You are on page 1of 8

El codo es un complejo articular. Funcionalmente es única pero morfológicamente está formada por tres pares de superficie articular.

La articulación del codo está constituida por la unión de tres huesos: húmero, cúbito y radio. Los tres se relacionan recíprocamente, dando lugar a tres articulaciones diferentes, con distintas características y posibilidades de movimiento individual, los cuales en conjunto dan por resultado los movimientos globales del codo. Las tres articulaciones que describiremos como integrantes del codo son: La articulación humero-cubital que la forman los huesos húmero y cúbito. La articulación humero-radial que la forman los huesos húmero y radio. La articulación radio-cubital que la forman los huesos cúbito y radio. El cúbito y el radio forman la articulación radio-cubital.

1. Huesos:

Húmero: Hueso largo con dos epífisis y una diáfisis. Forma parte del hueso del brazo. Es
diferente según lo miremos en sus caras anterior o posterior. Su epífisis inferior participa en la articulación del codo.

Cúbito: hueso largo, medial en el esqueleto del antebrazo. Tiene un cuerpo, un extremo distal y otro proximal. En el extremo proximal se encuentra el olécranon que termina en un saliente llamado pico del olécranon. Delante está la hendidura troclear que llega hasta la apófisis coronoides. Lateralmente está la cavidad sigmoidea menor

La cara más proximal de esa cabeza se llama cúpula del radio y en sentido distal se continúa con un cuello. Finalmente la estructura más distal es un engrosamiento óseo llamado tuberosidad bicipital.  Radio: hueso que forma el esqueleto externo del antebrazo. . La epífisis proximal en conjunto recibe el nombre de cabeza.del cúbito. Entre el olécranon y la coronoides se forma la cavidad sigmoidea mayor.

. Permite los movimientos de flexión-extensión. rotación y pronosupinación. Las superficies articulares son la tróclea humeral del húmero. y la cavidad sigmoidea mayor del cúbito.2. Las superficies articulares son el cóndilo del húmero y la cavidad glenoidea de la cabeza del radio. Articulaciones.  Articulación humero-radial Es de tipo condílea. Permite los movimientos de flexión-extensión. Superficies articulares  Articulación humero-cubital Es de tipo tróclea.

Permite los movimientos de pronación y supinación. Ejes. Las superficies articulares son la cabeza del radio y la cavidad sigmoidea menor del cúbito. Movimientos Los movimientos que permite la articulación del codo son:  Movimiento de flexo-extensión: respecto al eje transversal. en posición anatómica. el antebrazo se aproxima al hombro. -Flexión: movimiento en el que. -Extensión: movimiento que se produce al volver desde la flexión hasta la posición anatómica. 3. Articulación radio-cubital Es de tipo trocoide. .

que pertenece al grupo anterior del brazo. . ventral a la articulación del codo y termina en la apófisis coronoides. -pronación: movimiento en el que el radio se desplaza sobre el cúbito. Movimiento de prono-supinación: respecto al eje longitudinal. Tiene un trayecto descendente. Es aplanado y ancho. Se origina en la cara anterior de la diáfisis del húmero. 4. -supinación: movimiento en el que desde la pronación se vuelve a posición anatómica quedando en paralelo el radio y el cúbito. Es un músculo profundo. Fuerzas motoras  Movimiento de flexión. Los músculos que participan en este movimiento son: -Músculo braquial anterior: es el motor primario.

b) porción larga que se origina en la tuberosidad supraglenoidea. -Músculo pronador redondo: pertenece al grupo de los músculos epitrocleares. . Termina en la tuberosidad bicipital del radio. Es superficial. Es aplanado.Músculo supinador largo o braquiorradial: es más largo que el pronador redondo. Se origina en el borde externo de la diáfisis del húmero y termina en la apófisis estiloides del radio. Es el más superficial. Una se origina en la epitróclea y la otra en la apófisis coronoides. Se localiza en el plano anterior del antebrazo y cruza esa zona de medial a lateral. Forma un vientre común con la porción corta.-Músculo bíceps braquial: Se localiza en el plano anterior del brazo. Tiene dos cabezas de origen. . Está dividido en dos porciones: a) porción corta con origen en la apófisis coronoides. alargado y por tanto ventral al coracobraquial y al braquial anterior. Es un músculo estabilizador. va hacia abajo y hacia fuera y termina en la parte externa de la diáfisis del radio.

De estos tres puntos.  Movimiento de pronación: Los músculos que intervienen en este movimiento son: Pronador cuadrado: Es muy pequeño pero muy potente. Es profundo y es el motor primario. c) Vasto interno: se origina en la cara posterior del húmero pero más caudalmente. b) Vasto externo: se origina en la cara posterior de la diáfisis del húmero. Movimiento de extensión: Los músculos que participan en este movimiento son: Tríceps braquial: es el único músculo de la celda posterior del brazo. Se origina en la cara anterior del cúbito y termina en la cara anterior del radio y su borde externo. Es un músculo corto y de forma triangular. va hacia abajo y finaliza con su tendón de terminación en la parte superior del olécranon. . Se origina en la cara posterior del epicóndilo. - Ancóneo: Se sitúa en el plano posterior de cada codo. su trayecto es hacia abajo y hacia dentro por detrás de la articulación húmero-radial terminando en la cara lateral del olécranon. Cranealmente se divide en tres porciones: a) Porción larga: se origina en la tuberosidad subglenoidea de la escápula.

b) porción larga que se origina en la tuberosidad supraglenoidea. Es ancho y se dispone sobre el plano externo de la articulación del codo. Se localiza en el plano anterior del antebrazo y cruza esa zona de medial a lateral.- Pronador redondo: pertenece al grupo de los músculos epitrocleares. Termina en la tuberosidad bicipital del radio. . Tiene un fascículo superficial que se origina en el epicóndilo hasta la cara anteroexterna del radio y un fascículo profundo que se origina en la cavidad sigmoidea menor del cúbito. Es el motor secundario. Ambos se insertan en el borde posterior externo del radio. Bíceps braquial: Se localiza en el plano anterior del brazo. Es el motor secundario. Es superficial. Es el más superficial. alargado y por tanto ventral al coracobraquial y al braquial anterior. Está dividido en dos porciones: a) porción corta con origen en la apófisis coronoides.  Movimiento de supinación: Los músculos que participan en este movimiento son: Supinador corto: Es el motor primario. Tiene dos cabezas de origen. Forma un vientre común con la porción corta. Una se origina en la epitróclea y la otra en la apófisis coronoides. va hacia abajo y hacia fuera y termina en la parte externa de la diáfisis del radio.