You are on page 1of 10

Página |1

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES
Absolución de Consultas a las Bases Concurso Interno de Méritos para de Delegados Municipales

Ing. Aquino Meléndez, Arturo
1. ¿Es necesario presentar en físico todas las CONSTANCIAS DE DELEGADO REVISOR DE PROYECTOS, de todos los períodos que he participado? O puedo presentar una DECLARACION JURADA, de los años que no he encontrado en mi archivo personal dicho DOCUMENTO.(a pesar que si he participado en dichos años). Respuesta: Debe presentarse copia de su Credencial o en su defecto copia de la Carta de Designación o Ratificación del CDLima-CIP.

 Ing. Córdova Rojas, Carlos
1. Invocando el principio de Libre Concurrencia y Competencia, así como los principios de Transparencia y Trato Justo e Igualitario, principios que rigen los concursos en el Perú, se deben incluir regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores, así mismo se debe incluir criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores y por ultimo todo postor debe tener participación y acceso al concurso en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas, en ese orden de ideas, el presente concurso favorece a los profesionales que hayan pertenecido al CODEMU, de tal manera que el puntaje asignado es excesivo y representa el 26.67% de puntaje total de la evaluación curricular, dejando de lado la capacitación del profesional en cursos, seminarios y talleres que es vital para brindar un buen servicio de revisión de proyectos, otorgándole solo el 10% del puntaje curricular a este último rubro, siendo esto totalmente desproporcionado y con evidente parcialización, por lo que se solicita modificar la calificación y dotar de mayor puntaje a la ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN del profesional en su especialidad de Ingeniería.

es muy importante que éste tenga conocimiento en los diversos rubros de la Ingeniería. otorgándole un puntaje de 4 puntos al profesional que haya enseñado durante 08 años. Se debe tener en cuenta que en la calificación realizada en el concurso anterior. Cursos o Talleres. estructuras metálicas. no importando si este haya enseñado un (01) solo curso durante todo ese tiempo. la capacitación del profesional es vital para la revisión de proyectos y debe ser constante. Respecto a la calificación en la experiencia de DOCENCIA UNIVERSITARIA. albañilería. ya que los proyectos que se revisarán son los diversos sistemas (concretos armado. A fin de fomentar la investigación y capacitación de los profesionales. se le otorga tan solo tres (03) puntos. Agradecemos ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. 2. mientras que un profesional que no haya pertenecido al CODEMU pero que se haya capacitado por ejemplo en tres (03) cursos por año durante ese lapso de tiempo (24 cursos). se otorgaba mayor puntaje a la Actualización y Capacitación del Profesional que a la experiencia del profesional como Delegado Municipal. ya que en este tipo de eventos. más aun si tomamos en cuenta que debido al avance tecnológico.Página |2 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Se debe tener en cuenta que con este tipo de calificación se otorga mayor puntaje (11) puntos a un profesional que solo haya pertenecido al CODEMU por el lapso de 08 años y se haya capacitado en tan solo tres (03) cursos de 10 horas c/u durante todo ese tiempo. además la capacitación del profesional es uno de los fines del Colegio de Ingenieros del Perú. lo que es una calificación más justa y razonable. etc) es por tal motivo que se debe volver a la calificación establecida en el concurso anterior donde se otorgaba puntaje al docente por cada curso que éste haya enseñado. Así mismo no se está dando importancia a las ponencias que el profesional haya presentado en Congresos. este tipo de calificación no refleja la labor de investigación ni la experiencia del profesional en diversos tópicos de la ingeniería. Respuesta: Su sugerencia se tendrá en cuenta para un próximo Concurso. se establece un puntaje de 0. lo que verdaderamente es desproporcionado.5 puntos por año de docencia. la preparación del tema implica .

Cursos o Talleres de la especialidad de Ingeniería. En el Reglamento de Delegados. el Presidente de la Comisión Técnica lo convocará. así como por cada ponencia presentada por el profesional en Congresos. 2.Página |3 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES un minucioso y arduo trabajo de investigación muchas veces mayor al semestre universitario. Sanitaria y Ambiental. un Especialista de Gas o de otra especialidad por la naturaleza del proyecto. En la tabla de Evaluación Anexo N° 4-a. creo que el puntaje debe ser menor y trasladar los puntos a la experiencia profesional.  Ing. En todo caso se debe considerar ambas calificaciones es decir otorgar puntaje al profesional por cada año o curso que este haya enseñado. . se revisan proyectos mecánicos de aire acondicionado y ventilación y también revisas proyectos de Gas. Arias Ortiz Roberto 1. Eléctrica o Mecánica Eléctrica que intervienen en la revisión de todos los proyectos de edificación. dado que en la especialidad de Eléctrica y Mecánica Eléctrica a parte de proyectos eléctricos. Respuesta: Ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. parte de Honorarios Profesionales. dado que no hay cursos de Doctorado ni de Maestría en la especialidad de Instalaciones Eléctricas y especialmente para el tipo de trabajo que desempeña un Delegado Municipal. se debe incluir en el siguiente párrafo la palabra ESPECIALISTAS DE GAS: "Del total de los pagos se divide entre cuatro debido a que son 03 delegados de las especialidades de Ingeniería: Civil. mas 01 delegado eventual en los casos en que se requiera la participación de un delegado de Ingeniería Electrónica. Respuesta: Ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. en la parte de Formación Profesional.

Sobre el Título V. dado a cada vez escasa presentación de proyectos de Habilitación Urbana en las municipalidades. Respuesta: Para las revisiones efectuadas a partir del 01 de enero de 2013. Balboa Pascual 1. un mínimo de pago como justiprecio. Urquizo Prado. equivalente a la remuneración mínima vital del monto abonado.Página |4 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Respuesta: Ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. En relación al III – Definiciones numeral 3.3: ¿ El Delegado suplente sustituye al Titular para toda la convocatoria que realice cierta Municipalidad a partir de su ausencia de participación a una de ellas. no obstante de informar la causal inesperada e involuntaria de impedimento de presencia física del Delegado Titular? Respuesta: El Delegado Suplente reemplaza en todas sus atribuciones a un Delegado Titular del CDL-CIP en el caso que este último no pueda asistir a alguna sesión.  Ing. Honorarios de Delegados: En relación al último párrafo debe considerarse así como especifica el máximo de una UIT. 2. César Leoncio Con todo el respeto que me merecen los miembros del Comité de Evaluación para la selección de los representantes del CIP ante las Comisiones de Supervisión de Obras y de Habilitaciones Urbanas presento las siguientes observaciones: . el pago mínimo al Delegado de Habilitaciones Urbanas será de 15% de la UIT.  Ing.

Los Delegados de Edificaciones revisan los proyectos de forma independiente. a diferencia del Delegado de Habilitaciones Urbanas. Los Delegados de Edificaciones revisan varios proyectos simultáneamente en cada oportunidad que asisten a las Municipalidades. Cuál es el sustento legal para la discriminación en los pagos de los honorarios profesionales de los miembros de las Comisiones de Habilitaciones Urbanas. sin importar el número de veces que implique la calificación de los proyectos. Me parece un despropósito que cada vez que se convoca a uno de estos concursos se trate a los ingenieros postulantes como si fueran primerizos en estas actividades. Agradecemos ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. Los Delegados de Edificaciones asisten regularmente a las Municipalidades para revisar los proyectos. que debe ser distribuido entre los delegados de las distintas especialidades.Página |5 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES 1. con respecto a los miembros de las comisiones de Revisión de Proyectos. 2. Respuesta: El pago mínimo que se cobra para la revisión de Proyectos de Edificación es del 2% de la UIT. a diferencia del Delegado de Habilitaciones Urbanas. En efecto. una buena parte de estos postulantes son profesionales con muchísimos años de experiencia en estas actividades y con designaciones vigentes. quien revisa el proyecto en Sesión en Pleno con los delegados de las distintas Instituciones. cuyo monto mínimo será de 15% de la UIT a partir de las revisiones efectuadas a partir del 01 de enero de 2013. a diferencia del Delegado de Habilitaciones Urbanas. Respuesta: Su sugerencia se tendrá en cuenta para un próximo Concurso. conforme a la legislación vigente. a diferencia del pago al único Delegado de Habilitaciones Urbanas. por esta razón me parece que lo correcto y adecuado es que los ingenieros que están continuando con esas actividades presenten sus trabajos y capacitaciones de los dos últimos años y rindan su prueba de conocimientos. .

Porque las retenciones que sin sustento legal. Respuesta: Todo Ingeniero Colegiados y Habilitado que cumpla con los requisitos establecidos en las Bases del presente Concurso Interno de Méritos. se brinda asesoría legal y realiza actividades recreacionales. a esta obligación se le denomina coacción. Que además la Comisión de Asuntos Municipales. Respuesta: En pago de los honorarios profesionales de los Delegados de Habilitaciones Urbanas se establece en las Bases del presente Concurso interno de Méritos en concordancia con lo establecido en el Estatuto del CIP y por Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales. se preocupa por la capacitación constante de sus Delegados. ya que si no se acepta no se puede concursar. Porque se obliga a los ingenieros a aceptar las condiciones de pago diferentes a lo establecido en el estatuto del CIP. para el pago de los honorarios profesionales de los Ingenieros revisores de proyectos de Habilitaciones Urbanas. Agradecemos ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. 5. 3. la Comisión de Asuntos Municipales ha tenido en cuenta las mencionadas consideraciones para que exista un equilibrio en el pago de los honorarios profesionales a los delegados del CDLima-CIP.000. la misma que se encuentra debidamente facultada para fijar dichos honorarios.00 en el concurso anterior. 4. es libre de participar y aceptar las condiciones establecidas. Cuál es el artículo del Estatuto del Colegio de Ingenieros que establece el tope de 1 UIT en este concurso y de S/. por lo tanto es un acto voluntario de los postulantes .Página |6 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Por lo expuesto. que se efectúan a los ingenieros de las comisiones de Habilitaciones Urbanas no entran al fondo común y se reparte como a los ingenieros de las comisiones de Revisión de Proyectos. Respuesta: Ver respuesta a la pregunta N° 2. 2.

Me parece que los plazos para los concursos de delgados municipales y de supervisores de obra deben ser los mismos y no diferenciados. habida cuenta que el CDLima no asume ninguna responsabilidad en las demandas civiles y/o penales que los miembros de las comisiones están expuestos en el desempeño de sus funciones en las mencionadas comisiones. 6. destinadas por la ley N° 29090 para la Supervisión de Obras. se le recuerda que si desea participar en el presente Concurso deberá considerar lo establecido en el punto XII Aceptación de las Bases. se cumple con darle respuesta: De acuerdo a la legislación vigente el CDL-CIP únicamente cumple con acreditar a los Supervisores de Obras más no tiene competencia para intervenir en el pago de sus honorarios profesionales ya que son directamente contratados por las Municipalidades. ya que son malversadas por las autoridades municipales ante la inacción del Colegio de Ingenieros del Perú. Cuál es el criterio ético para que el CDLima se quede con la mayor parte del honorario de los delegados de Habilitaciones Urbanas. Respuesta: Su consulta no se encuentra dentro del marco del presente Concurso. En tal sentido. toda vez que estos no tienen la calidad de Delegados Municipales y los Municipios son organismos autónomos que pueden ser fiscalizados únicamente por la Contraloría General de la República. como se han planteado.Página |7 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES participar o no. Porque la Comisión de Delegados Municipales no se preocupa de que el 40% del monto de las licencias de construcción. . 8. 7. se apliquen correctamente. Respuesta: Que pese a que la pregunta resulta impertinente para el presente Concurso Interno de Méritos para Acreditar DELEGADOS MUNICIPALES.

En las presentes Bases NO se califica el Titulo Profesional como siempre lo ha realizado el CDL – CIPSe calificará la Maestría. Doctorado o Diplomado de su especialidad cualquiera fuera esta. según corresponda. 4° Actores y Responsabilidades de la Ley N° 29090. es una labor social que realizamos en apoyo de la comunidad en donde la remuneración generalmente es muy exigua en la mayoría de municipalidades de Lima Metropolitana. otorgado por la Casa de Estudios establece la formación profesional de los participantes por lo tanto.  Ing. Camacho del Castillo Pedro 1. sanitario y eléctrico o electromecánico”. también pone a su disposición la Asesoría Legal del CDLima en caso que en el ejercicio de sus funciones como Delegado se interpongan acciones legales en su contra. con las especialidades del civil. son los únicos que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley N° 29090. Los profesionales con especialidad no concordante con lo establecido en la Ley N° 29090 no están en condiciones de ser delegados municipales de edificaciones. establece: “Tres representantes del Colegio de Ingenieros del Perú. del art. Es necesario tener presente que la actividad de Delegado Municipal. 12.…” ¿Lo establecido en las Bases para el concurso de Méritos para designar Delegados Municipales debe cumplir o no con lo indicado en el art.1 “Los delegados de los Colegios Profesionales deberán tener diez (10) años en la ejecución o supervisión de proyectos de Habilitación Urbana o Edificación. El título profesional. Está establecido en el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación. 12 del Reglamento de la Ley N° 29090? En el literal c.Página |8 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Respuesta: Se pone a conocimiento que la Comisión de Asuntos Municipales ha dispuesto que además de los derechos de los Delegados Municipales establecidos en las Bases del presente Concurso. el art. . requisito indispensable para inscribirse en el CDL – CIP. no como debe ser en la especialidad de ELABORACION Y REVISION DE PROYECTOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS O ELECTROMECANICAS DE EDIFICACIONES.

Licencia. asimismo la Comisión de Asuntos Municipales trimestralmente distribuye entre sus Delegados el Fondo Común por especialidad. quedando redactado de la siguiente manera: a) Ser Ingeniero con más de 7 años de colegiado para delegado titular y estar habilitado profesionalmente. siendo la finalidad del presente concurso? En la página 4 del Formulario Único de Edificación – FUE. ni remunerativa la revisión de planos de INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL. por lo tanto la Comisión Evaluadora ha dispuesto no asignar una calificación adicional. calificación. Es requisito indispensable ser Ingeniero Colegiado y Habilitado para poder participar en el presente Concurso. por los servicios que prestan. para los Delegados de Edificaciones como de habilitaciones Urbanas. 2 Estructuras. ¿Por qué la experiencia en la elaboración y revisión de proyectos de instalaciones eléctricas y electromecánicas de edificaciones y la actualización permanente no cuentan con mayor puntaje. por lo tanto su afirmación de que la actividad del Delegado Municipal es una labor social no se ajusta a la verdad. 3 Instalaciones Sanitarias.2 de las Bases del presente Concurso. previo riguroso examen que nos ha costado esfuerzo intelectual y económico en la preparación y pago de la póliza de seguro correspondiente. 4 Instalaciones Eléctricas. INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL. 5. del Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación están establecidas las especialidades que deben presentar planos al momento de solicitar una Licencia de Edificación en donde los usuarios presentan los planos correspondientes: 1 Arquitectura. Según el numeral V. En las Bases para el Concurso de Méritos para designar Delegados Municipales no se ha tomado en cuenta como formación.Página |9 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Respuesta: La Comisión de Asuntos Municipales acordó modificar el literal a) del punto 5. Se le recuerda que los Delegados Municipales de Edificaciones perciben mensualmente sus Honorarios Profesionales. 2. Honorarios de los Delegados del Manual de Funciones y de Participación . Para la elaboración de planos de instalaciones internas de gas natural es necesario tener una formación académica y una acreditación del OSINERGMIN del Ministerio de Energía y Minas.

.000 m² de área construida. ¿Lo establecido en las Bases para el Concurso de Méritos para designar Delegados Municipales deben cumplir con lo indicado en el Art. Los Delegados Municipales seleccionados por el CDL – CIP deben estar preparados y contar con la experiencia necesaria y suficiente para afrontar la revisión de proyectos de gran magnitud. establece: “Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar y/o condominios que incluyan viviendas multifamiliares de más de cinco pisos y/o mas de 3. el presidente de la Comisión Técnica lo convocará…” ¿Podría la redacción quedar de la siguiente manera: “…. Agradecemos ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso. por proyecto 0. 10° Modalidad de Aprobación. Art. En el literal d. Instalaciones de gas natural o de otra especialidad por la naturaleza del proyecto. más 01 delegado eventual en los casos e n que se requiera la participación de un delegado de Ingeniería Electrónica. más 01 delegado eventual en los casos en que se requiera la participación de un delegado de Ingeniería Electrónica o de otra especialidad por la naturaleza del proyecto. 2. 10° de la Ley N° 29090? Respuesta: Lo señalado no se contrapone a lo establecido en la Ley. el presidente de la Comisión Técnica lo convocará. 3. Agradecemos ceñirse a lo establecido en las Bases del presente Concurso.5 puntos).? Respuesta: Lo señalado forma parte de la formación profesional de la especialidad.2 Proyectista (Edificaciones techadas de 0 – 3. La Comisión Evaluadora..000m².” En la ficha de Datos de las Bases para el Concurso de Méritos para designar Delegados Municipales establece: 2 EXPERIENCIA PROFESIONAL. únicamente es el puntaje asignado por la Comisión Evaluadora para beneficio de los postulantes.P á g i n a | 10 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES de los Delegado del CDL – CIP periodo 2013. 3 Modalidad C. por lo que la asignación de puntaje al desarrollo de proyectos pequeños no gravita a una mejor selección de candidatos. en donde se describe: “…. del Título III de la Ley N° 29090. Capitulo I.