You are on page 1of 2

Unidad 4Consumo energético y opciones para el hogar

4.1 consumo de los aires acondicionados
Los equipos de aire acondicionado además de ofrecer mayores prestaciones, cada vez consumen menos energía, siempre que se les dé un buen uso y la instalación sea correcta. Un ejemplo: un aparato climatizador de 3.500 watios/h (3.010 frigorías/h) que funciona durante una hora puede consumir unos 1.400 watios, si se regula bien la temperatura. Esto equivale a unos 0,13 euros, ó 0,06 euros si tiene tecnología inverter: la mitad de lo que suele gastar una placa de calefaccion.

4.2 como mantener un ambiente agradable
En el caso de que la temperatura exterior sea menor a 24° C, se recomienda abrir las ventanas que conectan el aire acondicionado y cuando salga de una dependencia apáguelo. En verano, con la llegada del calor, los aparatos de aire acondicionado funcionan en su máximo rendimiento ya que son capaces de transformar en minutos el aire sofocante de una habitación en un fresco y relajante ambiente excento de humedad, lo que hace que estos artefactos se vuelvan imprescindibles al buen vivir. Instalar un aire acondicionado en una casa, oficina o comercio parece algo obligado en los lugares en donde el calor es insoportable, tanto por temperaturas exteriores como por los materiales o caracteristicas de la construcción en sí. Antes de comprar un equipo, le recomendamos asesorarse con el vendedor especializado en cuanto a sistemas, los metros cuadrados que usted quiere refrigerar, las caracteristicas del ambiente, etc. Los sistemas de aire acondicionado multi split nos permiten regular fácilmente la temperatura en cada dependencia y poseen una gama amplia que ofrece múltiples posibilidades de instalación. Debemos también señalar que la parte exterior del acondicionador debe instalarse en un ambiente con buena circulación de aire, y en lo posible, protegida de los rayos del Sol. Si usted posee un equipo individual de aire acondicionado para la totalidad del local, debe aislar los conductos de distribución de aire y debe limpiar al menos dos veces al año los filtros del acondicionador. Instale el termostato lo más lejos que posible de las fuentes de calor llámese Sol, lámparas u otra clase de artefactos que originen calor. Trate de no regular el termostato por debajo de 25° C ya que no es confortable y supone un gasto de energía innecesario para el mantenimiento de 25

Cuando elija uno de estos equipos refrigerantes.Unidad 4 consumo energético y opciones para el hogar la temperatura de su aire acondicionado. como así también mantenerlas limpias y libres de suciedad. En los edificios y locales en donde predomina una arquitectura basada en el cristal. 4. Se deben aislar los techos y muros expuestos al Sol. Por eso hay que estar atento y apagar el equipo cuando el clima ya sea el adecuado para así ahorrar energía. 26 . pero algunos distraídos se olvidan de que está en funcionamiento y hasta a veces se abrigan para adaptarse ellos al clima del ambiente cuando debería ser al revés. Esta técnica nos proporciona ahorros del 20% en el consumo de aire acondicionado. ya que las temperaturas demasiado bajas conllevan una mayor exigencia para el artefacto y por ende mayor consumo Constatar que las entradas y salidas de aire del aire acondicionado no están siendo obstruidas. Como consejo para un buen mantenimiento del aire acondicionado se recomienda la instalación de toldos y el cierre de las persianas/cortinas del ambiente en donde colocamos el artefacto. calcule que por cada grado menos el consumo aumenta entre un 5% y un 7% aproximadamente. hágalo de acuerdo a sus necesidades y asegúrese de que sea el más eficiente. polvo y objetos extraños. medida que nos puede ahorrar hasta un 30% en el consumo de aire acondicionado. es muy conveniente usar vidrios polarizados o colocar películas reflectoras que reducen la transmisión de calor y dejan pasar la luz necesaria. y es que tratar de no utilizar el aire acondicionado cuando no es necesario debería ser algo que no hiciera falta aclarar.3 como ahorra energía en el uso del aire acondicionado Lo que parece una obviedad no lo es tanto. Lo misma regla corre para los filtros que dispone el equipo. esto reducirá el efecto calorífico del Sol. Elegir una temperatura idónea para la habitación es también ahorrar consumo energético.