You are on page 1of 6

SOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO QUE SE ENCUENTRA EN EL DOCUMENTO TALLER STAKEHOLDERS

JULIO CÉSAR ARENAS ROJAS CÓD.:2010296514

TRABAJO PRESENTADO EN: DIPLOMADO RSI

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE PETRÓLEOS NEIVA 2013

cree que él y la empresa deben pagar los sobornos a los oficiales Chinos para que se haga realidad? ¿Es el uso de un tercero (empresa) una conducta segura para el pago de comisiones especiales? ¿Qué otras alternativas proponen para obtener autorización para la construcción de la planta en China? 5. ¿Si la decisión de moverse a China produce sustanciales beneficios para la compañía y sus accionistas como John Li percibe.TALLER 1. Determinen un set de recomendaciones para los directivos de esta empresa. Si la creencia aceptada es que (solamente) se deben satisfacer las necesidades e intereses de los accionistas. 2 . 2. Identifiquen todos los stakeholders afectados por la propuesta de mover la compañía y sus operaciones de manufactura a China. ¿Cuáles son los intereses que cada grupo persigue y cómo pueden verse afectados (favorable o desfavorablemente) por el movimiento propuesto? 3. ¿creen que la decisión de moverse a China tendrá aceptación? ¿Por qué? 4.

SOLUCIÓN 1. Los stakeholders principalmente afectados son los trabajadores. debido a que al mover la empresa de ciudad ellos quedarán sin empleo ya que la compañía contratará nueva mano de obra en la nueva ciudad y como se mencionaba en el texto es una mano de obra mejor calificada que representará un rendimiento mayor a la empresa mientras que para los empleados y familias q ellos representan comenzarán días difíciles debido a el desempleo que tendrán que combatir. A mi manera de ver los clientes estadounidenses será otros de los stakeholders más afectados puesto que para obtener el producto de dicha compañía ya tendrán que pagar valores más altos por el transporte desde China. 3 .

3. Al dividir el análisis del movimiento de la empresa puedo observar 5 grupos: El primero: Los directivos. su único interés es el de adquirir beneficios monetarios a cambio de la aprobación del terreno para la infraestructura de la empresa en China. Si tendría aprobación puesto que la decisión de moverse a China puesto que el ahorro mensual en costos por mover las operaciones de la planta a China representan fácilmente un aproximado de U$150. Lo anterior representa un aumento en las ganancias para los accionistas debido a los más bajos costos en operación y en egresos para el personal. se verán afectados porque si quieren seguir cotizando con esta compañía será mucho más dispendioso y tal vez costoso debido a que se encontrará a miles de kilómetros de distancia. El quinto: Los clientes en EEUU. La nueva planta podría emplear alrededor de 150 personas (50 personas menos que en los EEUU). comida y bienestar. 4 . resultan afectados al quedar desempleados una vez la empresa se traslade en su totalidad a China. El segundo: El consejo directivo. debido a la falta de conciencia por parte de los directivos muchos niños y personas resultaran afectados tras decisiones como la demolición del único lugar que les ha brindado techo. ha encontrado que hay menores beneficios para los empleados asalariados en ese lugar. Adicionalmente. El tercero: Los trabajadores en EEUU. sus intereses son principalmente el aumento en los ingresos de la empresa y al lograr este objetivo no les importará factores que afectará tanto a ellos como a su grupo familiar como los son la cultura China con sus costumbres orientales muy diferentes a la cultura norte-americana. con potencial de mayores puestos de trabajo en el futuro si el mercado de marcapasos continua creciendo.2. El cuarto: Los niños y demás personas del orfanato.000 y también estima que los ahorros en costos laborales pueden ser sustanciales. dado que los mismos en China están en un promedio de solamente el 10% y además se encuentran personas que tienen habilidades equivalentes a los de Estados Unidos.

Es por eso que la empresa debe tener un plan B que le ayude a salir de algún tropiezo que tenga con su primer plan trazado a mi manera de ver se podría re-ubicar la empresa para no tener que demoler el orfanato o bien se podría negociar donde la empresa en lugar de pagar un soborno con ese dinero se construyese una nueva infraestructura para el orfanato mejor que la que hay tanto así que las directivas del orfanato no puedan negarse a trasladarse y así poder colocar la planta física de la empresa en el lugar deseado. así no dejaran a sus clientes sueltos ni provocaran más desempleo ni sufrimiento a cientos de familias. SET DE RECOMENDACIONES   Ser transparentes SIEMPRE en todos los trámites y documentos para el traslado de la empresa.4. trabajadores y clientes. Dejar una sucursal en los Estados Unidos. no por el hecho de lograr un objetivo pasar por encima de persona vulnerables causando así más dolor y sufrimiento en la sociedad. una buena empresa es aquella que lleva de la mano lo económico con lo social y lo ambiental. Ir de la mano con la parte humana. La toma de buenas decisiones y la especificación de objetivos certeros a corto y largo plazo son primordiales para el éxito de una compañía. NO. gratificante y enriquecedor que lograr las metas y objetivos trazados con transparencia y legitimidad. En tal caso que la sucursal no sea viable ayudar en lo que más se pueda a estos cientos de nuevos desempleados (con buenas liquidaciones y/o reubicación laboral). accionistas. 5. Ser coherentes con sus políticas de responsabilidad social empresarial.    5 . porque de que sirve ser rico si tus actos han sido empobrecedores de muchos? Y más aún destrucción de tu ambiente. una empresa con una responsabilidad social debe saber y tener muy en claro que no hay nada más satisfactorio. Teniendo en cuenta que la empresa son todos: directivos. bajo ningunas condiciones la empresa debe ceder a pagar sobornos a alguien para lograr un objetivo.

Marzo 2005.BIBLIOGRAFÍA Material de Responsabilidad Social Empresarial Sesión 1 – Taller StakeHolders Caso Care GYL – AOG. 6 .