You are on page 1of 6

HINDUISMO

1. INTRODUCCIÓN. El hinduismo es una religión extraordinariamente compleja y rica. Ninguna iniciativa de fundador, ningún dogma ninguna reforma han impuesto restricciones en el terreno de sus creencias o prácticas esenciales. Es el producto de una historia que puede remontarse a unos tres mil quinientos años. Y cada período de esa larga historia ha dejado un impacto en ella que perdura en creencias y prácticas actuales. Un hindú podría ser politeísta, monoteísta, panteísta e incluso ateo, aunque creyente en algún tipo de principio último. Pertenece a alguno de los grupos de castas, y socialmente observa las costumbres y leyes tal como están formuladas en sus l Escrituras sagradas. El hinduismo es al mismo tiempo un estilo de vida y un sistema religioso y social muy organizado.

.

El más importante de los escritos judíos es la Torá. antepasado de los judíos. La confesión de la unidad de Dios es parte de la adoración en la Sinagoga.JUDAÍSMO La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. que ya adoraba al Dios verdadero. profeta. con los comentarios y explicaciones posteriores de esa Ley. juez y caudillo del pueblo de Israel. Dios escogió a Abraham. en hebreo YHWH. y el Talmud. Dios. El debate sobre las prácticas y las creencias ha llevado a la formación de tres principales divisiones: el judaísmo ortodoxo. Los israelitas llegarían a ser el pueblo escogido que utilizaría Dios para sus propósitos. Esta creencia en un Dios único fue transmitida al Cristianismo y al Islam. y le hizo un juramento solemne. . donde se recogen las instrucciones de Dios para el correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos. La Ley que Israel aceptó se plasmaba en los Diez Mandamientos y en mas de 600 leyes. Hoy el judaísmo es la religión de millones de judíos en el Estado de Israel y en la diáspora. que constituían la instrucción y guía para la vida diaria. mediante Moisés. el reformado y el conservador. compilado por rabinos desde el siglo II de nuestra era hasta ya entrada la Edad Media. estableció un pacto con sus descendientes.

.

y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y. les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios". Es una religión misionera. Con todo. en la Arabia Saudita). el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración. . en el 622. En el islamismo no hay sacerdocio profesional. en Yatribe (la actual Medina. si le es posible.). por lo general. el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).C.El Islamismo El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d. a los alrededores de París. la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca. y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini". Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada". el ayuno durante el mes lunar de Ramadán. En los siglos pasados los ejércitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión.

El Origen del Budismo El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama. A pesar de los esfuerzos de su padre. El fundador fue Siddhartha Gautama. ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Suddhodana. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio. Hoy. era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama.C en el norte de la India. Su padre. gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a. .