You are on page 1of 11

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de estudios superiores “Aragón”

PROF !ng. "osé Paulo Me#orada Mota

Materia $onstrucción pesada.

%xamen de casa.

&rupo '()'

Alumno *inostro+a &arc,a %-rén "es.s.

así como los %astos de operaci'n*  Las unidades responsables de su e!ecuci'n. así como las acciones para poner aqu)llas en servicio*  Las características ambientales. cuando corresponda. Dependencias: Las unidades administrativas de la Presidencia de la República. las normas internacionales*  Los resultados previsibles*  La coordinaci'n que sea necesaria para resolver posibles interferencias y evitar duplicidad de traba!os o interrupci'n de servicios públicos*  La calendari&aci'n física y financiera de los recursos necesarios para la reali&aci'n de estudios y proyectos. Las dependencias y entidades en que fecha y en quien remiten su programa anual de obra. mediano y lar%o pla&o*  Las acciones previas. De que tipo se contratan las obras publicas por las dependencias y entidades. Entidades: Los or%anismos descentrali&ados. Las dependencias y entidades podr(n reali&ar las obras públicas y servicios relacionados con las mismas por al%una de las dos formas si%uientes:  Por contrato. o  Por administraci'n directa. durante y posteriores a la e!ecuci'n de las obras públicas. La Procuraduría $eneral de la República. las obras principales. las complementarias y accesorias. así como las fec-as previstas de iniciaci'n y terminaci'n de los traba!os* .Definir: Contratista: La persona que celebre contratos de obras públicas o de servicios relacionados con las mismas. econ'mica. la e!ecuci'n de los traba!os. incluyendo. ecol'%ica y social de los traba!os*  Los ob!etivos y metas a corto. Las empresas de participaci'n estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el $obierno #ederal o una entidad paraestatal.ormali&aci'n o. clim(ticas y %eo%r(ficas de la re%i'n donde deba reali&arse la obra pública*  Las normas aplicables conforme a la Ley #ederal sobre +etrolo%ía y . las de infraestructura. Los pro%ramas anuales de obra consideran:  Los estudios de preinversi'n que se requieran para definir la factibilidad t)cnica. a falta de )stas. Las Secretarías de Estado y la onse!ería "urídica del E!ecutivo #ederal.

así como los indirectos de los traba!os*  Los traba!os de mantenimiento de los bienes inmuebles a su car%o*  Los permisos. por encontrarse deba!o de los umbrales previstos en los tratados. calidad. de maquinaria. que deber( incluir el costo estimado de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que se realicen por contrato y.acional. circulaciones. libre tr(nsito sin barreras arquitect'nicas. de equipos o de cualquier otro accesorio relacionado con los traba!os* los car%os para pruebas y funcionamiento. con que elementos deber n contar las convocatorias y donde se publican. oportunidad y dem(s circunstancias pertinentes:  Licitaci'n pública*  0nvitaci'n a cuando menos tres personas. se -aya reali&ado la reserva correspondiente* 0nternacional. así como la obtenci'n de los permisos de construcci'n necesarios*  La e!ecuci'n. o  1d!udicaci'n directa. aqu)l que de acuerdo con la naturale&a de la contrataci'n ase%ure al Estado las me!ores condiciones disponibles en cuanto a precio.oda instalaci'n pública deber( ase%urar la accesibilidad. y  Las dem(s previsiones y características de los traba!os. los costos de los recursos necesarios* las condiciones de suministro de materiales. evacuaci'n. Las investi%aciones. en instalaciones. incluyendo los proyectos arquitect'nicos y de in%eniería necesarios*  La adquisici'n y re%ulari&aci'n de la tenencia de la tierra. servicios sanitarios y dem(s instalaciones an(lo%as para las personas con discapacidad. Cuales son las características de la licitación nacional e interna. para todas las personas* y deber(n cumplir con las normas de dise/o y de se/ali&aci'n que se emitan. asesorías. o cuando -abi)ndose rebasado estos. financiamiento. en la cual únicamente puedan participar personas de nacionalidad me2icana. . en caso de reali&arse por administraci'n directa. esta se divide en dos: . consultorías y estudios que se requieran. Cuales son los procedimientos de contratación que llevan acabo las dependencias y entidades. autori&aciones y licencias que se requieran*  . Las dependencias y entidades seleccionar(n de entre los procedimientos que a continuaci'n se se/alan.

Elementos en las bases de una licitación !elementos que omiten e integran las bases". cuando menos. Cuales son los requisitos que ofrecen las dependencias y entidades. #ec-a de publicaci'n. $ue características tiene la propuesta t%cnica y económica.úmero de la licitaci'n. #ec-a de publicaci'n. Presentaci'n y apertura de las proposiciones.úmero de la licitaci'n. cuando resulte obli%atorio conforme a lo establecido en los mismos y en la que s'lo podr(n participar licitantes me2icanos y e2tran!eros de países con los que el nuestro ten%a celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras %ubernamentales. "unta de aclaraciones. Descripci'n. de quince días naturales contados a partir de la fec-a de publicaci'n de la convocatoria. Cual es el pla#o para la licitación nacional. 3olumen de la licitaci'n. o  0nternacional abierta. Descripci'n. En una licitaci'n se presentan los si%uientes datos:        . 3olumen de la licitaci'n. aún sin que nuestro país ten%a celebrados tratados de libre comercio con su país de ori%en. en la que podr(n participar licitantes me2icanos y e2tran!eros. "unta de aclaraciones. Propuesta t)cnica: . el pla&o para la presentaci'n y apertura de proposiciones ser(. Presentaci'n y apertura de las proposiciones. 3isita al lu%ar de los traba!os. En licitaciones nacionales. En una licitaci'n se presentan los si%uientes datos:        . 0nternacional ba!o la cobertura de tratados. 3isita al lu%ar de los traba!os. cualquiera que sea su nacionalidad.

 #actor de salario real.  1cta constitutiva. Cuales son las actividades que se llevan a cabo en la presentación y apertura de las propuestas. urriculum.  5tilidades.  1n(lisis indirectos.  Estado financiero de la empresa. y se levantar( acta que servir( de constancia de la .  #ian&as.  edulas profesionales. 5na ve& recibidas las proposiciones en sobre cerrado.  Recursos.  edula del 0+SS.  #inanciamiento.  Descripci'n de materiales. las que para estos efectos constar(n documentalmente. )stos ele%ir(n a uno.  Domicilio. sin que ello implique la evaluaci'n de su contenido* de entre los licitantes que -ayan asistido. Propuesta econ'mica:  at(lo%o de conceptos. que en forma con!unta con el servidor público que la dependencia o entidad desi%ne. -aci)ndose constar la documentaci'n presentada.  4r%ani&aci'n de la obra  . maquinaria y mano de obra. rubricar(n las partes de las proposiciones que previamente -aya determinado la convocante en la convocatoria a la licitaci'n. se proceder( a su apertura.raba!os reali&ados.

calidad.celebraci'n del acto de presentaci'n y apertura de las proposiciones. dependiendo de las características. Cuales son los criterios que se su'etaran a un procedimiento de invitacion a cuando menos tres personas. comple!idad y ma%nitud de los traba!os por reali&ar. el contrato se ad!udicar( a quien presente la proposici'n que ase%ure las me!ores condiciones disponibles en cuanto a precio. a aqu)l cuya proposici'n resulte solvente porque reúne. en la que se -ar(n constar el importe de cada una de ellas* se se/alar( lu%ar. $ue aspectos se consideran para evaluar las proposiciones por parte de las dependencias y entidades. siempre que los contratos no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de e2cepci'n a la licitaci'n pública a que se refiere el artículo 67 de la L4P. deber(n verificar que las mismas cumplan con los requisitos solicitados en la convocatoria a la licitaci'n. el contrato se ad!udicar( de entre los licitantes. conforme a los criterios de ad!udicaci'n establecidos en la convocatoria a la licitaci'n. Es el dictamen que reali&a la dependencia o entidad. para tal efecto. fec-a y -ora en que se dar( a conocer el fallo de la licitaci'n. despu)s de -aber evaluado las propuestas presentadas por los licitantes. donde se/ala cual empresa es la %anadora de la licitaci'n y por lo consi%uiente ser( a quien se le asi%ne el desarrollo de la obra a reali&ar. la convocante deber( establecer los procedimientos y los criterios claros y detallados para determinar la solvencia de las proposiciones. Las dependencias y entidades para -acer la evaluaci'n de las proposiciones. . 5na ve& -ec-a la evaluaci'n de las proposiciones. siempre que el nuevo pla&o fi!ado no e2ceda de treinta días naturales contados a partir del pla&o establecido ori%inalmente para el fallo. Si resultare que dos o m(s proposiciones son solventes porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante. oportunidad y dem(s circunstancias pertinentes. fec-a que deber( quedar comprendida dentro de los treinta días naturales si%uientes a la establecida para este acto y podr( diferirse. las condiciones le%ales. uando el importe de cada contrato no e2ceda de los montos m(2imos que al efecto se estable&can en el Presupuesto de E%resos de la #ederaci'n. t)cnicas y econ'micas requeridas por la convocante. Cuando e&iste e&cepción a la licitación publica. y por tanto %aranti&a el cumplimiento de las obli%aciones respectivas. $ue se entiende por fallo de licitación. financiamiento.

a precio al&ado. pero invariablemente se invitar( a un representante del 'r%ano interno de control en la dependencia o entidad*  Para llevar a cabo la ad!udicaci'n correspondiente. en cuyo caso el pa%o total acordado en el contrato de las obras públicas relacionadas con proyectos de infraestructura. Las proposiciones que presenten los contratistas para la celebraci'n de estos contratos. se deber( contar con un mínimo de tres proposiciones susceptibles de an(lisis*  En la invitaci'n se indicar(n.El procedimiento de invitaci'n a cuando menos tres personas se su!etar( a lo si%uiente:  Difundir la invitaci'n en ompra. las modalidades de contrataci'n que tiendan a %aranti&ar al Estado las me!ores condiciones en la e!ecuci'n de los traba!os. Las condiciones de pa%o en los contratos podr(n pactarse conforme a lo si%uiente:  Sobre la base de precios unitarios. Las dependencias y entidades deber(n incorporar en las convocatorias a las licitaciones. Cuales son los tipos de contratación a obras publicas. en cuyo caso el importe de la remuneraci'n o pa%o total que deba cubrirse al contratista se -ar( por unidad de concepto de traba!o terminado*  1 precio al&ado. se%ún las características. tanto en sus aspectos t)cnicos como econ'micos. . se efectuar( en funci'n del presupuesto aprobado para cada proyecto. atendiendo a las característica. comple!idad y ma%nitud de los traba!os*  1 las dem(s disposiciones de esta Ley que resulten aplicables a la licitaci'n pública.et y en la p(%ina de 0nternet de la dependencia o entidad*  El acto de presentaci'n y apertura de proposiciones podr( -acerse sin la presencia de los correspondientes licitantes. comple!idad y ma%nitud de los traba!os. deber(n estar des%losadas por lo menos en cinco actividades principales*  +i2tos. aquellos aspectos contenidos en el artículo 78 de la L4P que fueren aplicables*  Los pla&os para la presentaci'n de las proposiciones se fi!ar(n para cada contrato. en cuyo caso el importe de la remuneraci'n o pa%o total fi!o que deba cubrirse al contratista ser( por los traba!os totalmente terminados y e!ecutados en el pla&o establecido. cuando conten%an una parte de los traba!os sobre la base de precios unitarios y otra. y  1morti&aci'n pro%ramada.

para los %astos de traslado de la maquinaria y equipo de construcci'n e inicio de los traba!os* así como. fontanería. para la compra y producci'n de materiales de construcci'n. etc. tal y como se e2presa en el propio enunciado de este apartado. En los casos en que parte o todo el contrato sea en moneda e2tran!era se . alba/ilería. Es la asi%naci'n presupuestaria aprobada al contrato en el e!ercicio de que se trate para que el contratista realice en el sitio de los traba!os la construcci'n de sus oficinas. $ue es un a'uste de costos !o cl usula de escapatoria".Cual es el pla#o en tiempo de una licitación !todo el procedimiento". empresario principal. s'lo proceder( para los contratos a base de precios unitarios o la parte de los mi2tos de esta naturale&a. almacenes. estructuras. Es el un aumento o reducci'n de los costos directos de los traba!os aún no e!ecutados conforme al pro%rama convenido. En caso de que el contrato emane directamente del promotor. Es un documento en el cual el subcontratista. asume contractualmente ante el contratista. omo e!emplos de determinadas partes o instalaciones de una obra que pueden ser subcontratadas se citan: movimiento de tierras. pavimentaci'n. debe ser contratada por el contratista. en su caso. las dependencias y entidades podr(n otor%ar -asta un 7:. El procedimiento de a!ustes de costos. con su!eci'n al proyecto por el que se ri%e su e!ecuci'n. la persona física o !urídica. la adquisici'n de equipos que se instalen permanentemente y dem(s insumos que deber(n otor%ar. de esta asi%naci'n. Para que una empresa que reali&a partes o instalaciones de una obra adquiera la condici'n de subcontratista. el compromiso de reali&ar determinadas partes o instalaciones de la obra. la empresa en cuesti'n adquirir( la condici'n de contratista. instalaciones de aire acondicionado. $ue es un sub. !ardinería. R9 $ue es un anticipo y que porcenta'e puede entregar la dependencia o entidad.(contrato. bode%as e instalaciones y.

Cuales son los tres tipos de precios unitarios. Es el precio que adopta un determinado material por unidad de medici'n <siendo )stas el metro lineal. con base en la documentaci'n comprobatoria que lo !ustifique. Si el referido porcenta!e es a la ba!a. etc. son el instrumento a emplearse en obra. $u% es un generador de obra. estudios y documentaci'n que la soporten. ser( el contratista quien lo promueva. dentro de los sesenta días naturales si%uientes a la publicaci'n de los índices aplicables al mes correspondiente. mediante la presentaci'n por escrito de la solicitud. ba!o su responsabilidad. ser( la dependencia o entidad quien lo determinar( en el mismo pla&o. cualquier tipo y secuencia ser( s'lo para efecto de control administrativo.  oncurso. Las dependencias y entidades reali&ar(n preferentemente.= y sus tres tipos son: atalo%o.  $ue es una estimación de obra. Para que un prestador de servicios pueda acreditar los traba!os reali&ados deber( . uando el porcenta!e del a!uste de los costos sea al al&a. son precios unitarios fuera del cat(lo%o de conceptos. los reali&an las dependencias y sirve como un índice de comparaci'n. Es un estado financiero de la obra. metro cuadrado. es un documento base de obra. en un pla&o no mayor a veinte días naturales. inicialmente son elaborados por ellos y posteriormente cuando se dictamina el fallo. Es la remuneraci'n econ'mica que se reali&a por parte de las dependencias o entidades por la cantidad de traba!os e!ecutados. contados a partir de la fec-a en que -ayan sido autori&adas por la residencia de la obra de que se trate y que el contratista -aya presentado la factura correspondiente.  E2traordinario. metro cúbico. Los pa%os de cada una de las estimaciones por traba!os e!ecutados son independientes entre sí y. el pa%o a contratistas a trav)s de medios de comunicaci'n electr'nica. Las estimaciones por traba!os e!ecutados deber(n pa%arse por parte de la dependencia o entidad. los reali&an las empresas licitantes. El %enerador de obra es el documento del cual se sirve el prestador de servicios para demostrar la e!ecuci'n de los traba!os.deber( aplicar el mecanismo de a!uste de costos y periodos de revisi'n establecido desde la convocatoria. por lo tanto.

así como dar fe del cumplimiento de eventos si%nificativos en tiempo o situaciones a!enas a la responsabilidad de la contratista. . Las dependencias y entidades podr(n suspender o rescindir administrativamente los contratos en caso de incumplimiento de las obli%aciones a car%o del contratista. en los que se/alar( los conceptos y cantidades e!ecutadas. Cu ndo procede la suspensión y rescisión del contrato. en su caso. Es un medio oficial y le%al de comunicaci'n. considerando los ar%umentos y pruebas que -ubiere -ec-o valer el contratista. Por ello debe evitar los problemas relacionados con re%istros insuficientes e incluso ausencia de la misma. para lo cuales se cuenta con los formatos de supervisi'n. y transcurrido el t)rmino a que se refiere lo anterior. La bit(cora de obra es la -erramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuaci'n. motivada y comunicada al contratista dentro de dic-o pla&o. re%ulando y controlando la e!ecuci'n de los mismos. para que en un t)rmino de quince días -(biles e2pon%a lo que a su derec-o conven%a y aporte. Es necesario llevar un re%istro del proceso de los traba!os. las pruebas que estime pertinentes. considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus ane2os.  Reporte de 1vances financieros  antidades de obra reali&ada $u% es una bit cora de obra. $u% es un cat logo de conceptos. que son:  >lbum foto%r(fico. ya que repercuten finalmente en la recepci'n de la obra y en el cierre del contrato. la dependencia o entidad contar( con un pla&o de quince días para resolver. La determinaci'n de dar o no por rescindido el contrato deber( ser debidamente fundada. El cu(l se iniciar( a partir de que al contratista le sea comunicado el incumplimiento en que -aya incurrido. Es un documento donde se enlistan de forma ordenada y clasificada la descripci'n de los traba!os a reali&ar dentro de una obra. adem(s de ser un instrumento t)cnico de control durante el desarrollo de los traba!os de construcci'n o de prestaci'n de servicio.presentar los %eneradores de obra. En ella deben re%istrarse los asuntos relevantes que se presenten.

conforme a las disposiciones de esta Ley. como consecuencia. Si al día en que se cumpla el pla&o de in-abilitaci'n a que se refiere el p(rrafo que antecede el sancionado no -a pa%ado la multa que -ubiere sido impuesta la mencionada in-abilitaci'n subsistir( -asta que se realice el pa%o correspondiente. tomando en cuenta los -ec-os manifestados en la solicitud y los ar%umentos que -iciere valer la dependencia o entidad respectiva. La Secretaría de la #unci'n Pública in-abilitar( temporalmente para participar de manera directa o por interp'sita persona en procedimientos de contrataci'n o celebrar contratos re%ulados por esta Ley. en la celebraci'n del contrato o durante su vi%encia. determinar( los elementos comunes y los puntos de controversia y e2-ortar( a las partes para conciliar sus intereses.Cu les son las infracciones y sanciones que proceden a los licitantes o contratistas en algunos supuestos. causen da/os o per!uicios %raves a la dependencia o entidad de que se trate. y  Las que proporcionen informaci'n falsa o que actúen con dolo o mala fe en al%ún procedimiento de contrataci'n. sin pre!u&%ar sobre el conflicto planteado. $u% es un procedimiento de conciliación. . En cualquier momento los contratistas o las dependencias y entidades podr(n presentar ante la Secretaría de la #unci'n Pública solicitud de conciliaci'n. En la audiencia de conciliaci'n. la Secretaría de la #unci'n Pública.et. que son desacuerdos derivados del cumplimiento de los contratos. en la presentaci'n o desa-o%o de una solicitud de conciliaci'n o de una inconformidad* La in-abilitaci'n que impon%a no ser( menor de tres meses ni mayor de cinco a/os. mediante la publicaci'n de la circular respectiva en el Diario 4ficial de la #ederaci'n y en ompra. pla&o que comen&ar( a contarse a partir del día si%uiente a la fec-a en que la Secretaría de la #unci'n Pública la -a%a del conocimiento de las dependencias y entidades. o bien. a las personas que se encuentren en al%uno de los supuestos si%uientes:  Los licitantes que in!ustificadamente y por causas imputables a los mismos no formalicen el contrato ad!udicado por la convocante*  Los contratistas a los que se les -aya rescindido administrativamente un contrato en dos o m(s dependencias o entidades en un pla&o de tres a/os*  Los contratistas que no cumplan con sus obli%aciones contractuales por causas imputables a ellos y que.