You are on page 1of 17

Dirección Educacional

Dirección Educacional. Es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización. En un sentido amplio es la concreción de la política educativa en determinado marco organizacional y en un sentido estrecho es el proceso de planificación, organización, desarrollo, control y evaluación de la educación, teniendo en cuenta los recursos de que se dispone y los resultados del trabajo para lograr los objetivos.

{{Definición |nombre= Dirección educacional. |imagen= |tamaño= |concepto= ¨ La Dirección Educacional es el proceso social para alcanzar, a partir de una determinada previsualización del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecución y las vías para institucionalizar los cambios producidos en la formación de las personas

La dirección educacional. La Dirección Educacional es el proceso social para alcanzar, a partir de una determinada previsualización del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecución y las vías para institucionalizar los cambios producidos en la formación de las personas. Se asume como un proceso, en el que se previsualiza el futuro y se fijan objetivos esenciales, lo que converge con la idea de que la dirección, en el contexto educacional, tiene como contenido a la educación del hombre.

1 La toma de decisiones en la escuela 12.3 Pasos a seguir para la toma de decisiones 12.2 Tipos de toma de decisiones 12.4 Distractores en la toma de decisiones 12.Contenido             1 Algunos referentes teóricos sobre la dirección educacional. 2 Carácter y naturaleza de la dirección educacional 3 Fuente 4 Historia 5 Dirección educacional 6 Particularidades de la dirección en educación 7 Principios de la dirección educacional 8 Funciones de dirección 9 Estilos de dirección 10 La autoridad 11 Delegación de autoridad 12 La toma de decisiones en la dirección educacional o o o o o 12.5 El papel de las estructuras en la toma de decisiones  13 Fuentes .

la dirección educacional tiene un carácter técnico . a los propósitos de la tesis. La dirección educacional en un sentido amplio es la concreción de la política educativa en un determinado marco organizacional y en su sentido más estrecho es el proceso de planificación. es decir. Se concreta explícitamente los componentes del sistema directivo. por consiguiente. la ampliación de la concepción de dirección educacional desde la perspectiva de la actividad pedagógica profesional. por cuanto. por una parte. A las valoraciones anteriores se le suma. organización. Carácter y naturaleza de la dirección educacional Como expresión de la naturaleza social de la educación.Algunos referentes teóricos sobre la dirección educacional. Un problema lógico en el análisis del concepto dirección educacional lo constituye la determinación de su doble carácter. de las relaciones y funciones de esta y de las acciones propias de dirección. control y evaluación de la educación. desarrollo.organizativo y. y se convierte en actividad laboral independiente bajo el influjo de determinadas condiciones. considerando los recursos de que se disponen y los resultados del trabajo para lograr determinados objetivos. como expresión de la actividad laboral independiente manifiesta un carácter socio histórico concreto. ya que responde a la naturaleza social de la educación. tal consideración parte de la realidad objetiva del contexto que se trata de transformar. eterno. las funciones de dirección como subprocesos que conforman a la dirección como proceso mayor. . la dirección angolana precisa perfeccionar la dirección hacia una ascensión científica que incluye la reorganización de su estructura.

Sección Educación. Gainza Gainza. Historia En 1251. Pedagogía. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas <http://www. Sergio. A través del tiempo ha recibido varias denominaciones hasta llamarse dirección. V. Órgano Editor Educación Cubana. . Editorial Pueblo y Educación. 1999. (2002).com. sus técnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por sus subordinados. (s/f). G.com.shtml> Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.monografias. regulación. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". etc. y trata sobre el ejercicio de la autoridad. (2005). guía de subordinado. confiar (algo).com/trabajos34/construccion-tesisdoctoral/construccion-tesis-doctoral. Colectivo de autores Instituto del Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. La dialéctica del liderazgo educacional: Una herramienta para el profesor. Propuesta de Modelo de Planificación Universitaria. La Habana.Fuente AFANASEIV. Harper & Row. 1986 Bringas Linares. derivado de la palabra mandar. dar una misión. José A. siglo XIII. encomendar. “Dirección Científica de la Sociedad”. Leaders: The Strategies for Taking Charge. La Habana. Bennis. apareció el término mando. Curso 8 Pedagogía´05. Moscú. "El sistema de trabajo del MINED". El mando es el elemento funcional de la dirección. Cuba. New York. Editorial Progreso. La Habana. Etimológicamente ésta última proviene del latín “mandare”: encargar. Warren y Burt Nanus. 1984. Ministerio de Educación. 2009. Puente Garzón. http: monografía. Miriam y César J. La revolución científica y la actividad de dirección. En: Monografía. gestión. Alonso Rodríguez.

En la actualidad no existe un acuerdo universal sobre el uso del término dirección. Sus procesos se desenvuelven en el campo de las relaciones interpersonales. Se desarrolla a través de un proceso de solución conjunta de tareas pedagógicas -instructivas y educativas.Las formas de dirigir una organización existen desde la antigüedad.en condiciones de plena comunicación entre dirigentes y dirigidos. gerencia. de acuerdo con los objetivos que plantea el Estado en relación a la formación de las nuevas generaciones. se sienta y actúe como maestro de sus subordinados directos. . Implica. Exige que el dirigente se reconozca. ciencias de la dirección. etc. el trabajo técnico – metodológico y la actividad científico – pedagógica. En todas sus formas de denominación se reconoce como el proceso de encausar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo previamente establecido. de los cuales también aprende. ya que se nombra indistintamente como dirección científica. sociales y de masas que actúan en el ámbito educacional. pero no es hasta que la producción toma otras formas con el surgimiento del capitalismo manufacturero y las revoluciones industriales que la dirección se concibe como una ciencia. Dirección educacional Surge como una rama de la dirección y se distingue por el carácter técnico metodológico y científico pedagógico en que se desarrolla el proceso de dirección en los centros docentes y por su clara orientación hacia la transformación de la personalidad y el perfeccionamiento técnico de los cuadros y docentes. administración. Particularidades de la dirección en educación  Descansa sobre factores humanos. la conjugación armónica de tres elementos esenciales para la elevación de la calidad educacional: la gestión de dirección. por tanto. con la activa participación de las organizaciones políticas.

pero en cambio. etc. funge a la vez como sujeto y objeto de dirección.  El producto logrado constituye la expresión del cumplimiento del fin y los objetivos de la institución. dirige y es dirigido. valores). docentes. El proceso de dirección en la escuela asume características especiales. sin apenas comportar mando de tipo jerárquico o de tipo funcional.  Todo el personal que labora profesionalmente en la educación.  El producto de mala calidad resultante del trabajo educacional no puede ser echado a la basura ni reprocesado: se convierte en una carga social. Es un proceso eminentemente de formación de hombres y de formación de formadores de hombres. entre otros) y como resultado o producto logrado (aprendizaje de los alumnos. conocimientos. abunda la dirección sin mando: el maestro. es decir.  No existe mando sin dirección. el secretario docente. . se interactúa con el ser humano en una doble condición: como recurso del proceso (alumnos. el asesor. por el hecho de que para lograr su finalidad. comportamientos. el metodólogo.educativo. El más importante dirigente del sector es el maestro. normas. realizan actividades directivas. quien dirige el proceso docente . padres. El más importante dirigente del sector es el maestro.

así como el surgimiento de iniciativas del colectivo y de los diferentes niveles mediante un proceso comunicativo pleno. Funciones de dirección Las funciones de dirección determinan qué actividades se deben realizar para alcanzar los objetivos del sistema de que se trate. institución y zonas y poder encauzar su transformación y a la vez tener en cuenta los fines comunes a lograr y las razones colectivas que garantizan la unidad de pensamiento y acción. basado en las condiciones sociales reales. lo que permite la discusión colectiva y la toma de decisiones sobre los objetivos intermedios y las vías de implementación de estos.  El principio de la consideración de la unidad en la diversidad y viceversa: defiende la necesidad de tener en cuenta las particularidades de cada individuo.  El principio del aumento de la participación activa y democrática: expresa que la dirección de los procesos y las actividades debe favorecer el ejercicio de la libre opinión. . la misión y la estrategia de la organización. Estos son:  El principio de la unidad de la centralización y descentralización: garantiza la unidad del sistema y vela por el cumplimiento de los objetivos generales. colectivo. Estas actividades se clasifican en:  Planificación: reconoce la necesidad de diseñar los objetivos.Principios de la dirección educacional Los principios de la dirección educacional son líneas directrices que se tienen en cuenta para realizar los cambios necesarios hacia la escuela que se quiere lograr.  El principio del eslabón fundamental: establece la necesidad de señalar prioridades de trabajo y razonar cuál es la dirección principal para un período concreto.

A los docentes se les comunica los resultados para que den su opinión. así como la dirección de la misma. Las indicaciones y orientaciones de la instancia superior se tratan de adaptar a las características particulares del centro. Organización: precisa quién.  Realización: está estrechamente relacionado con la organización.  Control y evaluación: comprueba los resultados del trabajo y pone de manifiesto las dificultades surgidas durante el proceso.  El cuasiautoritario: Los objetivos de la institución se determinan en discusión con el consejo de dirección de la escuela. la coordinación y subordinación y las vías de enlace. los alumnos. qué y cómo se ejecutará lo planificado. . Estilos de dirección  El autoritario: Los objetivos de la institución los determina el director a partir de las indicaciones de la instancia superior.  El democrático : Está determinada porque los objetivos de la institución. Asegura el normal funcionamiento y desarrollo del sistema de dirección. Las indicaciones y orientaciones de la instancia superior se asumen al igual que el anterior y no son adaptadas a las características particulares del centro y la comunidad. se producen en un constante proceso de discusión entre todos los factores. Entre todos se adaptan las indicaciones y las orientaciones a las características del centro y la comunidad. Asegura las relaciones del sistema de dirección. Incluye el análisis y la toma de decisiones.  El semi-autoritario: Los objetivos de la institución se determinan en discusión con el consejo de dirección de la escuela. que incluyen a los miembros del consejo de dirección. los docentes. los padres y los representantes de la comunidad y de las instancias superiores. de acuerdo con los objetivos y las tareas planificadas.

en elegir una . sentimental. Se define como un proceso de transferencia de una parte de las funciones o tareas del director y sus dirigentes subordinados a sus colaboradores. No viene asignada.La autoridad Es el poder y la potestad que tiene el que dirige sobre sus subordinados. La combinación de la autoridad formal y la moral o real. estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral. Un director si sabe delegar. familiar. la otorgan los subordinados. Se puede ejercer de dos formas:  La autoridad formal: es la que viene asignada mediante nombramiento oficial de los niveles superiores. La toma de decisiones en la dirección educacional La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. Cuando lo logra se convierte en líder.  La autoridad moral: es la que ejerce y es reconocida por los subordinados en virtud de las cualidades del dirigente. Delegación de autoridad Es una función de dirección que juega un papel fundamental en el trabajo de un buen dirigente escolar. (…). básicamente. Delegar es buscar una forma de dirigir más eficientemente. aspecto que está fundamentado en un adecuado desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional. No significa renunciar a la responsabilidad. favorece el logro de mejores resultados en la labor del dirigente escolar. teniendo presente que la delegación de autoridad no exime de la responsabilidad contraída. La toma de decisiones consiste. puede hacer un uso adecuado de su tiempo y lograr un clima psicológico adecuado entre sus subordinados. y el liderazgo es una vía para elevar la calidad de los procesos directivos.

alternativa entre las disponibles. sino la implicación personal de los ejecutantes directos. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para . lo que coadyuva a obtener calidad en el resultado. objetivos y funciones de la escuela. se deben considerar:   Los fines. La toma de decisiones en la escuela exige el conocimiento de las características de la institución en cuanto a las potencialidades de los alumnos. Por otra parte no pueden ser solucionados con una nueva decisión. como lo es la frecuencia con la que se presentan. de los maestros. La confección del diagnóstico para conocer el estado actual del centro y su entorno. (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). Además. permite lograr no solo la comprensión de las tareas. Dar participación activa a todos los factores en el análisis y solución de los problemas. en el caso de la educación tiene una importancia vital. condiciones de la escuela y principales dificultades que presenta. a los efectos de resolver un problema actual o potencial. ya que las faltas que se cometen no pueden ser detectados en un período corto de tiempo. La participación activa y democrática de todos los actores con un alto grado de implicación personal. La toma de decisiones en la escuela La toma de decisiones es vital en cualquier rama o sector.  Tipos de toma de decisiones Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos. porque la afectación es llevada a otros niveles con los individuos que han sido afectados.

En cierta medida. Las políticas. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. pronosticar y analizar. la toma de decisiones programadas limita la libertad. escritas o no escritas. porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. procedimientos o reglas. o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución. que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Toma de decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente. por esta razón. También denominadas no estructuradas. son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. No obstante. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir. válido también estos planteamientos en el sector educacional. como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. deberá ser manejado como una decisión no programada.decidir y como decidir. . Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial. es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas. permitiendo con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Sean complejos o simples. también se las llama decisiones estructuradas. las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo. entonces puede ser candidato para una decisión programada.

Muchas veces. normalmente. el impacto describe el potencial al cual se . puede resultar útil explicitarlos.  Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión. a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.  Definir la prioridad para atender el problema: La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. ya que todos son importantes pero no de igual forma. Esto es. los problemas más importantes que enfrentará el gerente –.  La ponderación. es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual. porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado. requerirán decisiones no programadas. la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución. o potencial. qué hacer con una línea de producción que fracasó. sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos. Pasos a seguir para la toma de decisiones La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee.Problemas como asignar los recursos de una organización. es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome. cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo. En la práctica. pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:  Identificar y analizar el problema: Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada. cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho.

asignándoles un valor ponderado. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.encuentra vulnerable. el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa.  Generar las alternativas de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:  Maximizar: Tomar la mejor decisión posible. Existen técnicas (por ejemplo. etcétera. . Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones. es decir mirar sus ventajas y desventajas. esta evaluación va a ser más o menos exacta. análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.  Elección de la mejor alternativa: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.  Evaluar las alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema. y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. y una con respecto a la otra. tales como la lluvia de ideas. De todos modos. y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. las relaciones forzadas. de forma individual con respecto a los criterios de decisión. cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión.

Distractores en la toma de decisiones En el proceso de toma de decisiones también se deben considerar algunos distractores importantes:  La inadecuada determinación de la magnitud del problema: existe un error en la estimación de la magnitud del problema. es decir. las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas. Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.  Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas. contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.  La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones. en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada. de menor importancia.  Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema. Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio. lo que puede . El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea. por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.  Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada.

lo que puede inducir a consideraciones erróneas.producir tomas de decisiones que conduzcan al fracaso.  La no familiaridad: debe ser considerado como el hecho de conocer las circunstancias y fenómenos que rodean al problema que se discute y es objeto de decisión. aunque esta no sea la medida más efectiva o racional para el problema que se enfrenta. y este estado de ánimo u opinión previa puede influir en la decisión que se adopte.  Al no realizar una correcta evaluación inicial se puede recoger mayor o menor cantidad de información sobre el mismo. los que pueden ser considerados así por falta de análisis propio. El papel de las estructuras en la toma de decisiones .  La analogía: se caracteriza porque se le da solución a problemas nuevos sobre la base de soluciones ya probadas en problemas aparentemente similares. Por otra parte. La recogida de la información: muchas veces ligado al primero. ya que si no se posee un conocimiento de ese marco contextual se corre el riesgo de cometer errores. lo cual puede entorpecer la toma de decisiones.  La transferencia: se relaciona con los estados de ánimos que pueden tener uno o varios directivos sobre otros que deben recibir el resultado de la toma de decisiones. pueden transferirse estados de ánimo no relacionados con el trabajo a este ámbito.  La teatralidad o golpe de efecto: es propia de una toma de decisiones debido a sus consecuencias inmediatas y públicas sobre un numeroso grupo de personas.

Además deben apoyar a la dirección de la escuela con acciones de coordinación que correspondan a ese nivel de estructura con diferentes organismos e instituciones. de guía que promueva el análisis. la discusión e intercambio colectivo en la escuela. las que deben guardar relación con los objetivos que deben lograrse en cada uno.La participación de las diferentes estructuras constituye un proceso de entrenamiento que exige la modelación de una nueva forma de interactuar con la escuela. La dirección del proceso de cambio de los centros exige a las diferentes estructuras de dirección la elaboración de una estrategia en que se precisen las acciones que guíen la aplicación de las fases por las que debe transitar la institución. condiciones entre otros para el fortalecimiento de un estilo propio de trabajo que el última instancia promueva la elevación de la calidad de la educación y el desarrollo independiente de los cuadros. al guiar el proceso de su formación a partir de sus realidades. proponga y actué. Es necesario que las estructuras superiores a la escuela realicen una labor facilitadora. recursos. que favorezca que el personal piense. Es imprescindible tener en cuenta las potencialidades internas del centro. Fuentes . y tome decisiones sobre los aspectos en los que deben trabajar. La correcta toma de decisiones exige un flujo sistemático de información entre las diferentes estructuras para llegar a puntos comunes sobre aspectos sobre problemas que constituyen objeto de debate.

Dirección. (1995). (2002). La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Dirección educacional. D.    . Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. organización e higiene escolar.). La Habana. Tesis en opción al Grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. S. Alonso Rodríguez. D. (2004). Corominas. El sistema de trabajo del MINED. “La dirección en la escuela de Educación Básica General”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. et al. A. J. Valle Lima. Guía de estudio. y García Batista. J. Editorial Pueblo y Educación. H. En Valle Lima. (comp. R. (2007). Morales Pérez. A. G.