You are on page 1of 14

1

Presentación de la Investigación Fundamentación.1 La ética desde algunas tradiciones filosóficas Plantearse el tema de la ética en trabajo social requiere dar cuanta de un marco general sobre el Discurso, el Contexto Cultural y la Acción Humana. Esta investigación filosófica se puede situar al interior de la discusión sobre los aportes y limitaciones de dos perspectivas filosóficas del discurso que se han opuesto, a veces, de un modo exagerado, a saber entre la hermenéutica entendida como “teoría critica de las ideologías !por ejemplo, "abermas y #pel$ y una hermenéutica como “recolección de sentido !por ejemplo %adamer, &icoeur, y 'adriére$( El supuesto filosóficos, de profesor &icardo )alas es se*alar la necesidad de “reali+ar una lectura cru+ada de las principales categorías de ambas teorías del discurso lo que permitir, re-edificar las nociones de ra+ón dialógica y comunicativa, articul,ndolas en un nivel hermenéutico y en un nivel pragm,tico de mayor complejidad, que da cuenta de la din,mica de la ra+ón en su dimensión teóricopr,ctica !)alas ((((((((($

1

Esta primera parte del trabajo ha sido elaborado a partir de los seminarios impulsados por este proyecto, desde el cual los documentos elaborados por los académicos Ricardo Salas, Diego Palma y Patricio Mirando son la base de esta presentación.

en un contexto institucional “la actividad profesional no es sólo un medio para conseguir una meta que está situada fuera de ella (el ingreso). tiene relación con la promoción de la vida buena. ser herederos de una pasión por la . sino pra is teleía. un ethos profesional( El car. por la promoción humana.rabajo )ocial( 'a acción profesional tiene una intencionalidad o un fin( .cter de las profesiones seg/n #dela 0ortina.rabajo )ocial. estructurales.La ética y el Tra a!o "ocial 'a finalidad del . que contiene el sí misma el fin$. creando servicios. por la solidaridad y por el servicio a los pobres y marginados que puede ejemplificarse en 3anes #dams. Este fin tiene que ver con la funcionalidad social y por la cual somos reconocidos( El fin tiene que ver con el sentido. la coherencia la plenitud que busca alcan+ar una profesión. culturales y personales en que hoy desarrollamos nuestra acción profesional. sin fin interno. van mostrando las dificultades de ejercer este ethos profesional( 'a herencia que nos han dejado nuestros antepasados. Por decirlo con Aristóteles. en este caso la del . sino pra is acción que se reali!a por sí misma" no es la pra is atel#s. impulsando la organi+ación de trabajadores y mujeres. y dirigiendo un amplio movimiento a favor de la pa+ en el mundo. es lo que se conoce como el “ethos profesional ( Es un tipo de actividad que tiene fin en si misma y por el cual recibe su legitimidad al interior de una sociedad determinada. no es poíesis. acción mediante la cual se obtiene un objeto situado fuera de ella. sino que genera una poderosa fuer+a moral que otorga coherencia a la conducta y que permite enfrentar sin claudicar a m/ltiples dificultades !5669 p(579$ 'as condiciones sociales. lo que la hi+o merecedora al premio 1óbel de la Pa+ 5677!((($(8emos así que poseer sólidos valores éticos no sólo aporta discernimiento acerca de los fines y los medios. Para 1ydia #ly2in la finalidad de la profesión tiene que ver con ser “herederos de una pasión. para oponerse a la primera %uerra 4undial.oda profesión tiene una finalidad a alcan+ar. sino una actividad que tiene el fin en sí misma.

#dela 0ortina podemos decir que las profesiones. se ve fragili+ada y debilitada por un tipo de racionalidad instrumental imperante en nuestra profesión y por ende en la fuer+a moral que hoy tenemos como profesión( "oy constatamos que el quehacer profesional se impregna cada ve+ m. su ejercicio profesional.lisis hermenéutico y el estudio del quehacer cotidiano. alto de moral el que se encuentra en forma. olvido de si mismo y autocomprensión ( :rtega y #ranguren nos recuerdan que el termino moral tiene un sentido deportivo. partimos del supuesto que los actos ling=ísticos de los trabajadores sociales. dan cuanta de los valores y principios que estos han o est.rabajo )ocial.n sustentando en el trabajo( # través de los discursos daremos cuenta no solo de estos . #uede llegar a #otenciar una mayor legitimidad social si se asume la función moral $ue ella tiene en la sociedad civil. desarrollamos procesos solidarios. poseemos competencia comunicativa. el que est.s de una mayor burocrati+ación de los servicios.mbitos sino también de las dificultades éticas-morales de las actuales practicas profesionales( En definitiva. dificultades identitarias y pertenencia gremial. autocomprensión critica.! justicia. en especial el . los procesos de interpretación de los propios . la promoción humana y la justicia social. desmorali+ado quien no tiene arrestos para aceptar ning/n reto( 'o importante no es tanto ser moral e inmoral. falta de di. pondremos en el centro de la discusión el lenguaje. como estar #lto de 4oral o desmorali+ado !#ranguren 5699$( 'a situación actual del . preparado para enfrentar limpiamente cualquier competición en la vida< est. los símbolos. aspiramos a la emancipación de las personas. falta de fundamentación y argumentación a principios universales de las decisiones profesionales. representa una “baja de moral y esta falta de sentido nos afecta en tanto sujetos y profesionales éticos-políticos en nuestro quehacer( #hora bien. siguiendo. desde un an. est.rabajo )ocial. su organi+ación. es decir en tanto profesionales somos fuente de moralización social por cuanto poseemos también. nos guiamos por principios universales y de corresponsabilidad: en definitiva lo que podemos nombrar como racionalidad sustantiva( En la presente investigación.logo entre actores sociales.

valores y problemas éticos que los trabajadores sociales lograban identificar y anali+ar desde su quehacer profesional cotidiano( + !etivos .eneral >ar cuenta de los principios. *inalidad% Este trabajo tuvo por finalidad investigar sobre los principios. a través de los colegios y escuelas participantes de este proyecto( B( &eali+ar un seminario 1acional e internacional previo al encuentro mundial de . @arcelona-Espa*a y @rest-Arancia( 7( &e-vitali+ar procesos de discernimiento y de re-flexión ética en . 8alencia.ficos 5( ?dentificar y anali+ar los principios.rabajo )ocial en 0hile en que se pueda . valores y problemas éticos que constituyen las actuales practicas de los .rabajadores )ociales.rabajadores a partir de sus practicas profesionales en 0hile. tanto en 0hile como en algunos países Europeos( + !etivos -s#ec. valores y problemas éticos de los ." trabajadores sociales y por tanto los valores y principios éticos del quehacer profesional( Tema% &'tica #rofesional y tra a!o social% #rinci#ios y valores de la acción #rofesional ante las desigualdades sociales del siglo ((I).rabajadores )ociales en contexto de desigualdad.

y el 4agister de Políticas )ociales del #rci( 0ada uno de los académicos que representaban a estas instituciones pertenecían al comité de Htica del colegio de #sistentes de 0hile( B( El colegio de asistentes sociales de 8alencia trabajo con ((( C( Participaron desde 0hile los siguientes académicos expertos en el tema de la Htica.rabajo )ocial 7EEF( /edes de investigación En la presente investigación participaron los siguientes países y ciudades constituyendo redes y subredes. )ociólogo( 4agíster en políticas sociales y gestión 'ocal( Gniversidad #&0?( • Patricio 4iranda( 4agíster en(((((((((((((((Escuela de .ecnológica 4etropolitana. • >iego Palma. la escuela de .rabajo )ocial de la Gniversidad .rabajo )ocial Gniversidad 0atólica( .rabajo )ocial de la Gniversidad 0atólica.# compartir y profundi+ar esta investigación y proponer ejes de futuras investigaciones y acciones( C(D(Elaborar un libro que sistematice esta investigación( Exponer los resultados de esta investigación en el encuentro mundial de escuelas de . Espa*a @arcelona y 0hile con 5E provinciales( Para desarrollar el trabajo investigación cada país estableció distintas alian+as entre el mundo académico y el colegio profesional( 5( 'a escuela de sociología de @retagne y el colegio de asistentes sociales de @arcelona y la escuela de . Arancia. @rest.rabajo )ocial de la &amón 'ull( 7( 'a escuela de .

Elaboración del libro sobre la Htica profesional en . problemas y dilemas éticos en cada una de las regiones.rabajadores sociales que participaron en la ?nvestigación.rabajo )ocialK.lisis de los principios. 2 entretiens El total de participantes fueron. @arcelona-Espa*a $ @rest Arancia .rabajo )ocial !en proceso$( B(.% • &icardo )alas. 120 entretiens $ @arcelona Espa*a .?dentificación y an.Gn )eminario nacional reali+ado en el 0olegio de #sistentes )ociales 0hile IJué es la Htica en . !"! /esultados de la Investigación 5(. >octor en filosofía( Gniversidad 0ardenal &a/l )ilva "enríque+( 0umero de Partici#antes 'os . provincias. valores. 5( 8alencia-Espa*a fueron 141 a través de encuestas( 7( 0hile !con 5E provinciales$ 97 personas integrantes de los grupos de discusión( B( @rest Arancia. países antes mencionadas( 7(. producto de este seminario contamos con los siguientes documentos. • Problemas y perspectivas del dialogo intercultural como una filosofía practica( &icardo )alas .

C(. & #ste consiste en un bien práctico.& • Htica y trabajo )ocial( >iego Palma • ( Patricio 4iranda.cticas de los trabajadores sociales. sino que tiene que conocer tambi#n . afirmamos que la operación del prudente consiste sobre todo en deliberar bien.cter de la virtud #ristotélica. es decir nos invitan a actuar con prudencia “la prudencia tiene por objeto lo %umano & aquello sobre lo que se puede deliberar " en efecto. la característica del . 'l que delibera bien absolutamente %ablando es el que se propone como blanco de sus cálculos la consecución del ma&or bien práctico para los %ombres.P&?10?P?:) >E' . por extensión. los valores tiene la función de ser un marco de referencia para la conducta de los profesionales( 'os valores considerados así. & nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera . el respeto del derecho. (ampoco versa la prudencia e clusivamente sobre lo universal.n en el cora+ón de las pr. la adaptación del derecho a las situaciones particulares est.rabajo )ocial en la sociedad asalariada es la de estar comprometido en la lógica del derecho ( El acceso a los derechos. ni sobre lo que no tiene fin.&#@#3: ):0?#' Principios y 8alores 'a reflexión sobre los principios profesionales llevan de manera univoca a explicitar el ethos profesional la que consigna los temas de los derechos de las personas y comunidades( En efecto. se opera en función de una toma de posición no solamente sobre lo que esta conforme a derecho y. refieren al car.)eminario ?nternacional para exponer las distintas investigaciones y elaborar una agenda com/n de acción con todos los participantes a este seminario( ?(. a las normas !#utes 5666$ 'os valores son aquellos aspectos que nos permiten dar cuenta de los principios profesionales de acuerdos a los contextos y situaciones concretas en que se reali+an estos( 'os valores son orientaciones para las situaciones del quehacer profesional en las que se ponen en “juego los principios( En este sentido.

igualdad de oportunidades$(-antiago$ 'os principios re(eridos a la sociedad y las personas. igualdad ante la ley. cuyos fundamentos ser. “estamos para el fomento & desarrollo del país$(-antiago). “mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en la sociedad$ (-antiago). desarrollo del país. El de +ene(icencia. a las normas y reglas establecidas en el actuar profesional. las cuales estar.utonom-a. “promoción & desarrollo de la democracia$()quique).n sus principios éticos “el telos profesional que le da su existencia( 1. “equidad e igualdad. en ella se identifican los siguientes principios.inares. . “justicia social$(Puerto *ontt) “justicia social en el sentido de igualdad ante la le&$ “justicia social como cambio social pero de las personas$ “+usticia distributiva$ ()quique./ lo particular. y el de . -antiago).usticia Social . Acceso igualitario a los servicios sin importar la condición social$ contribuir a la transformación social$ (. el de . de car.cter eminentemente Lantiano “Est.n orientadas por los valores que inspiran a la profesión. porque es práctica & la acción tiene que ver con lo particular$ !#ristóteles 566C p(6C-6D$ 'a dimensión normativa o deontológico. redistribución económica. constituida concretamente por el conjunto de regulaciones que buscan garanti+ar la reali+ación #correcta$ de dicha finalidad. respeto a la vida humana en su diversidad !)antiago$. se anali)an en (unción de los principios se*alados por +ermejo para el trabajo social. el car.cter deontológico de la acción profesional del trabajador social. “)ociedad >igna !'inares$. cambio social y de las personas. #cceso al bienestar y la equidad para todos los segmentos sociales tanto en lo socioeconómico como en lo cultural & multi#tnico$ “solidaridad. “redistribución económica$ (-antiago). equidad. !@ermejo 7EE7 p(59$( #actuar seg%n las m&'imas !Lant 7EE7$( Por esta ra+ón. b/squeda de una sociedad digna y el mejoramiento de la calidad de vida. ofreciendo un cauce normativo para ello. refiere puntualmente.2 Princi#io de 3usticia social4 En general los diferentes provinciales hacen referencia a la justicia social. promoción de la democracia.inares)( “la b/squeda de una sociedad humanista !)antiago$.

7. libertad.ignificación del ser %umano$ (.inares$( 5(7. “la convicción que los cambios sociales se .2 -n relación a las #ol. ser %acedor de políticas sociales (-antiago).1. asumir el compromiso y las consecuencia de nuestras acciones. derec%o a la vida$ (.. &especto de esta tem. acciones que son sociales.s humana !?quique$ 1. ser actores influyentes de las políticas sociales.inares).0 1. “contribuir junto a otros profesionales a construir una vida m. “impulsar políticas sociales$ (.2 -n relación a si mismos en tanto #rofesionales ( 'os principios aludidos refieren a.2 -n relación a los Derec5os Humanos( 'os trabajadores sociales insisten en la defensa y promoción de los derechos humanos.efensa de los derec%os inalienables de las personas.6.tica los principios mas reiterados fueron.pite es importante por cuanto refiere a la percepción de los . “-er la vo! de los que no llegan a influir en las políticas sociales$ ()quique). . autodeterminación. estar en la política pero en la política social. “#tica de los derec%os %umanos.inares) 1. “derec%os %umanos como principio fundamental$ ((emuco) “. poseer conciencia social.ticas sociales.2 -n relación a otros #rofesionales Este ac. por la relación con la orientación de los recursos & orientaciones de los recursos al servicio de las personas$ (-antiago). ser hacedores de las Políticas Publicas(.inares). ser representantes de aquellos que no tienen vo+. “plena conciencia de los que está en el entorno$ (0oncepción) “transversalidad en el abordaje de los temas problemas de manera integral$ ()quique). ser activistas del cambio social. “ser activitas del cambio$ (.) respecto de otros profesionales( El principio aludido es la promoción de la vida humana. /espeto por la carta de los derec%os %umanos$ (-antiago. tener una visión integral de los problemas en que se trabaja. justicia.

“representar a las personas cuando ellas no tiene acceso a los políticos & las autoridades$ ()quique) 4. nosotros apo&amos orientamos$ (0oncepción) “autodeterminación$ (emuco). 'mpoderar (-antiago).2 Princi#io de eneficencia 85acer el ien.2 Princi#io de autonom.pite los . respeto a la autonomía y la autodeterminación de los sujetos “Principio de beneficencia.inares) “la autodeterminación de las personas. el es due1o de su vida. libertad. la libertad un derec%o inalienable & basico$ (-antiago) 7. el respeto a los demás que tiene que ver con el principio de autonomía$ (Puerto *ontt). “desarrollar fortale!as & trabajar debilidades de las personas para avan!ar en la construcción de espacios de ciudadanía$ ()quique) “es el secreto profesional el derec%o de la intimidad al resguardo de la intimidad a la confidencialidad. ienestar #.13 producen por la acción colectiva$ (. derec%o a la vida$ (.inares). autodeterminación.) asumen especial hincapié en.s.6 En este ac.9:. con capacidad de decisión. . (iene que ver con el compromiso & las consecuencias$(*agallanes). el respeto a la confidencialidad$ (Puerto *ontt). respeto a los dem. justicia. estas cualidades van íntimamente unidas al secreto profesional( “0ada persona debe tomar sus propias decisiones & nosotros no podemos influir en ellas$ (Puerto *ontt). “la #tica profesional va más allá de la moral. considerar a los sujetos “usuarios como personas autónomas. ! el principio de autonom-a deber1 garanti)ar el respeto de la con(idencialidad 2+ermejo 33 4 .efensa de los derec%os inalienables de las personas.2 Princi#io del res#eto y la dignidad.1.inares) 6. la capacidad de hacer ciudadanía. “%a& que practicar la autonomía de la propia persona$ (.a 81<7. es la persona la que debe tomar las decisiones . 'os trabajadores sociales refieren a.

respeto por el otro. ??(. la b/squeda de la dignidad humana. por la persona %umana (-antiago). “nosotras no podemos seguir quedando invalidas frente a la pobre+a e injusticas.. .8#':&E) >E' . “apo&o al más d#bil$ ()quique). “la dignidad del ser %umano$ (-antiago).a -erena). que es lo que vamos a tener que hacer nosotras como asistentes sociales !Puerto 4ontt$(“debemos tratar de fortalecer el gremio y apoyarnos y colaborar con este mundo !Puerto 4ontt$“si estuviésemos solas yo creo que el temor es m. actores sociales y políticos( Por estas ra+ones ellos se reconocen como agentes de cambio frente a las situaciones de injusticia tanto de la sociedad como de las instituciones en que se trabaja( Para el trabajo como agentes sociales se reconoce la labor del colegio de asistentes sociales.s reiterados por los trabajadores sociales.s fuertes !Puerto 4ontt$( . es decir no se puede se agente político sin una estructura que colabore y apoye este trabajo( "ay un reconocimiento profundo a la dificultad de trabajar social y políticamente de manera individual !sentimiento de soledad$.1.s comprensible pero si en una institución somos die+ o somos seis hacemos alian+a corporativa y dejamos de competir entre nosotras mismas seremos m. al m.ograr de la persona su má imo desarrollo$ (.. colegiados etc.&#@#3: ):0?#' 4. 'os trabajadores sociales se perciben asi mismos como .s fr.) en el sentido que nosotros tenemos que cambiar tenemos que llegar a la practica que nosotros somos agentes de cambio$ (-erena).gil. este requiere de estar en redes. “dignidad & respeto a la persona independiente de su condición social & económica$ (0oncepción).11 El respeto a la persona. En síntesis podemos decir. la b/squeda del mayor potencial de las personas son los aspectos m. “somos actores políticos & no actores políticos partidarios (.2 Partici#ación social en tanto tra a!adores sociales.

“preocupación por el tema de la pobre+a de los ciudadanos de las personas en situación de exclusión social de injusticia social !0oncepción$ . más allá de las definiciones programáticas. a ser m.6.) el poder inmenso del asistente social en función de los antecedentes que maneja.2 conocer y com#render la realidad )e reconoce explícitamente la labor de investigadores que deben desarrollar los trabajadores sociales. . hemos aprendido bastante. “%a& un grave problema de fondo tenemos que ser investigadores de la realidad(. no solo entre colegas sino también entre otros profesionales( Estas redes no solo son importantes para potenciar los profesional sino también el trabajo con los problemas sociales en que nos insertamos(“necesitamos generar redes con todos los colegas & más allá de los colegas con todos los profesionales que pueden estar involucrados con una situación problema$ (-erena). a trav#s de una relación & coordinación permanente entre pares$ ((emuco) 4.os asistentes sociales deberían constituirse en una red natural para los usuarios & los propios profesionales.4.2 Defensa de derec5os. lo critican agudamente !((($ este es un escenario muy potente. este es un escenario donde nos tratan de hacer peda+os. porque resulta que tu elaboras un informe y ahí y otras personas o profesionales que estudian tu informe. sin embargo es un tipo de investigación que reconoce la realidad en que se trabaja( 'a cantidad de información y antecedentes que maneja son los insumos prioritarios de este tipo de investigación. no %a& nadir .1 'os trabajadores sociales requieren generar y potenciar redes. que cono!ca como nosotros$ ( -erena) 4. a ser justos.. “los informes para la defensoría..s objetivos !Puerto 4ontt$. “tambi#n parece indispensable el desarrollar redes funcionales intersectoriales que den cuenta de la ma imi!ación de los recursos regionales. en todo lugar de trabajo.

respeto a la verdad y no enga*ar. honestidad. “coherencia entre la propia vida y los que se hace y dice.7. ser veraces no mentir !)antiago$( “ver la situación tal cual es e informarla en consecuencia !)antiago$( “generar espacios de confian+a y colaboración !)antiago$ “respeto al secreto profesional !)antiago$ “veracidad. honestidad derechos a la vida.9.1! “derecho a la libertad.2 desarrollar ca#acidad #ro#ositiva. no manipular !)antiago$D 4. pero hay que acompa*arlo de un estudio y por ende con una propuesta.>. ojal. derecho a decidir de cada persona( &espeto por las personas( &espeto por las propias decisiones !?quique$C “ver las diferencias y capacidades de la gente. respeto al ser humano en tanto /nico e irrepetible. honorabilidad. eso también le da argumentos a la autoridad comunal para discutir el tema o presentar el tema en los niveles donde se pudiera generar modificaciones un ajuste !((($ sensibili+as a quienes tienen que tomar decisiones !)erena$ 4. “ entendida como!((($ facilitar la integración del otro poder trabajar con el otro en el mejoramiento de la calidad de vida generar las oportunidades.2 "olidaridad. “o sea tu puedes criticar el tema de las becas. nos estigmati+arlas. dignidad de las personas autonomía de las personas. no al doble est.2 Co5erencia y veracidad. ped-rselo a 5ere 'ópe) 6ompletar el relato .ndar .=. probidad !'inares$( 4.2 /es#eto a si mismo " # Poner el relato y no el listado. llegar al otro valor que es la justicia social ! Puerto 4ontt$ 4.

E4 )antiago(7EEC(pp C-5B( B( #yl2in 1(.es parado es du travail social . .1" “respeto hacia uno mismo que evita que otros abusen de tu poder y.a profesión & profesionali!ación2 %acia una perspectiva #tica de las competencias( En &evista 0uadernos de . >ocumento del 0entro Gniversitario de la 0ompa*ía de 3es/s. .a #tica del trabajo social. 3tica. Ed @iblioteca 1ueva.rabajo )ocial.rabajo )ocial( G. 5666( F( @ermejo A(. @ilbao. (rabajo -ocial & #tica profesional . 7EE7( 9( 'ope+ N( Juriro+ . también facilita el trabajo educativo para que los otros se respeten !)antiago$( “respeto a los espacios de los otros !)antiago$ 4. Paris. 5669 pp(556-579( C( #ranguren.rabajo )ocial( Escuela de . &evista de . Ed(>unod.2 -n relación a otros #rofesionales “respeto a los principios y valores de otras personas y de otros profesionales y del trabajo en equipo !)antiago$ @ibliografía 5( #ristóteles(.?. nroF6 )antiago de 0hile. . Htica de 1icomaco( 0entros de estudios constitucionales( 4adrid( 566C( 7( #guayo 0(. )('( 4adrid 5669 D( #utMs 4(.