You are on page 1of 4

LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA Siglos XIII a XV

CARACTERSTICAS DE LA POCA
Mayor estabilidad poltica que hizo mejorar la economa. En Europa los principales reinos eran los de Francia y el sacro imperio Romano Germnico. En Espaa los cristianos y los musulmanes se disputaban su dominio, es la poca de la Reconquista. Aumento de la produccin agrcola por las innovaciones tcnicas ( arado de vertedera, rotacin trienal de cultivos, seleccin de semillas, utilizacin del caballo en las labores agrcolas, nuevas herramientas como la guadaa, etc) Aumento de la poblacin al haber mayor produccin agrcola (alimentos) que oblig a colonizar nuevas tierras de cultivo ( polders) y al nacimiento de las ciudades. Auge de la vida urbana, las ciudades crecieron y surgieron nuevos barrios (burgos) habitados por comerciantes y artesanos ( burgueses).

LA VIDA EN LAS CIUDADES

(verpag.140-141)

Las ciudades se organizaron para su gobierno creando nuevos cargos e instituciones elegidos por los vecinos . As surgieron el magistrado ( alcalde o regidor), el Concejo ( ayuntamiento) , la milicia ( para la defensa de la ciudad) y los tribunales ( la justicia). Las ciudades en la Edad Media se organizaban entorno a la plaza mayor donde se encontraban los principales edificios: la catedral y el concejo o ayuntamiento. Las ciudades estaban rodeadas de murallas con puertas de acceso en la que se cobraban los impuestos a los productos que entraban en ella. En ellas vivan los nobles, comerciantes y los artesanos. Los agricultores y ganaderos vivan a las fueras. Muchas ciudades consiguieron una gran autonoma. En ocasiones el rey, les concedan privilegios y normas propias (fueros) Con el auge de las ciudades hubo un gran desarrollo d la cultura y el arte.

CLASES SOCIALES
Rey
el

(ver pags 138 y 139)

Nobleza: seguan teniendo feudos y no pagaban impuestos. Clero: abades y monjes (monasterios) ; obispos y sacerdotes ( ciudades)

Clases Alta Burguesa Sociales Burguesa Baja Burguesa

Grandes comerciantes Banqueros Maestros artesanos

peqU~OS comerciantes [ Artesanos ( oficiales)

Campesinos

Libres y Siervos 1

ACTIVIDADES ECONMICAS
Las principales actividades econmicas durante la Baja Edad Media fueron el comercio y la artesana, tambin fueron importantes la agricultura y la ganadera. Comercio - El comercio resurgi por: - La organizacin de mercados semanales en las ciudades. ( ver pago 135) - El desarrollo de la banca con nuevas tcnicas comerciales ( venta a crdito, letras de cambio, etc). - La mejora de las vas de comunicacin terrestres y martimas que trajo como consecuencia la creacin de las ferias y prsperos ncleos comerciales a travs de las rutas comerciales terrestre y martimas. (ver mapa pag.136) - Las ferias eran grandes mercados a los que acudan comerciantes de fuera de la ciudad y del pas. Las principales se celebraban en Champagne ( Francia). En Espaa fue importante la feria de Medina del Campo ( Valladolid) por la venta de lana. - Los principales ncleos comerciales fueron en Italia ( Venecia, Gnova), norte de Europa (Hamburgo ) y Flandes (Brujas). Artesana La artesana creci estimulada por el comercio y el aumento de la poblacin. Los artesanos vivan en las ciudades donde tenan su taller y una tienda para la venta de sus los productos que fabricaban (ver pag.137). El taller estaba formado por el maestro, el oficial y los aprendices. Destacaron los artesanos textiles ( tejedores), de la construccin ( canteros) y de la alimentacin( panaderos, queseros) , del metal ( herreros), etc . Primero se organizaron en cofradas y ms tarde surgieron los gremios ( asociacin de artesanos del mismo oficio). Cada gremio tenan sus normas que deban cumplir todos los artesanos del mismo. Agricultura y Ganadera Estas actividades tuvieron bastante importancia ya que hubo un aumento de la produccin agrcola gracias a las innovaciones tcnicas. La mayora de los campesinos seguan viviendo en los feudos pero algunos se trasladaron a las zonas prximas de las ciudades ya que stas le ofrecan un mercado nuevo para vender sus productos. Viajes - Fue una poca de muchos viajes por motivos comerciales, militares y religiosos: . Viajes comerciales como el de Marco Polo a China . . Viajes religiosos: las peregrinaciones a Roma, Jerusaln y Santiago de Compostela y las cruzadas a Tierra Santa . . Viajes militares y religiosos: las cruzadas - Las cruzadas eran expediciones militares y religiosas a Tierra Santa para liberar Jerusaln que estaba en poder de los musulmanes. Eran convocadas por el Papa y en ella participaban los reyes y los caballeros cristianos en defensa de la Cristiandad europea.

ARTE GTICO
A)

Arquitectura

(ver pgina 143)

Caractersticas arquitectnicas del arte Gtico

Edificios de gran altura. Arco apuntado u ojival. Bveda de crucera. Contrafuertes rematados en forma de arco ( arbotantes) Amplios ventanales con vidrieras de colores. Altas torres en la fachada principal. Rosetn (ventana circular) en la fachada principal. Planta de cruz latina. bside amplio rodeado de pequeas capillas 'Pinculos (adornos en forma de pirmide o cono en la parte superior de los edificios).

pinculos torres

bveda

nave
I-----=-~ ~~~pilares ----------~

laterai

contrafuerte
__ ----l

- Se construan en estilo gtico edificios religiosos ( catedrales) y civiles( lonjas, palacios, universidades y ayuntamientos). - Los principales edificios gticos fueron: En Espaa: las catedrales de Len, Burgos y Toledo. En Cantabria: la iglesia de Santa Maria en Castro Urdiales En Europa: la catedral de Notre Dame en Paris.

B} Escultura La escultura era sobre temas religiosos y estaba en las fachadas, capiteles y portadas de las iglesias.. .. Las figuras eran ms expresivas y con mayor naturalidad que en el romnico. Tambin haba esculturas en madera ( tallas de madera) sobre temas religiosos. C) Pintura Eran tambin sobre temas religiosos principalmente. Tambin eran ms realistas y expresivas que en el romnico. Las principales eran los retablos ( pinturas sobre tabla) detrs del altar mayor de las catedrales.

LA CULTURA
Se crearon Universidades por toda Europa con la proteccin de la Iglesia y los monarcas. Haba estudios de Derecho, Medicina, Arte y Teologa. Las clases eran en latn, la lengua culta comn a toda Europa. Las primeras universidades fueron la de Oxford y Bolonia. Tambin fueron importantes la de Paris, Cambridge y Salamanca. A finales de la Edad Media se invent la imprenta ( Gutenberg) lo que facilit reproducir textos e ilustraciones en papel en grandes cantidades y publicar libros. Aparecieron nuevas rdenes religiosas: los dominicos y los franciscanos.

CRISIS

DEL SIGLO XIV

En el siglo XIV se produjo una gran crisis en Europa debido: A un periodo de malas cosechas que trajo el hambre a la poblacin. Se propagaron epidemias ( peste negra) que provoco la muerte de un tercio de la poblacin. A la guerra de los Cien Aos que enfrent a varios pases europeos. Esta crisis trajo como consecuencia: la destruccin de las ciudades, un descenso notable de la poblacin y enfrentamiento s entre las clases sociales de la poca.

PASO A LA EDAD MODERNA


El siglo XV fue un periodo de recuperacin de la poblacin y su surgi una nueva corriente de pensamiento, el humanismo ( movimiento cultural que consideraba al ser humano el centro de todas las cosas y defenda un ideal de formacin integral apoyada en el conocimiento de las culturas griega y romana). A finales del siglo XV las innovaciones tcnicas en la navegacin contribuyeron a la expansin martima y a los descubrimientos geogrficos ( descubrimiento de Amrica en 1492 y otros) que dieron paso a la Edad Moderna

You might also like