You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS, FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

Presentado por: Rodríguez Apaza Fernando

Curso: Actuadores y Accionamientos (Practicas)

Grupo: Lunes de 11:00 a 13:00

Practica 09: Cilindros Neumáticos y Electroválvulas

Docente: Ing. Copa Pineda Juan

Semestre: VIII

Arequipa Perú 2010

 Una electroválvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la válvula.  También es posible construir electroválvulas biestables que usan un solenoide para abrir la válvula y otro para cerrar o bien un solo solenoide que abre con un impulso y cierra con el siguiente. OBJETIVO  Conocer el funcionamiento de las electroválvulas y el cilindro de doble efecto 3. Este tipo de electroválvulas a menudo se usan en los sistemas de calefacción por zonas lo que permite calentar varias zonas de forma independiente utilizando una sola bomba de circulación.  Las electroválvulas pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentación eléctrica quedan cerradas o bien pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentación. El solenoide convierte energía eléctrica en energía mecánica para actuar la válvula. Cilindro de simple efecto: solo tiene una entrada para el aire comprimido.Practica 09: Cilindros Neumáticos y Electroválvulas 1. 4. Primero se conecto por la entrada uno de la electroválvula a la fuente de aire comprimido mediante una manguera la cual sale del compresor. DESARROLLO Primero lo que se hiso fue hacer funcionar la electroválvula 5/2 vías servopilotada retorno por muelle.  Hay electroválvulas que en lugar de abrir y cerrar lo que hacen es conmutar la entrada entre dos salidas. Cilindro de doble efecto suele: tiene dos entradas para el aire comprimido con una de ellas sale el embolo y con la otra vuelve a su posición inicial.  No se debe confundir la electroválvula con válvulas motorizadas. que son aquellas en las que un motor acciona el cuerpo de la válvula.  En otro tipo de electroválvula el solenoide no controla la válvula directamente sino que el solenoide controla una válvula piloto secundaria y la energía para la actuación de la válvula principal la suministra la presión del propio fluido. INTRODUCCION    Los cilindros más conocidos se suelen clasificar en cilindros de simple y doble efecto. el orificio 4 se conecta a la parte posterior del cilindro y por último el orificio 2 se conecta a la parte delantera del cilindro. 2. MARCO TEORICO  Una electroválvula es un dispositivo diseñado para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto como puede ser una tubería. Luego se conecto directamente a 220 Vac y estos son los resultados: . que por lo general suele hacer que el embolo salga y vuelve a su posición inicial por su resorte o muelle.

5kg. .25. fls15. boss10.30.Antes de ser energizado el solenoide 220 Vac Después de ser energizado el solenoide con Para ambos casos tenemos la identificacion de componentes: Al energizarse el solenoide este cambia de estado. hsw-0. 15l. 0. hsv-0.8mpa.6. flx10.6. fld15. 48*1.12. 490*450*500. entonces el aire comprimido ahora empiesa a salir por la via 4 haciendo que el embolo del cilindro se desplace. hsv-0. fl25. 110l/min. 14. hsv40. hsc-0. hsz-0. hsw40. bml80. Bm25. Hs air compressor series: Hsz-1.171. Compresor de aire: 2hp.

De ésta dependen: . Cálculos: Alimetación =220 Vac / 50Hz P=9W P=0.h.6 P=0.g P=1000Kg*60*9. los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presión. Por eso. En la mayoría de los casos.la velocidad . Importante: Para garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presión tenga un calor constante.4Bar Orificio=14 TANQUE: P=d.las fuerzas . es de 600 kPa (6 bar).855PSI . La presión de trabajo es la necesaria en el puest o de trabajo considerado.el desarrollo secuencial de las fases de los elementos de trabajo.Presión También se distinguen dos conceptos: La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberías que alimentan a los consumidores.

BIBLIOGRAFIA FESTO .fluidsim http://www. CONCLUSIONES     Cilindro de doble efecto suele: tiene dos entradas para el aire comprimido con una de ellas sale el embolo y con la otra vuelve a su posición inicial.sapiensman. 6. Una electroválvula es un dispositivo diseñado para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto como puede ser una tubería.htm . Nosotros utilizamos una electroválvula 5/2 vías retorno por muelle Cuando hablamos de servo pilotaje hablamos de que la electroválvula para cambiar de estado necesita también una parte del aire comprimido que pasa por las vías.com/neumatica/neumatica16.5.