You are on page 1of 54

GENERALIDADES ENTRENADORES BASICOS DE ELECTRONICA Y FISICA

Los entrenadores son equipos diseñados para realizar prácticas experimentales en los laboratorios de física y electrónica básica, por parte de estudiantes y docentes. El sistema se alimenta directamente de la red pública de 11 !"#$%&'z. COMPONENTES DEL ENTRENADOR UNA FUENTE DC REGULADA VARIABLE DESDE 1.25V HASTA 25V A 2A (ncluye un medidor o panel di)ital de *olta+e precalibrado, una perilla selectora de *olta+e, un fusible de protección y dos bornes de salida. ,us aplicaciones incluyen la alimentación de circuitos di)itales tanto discretos como inte)rados, análisis y prueba de componentes, circuitos pasi*os en -#, etc. UNA FUENTE AC DE 60 Hz CON SALIDAS FIJAS DE VOLTAJE DE 6V, 9V, 12V Y 1 V. (ncluye cuatro bornes de acceso, uno de referencia .&!/ y cuatro salida .%!, 0!, 11! y 12!/. 3til para realizar experiencias con rectificadores y fuentes de

alimentación, analizar y probar componentes y circuitos pasi*os de "# de %& 'z, deri*ar señales de referencia de tiempo sincronizadas con la red de "# y otras aplicaciones. UN MULTIMETRO DIGITAL CON VARIAS ESCALAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJE AC Y DC Y CORRIENTE AC Y DC.

4ara re)istrar medidas de corriente primero ubicamos la perilla en la escala del amperímetro colocando las puntas en serie con el elemento. 4ara re)istrar medidas de *olta+e ubicamos la perilla en la escala del *oltímetro y colocamos las puntas en paralelo con el elemento. 4ara re)istrar medidas de resistencia ubicamos la perilla en la escala del o5metro, colocando las puntas en paralelo con la resistencia. UN PARLANTE DINAMICO INDEPENDIENTE DE !"0.5#

4osee dos bananas de conexión. ,e utiliza para la reproducción de señales sonoras deri*adas de amplificadores, alarmas y otros circuitos de audio. UNA TABLA DE CONE$IONES SIN SOLDADURA %P&'('B')&*+ El 4rotoboard, o tableta experimental, es una 5erramienta que nos permite interconectar elementos electrónicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc., sin la necesidad de soldar las componentes. El protoboard esta lleno de orificios metalizados .con contactos de presión/ en los cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La si)uiente fi)ura muestra la forma básica de un protoboard, estando los protoboards más )randes compuestas de *arias de estos.

6ote que 5ay muc5os orificios pequeños en cada tramo. #ada orificio, alo+a un terminal de un componente o un cable. 7odos los cinco 5uecos en cada )rupo *ertical o +ue)o, están interconectados. "sí que cada )rupo *ertical está en contacto. -os a más cables o terminales conectados en al)unos de los cinco 5uecos, se conectará o estará en contacto con el otro. 'ay %& +ue)os de 5uecos.

8n canal central separa o di*ide la tabla en mitades. Los circuitos inte)rados son conectados a tra*9s del canal como se muestra en la fi)ura. 6ote tambi9n que: números y letras fueron impresos en la tabla o protoboard, para ayudarle a identificar cada orificio durante el proceso de ensambla+e.

COMPONENTES ELECTRONICOS 7anto en electrónica como en cualquier otra acti*idad de la tecnolo)ía que desarrollemos, resulta muc5o más fácil comprender el funcionamiento de un sistema si conocemos la naturaleza y la función de cada uno de sus elementos que lo conforman. Los componentes electrónicos son elementos básicos de los circuitos; dentro de ellos, cada componente cumple con una función específica dependiendo de su tipo y de la forma como este conectado con los demás.

Los componentes electrónicos se pueden clasificar en los si)uientes tipos: #omponentes acti*os #omponentes pasi*os

Los componentes pasi*os son aquellos que no pueden contribuir con la )anancia de ener)ía o amplificar para un circuito o sistema electrónico. " este )rupo pertenece la resistencia, los condensadores, las bobinas, los conectores, los interruptores y los conductores. Estos pueden di*idirse en componentes pasi*os lineales por e+emplo las resistencias, los condensadores y las bobinas; y componentes electromecánicos, pertenecen a este )rupo los dispositi*os de

los conectores y los circuitos impresos. "pariencia >ísica .N DE COMPONENTES ELECTR.ímbolo Letra B "lmacena ener)ía el9ctrica INTERRUPTORES .#(/ 8n interruptor .NICOS " continuación usted conocerá la apariencia física. Los componentes acti*os son aquellos que tienen capacidad de controlar *olta+e o corriente y que pueden crear una acción de amplificación o conmutación. . son necesarios al menos dos. símbolo y función básica de los si)uientes componentes: <=aterías o pilas <(nterruptores <?esistencias <4otenciómetros <#apacitores o condensadores electrolíticos <#apacitores o condensadores de cerámica BATER-AS O PILAS.soporte mecánico y de interconexión el9ctrica. CAPACITORES O CONDENSADORES ELECTROL-TICOS. los tiristores. entre ellos tenemos los diodos. los transistores.ímbolo Letra S <>otoceldas <-iodos <LE-s <. por e+emplo los conductores.#? <7ransistores <#ircuitos (nte)rados .Los interruptores pueden tener cualquier número de terminales. "pariencia >ísica . los interruptores. es un dispositi*o que abre o cierra un circuito el9ctrico. y los circuitos inte)rados. IDENTIFICACI.

4uede comparar el diodo con una calle de @una sola *íaA. pues almacena pequeñas cantidades de ener)ía el9ctrica.ímbolo Letra P 8na fotocelda."pariencia >ísica .ímbolo Bnodo #átodo Letra D 8n diodo es un dispositi*o que permite el paso de la corriente solo en una dirección.ímbolo Letra C 8n condensador o capacitor cerámico actúa como una batería temporal. almacenan cantidades relati*amente )randes de ener)ía el9ctrica. se indica con una banda que rodea el cuerpo del diodo. 4oseen dos terminales: uno es Bnodo y el otro es #átodo. . lo que si)nifica. DIODOS. CAPACITORES O CONDENSADORES DE CER/MICA "pariencia >ísica . -eben instalarse en la dirección correcta. se debe tener @#uidadoA al conectarlos en un circuito. FOTOCELDAS.ímbolo C Letra Los capacitores o condensadores electrolíticos. "pariencia >ísica . es un tipo especial de resistencia que *aría de acuerdo a la intensidad de luz que incida en su superficie. "pariencia >ísica . El cátodo. DIODOS EMISORES DE LU0 %LED1+. que tienen un terminal positi*o y uno ne)ati*o y por lo tanto. 4oseen polaridad.

D?."pariencia >ísica . resistencias. El cátodo es indicado por un lado plano en la cubierta del plástico del LE-. diodos. #"7D-D y 48E?7". "pariencia >ísica .#? permite el paso de la corriente. 4oseen terminales llamados "6D-D. Dbser*e la diferencia en el símbolo de cada uno de los tipos.E y #DLE#7D?./ colocados dentro de un paquete muy pequeño llamado c5ip. TRANSISTORES. "pariencia >ísica . -e acuerdo a su fabricación son: 464 y 646. condensadores. es la unión de muc5os componentes conectados entre si .ímbolo Letra CI Los circuitos inte)rados .ímbolo Letra 2 PNP NPN El transistor es un componente usado para conmutar o amplificar electricidad. CIRCUITOS INTEGRADOS %CI+.ímbolo Letra D 8n LE-. 7iene tres terminales llamados: EE(. 7iene dos terminales llamados Bnodo y #átodo.ímbolo Letra SCR EL . #ada clase de circuitos inte)rados . "pariencia >ísica .C/. =".#(/.transistores. o por un terminal más corto. es una clase especial de diodo. etc. SCR. solo lue)o de que un *olta+e positi*o sea aplicado momentáneamente a una de sus terminales llamado puerta o )ate. que emite luz cuando fluye corriente a tra*9s de 9l. y se pronuncia )ueit .

C. "pariencia >ísica . . "pariencia >ísica . debido al tamaño reducido de la resistencia utilizada en la mayoría de los circuitos electrónicos.ímbolo Letra R 8na resistencia limita o se opone a la corriente que fluye a tra*9s de un circuito. su *alor se indica por medio de una secuencia de colores en forma de cuatro o cinco bandas que se leen de izquierda a derec5a. POTENCI. y el ran)o de tolerancia de su precisión.ímbolo Letra SP El propósito del parlante es producir sonido con*irtiendo la corriente que fluye a tra*9s de 9l en ondas sonoras. . PARLANTES "pariencia >ísica .e puede usar como micrófono con*irtiendo las ondas sonoras en flu+o de corriente. RESISTENCIAS.METRO.efectúa una función distinta de acuerdo a los componentes que posea y a la forma como están conectados con otros componentes.DIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS Es un m9todo de indicar la resistencia en o5mios. " cada color le corresponde un número y *ice*ersa.ímbolo Letra R 8n potenciómetro es una resistencia *ariable. comenzando por la que este mas próxima al extremo.

Las bandas codificadas en color que rodean completamente la resistencia.o plateada/. "ún si pudi9ramos *er el número. a la derec5a. la resistencia debe sostenerse con la banda dorada . C.ería muy difícil imprimir y *er números )randes en una resistencia pequeña.#on el códi)o de colores usamos bandas coloreadas con el fin de e*itar dos problemas básicos. podría ser tapado. S5678*'. al colocar la resistencia en un circuito. P&345&'. parecen resol*er ambos problemas. . #uando lea el códi)o de colores.DIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS .

EJEMPLO. ?esistencia de 1F&& D5mios #on 1&G de 7olerancia .

como se muestra en la fi)ura >. "cerque nue*amente los )lobos y obser*e lo que sucede. Espere unos cuantos se)undos y obser*e si ocurre al)ún cambio en la posición de los )lobos. su+9telos pendiendo de un 5ilo y llámelos o márquelos con las letras " y =. %E. Materiales necesarios: • -os . tal como se muestra en la fi)ura. ?.M)8'1 ) 9) ':&). (nfle dos )lobos de i)ual tamaño. 1. teniendo cuidado de no lle)ar a +untarlos. "c9rquelos un poco. • HIu9 obser*aJ • Hse unieron los )lobosJ • Hse ale+an uno del otroJ • Hpermanecen inmó*ilesJ 2.1/ paño sua*e • 'ilo P&'=5*34358('.1/ )lobos de inflar • 8n . 7ome el )lobo identificado con la letra = y frote sua*emente la superficie de 9ste con un paño sua*e durante unos instantes.HIu9 sucedióJ . *amos a desarrollar un sencillo experimento por medio del cual podremos )enerar electricidad estática y *erificar los fenómenos que 9sta produce.<5&3458(' 1+ #on el fin de entender me+or los conceptos anteriormente expuestos.

#uando el )lobo = 5a robado los electrones necesarios al )lobo ". "cerque nue*amente los )lobos y obser*e lo que sucede. despu9s de unos minutos el )lobo = se separa nue*amente del )lobo ". Este fenómeno se produce tambi9n en los metales.)lobo = y paño/. ya sea por simple contacto de dos metales diferentes o por medio de un proceso llamado inducción.1/ • 4año de lana • 4año de seda • 'ilo P&'=5*34358('.5. quedando este último car)ado positi*amente. .<5&3458(' 2+ M)(5&3)951 • -os bolas de icopor pequeña . los fenómenos de car)a y descar)a son siempre los mismos. >rote ambos )lobos simultáneamente. 9ste *ol*erá nue*amente a su estado inicial.1/ • =arra de *idrio .6K 1/ • =arra de ebonita . al acercar nue*amente el )lobo identificado con la letra = al identificado con la letra ". se encontraban neutralizados. ya que siempre que se acerquen entre sí dos materiales con car)as opuestas el exceso de electrones de uno será atraído por las car)as positi*as de otro. 9ste lo atrae con facilidad ya que tiende a recuperar los electrones perdidos. 4ero sea cual sea el caso. al)unas órbitas de *alencia se relacionaron entre sí y el paño robó electrones de *alencia al )lobo. H#ómo puedes explicar estoJ "ntes de frotar el )lobo identificado con la letra =. En nuestro caso *emos como. al frotar el )lobo. los materiales car)ados tienden a recuperar su estado de equilibrio y para lo)rarlo necesitan descar)arse. 7al como mencionamos anteriormente. las car)as acumuladas en el )lobo = se llaman car)as estáticas y el efecto que producen es lo que se conoce como electricidad estática. es decir. las car)as el9ctricas de los dos materiales . %E.

HIu9 sucedióJ -escribe lo obser*ado. . 2. . 7oca una bola de icopor con la ebonita electrizada y toca la otra bola con la barra de *idrio electrizada.1. quedando separadas una distancia de aproximadamente L cm. 7oma una barra de ebonita y cár)ala el9ctricamente con un palo de lana. 7oca con dic5a barra la bola de icopor. >. >rota nue*amente la barra de ebonita con la lana y la barra de *idrio con la seda. HIu9 sucedióJ -escribe lo obser*ado. >rota nue*amente la barra de ebonita y con ella toca ambas bolas de icopor. ?.uspende cada bola de icopor con 5ilo. Lue)o trata de acercarlas un poco. HIu9 sucedióJ -escribe lo obser*ado.

(/ en un circuito el9ctrico es i)ual a la relación entre el *olta+e aplicado . situando inicialmente el interruptor en la posición abierta .ambos positi*os ó ne)ati*os/ se presenta entre ellos una fuerza de repulsión.uno ne)ati*o y el otro positi*o/ se presenta entre ellos una fuerza de atracción.in cerrar el interruptor y con la ayuda del multímetro di)ital. la ebonita )ana electrones que perdió la lana y por ende la car)a neta de la ebonita es ne)ati*a. Efectúe el monta+e de la D367&) ). 1+ Eida el *alor de la resistencia. Esto es: I = V . 8tilice el multímetro como ó5metro. . E. #uando se pone en contacto la ebonita con el icopor la electricidad de la barra de ebonita se transmite al icopor. efectúe las si)uientes mediciones: F367&) ). Este tipo de electrización se le llama @ electrización por contacto” #uando dos cuerpos poseen el mismo tipo de car)a el9ctrica . #uando dos cuerpos poseen car)as de diferente tipo . si)a los si)uientes pasos: R ). .?/.<5&3458(' N' > 9) 95@ *5 OA4 O:B5(3C'. M)(5&3)951 85=51)&3'1 1 resistencias de 21& M 1 interruptor >uente 11 ! P&)=(3=) N' 1.D>>/ y utilizando un *olta+e de alimentación de 11 !. F367&) :. 4ara comprobarlo. "note el *alor leído. comprobar en forma experimental la ley de D5m.!/ y la resistencia de la car)a . En esta práctica comprobaremos que la corriente ."l frotar la ebonita con la lana.

"plique la ley de D5m. 4ara comprobarlo. 8tilice el multímetro como *oltímetro de ##.?/. F367&) =. F367&) :. >+ #on los *alores obtenidos. 7eóricamente. En esta práctica comprobaremos que. la corriente producida . si en un circuito el9ctrico se aumenta o disminuye el *olta+e aplicado . calcule la corriente del circuito. F367&) =. HIu9 *alor obtu*oJ ?+ #onfi)ure el multímetro como amperímetro de ## en la escala de 1&m" y con9ctelo como se muestra en la D367&) *. F367&) *. "note el *alor leído. #ompare los *alores obtenidos en la práctica y teóricamente.!/ y se mantiene constante la resistencia .(/ aumenta o disminuye en la misma proporción. P&E=(3=) N' 2. el *alor medido debería ser i)ual o muy parecido al calculado matemáticamente. si)a los si)uientes pasos: . #ierre el interruptor y tome la lectura.2+ Eida el *olta+e entre)ado por la fuente.

#ompare los *alores obtenidos en la práctica y teóricamente. -e este modo. #ierre a5ora el interruptor y tome la lectura del amperímetro.(/ disminuye o aumenta en la misma proporción. #alcule la corriente a tra*9s del circuito.()1 O:B5(3C'1 • !erificar. en paralelo y mixtos. de manera práctica.!/. utilizando resistencias como car)as. si)a los si)uientes pasos: a. . . P&E=(3=) N' >.<5&3458(' ?.i se aumenta o disminuye el *olta+e aplicado a un circuito. Hcoincide este *alor con el calculado teóricamenteJ En este experimento 5emos comprobado. si en un circuito el9ctrico se aumenta o disminuye la resistencia de la car)a . que: • • • La corriente en un circuito es i)ual a la relación entre el *olta+e aplicado y la resistencia. b. 4ara comprobarlo. las características de los circuitos en serie. :. la corriente producida .. la corriente aumenta o disminuye en la misma proporción. "note el *alor leído en el amperímetro. A8E93131 *5 =3&=73('1 ='8 &5131(58=3)1 58 15&35. manteniendo constante la resistencia. F367&) 5. En esta práctica comprobaremos que. en forma práctica. . manteniendo constante el *olta+e aplicado. #alcule la corriente a tra*9s del circuito. la corriente disminuye o aumenta en la misma proporción. . pero cambiando el *alor del *olta+e de alimentación a 1 ! . la resistencia del circuito aumentará. pero utilizando dos resistencias en lu)ar de una.?/ y se mantiene constante el *olta+e aplicado . #ierre a5ora el interruptor y tome la lectura del amperímetro. 58 <)&)959' @ 58 ='8D367&)=3'851 43.i)a los mismos procedimientos de la práctica 1 para medir la resistencia y el *olta+e de la fuente.). . Efectúe nue*amente el monta+e de la D367&) ).i)a los mismos pasos de la práctica 1 para medir la resistencia y el *olta+e de la fuente. E. F367&) 5.i se aumenta o disminuye la resistencia de un circuito. "note el *alor leído en el amperímetro. Efectúe nue*amente el monta+e de la fi)ura a.

y ?F la de 1& NM.3F8 *5 &5131(58=3)1 58 15&35 . P&'=5*34358(' P&345&) <)&(5. re)istre estos *alores en una tabla. G585&)93*)*51 1. 4ueden ser de 1$1P o Q P. la corriente y la potencia en los mismos circuitos. Llame ? ( la resistencia de 21& M. ?1 la de NM. en nuestro caso. Eida el *alor real de cada una de las resistencias utilizadas. Eidiendo los *alores reales de las resistencias >. estos puentes le ser*irán como conductores de conexión remo*ibles para facilitar las mediciones de corriente con el multímetro. S5678*) <)&(5. • -emostrar el cumplimiento las leyes de Nirc55off de los *olta+es y las corriente en los mismos circuitos • Eedir la resistencia equi*alente de los mismos circuitos y compararla con los *alores calculados teóricamente. corte unos 1& puentes de alambre de unos 11 mm de lon)itud. M)(5&3)951 1 Entrenador básico 1 ?esistencia de 21& M 1 ?esistencia de NM 1 ?esistencia de 1& NM 1 Eetro de alambre telefónico O1L para puentes 1 Eultímetro di)ital 1 #alculadora N'(). C'85.última banda dorada/. obtu*imos los si)uientes resultados ? F367&) D. #onfi)ure su multímetro di)ital como medidor de resistencia. 8tilizando el alambre telefónico.• Dbser*ar el comportamiento del *olta+e. 7odas las resistencias son de composición de carbón y G de tolerancia . En las prácticas que si)uen. D367&) D.

Hcuánto obtu*o ustedJ 6. coincide razonablemente con el esperado . #onfi)ure su multímetro como *oltímetro para ##. La diferencia o error es apenas de &. mida entonces la caída de *olta+e a tra*9s de cada resistencia .1 NM/. Hcoincide razonablemente este *alor con el esperado teóricamenteJ En nuestro caso. !F/ y compare su suma con el *olta+e entre)ado por la fuente. ?F . "note el resultado obtenido. #on su multímetro confi)urado como ó5metro. D367&) 6.2 NM. !1 R L. 8tilice los puentes de alambre pre*iamente cortados para formar el circuito. "note los *alores obtenidos y compárelos con los esperados teóricamente.1&NM/.eleccione las resistencias ?1 . #on9ctelas entonces en serie sobre el protoboard.01 NM.?7 o ?EI/ del circuito. El *alor esperado era: ?7 R ?1 S ?F ?7 R NM S 1& NM ?7 R 1 NM 4or tanto el *alor medido 1L.01 NM. medimos ?7 R 1L. .L !. F367&) 6. En nuestro caso. mida la resistencia total o equi*alente . obtu*imos !7 R 11. NM/. #onectando las resistencias en serie 5.?. Eidiendo el *olta+e en una resistencia de un circuito en serie .1 ! y !F R 2.11! Los *alores esperados eran: F367&) A. D367&) 6.!1.

utilice los puentes de alambre que sean necesarios para formar el circuito. 6ue*amente.1 ! x &.1& NM/.21 m" x 1 NM R 11.1&NM / y ?F . #alcule la potencia entre)ada por la fuente .1 ! !7 R ( x ?7 R &. F367&) B.1% mP 41 R !1 x (7 R L.F% mP 4F R !F x (7 R 2.L ! x &.&2 mP F367&) 3.21 m" R 1&.1 ! x &.47/ y compárela con la suma de las potencias absorbidas por cada resistencia.eleccione otra *ez las resistencias ?1 .3F8 *5 &5131(58=3)1 58 <)&)959' . pero con9ctelas a5ora en paralelo sobre el protoboard. En nuestro caso: 47 R !7 x (7 R 11. .F ! G.F ! !7 R !1 S !F R L.21 m" R F.T1 mP 41 S 4F R F.21 m" R %.21 m" x 1& NM R 2.1 ! R 11. Eidiendo la corriente en un circuito en serie T5&=5&) <)&(5.1! S 2.21 m" x NM R L.!1 R ( x ?1 R &.T1 mP R 1&.1 ! !F R ( x ?F R &.F% mP S %. D367&) B. #onexión de las resistencias en paralelo . C'85.

D367&) B. mida la resistencia total o equi*alente .?7 o ?EI/ del circuito. #ircuito con los *alores nue*os de resistencia F367&) 4. En nuestro caso. El *alor esperado era ?7 R N Ω Hpor qu9J F367&) H. Eidiendo la resistencia total de un circuito en paralelo "5ora traba+emos con los si)uientes *alores de resistencias para ?1 R R 1& NΩ N Ω y ?1 F367&) 9. medimos ?7 R L. #on su multímetro confi)urado como ó5metro.0F N Ω . "note el resultado obtenido. "limentando el circuito en paralelo con 11 ! de la fuente .9.

&1 m" e (7 R F. (1 R 1.1 ! x 1.*er fi)ura o/. C'85. Eida entonces la corriente entre)ada por la fuente . 10.1 ! x 1.21 mP 41 S 41 R F1.2 mP 41 R !7 x (1 R 1&.&L m" R 1&.1 ! x F. "note los *alores obtenidos y compárelos con los esperados teóricamente.F367&) 8.11 mP 41 R !7 x (1 R 1&.&% m" R F1. D367&) 8 y D367&) I. ?1 . (1 R 1. .47/ y compárela con la suma de las potencias absorbidas por cada resistencia.11 m" . .&L m". En nuestro caso: 47 R !7 x (7 R 1&. (1/. F367&) I. #alcule la potencia entre)ada por la fuente .&% m" Hpor qu9J F367&) '. (1 R 1. 6ue*amente. En nuestro caso.(1.&% m". N Ω/. D367&) <. #onfi)ure su multímetro como miliamperímetro para ##. Los *alores esperados eran (1 R 1.1& NΩ/ y ?F .1& NΩ/ y con9ctelas sobre el protoboard en una confi)uración mixta.eleccione las resistencias ?1 .&% m".%1mP R 47 T5&=5&) <)&(5.3F8 *5 &5131(58=3)1 58 15&35J<)&)959' 12.(7/ y la corriente a tra*9s de cada resistencia .&% m" R 1&. utilice los puentes de alambre que sean necesarios para formar el circuito. obtu*imos (7 R F. Eidiendo corriente total en un #ircuito en paralelo 11.

#on su multímetro confi)urado como ó5metro. mida la resistencia total o equi*alente .FL !. #onectando las resistencias En una confi)uración mixta o serie<paralela 13.L% !. y confi)ure su multímetro para medir *olta+e -.&% m". #omplete el circuito alimentándolo con 1&. y !7 R1&.02 N Ω .?7 o ?EI/ del circuito. ! de la fuente -.# D367&) &. obtu*imos !7 R1&. (1 R &. En nuestro caso. F m" Hpor qu9J . #onfi)ure su multímetro como amperímetro para ## y mida las corrientes del circuito. medimos ?7 R 0.F367&) <.1 !. El *alor esperado era 1& NΩ Hpor qu9J F367&) K. Los *alores esperados eran !1 R .1 !. En nuestro caso. Los *alores esperados eran (7 R 1. L m" e (1 R &.&0 m". L m". D367&) 1. D367&) <. y !1 R . !. obtu*imos (7 R 1. Eidiendo la resistencia 7otal de un circuito mixto 1?. F m" e (1 R &. 15. En nuestro caso. y mida los *olta+es del circuito. !1 R . ! Hpor qu9J F367&) &. (1 R &.#. "note los *alores obtenidos. !1 R . "note el resultado obtenido.

Esto podemos apreciarlo mediante el si)uiente experimento. ! x 1. M)(5&3)951 1 imán 1 5o+a de papel 8n poco de limaduras de 5ierro P)1'1 K75 15 *5:58 15673&.1 ! x 1.T1 mP 41 S 41 R . oler. En nuestro caso: 47 R !7 x (7 R1&. oír. pero esta no se puede *er. Eidiendo las corrientes del circuito mixto 16.F367&) 1.<5&3458(' N' 5 =)4<' 4)68L(3=' O:B5(3C'.&0 m" R 11. #alcule la potencia entre)ada por la fuente y compárela con la suma de las absorbidas por las resistencias. 7ome la 5o+a de papel. deba+o coloque el (mán y de+e caer pausadamente al)unas Limaduras de 5ierro. obser*ar las líneas de fuerza del campo ma)n9tico de un imán Los imanes están rodeados de una poderosa fuerza o ener)ía ma)n9tica.1 ! x 1. P)1' 1.T1 mP R 11. ni palpar.T1mP S .T1 mP 41 R !1 x (7 R .&0 m" R .&0 m" R . )ustar. Hcoinciden con lo que esperaba obtenerJ Hpor qu9J E.LL mP 41 R !1 x (7 R . -escriba sus propias conclusiones a partir de cada uno de los resultados de este experimento.LL mP R 47 1G. . 4odemos reconocer su presencia por los efectos que produce frente a ciertos materiales.

<5&3458(' N' 6 E95=(&'4)685(314' O:B5(3C'. el cual está formado por una )ran cantidad de limadura de 5ierro que unen los polos del imán. construir un electroimán. con la ayuda de la corriente el9ctrica. atrayendo a otras limaduras a sus extremos y así sucesi*amente 5asta conectar el polo norte con el polo sur. C'8=9713F8 Dbser*e como las limaduras de 5ierro se acumulan en los polos. obser*ar su comportamiento y comprobar que efecti*amente. mientras que a los lados del imán aparecen como líneas separadas y d9biles. La ima)en así )enerada se llama espectro ma)n9tico. #ada limadura de 5ierro actúa como la )u+a de una brú+ula. P)1' 2. F367&) 7. da lu)ar al fenómeno de la atracción y la repulsión.tubito/ 1& cm de 5ierro dulce de diámetro inferior al del tubo 1 fuente de alimentación o batería de 0 *oltios 1 brú+ula . se puede obtener ma)netismo. #ontinúe re)ando las limaduras y podrá obser*ar como 9stas se acomodan a medida que se depositan sobre el papel y *an formando unas líneas entre los dos polos del imán. es decir. Estas cadenas de limaduras condu+eron a la suposición de que la re)ión que rodea al imán contiene líneas de fuerza in*isibles. esta acumulación nos indica que en los polos es donde el campo ma)n9tico tiene la mayor fuerza y es allí donde se apro*ec5a el ma)netismo. F367&) C.F367&) (. E. M)(5&3)951 metros de alambre de cobre esmaltado calibre O F& 1 tubo plástico o pequeño carrete para 5ilo .

F367&) . "cerque al)ún elemento metálico: un broc5e. P)1' 2 (ntroduzca dentro del tubo plástico el trozo de 5ierro dulce. "cerque una brú+ula a cada uno de los extremos HIu9 puede obser*arJ 2. HIu9 siente en su manoJ . P)1' > #onecte los terminales de la bobina a una fuente de ## .batería o fuente de alimentación/.1 F367&) z.1 cables de conexión #inta transparente o silicona !arios elementos metálicos: )anc5os. un destornillador.2 O:15&C)=3'851. HIu9 siente en su manoJ >.e en*uel*e apretadamente el alambre de cobre barnizado sobre el trozo de tubo plástico. broc5es. F367&) @. etc. 4ara e*itar que el alambre se desenrolle. F367&) z.. un )anc5o. como se *e en la )rafica. "5ora tome un trozo de madera o de plástico e i)ualmente ac9rquelo al electroimán. se puede en*ol*er encima cinta transparente o aplicar silicona en los extremos. y aplique un *olta+e de nue*e *oltios. puntillas. P)1'1 K75 15 C)8 ) 15673&. de tal manera que las *ueltas queden una ense)uida de la otra 5asta obtener una bobina. P)1' 1 . etc. 1.

?. . #omo usted 5a construido un electroimán. ?epita los pasos del experimento 6o F. a5ora compruebe que tambi9n existen líneas de fuerza y que se forma el espectro ma)n9tico.

la corriente fluye del ne)ati*o de la batería al positi*o.y la resistencia. los cuales están conectados en serie. " más corriente. Dbser*ar el efecto de una resistencia que controla el paso de la corriente.indicador de corriente.2 D5mios/. 1K ?eemplace uno a uno los si)uientes resistores .PROYECTO DE LABORATORIO 1 LED INDICADOR DE CORRIENTE COMO TRABAJA UNA RESISTENCIA OBJETIVO. 11& D5mios.y la resistencia.N DEL E$PERIMENTO 1 La fi)ura muestra el circuito básico del LE.1ND5mios y %. en ?1 y obser*e en cada caso el brillo del LEE$PLICACI. DIAGRAMA PICTORICO .1&& D5mios. Dbser*e el brillo del LE-. uno tras otro. 9ste se ilumina. En este circuito. mas brillo y *ise *ersa. Este circuito está conformado por tres componentes: la batería. como se muestra en el esquema. 1K #onstruya el circuito mostrado en el dibu+o. 7an pronto como la corriente pasa a tra*9s del LE-. PROCEDIMIENTO. pasando a tra*9s del LE. el LE.

RESULTADOS.DIAGRAMA ES2UEMATICO PROYECTO DE LABORATORIO 2 CONTROL DE BRILLO DEL LED COMO FUNCIONA UN POTENCI. 9ste tiene tres terminales marcados ". PROCEDIMIENTO. . E$PLICACION DEL E$PERIMENTO 2 La fi)ura 1" muestra el esquema de un potenciómetro. mientras obser*a el brillo del LE-. 1K #onstruya el circuito del dibu+o. = y #. puede controlar el brillo del LE-. # es el cursor que se mue*e entre " y =.METRO OBJETIVO. 4or la e+ecución de este experimento usted encuentra que al a+ustar el potenciómetro del principio al fin. 1K "+uste el potenciómetro de mínimo a máximo. Dbser*ar como traba+a un potenciómetro como resistencia *ariable.

1=/. produciendo una *ariación en la corriente que pasa por el circuito.fi).& D5mios/. 1#/. . pasando a tra*9s de la resistencia ?1. 6D7": La resistencia ?1 de 1&& o5mios. La corriente fluye del ne)ati*o de la batería al positi*o.i el cursor está en contacto con ". el LE. DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO .i el *alor del potenciómetro es por e+emplo 1&& No5mios.y el potenciómetro. entre " y =. #uando a+usta el potenciómetro de un terminal al otro. 5abrá una resistencia a la corriente de 1&& No5mios .i el cursor está en cualquier posición entre " U = el *alor de resistencia entre " y # estará entre & y 1&& N o5mios. .no se queme cuando el potenciómetro est9 en su *alor mínimo de resistencia . la resistencia será & . La resistencia entre " y # depende de la posición del cursor. para que el LE.. "5ora. Este cambio en la cantidad de corriente se obser*a por el cambio del brillo del LE-. obser*e el circuito de control de brillo del LE-.fi). la resistencia cambia. se coloca en el circuito para limitar la corriente.

" más luz incidente."#7(!"-D 4D? L8V. que cambia su resistencia de acuerdo a la luz que lle)ue a su superficie. E$PLICACI. decrece el brillo del LE-.PROYECTO DE LABORATORIO > LED ACTIVADO POR LU0 COMO TRABAJA UNA FOTOCELDA PROP. a más corriente. mayor brillo en el LE-. el brillo del LE. En este circuito. . a medida que oculta la superficie de la fotocelda.N DEL PROYECTO > El circuito LE. es la fotocelda.se aumenta. cubra parcialmente la superficie de la fotocelda para *ariar la intensidad de la luz incidente en ella. que están conectados en serie uno tras otro. y.y la fotocelda. y reba+a el brillo del LE-. mayor brillo. por tanto. 1K "rme el circuito mostrado en el dibu+o. usted encuentra que el brillo del LE. "5ora usted entiende por qu9. El elemento que controla la cantidad de corriente que pasa por el circuito. Dbser*ar como funciona una fotocelda como resistencia sensible a la luz. #uando la corriente pasa por el LE-. PROCEDIMIENTO. da la mayor resistencia y por tanto.y la fotocelda. la menor luz que incida sobre la fotocelda. " más luz incidente sobre la fotocelda. la corriente fluye del ne)ati*o de la batería al positi*o. mayor es su resistencia. RESULTADOS. pasando a tra*9s del LE. el LE. la menor corriente. 4or otro lado. La fotocelda es una resistencia sensible a la luz. mayor es la corriente y mayor es el brillo del LE-.SITO. 9ste se ilumina. está 5ec5o de tres componentes: La batería. 1K 8sando su mano. como se muestra en el esquema.depende de la luz que incida sobre la fotocelda. 4or la e+ecución del experimento. Dbser*e como esto afecta el brillo del LE-. y a medida que ilumina la superficie de la fotocelda.

.DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO 6D7": 8sando su mano como pantalla alrededor del LE-. usted obser*ará me+or la diferencia.

#uando se desconecta la batería. Lue)o de desconectar la batería del circuito. la ener)ía el9ctrica almacenada en el capacitor.y 5ace que se ilumine. 1K "rme el circuito mostrado en el dibu+o. fluye en la trayectoria de la fi)ura F. .N DEL PROYECTO ? #uando la batería está conectada. lo cual mantiene el LE. que comienza a car)arse. donde se di*ide. RESULTADOS. 8na parte *a a tra*9s del LE.iluminado 5asta que el capacitor se descar)a completamente.obtiene ener)ía del capacitor. E$PLICACI. la corriente fluye en el circuito como en la fi)ura1. 5aciendo iluminar el LE-.PROYECTO DE LABORATORIO ? ALMACENAMIENTO DE ELECTRONES COMO TRABAJA UNA CAPACITOR PROP. La corriente *a del ne)ati*o de la batería al punto ". Lue)o la corriente recorre el circuito como en la fi)ura 1. Dbser*ar el efecto de almacenamiento de ener)ía de un capacitor. el LE. 4or la e+ecución de este experimento usted 5alla que despu9s de desconectar la batería del circuito. y otra *a al condensador #1. pasa a tra*9s del LE.SITO. Lue)o de F& se)undos desconecte la batería y obser*e el LE-. el LE. 1K Enlace la batería a su conector. 8na *ez que #1 está car)ado. la corriente cesa de fluir a 9l. La luz decrece 5asta que desaparece. PROCEDIMIENTO.continúa iluminado por un momento.y ?1.

#af9. -orado/ ?1 1 N o5m . ?o+o. DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO ?1: 11& o5mos . -orado/ #1: #apacitor 1&&&W>. 1&&W> ó 1&W> . #af9. uno de 1& W>."5ora usted puede entender por qu9. y obser*e los resultados. el LEaún permanece iluminado por un momento. cuando se desconecta la batería. "5ora experimente. 6e)ro. ?o+o.?o+o. por uno de 1&& W>. reemplazando el capacitor de 1&&&W>.

el cono se mue*e en la dirección opuesta tambi9n. Las ondas sonoras )eneradas por el parlante. Dbser*ar como un parlante transforma ener)ía el9ctrica . 1K #onstruya el circuito mostrado en el dibu+o. el cono se mue*e en cierta dirección. FK En el paso FK del procedimiento.el ro+o en el lu)ar del ne)ro y el ne)ro en el lu)ar del ro+o/.i la corriente fluye en una dirección a tra*9s del parlante.N DEL PROYECTO 5 8n parlante es un dispositi*o electromecánico que produce un mo*imiento de su cono. el cono se mue*e de su posición normal 5acia el imán. 1K 7oque con el cable conectado al parlante. RESULTADOS. "sí como se mue*e el cono de un parlante. FK (n*ierta la polaridad de la batería . . 4or la e+ecución de este experimento usted aprende lo si)uiente: 1K #ada *ez que toca con el cable del parlante la resistencia. son proporcionales a las *ariaciones de corriente que fluye en 9l. 1K En el paso 1K del procedimiento. 6ue*amente obser*e el mo*imiento del cono del parlante. el cono se mue*e de su posición normal ale+ándose del imán. 9ste )enera ondas sonoras.corriente a tra*9s de 9l/ en ondas sonoras. !er fi)uras 1" y 1=. el cono se mue*e y produce sonido. E$PLICACI. si la corriente circula en la dirección opuesta.SITO.PROYECTO DE LABORATORIO 5 ACCION DEL PARLANTE COMO FUNCIONA UN PARLANTE PROP. cuando la corriente fluye a tra*9s de 9l. PROCEDIMIENTO. la resistencia como muestra el dibu+o. Dbser*e al mismo tiempo la diferencia de mo*imiento del cono del parlante. .

6in)una corriente fluye a tra*9s del diodo y por lo tanto. y su ánodo el punto #. El LE. la corriente que 5a pasado por el parlante en dirección opuesta. el LE. 1K "rme el circuito mostrado en el dibu+o.SITO. 5ace que el cono se mue*a 5acia el imán. DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO ?1 1&& o5ms PROYECTO DE LABORATORIO 6 PROBADOR DE DIODOS COMO TRABAJA UN DIODO PROP.)enerada por un micrófono u oscilador/ es amplificada y lue)o lle*ada al parlante. #uando una corriente alterna .En el paso 1K del procedimiento. la corriente que 5a pasado a tra*9s del parlante en una dirección.continuará apa)ado .se encenderá indicando que la corriente fluye a tra*9s del diodo. 5ace mo*er el cono en dirección opuesta. Dbser*ar como permite un diodo el paso de la corriente en una sola dirección.sonidos. 1K 7oque con ánodo el punto " y con el cátodo el punto #. causa que el cono *ibre produciendo ondas sonoras . FK #onecte el cátodo del diodo al punto ". En el paso FK del procedimiento. música o palabras/. #onstruir un útil probador de diodos. PROCEDIMIENTO.

se enciende. DIAGRAMA PICTORICO .ne)ati*o/.i los pasos 1K y FK del procedimiento pueden 5acerse exitosamente. puede concluir que el diodo ba+o prueba está bien.RESULTADOS.N DEL PROYECTO 6 8n diodo es una puerta de una *ía. y permanece apa)ado si es conectado en otra. 4ermite que la corriente fluya solo cuando el ánodo es positi*o y el cátodo ne)ati*o. como en la si)uiente. y por lo tanto. . "5ora puede entender por qu9 el LE. el LE.se enciende cuando el diodo es conectado en una dirección. en una sola dirección tambi9n. con el ánodo en el punto " . usted encuentra que un diodo traba+a como puerta de una *ía en la que permite que la corriente fluya a tra*9s de 9l. E$PLICACI. 4or la e+ecución de este experimento. #uando el diodo se conecta al circuito probador de diodos. permite que fluya la corriente a tra*9s de 9l. no fluirá corriente a tra*9s de 9l. #uando el diodo se conecta al circuito probador de diodos con su cátodo en el punto " y el ánodo en el #. y el LEpermanecerá apa)ado.positi*o/ y su cátodo en el punto # .

El LE.deberá encenderse y permanecer así.#? a la conducción.olo cuando la compuerta recibe . y permanece apa)ado lue)o de que 9sta sea reconectada.#? PROCEDIMIENTO. FK desconecte la batería por un momento y con9ctela de nue*o. RESULTADOS. 7ambi9n que continúa conduciendo aún si este *olta+e positi*o 5a sido quitado de su compuerta. indicado que está pasando corriente a tra*9s del circuito. El LE.#? conduce . es quitar el *olta+e positi*o de su ánodo desconectando la batería. usted 5a encontrado que el . diferentemente de un diodo normal.#?.encendido/. .LE.#? está bien. tiene además un electrodo llamado compuerta. E$PLICACI. puede concluir que el .#? #onstruir un útil probador de .se apa)ará cuando la batería sea desconectada. 1K "rme el circuito del dibu+o. 8sted aprendió que la única forma de desconectar el . #on la e+ecución de este experimento.N DEL PROYECTO G El . Dbser*ar como traba+a un .#? es un @8n diodo con una diferenciaA. 4ero. la compuerta de .#?. posee un cátodo y un ánodo. y permite flu+o de corriente en una única dirección.DIAGRAMA ES2UEMATICO PROYECTO DE LABORATORIO G PROBADOR DE SCR %RECTIFICADOR DE SILICIO+ COMO TRABAJA UN SCR PROP. cuando se aplica un *olta+e positi*o a su compuerta. 7ambi9n si los pasos 1K y FK del procedimiento pueden 5acerse con 9xito. 1K 7oque =?E!EEE67E con el cable conectado a la resistencia de 1N. #omo un diodo. La compuerta es usada para @acti*arA el .SITO.

#? se apa)a. el LE. La única forma de a pa)ar un . el . 4or e+emplo: -esconectar la batería. #uando la batería se *uel*e a conectar.y la resistencia.#? comienza a conducir 5aciendo fluir corriente del ne)ati*o de la batería al positi*o. En este momento. usted aplica un *olta+e positi*o.#? estará apa)ado 5asta que se aplique de nue*o un *olta+e positi*o a su compuerta.#?.#? continuará conduciendo. DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO . ?econecte la batería.#?. el . "unque el *olta+e positi*o se quite de la compuerta. la corriente cesa de fluir y el . y por tanto. #uando se desconecta la batería. es quitar el *olta+e positi*o de su ánodo.#? con el cable.#?. pasando por el . conectando la compuerta del . el .un *olta+e positi*o. conducirá el .

)enera un tono de audio constante. RESULTADOS. oscilador de acoplamiento directo.SITO. "rme el circuito del dibu+o. )enera una señal de pocos *oltios . que representa un cambio por se)undo o ciclo por se)undo.PROYECTO DE LABORATORIO TRANSISTOR COMO OSCILADOR PROP. DIAGRAMA PICTORICO . es mantenida por la realimentación de la salida .'z/. E$PLICACI. es un dispositi*o electrónico. 8na señal con esta frecuencia.La frecuencia de esta corriente *ariable. La unidad de medida de la frecuencia de una corriente . 8sa transistor 646 y uno 464.La oscilación. *arían aproximadamente de 1& 'z a 1&.F *oltios más o menos/ y aproximadamente && 'z. o sea la frecuencia que puede captar el oído 5umano. PROCEDIMIENTO. Las señales de audio<frecuencia.parlante/ a la entrada . darán menor frecuencia de la señal producida por el oscilador. a tra*9s del capacitor #1. La frecuencia de oscilación es determinada por el *alor de la resistencia ?1 y el capacitor #1.base de I1/. que )enera constantemente una corriente que cambia por si misma.&&& 'z. se llama señal de audio. 8n tono audible se podría oír en el parlante. usted 5a encuentra que el oscilador de audio a dos transistores. El oscilador que usted 5a montado es de dos transistores. Eás )randes *alores de ?1 y #1.señal/ *ariable es el 'ertz . puesto que usted puede oírla cuando se reproduce con un parlante. E+ecutando este experimento. le ice cuantas *eces por se)undo ocurre un ciclo completo de cambio. -e a5í en adelante se llama radiofrecuencia.N DEL PROYECTO 8n oscilador. Eontar un oscilador de audio de dos transistores. "prender acerca de los osciladores transistorizados. El oscilador que usted 5a montado.

7(EE?/ #D6E#7"-D #DED ?ELDY.#af9.#(/ por uno de 1&& W> y obser*e el destelo del LE-. Eontar una útil luz de LE.SITO. no si)nifica que sea un dispositi*o que de la 5ora. y en ese sentido opera como un oscilador. se 5acen presentes en la patilla 6K F. o positi*o y ne)ati*o alternadamente.I8EE" E8E. Los pulsos producidos por el relo+. Este circuito.DIAGRAMA ES2UEMATICO ?1: 11& N o5m .ustituya el capacitor de 1& W> . usted 5a encuentra que usando el circuito inte)rado como relo+. RESULTADOS. E$PLICACI.intermitente "prender acerca del circuito inte)rado . cuya frecuencia se puede *ariar desde menos de 1 por se)undo a más de un millón por se)undo. como *erá. "marillo. y obser*e el destello del LE-. como se usa el t9rmino en electrónica di)ital. ?o+o.N DEL PROYECTO 9 8n relo+. esto si)nifica que la patilla 6K F estará alto y ba+o. un dispositi*o que )enera su propia señal. 4or la e+ecución de este experimento. no tiene señal de entrada.7?" 86 7EE4D?(V"-D? . PROCEDIMIENTO. puede montar un circuito que pueda encender o apa)ar un LE-. 1K "rme el circuito del dibu+o. . EL E. 1K .#(/ usando un relo+ o #locX. -orado/ PROYECTO DE LABORATORIO 9 LU0 INTERMITENTE PROP.e refiere a un circuito que emite una serie continua de pulsos. .

y 9ste estar apa)ado.se apa)a y enciende menos frecuentemente. #uando el pin F est9 alto. #uando sustituya el #1 de 1&W> por uno de 1&&W>. ?1 y #1. y por tanto el LE. . 4or otro lado. menor es la frecuencia de los pulsos. DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO .i un LE.se encenderá y apa)ará constantemente. -e esta manera. los *alores mínimos de ?1. dan la más alta frecuencia de pulso. la frecuencia del pulso disminuye. pasando por ?F y el LE-. como en el circuito de luz intermitente. y el LE. " mayores *alores de las resistencias y el capacitor.se encenderá.La frecuencia de los pulsos producidos por el temporizador. el LE. fluirá una corriente desde el pin F del temporizador al positi*o de la batería.se conecta a la salida del temporizador. dependen de las resistencias ?1 y ?1 y el capacitor #1. no fluirá corriente a tra*9s del LE. así como la patilla 6K F cambia de alto a ba+o constantemente. cuando la patilla 6K F est9 ba+o.

PROYECTO DE LABORATORIO 10 LU0 NOCTURNA AUTOMATICA DESCRIPCION. Lue)o 5a)a sombra con la mano en la cara de la fotocelda. puede a+ustar la sensibilidad del dispositi*o para conser*ar los LE-s apa)ados ba+o cualquier ni*el de luz. es in*ersamente proporcional a la intensidad de la luz recibida por la fotocelda. y lue)o automáticamente se encienden cuando la luz desaparezca. 4ara c5equear el dispositi*o. #on el potenciómetro ?F. El brillos de los dos LE-s. los dos LE-s se encienden de noc5e y se apa)an en el día. " más luz recibida por la fotocelda. primero conecte la batería y lue)o a+uste ?F 5asta que los LE-s se apa)uen. y los LE-s se iluminarán. menor es el brillo de los LE-s y *ice*ersa. En el circuito de luz nocturna automática. DIAGRAMA ES2UEMATICO .

-os LE-s con polaridad opuesta. cátodo ne)ati*o/ y el LE-1 permanecerá apa)ado. ocurre cunado la patilla 6K F es ne)ati*a.4atilla 6K F/ a tra*9s de dos resistencias de 11& o5mios. similar al explicado en el Experimento 0. .emáforo está básicamente 5ec5o con el temporizador traba+ando como relo+. El proyecto . el LE-1 estará polarizado directamente.emáforo.DIAGRAMA PICTORICO PROYECTO DE LABORATORIO 11 SEMAFORO DESCRIPCION. El circuito del . DIAGRAMA ES2UEMATICO .ánodo positi*o. #uando la patilla 6K F es positi*a. La situación contraria. combina los detalles de un par de LE-s. 4ara operar este dispositi*o. son conectados a la salida del relo+ . produciendo el mismo efecto que las señales de las *ías f9rreas. a una frecuencia de cerca de dos destellos por se)undo. solo enlace la batería al conector.

de 1&&&u>. la frecuencia del )enerador de sonido *aría tambi9n lentamente. en 9ste se utiliza el terminal del para 5acer *ariar la frecuencia del tono producido. El transistor traba+o como amplificador de señal alimentando el parlante que emite un sonido con buena potencia. "l presionar el pulsador . cuando se enciende el circuito. y cómo es un *olta+e que sube lentamente.1. #uando se aplica un *olta+e a este terminal. que sube y ba+a.#?(4#(D6: El circuito de sirena. empieza a car)arse a tra*9s de la resistencia. " diferencia de los otros circuitos. El *olta+e de car)a del condensador aparece simultáneamente en el terminal del . el condensador #1. y en 9ste caso. (nicialmente.1N y ba+a un poco más rápido el *olta+e en el terminal del .DIAGRAMA PICTORICO PROYECTO DE LABORATORIO 12 SIRENA POLICIAL -E. Estas *ariaciones en el *olta+e aplicado al terminal . producen un efecto de sirena en la salida de los pulsos audibles. está determinada por el *alor de las resistencias ?1. la frecuencia está dentro del ran)o audible. La frecuencia de los pulsos. ?1 y el condensador #1. se descar)a el condensador #1 5acia el ne)ati*o por medio de la resistencia ?% de 1. tiene como elemento principal un circuito inte)rado traba+ando como un )enerador de pulsos. . Los pulsos salen por el terminal F del y pasan a la base del transistor I1 por medio de la resistencia ?F. *aría la frecuencia de oscilación.

)irando . sólo enlace la batería al conector y a+uste la *elocidad de destello de las luces.DIAGRAMA ES2UEMATICO DIAGRAMA PICTORICO PROYECTO DE LABORATORIO 1> LUCES DE VELOCIDAD VARIABLE DESCRIPCION. Las luces de *elocidad *ariable. combinan los destellos de un par de LE-s a una frecuencia que puede ser a+ustada a tra*9s de un potenciómetro. 4ara operar este proyecto. produciendo un interesante efecto luminoso.

como en el Experimento 1F. Los dos LE-s en polaridad opuesta. ()ual al explicado en el Experimento 0. se conectan a la salida del relo+ que combina su iluminación alternada. DIAGRAMA ES2UEMATICO DIAGRAMA PICTORICO . La frecuencia de los pulsos producidos por el relo+.el potenciómetro 41. El circuito de las luces de *elocidad *ariable está 5ec5o básicamente con el temporizador operado como relo+. puede ser a+ustada por el potenciómetro 41.

el )enera una señal de audio que es amplificada por el transistor I1.cables/ del dispositi*o. i)ual al explicado en el Experimento 0. a las conexiones del circuito que se está probando . está 5ec5o básicamente con el temporizador traba+ando como un relo+. y toque los dos probadores . 4ara operarlo.i el circuito está abierto. El probador audible de continuidad. etc. y lue)o reproducida por el parlante.i 5ay continuidad emitirá un sonido audible.PROYECTO DE LABORATORIO 1? PROBADOR AUDIBLE DE CONTINUIDAD DESCRIPCION.fusible./. proporciona la me+or 5erramienta para examinar circuitos abiertos. DIAGRAMA ES2UEMATICO . cables rotos. El circuito probador de continuidad. lámpara. . enlace la batería al conector. #uando 5ay continuidad el9ctrica entre las dos puntas de prueba. no se emitirá nin)ún sonido. conexiones malas o examinar bombillos o fusibles. .

señal el9ctrica que es capaz de ser oída. controla la frecuencia de la señal de audio )enerada por el relo+. está 5ec5o básicamente de un temporizador traba+ando como relo+. para *ariar la intensidad de la señal de audio. El potenciómetro 41. . #omo su nombre lo indica. El transistor I1. El circuito )enerador de audio.DIAGRAMA PICTORICO PROYECTO DE LABORATORIO 15 GENERADOR DE AUDIO DESCRIPCION. 4ara operar este circuito. a tra*9s de un parlante de intensidad de tono a+ustable/. este proyecto )enera una señal de audio . amplifica la señal de audio que se produce en el parlante. solo enlace la batería al conector y lue)o )ire el potenciómetro 41.

DIAGRAMA ES2UEMATICO DIAGRAMA PICTORICO .

puede producir efectos sonoros interesantes. sombreando la fotocelda con su mano. )enera un sonido audible solo cuando la luz incide su fotocelda. tambi9n depende de la intensidad del la luz incidente en la fotocelda.PROYECTO DE LABORATORIO 16 ALARMA DESPERTADORA DESCRIPCION. En la oscuridad permanece en silencio. Este pequeño dispositi*o de desafío le dará ratos de )oce en su oficina. es )enerada por el . y es amplificada por el transistor I1. teniendo en cuenta una frecuencia dependiendo de la intensidad de luz incidente en la fotocelda. 4ara operar el despertador. conecte la batería. La señal de audio. La alarma despertadora. La intensidad del sonido. 4or tanto. DIAGRAMA ES2UEMATICO . escuela o campo. Cenera una señal de audio. y lue)o reproducida por el parlante. 4or lo tanto. El circuito de este dispositi*o consiste del temporizador como relo+. lo puede usar para despertarse o para asustar a sus ami)os escondi9ndolo en un ca+ón.

el LE. el LEcomenzará a destellar a una frecuencia proporcional a la 5umedad del suelo. " más 5umedad.DIAGRAMA PICTORICO PROYECTO DE LABORATORIO 1G >162G2G096*)&95@ DETECTOR DE HUMEDAD DE PLANTAS DESCRIPCION. 4ara operarlo solo conecte la batería y lue)o introduzca los probadores . permanecerá iluminado o apa)ado. " mayor 5umedad. La frecuencia de los pulsos producidos por el .i no 5ay 5umedad del todo. más rápido destella y *ice*ersa. El detector de 5umedad.no destellará.cables/ en la tierra alrededor de la planta. "l mismo tiempo que 5ace esto. . está 5ec5o básicamente con el traba+ando como relo+. El circuito del detector de 5umedad. y ase)urarse de que tiene el a)ua necesaria. La resistencia entre los probadores. es controlada pro la resistencia entre los probadores. depende de la 5umedad que estos detectan. . menos resistencia y *ice*ersa. es un dispositi*o práctico que puede usarse para examinar la 5umedad en la tierra alrededor de una planta.

fre)adero. . tales como un la*amanos.DIAGRAMA ES2UEMATICO DIAGRAMA PICTORICO DIAGRAMA ES2UEMATICO PROYECTO DE LABORATORIO 1 DETECTOR AUDIBLE DE CAIDA DE AGUA DESCRIPCION.. Este útil proyecto. durante el llenado para e*itar su rebosamiento. piscina. etc. puede ser usado para monitorear tanques de a)ua. este dispositi*o emitirá un sonido audible. #uando el a)ua alcanza los probadores.

e instale los probadores en el a)ua.4ara operarlo sólo conecte la batería. esta 5ec5o básicamente del circuito inte)rado . El circuito de detector de a)ua sonoro. conectando los probadores dentro de este. #uando 5aya continuidad el9ctrica entre los probadores . y reproducida por el parlante. DIAGRAMA ES2UEMATICO DIAGRAMA PICTORICO .#(/ conectado como un relo+. el )enera una señal de audio que es amplificada por el transistor I1.ocasionados por el a)ua/.