You are on page 1of 8

1. ASPECTOS DE LA CAPACIDAD A) Legitimidad por activa - demandante B) Legitimidad por pasiva – demandado 2.

PARTES DE PROCESO: A) Pueden ser plurales; particulares que se creen afectados en su derecho por las actuaciones de la administración B) Pueden ser singulares; cuando el ente gestor de la demanda es la entidad pública, que en este caso también actúa y participa en el proceso el superior jerárquico y los organismos de control.(art 159 cpaca 3. DIFERENCIA DE CAPACIDAD PARA HACER PARTE CON CAPACIDAD PARA COMPARECER. La capacidad para hacer parte es la que tiene toda persona, por el solo atributo de la personalidad jurídica, mientras que la capacidad para comparecer lo habilita para ser sujeto de una relación procesal como demandante, demandado o interviniente además para que sea validad la comparecencia dentro del proceso se debe estar debidamente representado cuando no se actúa personalmente o cuando se trata de una persona jurídica. 4. DIFERENCIA ENTRE PARTE Y REPRESENTANTE La parte es la persona que directamente en su nombre demanda o es demandada, el representante es quien completa la capacidad que por ley le falta a ciertas personas (incapaces) y les lleva la vocería a las personas jurídicas. La incapacidad para comparecer para ser parte o indebida representación del demandante o demandado da lugar a que el juez inadmita la demanda, también puede ser propuesta como excepción, de no atacar por medio de los dos mecanismos anteriores detectada por el juez no tiene otra opción de declarar sentencia inhibitoria. 5. ¿COMO COMPARECEN LA PERSONAS O LAS PARTES AL PROCESO? PARTICULARES  Persona natural directamente en acciones públicas, salvo que decida hacerlo por conducto de otra persona(abogado)  Persona jurídica por medio de representante legal en acciones públicas y en la demás por medio de abogado.  Acciones reservadas a los ciudadanos como perdida de investidura o nulidad por inconstitucionalidad de los decretos de carácter general se harán por intermedio de abogado AGENTES PÚBLICOS

F) En materia contra actual. PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA Y CADUCIDAD  . la representación de la nación estar a cargo del funcionario de mayor jerarquía de las de pendencias. el gobernador C) Las regiones. B) Cuando son proceso que estén relacionado con el congreso. fiscal general de la nación o por la persona de mayor jerarquía de la entidad que expidió el acto o produjo el hecho. áreas metropolitanas. REPRESENTACIÓN EN LOS DEMÁS ENTES TERRITORIALES A) Las alcaldías. territorios indígenas y asociaciones de municipio. las fundaciones de carácter oficial. director de departamento administrativo. la representación estará en cabeza del fiscal general de la nación o por la persona de mayor jerarquía de la entidad que expidió el acto o produjo el hecho. superintendente. de los distintos órdenes de representación judicial la tienen sus representantes legales. estarán representada de acuerdo a las normas de que regulan su conformación. registrador nacional del estado civil. D) Las entidades descentralizadas. ¿QUIÉN REPRESENTA A LA NACIÓN? A) La representación en la nación para comparecer a procesos contencioso salvo disposición en contario son: el ministro. según lo establecido en literal B del art:2 de la ley 80 de 1993. 7. o por la persona de mayor jerarquía en la entidad. procurador general de la nación. los establecimientos públicos.Según art 159 CPACA que expresa que las entidades actúan por medio del representante legal. E) Los órganos de control del nivel territorial la respectiva representación corresponde a los personeros y contralores. las provincias. C) Cuando sean procesos que estén relacionados con la rama judicial. estará representada por el director general de impuestos y aduanas nacionales o por la persona de mayor jerarquía de la entidad que expidió el acto o produjo el hecho. las empresas industriales y comerciales del estado. las representa el alcalde B) Los departamentos. estar representada por el director ejecutivo de administración judicial. D) Cuando seas procesos donde se relacione a la fiscalía general de la nación. las sociedades de economía mixta. 8. contralor general de la nación. estará representada por el presidente del senado. 6. como primera opción. E) Cuando en los proceso se ventilen temas tributarios.

CLASE DE RECURSOS. Reposición: Se interpone ante la misma autoridad y lo resuelve ese mismo funcionario. creándose una garantía para el administrado y para la misma administración con el fin de que esos actos administrativos se modifiquen. Que se trate de un derecho prescriptible. CLASES DE ACTOS A) De tramite B) Preparatorios C) Definitivos D) De ejecución E) Generales Los recursos de la actuación administrativa se adelantan siempre y cuando sea el acto sea definitivo. 11. REQUEISITOS: 1. DIFERENCIA ENTRE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD PRESCCRIPCION: Opera solamente ante solicitud de parte. 9. 3. es irrenunciable y opera ante las acciones. 12. es decir que no ejercite su derecho. ante el mismo funcionario o autoridad que profirió el acto. Que transcurra el plazo señalado por la ley sin que se haya ejercitado el derecho de que se trate. VIA GUBERNATIVA CONCEPTO Es la facultad que tiene los administrados de controvertir los actos administrativos ante la propia administración. revoquen o anulen. 2. 10. Que el titular del derecho permanezca inactivo. CADUCIDAD: La caducidad puede definirse como la extinción de los derechos por el simple transcurso del tiempo concedido para su ejercicio. pero lo resuelve el superior jerárquico o funcional de manera excepcional. . es renunciable por el sujeto activo y opera para los derecho. Apelación: Este se interpone de manera independiente o en subsidio del recurso de reposición.PRESCRIPCIÓN: La prescripción extintiva es la pérdida de un derecho por el transcurso no interrumpido del tiempo unido a su no ejercicio. de carácter particular y concreto y que la ley contemple que para dicho acto procede el recurso. CADUCIDAD: Puede operar de oficio.

queja o suplica. es decir la interposición de los recursos en contra del acto administrativo. reposición. 3. Agotamiento de la vía gubernativa. 15. 5. 6. Conciliación extrajudicial cuando esta constituya un requisito de procedibilidad. El recurso de apelación es obligatorio. PRUEBAS EN LA VÍA GUBERNATIVA . Pago previo en los casos que se requiera. una vez vencido se podrá en cualquier momento demandar. solo quedara facultada o seguirá con competencia para resolver los recursos hasta cuando no se haya notificado la demanda del acto ficto o presunto (silencio administrativo negativo procesal) Frente al acto ficto o presunto negativo procesal se podrán interponer los recursos en cual quier tiempo. Si pasado el término en los cuales la administración no ha resuelto los recursos ya seas de apelación. 2. TÉRMINOS PARA INTERPONER LOS RECURSOS APELACIÓN Y REPOCISION: Dentro de los 10 días siguientes a la fecha de notificación del acto administrativo. Haber realizado el examen de la autoridad administrativa electoral correspondiente ante actos de elección por voto popular. siendo así las cosas procederá la demanda y la entidad administrativa. 14. suplica o queja son facultativos 13. SUPLICA O QUEJA: Dentro de las 5 días siguientes a la notificación de la providencia que negó el recurso que negó la procedencia de la apelación. opera el silencio administrativo negativo procesal. Reclamación administrativa en los casos que la ley establezca 4. DESISTIMIENTO DE LOS RECURSO. Se podrá desistir en cualquier momento 16. se constituya renuencia por la autoridad administrativa o se haya ratificado en su incumplimiento o no contestado dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud.Si dentro de los términos definidos no se responde los recursos interpuestos ante la administración. y es requisito de procedibilidad. ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS PROCÉSALES PARA PODER ACUDIR A LA VÍA DE ACCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA? 1. el de reposición.

se señalará para ello un término no mayor de treinta (30) días. 3. Cuando no se han recurrido dentro del término correspondiente los actos administrativo. Cuando sea del caso practicar pruebas. Cuando con un recurso se presenten pruebas. o se hubiere renunciado expresamente a ellos. 3. decretadas. Presentación de pruebas 2. si estos no fueron interpuestos. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso. TÉRMINOS PARA RESOLVER LOS RECURSOS 1. Desde el día siguiente a la publicación. Los términos inferiores podrán prorrogarse por una sola vez. comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos. ¿CUANDO SE ENTEIEN AGOTADA LA VIA GUBERNATIVA? 1. comunicación o publicación según el caso. Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos. 2. Cuando contra el acto no proceda ningún recurso 3. 2. sin que con la prórroga el término exceda de treinta (30) días. Valoración de la prueba Cuando no exista tarifa legal de prueba.Cuando existen de oficio o se piden pruebas estas deben ser presentadas. Decreto de la prueba 3. Cuando se hayan interpuesto y resuelto todos los recurso 4. 1. ¿CANDO SE DA LA FIRMEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS? 1. practicadas y valoradas en audiencia pública. si se trata de un trámite en el que interviene más de una parte. que tendrá las siguientes etapas. la valoración de estas se harán bajo los lineamientos de la sana critica salvo en el caso en que la ley exprese dicha norma (tarifa legal de prueba) 17. 2. 18. En el acto que decrete la práctica de pruebas se indicará el día en que vence el término probatorio. Cuando haya desistimiento o se renuncie expresamente a los recursos 19. . deberá darse traslado a las demás por el término de cinco (5) días. desde el día siguiente al de su notificación.

4. 21. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo 20. Activa el ejercicio de las acciones contenciosas administrativas procesales. 6. . Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos 5. En el momento de la admisión de la demanda por parte del juez este no la admite por caducidad de la acción. notificación y traslado de la demanda por parte del demandado a través del recurso de reposición. puede ser ejecutado por la autoridad. En la contestación de la demanda por parte del demandado a través de la interposición de excepción previa ( falta de competencia) 4.4. podrá decretar sentencia inhibitoria por falta de competencia. 22. Colocan fin a la posibilidad de controvertir el acto administrativo ante la autoridad que lo profirió. en consecuencia será una sentencia inhibitoria. Sobre la decisión reposa la presunción de legalidad. Al momento de la admisión. Constituye el punto de partida de la vigencia del acto administrativo. ¿QUÉ ES LA DEMANDA EN FORMA? Es la carta de navegación para el proceso que le permite al juez determinar:   Si tiene competencia para desatar la Litis. Al momento del dictar sentencia de manera oficiosa por parte del juez. ¿EN QUE MOMENTO PROCESAL SE PUEDE EJERCER CONTROL DE LA CADUCIDAD DE LAS ACCIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS? 1. de no hacerlo el demandado puede interponer excepción previa por falta de competencia. ¿QUE PASA SI NO SE TIENE CAPACIDAD DE COMPARECENCIA EN EL PROCESO? Habrá una indebida representación y por ende el juez podrá inadmitir la demanda por falta de competencia. de no detectarse en ninguna de las a anteriores etapas y detectada por el juez al momento del fallo. 3. 2. EFECTOS DE LA FIRMEZA DE LOS ACTOS AADMINISTRATIVO 1. 5. La procedencia de la acción. de no ser así. el demandad podrá recurrir al auto admisorio de la demanda. Activa el carácter imperativo del acto administrativo y por tanto. 2. Integra la decisión al ordenamiento jurídico. 3. 23.

clasificados y numerados. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones. 24. La petición de las pruebas que el demandante pretende hacer valer. En la audiencia inicial se tiene la segunda oportunidad para controlar los requisitos de la demanda en forma 25. debe inadmitirse y exigir el cumplimiento de los requisitos Si el juez admite la demanda sin el cumplimiento de los requisitos. Los fundamentos de derecho de las pretensiones. CONTENIDO DE LA DEMANADA. El lugar y dirección donde las partes y el apoderado de quien demanda. debidamente determinados. Lo que se pretenda. mediante el recurso de reposición. 2. podrán indicar también su dirección electrónica 27. 3. ANALISIS DE LOS REQUISITOS DE LA DEMANDA El juez o tribunal a momento de recepcionar la demanda debe analizar. ¿CUANDO SE DA LA INADMISION DE LA DEMANADA?  Cuando la demanda no reúne los requisitos para que el presupuesto procesal de la demanda en forma sea válido. para tal efecto. Toda demanda deberá dirigirse a quien sea competente y contendrá: 1. Delimitar el objeto de contención. La estimación razonada de la cuantía. ¿CUALES SON LOS REQUISITOS DE LA DEMANADA? Ley 1437/2011: Los requisitos de la demanda en forma son    ART: 162 contenidos de la demanda ART: 163 individualización de las pretensiones ART: 166 anexos de la demanda 26. Artículo 162. 4. Contenido de la demanda. La designación de las partes y de sus representantes. 5. cuando sea necesaria para determinar la competencia. la parte demandada tiene la oportunidad de ejercer su control. expresado con precisión y claridad. Cuando se trate de la impugnación de un acto administrativo deberán indicarse las normas violadas y explicarse el concepto de su violación. 7. 6. .

1. 7. 2. . cada órgano que compone la jurisdicción contenciosa son jueces de instancia. igual a su representante legal cundo deban actuar por su conducto y la identificación del apoderado. aquello que el actor quiera obtener de la parte demandada para que el juez le conceda en su sentencia. exige que a la demanda se anexen los siguientes documentos: 1. 4. 3. Copia del texto que contenga la norma violada. Lo que se demanda: Corresponde simplemente a la pretensión. Documentos y pruebas anticipadas que se pretendan hacer valer. Copia del acto(s) acusado. 6. ANEXOS DE LA DEMANDA: El art 166 del CPACA. Art 163 del CPACA: Individualización de las pretensiones. Designación de las partes y de sus representantes: Las partes deben identificarse plenamente dentro de la demanda. hay que saber con exactitud ante quien se debe dirigir la demanda. 3. 2. 28. Tribunal competente: La demanda se dirige ante el juez o tribunal competente o al Consejo de Estado. Pruebas de existencia y representación en caso de persona jurídica de derecho privado. es decir. por lo tanto. Documento idóneo que acredite al actor que se presenta al proceso. 5. cuando quien actúa deba hacerlo por conducto de éste. Poder para iniciar el proceso Copias de la demanda y sus anexos para la notificación de las partes.