SISMO 1985 ORLANDO CORTES QUEZADA DOCENTE: JAIME S ÁNCHEZ S USARREY

El terremoto del 19 de septiembre de 1985, fue el más mortífero y destructivo que se ha registrado en la historia de la ciudad de México. El epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero, rotura del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica. “En respuesta ante las víctimas, la ciudad de México conoció una toma de poderes, de las más nobles de su historia, que trascendió con mucho los límites de la mera solidaridad, fue la conversión de un pueblo en gobierno y del desorden oficial en orden civil”, relata Carlos Monsivais Las labores de rescate y reconstrucción estuvieron a cargo de un ejército entero de sobrevivientes que lograron rescatar a 4100 personas atrapadas en los edificios y casas. Las 50 mil familias que durante el sismo perdieron a sus miembros, sus techos y sus futuros no tuvieron tiempo para lamentaciones."Durante tres o cuatro días hubo un vacío de poder. La gente se encargó de la organización de la ciudad.

El 13 de mayo, en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en la ciudad de México, se llevó a cabo una reunión en la que representantes de más de 80 organizaciones sociales, surgidas a raíz de los sismos de septiembre de 1985, firmaron con las autoridades federales un convenio de concertación democrática para la reconstrucción de vivienda del Programa de Renovación Habitacional Popular (PRHP). En él, se acordaron las condiciones en que se llevaría a cabo el PRHP, creado por decreto presidencial el 14 de octubre de 1985. El convenio fue el resultado de un proceso intenso de organización de los damnificados a partir del terremoto, y de una ardua y minuciosa tarea de negociación entre autoridades y representantes de grupos sociales. Por medio del PRHP se repararían y construirían, en total, más de 40 000 viviendas en beneficio de cerca de 250 000 personas, en un plazo de un año y medio a partir de los movimientos telúricos de 1985. Iniciada en condiciones económicas adversas, ésta constituyó una empresa de enormes dimensiones en todos los sentidos.

Hablar de saldos exactos en un terremoto de tal intensidad y con tanta carga política y social resulta ser una tarea casi imposible. En el momento de mayor intensidad en la actividad constructora. la opinión pública recibieron con gran beneplácito la expropiación de predios y la creación del PRHP. las agencias del Ministerio Público dieron fe de 4 mil 541 muertes y 15 mil 936 heridos que fueron atendidos en hospitales cuya infraestructura quedó gravemente lesionada. se mostraron inconformes con el decreto del 11 de octubre.Fue necesario hacer peritajes de cada inmueble afectado por los sismos. se emplearon más de 100 000 trabajadores en 3 107 "frentes" de trabajo. . Durante la administración de Miguel de la Madrid. Los damnificados y. El Programa Emergente de Vivienda (PEV) constituyó el primer paso para resolver el problema de quienes habían perdido sus hogares el 19 y 20 de septiembre. tradicionalmente opuestos a cualquier forma de expropiación de la propiedad privada. Sólo organismos de iniciativa privada. en general.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful