You are on page 1of 35

• Organización Rural

–T E M A

5

DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RURALES
Profa. Sara Rodriguez
1

Objetivo 2
Conocer las características de la modernización y los diferentes grupos sociales presentes en el sector rural venezolano.
Tema 5. La Diversificación de las Actividades Rurales. 5.1. La Diversificación de las actividades realizadas por los Grupos o Agentes sociales e Instituciones rurales. 5.2. Tipos de productores rurales y su ubicación en el territorio. 5.3. Conocimiento sobre los agentes sociales e instituciones rurales.

ESTRUCTURA AGRARIA
Se entiende como el conjunto de relaciones sociales que se generan a partir de la propiedad de la tierra y de las instalaciones, del mercado de trabajo y del destino de la producción. La estructura agraria se encuentra conformada por el conjunto de unidades de producción en el país. Una parte importante se encuentra ligada con el sector agroindustrial.

16

Pequeñas Unidades de Producción

Otras Estructuras Emergentes ESTRUCTURA AGRARIA

Empresas Agrícolas

Complejos Agroindustriales

Empresas con Agroindustria

17

UNIDADES DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN
Corresponde a lo que se conoce como agricultura familiar o pequeña agricultura. Dentro de ella se pueden distinguir tres tipos de acuerdo a su nivel de integración al mercado: -Pequeños Agricultores integrados al sector Agroindustrial: Campesinos derivados de la reforma agraria y otros estratos; productores de la llamada pequeña producción mercantilista, que han tenido a posibilidad de optar por producciones rentables y se han logrado integrar a las cadenas agroindustriales, asegurando mercado para sus productos, financiamiento y acceso a nuevas tecnologías. Ej. productores de frutas (naranja) - Pequeños Agricultores con potencial Agropecuario: cuentan con recursos limitados y por su ubicación geográfica, requieren de apoyos específicos para poder acceder a una estructura productiva rentable. Ej. productores de maíz

- Pequeños Agricultores con escaso potencial Agropecuario: Abarca a minifundistas que sólo pueden desarrollar una producción orientada a la subsistencia. Ej. productores de raíces y tubérculos

EMPRESAS AGRÍCOLAS
Unidades productivas que utilizan trabajo asalariado y destinan la producción al mercado. Entre ellas se distinguen: -Las Empresas Tradicionales: Aquellas que no tuvieron capacidad de modernizarse, utilizan tecnologías en un nivel medio y métodos artesanales; baja capacidad de gestión y enfrentan situaciones financieras complicadas. Ej. empresas ganaderas de ceba
- Las Empresas Modernizadas: Sólo se dedican a la producción primaria con una alta eficiencia. Empresas modernas ubicadas en los mejores suelos con alto nivel de integración, buena gestión, tecnologías de punta y ligas estrechas con el mercado. Ej. Empresas dedicadas a la producción de cultivos agroindustriales (arroz)

EMPRESAS CON AGROINDUSTRIA
Son aquellas que tienen una integración hacia delante, es decir, que además de la producción primaria se encuentran ligados a un proceso agroindustrial. Ej. grandes y medianos productores de fruta y hortalizas que tienen plantas para el acondicionamiento y cadena de frío para la exportación.

Ej. productores artesanales de queso llanero.

COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES
Son aquellos que tienen integración hacia delante y hacia atrás, es decir, cubren la cadena productiva completa desde una actividad abastecedora de insumos, el proceso de producción primaria y la agroindustria.

Se trata de complejos donde la producción primaria es sólo una parte subordinada de un conjunto de eslabones. Incluyen la producción de insumos, producción primaria, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y hasta que llegan al consumidor. Ej. Complejos avícolas y los azucareros

OTRAS ESTRUCTURAS EMERGENTES
Estructuras donde la ocupación del espacio rural tiene fines no agrícolas. Ej. Turismo rural.

Video: Actividades rurales http://www.youtube.com/watch?v=z1cX4VaFIY8
22

DIVERSIFICACIÓN DE LOS GRUPOS O AGENTES SOCIALES

Grupos sociales
Conjuntos de individuos que tienen características comunes (por ejemplo: edad, situación laboral, sexo, domicilio, grado de educación, tipo de actividad no profesional, nivel de ingreso, religión, etc.);
Interactúan como tales con el resto de la sociedad con intereses y objetivos definidos compartidos por sus miembros;

AGENTES SOCIALES

Empresarios

Pequeños Productores Familiares

Asalariados

EMPRESARIOS AGRÍCOLAS
Se ha considerado al propietario de la tierra, y su función consiste en organizar el proceso productivo y vincular el predio con los mercados de insumos, financieros, de productos y de trabajo.

Se distinguen los siguientes tipos de empresario: 1) Los Tradicionales
2) Los Modernizados 3) Ligados a Complejos Agroindustriales Incompletos

4) Complejos Agroindustriales Completos

25

TIPOS DE EMPRESARIOS AGRÍCOLA
1) Los Tradicionales: Destinan toda la producción al mercado y ocupan diversos tipos de subtenencias (medianería, arriendos, etc). Ej. Ganaderos 2) Los Modernizados: Empresarios dedicados a la explotación agrícola, vinculados al mercados y usando tecnologías de punta. (sólo explotación primaria) Ej. Empresarios de arroz 3) Ligados a Complejos Agroindustriales Incompletos: Empresarios que además de la producción primaria, le dan valor agregado a su propia producción. (Ej. fruticultores con plantas procesadoras)

4) Complejos Agroindustriales Completos: Empresarios que no sólo tienen una faceta agrícola ya que tienen intereses muy diversificados en las ramas de la economía. Ej. avicultura
26

PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES

“CAMPESINOS “
Los campesinos son labradores y ganaderos rurales, es decir, recogen sus cosechas y crían sus ganados en campo. El campesino no opera como una empresa en el sentido económico.

Por CAMPESINADO se entiende aquel grupo integrado por jefes de hogar que comparten las siguientes características:

-Trabajador directo de la tierra.
- Se encuentra ligado a la tierra por alguna forma de tenencia. - Utiliza fuerza de trabajo familiar normalmente no remunerada.

- No comercializa toda la cosecha, solo una parte es destinada al mercado la otra es para el autoconsumo.

28

CAMPESINOS
Según Chayanov (1925), el comportamiento de los campesinos no obedece a la lógica capitalista, las decisiones económicas no siguen la lógica del mercado sino otras variables como la satisfacción de las necesidades de la familia, la relación entre brazos disponibles para trabajar y bocas que alimentar.
Una versión moderna del campesino debe considerar la creciente integración con los mercados en la medida que avanza el proceso de modernización en la agricultura. En la mayoría de los países de Latinoamérica, el objetivo de la política agraria fue convertir a los asalariados rurales en campesinos, con la reforma agraria a los campesinos en agricultores, y con los programas de fomento a los agricultores en empresarios.

29

ASALARIADOS RURALES
Esta categoría incluye a quienes no tienen una relación de propiedad con las empresas agrícolas o agroindustrias y vende su fuerza de trabajo en ellas.
Pueden ser asalariados permanentes o temporales, Los asalariados mixtos (productor-asalariado) pueden tener una explotación campesina que no alcanza para la reproducción de la familia.

30

ASALARIADOS RURALES
Ha surgido una nueva figura de los asalariados, los “contratistas” de fuerza de trabajo temporal, se ha difundido en los sectores mas modernos de la agricultura de la América Latina.

Estas son empresas con diferentes grados de formalización, reclutan, movilizan y venden fuerza de trabajo a empresas del sector agropecuario para la ejecución de determinadas labores. Los servicios son cancelados por la empresa directamente al contratista, quien a su vez paga el salario a los trabajadores.

31

TIPOS DE PRODUCTORES

Grandes Medianos Pequeños
32

PEQUEÑOS PRODUCTORES
Caracterizados por explotaciones que pueden ser: pequeñas

•Familiares intensivas o no; donde su finalidad es la reproducción de la familia del productor. •Empresariales: Este tipo de productor busca obtener una ganancia del capital invertido (si son de carácter familiar, además de la obtención de ganancia, consideran esencial el dar empleo a miembros del grupo familiar).

•Mixtas (familiares y empresariales).

PEQUEÑOS PRODUCTORES
Las pequeñas explotaciones, se formó a partir de la transformación y evolución de las explotaciones de las comunidades indígenas en los macizos montañosos andinos, la descomposición de la hacienda, en las inducidas por la reforma agraria, y actualmente en las ocupadas por la LTDR.

MEDIANOS PRODUCTORES
Productores que conforman las medianas explotaciones, las cuales son predominantemente empresariales, caracterizadas por poseer un tamaño intermedio de tierras (entre 10 y 1000 hectáreas en algunas tipologías y entre 50 y 500 hectáreas en otras). Estos productores trabajan empleando tecnología.

Las medianas explotaciones, se formó a partir de la descomposición de la hacienda, la fragmentación de hatos, o bien la formación de nuevas explotaciones en las tierras públicas de la reforma agraria.

GRANDES PRODUCTORES
Forman parte de las grandes explotaciones las cuales pueden ser empresariales (extensivas o intensivas) o en casos contados latifundistas (el latifundio corresponde a una explotación donde las relaciones de producción no son capitalistas son de peonaje, algunas formas de aparcería o medianería (servidumbre, etc.).

Las grandes explotaciones, se formó a partir de la misma existencia del hato, por la supervivencia de las haciendas que supieron reconvertirse (ej. caña de azúcar), y actualmente por las grandes explotaciones del Estado.

PRODUCCIÓN DEL SUB SECTOR AGRÍCOLA VEGETAL
El sub-sector agrícola vegetal representa el 65% del valor de la producción (2.936 miles de millones para el 2007), está por encima del sub-sector animal. Según el destino de la producción tenemos los siguientes cultivos: Cultivos de consumo fresco: maíz, granos leguminosos, raíces y tubérculos, frutas y hortalizas.
Cultivos de exportación (en el pasado reciente): cultivos tropicales (cacao, café,) musáceas (cambur y plátano), arroz.

Cultivos agroindustriales: caña de azúcar, maíz, arroz, sorgo, palma aceitera, ajonjolí, girasol, algodón, café, y tabaco.

Composición de la agricultura Valor de la producción por subsectores, 2007
SubPesquero, 72 MM Bs, 1% Sub-Animal, 1.524 MM Bs, 34% Sub-Vegetal, 2.936 MM Bs, 65%

Base: Miles de Millones de Bs. Base de1997 Fuente: FEDEAGRO , 2010

Valor de la producción por grupo de rubros, 2007
Cereales, 518, 11% Granos Fluviales, 8, Leguminosos, Marítimos, 0% 12, 0% 57, 1% Textiles y Oleaginosas, 82, 2%

Animal, 1.524, 34% Tropicales Tradicionales, 1.607, 36%

Raíces y Tubérculos, 162, 4% Frutales, 318, 7%
Hortalizas, 237, 5%

Miles de Millones de Bs. Base de1997 Fuente: FEDEAGRO, 2010

Según el valor de la producción tenemos que los más importantes son los cultivos tropicales, seguido por los cereales, las frutas, las hortalizas, las raíces y tubérculos, los textiles y oleaginosas, siendo el de menor importancia los granos leguminosos

Superficie Cosechada (ha) por Rubro
Tropicales Tradicionales, 519.387 ha 24%

Según la superficie cosechada tenemos que los cultivos más importantes más importantes son los cereales, seguidos por los cultivos tropicales, las frutas, los textiles y oleaginosas, las raíces y tubérculos, las hortalizas, siendo el de menor importancia los granos leguminosos

Hortalizas, 67.009 ha 3%
Frutales, 186.039 ha 9%

Cereales 1.099.198 ha 51%

Raíces y Tubérculos, 81.081 ha 4%

Textiles y Oleaginosas, 140.454 ha 7%

Granos Leguminosos, 46.456 ha 2%

Fuente: FEDEAGRO , 2010

Renglón y Cultivos

Producción Estados de mayor producción (Tn)

Cereales Maíz 2.440.778 Portuguesa, Guárico, Barinas Arroz 1.048.282 Portuguesa, Guárico, Cojedes Sorgo 471.852 Guárico, Portuguesa Cultivos Tradicionales Caña 9.762.634 Portuguesa, Lara Café 73.642 Lara, Portuguesa Cacao 17.768 Sucre, Miranda, Merida Frutales Cambur 551.823 Merida, Trujillo, Sucre Naranja 412.256 Yaracuy, Carabobo Piña 369.354 Lara, Trujillo Plátano 306.665 Zulia, Merida Hortalizas Cebolla 258.903 Lara, Guárico Zanahoria 221.401 Mérida, Trujillo Tomate 207.287 Lara, Guárico, Trujillo Pimentón 127.905 Lara, Tachira Textiles y Oleaginosas Algodón en rama 17.020 Anzoategui, Apure Palma aceitera 327.092 Zulia, Monagas Coco 189.294 Sucre, Falcon Raíces y Tubérculos Papa 456.399 Mérida, Trujillo, Tachira Yuca 415.765 Monagas, Sucre Granos Leguminosos Caraota 18.758 Yaracuy Frijol 24.167 Portuguesa, Apure, Guárico

PRINCIPALES CULTIVOS PRODUCIDOS EN VENEZUELA

44

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ANIMAL
El Sub-sector agrícola animal, representa el 34 % del valor de la producción agrícola en el país (1.524 miles de millones para el 2007). Según el valor de la producción tenemos que los más importantes son la ganadería bovina, seguido por las aves, los cerdos, siendo el de menor importancia caprinos y ovinos. Renglón y Rubro Aves Huevos Fértiles Huevos de Consumo Pollos de Engorde Ganado Bovino Carne Leche Porcinos Caprinos Ovinos Producción Estados de Mayor Producción

403.649 Carabobo, Yaracuy 2.774.683 Aragua, Carabobo 465.438 Carabobo, Zulia, Aragua 12.678.340 Zulia, Barinas, Apure 1.724.363 Zulia, Táchira 2.787.338 Carabobo, Cojedes, Aragua 1.057.056 Falcón, Lara 660.988 Zulia, Falcón, Lara

Valor de la Producción del sector Animal, 2007
Ovinos Porcinos Leche 2.282 109.991 7% 224.167 0%

15% Huevos fértiles 27.738 2% Huevos de consumo 84.489 Caprinos 5% 4.546 0%
Bovinos 557.193 37%

Aves 513.671 34%

Millones de Bs. Base de1997 Fuente: FEDEAGRO , 2010

55

OrgruralTema3

56