You are on page 1of 10

EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS Y EL CONVENIO MARCO DE COLABORACION CON EL RENAR.

CERTIFICADOS DE APTITUD PSICOLÓGICA PARA TENENCIA O PORTACIÓN DE ARMAS. Nuestro Colegio Profesional ha sido siempre un firme defensor de los Derechos Humanos y de una sociedad pacífica y democrática. En este marco nuestra actuación profesional debe ser respetuosa y defensora de dichos principios. Si bien el acuerdo de colaboración suscripto con el EN! " egistro

Nacional de !rmas# limita la acción colegial a la certificación de matrícula y su estado$ las responsabilidades emergentes de la ley %&.'&( obligan a se)alar a los profesionales psicólogos a los *ue se les re*uiera inter+enir en un certificado de aptitud psicológica para la tenencia o portación de armas$ pautas *ue permitan cumplir acabadamente con las responsabilidades *ue implica el otorgamiento de tal certificado. Por ello el Colegio se)ala a los matriculados *ue se les re*uiera un certificado de aptitud psicológica para tenencia o portación de armas, • -ue el otorgamiento de una aptitud psicológica es una práctica en la *ue no caben posiciones intermedias ni conclusiones dubitati+as$ dado *ue se con+ierte en un ciclo cerrado *ue finali.a con la firma del profesional$ no e/istiendo despu0s de ese acto marchas atrás. !simismo se hace necesario destacar *ue si bien todo el desempe)o del psicólogo debe reunir las condiciones de idoneidad$ seriedad y responsabilidad necesarias$ el caso puntual e/ige estar atento y e/tremar los recaudos por, • 1os efectos en la comunidad de tal otorgamiento de aptitud psicológica en la tenencia y portación de armas$ en una sociedad2

SUGERENCIAS EN PRÁCTICA DE EVALUACIÓN %# 9# C!N45D!D DE EN4 E65S4!S 78N57!S. Sociedad *ue ha atra+esado sin resol+er adecuada ni saludablemente el pasa3e de los períodos militares a los democráticos.n adecuado caudal de estado de alerta y atención de los indicadores de peligro .14!N4E ! C:NS5DE ! P! ! E1 :4: <!75EN4: DE !P454. • !decuado control impulsi+o *ue posibilite la adecuada tenencia o portación de armas.o social.como la nuestra2 en la *ue la proliferación de la inseguridad y la +iolencia son las pautas preocupantes en las *ue de+iene la disfuncionalidad en el la.D PS5C:1=<5C!. • . • • • • Ni+el intelectual normal Capacidad de discriminación >uen ni+el de coordinación percepti+o2 motri. organicidad$ psicosis$ trastornos gra+es de la personalidad$ psicopatías$ indicadores de consumo de sustancias psicoacti+as$ etc.n balanceado espectro de sus características personales *ue respondan al perfil profesiográfico e/igido$ en el caso *ue corresponda • . ' !SPEC4:S DE1 C:NS. • 4ambi0n es dable considerar las posibles consecuencias ci+iles y penales del tal otorgamiento para el profesional actuante. !usencia de patologías psí*uicas in+alidantes.

EC:7END!C5NES P ?C45C!S.<E 5D!S.ación de mayor cantidad de entre+istas y a la super+isión del caso.ar una entre+ista inicial semi2dirigida En caso de presencia de indicadores de una posible psicopatología gra+e no concluir el proceso sin haber administrado 4est orschach • !nte cual*uier duda sobre la aptitud psicológica o no del solicitante se deberá sostener una actitud de mayor prudencia y rigurosidad apelando a. . • • • • 4est <uestático 6isomotor de 1auretta >ender 4est a+en u homologable Cuestionario Desiderati+o 4est de las dos personas 4@CN5C!S C:7P1E7EN4! 5!S S. la administración de otras t0cnicas complementarias$ la reali.• 1a discriminación de las situaciones en las *ue tiene *ue inter+enir$ seleccionando las estrategias cogniti+as y conductuales más con+enientes • • Capacidad para insertarse en una institución *ue reconoce una cadena de mando Posibilidad de +incularse y comunicarse pertinentemente >!4E 5! D5!<N=S45C! >?S5C!. • 77P529$ %(PA$ 4est de elaciones :b3etales 7:D!15D!D. • • En todas las e+aluaciones se deberá reali. • 5ndi+idual EC:7END!C5:NES 4@CN5C!S.

test de lagunas geom0tricas abstractas . >asado en la teoría del psicólogo ingl0s Charles Spearman$ *ue supone a la inteligencia como integrada por un con3unto de factores "habilidades#$ siendo el factor CgD o comFn el preponderante$ su magnitud es intra2indi+idualmente constante e interindi+idualmente +ariable.capacidad intelectual para comparar formas y ra.o la producción y protocolos conforme al Código de @tica y 1ey %&'&( FUNDAMENTACIÓN MENCIONADAS DE LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS %# TEST DE MATRICES PROGRESIVAS RAVEN . 4est creado por B... Por su material. Es un instrumento destinado a Cmedir la.. !s$ %EE(#.onar por analogía$ con independencia de los conocimientos ad*uiridosD 5nforma acerca de C la capacidad presente del e/aminado para la acti+idad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitadoD " a+en#. un test de matrices " B a+en $ B.!1$ Paidós$ >s.• e*uerir al solicitante la e/hibición de DN5 y guardar una copia de las ho3as % y 9 del mismo.. • esguardar sin pla.. a+en *ue por su ob3eti+o es un test de capacidad intelectual "habilidad mental general#.. 4ES4 DE 7!4 5CES P :< ES56!S 7!N.figuras geom0tricas incompletas . Por la índole de sus problemas. Es un test no2 +erbal$ tanto por la índole del material como por la respuesta *ue demanda del e/aminado.H Court.C a+en $ B.. Este factor es e*uiparable a lo *ue se conoce como .

a# etrasos globales en al maduración b# 5ncapacidades +erbales específicas c# Aenómenos de disociación *ue perturban el con3unto de la personalidad d# Desórdenes de la impulsión e# Desórdenes perceptuales f# Desórdenes confusionales . cit. 4est +isomotor *ue pertenece a la familia de las t0cnicas psicom0tricas y proyecti+as y *ue luego de más de J& a)os ha demostrado en forma reno+ada en todo el mundo su +alide.ados y regionales.ar la e+aluación del ni+el intelectual en su3etos con+ocados para tareas prácticas$ como la *ue nos ocupa. para una ágil y económica medición y selección de cuadros.ada para la selección de Auer. con este ob3eti+o fue empleado en gran escala en la segunda guerra mundial por la armada británicaD "ops.inteligencia generalG el test *ue nos ocupa intenta de una forma indirecta mensurar este factor El 4est a+en tiene una amplia trayectoria en nuestro país$ tanto en la administración indi+idual como colecti+a$ posee >aremos actuali.as de Seguridad a ni+el nacional e internacional$ tal como Baime >ernstein reconoció en la d0cada del I& cuando mencionó entre sus aplicaciones. para e+aluar patología mental en los adultos$ discriminando$ como ha se)alado Baime >ernstein. y confiabilidad$ *ue ha sido utili. 40cnica con probada +alide.# 9# TEST GUESTÁLTICO VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER . H por otra parte$ al constituirse en un test de e3ecución elimina el sesgo +erbal *ue puede obstaculi. C En el e30rcito..

Su administración consiste en las llamadas t0cnicas de papel y lápi. En nuestro país la Cátedra de 40cnicas de E/ploración Psicológica 5 de la . 4est fundamentado en la Psicología de la <estalt$ corriente psicológica de mediados del siglo pasado$ prolífica en el estudio de la percepción.>! ha emprendido una laboriosa in+estigación en el seno del C:N5CE4 para propiciar criterios de +alide. nacional. Como la antedicha t0cnica "test a+en# e+ita el sesgo *ue imprime el lengua3e y en forma rápida detecta con +alide. 3) TEST MMPI 2: El 7innesota 7ultiphasic Personality "5n+entario 7ultifásico de Personalidad# de HathaOay y 7c Minley es una t0cnica probada internacionalmente en los ámbitos clínico$ forense y laboral para e+aluar en forma ob3eti+a la personalidad de un su3eto$ es más actualmente figura entre las tres t0cnicas con más aceptación internacional.$ re*uiere del e+aluado la copia de K formas *ue fueran elegidas por la autora como significati+as en cuanto a las leyes *ue Lertheimer$ Mholer y MoffNa encontraron como básicas de la Cgute gestaltD "buena forma#. 5nternacionalmente esta t0cnica es administrada colecti+amente en la selección como la *ue nos ocupa$ dado *ue ha sido +aliosa para apreciar los rasgos de personalidad$ entendiendo por CrasgoD lo *ue se)ala <uilford "%EIE# Cel modo distinguible y relati+amente permanente en *ue un indi+iduo difiere de otroD.ada ampliamente en la selección laboral$ así como específicamente en la e+aluación de futuras fuer. .as de seguridad$ a ni+el nacional e internacional. y confiabilidad patologías groseras in+alidantes. .Es decir diferenciando las patologías mentales y las llamadas patologías orgánico2 cerebrales$ de di+ersa etiología.tili.

4) CUESTIONARIO DESIDERATIVO 40cnica *ue informa sobre las características de la personalidad del su3eto$ mecanismos de defensa$ conflictos$ fortale. Su lectura es comple3a dado *ue el cuadro síntesis de las escalas$ con sus respecti+os punta3es$ debe tener un armónico balanceo. 7.a de los +ínculos *ue establece$ desarrollo cogniti+o o aptitudes intelectuales$ +aloración de sí mismo$ autoestima y desempe)o de las funciones yoicas entre otras. . a# !plicabilidad a problemas prácticos b# Partir de la sintomatología del su3eto como fuente de información c# 1ograr mayor efecti+idad *ue la lograda con otros instrumentos d# ápida administración e# 7ane3arse mediante construcciones estadísticas sencillas f# .a yoica$ adecuada conciencia moral$ tipo y naturale. Permite elaborar di+ersas escalas$ para hombres y mu3eres$ *ue discriminan rasgos de personalidad$ *ue segFn la medida pueden ser patológicos " por ausencia o e/cesi+a presencia#$ así como con+alidar la sinceridad de *uien respondeG discrimina con sol+encia psicopatías$ psicosis y otros cuadros psicopatológicos. Casullo$ Paidós$ >s. 40cnica altamente +aliosa y Ftil para diagnóstico.Sus autores partieron desde los siguientes criterios *ue debía cumplir el instrumento.!s.$%EEE# Esta t0cnica *ue incluye una lista de I(J frases re*uiere del su3eto *ue se)ale +erdadero o falso segFn tenga *ue +er o no con el su3eto.7.tili.ar una ta/onomía psicopatológica confiable " Auente !plicaciones del 77P529 en los ámbitos clínico$ forense y laboral $ Comp.

!mbas contienen %KJ items$ ofreciendo una cantidad de %& a %' items para la medida de cada factor. 1a prueba se basa en la medida independiente de +arios factores psicológicos. Es el resultado de más de cuarenta a)os de in+estigación empírica por su autor$ *uien redu3o QI&Q rasgos de personalidad a %( rasgos básicos$ mediante análisis factorial . Ha sido debidamente +alidada y re+isada$ y al presente e/isten +arias formas "!$ >$ C$ D R E# *ue facilitan la aplicabilidad de la prueba a los diferentes intereses específicos de in+estigación. 4odas miden los mismos factores$ son e+aluadas de la misma manera y sir+en para obtener la misma información.5) 1 PF Cuestionario denominado por su autor CSi/teen Personality AactorsP aymond Catell. Específicamente +arían en el tiempo re*uerido para administrar la prueba y en el ni+el de lectura en *ue se encuentre la persona a *uien se le administrará la prueba. Aormas del %(PA E/isten cinco formas del %(PA. El %(PA es una prueba estructurada comFnmente utili. Estas formas están dise)adas para personas con un ni+el de lectura e*ui+alente . !$ >$ C$ D R E. 1a diferencia entre las formas estriba en *ue están dise)adas para a3ustarse a las di+ersas circunstancias de la persona y del e/aminador al momento de administrar la prueba. El tiempo de administración *ue re*uieren es de QI a (& minutos.ada y fa+orecida$ por di+ersos in+estigadores alrededor del mundo$ como instrumento para la medida y comprensión de la personalidad. 1a Aorma ! es la +ersión estándar para adultos$ y la Aorma > es una forma alterna de la Aorma !.

a un s0ptimo u octa+o grado de escuela intermedia.a con mayor frecuencia. :tro atracti+o de las Aormas C y D es *ue contienen una escala de Distorsión 7oti+acional para detectar si la persona está concientemente tratando de proyectar una imagen más positi+a y aceptada socialmente. El tiempo de administración *ue re*uieren es de 9I a 'I minutos$ lo cual es muy con+eniente si la disponibilidad del tiempo es limitada. ">ibliografía consultada. Esta prueba es de particular importancia si se está tratando a personas sometidas a una serie de des+enta3as educati+as$ *ue han repercutido en habilidades limitadas. y Hanira !leman# ) TEST DE P!ILLIPSON Es una t0cnica *ue se basa en la teoría psicoanalítica y específicamente en la teoría de las relaciones ob3etales de 7elanie. 1a Aorma E está dise)ada para personas con problemas de lectura$ específicamente con un ni+el e*ui+alente a un tercer o cuarto grado de escuela elemental. . El ni+el de comple3idad es menor *ue el de las Aormas ! y >$ ya *ue están dise)adas para personas con un ni+el de lectura e*ui+alente a un se/to grado de escuela elemental. 1as Aormas C y D son similares a las Aormas ! y >$ pero contienen una menor cantidad total de itemsG ofreciendo siete items para la e/ploración de cada factor. El manual original del cuestionario y el te/to de 7ario NF)e. Mlein$ su autor es Herbert Phillipson. Esto tambi0n disminuye la probabilidad de *ue la persona se +ea afectada por el cansancio o le resulte tedioso el proceso de administración. 1a Aorma ! es la *ue se utili.

a sobre algunos aspectos de inter0s. Permite refle3ar y condensar en una imagen rasgos de personalidad del entre+istado$ dar indicadores de ni+el intelectual$ capacidad creati+a$ ni+el madurati+o$ mecanismos de defensa predominantes en particular proyección$ condensación y despla. 4iempo.a sobre algunos aspectos de inter0s. !plicación. El su3eto debe imaginar$ a la +ista de cada lámina$ lo *ue está ocurriendo$ las personas *ue inter+ienen y lo *ue sucederá despu0s. Edad. ! partir de %% a)os. Posteriormente$ por medio de una encuesta$ se profundi. 6ariable$ en torno a E& minutos. 5ndi+idual. 4est de las Dos personas 40cnica proyecti+a gráfica *ue permite e/plorar y e+aluar los +ínculos interpersonales más significati+os del su3eto . pare3a$ 3efe$ super+isor$etc. :frece una medida de las principales +ariables dinámicas de la personalidad.Está formado por trece láminas *ue se agrupan en tres series "!$ > y C#$ cada una de las cuales presenta situaciones en las *ue inter+ienen una$ dos o más personas. . Posteriormente$ por medio de una encuesta$ se profundi.amiento e indicadores acerca de la +i+encia del es*uema corporal.