You are on page 1of 5

MEDIO AMBIENTE Y ECONOMIA Luis Mzquita Prez

Los seres humanos se encuentran ntimamente implicados en el deterioro ambiental, repercutiendo de forma negativamente en la salud. El deterioro ecolgico a nivel global en los ltimos aos ha ido en aumento, provocado por el uso indiscriminado de los recursos naturales, que afectan a la naturaleza y por consiguiente a la sociedad y al ser humano, incluida su salud.

Anteriormente la idea de que la naturaleza formaba parte de la economa era muy remota, ya que los economistas se centraban en el mercado, olvidando el papel importante que juega el medio ambiente. Actualmente el desarrollo de este concepto nos permite entender la estrecha relacin que tienen entre s, sobre la calidad de vida de las personas. Surgiendo as el concepto de ecodesarrollo, el cual ha sido mal utilizado, por lo cual actualmente se utiliza el trmino desarroll sostenido o desarrollo ambiental. La idea principal desarrollada de este concepto es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el pas de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo.

El problema basado en la economa ecolgica es el mantenimiento de los mismos, ya que no se ha logrado comprender las funciones que el ecosistema cumple en el proceso de produccin y en la existencia de los seres humanos como especie. Tambin debe tomarse en cuenta el gran impacto econmico en la proteccin de la salud frente a diversos desastres ambientales. Uno de los ejemplos ms grandes del impacto econmico en relacin al medio ambiente es el cultivo de camarones, el cual refleja grandes prdidas econmicas debido a las diversas enfermedades que afectan los sistemas de cultivos, ligadas al mal uso de productos qumicos y al deficiente manejo del medio ambiente. Al mismo tiempo el mal uso de estos productos qumicos ocasiona una posible bioacumulacion en la cadena trfica provocando daos a largo plazo, e incrementando el riesgo de enfermedades en la poblacin.

El desarrollo y crecimiento del medio ambiente debe ser por igual ante las sociedades. Debido a la transformacin que ha tenido el medio ambiente a causa del ser humano, y por el acelerado desarrollo tecnolgico que pone el peligro el medio natural, se es recomendable buscar un equilibrio entre la sociedad, la tecnologa y la vida. Debido a la escasez que cada vez ha ido en aumento en relacin a los recursos naturales, se ha tenido la necesidad que un mejor conocimiento sobre el mismo. Al igual que el aumento en la vigilancia de este para reducir los efectos producidos por el medio. Por ejemplo, desde hace ms de una dcada, se ha venido recolectando informacin por medio de la teledeteccion, un sistema de adquisicin de datos a distancia sobre la biosfera, la cual ha dado resultados favorables ayudando a la toma de decisiones dentro del sector agrcola y forestal.

Se debe tomar en cuenta el valor que juega el medio ambiente en el mbito de la economa. Para esto se han identificado funciones ambientales y de los productos y servicios generados por estas. Funciones de soporte o carga, en los cuales el medio ambiente brinda el aporte necesario para desarrollo de las actividades humanas. Funciones de produccin conjunta, en el cual predominan las decisiones humanas. Funciones de hbitat, relacionadas con el hogar ecolgico de la vida, necesaria para los humanos. Funciones de procesado, los cuales brindan beneficios para la humanidad amortiguando riesgos y peligros. Funciones de regulacin, con la capacidad para contener influencias dainas.

La valoracin ambiental puede definirse como un conjunto de tcnicas y mtodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos que el medio ambiente proporciona. Como consecuencia de las diversas facilidades que aporta el medio ambiente, la economa ha considerado, al medio ambiente, como un sustrato en el cual se producen las actividades humanas y as mismo las del mercado. Llegando a ser el medio ambient un criterio de decisin en diversos mbitos.

La reforma educativa bsica modifico los procesos educativos, incluyendo, en el ao de 1992 el aporte de conocimientos en relacin a la educacin ambiental, con el fin de comprender la naturaleza de los problemas ambientales, sus efectos negativos, y as contribuir a la bsqueda de soluciones, en base a valores y actitudes para conservar el ecosistema y mejorar as la calidad de vida. Estos conocimientos estn agrupados basndose en las creencias, ideas y valores para persuadir en la solucin a los problemas ambientales y as disminuir el gran impacto econmico con el uso de medidas radicales. Por tal motivo es necesaria la adecuada orientacin del personal de educacin en este campo.

Algunas fuentes recolectadas muestran que desde el punto de vista terico, a medida que la economa va en aumento, de igual manera aumenta la inquietud en la preservacin del medio ambiente y de los recursos naturales, es por ello que existe una relacin positiva entre las mismas. Dato que an es confirmado.

En conclusin es necesario concientizar al ser humano de la bsqueda del equilibrio entre el medio ambiente y la economa, ya que constituye un reto muy grande para la humanidad disminuir los daos causados a la naturaleza, preservar los recursos naturales y la especie humana. Actualmente existen muchas campaas que promueven este equilibrio. Es preciso implementar todas las estrategias posibles para disminuir as el deterioro ambiental, siendo cuidadosos de no caer el uso irracional de la economa en la resolucin de esta misma problemtica. Debe aplicarse tambin un mtodo preventivo para que la

disminucin de la economa no afecte tanto en casos de desastres naturales. Para ellos es necesario saber si las polticas planteadas por los economistas son efectivas en costos, es decir, si obtienen la mxima reduccin posible de la preservacin del medio ambiente de acuerdo con el dinero invertido, y si son eficientes en el sentido de equilibrar apropiadamente los beneficios y los costos. Todo con el fin de proporcionar al ser humano una mejor calidad de vida, en un ambiente adecuado.

Referencias

Ucls, D.. (2006). El valor econmico del medio ambiente.Ecosistemas, mayo-septiembre, Maya, Augusto ngel. (2008). Medio ambiente urbano. Gestin y Ambiente, Mayo-Sin mes, 21-51. Sacristn R., Francisco. (2006). La tecnologa al servicio del medio ambiente. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, Enero-Junio, 119-127. Espinosa Plascencia, Anglica; Bermdez Almada, Mara del Carmen. (2012). La acuicultura y su impacto al medio ambiente.Estudios Sociales, Marzo, 221-232. TERRN AMIGN, ESPERANZA; GONZLEZ GAUDIANO, DGAR. (2009). Representacin y medio ambiente en la educacin bsica en Mxico. Trayectorias, EneroJunio, 58-81. Gmez-Lpez, C. S., Arreola, K., & Moreno, L. (2011). CRECIMIENTO ECONMICO Y MEDIO AMBIENTE EN MXICO. (Spanish). Trimestre Econmico, 78(3), 547-582. Flores, R. (2010). Medio ambiente y educacin ambiental: representaciones sociales de los profesores en formacin. (Spanish). Magis: Revista Internacional De Investigacin En Educacin, 2(4), 401-413. Rodrguez Morales, V., Bustamante Alfonso, L. M., & Mirabal Jean-Claude, M. (2011). La proteccin del medio ambiente y la salud, un desafo social y tico actual. (Spanish).Revista Cubana De Salud Pblica, 37(4), 510-518. Pascual Trillo, J. (2008). Recursos geolgicos, sostenibilidad y Medio Ambiente. Garza Almanza, V. (2012). El Medio Ambiente, la Sociedad Civil Organizada, y la Academia Ambiental. (Spanish). Cultura Cientfica Y Tecnolgica, 9(46), 39-44.

You might also like