You are on page 1of 42

La Destinación Aduanera

DERECHO ADUANERO

La Destinación Aduanera

Derecho Aduanero

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Asignatura:Derecho Aduanero Docente :Maria Alvarado Ciclo Alumna : : “X”
Livia Vara Yorlit

1

ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO - DERECHO

La Destinación Aduanera

Derecho Aduanero

Huacho –Perú 2013

Dedicado con mucho esmero a mi padre por su cariño y enseñanzas en vida y protección desde la eternidad

2

ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO - DERECHO

La Destinación Aduanera

Derecho Aduanero

Presentación
Es una verdadera responsabilidad poder presentar a nuestros compañeros de maestría y profesor el presente trabajo monográfico cuyo tema es “La Destinación Aduanera”. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO - DERECHO

Además, es importante aclarar que para llevar a cabo este trabajo consultamos autores como: Jesús Munive Taquia, XXX, así como también fuentes virtuales del portal web de la SUNAT, entre otras fuentes. De manera que esto nos permita tener una visión doctrinal y real de lo que es el “La destinación Aduanera” pues es de vital importancia tener conocimiento de cuáles son éstas y cómo funcionan u operan en el derecho Aduanero.

El desarrollo de este tema es fundamental para

contribuir a la formación

estudiantil y de una u otra manera aportar también en el conocimiento de nuestro profesor.

Es propicia la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento al profesor, quién con su inquietud y deseo de que aprendamos nos deja el siguiente trabajo.

Esperamos las críticas acertadas para podernos superar en lo que nos hemos equivocado ya que nos encontramos en un proceso de formación.

3

la destinación es la definición del destino de la mercancía que se encuentra bajo potestad aduanera en la zona primaria. su propietario. queda a su discreción las diversas formas previstas por la legislación aduanera. Antes de empezar quizá convenga remarcar el concepto de destinación aduanera. destacando que para ser ella posible. se tiene que desarrollar el Despacho aduanero. se necesita de la voluntad y petición escrita del representante de la mercancía –eligiendo el régimen y operación aduanera que le convenga. requisitos y procedimientos especiales. consignatario o representante. tiene la obligación ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . pasado por las etapas ya mencionadas y cumpliendo formalidades. sucesivos. En el leguaje aduanero.DERECHO de decidir sobre su destino (destinación aduanera). y de esta al Régimen elegida. De esa manera. de la Destinación aduanera al Despacho aduanero. bien porque aquella haya ingresado al territorio aduanero o porque se pretenda sacarla de él.y la aceptación y autorización formal de la Aduana. u operación aduanera 4 .La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Introducción Una vez ingresada la mercancía a la zona primaria aduanera. se dan relaciones de causa y efecto. como son los regímenes y operaciones aduaneras. y sometida al potestad aduanera. para lo cual. Para que haya confluencia de voluntades entre ambos sujetos de derecho.

La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Objetivos Generales  Mejorar la comprension sobre el alcance e interpretacion.  Darle utilidad practica. determiando su contenido  Interpretar y analizar cada figura juridica que se encuentre contemplada en los articulos de la Ley Aduanera 5 .DERECHO Especificos  Definir cada una de las figuras juridicas contenidas el articulado correspondiente a destinacion aduaneras de la ley aduanera  Analizar e interpretar cada uno de los Articulos referente a las destinaciones aduaneras. sobre la real situacion las destinaciones aduaneras en peru ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . mediante el procedimiento. de los diferentes regimienes aduneros existentes en la ley de aduanas.

DERECHO ARTICULO 131°: MODALIDADES DEL DESPACHO ADUANERO 22 ARTICULO 132°: ACEPTACION ANTICIPADA DE LA DECLARACION 28 ARTICULO 133°: DESPACHOS PARCIALES 31 ARTICULO 134°: DECLARACION ADUANERA 37 ARTICULO 135°: ACEPTACION 40 ARTICULO 136°: RECTIFICACION 44 ARTICULO 137°: LEGAJAMIENTO 45 ARTICULO 138°: SUSPENSION DE PLAZOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA 45 56 57 58 6 .La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Índice PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 03 04 05 DESARROLLO DEL TEMA “ANALISIS DEL ARTICULADO DE LA DESTINACION ADUANERA” ARTICULO 130°: DESTINACION ADUANERA 07 ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .

Como bien precisa la ley chilena la declaración no es otra cosa que la “formalización de la destinación”.DERECHO . ANTECEDENTES LGA 809: Art. 228” Reg: Art. con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo la potestad aduanera”. 196° a) RLGA 809: Art. Este artículo 7 ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . 44° LGA 722: Art. 197" b. 178°. 2°. 165" CONCORDANCIAS Ley: Art. Transcurrido este plazo la mercancía sólo podrá ser sometida al régimen de importación para el consumo. 73°.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Analisis del Articulado Destinacion Aduanera ARTICULO 130° DESTINACION ADUANERA La destinación aduanera es solicitada por los despachadores de aduana o demás personas legalmente autorizadas. dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte. 91 Kyoto Anexo General: Capítulo 3 RTF 119-A-2004 Jurisprudencia obligatoria COMENTARIOS El artículo 2° de la Ley define la destinación como “la Manifestación de voluntad del declarante expresada mediante la declaración aduanera de mercancías. mediante declaración formulada en el documento aprobado por la Administración Aduanera. 59”. 58°. 17°. ante la aduana. 42°. 57“. 94". 21° Chile: Art. podrá solicitarse la destinación aduanera hasta treinta (30) días calendarios posteriores a la fecha del término de la descarga. 167°. Excepcionalmente.

habiendo perdido la oportunidad de elegir alguno de los otros regímenes permitidos por ley De ser nacionalizadas las mercancías en abandono solo estarán afectas a los tributos. o. entendiéndose por tales a los dueños o consignatarios. esta Ley.DERECHO un término de carácter perentorio. Vencido dicho término la mercancía cae en Abandono Legal es decir pasa a situación de disposición por la administración (que puede rematarla. Despachadores Oficiales y 8 . El acto de presentación de la declaración es un acto único que puede efectuarse vía enlace electrónico o mediante la presentación física del documento [RTF 119-A-2004: Jurisprudencia de Observancia obligatoria: “La destinación aduanera de la mercancía bien puede solicitarse por procedimientos informáticos. pudiendo el dueño o consignatario de la misma sólo nacionalizarla “hasta antes que se efectivice la disposición de la mercancía por la Administración Aduanera” [Resolución 491-2010. de conformidad con el APC con los Estados Unidos. por escrito mediante la presentación física de la documentación correspondiente. Finalmente la norma señala quienes son los sujetos autorizados a presentar la Declaración (consignando la información requerida y adjuntando la documentación que establece el Reglamento) indicando que son los Despachadores de Aduanas.01-A:VI. mediante el intercambio de información vía electrónica. intereses y el pago del almacenaje que corresponda.PG. adjudicarla o destruirla o entregarla al sector competente) por incumplimiento de los plazos para ser despachadas o retiradas de Aduanas. asume que la regla debe ser “que se despache las mercancías dentro de las 48 horas siguientes a su llegada” y en ese supuesto ha establecido que la destinación debe ser solicitada dentro del plazo de quince días calendario antes de la llegada del medio de transporte (operando sólo excepcionalmente los treinta días posteriores a la fecha del término de la descarga pero el cómputo no en días hábiles sino en días calendario).La Destinación Aduanera Derecho Aduanero consagra la obligación legal de presentar declaración. y tiene ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .SUNAT/A: INTA. consignante o consignatario de la mercancía incurra en la infracción tipificada en el artículo 197° literal r de la Ley. a diferencia de la Ley anterior que establecía un plazo de treinta días hábiles computados a partir del día siguiente del término de la descarga entendiendo que el despacho normal se realizaba con la mercancía ingresada a un almacén aduanero. pero no ambas formas a la vez”]. cuyo incumplimiento origina que el dueño. toda vez que la presentación de la Declaración Única de aduanas es un único acto que puede efectuarse vía enlace electrónico o mediante la presentación física del documento.72].

114°. 230°. 160° Reg Art. o Excepcional.01-A TLC Perú-USA 5. 232° Chile Art. 59°. En cualquiera de sus modalidades el despacho concluirá dentro de los tres meses siguientes contados desde la fecha de la destinación aduanera. ANTECEDENTES LGA.: 809 Art. pudiendo ampliarse hasta un año en casos debidamente justificados. 1. MODALIDADES DE DESPACHO.DERECHO . 45° LGA. 63°. 228°. distinto del levante de la mercancía.- La destinación aduanera es una manifestación de voluntad del importador o exportador que no sólo implica la 9 ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . 115°.5. a los transportistas y a las entidades receptoras de donaciones.PG. 64° CONCORDANCIAS Ley: Art. ARTICULO 131° MODALIDADES DE DESPACHO ADUANERO Las declaraciones se tramitan bajo las siguientes modalidades de despacho aduanero: a) b) c) Anticipado.2. 169°. 150°. ANALISIS Este artículo contiene dos de los cambios más importantes contenidos en esta Ley. el primero vinculado a las modalidades de despacho y la orientación al modelo de Sistema Anticipado y el segundo referido al nuevo concepto de conclusión del Despacho. RLGA: 809 art. 132°. Kyoto Anexo General: Capítulo 3 INTA. Urgente. entre otros. y “otros legalmente autorizados” término que incluye a los concesionarios postales. 231°.: 722 art. 189°.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Agentes de Aduanas.

por lo que la voluntad del legislador es sin duda que el Despacho Anticipado se convierta en lo normal.. y ello será conditio sine quanon para obtener el levante en cuarenta y ocho horas (artículo 228° del Reglamento). Bajo esta premisa la Ley se ocupa de las modalidades de despacho que son: A) Despacho Anticipado. este sistema que es admitido por el Convenio de Kyoto permite iniciar el trámite de la Declaración antes de la llegada de las mercancías embarcadas el territorio aduanero y en principio la ley nacional lo otorgó excepcionalmente a los Buenos Contribuyentes. A diferencia de ello este artículo a lo que ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . vale decir el Despacho Anticipado.. Esta clasificación resulta nueva e implica la ruptura de uno de los paradigmas de la legislación aduanera que precede a esta Ley y era consagrado en el artículo 45 del Decreto Legislativo 809 que establecía que “sólo se aceptará a trámite la declaración de mercancías que se encuentren en el territorio nacional” estableciendo en su Reglamento como modalidades de despacho el Normal con mercancía “en tierra firme” y excepcionalmente el Anticipado y Urgente.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero elección de uno de los regímenes aduaneros señalados en el artículo 59° del Reglamento sino también optar por una modalidad de despacho. Los argentinos lo llaman “despacho directo a plaza” y los españoles “despacho en factoría”. es decir que la regla pasa a ser que se inicie el trámite aduanero antes de la llegada de la mercancía al territorio nacional [Perú-Estados Unidos. en adelante SADA. Artículo 5. a fin de permitir el despacho de mercancías antes de su llegada"] .Denominado también Sistema Anticipado de Despacho Aduanero. no procediendo cuando el medio de transporte haya arribado al lugar de ingreso al país.DERECHO antes se denominaba Despacho “Normal” lo llama “Excepcional”. antes del levante.. es aquel que permite la numeración de la declaración antes de la llegada de las mercancías.(c) preverá la remisión y procesamiento electrónico de información y datos antes de la llegada del envío. pueden ser trasladadas al almacén del dueño o consignatario. previo pago u otorgamiento de la garantía por la deuda tributaria aduanera así como los derechos antidumping. 10 .3: Automatización “cada parte:. posición que sufre un quiebre con la Ley actual que lo convierte en un despacho normal al que puede o debe acogerse cualquier importador. el Urgente y el Excepcional. Las mercancías solicitadas a despacho bajo esta modalidad. es decir el tipo de trámite a seguir y que puede ser cualquiera de los señalados en este artículo.

3° Con Autorización Especial de Zona Primaria. bajo apercibimiento de aplicarse la multa prevista en el artículo 192° inciso c) numeral 2 (0. salvo envíos de socorro .PG. con infraestructura adecuada y brindar el apoyo logístico necesario para el reconocimiento físico de las mercancías. Esta es otra ventaja con el Despacho urgente al que se le solicita una regularización documentaría..La Destinación Aduanera Derecho Aduanero derechos compensatorios y percepción del Impuesto General a las Ventas.Conforme el Procedimiento INTA. limitado a los envíos de urgencia o socorro y con reconocimiento en zona adyacente. B) Los Despachos Urgentes.5 de la UIT). no procediendo la apertura del contenedor hasta la diligencia aduanera de reconocimiento físico. el SADA tiene las siguientes modalidades: 1° Con Descarga y Levante en el Punto de llegada. cuando corresponda. sangre..Este trámite especial se concede en razón de la naturaleza de las mercancías se inicia antes de la llegada de las mercancías (o “hasta siete días posteriores al término de la descarga” según el artículo 230° del Reglamento) y donde el control de aduanas se reduce “al mínimo necesario” (artículo 169° del Reglamento). El almacén debe estar declarado como local anexo en el Registro Único de Contribuyentes de la SUNAT.01. órganos. La autoridad aduanera encargada efectúa el control a la salida de la zona primaria. en virtud del cual el despacho puede efectuarse en el Terminal portuario o en el terminal de carga aérea y obtener ahí el levante (que es el paradigma del APC con los Estados Unidos) 2° Con Descarga en el Punto de Llegada y traslado a un Depósito temporal. El Sistema Anticipado debe regularizarse “mediante la transmisión por vía electrónica ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .491. Clases de SADA. que responde a la conectividad logística entre agencias navieras y almacenes. lo que no sucede en el caso de Envíos Urgentes. en virtud del cual la mercancía una vez arribada puede ser trasladada al local del importador para la realización del despacho. plasma y medicamentos sin perjuicio de la multa prevista en el artículo 192° inciso c 11 .DERECHO de la actualización de pesos de la declaración por el dueño o consignatario o su representante en el plazo de quince (15) días calendario siguientes a la fecha del término de la descarga”490. caso contrario el importador pierde la posibilidad de un nuevo trato equivalente. Respecto al procedimiento de Despachos Urgentes ofrece dos ventajas: alcanza todo el universo arancelario y el reconocimiento físico puede efectuarse en el propio almacén del declarante. pero deben regularizarse en la forma y plazo establecido por la administración14921.

DERECHO 12 . donde la regla es la numeración antes de la llegada del medio de transporte.carga peligrosa.Lo que la ley anterior denominaba normal. documentos. Los Envíos de urgencia. Los Despachos Urgentes se subdividen en: a. El plazo para solicitar la destinación aduanera bajo esta modalidad es de treinta (30) días calendario computados a partir del día siguiente ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .. corresponde a aquellas mercancías que por su naturaleza requieren un trato especial como es ¿ caso de órganos. Los envíos de socorro son los destinados a ayudar a las víctimas de catástrofes naturales. medicamentos y vacunas. combustibles. piedras y metales preciosos. Esta modalidad de despacho sólo procede para los regímenes de Importación Definitiva y Temporal estando sometida únicamente a control documentarlo (articule 232° del Reglamento). explosivos. casas o módulos prefabricados. material e instrumental quirúrgico. ropas. maquinarias y equipos de gran peso y volumen inclusive aeronaves.5 ce la UIT). Si se trata de mercancías que requieren calificación de. animales vivos . Importación Temporal o Depósito de Aduana. mercancías perecederas. sangre y plasma sanguíneo de origen humano. vacunas. b. Admisión Temporal. piezas o repuestos para maquinarias e insumos para no paralizar el proceso productivo y “otras mercancías que a criterio de la administración aduanera merezca tal calificación” (artículo 231° del Reglamento). resulta siendo el despacho excepcional. una especie de despacho residual donde se acogen todas las declaraciones numeradas con la mercancía en tierra. mercancía a granel.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero numeral 2 (0. tiendas y toldos de campaña. Despacho Excepcional. de epidemias y siniestros y son los siguientes: Medios de transporte. incluidos los despachos anticipados y urgentes que no llegaron a tiempo (artículos 132 de la Ley y 230 del reglamento). medicamentos. Dichos casos son evaluados mensualmente por la Intendencia Nacional ce Técnica Aduanera. C. bajo la nueva norma. materiales radioactivos. Intendente de Aduanas el dueño o consignatario de la mercancía deberá presentar previo al inicio del trámite. una solicitud con carácter de declaración Jurada que sustente los motivos por les cuales la mercancía debe ser sometida a Despacho Urgente. éstas mercancías podrán ser destinadas a los regímenes de Importación. contenedores para líquidos o agua. alimentos. diarios. partes. hospitales de campaña y otras que determine el Intendente de Aduanas o que se establezcan por normas especiales.

Así.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero del término de la descarga. con el TLC con Estados Unidos se estableció en lugar de esta regla la de “permitir a los importadores retirar las mercancías de sus aduanas antes de y sin perjuicio de la decisión final por parte de su autoridad aduanera acerca de los aranceles aduaneros. además de facilitar la des consolidación de la carga. CONCLUSION DEL DESPACHO El último párrafo del artículo bajo análisis se ocupa de una de las grandes novedades de la ley. impuestos y cargos que sean aplicables”493. el valor de las mercancías y la determinación de la deuda tributaria aduanera y recargos.DERECHO En leyes anteriores el despacho aduanero concluía con el levante de la mercancía y ello obedecía a que la prenda aduanera sobre la mercancía era la garantía de la administración para el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias derivadas del régimen. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . tramite de diligencia o notificación registrada en el SIGAD por el funcionario aduanero de reconocimiento físico o revisión documentaría. la conclusión del despacho (como momento distinto al levante). el cual puede visualizarse en el portal web de la SUNAT en la opción: CONSULTA DEL LEVANTE”. De acuerdo al procedimiento INTA. le ofrece la ventaja de poder efectuar reconocimiento previo y transacciones en zona primaria aduanera (ventas sucesivas).A. [Modificado por RNSAA N°0052011/SUNAT/A)] “el despacho de las declaraciones que cuenten con levante concluye dentro del plazo de tres (03) meses siguientes contados desde la fecha de numeración de la declaración prorrogable a un (01) año. en los despachos con estas garantías la verificación de la clasificación arancelaria. 2. tratándose de mercancía que arriba consolidada. En ese periodo (que no se aplica a las DUAS garantizadas seleccionadas a canal verde.PG. y 13 . no impide el levante y estas actividades pasan a la etapa de conclusión del despacho. los funcionarios aduaneros revisan: duda razonable respecto al valor declarado. debiendo registrarse el sustento en el SIGAD. lo que el legislador tradujo en sustituir la prenda aduanera por garantías globales o específicas (artículo 160° de la Ley). Este despacho si bien implica un sobrecosto al importador por la necesidad del traslado a un depósito temporal. boletines físico-químico. que se efectúa durante el aforo. cuyos despachos concluyen de manera automática en la fecha de cancelación de la deuda tributaria aduanera).01.

admisión temporal para perfeccionamiento activo. se notifica el documento de determinación al despachador de aduana. la garantía es afectada con la deuda determinada. 132 y ss) CAUCA IV (art. 131". ARTICULO 132° ACEPTACION ANTICIPADA DE LA DECLARACION Los regímenes de importación para el consumo. 64° CONCORDANCIAS LGA.7. vencido dicho plazo las mercancías se someterán al despacho excepcional. de acuerdo al procedimiento de Sistema de Garantías Previas a la Numeración de la Declaración IFGRA-PE.: 809 art. 63°.01-A (Vl. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .: 809 Art. contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración. 278 y ss).a) Resolución 491-2010-SUNAT/A Kyoto Anexo General: Capítulo 3 Mercosur (art. recargos o multas por pagar. las mercancías deberán arribar en un plazo no superior a quince (15) días calendario. donaciones.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero temas de beneficios tributarios.DERECHO ANTECEDENTES LGA. Para tal efecto. Si se determinan tributos.: 722 art. Paraguay (art. 48° LGA. 80“) 14 . podrán sujetarse al despacho aduanero anticipado. 73“ RLGA. depósito aduanero. 52°) Argentina (art.PG.: Art. origen. Si la declaración se encuentra garantizada al amparo del artículo 160° de la Ley. clasificación arancelaria. admisión temporal para reimportación en el mismo estado.39. 192“ c2 INTA. tránsito aduanero y trasbordo.

el tránsito aduanero y el transbordo también siguen ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . bajo la Ley anterior sólo la importación para consumo. en caso un buque no haga recalada en el puerto donde numeró la Declaración por razones de cambio de itinerario o fuerza mayor (huelga. pero una huelga de estibadores en dicho puerto impide el arribo de la nave...DERECHO este modelo. etc). contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración” en caso de vencer dicho plazo se perderá el derecho al SADA y por ende las mercancías se someterán al despacho excepcional.El Sistema Anticipado bajo la nueva Ley no solamente es expansivo en su denominación (de excepcional a normal) y en sus beneficiarios (de buenos contribuyentes a todo el universo de usuarios) sino que también busca abarcar nuevos regímenes aduaneros. Así. la importación temporal. 2. en ese caso corresponderá que legaje la declaración en el 15 . con lo cual deberá necesariamente enviarla a un depósito temporal antes de tener disposición de la misma. tsunami. la cual hace recalada en el puerto siguiente de Pisco.La Destinación Aduanera ANALISIS Derecho Aduanero Este artículo se ocupa de dos aspectos del Sistema Anticipado de Despacho Aduanero no tratados en el artículo anterior: 1. quien numera una declaración acogiéndose al SAPA deberá tener en cuenta que “las mercancías deberán arribar en un plazo no superior a quince (15) días calendario.Si bien el artículo 130° indica que en el SAPA “la destinación aduanera es solicitada dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte” esto no implica el inicio de un plazo ad-infinitum. el usuario deberá legajar dicha Declaración pedir su devolución en la aduana donde numeró y proceder a numerar otra declaración en el otro puerto con un nuevo pago de derechos en la aduana con jurisdicción (ejemplo el importador Avicena numeró su DAM-SADA en la Aduana marítima del Callao. Vigencia del acogimiento al SAPA. Los Regímenes Aduaneros donde es aplicable el SAPA. la admisión temporal y el depósito podían tramitarse bajo este esquema. con la nueva Ley además de esos regímenes. en caso no llegue la mercancía deberá legajar dicha declaración y pedir la devolución o en caso llegue extemporáneamente rectificar la modalidad de des-pacho . esta situación puede acarrear problemas logísticos y de financiamiento al importador en la medida que habiendo numerado su Declaración SADA y pagado sus derechos.

carta de porte aéreo o carta de porte terrestre que no constituyan una unidad. ANTECEDENTES LGA 809 (Art. 80°) CONCORDANCIAS Ley (Art. 97°.DERECHO presenten en pallets o contenedores. debiendo numerar otra Declaración bajo modalidad excepcional en Pisco con nuevo pago de derechos). 83°.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Callao y tramite su devolución.01. 188°) INTA. 168°.PE. 112°. 82°.01. 90°) Reg (Art. salvo que se ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . 79°) LGA 503 (art. podrán ser objeto de despachos parciales y/o sometidas a destinaciones distintas de acuerdo con lo que establece el Reglamento.10a [Aprobado por Resolución N° 038 -2010/SUNAT/A: Aprueban el Procedimiento Específico “Valoración de Mercancías Según el Acuerdo del Valor de la OMC” INTA-PE. 50°. 99°) LGA 722 (art. ARTICULO 133° DESPACHOS PARCIALES Las mercancías amparadas en un sólo conocimiento de embarque.10a (VERSIÓN 6)] ANALISIS El Despacho Parcial es el procedimiento en virtud del cual la mercancía que es materia de un sólo documento de transporte puede dividirse para someterse a varias declaraciones o a varios destinos aduaneros. 86°. 79°) RLGA 809 (Art. 51°. Si bien lo usual es que una mercancía tenga su correspondiente documento de transporte y se proceda a numerar su 16 .PG.01-A INTA. 74°.

por lo cual se entiende que los términos de Abandono y de destinación no se prorrogan por el trámite de cada parcial El Procedimiento INTA. que implican la existencia de varios documentos ce transporte. no es posible importar un auto y pretender nacionalizar primero el chasis y luego el motor). no puedo despachar parcialmente la mercancía que constituya una unidad (así.PE.01. sin embargo de conformidad con este artículo cuando en un conocimiento de embarque están consignadas varias mercancías a nombre de un consignatario este puede desaduanarlas individualmente conforme las desea disponer. probablemente varios medios de transporte e inclusive varios lugares de embarque. de conformidad con ello el 17 . Debe precisarse que los Despachos Parciales difieren de los embarques parciales de exportación. un auto. La norma establece limitaciones. una de Importación para consumo y otras dos como Depósito de Aduanas o si es referido a una paleta. varios autos. señala que “cuando las mercancías arriben manifestadas en un solo bulto antes de su destinación. previo aviso a la Administración Aduanera”. subsanar el anterior. Los despachos parciales deberán efectuarse en el plazo de treinta días siguientes al término de la descarga. sin embargo conforme señala la norma si la unidad la constituye un pallet o Artículo 188° del Reglamento. no se puede usar un despacho parí. el dueño o consignatario podrá efectuar su desdoblamiento en dos o más bultos por única vez. En cuanto al peso de conformidad con el artículo 112° del Reglamento las diferencias que podrían presentarse son de responsabilidad del depósito aduanero. con dos cajas de celulares puede ser materia de dos DAM de Importación para consumo.10-A 498 precisa que en el prorrateo del flete en los despachos parciales de mercancías. a efecto de permitir su despacho parcial y/o sometimiento a destinaciones distintas. Así.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero respectiva Declaración de Aduanas para destinarla (Un B/L.DERECHO contenedor es posible el desdoblamiento de bultos. y cada una de estas destinaciones constituye un Despacho Parcial (Un B/L. varias DAM que pueden ser inclusive de distintos regímenes). una DAM de Importación) . inclusive conforme vayan siendo descargadas497. La labor de desdoblamiento se realiza durante el almacenamiento y es una operación usual que debe ser comunicada previamente a la administración conforme el artículo 168° del Reglamento. Por ejemplo un BL referido a un contenedor con tres vehículos puede ser materia de tres DAM. pero una sola declaración. Por ejemplo harina de pescado materia de una DUA de ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .

87°) LGA 503 (art. ARTICULO 134° ACEPTACION ANTICIPADA DE LA DECLARACION La destinación aduanera se solicita mediante declaración aduanera presentada o transmitida a través de medios electrónicos y es aceptada con ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . Los datos transmitidos por medios electrónicos para la formulación de las declaraciones gozan de plena validez legal. condiciones y plazos establecidos por la autoridad aduanera. 81°. 37°) 18 .La Destinación Aduanera Derecho Aduanero exportación presentada a la Aduana del Callao y que se embarcan por los puertos menores de Supe y Huacho en operaciones distintas y a buques diferentes (con sus propios documentos de transporte). 57°. Los documentos justificativos exigidos para la aplicación de las disposiciones que regulen el régimen aduanero para el que se declaren las mercancías podrán ser presentados o puestos a disposición por medios electrónicos en la forma. La clave electrónica asignada a los despachadores de aduana equivale y sustituye a su firma manuscrita o a la del representante legal. 82°. En caso se produzca discrepancia en los datos contenidos en los documentos y archivos de los operadores de comercio exterior con los de la SUNAT.DERECHO la numeración de la declaración aduanera. ANTECEDENTES RLGA 809 (art. La declaración efectuada utilizando una técnica de procesamiento de datos incluirá una firma electrónica u otros medios de autenticación. se presumen correctos éstos últimos. según se trate de persona natural o jurídica. La Administración Aduanera determinará cuando se presentará por escrito. 58°. 59°) LGA 722 (art. para todos los efectos legales. 80°. 34°.

130°. 107°.04 499 TLC Perú-EEUU (5. 190°.PG.IT.04 (versión 2) ANALISIS Este artículo regula la formalidad de la Declaración Aduanera.00.24 (VII. En concordancia con ello el artículo 5° de la Ley obliga a la administración a “disponer medidas para que el intercambio de datos y documentos que sean necesarios entre la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se realicen por medios electrónicos”.21) Unión Europea (art. 19°) Mercosur (art. 78») Q RTF 119-A-2004 (Jurisprudencia obligatoria) Resolución 191-2011-SUNAT/A: Aprueba Instructivo Declaración Única de Aduanas: INTA. Declaración Única Aduanera en 19 ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . tema del cual se ocupaba el Reglamento de la Ley anterior y que en esta Ley esta signado por la influencia del TLC con los Estados Unidos que exigía la prevalencia de la transmisión electrónica al señalar la necesidad del uso de la tecnología de la información “que haga expeditos los procedimientos para el despacho de mercancías”500.C.3. 108°) CAN: Decisión 671 (art.DERECHO Argentina (art.C) Kyoto (Anexo General: 3. 38°) Derecho Aduanero Brasil (art. FORMAS DE DECLARACIÓN Antes de la automatización aduanera la relación entre Aduanas y el importador o su representante tenía como único instrumento la declaración escrita (llamada Póliza o Pedido en el caso peruano. 234°) .18. 127°.8) INTA.00. 37°.La Destinación Aduanera CONCORDANCIAS Ley (art. “Pedimento” en México. 111°) CAUCA IV (art.PE. 5°. 194 b 8) Reg (art. Es en base a estos lineamientos que se regula este tema en el artículo bajo comento. 418°) Paraguay (art. 25°. 191°) INTA.2.

así. conforme lo señalado en el artículo 194° inciso b) numeral 8. el mismo que demora en implementarse por 20 .00.00.PE. ni manchas” como establecía el Decreto Legislativo 722. Sin embargo la primacía de lo electrónico.08 establece que “los datos consignados en el formato físico de la declaración deben corresponder exactamente últimos a ante los datos transmitidos discrepancia” cualquier electrónicamente. “el declarante deberá suscribir y consignar la información requerida en la declaración y transmitir electrónicamente los documentos sustentatorios (sin embargo) en los casos establecidos por la Administración Aduanera deberá presentar físicamente los mencionados documentos”. la cual debía “presentarse por escrito a máquina firme. inclusive la Ley ya empleaba el término Declaración de Aduanas al referirse a ellos.DERECHO con el artículo 193° del Reglamento. siendo así la declaración electrónica y la física dos caras de una misma realidad 501. Si bien la tendencia mundial es la sustitución de la declaración escrita por la información transmitida electrónicamente. Pólizas y Pedidos resultaban desfasados. 1. de conformidad ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . La Declaración por escrito. existiendo por ende un acto único de declaración.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero la Comunidad Europea) que llevaba inclusive la firma manuscrita del importador y su agente de aduanas. la misma que no es otra cosa que la transmisión por vía informática de los datos contenidos en la declaración física a la Administración. consagrada en el tercer párrafo del artículo bajo comentario. prevaleciendo estos [INTA. A nivel de la Comunidad Andina inclusive se empezó a trabajar la armonización de las declaraciones aduaneras y en 1991 se empieza a usar el término Declaración Única Aduanera en la Junta del Acuerdo de Cartagena.. borrones. en nuestro país el despacho aduanero mantiene una convivencia de lo electrónico con lo documental. se pone de manifiesto cuando el procedimiento INTA. sin enmendaduras . con las últimas legislaciones el Perú ingresa a la era del teledespacho con los denominados Procedimientos automatizados y hace su aparición la declaración electrónica. El artículo 190° del Reglamento regula las dos formas de declaración: física (por escrito) y a través de medios electrónicos.A principios de los noventa el empleo de los documentos de despacho tradicionales.8] y cuando se sanciona con suspensión a los despachadores de aduanas que “presenten la declaración aduanera de mercancías con datos distintos a los transmitidos electrónicamente”.PE.08:iv.

se empieza a emplear finalmente la Declaración Única Aduanera (DUA). En el caso peruano es a partir de la Resolución de Superintendencia 2610-95 que se produce el primer avance en este tema. Sobre esa base. en concordancia con la Decisión 671 de la Comunidad Andina. para un mejor control estadístico y manejo de los promedios de error para la calificación de “Buenos Contribuyentes” y el uso de los formatos B para determinar el valor en Aduanas y C para la liquidación de derechos. brindando la facilitación al usuario al permitirle realizar todas sus operaciones aduaneras con un único documento y evitando la duplicidad de información. Pedidos. fue reemplazada por el vocablo DAM (Declaración Aduanera de Mercancías). aún vigente. a partir del año 2000.DERECHO 21 . dado que por ejemplo en el Régimen de Exportación sólo se utiliza el Formato A. que mantiene la misma estructura de tres formatos. Bajo esa estructura la DUA resultaba la herramienta adecuada para un servicio aduanero certificado por la Norma de calidad ISO y orientado al cumplimiento de los principios rectores del Título I. Con la vigencia de esta Ley la denominación DUA. ambos vinculados a procedimientos automatizados bajo la plataforma SIGAD (Sistema de Gestión Aduanera). pero siempre bajo el mismo formato de declaración. reduciendo el universo de Pólizas. Solicitudes y declaraciones a básicamente dos documentos: la Declaración Única de Importación para las operaciones de ingreso de mercancías y la Declaración Única de Exportación para las operaciones de salida. mediante Resolución de Intendencia Nacional N° 750-2000-ADT. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . A (para los datos generales del despacho relacionados con el importador y el exportador y las diligencias y actuaciones propias de la destinación). Entre las novedades que trajeron estos dos documentos figuraron: la inclusión del denominado “Pre-número” en virtud del cual se indicaba el número y año generado por el módulo de Teledespacho de Aduanas. sin embargo se acordó su utilización desde 1994. B (para la determinación del Valor en Aduanas en el marco del Acuerdo de la OMC) y C (para la información consolidada de los tributos a pagar o afianzar según el régimen que corresponda).La Destinación Aduanera Derecho Aduanero encontrarse en su fase inicial los procedimientos de automatización aduanera en la región. los cuales no necesariamente se utilizarán para todos las casos. el empleo del número de orden que permitía registrar el total de declaraciones presentadas anualmente por cada operador ce comercio exterior.

la misma que reemplaza a la firma manuscrita. La Declaración por procedimientos informáticos. las Declaraciones Juradas de Equipaje e inclusive el Manifiesto de Carga que puede ser utilizado por el transportista como declaración aduanera de mercancías para solicitar el transbordo. anotando el número de declaración asignado y el tipo de control al cual ha sido seleccionada”. en un despacho predominantemente electrónico.Se realiza mediante el intercambio de información por vía electrónica. se presumirán correctos estos últimos salvo prueba en contrario (presunción juris tantum). los CIT.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Así.. 22 . en los despachos que han intervenido. los cuales tendrán el carácter de declaración”. De acuerdo al artículo bajo comentario “el uso de medios informáticos para la formulación de las declaraciones y los registros insertados en ella gozan de plena validez legal” y en caso se produjera una disconformidad de datos de un mismo documento. por un periodo de cinco años tras el cual estos entregan las declaraciones a la administración. cuyo valor no resulta significativo para el comercio y cuyo trámite es principalmente escrito). El despachador de Aduana solicita la destinación mediante la transmisión por vía electrónica de la información contenida en la DUA de acuerdo a la cartilla de instrucciones de la misma. de conformidad con el artículo 190° del 2. Finalmente debe indicarse que no toda declaración de aduanas tiene el formato de Reglamento. “la Administración Aduanera podrá autorizar el uso de solicitudes u otros formatos. Dicha información es procesada por la Aduana “quien responderá m ediante este mismo medio al Agente de aduana señalando de ser el caso la conformidad del envío. es el caso de las Solicitudes de traslado a los CETICOS.DERECHO DUA o Declaración Simplificada. Como documento público es archivado por los Agentes de Aduanas. registrado en los archivos de los operadores de comercio exterior en relación con los de la Aduana. la DUA-documento sirve como elemento probatorio y se convierte en el impreso de una declaración que transmitida por vía informática goza de plena validez (una excepción a esta regla son las Declaraciones Simplificadas presentadas por los importadores y exportadores. utilizando la clave electrónica que le ha sido asignada. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .

salvo las enmiendas que puedan realizarse de constatarse errores. de acuerdo a lo señalado en el artículo 136° del presente Decreto Legislativo. La declaración aduanera tiene carácter de declaración jurada así como las rectificaciones que el declarante realiza respecto de las mismas.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Si la firma del despachador de aduana reviste singular importancia para determinar la autenticidad de la DUA y de los documentos de des pacho. 66°) 23 . para todos los efectos legales”.24 su asignación es efectuada por la Administración a través de la Intendencia Nacional de Sistemas (INSI) en mérito a la resolución de autorización o acreditación que emita la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera (INTA). 74°) CONCORDANCIAS Ley (art. Norma 27) México (art. 136°. En concordancia con el principio de Aduana sin papeles (“Paperless”) propuesto por la OMA la tendencia actual no es sólo a reemplazar la DUA por la transmisión ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . en la vía informática “la clave electrónica asignada a los despachadores de aduana equivale y sustituye a su firma manuscrita o a la del representante legal. ANTECEDENTES LGA 809 (art.PG. 166°) Reg(art.DERECHO electrónica de información (teldespacho) sino inclusive se busca eliminar el archivo físico de las declaraciones remplazándolo por documentos digitalizados. según se trate de persona natural o jurídica. De conformidad con el Procedimiento INTA. 145“. 46°) LGA 722 (art.195°) Kyoto (Anexo GeneraliCap 3. ARTICULO 135° ACEPTACION La declaración aceptada por la autoridad aduanera sirve de base para determinar la obligación tributaria aduanera.

En virtud de ello. Sin embargo esta posibilidad de sancionar fue limitada por una corriente jurisprudencial del Tribunal Fiscal que prácticamente señalaba que la Aduana en lugar de aplicar sanciones por errores del importador debería asumir una labor tuitiva y corregirlas de oficio cuando de los documentos de despacho pudiera evidenciarse el error del declarante . dándole así mayor importancia a la “aceptación de la Aduana”. 83“) Derecho Aduanero ANALISIS A partir de los antecedentes históricos podemos apreciar que cuando nuestra legislación optó por el reconocimiento físico aleatorio. 107“) Argentina (art. la Ley bajo comentario no solo deja de hablar de una declaración definitiva presentada por el usuario dando énfasis. en concordancia con la función tuitiva señalada por la jurisprudencia del tribunal fiscal y por el nuevo enfoque de la relación aduana-empresa (de enemigo a colaborador) admite “las enmiendas que puedan 24 . debió presumirse. se estableció como principio que toda Declaración de Aduanas era definitiva y por ende inmutable. que la Declaración Aduanera era veraz y en contrapartida. Posteriormente los controles sobre la DUA se redujeron y el Decreto Legislativo 809 en su última modificación dejó de hablar de la declaración definitiva y en su lugar señaló que la Declaración era “la base para determinar la obligación tributaria aduanera”. al ser imposible la revisión ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . a fin de no debilitar el control y crear en el importador la sensación de riesgo.DERECHO total de la mercancía por el crecimiento exponencial del comercio exterior. ya no entendida como la validación de una información presumiblemente cierta sino como una resolución autorizante que debe convalidar todo error no fraudulento y que se realiza en aplicación de las facultades de verificación.La Destinación Aduanera Chile (art. en su lugar. 224° y 225“) Paraguay (art. establecidas en el artículo 166°. 116°) RTF 643-A-99 CAUCA IV (art. a una “declaración aceptada por la autoridad aduanera” y que. en base al Principio de Buena Fe y la presunción de veracidad. en consecuencia cualquier error era multado y cualquier omisión de mercancía originaba el comiso de la misma. admitiendo la posibilidad de enmendar los errores pero “sin perjuicio de las sanciones que correspondan”.

siendo por ende sancionables. ni limita las facultades de comprobación de la autoridad aduanera”. enmiendas sancionables e incluso solicitar su anulación o legajamiento.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero realizarse de constatarse errores”. en la medida que una vez consagrado el principio de Buena Fe y presunción de veracidad. Así sobre la declaración aceptada la Aduana puede efectuar enmiendas sin sanción. 25 . la administración asumía no sólo la inversión de la declaración que se entiende este ha jurado que es cierta (y que será contrastada aleatoriamente con la verdad material). Sin embargo se hizo necesaria esta precisión legal en la medida que dentro de la misma DUA habían documentos que llevaban la denominación de Declaración Jurada (como era el Formato B de Valor y en el caso del Seguro. cuando su objeto es imposible. en todo trámite de comercio exterior (vigente desde el Decreto Legislativo 668 de 1991) y el carga de la prueba en el procedimiento “sustituyendo la tradicional prueba previa de veracidad (revisión total de documentos y mercancías) por la acreditación de la falsedad a cargo de la administración en vía poste rior” 505. sino también la supuesta veracidad de los documentos presentados por el administrado en base a una ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . Finalmente este artículo consagra “que la Declaración de Aduanas tiene carácter de Declaración Jurada”. Así en virtud de este artículo se entiende que la DUA tiene carácter de declaración jurada y que las rectificaciones que el declarante realiza también tienen tal naturaleza. salvo las excepciones previstas por la propia ley. en el caso que la mercancía viajara sin Póliza).DERECHO reconocimiento físico aleatorio. Como bien señala el Código Aduanero centroamericano la aceptación de la declaración “no implica avalar el contenido. si bien anteriormente la normativa aduanera sólo empleaba el término Declaración Jurada en el caso de los Equipajes que declaran los viajeros provenientes del exterior o en las solicitudes de Drawback se sobreentendía que ello resultaba aplicable a todas las Declaraciones de Aduanas.

La Destinación Aduanera ARTICULO 136° Derecho Aduanero RECTIFICACION El declarante puede rectificar uno o más datos de la declaración aduanera hasta antes de la selección del canal de control o en tanto no exista una medida preventiva. 192° b y c.11)15061 y para el régimen de Importación para consumo por el Procedimiento Solicitud electrónica de rectificación de la DUA (INTA:PE. 196°.07) [Aprobado por Resolución de Superintendencia 504-2010-SUNAT/A]. 74°) CONCORDANCIAS Ley (art.01. 197°. sin la aplicación de sanción alguna y de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento. 198°) INTA. 145°. 195°.01.23) INTA. 26 .DERECHO ANTECEDENTES LGA 809 (art.il Circular 04-2008-SUNAT/A Unión Europea (art.00.PG. . en esta Ley la declaración aduanera no es definitiva y en consecuencia está permitido rectificar una declaración no solo por la administración como era anteriormente sino por el propio declarante.01 (VI.PE. 113°) ANALISIS Como señalamos al comentar el artículo anterior.PE. 194° b 8) Reg (art. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .PE. 46°) RLGA 809 (art. 135°. 69°) LGA 722 (art.00. conforme a lo señalado en esta norma y que es desarrollado por el procedimiento Rectificación Electrónica de la Declaración (INTA. 191a.07 (versión 4) INTA.

. Oportunidad. La Rectificación con posterioridad a la selección de canal. También el declarante puede efectuar la rectificación pero sujeto a las sanciones de Ley. La Oportunidad de solicitud de la rectificación presenta varias consecuencias: a. determinando la deuda tributaria aduanera así como los recargos. a pedido de parte o de oficio..La Destinación Aduanera Derecho Aduanero RECTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN: 1. Es decir que nos encontramos ante lo que la Ley del procedimiento administrativo llama un procedimiento de aprobación inmediata.de conformidad con el artículo 198° del reglamento “la autoridad aduanera está facultada a rectificar la declaración. La Rectificación antes de la selección de canal.De conformidad con el artículo 196° cuando la rectificación se solicita con anterioridad a la selección del canal de control “es aceptada automáticamente. Definición. cuando tal modificación se evidencie necesaria como producto del contenido de los documentos aduaneros presentados a despacho que fehacientemente demuestren que la mercancía importada es de otra calidad a la declarada” [RTF 765-A-2001]. siempre que.La Rectificación de la declaración es el acto realizado por la administración o por el declarante que consiste en efectuar enmiendas en los datos remitidos física o electrónicamente al momento de la numeración.. de corresponder”. dicha rectificación “podrá realizarse siempre que ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . 2. quien presenta la rectificación es el despachador de aduanas.. la anulación o apertura de series para mercancías amparadas en una declaración".no exista u na medida preventiva. De conformidad con el artículo 195° del Reglamento “también se considera rectificación. previa verificación y evaluación de los documentos que la sustentan. sin la aplicación de sanción alguna” 510... Como bien señala el Tribunal Fiscal “el contenido de una declaración de importación puede modificarse en dos circunstancias: cuando la modificación surja del contraste del contenido de la declaración con los elementos obtenidos de la realidad para lo cual debería haberse practicado por ejemplo un reconocimiento físico o.DERECHO 27 .En cuanto al momento de la rectificación de acuerdo a reiterada jurisprudencia del Tribunal Fiscal puede realizarse durante el despacho e inclusive con posterioridad al mismo . generándose la correspondiente deuda tributaria aduanera y los recargos que correspondan. b.

se encuentren garantizados o cancelados". La Circular 004-2008-SUNAT/A también establece la formalidad del expediente para la subsanación o rectificación de errores en la descripción de la mercancía declarada en la DUA de Exportación con datos provisionales.3) señala que no son materia de solicitud de rectificación electrónica: las declaraciones sujetas a la aplicación de medidas preventivas.00. en el reconocimiento físico o en la etapa de conclusión del despacho.PE. que quiere cambiar el número de chasis o motor para inscribirlo en los Registros Públicos) 3. en este caso el Procedimiento INTA.El artículo 199° del Reglamento inclusive permite la rectificación con posterioridad al levante a solicitud del dueño o consignatario “dentro de los tres (03) meses transcurridos desde la fecha del otorgamiento del levante en caso encontrara mercancía en mayor cantidad a la consignada en la declaración de mercancías.. los datos modificados de oficio por el funcionario aduanero en la revisión documentaría. c.Las solicitudes de rectificación pueden realizarse de manera electrónica o documental..00. intereses y recargos aplicables en las declaraciones de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.11. En virtud de las rectificaciones solicitadas la administración puede determinar que se cambie el canal de control de la Declaración por entender que hay un elemento de riesgo en el despacho.C.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero la deuda tributaria aduanera y recargos de corresponder. de corresponder”. En caso de haberse configurado alguna sanción el despachador deberá autoliquidarse las multas que correspondan “con el acogimiento al régimen de incentivos.11 ( VI. de Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado y de Depósito Aduanero.DERECHO y del pago de la deuda tributaria aduanera y recargos que correspondan”. de conformidad con el numeral VII. De conformidad con el artículo 195° “la solicitud de rectificación a pedido de parte se transmite por medios electrónicos. salvo excepciones establecidas por la Administración Aduanera”. Formas. La rectificación con posterioridad al levante. las de despacho urgente con levante autorizado pendientes de regularización.PE. los despachos solicitados mediante Declaración Simplificada y los datos que generen incidencia en la liquidación de los tributos. Esta rectificación puede ser presentada por el dueño o consignatario pero mediante expediente (es el caso del importador de un auto. del INTA. 28 . La Autoridad Aduanera aceptará la rectificación de la declaración previa presentación de la documentación sustentatoria ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .

solicitada a pedido de parte o de oficio..4). como parte del proceso de trazabilidad de la declaración”. 66°.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Debe tenerse en cuenta que “las solicitudes electrónicas de rectificación aceptadas automáticamente. 192° b 7) Reg (art.11 (vi.00. 97°.00. Sanciones. ARTICULO 137° LAGAJAMIENTO La declaración aceptada podrá ser dejada sin efecto por la autoridad aduanera cuando legalmente no haya debido ser aceptada. . así como los datos declarados originalmente en la declaración y los datos rectificados como consecuencia de la solicitud de rectificación electrónica pueden ser visualizados en el portal web de SUNAT. ANTECEDENTES LGA 809 (art. y otros que determine la autoridad aduanera. 46°) RLGA 809 (art. las declaradas procedentes o improcedentes.07[S121 29 .PE. 154°. 178°. no exceptúan de la aplicación ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .DERECHO de las sanciones por la comisión de las infracciones establecidas en la Ley. 4. se acepte el cambio de destinación.PE. no se hubiera embarcado la mercancía o ésta no apareciera. en el resto de casos de conformidad con el INTA. 201°) INTA.De conformidad con este artículo las rectificaciones antes de la asignación de canal no son sancionables. 65°. salvo los supuestos previstos en el segundo párrafo de su artículo 145° (mercancía no declarada encontrada por el dueño o consignatario después del levante) y en su artículo 191° (errores de transcripción o codificación). 68°) CONCORDANCIAS Ley (art. las rectificación de los errores u omisiones en una declaración. de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.

118°) Derecho Aduanero ANALISIS LEGAJAMIENTO DE LA DECLARACION Este artículo mantiene el mismo texto de la Ley anterior y se ocupa del Legajamiento de la declaración. de acuerdo a lo señalado por el artículo 201° del Reglamento.07. 1.PG. estableciendo una relación jurídicamente válida entre el declarante y la aduana. Otro efecto del legajamiento es que extingue la obligación tributaria que hubiere nacido con la Declaración anulada.. que se encuentra regulado por el Procedimiento INTA. en consecuencia. el legajamiento se realiza “sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por infracciones incurridas por los operadores de comercio exterior en las declaraciones que se legajan”. el cual también precisa que no tiene efectos retroactivos (posición contraria a la que mantenía el Tribunal Fiscal en fallos anteriores 513 y. El artículo 201° del Reglamento señala los casos típicos en que se procede a anular una declaración..Es decir aquellas que por norma especial son de prohibida importación o exportación y que pretendan acogerse a un régimen definitivo dado que si como consecuencia del aforo se determina que es prohibida 30 . y en general.PE.00. se acepte el cambio de destinación.El legajamiento es la consecuencia de dejar sin efecto una declaración numerada. Definición.78-80) INTA.Una declaración. implica que la declaración ha quedado anulada y en ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO .PG. Mercancías prohibidas. cuando legalmente no haya debido ser aceptada. Casos.13 Paraguay (art.. podrá ser dejada sin efecto por la autoridad aduanera. Así detectar en un despacho de importación una mercancía prohibida puede originar el legajamiento de la DUA y el comiso de dicha mercancía e incluso las acciones penales que correspondan. de acuerdo a la ley.02 (VII. junto con la rectificación responden a situaciones excepcionales.La Destinación Aduanera INTA. Esta anulación puede realizarse de oficio o a pedido de parte. 2. cuando se trata de: a.DERECHO consecuencia debe archivarse (legajarse).A. otros casos que determine la autoridad aduanera. Debe precisarse que el legajamiento. siendo la regla que una Declaración correctamente presentada de origen a un Régimen o Destino Aduanero.

Entendiéndose como tales aquellas que resulten deficientes. Mercancías solicitadas a los regímenes de Reimportación en el mismo estado.. en cuyo caso el hecho de haberlas tramitado bajo esa condición puede configurar para el despachador de aduanas la sanción por destinar mercancías sin los documentos exigibles. c. Mercancías totalmente deterioradas o siniestradas. legajar las declaraciones de mercancías llegadas en dicho estado permite al importador la devolución de los tributos pagados por una mercancía que debió estar en buen estado y que llegó en malas condiciones (sin perjuicio de exigir a su proveedor o al seguro el reembolso por el valor de la mercancía objeto de despacho) d.. Depósito aduanero. e. Transito aduanero. Transbordo o Reembarque cuyo trámite de despacho no se concluya y se encuentren en abandono legal.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero debe legajarse la declaración y precederse a su reembarque (tratándose de una Importación para consumo) o impedirse su embarque (tratándose de una Exportación Definitiva). Mercancías que al momento del reconocimiento físico o de su verificación en zona primaria después del levante. la autoridad aduanera podrá ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . Sin embargo en concordancia con el artículo 97° inciso b) de la Ley tratándose de importación de mercancías restringidas en ningún caso.En estos casos el legajamiento se convierte en la única alternativa para poder disponer de las mercancías ingresadas numerando a posteriori una declaración de importación para consumo.. 31 . licencia o autorización de ingreso o salida. que no cumplan las especificaciones técnicas pactadas o que no fueron solicitadas.DERECHO legajar de oficio la declaración y disponer el reembarque de la mercancía por cuanto el usuario puede subsanar el requisito incumplido. b. dado que de conformidad con el artículo 178° la mercancía en abandono solo se puede nacionalizar. incluso durante el proceso de despacho”. Aquí procede legajar la Declaración para obtener la devolución de lo pagado o de la garantía presentada y reembarcarla al exterior para su reemplazo o su retorno. Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.En este caso las mercancías son destinadas sin contar con el permiso. Admisión Temporal para perfeccionamiento activo. Mercancías restringidas que no cumplan con los requisitos establecidos para su ingreso o salida. se constate que no cumplen con el fin para el que fueron adquiridas.

PG. Mercancías no habidas en el momento del despacho.Caso que se presenta en los procesos de ingreso donde se ha numerado una declaración de mercancía que nunca llegó (sea en su totalidad por una huelga.Este plazo es similar al anterior pero la mercancía habría arribado al territorio aduanero habiéndose extraviado en zona primaria sin responsabilidad del declarante.. transcurridos treinta (30) días calendario siguientes a la numeración de la declaración. donde puede detectarse en el reconocimiento físico: mercancías que no figuran en la Resolución Ministerial que enumera aquellas que deben reexportarse en el mismo estado o mercancías que no se utilizan en un proceso de perfeccionamiento. 32 .Caso que se presenta en aquellos regímenes donde solo son pasibles de acogerse un determinado tipo de mercancías. h. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . al detectarse un faltante) y en consecuencia se han generado obligaciones aduaneras (incluidas las tributarias de corresponder) por una mercancía que nunca llegó. por lo que corresponde extinguirlas mediante el legajamiento.02) señala que si la Declaración no tiene canal de control el legajamiento lo realiza la aduana de oficio y por vía electrónica. En este caso puede solicitarse la vigencia y los derechos pagados en la primera declaración se imputan al pago de la segunda de mercancía idéntica. Mercancías que no arribaron. previsto en el artículo 178°.DERECHO g. Mercancías no embarcadas al exterior durante el plazo otorgado: En el caso que la mercancía no haya sido embarcada durante el plazo otorgado (30 días siguientes a la fecha de numeración de la declaración según el artículo 61°). el Procedimiento de Exportaciones (INTA.. i..La Destinación Aduanera f. permitiendo al declarante solicitar la vigencia o la devolución de impuestos pagados. o en parte. vencido el cual el declarante habrá perdido la oportunidad de legajar la declaración y eximirse de las obligaciones vinculadas a ella. El plazo coincide con el segundo supuesto de abandono legal. independientemente de las responsabilidades penales y/o administrativas contra los operadores intervinientes. Debe señalarse que la ley sanciona con multa “ a los despachadores de aduana que “numeren más de una declaración para una misma mercancía” sin que previamente haya sido dejada sin efecto (artículo 192° inciso b) numeral 7). Derecho Aduanero Mercancías a las que no les corresponde la destinación aduanera solicitada. por lo que corresponde el legajamiento para extinguir las obligaciones derivadas de la declaración. como ocurre con las Admisiones temporales.

al amparo del Convenio Postal Universal. los usuarios aduaneros recurren a esta causal. por vía electrónica y con intermediación de un Agente de Aduanas. correspondiendo previamente legajarse la declaración que hubiere sido numerada 514. por lo que corresponde que a pedido del expedidor retorne a origen (re-expedición) o se entregue a otro destinatario (re-envío).Cuando la solicitud de legajamiento no se tipifica en ninguna de las causales anteriores.. corresponde a la Intendencia de aduana competente evaluar la procedencia en base a su discrecionalidad. en este caso además del legajamiento se configura la infracción del artículo 192° inciso b) numeral 7. Mercancías con destinación aduanera en dos o más declaraciones. j. l.00). al disponer el legajamiento de una declaración numerada. Otras que determine la Administración Aduanera. como señala el Tribunal Fiscal este caso no es un cajón de sastre y “debe quedar claro que en ningún caso la Aduana.Aquí por mandato del artículo 66° del Reglamento se legaja la declaración simplificada.. en cambio si la Declaración estuvo asignada a canal rojo y no fue reconocida físicamente debe ser dejada sin efecto previa presentación de expediente y control del funcionario aduanero. el cual sirve para el retiro de la mercancía de los depósitos temporales.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero en cambio cuando ya tiene canal asignado debe solicitarla el despachador de aduana vía transmisión electrónica y el depósito temporal permite el retiro de la mercancía previa presentación de la Declaración y de la verificación de aceptación de la solicitud en el portal de la SUNAT. La Administración Aduanera determinará cual declaración se dejará sin efecto.DERECHO América (US $ 3 000. puede contradecir otras disposiciones 33 . k. que solo puede ser utilizada para mercancías con un valor FOB de hasta dos mil dólares americanos. reexpedición o reenvío. este inciso se pone en el supuesto de un envío postal que la concesionaria postal ha destinado pero que finalmente no ha sido entregado a su destinatario. Paquetes postales objeto de devolución a origen. cuyo valor FOB ajustado exceda de tres mil dólares de los Estados Unidos de ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . para que el declarante numere una Declaración normal. aquí hay un legajamiento electrónico pero con evaluación previa. sin embargo dado que el legajamiento no es un procedimiento de aprobación automática sino de evaluación por la administración. Mercancías solicitadas con declaración simplificada de importación. m.

07 el despachador de aduana debe solicitar obligatoriamente el reconocimiento físico de las mercancías que hayan estado amparadas en una declaración sujeta a reconocimiento físico que haya sido legajada.6)..La solicitud para dejar sin efecto una DUA y legajarla tiene el trámite de una solicitud no contenciosa vinculada a la determinación de la obligación tributaria (ver infra comentarios al artículo 205° de la Ley sobre Procedimientos Tributarios).La Destinación Aduanera Derecho Aduanero de la propia Ley General de Aduanas. 34 . consignando el código 20 en la casilla 7. y que sean destinadas a un nuevo régimen. como el calzado y los cigarrillos. Una excepción al trámite documentario lo constituye el legajamiento electrónico. Trámite. los cuales en caso de haber numerado una Declaración de Importación para consumo deben legajarla y solicitar el reembarque 516.PE. 3.24 de la declaración (VII.DERECHO improcedente el legajamiento.PG.02. previsto en el procedimiento INTA.00. De conformidad con el Procedimiento INTA. Esto significa que la Aduana debe disponer el legajamiento de una declaración en concordancia con las demás disposiciones de la Ley General de Aduanas”. iniciándose con un expediente presentado ante la Intendencia de Aduana competente quien emite la resolución declarando procedente o ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . para las declaraciones de exportación de mercancías que no se embarcan y que no habían sido asignadas a reconocimiento físico. Un caso de legajamiento bajo esta figura es el de las mercancías que sin ser restringidas no cumplen con los requisitos de etiquetado y rotulado para su ingreso al país.

vencimiento y la suspensión.XII. su computo.16“ f Ley 27444: art..La Destinación Aduanera ARTICULO 138° Derecho Aduanero SUSPENSION DE PLAZOS El plazo de los trámites y regímenes se suspenderá mientras las entidades públicas o privadas obligadas no entreguen al interesado la documentación requerida para el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras. 78“ CONCORDANCIAS LGA : art. EL PLAZO.El plazo es el espacio de tiempo concedido para cumplir una obligación. 131°. por causas no imputables a él. Cuando la suspensión es a petición de parte. los cuales operan tanto para la administración (levante en cuarentaiocho horas) como para los usuarios de comercio exterior (destinación hasta treinta días calendario posteriores a la fecha del término de la descarga) quienes “tienen recíprocamente el 35 . 139° CT: art. En materia aduanera la Ley establece una serie de plazos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los regímenes y operaciones de comercio exterior.DERECHO . Para analizar este tema nos ocuparemos del plazo. 87° RTF 865-A-2000: Jurisprudencia obligatoria COMENTARIOS Este artículo regula la Suspensión de Plazos tema del cual se ocupaba el Reglamento de la Ley anterior y que en virtud de esta norma adquiere rango legal. ANTECEDENTES RIGA: 809 art. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . la solicitud debe ser presentada durante la vigencia del plazo de los trámites y regímenes. 136°.

Si en el mes de vencimiento falta tal día. se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente. Juan Carlos. Comentarios a la Nueva Ley del Procedimiento Administrativo General p. presentar una reclamación. mientras en los perentorios una vez vencido el plazo el administrado no puede realizar ninguna acción (ejemplo. serán aplicables estos últimos por criterio de especialidad. la 36 . Así.  Los plazos expresados en días se entenderán referidos a días hábiles. Los plazos. En todos los casos. 2.En materia aduanera no hay una norma que regule expresamente el plazo.. De conformidad con el artículo 136° de la Ley del Procedimiento Administrativo General “los plazos fijados por norma expresa son improrrogables salvo disposición habilitante en contrario”. COMPUTO DEL PLAZO. el plazo se cumple el último día de dicho mes. los términos o plazos que vencieran en día inhábil para la Administración.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero deber de cumplirlos y poder exigir su cumplimiento” [MORON URBINA.. etc). VENCIMIENTO DEL PLAZO. según Morón.En principio el plazo vence en el último momento del día hábil o calendario fijado como término. por lo cual de conformidad con el artículo nos remitimos supletoriamente al Código Tributario el cual señala en su no rma XII que “para efecto de los plazos establecidos en las normas tributarias deberá considerarse lo siguiente:  Los expresados en meses o años se cumplen en el mes del vencimiento y en el ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . son “de tipo ordena torios (simples y prorrogables) y perentorios” y en función de su clasificación varían las consecuencias de su vencimiento. En aquellos casos en que el día de vencimiento sea medio día laborable se considerará inhábil. 293].DERECHO día de éste correspondiente al día de inicio del plazo. El vencimiento del plazo implica que este ya culminó y como consecuencia de ello se limita la posibilidad de efectuar determinadas acciones (numerar una declaración.” Si bien el código habla de días hábiles en aquellos casos donde la ley señale expresamente el computo en días calendario. 1. Este artículo se ocupa de los plazos que obligan a los Operadores de Comercio Exterior en todo trámite aduanero (incluso anterior a la destinación o posterior a ella).

Este artículo señala que si es posible suspender el cómputo de un plazo improrrogable para el administrado cuando: a. sino que se trate de una entidad a quien el usuario aduanero debe recurrir por mandato de la Ley. Como señala la jurisprudencia obligatoria la suspensión es un beneficio o facilidad para el usuario del servicio aduanero teniendo en cuenta que la morosidad en un trámite por parte de un tercero no debe perjudicarlo. Se exige por ley la presentación de documentación que es emitida por instituciones públicas y privadas.Es decir no basta que un tercero demore el trámite.En principio debemos distinguir la suspensión de la prórroga. La prórroga se solicita cuando el plazo ya venció y es permitido por norma expresa. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . b.519. en los ordénatenos ello si es posible. la suspensión se solicita en aquellos casos donde existiendo un plazo improrrogable..La Destinación Aduanera Derecho Aduanero mercancía admitida temporalmente vencido el plazo máximo se nacionaliza automáticamente).. el tiempo anterior a la suspensión se agrega al transcurrido con posterioridad. pero desaparecida la causal. sea porque la administración lo prorroga (la prórroga del Certificado de Internamiento de un vehículo para turista de 90 a 180 días) o porque se permiten con multa (la transmisión extemporánea de la Nota de Tarja por el almacén. si la demora obedece a un acto atribuible a la responsabilidad del propio recurrente no corresponde otorgarlo (como la regularización extemporánea de una exportación como consecuencia de un error de envío en el número de manifiesto).. Este artículo se entiende referido a los plazos perentorios y de ordenamiento simples. El impedimento para cumplir con la obligación establecida por la Ley obedece a causas ajenas al solicitante. es posible pero sujeta a multa). sea privada o pública para que le expida un documento que se encuentra obligado a presentar para la tramitación de un régimen (un Banco para el otorgamiento o renovación de una Fianza o un ministerio para el otorgamiento de 37 . SUSPENSIÓN DEL PLAZO. 3.DERECHO A. por cuanto en los prorrogables lo que se solicita es la prórroga y no la suspensión. se entiende que este debe suspenderse es decir que se inutiliza para el computo del plazo el tiempo de duración de la causal suspensiva. Requisitos.

no se generan cuando la suspensión es solicitada a la Aduana sino cuando se solicita a una institución pública o privada un documento que se debe presentar a la Aduana’ 522 38 . El Tribunal Fiscal considera en su jurisprudencia que este requisito es subsanable por cuanto entiende que nada impide a la aduana fiscalizar los tramites. etc.Este requisito apunta a que el usuario aduanero sea diligente y solicite la suspensión antes que el plazo que pretende detener haya vencido. La solicitud no contenciosa procedimentalmente tiene la naturaleza de una solicitud no contenciosa vinculada a la obligación tributaria 521. por lo que corresponderá a la administración evaluar en base a su discrecionalidad la procedencia de la suspensión. Computo. es decir desde que éste solicita a una institución pública o privada la expedición de un documento que se encuentra obligado a presentar a la administración. hasta que este documento sea puesto a su disposición y le permita cumplir con sus obligaciones aduaneras. Igualmente resulta evidente que las causas que impiden al usuario aduanero cumplir con sus obligaciones frente a la aduana y que constituyen el fundamento jurídico del citado artículo. regímenes y operaciones aduaneras cuando se han vencido los plazos previstos en ellos.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero una licencia). congestiones portuarias.). Es decir se trata de un requisito formal obligado por la Ley y no un hecho como la falta de espacio en un buque.DERECHO jurisprudencia no constituye precedente de observancia obligatoria respecto de este requisito.... huelga. sin embargo siendo que dicha posición es contraria a lo dispuesto en la Ley la ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . ya que en este periodo se encuentra impedido de cumplirlas.Conforme señala la jurisprudencia de observancia obligatoria “la suspensión prevista opera desde que se presentan las causales (ajenas al usuario del servicio aduanero) que impiden a dicho usuario cumplir con sus obligaciones frente a la Administración. por cuanto fue emitida con anterioridad a la vigencia de esta norma. 520 c. La solicitud de suspensión sea presentada durante la vigencia del plazo de los trámites y regímenes. B.. problemas operativos.

La Destinación Aduanera Derecho Aduanero Conclusiones  La Destinación Aduanera. con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo la potestad aduanera. se desarrollan los regímenes aduaneros. Que la relación es de causa y efecto. ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . se gobierna la actividad aduanera en términos formales y racionales. entre la Destinación Aduanera al Despacho aduanero.DERECHO    Recomendaciones 39 . como se ve. sucesivos.y. es eminentemente teórico o formal. de un lado. de otra lado. es la manifestación de voluntad del declarante expresado mediante la declaración aduanera de mercancías. y de esta al Régimen u operación aduanera elegida. Con el despacho aduanero o teniendo como causa o efecto a él. se define el destino de las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera –sea para que se trate a la mercancía extranjera que ingreso al territorio aduanero. Los regímenes aduaneros. pues aparece de la letra de la legislación aduanera central o medular de un país. con lo cual. o para la mercancía nacional que e pretenda sacar del territorio aduanero.

sino desde un puesto de vista procedimental. Palma Ediciones.La Destinación Aduanera Derecho Aduanero  Que el analisis de este trabajo.DERECHO . JESUS “Fundamentos de Derecho Aduanero”. previamente para mayor comprension. en concordancia con el Reglamento de la Ley Aduanera  Que se tenga. 40 ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . Lima-Perú. no solo se vea desde el ambito del nivel doctrinal. conocimientos sobre los fundamentos basicos del Derecho Aduanero Bibliografía Fisico 1. MUNIVE TAQUIA.

pe/legislacion/procedim/despacho/ 41 ELABORADO POR LIVIA VARA YORLIT – ESTUDIANTE DE X CICLO . Lima Perú. Derecho Aduanero ROBERTO CACERES JULCA.(Primera Edición).La Destinación Aduanera 2.gob. Virtual  http://www.sunat. Grijley. “Comentarios al Título Preliminar del Código Procesal Penal”.DERECHO .