You are on page 1of 8

EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN:

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la mejor, la más completa? a respuesta más adecuada es decir !ue son todas y nin"una a la #e$. a palabra %aprendi$aje% es un término muy amplio !ue abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. &ada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendi$aje desde un punto de #ista distinto 'ucho utili$amos la palabra (aprendi$aje) pero, ¿sabemos en realidad su si"nificado?, ¿en !ué consiste? Etc. *osotras hemos !uerido inda"ar acerca de tipos, de maneras y formas de aprender+ pero específicamente de los métodos de aprendi$aje !ue utili$an para con los ni,os !ue padecen al"una discapacidad, así tenemos por ejemplo los ni,os sordos, mudos, sordomudos y ni,os cie"os. El c-mo los profesores deben capacitarse para estar en condiciones de ense,ar a estos ni,os, ya !ue estos ni,os no pueden recibir una educaci-n como la nuestra, por el hecho de tener #ariadas dificultades de aprendi$aje además de tener !ue buscar establecimientos y.o instituciones especiales para !ue le brinden una metodolo"ía !ue a ellos les permita obtener conocimientos con menos dificultades, también se,alaremos métodos de su ense,an$a, semejan$as, diferencias, el por !ué ellos no pueden tener el mismo ritmo de ense,an$a !ue nosotros, y como el pro"reso de la tecnolo"ía a ayudado a resol#er los al"unos de los problemas !ue se le presentan cada día.

En la 4recia clásica se empe$.de aprender las cosas de memoria. /amuel 0ramer dice !ue el principio está en el a. En la 3tenas de Pericles la "ramática se se"uía aprendiendo de memoria. 3hora la escritura sí pasa a ser la memoria de la humanidad. En la 3cademia de Plat-n se us. a memori$aci-n y las re"las mnemotécnicas son consideradas como una #irtud.el método socrático6 con#ersaciones diri"idas a la persuasi-n. aproximadamente. 7tra forma de aprendi$aje eran los "remios en el !ue los aprendices imitaban a los maestros. &on ella aparecen los primeros escribas y escuelas. &. 3llí se aprendía mediante un proceso memorístico. :. . En la Edad 'edia s-lo el conocimiento reli"ioso es di"no de ser aprendido. 5ambién existían escuelas superiores. /e usaron técnicas como la de los lu"ares o la formaci-n de imá"enes mentales siendo usadas en la actualidad.Capitulo I UNA BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE El aprendi$aje no se remonta a los orí"enes sino !ue es más reciente. En el *eolítico con los asentamientos humanos aparecen las nue#as formas de or"ani$aci-n y aparece la escritura. a escritura empe$aba a ser (la memoria de la humanidad aun!ue no se dej.a usar la mnemotécnica como método para memori$ar literalmente. 8esde a!uí hasta el 9enacimiento apenas hubo cambios en el proceso del aprendi$aje.<< ya se considera un dispara te el 3rte de la memoria. Predominaba una tradici-n oral.o 1222 a. En el /. El cambio más importante se debe a la in#enci-n de la imprenta en el 9enacimiento.

cada autor. En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo. en diferentes formas. /ino !ue cada teoría. El nue#o aprendi$aje trata de relati#i$ar los saberes di#ididos ¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE? Para a#eri"uar !ué si"nifica este concepto comen$aremos por se. I't($"&('c" .En la &iencia moderna la alfabeti$aci-n del pueblo permite distin"uir entre lo escrito y lo !ue entiende. lo explican como (una #i#encia personal e interna). . considera al aprendi$aje de forma diferente y lo explica por tanto de di#ersos puntos de #ista. =ay culturas como la islámica !ue si"uen aprendiendo las cosas de memoria. en fin. Participaci-n de este componente personal con sus sistemas !ue contribuyen en los diferentes tipos de aprendi$ajes. =ay un proceso de seculari$aci-n del conocimiento !ue '. así como elaborar respuestas y acciones de pensamiento. !ue en este proceso participan sin duda al"una los di#ersos factores !ue pasaremos a detallar6 Estructur !"#$%&"c . Es difícil no estar de acuerdo hoy día. El hecho !ue esto sucede sin darnos cuenta siendo así producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano. Para unos será ( un cambio de conducta o de comportamiento)+ para otros en cambio será (una nue#a forma de adaptarse )+ otros.alar !ue no existe una definici-n única de aprendi$aje. por sobre cual!uier teoría de aprendi$aje. ocupando di#ersas estrate"ias para lo"rar aprendi$ajes. &eruti llama descentrali$aci-n del conocimiento !ue se completa con la descentrali$aci-n de los modos de pensar !ue se multiplican y di#iden. &onsiderada como el "rado necesario para comprender y procesar informaci-n.

O+(r c"#'(s .+#'('t(s (. entendidos como producto de una e#oluci-n y desarrollo en el tiempo."*". C#. El indi#iduo actúa hoy con todo su pasado expresado en su realidad actual. as posibilidades de aprendi$aje se desarrollan en #inculaci-n con otros.u#/ a experiencia preliminar. . tanto el círculo social inmediato y cercano como con a!uel más "lobal.C#'t()t# s#c" $. Entendiendo a esta como la focali$aci-n del indi#iduo para satisfacer determinadas necesidades percibidas. y lo !ue actualmente es. "eneral y mediato.($ "'. la extrapolaci-n. 8esde otra mirada.en a cada sujeto en particular. en la relaci-n con personas. D(s rr#$$# -"st%r"c# +(rs#' $ . coloridos !ue ti. Es un elemento dinámico. estos factores #an inte"rándose y confi"urando una personalidad particular !ue caracteri$a la forma como se enfrenta a los aprendi$ajes.('t $(s. conati#o. etc.#c"#' $(s. "enerando tanto aprendi$ajes como sentimientos. de impulso a la acci-n. a experiencia del indi#iduo con el mundo de las cosas y las personas se da en ambientes de tonalidades afecti#as. M#t"* c"%'. la ima"inaci-n. 9eferidas al conocer y el pensar+ desde lo percibido hasta los procesos co"niti#os más complejos como la reflexi-n.

parece bastante e#idente !ue cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en funci-n de sus propias características. nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con "randes diferencias en los conocimientos de cada miembro del "rupo y eso a pesar del hecho de !ue aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas acti#idades y ejercicios. Esas diferencias si podrían deberse a su distinta manera de aprender. Esas preferencias o tendencias a utili$ar más unas determinadas maneras de aprender !ue otras constituyen nuestro estilo de aprendi$aje. de tal forma !ue. tendrá dudas distintas y a#an$ará más en unas áreas !ue en otras. pero si entendemos el aprendi$aje (como la elaboraci-n por parte del receptor de la informaci-n recibida). cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias "lobales. El concepto de los estilos de aprendi$aje está directamente relacionado con la concepci-n del aprendi$aje como un proceso acti#o. el ba"aje cultural pre#io y la edad. 3sí en cual!uier "rupo en el !ue más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo ni#el. &omo resultado de muchos factores son estas diferencias en el aprendi$aje. sin embar"o. 8ebemos partir se. . esto no debería si"nificar nin"una no#edad. no todos los seres humanos aprendemos i"ual. Pero esos factores no explican por!ue con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma moti#aci-n y de la misma edad y ba"aje cultural !ue.alando !ue. /i consideramos !ue el (aprendi$aje e!ui#ale a recibir informaci-n de manera pasi#a) lo !ue el alumno ha"a o piense no es muy importante.¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? El término >estilo de aprendi$aje> se refiere al hecho de !ue cuando !ueremos aprender al"o cada uno de nosotros utili$a su propio método o conjunto de estrate"ias. al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de "ramática. 3un!ue las estrate"ias concretas !ue utili$amos #arían se"ún lo !ue !ueramos aprender. aprenden de distinta manera. mientras a uno se le da muy bien redactar. así encontramos por ejemplo la moti#aci-n. &ada miembro del "rupo aprenderá de manera distinta. ni a la misma #elocidad.

moti#aci-n. -Debe tener características dinámicas: todo comportamiento tiene una causa y objetivos. *uestra manera de aprender e#oluciona y cambia constantemente. En este sentido se habla de teorías del aprendi$aje como explicaciones "enerales !ue disciplinen el pensamiento. de lo !ue estemos tratando de aprender. TEOR0A DEL APRENDIZAJE CONCEPTO: El término (teoría) si"nifica un sistema construido por el pensamiento. el comportamiento es proceso continuo y envuelve a todo el organismo. comprobadas total o parcialmente y no de opiniones personales. para ayudar al docente a tomar conciencia de lo !ue ocurre en su clase. ? *o debe ce"ar al profesor ante la realidad. REQUISITOS: Para una adecuada teoría del aprendi$aje se considera lo si"uiente6 ? 8ebe ser realista. ?Es necesario !ue desta!ue las condiciones de aprendi$aje6 madure$. estos son múltiples. Para !ue una teoría sea útil deberá modificarse con el pro"reso de la ciencia. ?8ebe encarar las situaciones de aprendi$aje como un todo. prontitud. as teorías constituyen la trama interna de una ciencia. es decir. Por lo tanto es importante no utili$ar los estilos de aprendi$aje como una herramienta para clasificar a los alumnos en cate"orías cerradas. con el !ue se relacionan entre sí cosas del sistema de principios y consecuencias exento de contradicci-n. como nosotros mismos. . de tal forma !ue nuestra manera de aprender puede #ariar si"nificati#amente de una materia a otra. a teoría pro#iene de hip-tesis.a forma en !ue elaboremos la informaci-n y la aprendamos #ariará en funci-n del contexto.

1 Qu"'t# +r"'c"+"#: 4eneralmente lo !ue aprendemos lo #inculamos con lo !ue sabemos. habilidades y desde lue"o del ni#el de inteli"encia !ue posea. 1 S2+t".en Pereira y lue"o #iaja la capital a estudiar psicolo"ía en la Dni#ersidad *acional de &olombia. 1 S(&u'.# +r"'c"+"#: a máxima moti#aci-n para el aprendi$aje se lo"ra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil para el indi#iduo. 1 T(rc(r +r"'c"+"#: El aprendi$aje no es proceso simplemente intelectual.(r +r"'c"+"#: El refuer$o más efecti#o en el proceso de aprendi$aje es a!uel !ue si"ue a la acci-n con una mínima demora.sus primeras publicaciones en la re#ista de la facultad. como si"ue6 1 Pr". a efecti#idad del esfuer$o disminuye con el paso del tiempo y muy pronto no tiene casi nin"una. se trata de delimitar lo más claramente posible. 1 S()t# +r"'c"+"#: 9e"ularmente aprendemos una cosa a la #e$.# +r"'c"+"#: &ada persona aprende en "rados diferentes o a #elocidades distintas dependiendo de sus conocimientos.PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE 9ubén 3rdila@ resume los fundamentos de los principios del aprendi$aje. es decir. /antander. por lo !ue se deben considerar como recursos para el desarrollo de este proceso. sino !ue también emocional. partimos de encuadres particulares para darle #alor a la ense. pues así lo"ra satisfacci-n. &reci. Ru!2' Ar.icente. donde reali$. 1 Cu rt# +r"'c"+"#: 3prendemos a tra#és de los sentidos. las distintas unidades de aprendi$aje. especialmente del sentido de la #ista y del oído."$ : Psic-lo"o colombiano nacido en @ABC en /an . El indi#iduo tiene metas en el proceso de aprender !ue deben ser claras y precisas para !ue sean moti#antes.an$a. Por ella. 1 .

sabemos muchas f-rmulas !ue antes ni si!uiera existían. Pero ahora i"ual !ue antes hay conocimientos !ue se entienden. a capacidad de aprendi$aje con otras #irtudes es lo !ue nos diferencia de otras especies. Para comprenderlas lo"rar hay !ue situarlas en un contexto social. utili$amos la tecnolo"ía. no es tan real como lo #emos.DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE/ El aprendi$aje presenta una serie de dificultades. Estas son muy importantes para poder adaptarnos bien a nuestro medio y a nuestra cultura. os humanos tenemos capacidades de aprendi$aje más desarrolladas y flexibles. etc. El aprendi$aje se ha ido deteriorando con los a. *o s-lo hay !ue cambiar la formal. =oy sabemos un idioma además del de nuestro país.. El deterioro del aprendi$aje. . *o ha cambiado s-lo lo !ue se aprende sino como se aprende. &on el aprendi$aje conocemos la cultura la cual trae nue#as formas de aprendi$aje &ada cultura tiene una forma de aprender diferente por lo !ue cada cultura tiene una cultura de aprendi$aje. mencionado al comien$o. sino !ue hay !ue hacerlo en funci-n de nuestras creencias y nuestro pensamiento. *o s-lo se aprenden cosas distintas sino !ue la forma de aprenderlas también es diferente. compartidas o no con otras especies. Esta se puede comparar+ la humana con otras especies.os por la incorporaci-n de nue#os conocimientos.os pueden aprender con mucha eficacia ya !ue en el primer contacto con la cultura es cuando hay mayor eficacia. como un #ídeo. El aprendi$aje tiene mucha rele#ancia social. /in el len"uaje y otros métodos pertenecientes a este no podríamos comunicarnos i"ual !ue sin el aprendi$aje no podríamos conocer la cultura y formar parte de ella. un computador. os ni.