You are on page 1of 6

LAB 2 DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA: ENSAYO DE CONTACTOR 1.

-OBJETIVOS Observar el comportamiento del circuito magnético de un contactor alimentándolo desde una fuente de corriente alterna y luego de corriente continua, determinando para esta ultima la resistencia economizadora. 2.-INTRODUCCION El contactor electromagnético es un aparato mecánico de conexión controlado mediante electroimán. Cuando la bobina del electroimán esta bajo tensión, el contactor se cierra, estableciendo a través de los polos un circuito entre la red de alimentación y el receptor. Cuando se interrumpe la alimentación de la bobina, el circuito magnético se desmagnetiza y el contactor se abre por efecto de:        Los resortes de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. La fuerza de gravedad, en determinados aparatos(las partes móviles recuperan su posición de partida). El contactor ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan la posibilidad de: Interrumpir las corrientes monofásicas o polifásicas elevadas accionando un auxiliar de mando recorrido por una corriente de baja intensidad. Funcionar tanto en servicio intermitente como en continuo. Controlar a distancia de forma manual u automática, utilizando hilos de sección pequeña o acortando significativamente los cables de potencia. Aumentar los puestos de control y situarlos cerca del operarlo.

PARTES: Carcasa Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. Además es la presentación visual del contactor. Electroimán Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los más importantes son el circuito magnético y la bobina; su finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocará un movimiento mecánico.

Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta. Este espacio de separación se denomina cota de llamada. el núcleo no logrará atraer a la armadura o lo hará con mucha dificultad. Las características del muelle permiten que. Éste a su vez produce un campo electromagnético. si el par resistente del muelle es demasiado débil. Núcleo Es una parte metálica. de material ferromagnético. pero sin espiras de sombra. alrededor de unos 10 milisegundos. Contactos Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado 120° con respecto al flujo principal. que al aplicársele tensión genera un campo magnético. denominada corriente de llamada. para atraer con mayor eficiencia la armadura. se separan la armadura del núcleo. cuya construcción es similar a la del núcleo. tanto el cierre como la apertura del circuito magnético. capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones. debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor. que a modo de resortes. de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. es relativamente elevada. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo). Esta corriente elevada genera un campo magnético intenso. aumenta la impedancia de la bobina. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagnético. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizadas las bobinas. Siempre y cuando este supervisado por un ingeniero debidamente capacitado. Todo contacto está compuesto por tres conjuntos de elementos:  Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. de manera que el núcleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecánica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. que va fijo en la carcasa. Una vez que el circuito magnético se cierra.Bobina Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con un gran número de espiras. Armadura Elemento móvil. superior al par resistente de los muelles. . El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes. ya que debe estar separado del núcleo. se realicen de forma muy rápida. de tal manera que la corriente de llamada se reduce. la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria. al juntarse el núcleo con la armadura. Por el contrario. Espira de sombra Forma parte del circuito magnético. generalmente en forma de E. por acción de un muelle. situado en el núcleo de la bobina. obteniendo así una corriente de mantenimiento o de trabajo más baja.

Ensayos con corriente alterna DETERMINACIÓN DE LA MÍNIMA TENSIÓN DE CIERRE Alimentando la bobina del contactor con una fuente de tensión variable y partiendo desde cero. consiguiendo así que la corriente se transporte desde la red a la carga. Contactos auxiliares: son contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización. 3 y 4. NC. Simbología: se referencian con una sola cifra del 1 al 6. contacto normalmente cerrados. ya sea de su respectiva chapa de datos y/o documentación provista por el fabricante.  3. evidenciando antes del accionamiento. 7 y 8. contacto normalmente abiertos. NA. elevamos la tensión en forma progresiva. contacto NC de apertura temporizada o de protección. que el contactor . 5 y 6.-PROCEDIMIENTO A continuación se describen cada uno de los ensayos a realizar sobre el contactor. contacto NA de cierre temporizado o de protección. Temporizados: actúan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexión) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexión).   De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la armadura. por lo cual están dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas. Los tipos más comunes son:   Instantáneos: actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor. Como punto de partida es conveniente identificarlo. Contactos principales: su función es establecer o interrumpir el circuito principal. De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningún momento.  En su simbología aparecen con dos cifras donde la unidad indica:    1 y 2. se encargan de abrir y cerrar el circuito.

PRUEBA DE APERTURA Una vez accionado el contactor (es decir.1mA 5. Se tomara el valor de tensión y corriente a la que ocurra esta apertura.7 110 2. debiendo prestar especial atención en el valor de la corriente. ahora la caída de tensión es la misma es resistiva pura. A Fuente de Alimentación CA/CC V Contactor Estado Cierre Nominal Apertura CA Tensión(V) 115 220 63 Corriente(A) 10mA 20mA 6mA CC Tensión(V) 84. Aquí se tomaran (antes y después del cierre) los valores de tensión y corriente a los que ocurre este evento. ENSAYOS CON CORRIENTE CONTINUA Los pasos a seguir para estos ensayos son idénticos a los detallados para alterna.pasa por un estado de vibraciones hasta que se produce el cierre del mismo con la simultánea disminución de la corriente.6 Corriente(A) 171. forzar manualmente la apertura del mismo y ver que ocurre con la corriente. Posteriormente se sigue incrementando la tensión al valor nominal y se mide la corriente de reposo (que es la corriente nominal o de trabajo de la bobina del contactor) DETERMINACIÓN DE LA MÍNIMA TENSIÓN DE RETENCIÓN Partiendo del contactor activado se disminuirá paulativamente la tensión de alimentación de la bobina hasta que la fuerza magnética ya no pueda retenerlo. que es de corriente continua ajustable.8mA 223. Tener en cuenta que al utilizar el contactor con la bobina diseñada para corriente alterna. produciendo el cierre y con tensión reducida). La única es la alimentación.27mA RL=493Ω I=V/R .

541 13.POTENCIA Estado Cierre Nominal Apertura CC Tensión(V) 84.27mA Potencia(W) 14.538 13. Esta resistencia se conecta una vez que el contactor fue accionado.27mA Potencia(W) 14. Corriente de cierre Ic=Vn/R Cuando el contactor está cerrado Im=Vn/(R+R’) Vn=tensión de alimentación R=resistencia de la bobina R’=resistencia economizadora (limita la corriente) .55 24. reduciendo las perdidas sin dificultar la correcta operación.692mW Calculo de la resistencia economizadora Dicha resistencia se conecta aprovechando uno de los auxiliares “normalmente cerrados” del contactor.702mW POTENCIA EN RL=493Ω Estado Cierre Nominal Apertura CC Tensión(V) 84.6 Corriente(A) 171.7 110 2.8mA 223.1mA 5.6 Corriente(A) 171.8mA 223. y cuya finalidad es la de provocar la disminución de la corriente circulante por la bobina del contactor.55 24.1mA 5.7 110 2.

Asimismo. cuando se provoca el forzado de la apertura del contactor.-ANALISIS Alimentación con corriente alterna El hecho más significativo a analizar en este caso es cuando ocurre el cambio de estado en el funcionamiento del contactor . La modificación del entrehierro. el pasaje de reposo a trabajo. sino la fuerza magnetomotriz (siempre que la tensión sea constante). ya que lo único que la limita es la resistencia óhmica de la bobina. en este caso no es el flujo magnetico lo que se mantiene constante. Además. o también. lo que modifica el comportamiento es la incidencia del entrehierro. la corriente no se modificara. varia la reductancia total del circuito magnético. la variación de la reactancia inductiva es en definitiva la responsable de las variaciones de corriente ocurridas. manteniéndose constante en todo momento el flujo magnetico (siempre que permanezca constante la tensión de alimentación). Alimentación con corriente continúa A pesar de las mismas variaciones producidas en el circuito magnético. con el consiguiente cierre del circuito magnetico. con la correspondiente variación proporcional de la fuerza magnetomotriz. esto es.4. En ambos casos. .