You are on page 1of 9

Cmo armar un PEI?

En trminos generales, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la ruta de navegacin de una institucin educativa. Cmo elaborarlo y ponerlo en prctica? Una de las preguntas ms frecuentes de los usuarios de Colombia Aprende es la de cmo construir un Proyecto Educativo Institucional (PEI) eficaz y coherente con las necesidades de la institucin educativa y la comunidad a la que cobija. Para responder los interrogantes, entrevistamos a Ligia Victoria Nieto, quien fue coordinadora Nacional del PEI en el Ministerio de Educacin durante muchos aos y ahora se desempea como asesora en la Subdireccin de Evaluacin y Estndares.

Qu es un PEI?
Es el proyecto educativo que elabora cada Institucin Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institucin durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando as la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la regin y del pas, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94). Un poco de historia# El PEI fue contemplado en la Ley General de Educacin de 1994, en su artculo 73. "Con el fin de lograr la formacin integral del educando, cada establecimiento educativo deber elaborar y poner en prctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didcticos disponibles y necesarios, la estrategia pedaggica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestin, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

Obligatoriedad del PEI


Por Ley, toda institucin educativa debe registrar su PEI a la secretara de educacin de su municipio o departamento con el nimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97). Sin la aprobacin de la secretara no se podr prestar el servicio pblico de educacin. Generado por Newtenberg 1Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito sern sancionados con la suspensin de la licencia, si ya estn en funcionamiento, o con la negacin de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).

Quines participan construccin del PEI?

en

la

Toda la comunidad educativa. Desde los estudiantes de preescolar, bsica y media hasta los docentes, directivos y padres de familia. Existen unos organismos de participacin que se establecen el decreto 1860 de 1994. Estos son: consejo directivo, consejo acadmico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia. Los consejos de estudiantes son conformados por representantes de cada grupo de grado, es decir, cada grupo (1a, 1b, 1c) tiene su vocero que va al consejo de estudiantes para exponer las ideas que surgieron de sus salones. Estas ideas o sugerencias para el del PEI son llevadas por el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo. Lo mismo ocurre con el consejo acadmico, conformado por un docente de cada rea y con el consejo de padres de familia, delegados de la Asociacin de Padres de Familia. El Consejo directivo lo preside el rector, quien es la cabeza de todo el proceso y tiene la responsabilidad de orientar y poner en marcha las ideas y proyectos del Gobierno escolar.

Cul es el procedimiento para los establecimientos educativos nuevos que an no cuentan con comunidad educativa en la construccin del PEI?
"Los establecimientos que pretendan iniciar actividades y por tanto no tengan integrada la comunidad educativa, podrn adoptar un proyecto educativo institucional calificado como aceptable por la secretara de educacin departamental o distrital, de acuerdo con los requisitos definidos por el Ministerio de Educacin Nacional. Una vez iniciadas las actividades acadmicas se convocar a la comunidad educativa y el proyecto provisional se tomar como una iniciativa para adelantar el proceso de adopcin previsto en el presente decreto que debe culminar dentro de los doce meses siguientes" (Art.16,Decreto 1860).

Cules son las pautas para la construccin del PEI?


En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional: 1. Componente de fundamentacin: desde este eje, el PEI deber dar respuesta a preguntas como: cul es el concepto de educacin que seguir la Institucin Educativa?, qu modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollar?, ser una IE convensional o no?, etc. 2. Componente administrativo: aqu se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y adems, las necesidades de infraestructura. 3. Componente pedaggico y curricular: se define el enfoque pedaggico de la Institucin, sus metodologas, plan de estudios, atencin a poblaciones, entre otros. 4. Componente comunitario: se refiere a la relacin de la IE con el entorno. La IE se plantear proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla,

como Generado por Newtenberg 2 proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa. El artculo 14 del decreto 1860 de 1994 ampla este tema.

Cada cunto se debe revisar el PEI?


Cada ao lectivo, las instituciones educativas hacen una autoevaluacin institucional que arroja conclusiones acerca de los objetivos que alcanz y los que no durante el ao escolar. De sta resultan los Planes de Mejoramiento y las modificaciones al Proyecto Educativo Institucional. Las modificaciones al PEI tambin pueden ser solicitadas por la comunidad educativa en consenso con carta dirigida al consejo directivo, donde expliquen detalladamente las razones por las que se deben realizar los ajustes. El Consejo directivo evaluar la pertinencia de la solicitud e iniciar el proceso de socializacin con la comunidad educativa sobre los puntos a tratar. La elaboracin de un PEI toma su tiempo. En general, es un proceso que lleva entre 6 y 12 meses. La importancia de las decisiones que se tomen afectarn a todos los actores de la sociedad, pues del buen direccionamiento de una institucin educativa depende el futuro de la educacin de los nios, nias y jvenes del pas. Lecturas de profundizacin Lo invitamos a consultar la siguiente bibliografa para profundizar en el tema . Adicionalmente, las consultas sobre leyes, decretos y normas de educacin, las puede consultar en la pgina web del Ministerio de Educacin en el enlace "Asesora jurdica" Cmo armar un PEI? En trminos generales, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la ruta de navegacin de una institucin educativa. Cmo elaborarlo y ponerlo en prctica? Una de las preguntas ms frecuentes de los usuarios de Colombia Aprende es la de cmo construir un Proyecto Educativo Institucional (PEI) eficaz y coherente con las necesidades de la institucin educativa y la comunidad a la que cobija. Para responder los interrogantes, entrevistamos a Ligia Victoria Nieto, quien fue coordinadora Nacional del PEI en el Ministerio de Educacin durante muchos aos y ahora se desempea como asesora en la Subdireccin de Evaluacin y Estndares.

Direccin General de Acreditacin y Certificacin DIGEACE-

GUA PARA LA ELABORACIN DEL PEI DE ENTIDADES DEDICADAS AL ABRIGO DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

Respetables dueos y dueas, directores y directoras de entidades privadas dedicadas al abrigo de nios, nias y adolescentes, a continuacin se les facilita algunas indicaciones que son importantes en la realizacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Proyecto debe presentar: Cartula, (nombre de la entidad, tal como aparece en la resolucin de creacin ndice

Presentacin de los componentes requeridos (en el orden indicado).

1. Presentacin de la Entidad. 1.1. Datos generales: a. Nombre o razn social b. Direccin geogrfica c. Direccin electrnica d. Telfonos, fax, y otros e. Resoluciones que autorizan el funcionamiento f. Nombre del representante legal g. Nombre del director o la directora 2. Justificacin (Sobre la realizacin del PEI)

3. FODA (anlisis diagnstico de la situacin real de la Entidad)

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

a. Aspecto Infraestructu ra b. Aspecto Educativo c. Aspecto Salubridad

4. Visin Se plantea en un solo prrafo en tiempo infinitivo y debe responder a las preguntas: a. A dnde queremos llegar? b. Cmo queremos vernos en el futuro? 5. Misin: Se plantea en un solo prrafo, en tiempo presente y debe responder a las preguntas: a. Quines somos? b. Qu hacemos? c. Cmo lo hacemos? d. En dnde y en qu debemos estar centrando nuestras acciones? e. La misin tiene congruencia con la visin?

6. Propuesta curricular y enfoque pedaggico:

a. reas curriculares: Nivel, ciclo, reas, subreas, competencias de rea, componentes, numero de perodos y duracin de perodo(Consultar Currculum Nacional Base CNB-) b. Horario de actividades c. Principios educativos. (Consultar Currculum Nacional Base CNB-) - Principios educativos del currculo - Principios educativos del establecimiento d. Objetivos pedaggicos e. Ejes transversales: (1. Multiculturalidad e Interculturalidad, 2. Equidad de gnero, etnia y social y 3. Educacin en valores) f. Perfiles de los miembros de la comunidad educativa: - Perfil de ingreso y egreso de alumnos - Perfil de docentes - Perfil del personal administrativo - Perfil de ingreso de nios, nias y adolescentes g. Valores que fomenta la Entidad h. Mtodos y Periodos de Evaluacin i. Reglamento de disciplina 7. Enfoque administrativo a. Organizacin administrativa (Organigrama) b. Funciones de cada puesto c. Reglamento o Manual interno organizacional 8. Equipo de trabajo Perfil de cada uno de los trabajadores 9. Lneas de accin: Caractersticas: a. Congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA b. Congruencia con el logro de la visin y misin c. Las acciones deben ser evaluables

10. Plan de implementacin Lneas Actividades Fecha Responsables Presupuesto Actividades Evaluacin de de para accin inicio conseguir y final los materiales

Bibliografa Anexos: o Copia del documento legal que autoriza el funcionamiento de la entidad. o Copia del ttulo que acredita el nivel de educacin de todos los trabajadores.

Se sugiere que todo el Proyecto se presente con un mismo tipo y tamao de letra. Las hojas deben estar numeradas.

La direccin electrnica para enviar su PEI es: pei@mineduc.gob.gt

Recuerde que la informacin curricular y pedaggica debe basarse en el Currculo Nacional Base -CNBdel nivel correspondiente, ste lo puede obtener en www.mineduc.gob.gt

You might also like