You are on page 1of 8

EXPERIENCIA N1

PROCESO DE APLICACIN DE LA MANUFACTURA Proceso del Papel


CURSO: TECNOLOGAS DE MANUFACTURA

DANNY CAUSO YANAPA

Proceso productivo del papel


La fabricacin del papel se realiza en una mquina papelera, la que est constituida por una tela sin fin que gira a gran velocidad, accionada por un conjunto de rodillos mecnicos. Sobre esta tela cae una mezcla de fibras que forman una capa que pasa por rodillos que la succionan y la secan, dando forma al papel. Luego ste se rebobina y almacena.

Todo comienza haciendo la pasta de celulosa Preparacin de la madera (Etapas I, II y III)

Etapa I La madera es obtenida en forma sustentable de los bosques cultivados del pas y trasladados en camiones a la fbrica de celulosa, donde se depositan en el sector industrial para su elaboracin posterior. Etapa II Los trozos de madera que provienen de los bosques cosechados, entran a la fbrica para sacarles la cscara y la corteza. Etapa III Luego es picada en pequeas partes o astillas por una mquina llamada chipiadora y se acumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas.

DANNY CAUSO YANAPA

Coccin (Etapa IV)

Las astillas son sumergidas a alta temperatura (130 y 179 grados celsius) en un licor compuesto de agua y otros productos qumicos, sulfitos y soda custica para separar las fibras de la madera y obtener pasta de celulosa. Aqu tambin se obtienen lignina y hemicelulosa, sustancias que se reciclan y se aprovechan en otras partes del proceso.

Blanqueo (Etapa V)

DANNY CAUSO YANAPA

Etapas del blanqueado

Etapa V La pasta de celulosa es depositada en otros tambores donde se agregan productos qumicos para blanquearlas, tales como dixido de cloro, oxgeno, perxido, y soda custica. Esto permitir tener un papel ms blanco, segn el tipo de producto que quiera el fabricante.

DANNY CAUSO YANAPA

Secado y embalado (Etapa VI y VII)

Interior de la Seccin de Secado

DANNY CAUSO YANAPA

Etapa VI La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unos rodillos con calor para secarlas.

Etapa VII Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte a las fbricas de papel. ...y ahora a la fabrica de papel

Proceso I La celulosa es trada desde su lugar de fabricacin a travs de camiones para luego transformarla en papel.

Proceso II La pasta de celulosa que contiene las fibras cae sobre una tela mvil donde se produce la formacin de la hoja por el entrecruzamiento de las fibras.

DANNY CAUSO YANAPA

Proceso III El exceso de agua de la pasta de celulosa pasa a travs de la tela donde se elimina en un recipiente.

Proceso IV La hoja de papel pasa por prensas que por presin y succin eliminan parte del agua. Proceso V La hoja de papel hmeda pasa por distintos grupos de cilindros secadores que le aplican calor y la secan. Proceso VI Un cilindro de gran dimetro aplasta la hoja de papel, para producir un papel liso y brillante

DANNY CAUSO YANAPA

Proceso VII El papel recibe un bao de almidn con el cual se sella su superficie.

Proceso VIII El papel pasa a travs de unos rodillos de acero para proporcionarle tersura y un espesor homogneo. Proceso IX El papel se enrolla para luego ser bobinado y/o cortado a las medidas requeridas.

DANNY CAUSO YANAPA

You might also like