You are on page 1of 4

HISTORIA MUNDIAL DE LA SALUD OCUPACIONAL Todo fin de siglo trae inquietudes producto de la sensación de inseguridad respecto al futuro.

El paso hacia el Siglo XXI planteo varias inquietudes, Jeremy Rifkin en su libro La desaparición del trabajo, describió el desplazamiento del trabajo del hombre realizado por las maquinas. Este proceso no es nuevo, ya sucedió a fines del Siglo XVIII con la Revolución Industrial. La situación Hasta hoy el sistema capitalista tiene sus bases en el concepto de productividad, o sea, la producción y utilización eficiente de los recursos, con el fin de obtener bienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen. Con el avance tecnológico esa productividad se ha multiplicado en forma exponencial, desplazo las fronteras hasta límites no imaginados. Este desarrollo ha hecho surgir expresiones tales como reciclaje, reconversión, o reingeniería que describen la necesidad de volver a ingresar a un ciclo, o convertirse en algo diferente desde el punto de vista laboral. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se actualizo lo suficientemente rápido para acompañar el cambio tecnológico. La industrialización producto enormes transformaciones como el éxodo rural, el crecimiento de la llamada clase burguesa, y el nacimiento de una nueva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas fabricas. Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos cerrados a los que se accedía por nacimiento. A cada uno le correspondía desempeñar un rol distinto en la sociedad. Los cambios económicos provocaron transformaciones, las más sobresaliente es la desaparición de estos estamentos y la aparición de clases sociales bien definidas. La riqueza dividió a la sociedad en clases. La clase alta formada por aristócratas y alta burguesía que se dedicaban a los negocios como los banqueros, los constructores y los empresarios de textiles. La clase media en donde se incluyen los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes de telas y ultramarinos principalmente. La clase baja constituida por trabajadores y miserables que son la mayor parte de la población. La novedad fue la aparición del proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidosen obreros de las fabricas, las minas o la construcción, y cuyo único sustento proviene de su fuerza de trabajo alquilada a cambio de un salario.

Con este panorama global aparecen, en diferentes momentos de la historia os aspectos más relevantes de la Salud Ocupacional, que no pueden deslindarse de lo sucedido tanto en las sociedades primitivas o edad antigua, como en la edad media o etapa feudal, la revolución industrial y la edad moderna.

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo fue fundada en 1946 y ha desarrollado permanentemente laborales importantes de promoción de la medicina . con no menos de quince obreros.. fabricas de licores y fósforos. el General Rafael Uribe Uribe. por lo cual se "obligo a las empresas de alumbrado y acueducto público. En 1910. obras publicas nacionales y empresas industriales servidas por maquinas con fuerza mecánica. si bien es cierto que la salud ocupacional se demoro en establecerse. del bienestar y de la instrucción gratuita de los desamparados. tienen indudable vigencia en nuestros días. o de por vida queda lisiado. el primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el libertador Simón Bolívar. el congreso aprobó la ley 57 de 1915. porque si se le indemniza y a un trabajador que pierde su capacidad laboral en su batalla diaria por la vida no se le indemniza . el 15 de febrero de 1819. Años después. caídos en la miseria y que ya no tienen fuerzas para trabajar.. en donde se habla de los riesgos del trabajo y en julio primero de 1936 empezó a regir la ley. mayor suma de seguridad. veremos que es necesario dictar leyes sobre accidentes de trabajo y de protección del niño. fue el primero en plantear una plática orientada hacia la salud de los trabajadores. Esta oficina central organizo dependencia en las principales capitales hasta formar una red que fue denominada Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y quedo incorporada al Ministerio del Trabajo." Estos elementos conceptuales de Uribe Uribe.. canteras. creemos que es necesario obligar a los patronos a preocuparse de la higiene. En el teatro Municipal de Bogotá decía: "Creemos en la obligación de dar asistencia a los ancianos. de la joven y de la mujer en los talleres y en los trabajos del campo. En 1935. En su discurso ante el congreso de angostura. fruto póstumo de su ambición y de su esfuerzo. navegación por embarcaciones mayores. minas. “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible. teniendo en cuenta las condiciones de la sociedad. también es verdad que desde comienzos del siglo XX se presentaron propuestas para este fin. En 1904. a otorgar asistencia médica y farmacéutica y a pagar indemnizaciones encaso de incapacidad o muerte" y a este ultimo evento a sufragar los gastos indispensables de entierro. se establece la legislación laboral. En 1938. empresas de construcción y albañiles. aduciendo que si un soldado cae en un campo de batalla. ferrocarriles y tranvías. el mismo Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo. a corto tiempo de su asesinato.Historia de la Salud Ocupacional en Colombia3 En este período de transición de la colonia a la independencia. mediante la Ley 53. se otorgo protección a la mujer embarazada dándole derecho a ocho semanas de licencia remunerada en la época del parto. y mayor suma de estabilidad política En Colombia.

1. la cual adopta y hace cumplir los estándares de salud y seguridad SENA Servicio Nacional de Aprendizaje QUE ES LA SALUD OCUPACIONAL La salud ocupacional se define como la rama de la salud de gestión multidisciplinaria.2. evalúa y aprueba respiradores.3. Agencia Federal Americana que regula la minería. AISS Asociación Internacional de Seguridad Social ANSI Asociación Nacional de Seguridad Industrial CCS Consejo Colombiano de Seguridad CEADS Centro de Estudios en Administración de Salud CIAS Consejo Interamericano de Seguridad DEP Departamento de Protección Ambiental. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recomienda los Limites Máximos Permisibles para exposición en los lugares de trabajo.del trabajo. 2002 . encargada de proteger a los trabajadores de riesgos derivados del medio ambiente laboral o de la acción del trabajo y de prevenir en ellos todo daño que pueda tener origen en las condiciones propias de su desempeño. Se podría decir entonces que la salud ocupacional tiene por finalidad fomentar y mantener el más alto grado de bienestar físico. mental y social de los trabajadores en todos los oficios. Principales Organismos dedicados a la Salud Ocupacional SIGLA ORGANISMO ACGIH Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales. Prueba equipos. realiza estudio de riesgos en puestos de trabajo y propone estándares de la OSHA OSHA Administración de Salud Ocupacional y Seguridad. responsable de la regulación de riesgos ambientales ECO Ecología Humana y Salud IARC Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. Clasifica las sustancias de acuerdo con el riesgo de incendio y explosión NIOSH Institución Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud.. prevenir todo daño a su salud por las condiciones de trabajo. también evalúa y aprueba los respiradores NFPA Asociación Nacional de Protección contra Incendios. 4 MOJICA HERNANDEZ. Bogotá. es un grupo científico que clasifica los químicos de acuerdo con su potencial cancerígeno MSHA Administración de Seguridad Minera y Salud.

eléctricos y otros derivados del medio ambiente laboral o de la acción del trabajo y de prevenir en ellos todos los daños que pueda tener origen en las condiciones propias de desempeño. • Proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con agentes físicos. proteger y eliminar o controlar los riesgos derivados del trabajo. psicosociales.En foque DE PROMOCION DE LA SALUD OCUPACIONAL Proponer al mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora. . mecánicos. químicos. biológicos. • Prevenir.