You are on page 1of 52

ABRIR CAPÍTULO V

6.LA

MASA

PICTOTRIDIM:~NSIONAL.

En la tercera y última de las categorías, que en las posibles opciones dentro del CAMPO aparecen, se encuentra la MASA PICTOTRIDIMENSIONAL que fue definida en el apartado 3 . 2. 1 . 1 . 3. como esas obras pictotridimensionales que contie-

nen un volumen uniforme, sin formas planas, en la superficie de la obra. Este volumen no es concebido de modo escult6rico, aunque insiste en la realidad volumétrica y espacial, sino al contrario, mantiene una aDtitud completamente pict6rica en su presentaci6n frontalizida. La acci6n del TENOR dividE? en dos grupos las distintas actitudes con el espacio vDlum~trico: la RECTANGULAR VOLUME PAINTING y la VOLUME SHAPE) PAINTING.

LA MASA PICTOTRIDIMENSIONAL

293

6.1. RECTANGULAR VOLUME PAINTING

Estas obras de RECTANGULAR VOLUME PAINTING se caracterizar~n por el mantenimiento de una enmarcada presentaci6n

desde un contorno exterior regu1~r, generalmente cuadrado o rectangular, como ya se expuso anteriormente en el apartado
3.2.2.3.2..

6.1.1. LA ESPUMA PLASTICA DE CARL OSTENDARP.

Carl nales

Ostendarp presenta unas obras

pictotridimensio-

monocromas

o limitadas de color y de aspecto como de

una masa densa

de escayola derramandose en un plano. En sus Su esl:ilo puede considerarse como

obras une la imagen y el contenido, fundidas en el objetivo de una rotunda expresi6n.

Funcional por la simplicidad y La definitiva coherencia entre el material y su expresi6n.

6.1.1.1. Tecnología.

El plena

material

utilizado

para

lograr

estos

efectos de

densidad

y solidez,

que pueden apreciarse en la obra

“Faenes wear boots” que aparece fotografiada, es una espuma

LA MASA PICTOTRIDIMENSIONAL

294

El Color empleado para cubrir uniformemente cada una de las obras son unos tonos pasteles, de poca luminosisidad y de escasa intensidad, que refuerzan las sombras provocadas por los relieves de los grumos cuando son afectados por la luz, profundizándo el efecto volumétrico.

Tensi6n y Movimiento son aportados por el propio discurrir del material por la superficie del lienzo, que queda vigorizado por las tonalidades del color.

6.1 .2. ABULTAMIENTOS Y HENDIDURAS EN LA OBRA DE PAUL SAVITT.

Paul gran color tamaño

Savitt e

realiza

una obra I~stas

pictotridimensional de obras de RECTANGULAR esta misma

impacto

visual.

VOLUME PAINTING difieren de las otras por su dinamismo en el y formas de de la superficie, volumétrica pero mantienen densa en la

actitud visual,

opci6n

presentaci6n

como puede

comprobarse en la fotografía de la obra

“Quantum”.

Su evocaci6n a las formas de la piedra y el em-

pleo de signos y símbolos gráficos le confieren una aproximaci6n al estilo del Primitivismo.

6.1.2.1. Tecnología.

La

superficie

basica

es de madera,

en la cual crea

los volúmenes,

hendiduras y vac:os que van a identificar su

LA MASA PICTOTRIDIMENSTONAL

296

.

o dinamizados vacíos por algunas de en el volumétricas por construidos interior de la estructura.ficos. Los los que colores se ha acompañar grises los las o hablado. destacados como estos simbología En otras alrededor. La multiplicidad de elementos gráficos que concurren en el la obra orden de de Paul Savitt contribuye a una dinámica imporLas Tensiones se establecen unas veces en volúmenes sobre en la signos un obra repartidos concierto “Quantum”.obras. distinta rojos y anaranjados componen a menudo la~3 zonas donde se encuentran elementos formas al sígnicos~ aparecer y el neqro sirve de potenciador de rebordeando muchas de las formas volumétricas o superficiales. La base general de color suele ser de tonos claros. Color tiene muchos cremas de de un fuerte protagonismo al reforzar y los signos gráficos de caLidad. LA MASA PICTOTRIDIMENSIONAL 298 . los tante en su obra. en el de interior de la gráfica ocasiones. a veces en forma de hendiduras lineales. preponderan caligr~. obra. obras: de Hace se uso de una peculiar iconografía imágenes en y todas las escrituras inscripciones lineales. g::afismos y pequeños trazos color El entremezclan evoca:-xdo primitivas de oculto significado. que establecen el ritmo de la organizaci¿n estas compositiva formas de la obra.

que se identifican con las caracteristicas de la VOLUME SHAPED PAINTING. Allí se definía como ese grupo de obras. que envuelven el carácter de toda la obra. Éstas.2.2. Un efecto de pasta de 6leo constituye el objeto de sus obras pictotridimensionales. la imagen del grumo de densa materia pict6ríca es elevada a la categoría de protagonista de la expresi6n total de la obra.3.6. siderable espesor de irregular volumen.1. contornos de formas geométricas y fuerte colorido como puede verse en asta “Fíower Fleur” fotografiada. VOLUME SIIAPED PAINTING Otra de las divisiones que se establecían en vir- tud de la acci6n del TENOR en la 1~ASA PICTOTRIDIMENSIONAL es la VOLUME SHAPED PAINTING.. La línea estilística de estas obras pueden identificarse formas con el estilo Embellecido por estas y curvilíneas que constituyen los grumos matáricos. Sus obras adquieren formas diferentes en la estructura del contorno. aunque algunas de ellas bien podían ajustar en el grupo del RECTANGULAR VOLtJME PAINTING por su regular aparecen con un con- formato exterior. de destacado volumen pictotridimensional formado por un contorno irregular y por una dinámica superficie de diversas variaciones.2.2. de la que se ha tratado anteriormente en el apartado 3. LA DENSA PASTOSIDAD DE BRA~¶ BOGART. LA MASA PITOTRIDIMENSIONAL 299 . En las obras de Bram Bogart.2. 6.

.

haciendo la analogía al explícita. el color ejerce un nuevo protagogonismo a través del diálogo plástico de la materia. Una de ellas. trabajos pictotridimensionales poseen su valor expre- sivo en el propio material empleado y su tratamiento. Su impacto visual es incrementado por la gran extensi6n de espacio que ocupa cadacolor individualmente. que abarca todo el soporte del lienzo y sobre ~l otro mas pequeño un color contrastado. situado en un extremo de la superficie. otra de presentar ~n gran grumo. la cual contiene la abstracta esencia de la obra con los diferentes colores en que es presentada. En los trabajos de Bram Bogart. diversos manera colores es de la repartidos toda superficie. Utiliza en ur. Los Colores son empleados en su pura intensidad y contienen la brillantez que presenta el color del pigmento. El Ritmo adquiere distinto carácter según la obra se presente en una amalgama de grumos de colores. LA MASA PICTCTRIDIMENSIONAL 301 . las sobrepasa más dimensiones situándola suelo. o esta formada por una estructura simple de grumos. Del mismo modo. con lo que la forma de estos configura la estructura rítmica de la obra. pedestal para una de al resto. sobre hecho y el gran que tamaño. como estos en anteriores obras del RECTANGULAR VOLUME PAINTING. En lo relativo al MovimienLo y Tensi6n de las obras.diano obras. donde el color toma la iniciativa compositiva. como puede verse en la obra de “Flower fleur”. pegada a la parEd. Bram Bogart se divide en escult6rico dos básicas actitudes en la configuraci6n compositiva de los distintos grumos de color. elige casi siemprE el mayor grado de luminosidad de ese color seleccionado. de un solo color. se constituye ~n por múltiples la grumos Y.

CONCLUSION 302 .CONCLUS ION.

Basándose en el principio de asimilación de Susanne Langer. figuras clásicas del grupo ‘‘el Paso1~ como son Millares y Rivera. líneas PICTOTRIDIMENSION como género. se alza la evidencia de la constante inclinación por parte de cada gánero de mantener sus componentes básicos al margen de la homogenEidad. innovaciones o por el retardado efecto que tienen algunas en el saturado mercado artístico artísticas español mientras están en boga 1:endencias de moda. sino el surgir de una nueva categoría como en el caso de la PICTO- TRIDIMENS ION. Aun asi. Gerardo podrían Rueda. Las razones pueden estar en que la PECTOTRIDIMENSION no se ajusta a los cánones pictóricos o esc~ult¿ricos esperados por los coleccionistas. distinguiándolo de la pintura y la escultura. Un destacado resultado de la investigación es la confirmación de la actualidad evidEnte de esta manifestación y su creciente expansión en el ámb:to artístico de New York. cuando los elementos de un arte no han sido absorbidos por el otro. Actualidad y expansión de la ]‘ICTOTRIDIMENSION. no se produce una mezcla híbrida. Contra las teorías que remueva las fronteras que a:~irman la existencia de una de lis gáneros componiendo una aspiración a la síntesis de las distintas artes en una sola totalidad nueva. se puede sostener que en la confluencia de dos gáneros. potenciando su exclusivismo.La PICTOTRIDIMENSION como nuevo genero. Con carácter las el estudio del tipo de obras que contienen el identificativo pictotridimensional y se encuentran se han analizado individualizan la morfológicas que definen e insertadas en la actualidad contemporánea.as galerías españolas parece haberse resistido a recibir este heterodoxo gánero. El panorama artístico en :. integrarse Pero den:ro de este género junto a tan sólo algunos nombres de reconocido CONCLUSION 303 .

Además. con Estas obras. y lo que es una aportación fundamental. dejando que se siga identificando come pintura solamente a aquela creaci¿n de una imagen en una suse en ha podido formular y clasificar la PICTOTRIDIMENSION: una superficie PICTOTPIDIMENSIONAL. Estilos y tendencias abarcadoE~ por la PICTOTRIDIMENSION Observando dedicado a la la diversidad de de la generaciones que se han se puede creación PICTOTRIDIMENSION afirmar lo distante que está de ser simplemente una tendencia pictórica o movimiento transitorio. Su catalogación como PICTOTRIDIMENSION apropiadamente aclara su status. incluido de volumen han uniforme sobre MASA bidimensional que denominado logra apartar estas obras basándose en la apariencia de su descripción como esculturas volum<~trica.prestigio en la actualidad pueden incluirse. esas obras Con esto se llas obras que enfocan Al mismo otro se aspecto tiempo. establecimiento tipo de obras de la PICTOTRIDIMENSION como un en su ofrece la posibilidad de manejar con objetividad y precisión el que hasta ahora oscilaban definición entre la pintura y la Escultura. en CONCLUSION 304 . El género. e insertarías en la dimensión pictotridimensional que realmente poseen al estar el volumen situado en una superficie bidimensional sobre la pared. como las obras Aportaciones del establecimiento de la PICTOTRIDIMENSION. dentro de la PICTOTRIDIMENSION se dan cita diferentes líneas estilísticas similares a las que se dan en la pintura y la escultura. perficie bidimensional regular. de Perejaume y algunas de Sicilia. el considerar como PICTOTRIDIMENSION el tipo de obras que agrupa la EXTENSION PICTOTRIDIMENSTONAL. estado siempre adscritas a la pirtura. de fuerte contenido han pictórico pero formas de soporte no convencional.

Esto se verifica desde la preponderancia en los trabajos como analizados los de obras realizadas en estilos abstractos geométricos y consexpresionistas. a travás de la combinacion de los materiales y tratamiento de los soportes. de Esto no deja que se actualidad la PICTOTRIDIMENSTON encuentra por su propia naturaleza formal más inclinada a la abstracción. que las corrientes actuales propugnan. ro de este obras de reLieve pictórico en los años Diversos movimiento:3 pictóricos y escultóricos género desde entoncas. dificación de este género.ella pueden encontrarse desde lo figurativo-realista a lo abstracto-mínimal. se asientan las cocrecimiento y soli- CONCLUSION 305 . Las posturas pcstmodernistas que impulsacierto neo-expresionismo han corrientes y de social afectar de abstracción con renovado afán espiritualista se extienden a la en la oferta artística. Las posteriores investigaciones tridimensionales de Picasso en sus construcciones cubistas estimularon a Víadimir Tatlin a realizar sus ensamblages de materiales. ordenadas que posibilitan la expansión. tructivistas. que influyeron en la aparición de nuevas posteriores. Las propias tendencias en ~oga en el panorama comercial ban y creativo influyen en la morfología figurativo expresiva decaído de la y las PICTOTRIDIMENSION. La PICTOTRIDIMENSION de la idea del espacio se desarrolló con la aparición en los comienzos del siglo XX y la evolución del relieve escultórico desde esos conceptos. Una vez establecida la han intentado acaparar las innovaciones que surgían al ampa- PICTOTRIDIMENSTON como género auLónomo. minimalistas.

abre las posibilidades para proseguir su desarrollo habiendo acotado esta manifestación y aportado un instrumento conceptual para abordar este tipo de obras. La constatación de la PICTOTRIDIMENSION como un fenómeno en evolución de los al ahondar en su origen. CONCLUSION 305 bis .Conclusión Después de haber permanecido en contacto con la realidad viva y pujante de las manifestaciones de la PICTOTRIDIMENSION viviendo en New York desde Septiembre de 1989. es posible afirpictotridimensional p]. y comprobar a su realidad y analizar través acontecimientos contemporáneos expansiva. Hay que se propaga igualmente en la producción esta manifestacioii otros escenarios artísticos. Todo ello consolida las afirmaciones planteadas al principio de la investigación.ástica en NEW YORK. estudiando especialmente desde Septiembre mar la difusión adquiriendo en señalar que que la las obras actitud expuestas en el periodo está 1989 hasta Abril de 1990.

APENDICE DENOMINACIONES LA PICTOTRIDIMENS 1 DE ION APENDICE 1 306 .

París. Julio Adams. Shakespearean Fish. información biográfica de Frank Stella.: (Pi2tura de forma irregular) Flam Jack. 1 977.IRREGULARLY SHAPED PAINTING.: (Relieve construido) Ron Kostyniuk. Madrid.: (Pintura de alto relieve) Brooks “Art in America”.: (Relieve Geomátrico) Jan Van der Marck. Cat. HIGH-RELIEF PAINTING. de Cultura. 1979.: (Estructura pictórica) Robert Storr Shape shifter. 1986. “Art in America~~. 14 (Escultura de muro) Generalizado. Leo Castelli Gallery FREELY PAINTED METAL RELIEF. Leo Castelli Gallery.: <escultura sobre el muro> De uso Generalizado. 144 1974. Magdalena Dabrowski. IRREGULAR SHAPE CONSTRUCTION. Minist. Calgary. Braziller. Roger d’Amácourt. The evolution of the constructed relief. PAINTED RELIEF. Holly SolomDn Gallery. Cásar Domela. Bram Bogart. Octubre 1990. SCULPTURE ON THE WALL. “Art irx America”. LIENZO RECORTADO EN FORMA IRREGULAR. Gal.: WALL SCULPTURE. CONSTRUCTED RELIEF. HIGH-RELIEF WORK. GEOMETRIC RELIEF. Pág. 282 WALL CONSTRrJCTION. New York.: Elizabeth Murray. Pág. 162 APENDICE 1 307 . Pág.: En la traducción de Contrastes de Forma. New York.: (Trabajo de alto relieve) Información biográfica de Frank Stella. Origins of Modern Sculpture. 1988. Abril 1989.: (Construcción de muro) Judy Pfaff. “The Wall 3treet Journal” acerca de (Ccnstrucción de forma 176 irregular) Philip Lelier.: (Relieve de metal libremente pintado). PICTORIAL STRUCTURE. Pág.: (Relieve pintado) Albert Elsen. 1990. Pág.

: De uso generalizado. PAINTING-SCULPTURE. CONSTRUCTED PAINTING. Rauschenberg at 65. Catherine Lee.: escultura) (Mitad pintura.: Times”. KALF SCULPTURE.: ASSEMBLAGE.: (Pintura-Escultura) Michael Brenson “The New York Times”. 16 Diciembre 1990. TKREE DIMENSIONAL PAINTING.SCULPTURED PAINTING. De uso ya generalizado.: (Pintura construida). mitad “The New York Grace GluEck. HALF PAINTING. 21 Diciembre 1990. Pág.: Pág. Junio 1990. De uso generalizado. “Art in America”. SHAPED CANVAS PAINTING. (Ensamblage). 177 (Pintura esculturada) Walter Thompson. with alí due inmodesty. APENDICE 1 308 . 47 (Pintura de lienzo con forma) De (Pintura de tres dimensiones) uso generalizado.

A P E N D 1 C E II DATOS DE Y EXPOSICION RESEÑADOS PERSONALES ARTISTAS DE LOS APENDICE II: ARTISTAS. EXPOSICION y BIOGRAFíA 309 .

383 West Broadway. JACK SHAINMAN GALLERY. Reside en Massachusetts. Nacido en Jilio de 1921 en Holanda. New York. Reside en Brooklyn. 57th St. 578 Broadway. Estudia en Cornelí University y en Temple University. 8 Febrero - 3 Marzo de 1990. PAUL. HARRIS~ Junio de 1990. GRACE. APENDICE II: ARTISTAS. 1 - 24 Febrero de 1990. 57th ~ 1 — 31 Marzo de 1990 BOGART. 560 Broadway.ANDERSON. Maryland). BRAM. BRUCE. ANDRE EMMERICH GALLERY. MICHAEL INGEAR GALLERY. Nacido en Colwyn Bay. Estudia en Newport College of Art (Gales) y en Maryland Institute (Baltimore. ARMAN. Nacida en NEW York en los años Trein- ta. 41E. 41E. BROOKS. MARISA DEL RE GALLERY. BOWEN. 3 - 28 Octubre de 1989. Estudia en Pratt Institute (New York> en 1975 -Master-. Norte de Gales en 1951. EXE’OSICION y BIOGRAFíA 310 . OK.

Berrien Springs (Michigan) y APENDICE II: ARTISTAS. Nacido en Jos Sesenta. CASTILLO. Estudia en Andrews University. OK. estudia en School of Visual Arts (New York). Reside en New York. Estudia en 1970 en University of Pennsylvania. STEPHEN RO~ENBERG GALLERY. Montreal. JEFFREY. Canada en 1945. LOUIS K. Philadelphia. VISUAL ARTS GALLERY. 115 Wooster Enero de 1990. CONSTANTINE. COHEN. CHARLES. Cambridge. 1968. 10 Febrero - 3 Marzo de 1990. Canada en 1938. EX2OSICION y BIOGRAFíA 311 . Reside en New York. 137 Wooster St. Nacido en Montreal. Nacido en Windsor. MEISEL GALLERY.BROSK.24 Enero - 11 Febrero de 1990. GREG. CONTOIS. Nacido en los Cuarenta en New York. Estudia en la Ecole des Beaux-Arl:s. 141 Prince St 7 - 28 Octubre de 1989. LOUIS. STEPHEN RO~ENBERG GALLERY. y en 1976 Master de Arquitectura en Massachusetts Institute of Technology. HARRIS. 18 Septiembre - 115 Wooster 20 Octubre de 19~0. 383 West Broadway. ARTHUR.

se educa en Francia. EXPOSICION y BIOGRAFíA 312 . Nace en Tours. Estudia en Rhode Island University y en Indiana University en 1963. LOtuS K. Emigra a USA en 1938. 5 Mayo de 1990. Estudia en School of Visual Arts. 141 Prince St 7 - 28 Octubre de 1989. DEBLASI. Nacido en Los Angeles. APENDICE II: ARTISTAS. California y Canada. 17 Abril - 588 Broadway. 383 West Broadway. New York. Francia.ate University. Reside en New York. MEISEL GALLERY. 470 Broome Street.en Michigan State University en 1968. Estudia en California St. D’ESTE. HARRIS. TONI. Reside en Troy. ARIEL GALLERY. DOUKE. Sicilia. en 1943. Nacido en Alcamo. New York. California. DIETEMANN. en 1933. DANIEL. 25 Noviembre - 16 Diciembre de 1989. STEPHEN. OK. JOSIANE. 14 Octubre - 4 Noviembre de 1989. HELIO GALLERIES.

383 West Broadway.GERARD. 568 Broadway 15 Noviembre - 16 Diciembre de 1989. Reside en New York. KATZEN BROWN GALLERY.C. SAM. BARBARA FENDRICK GALLERY. en 1940. Marruecos. 11 Septiembre en 1941. GILLIAM. Washington D. GUNTHER. PERRY. 8 Febrero - 10 Marzo de 1990. EXPOSICION y BIOGRAFíA 313 . OK. GIGLY KING. - 9 Octubre de 1989. San Antonio. Louisville (1980). MARCíA. y en Corcoran Scool of Art. APENDICE II: ARTISTAS. en 1933 Estudia en University of Louisville (1961) y Honorary Doctorate of Humane Letters U. Nacido en New York en 1941. Nacido en ‘Tupelo. Estudia en University of Texas. 14 Octubre - 4 Noviembre de 1989. Nacida en Cleveland. HARRIS. JONAS. Nacido en Casablanca. SLATER-PRICE Fine Arts. 164 Mercer St. Estudia en Brooklyn College. CUNY (1966). Mississippi. New York (1963) y en Hunter College. Ohio. 475 Broome St.

JUDY. California. en 1951 Estudia en Brooks Institute of Art y California State University (1978). MARY. 420 W. CLINTON. Nacido en los años Treinta. EXPOSICION y BIOGRAFíA 314 . Estudia en Valdosta State College. PAT HEARN GALLERY. MARILYN PEA. 415 West Broadway. Nacida en San Francisco. 14 Octubre - 4 Noviembre de 1989. HEIMANN.~L GALLERY. APENDICE II: ARTISTAS. HEINO. KIM. en 1922. 27 Marzo - 588 Broadway. 568 Broadway 5 - 28 Octubre de 1989. Estudia en University of Reside en New York. 18 Abril - 16 Mayo de 1990. 14 Abril de 1990. Nacido en Iowa en 1960. JAGENDORF-]3ACCHI GALLERY. en 1940. Idaho. California. STEVE. 29 Marzo -28 Abril de 1990. HELIO GALLERIES.GOLDFARB. Washington.Broadway. Nacido en Seattle. HILL. Reside en New York. HELANDER GALLERY. Nacido en P~yette. Berkeley. Georgia. y en University of Georgia. HEILMANN. 39 Wooster St.

Indiana. Massachusetts (1955). 560 Broadway 2 - 23 Diciembre de 1989. (1951) y en Harvard en 1929. HOLLINSHEAD. Nacido en Indianapolis. Oregon. Nacida en Philomath. OK. Reside en New York. HrJTCHISON. en Paris y en Florencia. Y en Art Students League. LARRY. EXPOSICION y BIOGRAFIA 315 . 560 Broadway. ELINORE. 24 Febrero - 24 Marzo de 1990. 593 Broadway. WILL. Nacido en Sschwege. New York (1988). Diciembre de 1989. Alemania. Tucson. 10 Febrero - 3 Marzo de 1990. Estudia en University of Arizona. en 1946. INSLEY. Nacida en N~w York en 1957. Reside en New York. Reside en New York. GREENBERG WILSON GALLERY. Reside en New York. en 1964. BESS CUTLER GALLERY.Estudia en Brooklyn Museum School (1951). KAGAN. 383 West Broadway. MAX PROTETCH. HARRIS. Estudia en Yale University (1980) y en Indiana University (1982). Estudia en Amherst College Graduate School of Design. Estudia en State University of N~w York (1970) y Rensselaer APENDICE II: ARTISTAS. HEATHER.

Alemania. Reside en New York.Polytechnic Institute. MISCHA. 31 Marzo - 19 Abril de 1990. 41E.N. 16 Noviembre - 41W. New York. APENDICE II: ARTISTAS. John Herron School of Art. Indianapolis. TIBOR DE NAGY GALLERY. 12 Diciembre de 1989. en New Paltz. BLUM HELMAN. KELLY. ELLSWORTH. 57 th St. Nacida en Duseldorf. Alemania <1984). 57 th St. EXPOSICION y BIOGRAFíA 316 .U. Reside en New York. 20W. CATHERINE. 594 Broadway. (1972) y en Estudia en S. Indiana (1965). Reside en TL~oy. 57th ~t• 7 Noviembre - 9 Diciembre de 1989. actualmente Japanology Free University of Berlin. en l959Estudia en Mass Media Studies. New York. Nacida en “exas en 1950. LEE. New York. 1942. Nacida en Ellenville.Y. AMOS ENO GALLERY. 18 Enero - 10 Febrero de 1990. MARISA DEL RE GALLERY. Nacido en 1~23. KAVLESKI. CHARLEEN. KUBALL.

Octubre 1989. Estudia en Art Institute of Chicago (1962) y Milís College. Nacida en Chicago. California -Master.LUBELSKI. Polonia. Francia. Estudia en Yale University Art School (1963). ROBERT. 476 Broadway. ARIEL GALLERY. 24 Febrero - 76 Green St. en 1937. Reside en New York desde 1951. ABRAHAM. 3 - 24 Febrero de 1990. Nacido en North Tonawanda. 31 Marzo - 24 Abril de 1990. APENDICE II: ARTISTAS. Reside en New York. New York. FACCHETTI GALLERY. MASINO. en 1926. 7th 7 - 20 Enero de 1990. en 1940. MURRAY. 155 Wooster St. ESTUDIO DEll PINTOR. 155 Wooster St. EXPJSICION y BIOGRAFíA 317 . FRANCOIS MORELLET. PAULA COOPER GALLERY. 473 Broadway. en 1940. JOHN. Oakland. MANGOLD. ELIZABETH. PAULA COOPER GALLERY. 17 Marzo de 1990. Nacido en Chalet. Nacido en Lodz.(1964). Illinois.

Nacido en Eoston. 41E. th MARIO RAVAGNAN GALLERY.R.. Nacida en Cape Town. AVRI. en APENDICE II: ARTISTAS. U.S. Massachusetts. Nacido en ~arruecos en 1939. Fallecida en New York en 1988. Nacido en Chaio en 1947. y en Kansas City Art Institute (1970). LOUISE. OSTENDARP. 57 Enero y Febrero de 1990. Estudia en Yale University. 560 Broadway. Reside en New York. Noviembre de 1989. MAX PROTETCH. 22 Febrero - 31 Marzo de 1990. NERLINO GAIILERY. Connecticut. Clevelard. Nacida en Kiev. CARL. Reside en New York. Ohaio (1966). en 1899. EXPOSICION y BIOGRAFíA 318 .NEVELSON. 560 Broadway 6 Febrero - 4 Marzo de 1990. en 1961. 3 Febrero - 3 Marzo de 1990. 560 Broadway. St. Estudia en Israel. OMLOR. Estudia en Cooper School of Art. WOLFF GALLE:RY. OHANA. GEORG lE. Sudáfrica.S. 96 Greeen St. PETE. PAPAGEORGE. FRANK BUSTAMANTE GALLERY.

560 Broadway. Alemania. en 1948. 178 Prince St. (1965). APENDICE II: ARTISTAS. Finlandia. Estudia en Southern Illinois University (1962). en 1942. 17 Abril - 6 Mayo de 1990. LEENA. 420 W. PEIRIK. JAAN. Maryland.1 941 .LLERY. Emigra a Canada en 1950. Octubre 1990. PFAFF. Nacida en lapland. (1988>. Nacido en Kristianstad. 24 Junio - 23 Septiembre de 1989. MAX PROTETCH. Heildeberg. 164 Mercer St. JUDY. 4 - 22 Octubre de 1989. Reside en Baltimore. PILCHER. Estudia en University of Toronto (1970). WARD-NASSE GALLERY. Suecia. Estudia en University of Sc~uth Africa y en Síade School of Art in London (1987). 49 th PARALELL GALLERY. DAVID. PLEIADES GP. Reside en Toronto. (1976) Estudia en Finlandia y en University of South Florida. EXPOSICION y BIOGRAFíA 319 . Reside en New York POLDAAS.Broadway.

estudia en Academy of Fine Arts. Austria. 568 Broadway.Broadway. RAINER. 14 Noviembre - 9 Diciembre de 1989. Cclumbia University. ARNULF. en 1929. 57th ~t• Septiembre de 1989. JOHN GIBSON GALLERY. 41E. Nacido en 1925. Dusseldorf. PAUL. 596 Broadway. Estudia en George Waschington University. 420 W. ROBERT. Nacido en Aachen. RAUSCHENBERG. Alemania. ULISSES GAJILERY. Nacida en Wisconsin en los Treinta. Nacido en \Jena. Abril de 1990. 17 Marzo - 21 Abril de 1990. Nacido en New York en 1930. NewYork. Alemania (1983) SAVITT. Es aceptado en diversas escuelas pero las abandona a los pocos días. LEO CASTELIIY GALLERY. EXPOSICION y BIOGRAFíA 320 . Se dedica APENDICE II: ARTISTAS. BRODER GRAPHICS. Reside en New York. MARGARET. en 1954. PHOENIX GALLERY. Junio de 1990. Reside en Florida.POMFRET. y en Teachers College. WOLFGANG. Arts Students League. 568 Broadway. Reside en New York. ROBBE.

STARK GALLERY. 149 Wooster St. 7 Noviembre - 2 Diciembre de 1989. 164 Mercer St. Estudia En Syracusa University. 16 Febrero - 24 Marzo de 1990. Nacida en Rusia en 1940. EXPOSICION y BIOGRAFíA 321 .al arte publicitario hasta los años Setenta.. en que abandona para dedicarse a pintar. DON. 12 - 29 Octubre de 1989. VEKO INTERNATIONAL. Holanda. PLEIADES G. 17 Octubre - 5 Noviembre de 1989. New York. HAN. en 1958. Estudia en Ateliers’63 Art A. GERMANS VAN ECK GLRY. 568 Broadway.Broadway.~LLERY. Reside en Bensalem. Amsterdam. SELVINSKY. 420 W. SHUIL. Philadelphia. Nacido en New York en los años Cuarenta. en la década de los Cuarenta. SLOAN. Esta es La primera presentación. ERIK. Reside en New York. TATA.cademy. APENDICE II: ARTISTAS. SAXON. Nacido en Tjtica. Nacido en VDorschoten.

568 Broadway. Nacido en California en 1947. Nacida en Camaguey. Massachusetts. LEO CASTELLI GALLERY. Nacido en ¡Soruega en 1956. ROBERT.STAUSLAND. STELLA. TRIANA. EXPOSICION y BIOGRAFíA 322 . THERR lEN. Nacido en 1945 en New York. 70 th St. Estudia en Phillips Acaclemy y en Princeton University. LEWIS. METTE. PAULA ALLEN GALLERY. España y USA. Diciembre 1989. Reside en New York. Reside en New York. Estudia en Academy of Art Bergen (1982) y Royal Art Academy Suecia (1984). Stockholm. Cuba. MUSEUM OF CONTEMPORARY HISPANIC ART 584 Broadway. 11 Enero - 3 Marzo de 1990. STEIN. FRANK. GLADYS. 420 W. KNOEDLER GALLERY 19E. APENDICE II: ARTISTAS. 19 Octubre - 25 Noviembre de 1989. TWINING GAILERY. 560 Broadway. en 1935. en 1936. 3 - 24 Febrero de 1990. Nacido en Malden.Broadway. Estudia en Cuba. 4 - 27 Enero de 1990.

New Jersey. Nacida en Newark. WHEELER. 164 Mercer St. 76 Green St. CONDESO/LAWLER GALLERY. IRENE. Nacida en Arcadia. en la década de los Treinta. TOM. OK. reside en New York. 383 West Broadway. Estudia en Queens College y Teachers College (1975). APENDICE II: ARTISTAS. California. SANDY. PLEIADES GALLERY. 17 Abril - 6 Mayo de 1990. HARRIS. Reside en Florida. y en Arts Students League (1973>. WINTERS. en 1949 (1971) y en Cornelí Estudia en University of New Hampshire University (1977). Enero de 1990. EXP’)SICION y BIOGRAFíA 323 .WESSELMANN. 16 Enero - 10 Febrero de 1990.

REFERENC] BIBLIOGRÁFICAS AS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 324 .

. Barcelona. Confusión y exclusividad al filo de los Noventa. 1981. The Viking Press. catálogo. Hans J. Archipenko. Guggenheim Museum. “Cormnunications” The Shaped canvas. Docuinents of twentietb century art. “Artegula” Enero/Febrero 1988. Valencia. Brooks. Víadimir Tatlin..34. catálogo. pintores al borde de un ataque de nervios. Tekhne. Systemic Painting. El pictoespacio de Ramon Almela. Sobre la pintura. New York. “Artegula” Enero 1991.(original 1435) Albrecht. Lawrence. inquietante visión de lo humano en sus ochenta años. 162. I9XXe Siácle” no. “Móstoles Cultural”. Guggenheim Museum. Alberti. “Art in America”. Umbro. Catálogo.. “Artegula”. Alkan. El pictoespacio. Anthropos. 1981. La pictotridi¡nensión de Txomin Badiola. París. “Arteguía”. Madrid. El Lissitstky y otros. Madrid. Escultura en el siglo XX. Madrid... Lluis X. Centro Cultural Villa de Móstoles.B. Enero 1990. Archipenko: Fufty creative years 1908—1958. Signos est4ticos y teoría. Miquel Barceló en Leo Castelli. —— —— New York. 1966 —— ~¡ partir de Brancusi. 1973. Junio 1960 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 325 . 4. Mayo 1988. Troels y K. “Arteguía” Noviembre 1990. pag.8. Barcelona. Apollonio. Arp. 1960. F. Alloway. obra pictórica Alinela 86—87. Sculpter: notes n. Almela García. L. Marzo 1991. Torres. Pág.G. 1964 “Artegula”. Las nuevas obras de aluminio de Frank Stella. Museo de Arte Moderno de Estocolmo. obra pictórica Almela 84—85. Jean. New York. —— —— —— —— —— —— Poeticografía. New York. 1988. New York. Alexander y otros. Louise Nevelson. Andersen. Madrid. Ramón. Madrid. Madrid. 1968. Alvarez. Francis Bacon. catálogo. Madrid. Bram Bogart at Andre Eomnerich. 1986. Madrid. D. Hultón. 1988. Julio 1990. Septiembre 1990. Futurist manifiestos. Blume. Junta Municipal Vallecas.Adams. 1976. catálogo.

Máxico. Roselyn. —— El pensamiento y lo moviente. Stephen. Bentley—Mays. Baljeu. Madrid. (1a edición 1936) Barron. Art speak. Ma~. Elizabeth Murray. Los Angeles. y Hospers. Fondo de Cultura Económica. destruction. New York. Julio/Agosto 1988. Jorge. 1948. Canada “Tke Globe and Mail” 22 Sep. Beardsley. Dutton. Barcclona. —— A reading of modern Art. 1966.. Planeta—Agostini. (Rauschenberg at Leo Castelli). 1982 (ed. historia y fundamentos. Estática e historia en las artes visuales. New York. Washington Corcoran Gallery of Art.. 1972 —— Atkins.o 1983. Joost. Bachelard. Bergson. 1983 (origina: francos 1957). Henri. Jr. Gregory. Amsterdam. 1985. 1959 Berostein. Stephane y Tuchman M. Robert. 1969) La energía espiritual. 1963 Bann. New York.. 1990. Berenson. orig. Tiranti. Antropología de la pintura. The avant—garde in Russia 1910—1930: New perspectives. Battocock. Museum of Modern Art. Mondrian or Miró. Argentina. Est6tica. “New York Times”. or. Art: derivation of Dada. New York. Náxico. Espasa Calpe. Cátedra. 1919) —— Beristayn. Fondo de Cultura Económica. 1971. J. 1980. New York. Modern painters at the Corc:oran: Sam Gilliam. Dore. Alfred H. 1981. De Beuk. Gaston.Asbton.. John. 1 Marzo 1960. 1958 —— Attempt at theory of synthesist plastic expression. La evolución creadora. Harper & Row. Viking. B. 1974. New York. New York. Picasso on Art. Universe Books. &pasa—Calpe. M. reduction.. “Contcmporanea”. Beardsley. 1968. abstraction. The tradition of constructivDsm. Minimal art: a critical antbology. John. AbbeviYle Press. Barr. Espasa C¿lpe. Madrid. Cubism aind abstract art. Madrid. Viking. A selection of views. 1976 (ed. 1989 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 326 .. 1970. La po&ica del espacio. Artist’s ¡ninimal creaticns produce significant effect (Jaan Poldaas). County Museum of Art. —— Experimental painting: construction. Londres.

The new C~zanne: from Monet to Mondrian. (Erik Saxon) Abstract Paintings. 1980. (a cargo de). 101 Burnham. 1948. 15/16. —- —— Berlin/Hanover: the 1920s. Uni~ersity of Saskatchewan. “The New York Times” 2 de Diciembre de 1988. Omar. Red Wing. Beyond Aesthetics. 1974 —— From surface to space: tbe art of Liubo. 1)75—76. Bornstein. New York. —— Arthur Cohen. Jaime. 1976. frol] surface to space. Paidos. -- Ellsworth Kelly loads the dice at the ?Iodern. Saskatoon CANADA. Pág. She belonged to sculptur son) “The New York Times’ Book review. “Versus” no. Conferencia. Colonia. Charles. Jef frey Brosk. New York. —— Brothwehl. 1973. John. Braziller. Making the most of minimali&m (Robert Mangoid) “Vogue” Noviembre. Art as the evolution of visual knowledge. en “Structure in art”. Brenson. —— Bonet Correa.Biedermann. Russia 1916—1924. “Artcoast”. Editorial de Castro. Minnesota. Pág. Minnesota Red Wing. The constructed relief as a new medium. 1976. “The Structurist” no. “The New York Times” 20 (te Enero de 1989. Popova. El lenguaje del arte. Bourdon. 1984. 25 Marzo 1990. Barcelona. 1977 and the night. Eh. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 327 . Antonio. (Louise Nevel— Bozal Valeriano. Bowlt. Catálogo. Jack. Calerie Gmurzynska. “The New York Times” 24 de Junio de 1990. El significado del arte en nuestro tiempo. Red Wing. Michael. D. Península. —— Letters on the new art. The construction of space. 25. Thames & Hudson. Viking. 1970. David. Minnesota. 1987. Saskatoon CANADA. 126. Investigations into the Bruson. 1951. Beyond ¡nodern sculpture: the effects of science and technology on the sculpture of this century. El lenguaje artistico. Calabrese. 1968. 1958. Russian art of the avant-garde: theory and criticism 1902—1934. 1974. Marzo/Abril 1989. Barcelona. nature of visual art. —— From a semiotics of painting to a sem.R. Londres. Dallas Museum of Fine Arts.otics of pictorial text.

1978. Josó. 1981. Catálogo de exposición. Esculturas sobre la pared. 1973. Espasa Calpe. Calvo Serraller. Madrid. F. Kurt Schwitters. Introduccion a la herm~neutica del lenguaje. 1979. “El País”. Londres. Filosofía del arte. Icons and images of the sixties. Madric.. New York. —— —- —— —— —— -- —— —- —— —— Unit. Gmurzynska Galerie. San francisco Museum of Art.86 Camón Aznar. Castilla del Pino. Londres.. 1937 Construction: England 1950-1960. Madrid. —— El arte desde su esencia. 1978. Dutton. Art Council of Crea: Britain.A. Londres. Nicolas y Elena. New York. 1970 Pier and Ocean: Construction in the art of the Seventies. (Fran~ois Morellet) “The New York Times”. Fischer Fiae Art Ltd. 1961. Edizioni del Milione. London Gallezy. Campbeli. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 328 . Christina. Cambridge. Espasa Calpe. New York. Annely Juda Fine Art. Lawrence. Russian Constructivism. Carlos. Drian Galleries. Yale University Press. Futurismo. minimal sculpture. 23 Julio 1988. Colonia. Raffaele.. The non—objective world. 1968. Milán. New Haven. series. Beyond the plane: american constructions 1930— 1965. Unitary forms. 1914—1924. 1971. Annely Juda Fine Art. Editorial Peninsul ~. Edimburgo. Nov.Calas. Clinton Hill at Marilyn Pearl. “Art in America” Carrieri. Hayward Gallery. Londres. Arts Council Gallery. 1980 Tatlin’s Dream: Russian Suprematist and Constructivist Art 1910-1923 Londres. Cluck. Galerie CLalette. Construction and geometry of painting: from Malevitch to “tomorrow”. Grace. Lodder. 1960 Constructive art. 1983 —— British constructivist art. American Federation of Arts. 1962 Configuration 1910-1940 and seven Tatlin reconstructions. 1967. Londres. 1963. Liberated colour and form: Russian non—objective art 1915-1922. Trenton. 1983. progression: an exhibition of constructions. Scottish flational Gallery of M. 1970.. Noviembre 1986. New Jersey State Museum.

1971) Del significado a las opciones. —— —— —— —— —— —— —— —— —— REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 329 . 1989. 1986. Barcelona. Cathy. orig. (M. Barcelona. UNí Research press. comunicación y consumo. Dorfíes. Barc?lona. 1990. Madrid. Espasa CaLpe. Helen. “Cleveland Plain DeaLer”. R. (ed. (ed. Diciembre 1985. Barcelcna. Barbara. Lumen. Decter. Lumen. A. Leonardo. Curtis. 1972. Lumen. Valencia. 1967. 4 Agosto 1989. Minst. 1976. Minimal art: the critical perspective. orig. Lumen. Madrid. Vincent. La sintaxis de la imagen. inglós 1938) Colpitt. (ed. (ed. Barcelona. Paintings & Frames share spotlight. Barcelona. 19 Sep.. N~w York. 7 Junio 1990. El intervalo perdido.Collingwood. 1959) —— Símbolo. Magdalena.G. (ed. Gonzalez García. Pág. nuevos mitos. Gustavo Gui. 1978. 1979) Ultimas tendencias del arte de hoy. Joshua. Pete Omior. Espasa Calpe. 6 Da Vinci. 1973. de Cultura. 1970) Sentido e insensated en el arte de hoy. Lumen. “Artspeak” 16 Enero 1990. Steve Heino. orig. Dabrowski. Barcelona. Hans. 1983) Elogio de la inarmonía. 1969. Madrid. Fernando Torres. Londres. L984. “Los Angeles Times”. Lumen. Barcelona. Confino. Los principios del arte. Gustavo Gui. orig. Dondis. Mó~ico. orig. Gigly King). —— Marcia Gigly King. (original 1651) Daucher. 1976. 1980) Imagenes interpuestas. Tratado de la pintura. (ed. New York.. México. ed. (1a ed. 1975. orig. “City week”. Barcelons. original 1962) —— Nuevos ritos. Lumen. Gillo. orig. Donis A. Daddiego. Fondo de Cultura Económica. Editora Nacional. (ed. 1976. 1963. 1989. Barcelona. “Cleveland plain dealer” 7 )iciembre 1989. orig.1978. 1979. Frances. (ed. Madrid. The spirit of the work. Visión artística y visión ra:ionalizada. orig. 1965) Naturaleza y artificio. (ed. Contrastes de forma. Labor. 1974. (Leena Pilcher) A variety of visions. 1973) El devenir de la crítica.88 Cullinan. “Arts Magazine”. (ed. El devenir de las artes. Fondo de cultura económica. 1968) Las oscilaciones del gusto.

1986. español en Buenos Aires. Labor 1968. New York. Friedman. 1959. Moderne de la Ville de París. Arthur Cohen.H. Musée d’Art Fernández Arenas. Gustavo Gui. Londres. New Ycrk. José. sculptor. Barcejona. Barcelona. 1a ed. 1960. 1970. —— Psicoanálisis de la percepción artística. Pintura y sociedad. 1962. Constructivismo. La definición del arte. Barcelona. Fischer. Xarait ediciones. 1983 Fones. 1978. Elsen. Anton. Gladys. Alberto Corazón. La vida de las formas. —— Cubism. 1988. —— REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 330 . Elizabeth. Working with physics (Juan 1>oldaas). Dupin. —— Fabre. 1965. Fry. Labor. 1979. Naum. Teoría y metodologla de la historia del arte. Gabo. David. Princeton U¡iiversity Press. Macrid. Abrams. Emecé editores. Barcelona. McGraw—Hill Book Co. Ehrenzweig. G. New York. George Braziller. Dufrenne. Cátedra. New York. y otros autores. Princeton. International survey of constriictive art.. Madrid. Joan Miró: life and work. 1966. School of New York. Diana. La necesidad del arte. Planeta—Agostini. Sculpture: carving and construction in space. Focillon. New York. Artists’—inner reality at Pleiades Gallery. University of Minnesota Press. Mikel. Pierre. The sculpture of Henri Mattisse. 1982. 1973. 1973. Anthropcs. Eco. París. Umberto. —— Gates of Heil —Rodin—. B..—— El diseño industrial y su estética. 1982) —— Arte efimero y espacio estético. Francastel. New York. New York. a Barcelona. 1937. Frank. Pantheon Books. Martinez Roca. —— Of divers arts. Canada. Albert E. drafstman.. Origins of modern sculpti. Edward F. 1986. Ernst. Barcelona. Henry. El orden oculto del arte. “Vanguard” Febrero/Marzo 1989. 1971. 42. Jacques. 1974. catálogo. Barcelona. Braziller.re: pioners and premises. Rodchenko and the arts of rvolutionary Russia. “Arts Magazine” Abril 1989. 1972. Grove. “Artspeak” 16 Septiembre 1989. Madr:ld. Freedmam. Anthropos. David Smith: painter. (1 ed. 1976 Elliot. Pág. Robert. Fenomenología de la experiencia estética. Abstraction Création 1931—1936.

Los Angele3. 1983. Cristopher. Meisel Gallery. 1971. 1966. E. Press. Greenberg. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Jonathan. Golding. Contemporary Sculpture. The sculpture and cerami~:s of Paul Gauguin. Tony Deblasi. —— Architecture and the Phenomena of Transition. Jean Arp. 1987. 1961 Giedion—Welcker. catálogo L. Espacio. a study of the scuLpture. Cátedra.P. y Hernández Fernández T. Johns Hopkins. Painting: sorne basic principles. Josá. Vintage. Los lenguajes del arte. Vita Limited. Gore. New York. Sidney. New York. 1971. New York painting and sctilpture 1940-1970. y Melville. C. 1965. orig. 1968. 1957. Emilio. MC Printing Edition. 1961) —— Post painterly abstraction. Miami. Brancusi. 1988. Tecnos. Cambridge. Goldwaters.. Editorial Cientifico—Mádica. Gomez. Garroni. F. Metropolitan Museum of Art. The Russian experiment iii art: 1863—1922. Sidney. R. Boston. Madrid. 1964. New York. The Three Space Conceptions in Architecture. Nelson. 1976. Goodman. John.. Bar:elona. Gilbert. 1969. Goodmann. Barcelona. New York. New York. Arte y cultura. Robert. Ut poesis pictura. Clement. Gladys Triana: The Art of Cuba in Exile. Guy. Giedion. Carola. Gauthier. E. Seix Barral. Proyecto de semiótica. Gustavo Gili. Cubisin. Gray. Barcelona. Sicre. Grossman. 1975. Geist. (ed. tiempo y arquitectura. Gray. Giedion—Welcker.. Harper & Row 1959. Henry.García Berrio. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 331 . Barcelona. Massachusetts. The “contrapuntal” abstractions of Margaret Pomfret. A. Harvard Univ. “Artspeak” 16 Noviembre 1989. Geldzahier. Camilla. Gustavo Gili. a history and an anElysis 1907—1914. 1963. Wittenborn. New York. Dutton. Abrams. Primitivism and Modern Art. 1968. Madrid. New York. New York. Siegfried. Londres. Abrams. Mayo 1989. 1986.

Walker. Jovanovich. 1969. Raymond Duchamp--Villion. Herbert. New York.. 1960 —— Paste mixed with paint. 1983. Madrid. pintura y música. Hess. Jack A. “Art News” Septiembre 1988. Sistema de las artes: arquitectura. “Art News” no. Friedrich. “The Village Voice”. Mailrid. Móxico. “Art News” no. Londres.1967. 10 Mayo 19~8. Hamilton. Hef frey. 1980 Halliday. 1970. László Peri: Werke 1920-1924 und das problem des shaped canvas. Englewood Cliifs. —— Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Evanston. Hildebrand. Princeton University Press. Ernst-Gerhard. Gruen. 133 Giise. (Robert Mangold) A maker of images—nothing more and nothing less. 1973. Westfallisher Landermuseum.¿7. Braziller. 1968. Agee. El lenguaje como semiótica social. Elizabeth. G. Grimes. 1980. Modern artist on art. 1964. New York. Hammacher. I-lobbs. Linda.W. 19 Hegel. Hoffmann.A. Northwestern University Press. Pág. Octubre 1948. escultura. New York. The Evolution of Modern Sciilpture. Robert.K. Reliefs: formprobleme 2Mllschen ¡naleri und skulptur im 20 Jahrhundert. Miinster. Wuf. Karsten. Pág. 1907. Princeton.59. Munich. Harries. Mixed mediums for a soft rev’lution. Problem of form in painting and sculpture. Adolí. George y W. Werner. AM. 99 Hess. Thames & Hudson. Henderson. Primavera 1988. Espasa Calpe. 1982. Verano 1987.. New Jersey. Herzogenrath. Elizabeth Murray. Thomas.Greimas Algirdas. “Art News”.. Turning points in Twentirth Century. John. Fág. inglós 1978. Art in Context. Madrid. Stechert. 1971. Semántica estructural. 1982. Investigaciones metodológicas. The Los Angeles Art Quarterly”. The fourth dimension and non—euclidean geometry in modern art. Gredos. Julien. K¿lnischer Kunstverein. David. Nancy. RZFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 332 . The Meaning of Modern Art. 1!arcourt B. Fondo de cultura económica. “Visions. Mádica y Tócnica. (Elizabeth Nurray) The Shape of Paint. From surf rock to heavy metil: Daniel Douke. 1a ed. New York. M.

“Art in America”. Georgie Papageorge at Nerlino. Barcelona. Haris Ludwig C. Chicago. Donaid H. Rudolph. Helen. Wassily. Hunter. Modern american painting aud sculpture. New York. R.. 1990. Horizon. 1954. New York. 1970. “San Jose Mercury News” 26 Abril 1990. París. Laurel. Rauschenberg: Art aud life. Ken. Kohen. Kandinsky. —— The De Stijl concept of space. New Jersey. “Miami Herald”. John Gtbson Gallery. New York. Max. Enric. 1955. Sam. 1971. Environments and Happenings. Alían. FEFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 333 . The Evolution of the Constructed Relief. 1971. 1971. Kostyniuk. Rodin on art (essay and conversations). Kotz. Tony Deblasi.. Filosofia del lenguaje. E. —— De lo espiritual en el arte. Katz.. the history and theories of space in physics. rrOld Bridge”. Sandy Winters. Abrams. New York. 1979. ]933. “The New York Art Review”. New York. Jaffó. Kaiser. Valencia. 1972. Mass. Harvard University Press.V. Significado y verdad en el arte. Joan. Abrams. Jerrold. Mary Lynn.. Wolfgang Robbe: simulated walls as reflectors of time Catálogo. Barral. Ron. —— Johnson. D. 1965. inglós 1946) Howard. 1971. Karshan. Johnson. Kahnweiler. “The Structurist” no. (Jef frey Brosk) Garden Scene. techniques Filadelfia. Chilton. “Oberlin College Bulletin” no. Martinez Roca. 1961. Structure in art and sciencie. 1966 Jackson. Barcelona. —— Assemblage. Cambridge. Les. Punto y línea sobre el plano.~r York Cultural Center. 1973. Calgary. Barral. Horizon. orig. New York. Paintings. Londres. On the role of the object in Enalytic cubism: Picasso’ s Jakovski. 1980 (ed. Londres. 1988.Hospers. 16 Julio 1960. “Glass of Absinthe”. Concepts of space. Abril 1990. 1968.H. 1989. concepts. rey. 1967) Jardi. Krantz. Kaprow. Laurens and Braque. Braziller. Fernando Torres. De Stijl. Janis.. Torres—García.8. Collage: personalities. Barcelona. environinents aud happeninggs. Harriet y Rudi Blesh. Negro art and Cubism. Anatole. Arts. John. (ed. 6 Enero 1989. Ne.13.. Jammer. Barcelona y New York. Auguste Herbin. 1948. Abrams. 1966. S.

Connecticut. New York.Krauss. 1968. method —— and meaning” no. Lippard. (Viking Press 1977) Kultermann. UNAN. Westview Press. — Los problemas del arte. Will Insley. Pantheon books. 4assachusetts. 1968. “Art in America”. Henri Laurens: sculpteur 1385—1954. The new painting. The MIT Press. 1957. New York. Sussane. Ne4 York. Marthe. Lucy R. J. “Structure. México. Baltimore. My life in sculpture. Thames & Hudson. 19 Mayo 1986. Paris. New York. Nerlino Gallery. Hopkíns Uníversity Press. “Art Forum”. inglés 1957) Reflections on art. Pág. critics and philosophers. 1990. Mixed Blessings: new art in a multicultural America. Greenwich. Lewis. —— —— Larson. —— Passages in Modern Sculpture. 1971. Verano 1990. Catherine Lee. Magician ‘s game: decades of trausformation 1930—1950 New York. Kay. 1967. tJdo. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 334 . Michael. The new subjetivism. 1988. 1989. Milán Feltrinelli. 1951. New York. 1958 Sentimiento y forma. Julio 1987. —— Georgie Papageorge’s Expressivity. Laurens. Philip. Octubre 1990. Laurence.. Overlay. Catálogo. Shakespearean Fish. 1967. Infinito. —— Kuspit. Pantheon Books. Boulder. Buenos Aires. —— Lissitsky—Kuippers. Londres. — The new sculpture.1. —— Heroic years from humble treasures: notes on african and modern art. El Lissitsky: Líe. Contemporary art and the art c’f prehistory. 1983. Colorado. (Ja ed. Dutton. Langer. Mentor. “New York Magaz:ne”. 159 Lipchitz. A source of writings by artists. Philosophy in a new key. 1972. Viking. Cambridge. letters. James. texts. Jacques. “Art in América”. Nuove dimensioni della scultura y nuove forme della pittura. Londres. 1966. 1942) Abstraction in science and abstraction in art. UNí Research press. New York. a (1 ed. 1927. 1955 Leider. Daniel Douke at Tortue. Whitney Museum of American Art. Sophie. 1976. Donald. 1981. Rosalind.

Barral. Yuri y escuela de Tartu. Gabo. 1971. Estética de los elementos plásticos. Cátedra. Estructura del texto artístico. 1961. Lotman. Barcelcna.T. Malevitch. B. Russia: an architectura for world revolution. Cambridge. SeptiEmbre 1956. Vincent. (Paul Bowen) Artifacts reborn. Chauvelin. 1968. Madrid. López Chuhurra. international survey of constructive art. Barcelona. Marcadé. Weyhe. Kazimir. Lynch. Alianza.: a histcry. Nicole. Madrid. John. J. Longo. “Arts”. Madrid. Labor. 1978 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 335 .Lissitsky. Osvaldo. Hacia una semiótica de la interacción textual.I. Eleazer. Víadimir. Henri. Istmo. Madrid. —— Estética de la cultura moderna. 1990. Hispanic Art. París. Viking press. Ann. Análisis del discur~. 1982. Contaminaciones figurativas. Musum of Contemp. 1975. Circie. Essays on Art 1915—1931. Collages combined with pairtting: interview with Clinton Hill. Del arte objetual al arte de concepto. 1982.. López Quintás. M. Galerie Jean Marchan. New York. Teoría del campo. 1937 (reed. Gustavo Gili.L. Sobre arte. Massachussetts. 1978 Marwell. no. 1971) Martin. 1971 —— El nuevo realismo plástico. Hacker. Matisse. Madrid. Martin. Xarait ediciones. Cátedra. Madrid.1982. Jorge y otros. Movement—Fragnientation. italiano 1971) Markov. 1978. 1972. OCtubre 1989. 1986. How to make collage. 1979. Víadimir Baranoff—Rossiné. Alfonso.30. Madrid. New York. New York. 1977. Wittenborn. (ed. Estética de la creatividad. Cátedra. Barcelona. AlLerto Corazón. 1970. Nicholson y N. New York. New York. Yuri. Berkeley. A.o. Semiótica de la cultura. Praeger. Simón. Alberto Corazón editor. Futurist art and theory 1909—1915. 1970 Lloyd. Valentine. University of California Press.. Russian futuris. “Contemporanea”. Lotman. Marianne. Press. Lozano. The process of control: Gladys Triana. Madrid. —— Marcolli.

Murcia. Motherwell. New York. Maurice. Sixteen americans. Gustavo Gili “letras de arte Miller. “Partisan Review” Invierno 1944.McCormack Ed. amazing. New Haven. Barral.. Museum of Modern Art. Montgomery. (Greg Constantine) Master works at centre funny. McLuhan. Yale University Press. La opción analítica en el arte moderno. M. Taurus. Mukarovsk~r. La nueva imagen en la pintura. Madrid. 1989. The medium is the •essage. “L’Art Porda Barcelona. 1971 (orig. Barcelona. 1951. Micheli. 1977. New York. Milnes. Manolo. Gustavo Gili. M. La prosa del mundo. 1972. Larcelona. New York. francés 1969) —— El ojo y el espíritu. Kentucky. 1983 Minton. 1 Octubre 1989. New York. Carleton. “Ihe Arts Journal” Noviembre 1987. Barcelona. Bantam Books. Joan Lluis. Abraham y Elizabeth Rohmer. Madrid. Mondrian. David. Jan. Painter’ s objects. Psicologla del espacio. John. 1977. no. Wittenborn. Memoria de una excavación urbana y otros escritos. —— Montane. Asheville. 1961. de. Ricardo Aguilera. Escritos de estética y semiE~tica del arte. “Lexington Herald—Leader”. The sacred geometry of Grace Anderson. 19 Marzo 1989. Millares. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 336 . Filiberto. 1967. 1986 (ed. Victor Leró. Paidos. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Piet. Steve Heino. Realidad natural y realidad abstracta. Visual Arts: The illusion paintings of Daniel Douke.7. Madrid. Bueros Aires. —— Arte plástico y arte plástico puro. Gustavo Gili. “Artspeak”. Moles. Barcelona. Carolina del Norte. Dorothy. francés 1964) Alianza Editorial. Colegio de Arquitectos. Robert. Barcelona. Merleau—Ponty. —— The Dada painters and poets. 1979. 1973. Viadimir Tatlin and the Russian avant-garde. 1983. Mena.

176 Puig. Robert. Nash. —— Russians pioneers: at the origins of non—objective art. el Futurismo y el Cor~structivismo. Panofsky. Tusquets. Modern painting: contemporary trends. Pincus. William. Madrid. ¡927) Paris. Estética y semiótica. Russian Constructivism: laboraLory period. Arnau. Construcciones ilusorias. Labor. Nello. New York. History of Nodern Painting. Alianza Forma. Juan Antonio. Deborah. Look closely at Larry llagan’ s york. Skira. Barcelona. Barcelona. (ed.. Preston. “Newsday”. Buenos Aires. 1975. 1976. Robert L.. Tecnicas de investigación en la historia del arte. Erwin. Fundacion Ross. Robert Therrien with responses by Robert Creeley. Rosa Maria. Malcom. Londres. 16 Abril 1984.. Raynal. Maurice y otros. “Times linion” 9 Agosto 1987. Ramirez. Is Bigger necessarily bette:~? (Three American Abstract Painters) “Newsweek”. 1960. Skira. Abril 1983. Londres. A. Plagens. Phillips. Sociología de las formas. New York. A. 1973. 1950. Buenos Aires.M. Nuevas tendencias en la pintura. 1983 Rayera. Taurus Ediciones. “Art News”. Nova. 17 Ab~il 1989. Andrei. Junio 1990. orig. 58—63 Phelan. 1975. Peterson. “Art in América”. Princenthal. 1968. (Bruce Brooks) Three Dimensional Abstracts. Clinton Hill. Madrid. Junio 1990. Ponente. Barcelona. 1968 Pellegrini. Annely Juda Fine Art. Pág. 1979. Nancy. 1967. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 337 . Annely Juda Fine Art. “Art in America”. Gustavo Gili. J. “Artspace” Mayo/Junio 1989. Critical assemblages: The Kienhold tableaux. El Cubismo. Nessi. El espacio y la mirada. 1988. Jean.. La perspectiva como forma simbólica. Muchnik. Peter. Ginebra.0. Pág.Nakov. Paul Bowen at Jack Shainman. Ginebra. Buenos Aires.

BerLín. Vivien. 1977. Constructivism. Robbíns. 1965. “Th? New York Times” 27 Noviembre 1988. 1967. 1951. El Autor. 8 Julio 1990. New York. Daniel. School of Design. “October” vol. Guggenheim Museum. New York. Rhode Island Rodriguez Parra. 1969 —— Ellsworth Kelly’s new paintings: the search for reasonable order. C32.Raynor. Hermes. 40 Jef frey Brosk. Eberhard. Abrams. Los espacios yacios. Zander. Museum of Art. Origins and EvoLution. Vista. “Ihe New York Times”. 1971. 1989. BrazilLer. Magisterio Español. Photos and sculpture at the Aldrich. —— —— —— La escultura moderna. New York. Margit. American painting twentietb century. 1979. Romero. 27 Rose. G. JunIo 1985. Andrew. New York. 1985. Cadaqués. a (1 ed. 1961. Madrid. Rowell. Abstract painting and scul~ture in America. Valencia. Hatvard University Press. Rizzoli.7. inglés 1931) Imagen e idea. Constructive concepts. Rizzoli. Edivart. Cambridge. 1~EFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 338 . Estética y crítica. Rowell. Margit y A. Londres. 1983. —— Sculpture of the 2Oth Century. The planar dimension. México. —— Rickey. “La vanguardia de arte”. Ivan Puni 1892—1956. New York. 1981. Cubisin and Twentieth Centurr Art. 1973. 1969.. “The New York Times”. —— —— Read. R. Willy. Museum of Modern Art. Massachusetts. Joaquin Torres—Garcia 1874-1949. Pág. Herbert. Steve Heino. Guggenhelm Museum. Art: Will Insley’s Visions o:f a Labyrinthine City. México. Blum Helman Gallery. y New York. Luis. Rotzler. Rosenblum. Museum of Modern Art. Guggenheim Musseum. Barbara. Studio Ritchie. a (1 ed. invierno 1978. inglés 1955) Naum Cabo. El significado del arte. 28 Sep:iembre 1984. Fondo de Cultura Económica. —— Catherine Lee. New York. Art of the avant—garde in Russia. 1977 Román de la Calle. 1957. The art of Jean Arp. Pág. —— Viadimir Tatlin: Form/Faktura. New York. New York. New York. New York. 1967. Antonio. “Ihe New York Times”. Roters.. 1975.

Febrero 1988. Xavier. “The New York Times”.Rubert de Ventós. New York. New Yorb. New York. Michel. Jorge. 1985. Picasso in the collection of the Museum of Modern Art. New York. The Mw. 1968. Museum of Modern Art. Greenwich. Madrid. 2 Mayo 1986 Art: Exploding canvases of Elizabeth Murray. —— —— —— Ruselí. “The New York Times”. Schwendenwein.ers niaitres. Barcelona. 1973. Pag. ses premi. H. 1968. Madrid. 1949. 1970. New York. Rialp. Pág. (D)efecto de la pintura. Anthropos. 8 Mayo 1981. William. —— REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 339 . Octubre 1989. Jude. francés 196Z) —— The sculpture of this century. Connecticut. —— Catherine Lee. Louis Comtois. Meisel Gallery. Dada and Surrealist art.. “The New York Times”. Concepts in construction 1910-1980.eum of Modera Art. París. catálogo. Museum of Modern Art. Galerie Maeght. catálogo. “Ihe New York Times” 7 JLnio 1985. 1972. Junio 1990. Independent curators incorporated. “Art N?ws”. 1984. Pere. L’Art Abstrait: ses origines. th Rubin. John. William. Rialp. Picture this: frames without paintings at the Metropolítan. Irving. Teoría de la sensililidad. Abstraction that makes the viever think: Louis Comtois. Península. 15 Schiirmann. Seitz. (1 a ed. Sandíer. Caracas. Venezuela. Miró in the Collection of the Museum of ?4odern Art. Museiim of Modern Art. The art of assemblage. — Frank Stella 1970-1987. —— —— Salabert. Seuphor. Primitivism in 20 Century Art. “Miami Herald”. New York. 1960. El estilo y el grito. 1961 Serota. New York. Charleen Kavleski’s post—modern minimalism. New York Museum of Modern Art. 1 Abril 1990. 28 Diciembre 1987. (Jonas Gerard) Jazzing it up. Mark. C20. 1982 Santiago. 195k?. Monte Avila. 137 Sedlmayr. Braziller. New York. Robert Mangold. La revolución del arte actual. 1987. “Artspeak”. Reiner. Barcelona. Louis K. 1957. —— El arte descentrado.

December 1959. Cool. “Art in America”. “The listener”. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 340 . 1958 Smith. 1987.Shattuck. París 1972) Taylor. Cátedra. Walter. “Art iii America”. paintings and pastels. declaration. “The New York Times”. Talens. Thompson. Smith. New York. Traduccion al inglés existente en la galería Paula Cooper de New York. Frank. Posibilidad de la estética como ciencia. Cambridge (Massachusets). “The New York Times”. Abrams. 1965. Basil. Tarabukin. E. Ayuso. Abril 1987. le moyen le plus direct de faire une “Art Press”. “The New York Times”.. Brace. Futuris.. Lewis Stein at Postmasters. “The Listener”. a (1 ed. Elementos para una semiótica del texto artístico. Art anti—art. Roger. Souriau. Marzo 1987. The interplay of real and painted forms (Elizabeth Murray). —— Catherine Lee at Marisa del Re. 1986.. Ingrid. —— Robert Mangold l’abstraction. Harvard University Press. Roberta. Pág. 1978. geometric paintings of Robert Mangold. Catálogo de Mette Stausland. 1990. “Ihe New York Times”. 2C Mayo 1988. New York. Sam Gilliam at Barbara Fu’ndrick. Harcourt. 32 —— -— —— Mary Heilmaun. 28 Sep. “Art in America”. 12 Noviembre 1959. “Art in America”. Museum of Modern Art.77. 1961. Paul. Robert. Jenaro y otros. Barcelona. Shape Shifter (Elizabeth Murray). 1989. catálogo. Stevenson. C. 1958. Gustavo Gili. New York. Madrid. 1970. “Philosophical Review” no. — —— Reyner Banham: Primitives of a new art. The Banquet Years. Junio 1990. Terron. —— For Judy Pfaff. Económica. Taylor. Etienne. 17 Marzo 1989. New York. Fondo de Cultura Stella. 1978. 29 Septiembre 1989. moderation at last. Twining Gallery. El último cuadro. Nikolai. La correspondencia de las artes. Elizabeth Murray. Octubre 1990. Abril 1989. On the analysis of a work ol art. Madrid. Working space. Textor. Joshua. Storr. México.

Octubre 1987 Octubre 1987. Enero 1990. 1975.—— Carl Ostendarp at Wolff. “Art in America”. sculpturR~s. Van der Mark. Los Angeles County Museum of Art. The De Stijl environment. 1981. —— El espacio en arte. Scultz. Oxford University Press. —— Art after rnodernism. Nueva visión. Reus. Uscatescu. Wittenborn. verdad y mundo. Calvin. “Arts”. Tucker. New Museum of Coíitemporary Art. Carolina y Angelo Bozzolla. 1976. Fran9ois Morellet at Bruno Facchetti. Rethinking representation. 206 Sam Gilliain at Barbara Fendrick. 1978. Vázquez. París. 1948. George. 1984. 1985. Mit Press. Madrid. “Art in America”. 1985. Cátedra. Principios del nuevo arte plástico. New York. Madrid. Madrid. El espacio en arquitectura. Vantongerloo. “Studio International” no. “~rt in America”. Pág. Elizabeth Murray at Paula Cooper. Madrid. New York. Teun. Diciembre 74 y Junio 75. Texto y contexto. Estructuras de la imaginación. Maurice. Introducción al estructuralismo. FuturiEgn. 1980. What sculpture is. Juan. 1986. Pág. Enrique. Sidney. Georges. Colegio de Arquitectos. Constructivisino. Lenguaje. “Art in Anierica” Tisdalí. “Art in America”. Bueno~ Aires. Van de Ven. Cátedra. Theo. Varios autores. reflections. Mitre. 162 Jaan Poldaas at 49th Parallel. 1973. Cornelis. Pág. 1~useum of Contemporary Art. Critics Essays. Tompkins.972 y 975. Nancy. Troy. William. Chicago. 1983 Tuchman. Torán. ALberto Corazón editor. 1977 Van Dijk. New York. Relief sculpture: froni tradition to utopia. “Cuadernos Hispanoamericanos” no. 1967. —— —— Special Sculpture number. Julio 1990. Harris. Junio 1958. 1968 —— César Doniela. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 341 . Massachusetts. Anthropos. catálogo. Paintings. Post to neo. 1972. New york.32. The art world of the 1980s. Camb:idge. Marzo 1990. Van Doesburg. 1988. “Art in America”. New York. Barcelona. Marzo 1990. American sculpture of the sixties. El espacio en la imagen. Jan. —— —— —— — Tillim. 163 Perry Gunther at OK. Relief/ Construction/Relief. no.297. Barcelona. Murcia. Galerie Roger d’Anécourt.

—— —— Whorf. Blum Art Institiute. Justo. Mary lleilmann. (Robert Therrien) Sculpture Inside Outside. Williams. Madrid. Mary Heilmann. Pirámide S. Indiana University Press. (Tony Deblasi) Sunmiit: a ¡¡eeting of pigment and sculptural material. Septiembre 1989. Larissa. 1971. Linda. catálogo. John. Octubre 1990. Lenguaje. Pág. “Knickerbocker News”. Espasa Calpe. Tom. 1972. “Art in America”. en la Historia del Arte. “The New York ‘imes”. 1988. Benjamin Lee. Han Schuil at Germans van Eck. Introducción a la teoría cie la imagen. 1977 William. New York. 15 Agosto 1987. 20 Wolfe.1985. La estructura histórica del. Zhadova. Bantam Books. “Arz in America”. pensamiento y realidad. Bloomington. Rizzoli. Wyatt. Colonia 1968) Westfall.Villafañe. Julie. New York.. Artists in revolution: portraits of russian avant--garde 1905—1925. Wedewer. 1-lerta. Waisman. Abril 1989. “Citations”. Diciembre 1986 Barral Editores. The maximal implications of the minimal line. Wolfflin. William.A. Rolí. entorno. Barcelona. 207 Jeffrey Brosk at Stephen Rosenberg. Conceptos fundamentaleE. Pimavera/Verano. Labor. 1971 (Ja ed. 203 —— Arthur Cohen at Stephen Rosenberg. Pág. Bard College. Pág. “Art in America”. Stephen. “Art Forum”. 1976. Sculpture in Albany: Kagan comes of age. Buenos Aires Nueva Vision. El concepto de cuadro. Stern. New York. Collage. Tatlin. Heinrich. 1 Diciembre 1985 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 342 . Yau. “Art in America”. New York. The Painted Word. Robert.. Enero 1987.1973 Weintraub. Zimmer. Marina. Wescher. BarceJona. 1977. Madrid. 1985.