You are on page 1of 5

PLANILLA ELECTRONICA

BONIFICACION Una bonificación es un descuento sobre la tarifa base que posee una compañía. Por el contrario, una penalización es un recargo sobre dicha tarifa base, o bien, un menor descuento del que existía al principio. El origen y concepto de este mecanismo no es otro que poder particularizar en cada conductor, en función de su historial de siniestralidad, el precio final a pagar por un seguro. Porque no es justo que todos paguen lo mismo si todos los conductores no son iguales de "conflictivos". De ahí que las compañías idearan un sistema basado en la accidentalidad de los asegurados, para premiar/castigar a los conductores.

REMUNERACION La remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo. La remuneración -identificada con la denominación de sueldo o salario- es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, aún cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que él puso a disposición del empleador. La remuneración puede tener lugar por tiempo (en este caso, se remunera por horas, días o meses) o por el resultado (en este caso, la remuneración se percibe por unidad de obra a comisión, premios, etc).

GRATIFICACION Son sumas de dinero que el empleador otorga a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, de manera adicional a la remuneración, con ocasión de la celebración de determinadas festividades de carácter cívico o religioso, como son las Fiestas Patrias y Navidad.

ya que superan o exceden la jornada pactada. caso en el cual “lo normal” son 4 horas diarias. para incrementar la productividad en el resto del año. en los documentos que se relacionan a continuación se puede consultar con más precisión. la que corresponde a la jornada laboral. Sobre la remuneración de la hora extra. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías. a lo que excede a lo habitual. es decir que se paga más cara que la hora normal. . Según la real academia de la lengua española. debe de estar prohibida la tarea. La hora extra por exceder a la jornada laboral legal o contractual. Claro que la hora extra no sólo es la que se trabaje adicional a las 8 horas. es una hora extra. se paga con un recargo. así que si el trabajador labora 6 horas al día. debido a que en un contrato de trabajo se pueden pactar jornadas de trabajo inferiores. Estas vacaciones corresponden legalmente y. estamos ante doshoras extras. que en este caso es lajornada laboral que se ha pactado en el contrato de trabajo. VACACIONES Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado. Existen generalmente dos tipos de vacaciones. como es el caso de los contratos de trabajo por medio tiempo. las vacaciones de un trabajador o estudiante. a lo que se entiende como normal o habitual. La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias. la expresión “ extra” hace referencia a “superior a lo normal”. exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales. además de según el criterio del estado o gobierno local. tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. ya que estas son para descansar y no trabajar.FORMATO DE TRABAJADOR HORAS EXTRAS La hora extra hace referencia a la hora que se trabaja adicional a la jornada legal o contractual. por cuanto supera a lo que legalmente corresponde. es decir. de suerte que toda hora que se labore por encima de esas 8 horas diarias.

Decreto Legislativo N° 276. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). aplicado a todos los trabajadores del sector privado. que norma la Ley de Promoción de la Competitividad. SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (ONP) El SNP es un sistema de reparto. que aprobó la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. que también existe un Régimen Laboral Especial. Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente. El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado el 6 de diciembre de 1992.06. el SPP cuenta hoy con más .REGIMEN LABORAL En el Perú las obligaciones laborales. que rige para los trabajadores del sector público que no se encuentren bajo el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o Decreto Legislativo N° 728 (entidades públicas bajo el régimen de la actividad privada).2003). cabe mencionar. donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual.2008). Leg. El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). del año 1984. y al Régimen de la Administración Pública.07. norma que luego fue modificada por el D. el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones. a través del Decreto Ley 25897. por la Ley Nº 28015 (03. este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). que fue creado originalmente. Tras 19 años. Si bien es cierto este artículo se va a referir al Régimen General Laboral de la Actividad Privada. En la actualidad. en su mayoría. que involucra al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 (Decreto Supremo Nº 003-97-TR). Nº 1086 (28. se cumplen en base a un Régimen General Laboral.

existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable. se lleva en base al método especulativo. sin embargo. Su creación y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del país. esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás. En los hechos. la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la actualidad. de no resolverse. significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad. MODO DE PLANILLA ELECTRONICA INVENTARIO INICIAL El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el . como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). entre otras. ya que ha generado importantes recursos para el desarrollo de nuestra economía y la creación de nuevos puestos de trabajo. pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social. SEGURIDAD SOCIAL La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que.de cinco millones de personas afiliadas y tiene un rol clave en el crecimiento económico del Perú. los accidentes. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios. la maternidad o el desempleo. La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica. en el Mayor General. producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes. como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). e instituciones supranacionales.

no entra en el balance general de la empresa. Edificios. y se cierra por Ganancias y Perdidas o Costo de Ventas. En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. .periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos. Instalaciones. Maquinarias. Equipos. Esta cuenta tiene un saldo deudor. etc.