You are on page 1of 5

Sistemas de negocios aplicados a los ingenieros en sistemas computacionales

Las tecnologías computacionales permiten que los dispositivos de cómputo y comunicación puedan ser utilizados en aplicaciones que satisfacen necesidades y resuelven problemas de individuos y organizaciones. Gracias a los conocimientos, conceptos, metodologías y herramientas aportados por la computación, las tecnologías computacionales apoyan el desarrollo de la industria financiera, automotriz, de telecomunicaciones, de entretenimiento, de transformación, de transporte, de medios de información, de servicios, de salud y de educación entre otras. Estas tecnologías se aplican, por ejemplo, en el diseño de la infraestructura tecnológica de las organizaciones, diseño de sistemas de información y automatización de procesos de negocio, software de propósito específico, soluciones integrales de software, software para el análisis y explotación de información, software de entretenimiento, de comunicación y colaboración, de aprendizaje, software de apoyo a la ingeniería, ciencia, educación y salud, aplicaciones en Internet y aplicaciones de comercio electrónico entre otras. El Ingeniero en Sistemas Computacionales es un profesionista con bases sólidas en ciencias computacionales e ingeniería de software, que integra infraestructura computacional, seguridad y redes para dar solución óptima a problemas y necesidades en áreas diversas como salud, comunicaciones, negocios y finanzas, manufactura, aeronáutica y entretenimiento, a través de:
      

Simulación científica. Animación y modelación digital. Inteligencia artificial. Uso de paradigmas tecnológicos. Optimización inteligente de procesos. Representaciones digitales de información y multimedios. Automatización de procesos de negocio y toma de decisiones.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales es un profesionista capaz de crear productos y servicios innovadores, que harán más sencilla, confiable y ágil la actividad humana. Su formación le desarrolla la capacidad crítica hacia el uso de la tecnología computacional y le permite asimilar y proponer nuevos enfoques tecnológicos. Además, se involucra activamente en organismos profesionales que desarrollan y divulgan estándares internacionales en su campo de conocimiento.

Generalmente el desarrollo profesional inicia en puestos técnicos u operativos dentro de las organizaciones y posteriormente se oriente hacia responsabilidades tales como líder de proyecto.       Como Ingeniero en Sistemas Computacionales serás capaz de:  Desarrollar software con altos estándares de calidad que cumpla las necesidades de los individuos y de las organizaciones empleando de manera efectiva procesos de ingeniería de software.   ¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Sistemas Computacionales? 
Un Ingeniero en Sistemas Computacionales puede desarrollarse en empresas o instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas. aplicando métodos formales y algoritmos computacionales. así como la calidad de vida de las personas. Administra riesgos y asegura la calidad. Gestionar proyectos de Tecnologías de Información y Comunicaciones. algoritmos y herramientas matemáticas y de ciencias computacionales. como en el uso de la tecnología de información y comunicaciones. tanto en el desarrollo de software. métodos.En las soluciones Computacionales:  que desarrolla un Ingeniero en Sistemas Aplica la tecnología siguiendo estándares internacionales de desarrollo y seguridad Implementa y gestiona proyectos de ingeniería de software y de infraestructura tecnológica. relevantes y actualizadas. sistemas operativos y base de datos que dan respuesta a los requerimientos de los individuos y de las organizaciones. Analizar problemas de la industria e identificar la teoría. implementados a través de lenguajes de programación vigentes. Así como.
Asimismo. podrás desarrollar una carrera en investigación . para diseñar soluciones adecuadas a los requerimientos y restricciones de los problemas. Incorpora principios de ingeniería para facilitar el uso y accesibilidad de los sistemas. Buscando de esta forma mejorar las condiciones laborales y la competitividad de las organizaciones. diseñar y optimizar la infraestructura de redes. seguridad. Modela y diseña software. redes y procesos de desarrollo. gerente o director de área. Evalúa y optimiza el desarrollo y los procesos de producción de software. así como la implantación de la infraestructura tecnológica.

Integrador de soluciones. También podrás trabajar de manera independiente como consultor o emprender tu propia empresa. Administrador de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones. Líder técnico de proyectos. Administrador de servicios de tecnologías de información.          . Director/Gerente de seguridad de información (CSO). Consultor de procesos.continuando tus estudios de posgrado. Director/Gerente de tecnologías de información (CIO). Diseñador de software. Consultor de tecnologías. Principales áreas de desarrollo profesional de un Ingeniero en Sistemas Computacionales:     Desarrollador de software. Administrador de proyectos. Consultor de servicios. Director/Gerente de tecnología computacional (CTO).

Esta figurar se encarga de coordinar a las demás personas por medio de sus estrategias y facilidad de impulsar a los empleados y poder aportar ideas nuevas que resulten actas en Logar una buena comunicación entre sus socios y empleados para poder tener claro el motivo de la empresa y poder trabajar con un base de conformidad y estrategia que sirva para el . Y aunque empieza un proyecto empresarial. sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra. cuyo riesgo e implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital. Invierte en proyectos o productos que tengan rentabilidad además también coordina de forma social la empresa es parte de una empresa pero no es exactamente el socio mayoritario. Poder impartir servicios de calidad a que sus productos tengan las mejores características con respecto de la competencia y poder ganar territorio en líderes del mercado. Sus objetivos Crear una empresa que cumpla con la evolución de las tecnologías. Crear productos de estilo innovador que puedan utilizarse en el futuro. se encarga de modificar los sistemas de sus empresas buscando la renovación de la empresa para poder tener un impacto de calidad. Se encarga de Se emplea en buscar empresas ó oportunidades donde se tenga que usar sus conocimientos.CUADRO COMPARATIVO DE TIPOS DE EMPRENDEDORES Tipo de emprendedor Visionario Descripción  Sus funciones Coordinar un proyecto en el cual se desarrolle productos novedosos y que satisfagan a una necesidad.  Especialista:   Persuasivo:  El emprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Inversionista  El emprendedor inversionista busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. lo importante es obtenerlas no importa si es a largo plazo o corto. El emprendedor especialista suele tener un perfil más técnico. Tienen el papel de un socio capitalista. El emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que serán la clave en un futuro. Quien arrastra y convence. Lograr una recuperación de sus inversiones con un alza en su capital y por su puesto busca ganancias. Es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o servicio.

Y lo sabe porque es un empresario nato. Crear empresas temporales que satisfagan una necesidad que este en el lugar que lo rodea y por consiguiente si no busca hacer dinero beneficiando de un plan de ventas a corto plazo con ganancias espontaneas. Nada le es nuevo. busca implementar sus conocimientos en actos que convengan a su desarrollo y la de los demás.mantener la convicción en su mercado. Y es que hay diferencias entre el emprendedor y el empresario. equipo. marca o servicio. le gusta consolidar los proyectos. solo busca hacer negocios donde exista una necesidad para poder aprovecharla y tener ganancias a corto plazo. más que emprender.  Emprended orempresario:  Este emprendedor ya sabe del mundo de la empresa. Estos emprendedores seguramente cuando consiga posicionar su producto.   Emprended orvocacional: Emprender por emprender. Hacer relaciones con otras empresas e intercambiar los recursos a fin de ir creando nuevos enlaces y poder controlar nuevos mercado. Culminar sus proyectos y también buscar la forma de que se empiecen nuevos proyectos en la empresa busca terminar todos los objetivos de manera positiva pues sabe que esto produce ganancias exitosas. Este tipo de emprendedor sabe coordinar y manejar las actividades y servicios que brinda su empresa así como también sabe manejar las problemáticas de la empresa esto gracias a las técnicas que conoce. se vaya en busca de nuevas aventuras. Busca las nuevas necesidades de las que el sabe sacar provecho para crear nuevos negocios y casi todos sus objetivos son temporales. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios. . Intuitivo:  El emprendedor intuitivo sabe dónde está el negocio. Busca reunir a empresas que competan contra ella y poder hacerlas parte de la suya de esta manera tendrá más oportunidad de ganar territorio en el mercado.  el ejercicio venta- cumplimiento de las metas de la empresa. El empresario emprendedor asume el riesgo de emprender pero a diferencia del intuitivo o el visionario. Todos los perfiles de emprendedores tienen algo de este.