACIONES TECNICAS.