You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

DEPARTAMENTO: METAL MECÁNICA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
EQUIPO: “MAGNETOS”

PROF.: ING. HUMBERTO ARGAEZ AGUILAR

MÉRIDA YUCATÁN A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 1. es el N/C. I. Si es negativa es radial y entrante. Q/ r2 La unidad de intensidad de campo eléctrico en el S.¿Cuándo existe un campo eléctrico? El campo eléctrico existe cuando existe una carga y representa el vinculo entre esta y otra carga al momento de determinar la interacción entre ambas y las fuerzas ejercidas. E = F/q = k.Calculamos en valor absoluto el valor del campo de cada una de las cargas. Tiene carácter vectorial y se representa por medio de líneas de campo. la intensidad de campo electrostático en un punto P se calcula mediante el principio de superposición: 1. Campo creado por una distribución de cargas: Si tenemos una distribución de cargas puntuales. 2..¿Qué es la intensidad del campo eléctrico? Llamamos intensidad de campo electrostático o simplemente campo electrostático E creado por una carga puntual Q en un punto del espacio a la fuerza electrostática que dicha carga Q ejercería sobre la unidad de carga positiva colocada dicho punto. teniendo en cuenta en cada caso la distancia de cada una de las cargas a la carga + que hemos dibujado y el valor de la carga en ..En el punto donde deseamos conocer el valor del campo situamos una carga positiva y dibujamos sobre ella un vector que indique la fuerza de atracción o repulsión que ejercería cada una de las cargas que generan el campo. 2.

Componemos los distintos valores calculados vectorialmente. Cuando tenemos próximas varias cargas la forma de las líneas de campo cambia según se detalla a continuación. 4.¿Qué son las líneas del campo eléctrico? Las líneas de campo electrostático de una carga puntual pueden ser de dos tipos sumideros. mediante la relación c= µ0 (1/ϵ0·µ0)\^1/2 donde c = 299792 km/s es la velocidad de la luz en el vacío.¿A qué se le llama densidad de carga? En muchas ocasiones no tenemos la cantidad total de carga acumulada en un cuerpo.8542 pF/m Está relacionada con la permeabilidad magnética del vacío µ0..¿Qué es permisividad? Es una constante que aparece en las Leyes de Coulomb y el Teorema de Gauss cuyo valor es: ϵ0 = 8.cuestión (sin signo). es decir siguiendo el siguiente criterio: a) Vectores que vayan en la misma dirección y sentido se suman b) Vectores que vayan en la misma dirección y sentidos opuestos se restan c) Vectores perpendiculares se componen por Pitágoras: E2 total = E1 2 + E2 3.8542·10-12 C2/Nm2= 8. 3.. pero sabemos de que forma aquella está distribuida por unidad de .. cuando la carga que genera el campo es negativa o manantiales cuando la carga es positiva. 5.

• Densidad lineal de carga La densidad lineal de carga (λ) expresa la cantidad de carga por unidad de longitud (Coulomb / metro) • Densidad superficial de carga La densidad superficial de carga (σ) expresa la cantidad de carga por unidad de superficie (Coulomb / metro cuadrado). De esta forma. no sólo de la electrostática. De hecho. . porque la ley de Gauss constituye una ley basica. suele resultar mucho mas simple usar la ley de Gauss que obtener E por integración directa sobre la distribución de cargas.¿Qué establece la ley de gauss? Establece que “si se considera una superficie cerrada de cualquier forma en un campo eléctrico el numero neto de líneas de fuerza que atraviesan la superficie hacia afuera es igual a la carga neta positiva dentro de la superficie” La ley de Gauss desempeña un papel importante dentro de la electrostática y del electromagnetismo por dos razones básicas: 1.. En primer lugar.longitud. • Densidad volumétrica de carga La densidad volumétrica de carga (ρ) expresa la cantidad de carga por unidad de volumen (Coulomb / metro cúbico). En estos casos. 6. sino del electromagnetismo en general. tal y como se ha descrito en el tema anterior. sabiendo que cantidad de carga tenemos por cada una de estas unidades podemos calcular la carga total. 2. constituye una de las ecuaciones de Maxwell (que son las ecuaciones que permiten describir todos los fenómenos electromagnéticos). de superficie o de volumen. porque permite calcular de forma simple el campo eléctrico debido a una distribución de cargas cuando esta presenta buenas propiedades de simetría. En segundo lugar.

.7.¿Define una superficie gaussiana? Cualquier superficie cerrada imaginaria que empleamos en la ley de Gauss para calcular el campo eléctrico debido a una cierta distribución de cargas. .

pdf http://enciclopedia_universal.com/densidad-carga.net/~w0320/TEMA%208%20CAMPO%20EL %C9CTRICO.http://profesores.esacademic.php .sanvalero.fisicapractica.com/6287/Permitividad http://www.