You are on page 1of 9

FISICA II

Ingeniería civil

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Lauréate International Universities FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

FÍSICA II TEMA: ONDAS ESTACIONARIAS

INTEGRANTES:
   FERNANDEZ VARGAS M, JORGE LUIS VELIZ CAMARGO, VICTOR MANUEL VELIZ CAMARGO, VICTOR MARTIN

FECHA DE REALIZACION

27/04/2013

FECHA DE ENTREGA  29/04/2013 LIMA- PERU 2013

1

SE ESPERA QUE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS DEL DOCENTE A CARGO. 2 .FISICA II Ingeniería civil ESTE INFORME SE REALIZO CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL CURSO.

0. Por último. donde se apreciaron claramente las características y propiedades del movimiento con ondas estacionarias. se hizo un análisis de los modelos matemáticos que conciernen a esta temática y se obtuvieron ciertas conclusiones 3 . con base en estos conceptos fue posible realizar algunas experiencias. longitud de onda y frecuencia.FISICA II Ingeniería civil 1. así como las condiciones bajo las cuales los nodos varían. Las ondas estacionarias se forman por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud.RESUMEN El Movimiento ondas estacionarias en una cuerda tensa es aquel que hace que las partículas de la cuerda se muevan de un lado a otro.

en el cual las partículas del cuerpo oscilan desde su posición de equilibrio en una dirección determinada de manera transversal al movimiento de la onda. longitud de onda y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a través de un medio. se llevarán a cabo las actividades propuestas para encontrar las frecuencias para generar un determinado número de usos. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud.FISICA II Ingeniería civil 2. con base en el concepto y características de este tipo de ondas. se tomarán los respectivos datos y nos valdremos de las fórmulas matemáticas asociadas a la temática de ondas estacionarias para hallar velocidad de la onda.0. que intuitivamente se define como un movimiento de vaivén. las distintas longitudes de onda y algo que tendrá prioridad será hallar la densidad lineal de masa de la cuerda que usaremos en el sistema 4 . INTRODUCCION En esta experiencia analizaremos un fenómeno generado por las ondas conocido como ondas estacionarias. En el presente laboratorio.

1.2. OBJETIVOS GENERALES   Analizar las ondas estacionarias en una cuerda tensa Determinar las frecuencias resonantes de la cuerda tensa 3. - 1 interface Vernier.0.FISICA II Ingeniería civil 3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. relacionando la tensión y la longitud de la cuerda 4. OBJETIVOS 3. - Programa Logger Pro. MATERIALES E INSTRUMENTOS - 1 computadora. OBJETIVO ESPECIFICO  Determinar experimentalmente la frecuencia de vibración de los armónicos de diferentes órdenes.0.1. - Cinta métrica 5 .

63255 6 .λ²(kg.m) 1864.716 0.695 1.461 0.74988 1858.354 N(nodos) 2 3 4 7 9 λ(m) 1.461 0.0006508 0.0006508 0. Genera la Tabla 2 (n) 1 2 3 4 F(N) 0.74988 1856.669 0.2. vibraciones y ondas que generaron la prueba.30592 1858.0006547 5.0006489 0. PROCESAMIENTO DE DATOS Hallar la Frecuencia del Vibrador para cada longitud de onda.FISICA II Ingeniería civil Soporte universal 4.688 1.0006516 0.0.669 0. recolectamos datos para completar el cuadro dado en el laboratorio.690 1. TABLA N°1 (n) 1 2 3 4 5 F(N) 0.538 0.690 1. PROCEDIMIENTO: Se obtuvieron los datos mediante los instrumentos otorgados en el laboratorio ver en (MATERIALES E INSTRUMENTOS) Mediante las oscilaciones.716 0.538 ρ.680 ρ(kg/m) 0.

RESULTADOS Los resultados obtenidos se han extraído gracias a los datos tomados en el laboratorio. su frecuencia) no puede adoptar cualquier valor arbitrario. no se ha tenido en cuenta lo dispersivo del medio. a diferencia del resto de ondas. dos. Si se fijan los dos extremos de la cuerda y se estira transversalmente de uno.FISICA II Ingeniería civil 5 0.354 1847. tres puntos se pueden generar en la cuerda una secuencia de ondas estacionarias con un número creciente de nodos y vientres. ANÁLISIS DE DATOS Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado. lo cual dará paso a un patrón de vibración estacionario llamado “Onda estacionaria”. en las que se aprecia un avance de las crestas y los valles. sin embargo. 7. Se obtienen pulsos transversales que viajan hasta el soporte universal donde se reflejan y vuelven. se puede atar por un extremo al soporte universal y hacer vibrar al otro con una pequeña amplitud. consecuentemente.0. dan lugar a unas oscilaciones bastante desordenadas Esta onda se llama estacionaria porque. La frecuencia de resonancia mínima producida por este encuentro se denomina frecuencia fundamental.82528 En Excel. se corroboró que cuando dos ondas que viajan en sentidos contrarios se combinan por el principio de superposición. Para generaren dicha cuerda una onda estacionaria.0. 7 . sino sólo unos determinados valores que se relacionan con la longitud de la cuerda. Usa el método de mínimos cuadros y halla la frecuencia 6. no parece moverse. que es cuando las ondas “dibujan” un solo uso. como las indicadas en la figura adjunta. como por ejemplo una cuerda elástica no muy larga y fija en al menos uno de sus dos extremos. graficar F = F (ρ. Con un correcto manejo y análisis de la situación.λ²). en principio. La cuerda es recorrida por dos ondas de sentido opuesto y se producen interferencias que. Una propiedad destacada de estas ondas estacionarias es que su longitud de onda (y.

La longitud de onda es la distancia de un punto de la onda a otro cuando ya ha pasado un período. la rapidez de la onda está dada por Todos los puntos de la onda oscilan con la misma frecuencia. están a la vez relacionadas con la densidad de la cuerda en que viajan. Entre nodo y nodo hay media longitud de onda. Sus opuestos son los antinodos. Éstos se llaman nodos. ya que ésta (la velocidad) se mantuvo invariante 8 . verificándose además exitosamente que las relaciones entre los “modos” de oscilación y las longitudes de onda son tal como se habían estudiado previamente en la teoría: Se comprobó además la relación existente entre la frecuencia y los modos de oscilación: Otra importante verificación que se consiguió fue la de la independencia de la velocidad respecto a la frecuencia. cuya amplitud es máxima. Ya que para que se produzca una onda estacionaria es necesaria la presencia de más de una onda con las mismas características. Esta densidad es representada con la letra griega y sus unidades son kg/m 8. por lo tanto. frecuencia. como la distancia entre cresta y cresta o valle y valle.FISICA II Ingeniería civil Hay puntos que nunca se mueven y en los que la amplitud del movimiento es cero (0). y avanza una longitud de onda cuando pasa un período T. amplitud y longitud de onda. tal como velocidad. El patrón de onda viaja con rapidez constante. Todas las características concernientes a las ondas transversales que se propagan en la cuerda. DISCUSIÓN La experiencia llevada a cabo permitió corroborar que existen ciertas configuraciones permitidas para las longitudes de onda de pulsos estacionarios en una cuerda. es posible aplicar el principio de superposición para explicar la combinación de ambas. una como reflejo de la otra. entre otras.0. amplitud.

Pero en la práctica vimos que quien de veras variaba era la velocidad no mostraba un cambio muy brusco. CONCLUSIONES ¿Qué sucede con la rapidez de una onda en una cuerda tensa cuando se duplica la frecuencia? Supóngase que la tensión en la cuerda permanece constante Como vemos. y a los profesores por ser nuestros mentores en el área académica. entonces. en este caso de la densidad lineal de la cuerda Y PARA CULMINAR. Mark. Francis.0. YOUNG. 864p. FREEDMAN. si la longitud de onda permanece constante. Edición 11. en la fórmula podríamos pensar que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia. REFERENCIAS O BIBLIOGRAFIAS    Física Universitaria con física moderna (Young-Freedman) Física para la Ciencia y Tecnología (Tripler Mosca) SEARS.FISICA II Ingeniería civil ante los cambios de esos parámetros. Pearson. FÍSICAUNIVERSITARIA VOLUMEN I. POR EL BIEN DE TODO EL ALUMNADO ESPERAMOS QUE ESTO NO SE VUELVA A REPETIR PORQUE AL MOMENTO DE REALIZAR LOS INFORMES LOS CÁLCULOS SON ERRÓNEOS Y COMPLICA TODO LO APRENDIDO 9. ¿Cuál es la frecuencia del generador? La frecuencia del generador son las repeticiones de las ondas que generaron nuestro ensayo a simple vista se observaba los nodos generados por FRECUENCIAS en determinados periodos.0. 10. respondiendo a la relación. México 2004.0. la velocidad se duplicaría a la par de la frecuencia.ISBN 970-26-0511-3 9 . la cual nos muestra que la velocidad depende de la tensión a la que esté sometida la cuerda y de las propiedades del medio. 11. Roger. Hugh. AGRADECIMIENTOS A nuestros padres por darnos todo su apoyo. TUVIMOS COMPLICACIONES AL REALIZAR ESTE ENSAYO EN EL LABORATORIO DE FÍSICA YA QUE LA CUERDA SE ROMPÍA EN CADA INTENTO QUE HACÍAMOS. SEMANSKY.