You are on page 1of 3

Análisis integrado de aceite: la clave para la detección temprana Por: Mark Barnes

Cuando hablamos del análisis de aceite, hay una variedad de opciones, desde las inspecciones simples hasta instrumentos en sitio, y desde paquetes básicos para pruebas hasta los sofisticados laboratorios para análisis “forenses”. ¿Pero cuál es el mejor? ¿Cuál de todos nos dará la detección más temprana y el máximo de información para diagnosticar una falla con éxito? ¡La respuesta es todas ellas!

Periódicamente, todos los equipos críticos lubricados con aceite deben ser probados con mayor rigor.

Aquellas personas que operan programas de análisis de aceites de clase mundial no dependen solamente de un solo nivel de medición diagnóstica, sino que más bien utilizan una variedad de estrategias para asegurarse de no pasar por alto ninguna falla relacionada con la lubricación. De la misma manera que un mecánico automotriz tiene una variedad de herramientas a su disposición dependiendo del problema que enfrente, la caja de herramientas para el análisis de aceite necesita una serie integrada de opciones que trabajen de manera conjunta para alcanzar el resultado deseado.

Estimaciones indican que el 80-90% de los problemas emergentes de mantenimiento pueden identificarse mediante inspecciones básicas de integridad mecánica. Si hablamos de lubricación, las revisiones deben incluir buscar evidencia de agua o sedimento en el fondo del cárcamo, revisar el nivel de aceite, o inspeccionar el nivel en la mirilla para buscar cambios en el color o la claridad del aceite. Además, otras inspecciones, tales como tomar lecturas de temperatura utilizando una pistola de temperatura infrarroja, o tomar una lectura general de vibraciones con un sensor de vibraciones, pueden ayudar a destacar un problema emergente. Los problemas de lubricación identificados mediante inspecciones básicas deben instar a realizar mayores diagnósticos inmediatos utilizando las otras “herramientas” en nuestra caja de herramientas del análisis de aceite.

Análisis de Aceite en Sitio

Debe investigarse a cabalidad cualquier problema que se identifique mediante inspecciones. revisando la salud general del aceite base y los aditivos. análisis en sitio o de laboratorio. Análisis Completo de Laboratorio Aún aquellas plantas que tienen excelentes rutas de inspección y sobresalientes capacidades en sitio necesitan realizar análisis de aceite extramuros con un laboratorio comercial. Cualquier problema que se identifique con un análisis de laboratorio rutinario en el cual la causa raíz no sea inmediatamente obvia debe instar a efectuar una serie expandida de pruebas de análisis de aceites para tratar de destacar la causa raíz del problema. y efectuar tendencias de la contaminación de partículas y humedad para asegurar que el aceite este apto para su uso continuo. Si se realiza de manera periódica o como respuesta a los problemas observados mediante las inspecciones básicas. .De manera periódica. pero debe incrementarse la frecuencia del muestreo para compensar la “pérdida” de datos del análisis de aceite en sitio. Los análisis de laboratorio deben incluir inspecciones en busca de evidencia de desgaste. el análisis de aceite en sitio es un importante componente de este rompecabezas. Con varios cientos de pruebas relevantes que pueden realizar en los aceites lubricantes.. Para aquellas plantas que sean del tamaño suficiente para justificar el tiempo y costos implícitos. todos los equipos críticos que se ha lubricados con aceite deben ser probados con mayor rigor. los instrumentos en sitio que sean capaces de evaluar la condición del lubricante. A menos que se invierta el mismo dinero necesario para instalar un laboratorio de análisis de aceites comercial de máxima funcionalidad. el análisis en sitio no puede proveer el mismo detalle diagnóstico que posee un laboratorio comercial plenamente equipado. Para plantas que sean demasiado pequeñas o que estén imposibilitadas o poco dispuestas a invertir el dinero para tener instrumentación en sitio. o cualquier otra inspección PdM. y cualquier desgaste activo en la máquina representan una manera excelente de aislar los problemas. fluorescencia de rayos X. hasta alcanzar pruebas de alto nivel. el nivel de contaminación en la máquina. como viscosidad y análisis elemental. tales como la Ferrografía analítica. siempre habrá una manera de hurgar más profundamente utilizando el análisis de aceites. u otras pruebas sancionadas por ASTM que observan minuciosamente la salud del lubricante. el análisis en sitio puede reemplazarse con análisis de laboratorios extramuros. Pruebas Diagnósticas Adicionales Los buenos laboratorios de análisis de aceites ofrecen una amplia variedad de pruebas de análisis de aceites desde las pruebas básicas.

No basta simplemente comprar en tu laboratorio preferido una caja de kits para muestras de aceite y esperar que ello se digan lo que está fallando. para otros equipos como compresores o equipos hidráulicos la periodicidad debe reducirse quizás a inspecciones diarias. Aunque el esquema y frecuencias de medición que se muestran en la figura 1 son apropiadas para una caja de engranes. pruebas quincenales en sitio. Dependiendo de la máquina. y análisis de laboratorio mensuales. y además que acción correctiva tomar el análisis de aceites es un esfuerzo integrado que requiere una variedad de opiniones de diferentes fuentes. Pero siguen aplicando los mismos conceptos: utilice técnicas simples en sitio. integradas con análisis extramuros de calidad. cuánto tiempo te queda hasta que el problema se vuelva terminal. . La clave para el análisis de aceites es tomar muestras del lugar correcto y en el intervalo correcto. las fallas pueden pasar de lo incipiente a lo catastrófico en apenas unos cuantos días en el caso de maquinaria turbo de alta velocidad hasta varios meses para equipos más lentos tales como los reductores industriales de engranes. para realmente cosechar los beneficios que le puede proporcionar el análisis de aceites.Modelo Integrado La utilización de un abordaje integrado hacia el análisis de aceite requiere de una cuidadosa planeación previa.