You are on page 1of 5

Somos nios lectores y escritores DURACIN: anual FUNDAMENTACIN: Todo acto de lengua posee un significado, un contexto, una funcin

social, y se manifiesta en textos. Aprender es, para cada nio, un proceso social de construccin de los significados en sus encuentros e interacciones con las ideas, las personas y los acontecimientos. Para aprender a producir textos, los nios requieren tener la necesidad de escribir para decir algo a alguien. Siempre se escribe para alguien o algo. ESPACIO PEDAGGICO: Las actividades se realizarn en la sala, creando un ambiente propicio para trabajar; en ocasiones se desplazarn las mesas y sillas hacia los rincones para participar en rondas y compartir lo trabajado con el grupo. PROPSITOS:

Favorecer en cada nio el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonoma, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio. Favorecer el desarrollo de situaciones didcticas que posibiliten la constitucin de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardn. Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los nios disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtindose

gradualmente en lectores competentes, lectores y crticos. Propiciar la exploracin y el trabajo de produccin de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los nios se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

CONTENIDOS:

La lengua como instrumento de identidad. La lengua como elemento socializador. Los componentes paralingsticos en el discurso. Su utilizacin en situaciones comunicativas, espontneas y sistemticas. Los modos de interaccin en la comunicacin oral. Distintos tipos de discursos orales: presenciales y mediticos. Escucha y comprensin. Los medios de comunicacin. Dilogos. La construccin de instrucciones y consignas simples. La descripcin de objetos y situaciones. La argumentacin. Preguntas y respuestas. Interlocutores y destinatarios. Diferenciacin. Adecuacin del registro a la situacin comunicativa. La obtencin de la informacin a travs de conversaciones. Semejanzas y diferencias entre las funciones de la lengua oral y escrita. Tipos de lenguajes de los medios. Mensajes que emiten entre ellos. Los textos (no literarios) segn su intencin comunicativa: informativas, instruccionales, epistolares. Sus funciones. Los distintos portadores de textos, formatos. Intencionalidad. Aspectos lingsticos. Aspectos grficos. La lectura como medio de transmisin, de informacin y de cultura. Pertinencia de la informacin. Bsqueda y seleccin. La escritura y la memoria individual y grupal.

Convenciones de la escritura. La produccin de textos para ser dictados al adulto. Materiales de lectura y escritura construidos en el aula.

ESTRATEGIAS:

Bsqueda sistemtica del significado del texto. Apropiacin del texto a travs de la lectura. Formulacin de hiptesis. Identificacin de los tipos y tamaos de letras. Verificacin o rechazo de las hiptesis formuladas. Sistematizacin de lo realizado. Dictado de texto al adulto.

ACTIVIDADES: Marzo:

Identificamos los percheros con nuestros nombres. Rotulamos el material. Confeccionamos el reglamento de la sala. Utilizamos el calendario. Jugamos con los carteles de los nombres. Los identificamos y clasificamos.

Abril:

Creamos un diario mural con recortes de diarios, revistas: los leemos, conversamos sobre su contenido. Si tiene imagen, anticipamos el texto. Quin expresa? Qu cosa? A quin? Cmo? Por qu? En qu situacin? Creamos el diario de la sala, lo organizamos en diferentes secciones. Jugamos a copiar palabras, las dibujamos. Recortamos y pegamos letras y palabras.

Mayo:

Creamos la caja de textos de la vida cotidiana con diferentes portadores de textos (etiquetas de productos, recetas, cartas, tarjetas, telegramas). Anticipamos el texto, observamos su formato, la tipografa. Los clasificamos. Escribimos una carta, inventamos publicidades, chistes, adivinanzas. Iniciacin en la creacin de lbumes, recolectando informacin escrita o grfica sobreun determinado tema.

Junio:

Confeccionamos el fichero de palabras nuevas (anteriormente trabajadas). Las escribimos, buscamos sus significados, dibujamos. Clasificamos las palabras segn su inicial, terminacin, diminutivo. Jugamos con familias de palabras. Asociamos las palabras: empieza igual que, termina igual que. Utilizamos el cuadro de doble entrada. Registramos: secretarios, abanderados, carpeta viajera.

Julio:

Trabajamos con afiches. Escribimos para recordar un acontecimiento. Qu? Por qu? Para qu? Creamos la Biblioteca de la sala.

Agosto:

Iniciaremos la carpeta de metacognicin agrupando todos los textos trabajados: ndices de lectura, DNI, propagandas, recortes. En base a stos, creamos y producimos nuevos textos teniendo en cuenta a los destinatarios, el contenido, tipo de texto, soporte, diagramacin.

Septiembre:

Inventamos instructivos y reglas de juegos.

Jugamos con palabras diferenciando singular y plural, femenino y masculino.

Octubre:

Confeccionamos listas y afiches con los materiales que necesitamos traer al jardn. Producimos textos segn su intencin: funcionales, de comunicacin, de expresin literaria. Dictamos al adulto.

You might also like