You are on page 1of 2

¿Consideras que los animales transgénicos alteran el curso evolutivo de las especies?

Los cambios genéticos sin duda, influyen en la evolución de las especies, se da de manera natural como resultado la presión selectiva que ejerce el medio ambiente sobre la expresión genética; ahora si nosotros in vitro manipulamos los genes somos los que ejercemos la presión selectiva, por lo tanto si se cambia el curso evolutivo de las especies. ¿Qué ventajas y que desventajas observas con el manejo de animales transgénicos? Las ventajas: Ayudar en la identificación, aislamiento y caracterización de genes y secuencias importantes para la expresión génica, Generar modelos de enfermedades que afectan al hombre, para el desarrollo de nuevas drogas y tratamientos. Servir como fuente de tejidos y órganos para trasplantes en humanos Producir moléculas de interés industrial. Producir medicamentos moleculares. Especificidad, la característica requerida puede elegirse con precisión y así los rasgos no deseados reducirse al minimo. Velocidad, se puede establecer una característica deseada en una generación, mientras que en el caso de la reproducción selectiva se necesitan muchas generaciones. Crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, incluyendo todas sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para rechazar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción y constituyen una realidad en nuestros días.

Economía.- Se pueden introducir nuevas características en animales para reducir sus necesidades de suplementos alimenticios, tratamiento médico, así como la mejora de tamaño, desarrollen menos gras y crezcan con mayor rapidez. Desventajas La salud animal se puede ver afectada, debido a que el transgen altere la expresión del genoma. Transmisión de virus a través de los órganos de animales trasplantados. La diseminación de los trangenes a la población silvestre. Alterar significativamente la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico, por otra parte ya muy dañado y de difícil solución. Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas. El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vería entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extinción. Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biológico. Insectos diseñados específicamente para controlar el desarrollo de otros insectos pueden mutar o combinarse con otras especies y producir resultados

imprevisibles. Unidad 11. además de que nuestro gobierno no las obliga a decir si utilizan o no trangénicos. los pequeños productores. La modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles. Iniciativa Europea para la Enseñanza de la Biotecnología. puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar. ¿Qué clase de alimentos transgénicos conoces? Greenpeace publicó de los alimentos transgénicos en México: http://www. HTS. lo que pasa es que las empresas no dicen que los utilizan o no. Animales transgénicos. esto genera un abismo de competencia entre. 1998. ¿Qué opinas de los casos de empresas exitosas que utilizan organismos transgénicos? Está bien que los utilicen pero nosotros como consumidores debemos de tener la información suficiente para decidir libremente que productos adquirir.zaragoza.es/medioambiente/centrodocumentacion . Extraído de: Transgénicos. ¿buenos o malos? 2001. Las grandes marcas aprovechan los transgénicos para producir a mayor ritmo y a menor precio. está lleno de información sobre transgénicos . SANCOR (81): 24-25.ecoosfera. ya que sus ventas pueden verse afectadas. con enlace para descarga directa de los artículos que sugieren: http://www. Wilbert. 30 p. hombres. Garvin. técnicos y servicios.com/2013/09/lista-de-productos-y-marcas-que-utilizan-ingredientes-transgenicos-en-mexico/ Comparto este link.