You are on page 1of 24

CALDERAS

Las calderas o generadores son máquinas que aplicando el calor de un combustible que puede ser gaseoso, líquido o sólido mediante un quemador especialmente diseñado para cada combustible, calienta el agua hasta 95°C (calderas de agua caliente), por encima de los 100°C (calderas de agua sobrecalentada), calientan agua y producen su cambio de estado de fase líquida a fase gaseosa (calderas de vapor), o calientan un fluido caloportado diferente al agua (calderas de fluido térmico).

TIPOS DE CALDERAS Calderas de Gran Volumen de Agua. a. Calderas Sencillas. Estas calderas se componen de un cilindro de planchas de acero con fondos combados. En la parte central superior se instala una cúpula cilíndrica llamada domo, donde se encuentra el vapor más seco de la caldera, que se conduce por cañerías a las máquinas. La planchas de la calderas, así como los fondos y el domo se unen por remachadura. Esta caldera se monta en una mampostería de anillos refractario, y allí se instalan el fogón carnicero y conducto de humo. En el hogar, situado en la parte inferior de la caldera, se encuentran las parrillas de fierro fundido y al fondo un muro de ladrillos refractarios, llamado altar, el cual impide que se caiga el carbón y eleva las llamas acercándolas a la caldera. b. Calderas con Hervidores. Este tipo de calderas surgieron bajo la necesidad de producir mayor cantidad de vapor. Los hervidores son unos tubos que se montan bajo el cuerpo cilíndrico principal, de unos 12 metros de largo por 1.50 metros de diámetro; estos hervidores están unidos a este cilindro por medio de varios tubos adecuados. Los gases del hogar calientan a los hervidores al ir hacia adelante por ambos lados del cuerpo cilíndrico superior, tal como en la caldera anteriormente mencionada. Las ventajas de estas calderas, a comparación de las otras, es por la mayor superficie de calefacción o de caldeo, sin aumento de volumen de agua, lo que aumenta la producción de vapor. Su instalación, construcción y reparación es sencilla. Los hervidores pueden cambiarse o repararse una vez dañados. La diferencia de dilatación entre la caldera y los hervidores pueden provocar escape devapor en los flanches de los tubos de unión y, a veces, la ruptura. Esta es una de las desventajas de esta caldera.

c. Calderas de Hogar Interior. En este tipo de calderas, veremos las características de funcionamiento de la caldera con tubos hogares "cornualles". Estas calderas están formadas por un cuerpo cilíndrico principal de fondos planos o convexos, conteniendo en su interior uno o dos grandes tubos sumergidos en agua, en cuya parte anterior se instala el hogar. El montaje se hace en mampostería, sobre soportes de fierro fundido, dejando un canal para que los humos calienten a la caldera por el interior en su recorrido hacia atrás, donde se conducen por otro canal a la chimenea. Su instalación se puede hacer por medio de dos conductos en la parte baja, para que los humos efectúen un triple recorrido: hacia adelante por los tubos hogares, atrás por un conducto lateral, adelante por el segundo conducto y finalmente a la chimenea. Los tubos hogares se construyen generalmente de plantas onduladas, para aumentar la superficie de calefacción y resistencia al aplastamiento. Según el paso de fluido caloportador a través de los tubos de intercambio, las calderas pueden ser: CALDERA ACUOTUBULAR: Son aquellas en las que el fluido de trabajo se desplaza por el interior de los tubos durante el calentamiento y los gases de combustión circulan en el exterior de los mismos. Son de aplicación para trabajos que requieren una presión por encima de los 22 bar.

CALDERA PIROTUBULAR: Son aquellas calderas en las que los gases de combustión circulan por el interior de los tubos y el líquido se encuentra en un recipiente atravesado por dichos tubos. Su aplicación es principalmente cuando la presión de trabajo es inferior a los 22 bar.

Pueden ser acuotubulares o pirotubulares. Este tipo de calderas puede ser acuotubulares o pirotubulares. Estas calderas pueden ser únicamente acuotubulares. CALDERAS DE AGUA SOBRECALENTADAS Son aquellas en las que el fluido caloportador es el agua y tienen una temperatura máxima de servicio superior a 110°C.CALDERAS DE AGUA CALIENTE Son aquellas en las que el fluido caloportador es el agua y tienen una temperatura máxima de servicio inferior a 100°C. . CALDERAS DE FLUIDO TÉRMICO Las calderas de fluido térmico son aquellas en las que el fluido caloportador es distinto al agua.

tales como los controladores de nivel. Temperatura de trabajo en continuo. COMPONENTES FUNDAMENTALES: Para las calderas pirotubulares. los indicadores ópticos de nivel y orificios de inspección del agua. agua sobrecalentada y fluido térmico. en la misma van montadas las tubuladuras de control y supervisión. Es la encargada de obtener la llama del quemador e iniciar el cambio de energía por radiación. etc. Producción de vapor. Los parámetros principales para la selección son las siguientes:     Potencial útil. Este elemento es el encargado de reconducir los gases de la combustión hacia el haz tubular. para las calderas de agua caliente. Pueden ser acuotubulares y pirotubulares.  Envolvente exterior o virola exterior. según el requerimiento térmico de la instalación ala cual va a alimentar. Cámara de combustión u hogar de combustión La cámara de combustión. Cámara de inversión de gases (sólo en calderas de tres pasos de gases).CALDERASDE VAPOR Son aquellas en las que el fluido caloportador es vapor de agua. puede fabricarse en ejecución lisa u ondulada en función del tamaño de la caldera y de la presión del trabajo de la misma. haciendo cambiar de dirección a los mismos. de construcción cilíndrica y disposición horizontal. Este elemento es de forma cilíndrica y es el encargado de contener los fluidos (agua/vapor) y evitar que estos salgan al exterior. esta   . Por regla general. SELECCIÓN DE TIPO DE CALDERA Para seleccionar el tipo de caldera con el que se va a trabajar se ha de tener en cuenta una srie de criterios. Presión de trabajo en continuo de acuerdo con la presión necesaria en el consumidor más alejado del centro de producción. para las calderas de vapor. según el consumo de vapor necesario en el proceso. según el requerimiento constante de la instalación.

De forma circular. Has tubular (de uno o dos secciones en función de las calderas de 2 o 3 pasos de gases). el resto son totalmente estancadas al paso de los gases de combustión exterior. En el fondo delantero van soldados los tubos de segundo paso de gases y en el fondo trasero van soldados entre éste y el fondo trasero exterior unos tubos huecos (tubos stay). En las calderas de bajo rendimiento. además de producir el cambio en le dirección de los gases. sino que lo está de una mampostería de cemento refractario. La otra pared está diseñada para que los gases salgan del hogar he inicien su camino a través de los diferentes componentes de gases del circuito de la caldera. en el domo van las tubuladuras de control. van soldados a la virola exterior y evitan que los fluidos salgan al exterior. Tiene como función contener los productos de la combustión. para dar al conjunto robustez y flexibilidad. uno de los dos fondos no está refrigerado por agua. Son los encargados de la transmisión por convección. Fondo delantero y trasero interior (sólo en calderas de tres pasos de gases).cámara está totalmente refrigerada por agua y construida de forma cilíndrica y horizontal. Al igual que en la virola exterior de las calderas acuotubulares. así como puertas de registro interior e inspección y cajones recolectores de gases.  Domo o calderín Es de forma cilíndrica y en su interior contiene los fluidos. es la zona donde se realiza la combustión. En estas piezas van soldados los tubos del segundo y tercer paso de gases. van soldados a la virola de la cámara de inversión. Al ser de dimensiones reducidas se le ha de dotar de separadores de gotas para elevar el título de vapor. Está delimitado por seis paredes de membranas que. supervisión y servicio. Son conjuntos formados por una cantidad variable de tubos por los cuales circulan los gases de la combustión por su interior. excepto por una de ellas.  Fondo delantero y trasero exterior De forma circular. Paredes de membrana   .   Para las calderas acuotubulares. Cámara de combustión u hogar de combustión Generalmente en forma de prisma de base rectangular.

Recalentadores o sobrecalentadores Son equipos compuestos por serpientes de tubos instalados en la zona de mayor temperatura de la caldera. por el interior de sus tubos circula el agua de alimentación a la caldera y por fuera de los tubos los gases de la combustión o contracorriente.Son formadas en su totalidad de tubos refrigeraos por el agua que circula por su interior. Exceptuando su instalación en la cámara de combustión. Economizadores Son aquellos elementos que se instalan en la salida de gases de las calderas para aumentar su rendimiento. Formados por tubos lisos o con aletas. produciendo vapor sobrecalentado o vapor recalentado a una temperatura superior a la de saturación. Los tubos de bajada son los encargados de devolver el fluido que se ha enfriado desde el domo a las zonas de calentamiento. Estos tubos están unidos entre sí por medio de soldadura de estanqueidad en el lado de gases y colectores distribuidores de mayor tamaño en el lado del agua  Tubos de subida y bajada Los tubos de subida son los encargados de llevar el fluido más caliente (por diferencia de temperaturas) de todas las zonas de la caldera al domo. Dichosos gases ceden su energía al agua aumentando su temperatura y siendo necesario menor consumo de energía para producir 1 kilogramo de vapor o para producir 1 kilovatio. generalmente están dispuestos justo detrás de la pared de membrana y después de la cámara de combustión. Evaporadores o tubos de bandera Son haces de tubos dispuestos generalmente a contracorriente de los gases especialmente donde se efectúa el intercambio por convección. así como la temperatura del vapor saturado que pasa a través de su interior. Están destinados a elevar el título de vapor a “1”.    .

A consecuencia de esto. Después de un periodo comparativamente corto. Esto comparado con las 260 explosiones de calderas que ocurrieron en calderas que no fueron examinadas por esta compañía. .ACCESORIOS DE LA CALDERA Placa de instalación Hay varios accesorios que deben instalarse en las calderas de vapor.5 bar 33323 BS EN 12953 1 British Engine Una típica placa de instalación El número de serie y modelo identifican a la caldera y se utilizan para pedir recambios al fabricante y para el registro de la caldera. junto con la legislación asociada. las explosiones en calderas de vapor eran bastante comunes. Serial Number Model Number Output Design pressure Maximum working pressure Hydraulie test pressure Data of test Design atandard class Inspection suthority 32217 Shellbol Mk.ll 3. A continuación explicaremos algunos de los accesorios importantes de la caldera. sólo ocho de11 000 calderas examinadas explotaron. En la última la mitad del siglo XIX. Esta compañía era el principio de la actual Federación de Seguridad (SAFed). el organismo cuya aprobación se requiere en el Reino Unido para los accesorios y controles de caldera.  Eficacia. Este éxito conllevó a la ley sobre explosiones de calderas de1882 qué incluyó la necesidad de una placa de instalación de caldera.  Seguridad. Un ejemplo de una placa de instalación de caldera se muestra en la figura.00KG/H 19 bar 18 bar 28. se formó una compañía en Manchester con el objetivo de reducir el número de explosiones sometiendo las calderas de vapor a un examen independiente. todos con el objetivo de mejorar:  Funcionamiento.

Válvulas de Seguridad Uno de los accesorios importantes de la caldera es la válvula de seguridad. que aísla la caldera de vapor y su presión del proceso o la planta. La tara máxima de la válvula de seguridad será la presión máxima permisible de trabajo de la caldera. El rango de capacidad de descarga total de la(s) válvula(s) de seguridad debe estar dentro del 110% de la presión de diseño de la caldera. . es una válvula de globo en ángulo del modelo de husillo. de 20 mm. 6.3 muestra una válvula de interrupción típica de este tipo. El orificio que conecta una válvula de seguridad a una caldera debe ser. Hay muchos tipos diferentes de válvulas de seguridad. La Fig. Debe haber un margen adecuado entre la presión normal de trabajo de la caldera y la tara de la válvula de seguridad. Generalmente. todas deben cumplir el siguiente criterio:      La(s) válvula(s) de seguridad deberá(n) dar salida a un caudal de vapor equivalente a la potencia térmica de la caldera. 119 Válvulas de interrupción para calderas Una caldera de vapor debe tener instalada una válvula de interrupción (también conocida como válvula de salida de vapor). Su función es proteger el cuerpo de la caldera de sobrepresión y evitar que explosione. como mínimo.

. Actualmente.5) se instalan en la tubería del agua de alimentación de la caldera. Alternativamente. acero y bronce (que se usan para las aplicaciones con presiones más altas). muchos fabricantes de calderas usan válvulas de fundición nodular como estándar en sus propias aplicaciones como válvula de interrupción. estas válvulas estaban fabricadas de hierro fundido. generalmente.En el pasado. La válvula de interrupción no se diseña como una válvula para proporcionar más o menos vapor. Una válvula de aislamiento para la alimentación a la caldera se instala en el cuerpo de la caldera. Siempre debe abrirse lentamente para evitar aumentos repentinos de presión aguas abajo y golpes de ariete. del tipo de retención que previene que una caldera presurice a otra. En aplicaciones de varias calderas debe instalarse una válvula de aislamiento adicional en serie con la válvula de salida de vapor. debe abrirse o cerrarse totalmente. 6. una válvula del globo de husillo. entre la bomba de alimentación y la caldera. Ésta es. Válvulas de retención Las válvulas de retención (como las de las Fig. algunas empresas prefieren usar una válvula globo de husillo con una válvula de retención de disco intercalada entre las bridas de las dos válvulas de aislamiento.4 y 6.

Bajo condiciones normales de vapor. . su presión vence al resorte para alimentar la caldera. la válvula de retención funciona de una manera convencional para detener el flujo del retorno de la caldera que entra en la línea de alimentación cuando la bomba de alimentación se para. Cuando la bomba de alimentación se pone en marcha.La válvula de retención contiene un resorte que mantiene la válvula cerrada cuando no hay presión en la caldera aunque el tanque de alimentación tenga un nivel elevado. previene que la caldera se inunde por la presión estática del agua de alimentación. Además.

en un lugar cercano al que pueda que se acumule el sedimento o lodo. como mínimo. El sistema puede ser manual o automático. debería tomarse una muestra del agua de caldera cada cambio de turno. también se conoce como “purga continua”. Las figuras siguientes muestran válvulas típicas de purga de fondo. un sistema típico de control automático de TDS se muestra en la figura. . Estas válvulas deben accionarse con una llave y están diseñadas de tal manera que es imposible sacar la llave con la válvula abierta. Existen válvulas de purga de fondo automáticas que se controlan por temporizadores incorporados en los controles electrónicos que aseguran que una sola caldera puede purgarse a la vez. 122 Válvulas de purga de fondo Las calderas deben tener. a veces. una válvula de purga de fondo. si el nivel de TdS es demasiado alto. se libera una cantidad de agua de caldera para ser sustituida por agua de alimentación de caldera con un nivel de TDS mucho más bajo. Cualquiera que sea el sistema usado. En un sistema de control de TDS manual.Control de Sales Disueltas Controla la cantidad total de sólidos disueltos (TDS) en el agua de caldera y. Esto tiene el efecto de diluir el agua en la caldera y reducir los niveles de TDS. los TDS son una muestra del agua de caldera comparado con un punto de referencia.

como mínimo. Se pueden instalar manómetros en otros recipientes a presión. Debe tener marcada la presión de trabajo normal y la presión/diseño de trabajo máximo permisible. un indicador de presión. como tanques de purga de fondo. Los manómetros. . normalmente. es imposible que el contenido de la purga de fondo de una caldera pase a otra y que tenga que pararse para el mantenimiento. De esta manera. se conectan al espacio vapor de la caldera por un tubo sifón en R que está lleno de vapor condensado para proteger el mecanismo del dial de altas temperaturas. El dial debe tener. Manómetros Todas las calderas deben tener. como mínimo.Con purga de fondo manual en una instalación de varias calderas. 150 mm de diámetro y ser del tipo de tubo de bourdon. sólo se permite una llave en la sala de calderas.

Deben instalarse indicadores e nivel para que muestren su lectura más baja del nivel del agua a 50 mm del punto sobre donde ocurrirá el sobrecalentamiento. El agua deberá volver rápidamente a su nivel del funcionamiento normal. Todas las calderas tienen. Alrededor de ellos deben instalarse protectores que no deben impedir la visibilidad del nivel del agua. podría haber un obstáculo en el grifo de vapor y debe remediarse lo antes posible. Cerrar el grifo de agua y abrir el grifo de purga durante aproximadamente 5 segundos. como mínimo. entonces podría haber un obstáculo en el grifo de agua y debe remediarse lo antes posible. 6. un indicador de nivel de agua. Cerrar el grifo de vapor y abrir el grifo de purga durante aproximadamente 5 segundos. 4. es esencial una respuesta rápida y precisa a las variaciones en el nivel de agua. Cualquier señal de corrosión o erosión obliga a cambiar el cristal. La Fig. 2. Con los pequeños espacios de vapor en las calderas actuales. . es necesario un buen control de nivel de agua de la caldera.10 muestra un indicador de nivel típico. Para comprobar un indicador de nivel. Cerrar el grifo de purga y abrir la llave del agua. Un tubo de cristal muestra el nivel real del agua en la caldera sean cuales sean las condiciones de trabajo de la caldera. y erosión durante la purga de fondo. si esto no ocurriera. Si el agua no vuelve a su nivel rápidamente. Cerrar el grifo de purga y abrir la llave de vapor. debe seguirse el siguiente procedimiento: 125 1.124 Indicadores de nivel de agua y sus accesorios Para lograr que un caudal de vapor coincida con los requisitos variables de una planta de vapor. especialmente en el lado del vapor. Los indicadores de nivel son propensos a daños por la corrosión de los químicos en el agua de la caldera. 3.

Después de limpiar. en muchos casos. siendo normales los controles de nivel electrónicos que han remplazado. los cristales deben renovarse regularmente. Los cristales suelen perder transparencia debido a las condiciones del agua o por la corrosión.El operador autorizado debe comprobar sistemáticamente los indicadores de nivel por lo menos una vez al día llevando la protección necesaria en la cara y las manos para protegerle de quemaduras en caso de la rotura del cristal. Si se dobla o se distorsiona una maneta de un grifo. hay que asegurarse de que el grifo está totalmente abierto. Mantenimiento El indicador de nivel debe renovarse completamente en cada revisión anual. Por consiguiente. el indicador de nivel debe comprobarse y los grifos puestos en la posición correcta. Cuando se está limpiando la protección debe cerrarse temporalmente el indicador de nivel. por lo que se debe disponer de cristales y estopadas de recambio. Los significantes desarrollos en los últimos años han producido una mejora en la seguridad y fiabilidad de los controles de nivel de agua en calderas. Todas las manetas del indicador de nivel deben apuntar hacia abajo cuando está trabajando. los equipos de flotador más antiguos. Los accesorios dañados deben renovarse o repararse inmediatamente. La falta de mantenimiento puede producir endureciendo de la estopada que bloquea los grifos. 126 Hay que asegurarse de que hay un nivel de agua satisfactorio antes de cerrar el indicador de nivel y tener cuidado de no tocar o golpear el cristal. La protección del indicador de nivel debe mantenerse limpia. . y cuando se haya colocado la protección.

deben cerrarse los grifos de conexión a la tubería de agua del indicador de nivel. pueden dar un falso nivel alto o bajo de agua en la caja de nivel. no están sujetos a los procedimientos de purga de fondo de las cámaras externas. Cámaras de control de nivel Las cámaras de control de nivel están en la parte externa de la caldera y sirven par instalar los controles o alarmas de nivel como muestra la figura. Al comprobar las conexiones de vapor del indicador de nivel. El funcionamiento del sistema se comprueba con un . 127 Controles de nivel instalados dentro de la caldera Hay sistemas del control de nivel que proporcionan un grado mayor de seguridad que los mencionados anteriormente. la válvula estará en la posición de «funcionamiento normal» y un asiento trasero cierra la conexión del desagüe. Los sensores se instalan directamente dentro del cuerpo de la caldera y proporcionan una función de supervisión de la integridad del sistema. Con el volante girado totalmente en sentido contrario a las agujas de reloj. El funcionamiento de los controles o alarmas de nivel se verifica diariamente cuando se usa la válvula de purga secuencial.Se debe recordar que si los pasos de vapor están estrangulados. Debido a que están instalados internamente.

Este aire no tiene valor calorífico.5 bar. El aire también puede dar lugar a corrosión en el sistema de condensado si no se elimina adecuadamente. el espacio de vapor está lleno de aire. como se demuestra en la ley de Daltons. Las fundas de protección se instalan para amortiguar el nivel de agua alrededor del sensor. El aire puede purgarse del espacio de vapor simplemente usando una válvula manual. En la Fig. 6. . normalmente quedaría abierto hasta que el manómetro marque una presión aproximada de 0.13 se muestran unos eliminadores de aire. de hecho afectará adversamente al funcionamiento de la planta debido a su presión parcial. 128 Eliminadores de aire y enriquecedores de vacío Cuando una caldera se pone en marcha. sino que también es mucho más preciso y eliminará los gases que se pueden acumular en la caldera. una alternativa al grifo es un eliminador de aire de presión equilibrada que no sólo libera al operador de la caldera de la tarea de purgar aire manualmente (y asegura que realmente se realiza). y también su efecto de cubrir las superficies de intercambio de calor.ensayo de evaporación.

que se dañe la estructura de la caldera y existe el peligro de que se llene excesivamente la caldera parada.129 Cuando se para una caldera. Para evitar esto. el vapor en el espacio vapor se condensa produciendo un vacío. . se requiere un rompedor de vacío en el cuerpo de la caldera. y puede producir que las mirillas de inspección fuguen. Este vacío ejerce una presión desde el exterior sobre la caldera.

.A.C Nombre Comercial SILVESTRE S.A.C. CALLE ARICA #242 Referencia de ubicación ALTURA CUADRA 6 DE PARDO Población LIMA / LIMA / MIRAFLORES Fax 0 Teléfonos ..GRUPO SILVESTRE Nombre de Empresa SILVESTRE PERU S.0 6173300 . RUC 20191503482 Fecha de Fundación 28/10/1993 Tipo de Sociedad SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Estado de la Empresa ACTIVO Sector económico de desempeño VENTA MAYORISTA DE OTROS PRODUCTOS CIIU 51906 Marca De Actividad Comercio Exterior IMPORTADOR/EXPORTADOR Dirección Principal CAL.

se hace fluir la fase móvil a través de la columna por efecto de la gravedad. nació la . Luego de sembrar la muestra en la parte superior. De esta manera. Su robustez y fiabilidad. son del tipo acuotubular y están dotadas de unos colectores interiores de gran diámetro por los que se produce la circulación del agua. una fija o estacionaria y otra móvil. el tamaño de las partículas de fase fija se fue disminuyendo hasta el tamaño de los micrones. permite una utilización en condiciones difíciles y una gran durabilidad lo que les hace ser ideales para pequeñas y medianas empresas. la fase móvil es un líquido que fluye a través de una columna que contiene a la fase fija. en las que las condiciones de trabajo no sean las mas idóneas. su disposición vertical permite ubicaciones en sitios difíciles donde la superficie de ubicación puede llegar a ser un problema. En la cromatografía líquida. La cromatografía líquida “clásica” se lleva a cabo en una columna generalmente de vidrio. la cual está rellena con la fase fija. lo cual generó la necesidad de utilizar altas presiones para lograr que fluya la fase móvil.CALDERA DE VAPOR OLV Las calderas verticales OLMAR. Con el objeto de aumentar la eficiencia en las separaciones. Están disponibles en pequeñas y medinas producciones y con quemadores para combustibles líquidos y gaseosos. La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles. Por otro lado.

Una parte fundamental de los cromatógrafos de HPLC es la bomba. la fase fija es polar (como por ejemplo agua o trietilenglicol) y los compuestos menos polares eluyen primero. Cromatografía de adsorción La fase fija es un sólido y se utiliza casi exclusivamente sílice (sílica) y en mucha menor medida alúmina. que requiere de instrumental especial que permita trabajar con las altas presiones requeridas. Cromatografía iónica Se utilizan columnas rellenas con resinas de intercambio iónico para separar y determinar iones. Cromatografía de reparto En casi todos los casos. 2. Dependiendo del tipo de fase fija y del tipo de fenómeno físico que provoca la separación. Se la subdivide encromatografía en fase normal y fase reversa. 4. 3.Deben permitir un control y reproducibilidad del flujo de solvente . El HPLC es una de las técnicas de laboratorio más utilizada como herramienta analítica para separar y detectar compuestos químicos. Cromatografía de exclusión por tamaño La fase fija está formada por partículas poliméricas o de sílice que contienen una red uniforme de poros y llevan a cabo un fraccionamiento realcionado con el tamaño molecular.Deben generar intervalos de caudales de flujo (0. En la cromatografía en fase reversa. el compuesto unido químicamente es un hidrocarburo alifático y se emplean fases móviles polares. como fase estacionaria se utilizan compuestos unidos químicamente a un soporte sólido de sílica. Las bombas para HPLC deben cumplir ciertos requisitos fundamentales: . En este caso.1 a 10 ml/min) . En la cromatografía en fase normal. mientras que las más pequeñas que penetran en los poros son retenidas más tiempo. las sustancias más polares eluyen primero.Deben producir presiones estables hasta 6000 psi.técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).Deben mantener el flujo libre de pulsaciones . . Las moléculas de tamaño mayor son excluídas y eluyen primero.Sus componentes deben ser resistentes a la corrosión Las bombas que se usan en HPLC se pueden clasificar según su funcionamiento y diseño en: . la cromatografía líquida de alta resolución puede ser: 1.

Una de las fases estacionarias más comunes de este tipo de cromatografía es la silica tratada con RMe2SiCl. La utilización de disolventes más polares en la fase móvil disminuye el tiempo de retención de los compuestos mientras que los disolventes más hidrofóbicos tienden a aumentar el tiempo de retención. Esta técnica utiliza una fase estacionaria polar y una fase móvil apolar. un compuesto con una cadena alquil larga se asocia con un tiempo . Esto modifica el coeficiente de partición de forma que el compuesto se mueve por la columna y eluye. La cromatografía de fase reversa se basa en el principio de las interacciones hidrofóbicas que resultan de las fuerzas de repulsión entre un disolvente relativamente polar. El tiempo de retención aumenta con la adición de disolvente polar a la fase móvil y disminuye con la introducción de disolventes mas hidrofobicos.Este efecto hidrofóbico está dominado por la disminución de la energía libre de la entropía asociada con la minimización de la interfase compuesto-disolvente polar.  Mecánicas: recíprocantes y de desplazamiento contínuo Neumáticas Tipos de HPLC Cromatografía de fase normal La cromatografía de fase normal o "Normal phase HPLC" (NP-HPLC) fue el primer tipo de sistema HPLC utilizado en el campo de la química. Las características del compuesto de interés juegan un papel muy importante en la retención. El efecto hidrofóbico disminuye con la adición de disolvente apolar a la fase móvil. sino también en factores estericos de forma que los isómeros estructurales a menudo se pueden diferenciar el uno del otro. y una fase estacionaria apolar. y se caracteriza por separar los compuestos en base a su polaridad. un compuesto relativamente apolar. y se utiliza cuando el compuesto de interés es bastante polar. La NP-HPLC cayó en desuso a los años setenta con el desarrollo del HPLC de fase reversa o Reversed-phase HPLC debido a la falta de reproductibilidad de los tiempos de retención puesto que los disolventes próticos cambiaban el estado de hidratación de la silica o alúmina de la cromatografía. joe La fuerza de interacción no sólo depende de los grupos funcionales del compuesto de interés. El tiempo de retención es mayor para las moléculas de naturaleza apolar. El compuesto polar se asocia y es retenido por la fase estacionaria. mientras que las moléculas de carácter polar eluyen más rápidamente. La cromatografía de fase reversa es tan utilizada que a menudo se lo denomina HPLC sin ninguna especificación adicional. Cromatografía de fase reversa La HPLC de fase reversa (RP-HPLC) consiste en una fase estacionaria apolar y una fase móvil de polaridad moderada. La fuerza de absorción aumenta a medida que aumenta la polaridad del compuesto y la interacción entre el compuesto polar y la fase estacionaria polar (en comparación a la fase móvil) aumenta el tiempo de retención. La fuerza conductora en la unión del compuesto a la fase estacionaria es la disminución del área del segmento apolar del analito expuesto al disolvente. En general. dónde la R es una cadena alquil tal como C18H37 o C8H17.

Los poros quedan conectados formando una malla o red. A los fines prácticos. según su radio de Stokes. También es muy útil para la determinación de la estructura terciaria y la estructura cuaternaria de las proteínas purificadas. Otra variable importante es el pH puesto que puede cambiar la hidrofobicidad del compuesto. y el tamaño de los poros es tal que algunas moléculas (las demasiado grandes) no podrán ingresar a esos poros. . Aun así. la columnas se empaquetan con pequeñas partículas esferoidales formadas por esos polímeros entrecruzados. Por este motivo. El tiempo de retención aumenta con el área de superficie hidrofóbica que suele ser inversamente proporcional al tamaño del compuesto. El efecto de los tampones sobre la cromatografía puede variar. también conocida como cromatografía por filtración en gel. En esta cromatografía. Las columnas de fase reversa se echan a perder con menor facilidad que las columnas de silica normales. otras modificaciones de la fase móvil pueden afectar la retención del compuesto. separa las partículas de la muestra en función de su tamaño. lo cual determina una serie de caminos a ser recorridos por las moléculas que acceden al interior de esta. estas partículas son porosas. la fase estacionaria consiste en largos polímeros entrecruzados que forman una red tridimensional porosa. o más precisamente. Generalmente se trata de una cromatografía de baja resolución de forma que se suele utilizar en los pasos finales del proceso de purificación. muchas columnas de fase reversa están formadas por silica modificada con cadenas alquil y no se deben utilizar nunca con bases en medio acuoso puesto que éstas podrían dañar el esqueleto de silica subyacente. Aparte de la hidrofobicidad de la fase inmóvil. Los compuestos ramificados suelen eluir más rápidamente que sus isómeros lineales puesto que la superficie total se ve reducida. Estos tampones controlan el pH. la mayoría de métodos utilizan un tampón como el fosfato de sodio para controlar el valor del pH. la adición de sales tiende a aumentar el tiempo de retención. pero en general mejoran la separación cromatográfica. en tanto que otras (las suficientemente pequeñas) podrán pasar libremente. Cromatografía de exclusión molecular La cromatografía de exclusión molecular. Aun así. las moléculas muy grandes pueden ver reducida la interacción entre la superficie del compuesto y la fase estacionaria. La cromatografía de filtración molecular es un método de cromatografía en columna por el cual las moléculas se separan en solución según su peso molecular. En consecuencia. pero también neutralizan la carga o cualquiera resto de silica de la fase estacionaria que haya quedado expuesta y actúan como contraiones que neutralizan la carga del compuesto. por ejemplo.de retención mayor porque aumenta la hidrofobicidad de la molécula. la adición de sales inorgánicas provoca un aumento lineal en la tensión superficial. y como que la entropía de la interfase compuesto-disolvente está controlada precisamente por la tensión superficial. Las columnas se pueden utilizar en ácidos en medio acuoso pero no deberían estar expuestas demasiado tiempo al ácido porque puede corroer las partes metálicas del aparato de HPLC.

Luego se procede a renaturalizar (disminuyendo la temperatura). se utiliza la técnica cromatográfica para la detección de heterodúplex de ADN. si por ejemplo una cadena "a" silvestre hibrida con una cadena "b" mutante. interacciones hidrofóbicas y puentes de hidrógeno entre las partículas de la muestra y la fase estacionaria. que no es más que el mismo ADN problema pero en su versión silvestre o normal (sin mutaciones). etc. La formación de estos complejos implica la participación de fuerzas moleculares como las interacciones de Van der Waals. interacciones electrostáticas. Un incremento en la concentración del contraión (respecto a los grupos funcionales de la resina) reduce el tiempo de retención. específicos y reversibles.High-pH anion-exchange chromatography of carbohydrates and oligosaccharides. El procedimiento consiste en desnaturalizar (aumentando la temperatura normalmente) una muestra que contenga tanto el ADN problema como un ADN control. En este caso. o bien cadena "a" mutante con cadena "b" mutante) no presentarán diferencia con el estado original. La separación se realiza en condiciones desnaturalizantes variables. interacciones dipolo-dipolo. concentración de componentes traza. En general los intercambiadores iónicos favorecen la unión de iones elevada carga y radio pequeño. que permite detectar la presencia de variaciones en el ADN aunque no se determinan específicamente cuáles. en lugar de utilizar un gel para correr las moléculas de ácidos nucleicos. de manera que aquellas cadenas de ADN que vuelvan a unirse con sus respectivas complementarias (cadena "a" silvestre con cadena "b" silvestre. detectándose las . Ligand-exchange chromatography. Cromatografía basada en bioafinidad Este tipo de cromatografía se basa en la capacidad de las sustancias biológicamente activas de formar complejos estables. formándose un bucle u horquilla. Algunos tipos de intercambiadores iónicos son: i) Resinas de poliestireno. una región en la que las bases nitrogenadas no son complementarias y no establecen las uniones características por puentes de hidrógeno en la doble hélice de ADN. Dichas estructuras son los denominados heterodúplex (dúplex de ADN híbridos). Los iones de la misma carga son excluidos mientras que los de carga opuesta son retenidos por la columna. Se trata de un método que se emplea para el rastreo de mutaciones (ya casi totalmente en desuso debido al auge de la secuenciación).Cromatografía de intercambio iónico En la cromatografía de intercambio iónico. ii) intercambiadores iónicos de celulosa y dextranos (geles) y iii) Silica porosa o vidrio de tamaño de poro controlado. aquella región (más o menos amplia) en la que exista mutación no complementará. la retención se basa en la atracción electrostática entre los iones en solución y las cargas inmovilizadas a la fase estacionaria. sin embargo. Este tipo de cromatografía es ampliamente utilizado en las siguientes aplicaciones: purificación de agua. Ion-exchange chromatography of proteins. Estos heterodúplex migran de forma diferente a los homodúplex en la columna de cromatografía de fase reversa(al igual que lo hacen en un gel de agarosa o acrilamida). Un incremento en el pH reduce el tiempo de retención en las cromatografías de intercambio catiónico mientras que una disminución del pH reduce el tiempo de retención en las cromatografías de intercambio aniónico. es decir.

Con este sistema pueden detectarse fácilmente sustituciones de una base. A medida que se incrementan las condiciones desnaturalizantes los heterodúplex migran por delante de los homodúplex. Previo al proceso inicial de desnaturalización se suele llevar a cabo una PCR para la amplificación del ADN molde en fragmentos de unas 150-450 pb.moléculas de ADN midiendo la absorbancia a 260 nm. Esto origina un pico de elución a un tiempo característico. De esta manera. ambas moléculas dan lugar a picos de elución distintos. con un coste reducido y de manera rápida (aproximadamente 16 minutos). inserciones o deleciones. como los heterodúplex se desnaturalizan a temperaturas distintas a los homodúplex. apareciendo los picos correspondientes a heterodúplex antes en el gráfico resultante. . el cromatograma.