You are on page 1of 15

1.

Introducción

Para poder entender la administración se debe conocer su definición etimológica, la cual proviene del latín; AD: Dirección para o tendencia para y MINISTER: Obediencia o subordinación; “aquel que realiza una función para otro aquel que presta un servicio a otro”. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.. El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.

1. Administración: 1.1.- Definición Etimológica: La palabra administración proviene del latín: AD: Dirección para o tendencia para… MINISTER: Obediencia o subordinación Que significa “aquel que realiza una función para otro aquel que presta un servicio a otro” 1.2.- Definición Común: Según las antiguas organizaciones, la administración es un trabajo en equipo; minimizando los costos y maximizando las ganancias, haciendo que otros realicen actividades, obteniendo los mejores resultados. 1.3.- Definición General: Se elaboró uniendo las definiciones comunes, con la de algunos autores de la administración: “La administración es una ciencia social que se manifiesta y proyecta a través de un grupo social; cuya finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación, organización, control de sus actividades y con el uso de recursos, que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad”. 1.4.- Definición de Algunos Autores:  Koontz y O’Donell: “La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
Crítica: La conducción, orientación de un grupo de personas aplicando diferentes métodos o técnicas elegidas por la organización de la manera más favorable para alcanzar las metas trazadas por la empresa.

Henry Fayol: (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". G.P. Terry: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Crítica: La administración consiste en el logro de los objetivos propuestos por la empresa, esto se logrará gracias al esfuerzo impropio es decir a la dirección y el manejo de un conjunto de personas que realizan actividades para conseguir las metas de la empresa. E.F.L. BRECH: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. Crítica: Define la administración como un proceso, es decir por etapas, Brech menciona dos etapas, la etapa de planeación, es decir lo que quiere lograr la empresa y el control que sirve para regular el desenvolvimiento de la empresa. Una forma más completa en las etapas de administrar según Fayol sería: planear, prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Según Jiménez Castro(1978), la administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a fin de lograr propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

1.5 Definición de Administración (Definición Grupal): Nuestro concepto de la Administración “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección, control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia”.

2.- La Administración en la Edad Antigua 2.1. Influencia de los Filósofos Griegos: Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.) quien sostuvo que la administración es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia: “Un hombre, sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo; un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejercito.” Quienes conducen bien los negocios públicos, también lo hacen igual con los negocios privados. Platón (429 a.C. - 347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. Autor de “La República”; exposición sobre el gobierno democrático y la administración de negocios públicos. Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó las ideas anteriores, dio enorme impulso a la filosofía, así como la cosmología, gnoseología, metafísica, ciencias naturales; abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica.

En su libro “La Política”; estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración y son: Monarquía o gobierno de una persona (tiende a la tiranía). Aristocracia o gobierno de una clase (tiende a la oligarquía) Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse la anarquía) René Descartes (1596 - 1650). Filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo Célebre por su libro “El discurso del método”, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:  Principio de la duda metódica o de la certeza  Principio del análisis por descomposición  Principio de la síntesis por composición  Principia de la enumeración (revisión general) o de la verificación Thomas Hobbes (1588 - 1679) Político y filósofo; defensor del gobierno absolutista, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Más aún, "el hombre es un lobo para el hombre", o sea, que el hombre primitivo era un ser antisocial por definición y vivía en guerra permanente con sus vecinos. El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social, a la manera de un Leviatán. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos. Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe. 3- La Administración en la Edad Media: La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y

sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos). De esta forma cabe destacar que otra de las características de este periodo, fueron las formas descentralizadas de gobierno y como reacción a lo sucedido en el Imperio Romano y en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Al continuarse la guerras y con la caída del Imperio Romano, se levantaron nuevos Estados que repartieron las tierras conquistadas o las depositaron a Señores Feudales para gozar de su protección, creándose grandes extensiones de territorio que se denominaron feudos y que eran propiedad de una nueva clase social. Los Señores Feudales, en donde ellos eran los dueños y los antes esclavos, los colonos y los campesinos libres se convirtieron en campesinos vasallos que en ciertas circunstancias se convertían en siervos y el lema era: "no hay tierra sin señor". 3.1.- Influencia de la Iglesia Católica: En el transcurso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. Según James D. Money, hizo un interesante trabajo de investigación, donde llego a la conclusión que la Iglesia Católica cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada por una autoridad divina superior. Durante la Edad Media, floreció y se consolido la Iglesia Católica, Apostólica y Romana que de acuerdo con sus principios doctrinales, el Papa recibe su autoridad de Dios y ocupa la mayor jerarquía en la organización. Su autoridad central es poderosa y única, en contraposición a otra forma administrativa en donde conforme la organización crece se van estableciendo niveles intermedios e inferiores de autoridad, en la Iglesia Católica existe un proceso inverso no de delegación, sino de superposición de autoridad a niveles superiores. El Papa conserva una autoridad no delegada y los nombrados derivan la suya no del Papa, sino directamente de Dios. De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo. El "dominio de una idea" ya sea dogmática, de servicio social o de coordinación de acciones, no puede ser sustituido por la estructura administrativa o por ningún principio científico.

La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y micro empresa.          Necesidad geográfica de controles autónomos. Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda. Libertad de decisión al ejecutivo. Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto. Habilidad y dedicación al trabajo. El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores. Capacidad de decisión de acuerdo al problema. Ser hábiles en todas las negociaciones. No al favoritismo parental en altos puestos.

3.4.- Influencia de la organización militar: La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval.

El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior fundamental para la función de dirección, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar. Napoleón (1769 - 1821), El general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo. ante las batallas de mayor alcance. Incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió, no nuevos principios de organización, sino la extensión de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeación y control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pasó así a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución. Federico II, El Grande, (1712 – 1786), quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando militar.

Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una separación tajante entre el planeamiento y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor eran transferidos posteriormente a posiciones de comando y nuevamente al estado mayor, lo que les aseguraba una intensa vivencia y experiencia en las funciones de gabinete. Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, mediante el cual todo soldado debe saber perfectamente lo que se espera de él y todo lo que él debe hacer. Carl Von Clausewitz (1780 - 1831), Escribió un tratado sobre la guerra y los principios de guerra, sugiriendo cómo administrar los ejércitos en tiempos de guerra. Fue el gran inspirador de muchos teóricos de la administración quienes posteriormente se basaron en la organización y estrategia militares para adoptarlas al campo industrial. Clausewitz consideraba la disciplina como la base de una buena organización. Para él, toda organización requiere de un cuidadoso planeamiento, en el cual las decisiones deben ser científicas y no nuevamente intuitivas. Las decisiones se deben basar en la probabilidad y no solo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear en forma tal que pueda minimizar esa incertidumbre.

4. La administración en la Edad Moderna A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos. 4.1. Los filósofos modernos Sólo a partir de Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio conocido en administración como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio. No obstante, el mayor exponente de la época fue René Descartes (15961650), filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo celebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son: 1. principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza –o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evita el prejuicio y la superficialidad, aceptándose sólo como cierto aquello que sea evidente; 2. principio del análisis por descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una independientemente; 3. principio de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles; 4. principio de la enumeración (revisión general) o de la verificación: consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.

Tomas Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Más aún “el hombre es un lobo para el hombre”, o sea que el hombre primitivo era un ser antisocial por definición, y vivía en guerra permanentemente con sus vecinos. El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social, a la manera de un Levitán. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe1[1]. Karl Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, en unas palabras explotadoras y explotadas, siempre mantuvieron una lucha, a veces oculta, a veces patente. Marx sostiene que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre los hombres. El marxismo fue la primera ideología en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad, en oposición a los ideales metafísicos. Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófico puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los problemas organizacionales. 4.2. Influencia de los Economistas Liberales El liberalismo económico es una doctrina desarrollada durante la ilustración (revolución francesa), que proclama la mínima interferencia del estado en la economía; se resume en la expresión francesa “laissez faise, laissez passer” que significa dejar hacer, dejar pasar. En la época que estalló la revolución francesa, Europa estaba en plena evolución económica, en especial Inglaterra. Desde 1765 la revolución industrial modifico considerablemente la estructura socio-económica; provoco desempleo, emigración masiva del campo a la cuidad, pero también trajo

cambios positivos a saber: abarató tiempos de producción y precios de los productos. En el plano social, el liberalismo debía empeorar la condición de los obreros más desde el punto de vista económico tuvo favorables consecuencias, ya que permitió que la iniciativa individual desarrollara la actividad económica del país y le proporcionara al estado los medios para las guerras que sostenía. Las grandes maquinas provocaron el desplazamiento de personas, mercancías y capitales de forma rápida y eficaz a través del mundo. Fue la burguesía concentrada en las ciudades la principal protagonista de ese proceso histórico. El comercio trajo como consecuencia el crecimiento de las industrias, que surgían por igual en Europa y Estados Unidos, como resultado lógico de dicha expansión se vio la necesidad de administrar los recursos cada vez más abundantes (maquinarias, insumos de producción y fuerza laboral). Exponentes del liberalismo económico: -Adam Smith (1723-1790) abordo la economía desde la filosofía, era un ferviente defensor de las leyes de la naturaleza, del orden natural y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Si el hombre se deja en libertad, no solo conseguirá su propio beneficio si no también impulsara el bien común. Esto da pie a uno de los fundamentos del pensamiento liberal, acerca de la libre relación entre oferta y demanda sin ninguna intervención del estado. Para Adam Smith era importante el paso de lo artesanal a las cadenas de producción, donde cada quien se especializara en una operación mejorando los tiempos de producción y la calidad de los productos, este es el origen de las riquezas de las naciones junto con la división del trabajo. Adam Smith: considera de gran importancia la planeación y la organización dentro de las funciones de la administración. El buen administrador, debe preservar el orden, la economía y la atención, sin descuidar los aspectos del control y la remuneración de los trabajadores. -David Ricardo (1772-1823) economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico. Este dio un lugar destacado al problema del valor especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor (enfocado como elemento de costo) estudia también el capital, el salario, la renta, la producción y el mercado. Se le atribuye también la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia, aunque se den intentos de incrementarlos conocido como la ley de hierro de los salarios. David Ricardo define la economía como la ciencia que se ocupa de la distribución del ingreso entre las clases sociales a saber, empresarios, terratenientes y obreros. Los empresarios eran la clase social defendida por Ricardo ya que estos corrían el mayor riesgo al aportar los bienes de capital.

-John Stuart Mill (1806-1873) filosofo, político y economista ingles representante de la economía clásica, hijo del economista James Mill. Entre sus principales postulados están el laisse faire (dejar hacer) la doctrina de la “mano invisible” y la no intervención del estado en el mercado. Fue un gran defensor de la teoría socialista como un sistema político orientado a la defensa de las clases sociales menos favorecidas, la lucha contra las desigualdades económicas como medio para crear sociedades más justas -James Mill (1773-1836) historiador, economista y filósofo británico, en su libro “principios de economía política” (1822) formula la teoría del fondo de salario, propuso también la creación del impuesto sobre la renta de la tierra como medida redistributiva. Es autor del libro “análisis de los fenómenos del espíritu humano” (1929). Al promover la libertad económica todos los economistas mencionados, se despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. A mediados del siglo XIX el liberalismo económico comienza su descenso ya que la acumulación de riquezas y por ende los medios de producción en manos de unos pocos crean monopolios como Du Pont, Rockefeller, etc. La concentración de poder en manos de los empresarios crea fisuras y enfrentamientos entre estos y la clase obrera por temas tales como condiciones laborales ambientes aptos para trabajar jornada laboral calidad de vida etc. Como respuesta a lo anterior surge la teoría del socialismo científico expuesta por Karl Marx (1818-1883) en este analiza los regímenes económicos y sociales en especial la sociedad capitalista concluyendo que la lucha de clases es el motor de la historia en 1867, Marx publica el primer tomo de el “capital” y sus teorías respecto de la plusvalía, concluyendo que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. El termino plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Ejemplo: un carpintero requiere 3 horas para hacer un sofá, este es el tiempo de trabajo necesario para la elaboración del producto, pero se precisan insumos tales como tachuelas, tela, listones de madera, el tiempo utilizado en producir estos insumos no lo tiene en cuenta el capitalista al momento de fijar el precio al producto final.

5. La Administración Contemporánea 5.1. Influencia de la Revolución Industrial La Administración inicio al mismo tiempo que el hombre, surgio en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de piramides.Se presento en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporanea. Los antecedentes en la Revolución Industrial, marcan que se dio desde 1700 1785 en Inglaterra con motivo de la invención de la máquina de vapor, trasporte, fundición del acero logrando avanzes en la Industria textil y en otros casos la productividad., esto se fue dando en cada país, la comersalización se fue dando trayendo beneficios para los dueños y para la administración; en esta ultima se dio en tres etapas: Sistema familiar, sistema de trabajo o domicilio y sistema fabril. Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las primeras muestras presentadas en el campo de la administración fue la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueño, establecer la disciplina en cada área de trabajo y la fijación de horarios. Por medio de Teylor y Fayol se llegó a una disciplina de formación profesional. A la llegada de la Revolución Industrial surguieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos precursores fueron:9 Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina denominada “ máquina de diferencias”, dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fabricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribio dos obras “La economía de las máquinas” y “Las manufacturas” y una de sus ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de objetivos. Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas., llego a ser administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente. Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el “pionero de la administración científica” pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel de Ta ylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía manufacturera. Towne ofrecio

tres conferencias: “El ingeniero como economista”, “Reparto de utilidades” y “La evolución de la Administración Industrial”. Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fábrica en la cual levanto la productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón. Establecio tres principios: “empleo sistematico de la empresa”, “Control económico del esfuerzo” y “La comparación”. Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.

6. La Administración en la Época Actual 6.1. Razones que impulsan el desarrollo de la Ciencia Administrativa
La Administración es un fenómeno mundial, cada organización y cada empresa requiere tomar decisiones, Coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño en la base a objetivos, conseguir y asignar recursos. toda la organización necesitan que los administradores realicen actividades orientadas hacia áreas con problemas específicos. Cada empresa necesita un equipo de administradores en la diferentes niveles, áreas y funciones con la finalidad de lograr los objetivos empresariales. Posibilidades futuras de la Administración En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes: - Crecimiento de las organizaciones. - Competencias mas agudas. - Sofisticacion de la tecnología. - Tasas elevadas de inflación. - Globalización de la economía. - Mayor protagonismo de las organizaciones. Por lo tanto la administración debe tener en cuenta la incertidumbre. Los cambios rápidos y repentinos, el crecimiento de las organizaciones, la competencia entre las organizaciones, el desarrollo tecnológico, los fenómenos económicos de la inflación, la internacionalización de las actividades, el protagonismo; es decir la mentalidad del administrador debe estar preparada para asumir todos estos retos.

CONCLUSIÓN
 La administración siempre a existido ya que la aplicamos constantemente en la vida diaria, se presente en diversas formas. La administración con el paso del tiempo a traido cambios a los empresarios, se establecierón reglas y métodos que con el paso del año han mejorado, a mi manera de pensar lo establecido anteriormente hoy en dia no es aplicable a todo negocio o empresa, aunque son reglas de la disciplina para lograr el objetivo deseado desde un inicio de la empresa. Al pasar el tiempo la administración ha ido evolucionando debido a los cambios y a la propia necesidad de tener un conocimiento básico sobre que es administrar.

Cabe concluir que la administración de hoy en día es muy diferente a la del pasado, ya que en estos tiempos se esta mas profundizando el estudio de la administración para alcanzar ciertos objetivos pretendidos. Es por ello que se están ampliando y profundizando nuevos conocimientos y aptitudes administrativas, y aún así no se tiene un conocimiento completo del estudio del pensamiento administrativo.

BIBLIOGRAFIA

-

Introducción a la administración un enfoque teórico pactico. Ed. McGraw -Hill 1999 Rodriguez Valencia Joaquin. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DE SISTEMAS; Editorial Ecasa. Perú 1990

-

CLAUDE, George “ Historia del Pensamiento Administrativo” ,1972 Pretency Hall.