You are on page 1of 6

DIAGNOSTICO DEL USO Y MANEJO DE LOS RESIDUOS DE ACEITE AUTOMOTRIZ EN TALLERES

INTRODUCCION El negocio de los aceites en el mundo es grande, rentable y complejo. En los Estados Unidos se consumen unos 7,6 millones de toneladas al año de lubricantes, en Japón 2,2 millones, en la Unión Europea 4,7 millones y en España unas 560.0001. JUSTIFICACION Se desea diagnosticar el uso adecuado y manejo del aceite usado en talleres ya que se ve la necesidad de tener el conocimiento de cómo la comunidad involucrada manipula este residuo puesto que se presenta un alto grado de contaminación en el agua y se ve afectado los ríos y por el vertimiento inadecuado de este residuo en el suelo. OBJETIVOS GENERAL Concientizar a la población sobre la peligrosidad de verter aceite usado en tierra y agua e instruirla acerca del manejo y almacenaje adecuado para este tipo de contaminante .Promover que el municipio del fuerte se interese e instale una cultura de reciclaje, reúso y reducción del aceite usado. Proponer un programa de recolección de aceite lubricante usado y entrega a empresas dedicadas al reciclaje y procesamiento de aceite usado. NUMERO DE SERVICIOS DE CAMBIO DE ACEITE DIARIO. 70.45% realiza de 2 a 3 cambios de aceite diarios. 18.19%realiza un promedio de un litro de cambio de aceite diario. 4.54% respondió realizar de cinco litros a más en promedio, por ser talleres grandes. El 6.82% arrojo un dato curioso al no saber cuántos cambios de aceite realizan en su taller.

25% De los talleres lo regalan a campesinos. se puede asegurar que conocen el daño superficialmente porque solo hacen referencia a la mancha que se forma donde se realizan los cambios de aceite. Conocimiento del daño que ocasiona al ecosistema.14% Responden que el aceite usado lo depositan en cubetas de 20 litros.32% De los talleres al realizar el cambio de aceite al vehículo automotriz este es derramado en el piso del establecimiento.26.81% De los encuestados ignora completamente que sustancias contiene el líquido. 81. 19.19% de los encuestados.Respuesta sobre el depósito de aceite. 44. .

Conocimiento por parte de los talleres sobre la existencia de una planta de tratamiento de aceite usado en el Municipio o Estado. El 100% De los talleres encuestados ignora la existencia de tal ley. .37% de los encuestados esta instruido precariamente sobre el depósito de aceite usado. El 63. Conocimiento sobre donde desechar el aceite usado. El 36.63% expreso no estar instruidos en el desecho de aceite usado.Conocimiento sobre la Ley General para la prevención y Gestión Integral de Residuos.

Se considera que el benzo-e-pireno . Se han efectuado estudio para conocer la capacidad mutagénica del aceite de motor usado. mediante la descomposición de los distintos componentes así como reacciones catalizadas por metales . Referencia :http://www.org/pdf/461/46123333013. Se ha detectado que el 70 % de estos efectos son causados por PHA's con más de tres anillos . benzo-a-pireno .El 100% respondió que no que no tiene conocimiento sobre la existencia de una planta refinadora de aceite automotriz. Muchos de estos PHA's tienen un efecto marcadamente cancerígeno y plenamente demostrado. hay que tener en cuenta varios aspectos biodegradabilidad bioacumulación toxicidad ecotoxicidad emisión de gases degradación química tiempo requerido para ser eliminado del agua Los aceites vírgenes contienen o pueden contener cantidades pequeñas controladas de PHA's ( compuestos aromáticos policíclicos ) que durante el funcionamiento del lubricante. Para determinar la peligrosidad de un lubricante. esta fracción representa sólo el 1 % del volumen de un aceite usado. CONCLUSIONES Se puede concluir que la falta de buenas prácticas de desecho de aceite usado y el empirismo con que se realiza el servicio de cambio de aceite. son dos de los principales factores encontrados para el desarrollo del daño al ecosistema.pdf PELIGROS QUE ENCIERRA EL ACEITE USADO. incrementan su presencia en el aceite usado. benzo-a-antraceno y el criseno .redalyc. y de una forma u otra son arrojados a la atmósfera que respiramos . De esta fracción mutagénica el 18 % del efecto lo produce el benzoa-pireno según IARC ( International Agency on Research for Cancer ).

la utilización de esteres sintéticos ayuda a reducir considerablemente estas emisiones . fuerabordas . que debido a su superior rendimiento frente a los minerales . precisan menor aditivación . . montes.. otro 30 . Aceites usados comprende •Los aceites lubricantes de motores (de vehículos y máquinas industriales) •Los fluidos transmisión hidráulicos y de •Aceites de corte •Transferencia de calor • Los aceites dieléctricos provenientes de transformadores y condensadores Los aceites lubricantes usados adquieren concentraciones elevadas de metales pesados como plomo. acumulándose en sus sedimentos . motosierras ) expulsan aproximadamente con los gases . El origen de estos metales es principalmente el desgaste del motor o maquinaria que lubricó. / kg. cromo.euskalnet.600 mg. Los aceites tienen tendencia en acumularse en el entorno todo aquel aceite que se pierde por las calles .tienen un elevado potencial carcinogénico . pero lógicamente son más caros . cuando llueve se arrastra a ríos . pensemos por ejemplo que un motor de dos tiempos ( motos . que durante el uso perdieron sus propiedades características. La tendencia lógicamente por los estudios que se realizan se encamina a la utilización de lubricantes sintéticos y aceites vegetales .60 % se origina en el proceso de combustión del combustible.html Aceites Usados La denominación aceite usado comprende a los aceites de origen mineral. http://www. En los crudos de aceite mineral se han encontrado cantidades de benzo-a-pireno que oscilan entre 400 y 1.70 % de los PHA's que se emiten en los gases . El 40 . el 25 % del aceite lubricante que utilizan . proceden del aceite de motor . lagos .net/depuroilsa/Riesgosmedioambiente. También se produce una acumulación importante en la atmósfera que respiramos . Otra fuente de metales es debida al contacto con combustibles. arsénico y zinc. cadmio. volviéndose inapropiados para continuar su utilización con el mismo propósito.

lo que produce rápidamente una significativa degradación de la calidad del ambiente. además de contaminar el suelo. puede infiltrarse contaminado el agua subterránea. http://www. así como tampoco la disposición en el terreno. el principal problema ambiental se concentra en la mala gestión del aceite que se origina en la combustión en condiciones no adecuadas. o escurrir o ser arrastrado por el agua de lluvia y contaminar los cursos de las aguas.html . formando un film que no permite el ingreso de oxígeno. El vertido de aceite en el terreno.Los aceites son considerados potencialmente peligrosos para el ambiente debido a su persistencia y su habilidad para esparcirse en grandes áreas de suelo y del agua.com/tema/12328/Riesgo-impacto-para-salud-humana-ecosistemas. Si bien el vertido en la red de saneamiento no es una práctica muy difundida. que son emitidos a la atmósfera durante el proceso de combustión. Debido a que generalmente el aceite usado es comercializado como combustible alternativo debido a su poder calorífico. una fracción menor de los aceites lubricantes usados es eliminada por estas vías. particularmente aquellos asociados con contenidos de metales.ilustrados. Este procedimiento genera la degradación del ambiente por la gran cantidad de contaminantes. Estos compuestos químicos producen un efecto directo sobre la salud humana y varios de ellos son cancerígenos.