You are on page 1of 4

Tipos de entrevistas.

CARACTERISTICAS PROCESO DE APLICACIÓN

Humana

Es aquella que abarca el perfil humano de Se realiza a través de una sencilla seria de una personalidad en su totalidad. Estas preguntas básicas, o generales como cuál es pueden realizarse a cualquier persona, sin su nombre, edad, ocupación, etc. importar su posición económica, profesión, género. Esta se limita a abordar un tema en Básicamente consiste en la recogida de particular, de cualquier índole. Se realiza de información a través de un proceso de forma imprevista y se relacionan con algún comunicación. hecho noticioso. El aspecto principal que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer una entrevista es buscar un tema importante que tenga interés real en la comunidad y que pueda aportar algo de conocimiento a ésta.

Temática

De investigación

A partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.

Se redacta como una serializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc. o temas de actualidad o de interés permanente.

A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal. dejando en claro su posición respecto a los hechos o acontecimientos.Informativo Estas entrevistas se limitan a obtener la En este tipo de entrevista ya se tienen información que se requiere. Opinión En estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. de algún hecho sucedido y complementar una noticia informativa. previos por parte del periodista para realizarlas. . Sin embargo. Sirven para datos previos. El periodista busca que el interlocutor manifieste sus juicios ante el tema planteado. Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario. se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes. al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal. tres o más alternativas que se les ofrecen. por con esto se puede reafirmar la información lo que no se requieren conocimientos obtenida y si es posible aclarar puntos. que contiene todas las preguntas. Estructurada Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada. quienes deben escoger la respuesta entre dos.

un exiliado. participando en una huelga. un campeón Enfocada. inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral. haber escuchado un programa.estructurales y de contraste”. . sufrido una tragedia. Va dirigida a un individuo concreto. tal como. documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan A profundidad Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la Pueden plantearse al menos tres tipos situación.No estructurada Es más flexible y abierta. un divorciado. Es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. orden. La persona entrevistada es un sujeto de quien se sabe ha intervenido en una situación particular. aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas. su contenido. un huelguista. esfuerzo de inmersión (más exactamente re. Requiere gran preparación por parte de investigador. La Entrevista comprende un generales de cuestiones: “descriptivas. intervenido en un acontecimiento… Un afortunado del gordo de la lotería. caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. un intento de suicidio. profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.

deportivo… etc. . directa o indirectamente. procesos y estructura total de la misma. y la ha analizado sistemáticamente. esta situación con los elementos. esquemas. El entrevistador conoce de antemano.