You are on page 1of 12

INFORME ENSAYO COMPRESION SIMPLE

NORMATIVAS: ASTM D 2166: Estos métodos de ensayo cubren la determinación de la resistencia a la compresión noconfinada de suelo cohesivo en las condiciones inalterada y remoldeada, empleado la aplicación de la carga ya sea por deformación controlada o por esfuerzo controlado. El propósito principal del ensayo de compresión no-confinada es obtener de manera rápida valores cuantitativos aproximados de la resistencia a la compresión para permitir su ensayo sin confinamiento. ASTM D 1587. ASTM D 4220. INTRODUCCION Esta prueba está dirigida a todo aquel que desee realizar un estudio de compresión simple en un determinado lugar, para ver las fallas que pueden presentar y además es muy factible. Esta prueba tiene la ventaja de ser de fácil realización y de exigir equipo relativamente sencillos sin procedimientos complicados, en comparación con las pruebas triaxiales. Por lo tanto, se obtiene una correcta interpretación de sus resultados. Es más difícil interpretación de los resultados que en el caso de las pruebas triaxiales y además es un poco más fácil 5 También al realizarse los procedimientos. Esta prueba es confiable si se desea ir al fondo de los mecanismos de falla que tienen lugar en un suelo, por el contrario, los resultados de las pruebas son de fácil aplicación a los trabajos de rutina, pero es recomendable que las conclusiones se deriven de esta prueba vayan siempre sancionadas por un especialista ya que se pueden presentar algunos errores. Es importante recalcar que la prueba solo es aplicable para suelos de arcillas y a suelos cohesivos, por lo tanto las arenas y suelos arenosos no es aplicable ya que simplemente el labrado de las muestras sería imposible realizarlos.

OBJETIVOS:    Aprender cómo hacer el ensayo de compresión simple en el laboratorio con el fin de poder en un determinado momento utilizarlo para conocer condiciones del suelo y también para saber interpretar los datos obtenidos. Determinar la resistencia al esfuerzo constante de un suelo con el objeto de evaluar la carga que puede soportar sin provocar una falla en este. Comparar los valores obtenidos para un mismo suelo sujeto a diferentes pruebas de resistencia.

como se muestra en la figura. El correspondiente círculo de Mohr se muestra en la figura. Δσf = qu se le denomina resistencia a compresión simple. .La prueba de compresión simple es un tipo especial de prueba triaxial no consolidada y no drenada en la que la presión de confinamiento σ3 = O. En esta prueba se aplica un esfuerzo axial Δσ al espécimen para generar la falla (es decir. Δσ = Δσf ). de la ecuación. Note que para este caso. Definición.. es: ( ) La resistencia a compresión simple se usa como indicador de la consistencia de las arcillas. La resistencia al corte de arcillas saturadas bajo esta condición (Ø = O). Esfuerzo total principal mayor = Δσf = qu Esfuerzo total principal menor = O Al esfuerzo axial en la falla.MARCO TEORICO.

en el cual solamente se le aplica a la probeta la tensión longitudinal. si los resultados se interpretan adecuadamente. El ensayo de la compresión simple es un caso especial del ensayo triaxial. se ha hecho evidente que este ensayo generalmente no proporciona un valor bastante confiable de la resistencia al corte de un suelo cohesivo. requiere ir realizando incrementos de carga. controlando la velocidad de avance de la plataforma del equipo. El segundo. mediante un control de esfuerzos.Equipo de compresión simple Este cálculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea sólo la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna (Φ) del suelo se supone cero. e s ampliamente utilizado. Se podrá realizar de dos maneras. Puesto que no es necesario el dispositivo para aplicar la presión lateral. Sin embargo. mediante u n c o n t r o l d e deformación o bien. este ensayo se ha convertido en un ensayo sencillo de campo. Debido a numerosos estudios. lo que puede . la muestra no necesita estar envuelta en una membrana de caucho. debido a la pérdida de la restricción lateral provista por la masa de suelo. El aparato es tan solo útil para ensayos rápidos sobre suelos predominantemente arcillosos que están saturados o casi saturados. además. reconociendo las deficiencias del ensayo. y como. estos serán razonablemente confiables. las condiciones i n t e r n a s d e l s u e l o c o m o el grado de saturación o la presión de poros que no puede controlarse y la fricción en los extremos producidas por las placas de apoyo. El primero.

su masa y dimensiones deben ser determinadas antes de emparejar sus extremos. Los especimenes deben tener una sección transversal circular con sus extremos perpendiculares al eje longitudinal de la muestra. cemento. o un material similar. Prepare los especimenes inalterados a partir de muestras grandes inalteradas o de muestras obtenidas de acuerdo con la Norma D1587 y preservadas y transportadas de acuerdo con las normas para el grupo de muestras C en la Norma D4220. Determine las dimensiones y la masa de la muestra para el ensayo. excepto sus extremos. PREPARACION DE LAS MUESTRAS Muestras inalteradas. con un recubrimiento de grasa o de plástico pulverizado durante todo el ensayo. si las condiciones de la muestra justifican este procedimiento. selle el espécimen con una membrana de caucho con un recubrimiento de plástico delgado. Si el aparato de extracción puede causar compresión o cualquier otro tipo de alteración notoria de la muestra. Cuando la presencia de guijarros o desmoronamiento de lugar a una irregularidad excesiva en los extremos. divida el tubo de muestreo a lo largo o córtelo en secciones pequeñas para facilitar la remoción del espécimen sin alteración. Cuando recorte o labre una muestra. Llene cuidadosamente los vacíos en la superficie del espécimen con suelo remoldeado obtenido de los recortes. como una ayuda en el labrado de la muestra hasta el diámetro requerido. tome una muestra representativa de cortes para este objeto colocándolas inmediatamente en una cápsula cubierta. Cuando se considere importante la prevención del desarrollo de fuerzas de capilaridad. remueva cualquier guijarro pequeño o concha que encuentre. cambios en la sección transversal o pérdidas en el contenido de agua. que acomode la muestra completa. emparéjelos con un espesor mínimo de yeso. Haga todo lo posible para prevenir cualquier cambio en el contenido de agua del suelo. Maneje las muestras cuidadosamente para prevenir cualquier alteración.causar errores en las deformaciones unitarias al producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga. La determinación del contenido de agua debe ser ejecutada de acuerdo con la Norma D2216. Si el espécimen debe ser emparejado con yeso o cemento. Las muestras de tubo pueden ser ensayadas sin labrar. por lo que resulta de prácticamente nula utilización. Si la muestra completa no se va a utilizar en la determinación del contenido de agua. Cuando sea posible. Cuando la condición de la muestra lo permita puede utilizarse un torno vertical. . prepare los especimenes labrados a partir de muestras mayores intactas en un cuarto con humedad controlada.

con la misma relación de vacíos de la muestra inalterada y con el mismo contenido natural de agua en el suelo.1. Evite que quede aire atrapado en la muestra. Tenga cuidado de obtener una muestra de densidad uniforme. determine la masa y las dimensiones de las muestras para el ensayo.Muestras alteradas: Las muestras remoldeadas pueden ser preparadas a partir de una muestra inalterada o a partir de una muestra alterada. Después de retirar los especímenes de la formaleta. . siempre y cuando sea representativa de la muestra inalterada fallada. Moldee el material alterado en una formaleta de sección transversal circular cuyas dimensiones cumplan los requerimientos del numeral 6. envuelva el Material en una membrana de caucho delgado y amase el material completamente con los dedos para asegurar un remoldeo completo. En el caso de las muestras inalteradas falladas.

mientras que en suelos cementados se suele registrar rotura frágil en este tipo de ensayos. ya que por los extremos lo impide la fricción entre el suelo y las placas de carga. E s t o e x p l i c a l a a p a r i c i ó n d e g r i e t a s v e r t i c a l e s . a l a t r i b u i r l a reducida resistencia a la tracción de muchos materiales a la presencia de diminutas fisuras e n s u i n t e r i o r . Después de preparada la muestra recorte los extremos perpendicularmente al eje longitudinal. apareciendo un pico en la resistencia y un valor residual. E n a r c i l l a s b l a n d a s a p a r e c e l a r o t u r a d ú c t i l e n e l e n s a yo d e c o m p r e s i ó n s i m p l e . p r e s e n t á n d o s e d e s p u é s d e e l l a u n d e s m o r o n a m i e n t o d e l a r e s i s t e n c i a . L a r o t u r a s e produce debido a la propagación de las microfisuras existentes bajo dicha concentración de tensiones. Cuadro de consistencia según su resistencia a la compresión simple . e n c u yo s e x t r e m o s s e p r o d u c e c o n c e n t r a c i ó n d e t e n s i o n e s . De formaintermedia. En una probeta sometida a compresión simple también se pu e d e n p r o d u c i r tracciones locales en el contorno de las fisuras. retírela de la formaleta y determine su masa y sus dimensiones.Muestras compactadas: Las muestras deben ser preparadas con un contenido de agua predeterminada y con la densidad prescrita por el cliente que solicita el ensayo. la rotura se produce a través de un plano inclinado. sin que aparezcan zonas de discontinuidad en ella. E n s u e l o s blandos sometidos a presiones no muy altas. E n l a segunda la muestra se limita a deformarse. los cuales son la rotura frágil y la rotura dúctil. especialmente sobre planos paralelos a la d i r e c c i ó n d e l a c o m p r e s i ó n . L a s t e o r í a s d e r o t u r a f r á g i l f u e r o n i n i c i a d a s p o r A l l a n G r i f f i t h e n 1 9 2 0 . TIPOS DE ROTURAS EN LA MUESTRA DE SUELOS. En la primera predominan las grietas paralelas a la dirección de la carga. y la rotura ocurre de un modo brusco y bajo deformaciones muy p e q u e ñ a s . la rotura dúctil se presenta bajo la forma de un ensanchamiento sólo por el centro. En un ensayo de compresión simple se pueden producir distintos tipos de rotura.

E Instrumento de medición. El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo. .01 kg/cm2). Para suelos cuya resistencia a la compresión no confinada sea menor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 1 kPa(0. En lugar de la báscula de plataforma es común que la carga sea medida con un anillo o una celda de carga fijada al marco.05 Kg/cm2). o cualquier otro instrumento de compresión con suficiente capacidad de control para proporcionar la velocidad de carga.EQUIPOS Y MATERIALES. para suelos con una resistencia a la compresión no confinada de 100 kPa (1kg/cm2) o mayor el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 5 kPa (0. Necesario para medir las dimensiones de las muestras. Aparato de compresión. Vernier. o con un mecanismo de carga hidráulica.

Remoldeo de la muestra: en este paso se empieza a moldear la muestra dando un forma adecuada(ver figura).Espátula o cuchillo. . que se ha dado una forma cilíndrica. Cortador para el espécimen. PROCEDIMIENTO. La muestra debe estar como se ve en la siguiente figura.

Es llevada la muestra(con sumo cuidado) al equipo de compresión simple. . El proceso de compresión de la muestra. Equipo de compresión en el interior se encuentra la muestra. Conforme la muestra se acerque a la falla deberá ser cuidadosamente observada para detectar sus grietas o posibles planos de falla y otros puntos de interés.

REGISTRO DE DATOS: CALCULOS Y RESULTADOS: Columna 1: Son los datos lecturados por el deformimetro cada 5mm.94 la conversión de kilonewtons a Kilogramos. Columna 3: Son los datos que se lecturaron en el ensayo en Kilonewtons. Columna 5: Area inicial/(1-(columna2/100)). Columna 2: (Columna1*100)/altura inicial. Columna 6:columna4/columna5 MUESTRA 01 . Siendo 101.

MUESTRA 02 .

. Editorial Rueda. Manual of Soil Laboratory Testing .Mecánica de Suelos..com ANEXOS . London.Pentech Press. 1973. PeckR. 1982. 1971. Madrid. Buenos Aires. BIBLIOGRAFIA: Jiménez J.CONCLUSIONES:  Este laboratorio nos permitió medir la carga última a la que un suelo sometido a compresión falla. Scribd. Terzaghi K. SUGERENCIAS:  Para obtener resultados más precisos se debe labrar el espécimen y la prueba deben realizarse en un cuarto húmedo para evitar evaporación. Head K. El Ateneo.  Por un ajuste impropio de la base o el cabezal con la muestra pueden tenerse errores en las lecturas del extensómetro y en la verticalidad de las muestras.. Pero hay que tener en cuenta que los datos arrojados no son exactos sino aproximados. en arcillas duras y frágiles es aconsejable cabecear las Muestra antes de la prueba..Geotecnia y Cimientos I .