You are on page 1of 5

Selección y determinación de la población o muestra y las características contenidas que se desean estudiar.

En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilístico o no probabilístico). •Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos. •Clasificación, tabulación y organización de los datos. La clasificación incluye el tratamiento de los datos considerados anómalos que pueden en un momento dado, falsear un análisis de los indicadores estadísticos. La tabulación implica el resumen de los datos en tablas y gráficos estadísticos. •Análisis descriptivo de los datos. El análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión, posición y forma. •Análisis inferencial de los datos. Se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilísticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la población (opcional). •Elaboración de conclusiones. Se construye el informe final.

sábado, 7 de abril de 2012

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

I. La Planificación. La planificación no se realizará adecuadamente si antes no se ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación así como la evaluación de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo. 1º Paso: Planteamiento del problema.

Si se necesitara realizar encuestas o entrevistas. Las condiciones que deben reunir los individuos que se estudian y los procedimientos más pertinentes para su elección. III. 3º Paso: Fundamento e importancia de la investigación. recurrir a archivos (registros continuos) o ambos. Equivale a preguntarse: : ¿Qué se va realizar en el estudio? 2º-a) Paso: Formulación de Hipótesis. Equivale a preguntarse: • • ¿A quién o qué voy a analizar? (mínima unidad de investigación) ¿Qué datos se debe obtener de ellos?.Equivale a preguntarse: ¿Qué necesidades o inconvenientes hay? 2º Paso: Determinar los objetivos de la investigación. se considera la ejecución de la investigación. clasificación y análisis de la información recogida según lo planificado. la misma que implica la recolección. planificación y desarrollo de la investigación dependerán de las hipótesis que se van a probar. Los principales puntos que deben considerarse al recoger la información son: Los errores que pueden cometerse en la recolección de los datos. Se consideran los siguientes aspectos: . Su formulación debe ser clara puesto que el diseño. II. Las hipótesis son afirmaciones que se verificaran o rechazaran en el transcurso del desarrollo de la investigación. Equivale a preguntarse: : ¿Para que servirá la investigación? 4º Paso: Unidad de análisis y variables. En segundo lugar.Recolección de Datos. Etapa que implica la revisión cuidadosa de la información recogida para resumirla y presentarla convenientemente. Las ventajas y limitaciones de los diversos métodos empleados en la recolección de la información.Organización de Datos. 5º Paso: Identificación de las Fuentes de Información.

se estructura el diseño de los instrumentos de recolección de la información o de los datos. proponiéndose las recomendaciones pertinentes. ¿Para qué?. Corresponde a la formulación del problema. tablas y gráficos.A. se describen cada una de las etapas involucradas dentro del proceso de investigación estadística: A. Se interpreta y compara los resultados de los indicadores estadísticos o estadígrafos. tanto el general como los específicos de la investigación. b. Si el estudio fue realizado conforme a lo que se había planificado y con los resultados a la vista se concluirá si las hipótesis ha sido verificadas o no. Presentación de la información mediante cuadros. Número de encuestadores necesarios para acometer la investigación. si se acepta o se rechaza las hipótesis ETAPAS EN LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA. d. DISEÑO.Análisis e Interpretación de Resultados. qué se va a investigar. B. Tipos de muestreo: Muestreo aleatorio simple (M. C. entre otros instrumentos. · ¿Qué?: Responde al tema de investigación. · ¿Por qué?: Hace referencia a la justificación de la investigación. Indicar lo más importante. Definida la población objeto de estudio. Resultados y Conclusiones. como es el caso de las encuestas. guías de entrevista. respondiendo a planteamientos como: ¿Qué?. ¿Cómo?. Dentro del estudio estadístico debemos basarnos en el conocimiento que tengamos sobre cierto fenómeno o evento determinado. Tamaño óptimo de la muestra.) o muestreo aleatorio estratificado (M. IV . se deben tener en cuenta por parte del investigador los siguientes elementos: a. a través de las técnicas de muestreo. · ¿Cómo?: Comprende las estrategias para abordar la investigación. En esta fase. V. A continuación. PLANEACIÓN. ¿Por qué?. Normalmente para conocer cómo es su comportamiento nos basamos en información obtenida a través de pregunta – respuesta o . guías de observación. Finalmente exponer los principales resultados de acuerdo a los objetivos.E.). c. Recursos físicos y financieros necesarios.Revisión y corrección de la información recogida etapa labor es llamada: Consistencia.S. RECOLECCIÓN DE DATOS. · ¿Para qué?: Corresponde a los objetivos. es decir.A.

· Exactitud y profundidad deseada: En este punto hablamos de la cantidad y precisión con que se formulan las preguntas con respecto al objeto de investigación. NO. . Se debe tener presente que: · En estadística se establece que un nivel de confianza igual o mayor al 92% es aceptable. p = 0. · De la misma forma. estos valores se obtienen a través de la formulación: En donde: Z = Nivel de confianza asociado al percentil de probabilidad en la Distribución Normal. En el caso de las encuestas. Ejemplo: Sexo = M ó F. Por qué:__ . . se aceptan valores entre el 2% y el 6% como errores de estimación. . Tamaño de la muestra. A continuación podemos observar una tabla que nos ilustra la cantidad de encuestas (n-óptimo) a aplicar de acuerdo con los aspectos anteriormente estudiados. o respuestas de tipo SI. así como la tipología de los datos sobre los cuales se desea indagar. Para determinar el tamaño adecuado de una muestra existen diversas metodologías que involucran conceptos como la probabilidad de ocurrencia o no ocurrencia de un evento. el nivel de confianza deseado y el error de estimación.Respuestas Mixtas: Las opciones de respuesta provienen de una mixtura entre respuestas abiertas y cerradas.Respuestas abiertas: No se establecen respuestas preestablecidas. Opciones de respuesta. Sin embargo se han diseñado tablas que estiman de una manera muy cercana el tamaño de la muestra. · Margen de error y confianza deseados: Estos valores están relacionados con el diseño estadístico de la encuesta.No respuesta: Existe la posibilidad de que el encuestado no desee contestar a una pregunta. N = tamaño de la población. Ejemplo: SI ó NO.5 q = 0. de acuerdo con: el tamaño de la población.simplemente por observación directa y registro de datos.Respuestas cerradas: Las opciones de respuesta están preestablecidas. por lo cual es necesario precisar los siguientes aspectos: · Establecer la temática para la encuesta (Tema de investigación): Es vital tener claridad con respecto a los temas involucrados. Nos indican qué tan seguros estamos (nivel de confianza) de que el valor estimado de un indicador no se aleja en más de cierto porcentaje (margen de error) del valor real del indicador en la población. dentro de una investigación estadística. así como la obtención de una muestra representativa del mismo. TAMAÑO ÓPTIMO DE LA MUESTRA .5 E = Error de estimación. · Población de estudio y representatividad de la muestra: Se debe tener claridad con respecto al universo sobre el cual se desea obtener la información. La determinación del tamaño de la muestra es un factor importante para poder aplicar el instrumento de recolección de datos en una población establecida. es muy importante definir los objetivos y la metodología.

corresponde a las conclusiones que se obtienen al realizar y llevar a término una investigación estadística. más o menos. cálculo de probabilidades y estimación de parámetros de las distribuciones. CONCLUSIONES. Ejemplo: “El consumo promedio mensual en mt³ de gas natural. en el estrato tres de la ciudad de Manizales. Esta fase se soporta sobre la interpretación que el investigador hace con respecto a los resultados obtenidos. se encuentra entre 20 y 25 mt³. series cronológicas. regresiones. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Estos aspectos en conjunto. entre otros. Le permite al investigador realizar cálculos sobre las medidas de tendencia central. le facilitan al investigador realizar un análisis e interpretación de la información en una investigación estadística. F. podrá realizar análisis de varianza. es decir. Además. . con una desviación estándar de. 3 mt³”. correlaciones. Es crucial que el investigador esté en la capacidad de interpretar los resultados cualitativos o cuantitativos obtenidos durante el análisis e interpretación de las variables involucradas en la investigación estadística.D. variabilidad.